You are on page 1of 22

PER

Ministerio

Autoridad Nacional

Jefatura

de Agricultura y Riego

del Agua

DIRECTIVA GENERAL NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DERECHOS DE USO DE AGUA

Directiva General N 011-2013-ANA-J-DARH

Formulada por: Direccin de Administracin de Recursos Hdricos. Fecha: 27 de Noviembre del 2013

I.

OBJETIVO Normar el proceso del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua y sus etapas de automatizacin, inscripcin y publicidad de los actos de otorgamiento, suspensin, modificacin y extincin de derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

II.

FINALIDAD a. Uniformizar criterios para el funcionamiento y operatividad del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua. b. Definir las etapas a seguir por los rganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua y la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos, para el funcionamiento y operatividad del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua.

III.

BASE LEGAL a. Constitucin Poltica del Per. b. Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. c. Decreto Legislativo N 997, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio Agricultura, modificado por Ley N 30048. d. Ley N 29338, Ley de Recursos Hdricos. e. Decreto Supremo N 001-2010-AG, que aprueba el Reglamento de la Ley Recursos Hdricos. f. Decreto Supremo N 006-2010-AG, que aprueba el Reglamento Organizacin y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua. g. Decreto Supremo N 021-2007-AG, que crea el Registro Administrativo Derechos de Uso de Agua (RADA).

de

de de de

h. Resolucin Jefatural N 579-2010-ANA que aprueba el Reglamento de Procedimientos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua y sus modificatorias. i. Directiva General N 0002-2009-ANA-J-OPP: Normas para la formulacin, trmite, aprobacin y actualizacin de directivas de la Autoridad Nacional del Agua ANA.

IV.

ALCANCE La presente Directiva es de aplicacin en los rganos de la Sede Central y rganos Desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

V.

NORMAS 5.1 Disposiciones Generales a. De acuerdo con el artculo 44 de la Ley de Recursos Hdricos, para usar el recurso natural agua, salvo el uso primario, se requiere contar con un derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Administrativa de Agua con participacin del Consejo de Cuenca Regional o Interregional, segn corresponda. Los derechos de uso de agua se otorgan, suspenden, modifican o extinguen por resolucin administrativa de la Autoridad Nacional, conforme a Ley. b. Segn el artculo 45 de la citada Ley, las clases de derechos de uso de agua son: Licencia de Uso de Agua, Permiso de Uso de Agua y Autorizacin de Uso de Agua. c. De conformidad con el numeral 64.3 del artculo 64 del Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos, los derechos de uso de agua, sus modificaciones o extinciones se inscriben de oficio, en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua. d. De acuerdo al numeral 78.1 del artculo 78 del Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos, la organizacin de usuarios titular de la licencia de uso de agua en bloque entrega certificados nominativos, los que se inscriben sin costo alguno en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua, a cargo de la Autoridad Nacional de Agua. e. De acuerdo al numeral 78.2 del artculo 78 del Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos, para su inscripcin en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua, los certificados nominativos deben contar con la aprobacin de la Administracin Local de Agua correspondiente, la que de oficio remite copia de la correspondiente resolucin a la Autoridad Nacional del Agua. 5.2 Del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua a. El Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua en adelante RADA, es el registro administrativo en el cual se inscriben de oficio los actos de: otorgamiento, suspensin, modificacin y extincin de los derechos de uso de agua y certificados nominativos, otorgndoles seguridad jurdica, respecto a su vigencia. b. De conformidad con el numeral 8) del artculo 15 de la Ley de Recursos Hdricos, concordado con el literal g) del artculo 6 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, es funcin de la Autoridad Nacional del Agua, conducir, organizar y administrar el Registro Administrativo de 2

Derechos de Uso de Agua y segn el literal f) del artculo 31 del precitado Reglamento, corresponde a la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos, implementar, administrar y mantener actualizado el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua. c. La finalidad del RADA es proporcionar informacin acerca de los actos administrativos de: otorgamiento, suspensin, modificacin y extincin de los derechos de uso de agua y certificados nominativos a nivel nacional, al Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos a fin de mejorar la gestin, aprovechamiento, conservacin y la planificacin de los recursos hdricos. d. A cada derecho de uso de agua inscrito en el RADA se le asignar un Cdigo nico Registral (CUR), segn Anexo N 01 y N 02 de la presente Directiva , En el cual debern inscribirse consecutivamente los actos de suspensin, modificacin o extincin. Las inscripciones se extendern unas a continuacin de otras, identificando el acto respectivo. e. El RADA est integrado por: I. El archivo documental est conformado por los actos administrativos (resoluciones y certificados nominativos) y del expediente respectivo que sustentan las inscripciones y cuyo resguardo corresponde al rgano que emiti el acto, para tal efecto debern tener en cuenta las disposiciones establecidas en : - Directiva General N 005-2009-ANA-J-OA Normas para la Foliacin de Documentos Archivsticos en los Archivos Integrantes de la Autoridad Nacional del Agua - ANA. Directiva General N 008-2009-ANA-J-OA Normas para la Organizacin y Funcionamiento del Sistema de Archivos de la Autoridad Nacional del Agua ANA.

II. El archivo digital est conformado por la base de datos y el formato digital de los actos administrativos cuyo resguardo est sujeto a la Directiva General N 04-2011-ANA-J-OSNIRH Normas para el uso correcto de los Sistemas de Informacin, Servicios y Recursos Informticos de la Autoridad Nacional del Agua - ANA. f. Es responsabilidad de la Autoridad que expidi el acto administrativo conservar y custodiar el archivo documental, quien no podr trasladarlo a otro lugar, salvo requerimiento escrito del Poder Judicial o la Alta Direccin de la Autoridad Nacional del Agua.

g. Los procedimientos de Automatizacin de la informacin e Inscripcin en el RADA estarn a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua, en adelante AAA, o Administracin Local de Agua, en adelante ALA, a travs del Responsable del Registro y la Direccin Administracin de Recursos Hdricos, en adelante DARH, a travs del Responsable RADA respectivamente. Es responsabilidad del funcionario a cargo de la AAA o ALA encargar la realizacin de las tareas descritas en el Anexo N 03 de la presente directiva a un profesional o tcnico asignado a dicha dependencia. 3

5.3 De las inscripciones en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua a. La automatizacin de los actos de otorgamiento, suspensin, modificacin o extincin de Derechos de Uso de Agua ser realizada por el Responsable del Registro, quien tendr a su cargo la digitalizacin de dicha informacin de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo N 03 de la presente Directiva. b. La informacin digitalizada ser remitida a la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos - DARH, para su inscripcin en el RADA, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo N 04 de la presente Directiva. c. Las resoluciones impugnadas administrativa o judicialmente se inscribirn en el RADA, dejando constancia de dicha observacin, la cual ser subsanada nicamente cuando se notifique la decisin que pone final la impugnacin. d. La informacin del RADA debe guardar exacta conformidad con el acto administrativo a travs del cual se otorg el derecho de uso de agua, en lo referente al nombre del titular, el objeto (tipo de uso y lugar donde se har uso del agua) y volumen autorizado. En caso el acto administrativo no registre datos tcnicos no esenciales, estos podrn ser obtenidos a travs de informacin georeferencial con que cuente la Autoridad Nacional del Agua. e. Los datos a ser automatizados sern los consignados en el acto administrativo, bajo responsabilidad del Responsable del Registro y del funcionario a cargo del rgano desconcentrado. f. La Autoridad Nacional del Agua garantizar la inalterabilidad del contenido del Registro. En caso de existir algn error, el Responsable del RADA efectuar la correspondiente verificacin y correccin a que hubiera lugar, con vista del acto administrativo respectivo.

g. Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresin de causa y obtener del RADA, previo pago del derecho de trmite respectivo, cuando corresponda. Constancia de inscripcin en el Registro, de acuerdo con el Formato del Anexo N 05 de la presente Directiva. Informacin de los ndices del contenido de las inscripciones del Registro, Anexo N 06 de la presente Directiva. Informacin cartogrfica registral, referida a la ubicacin del Derecho de Uso de Agua. 5.4 De las inscripciones de Certificados Nominativos Administrativo de Derechos de Uso de Agua en el Registro

a. Posterior al acto administrativo que aprueba los Certificados Nominativos el Responsable del Registro proceder a digitalizar y automatizar la informacin consignada en los certificados nominativos segn el formato establecido en el Anexo N 07 de la presente Directiva. b. A cada Certificado Nominativo inscrito en el RADA se le asignar un Cdigo nico Registral de Certificado Nominativo (CURCN), segn Anexo N 02 de la presente Directiva.

5.5 El proceso para la implementacin y actualizacin del Registro, consta de tres etapas: Automatizacin de informacin de derechos Inscripcin Registro Administrativo Publicidad

Automatizacin de Informacin de Derechos de Uso de Agua: Es la etapa mediante la cual las Autoridades Administrativas del Agua, en coordinacin con las Administraciones Locales de Agua, automatizan la informacin correspondiente al acto de otorgamiento, suspensin, modificacin y extincin de los derechos de uso de agua. Inscripcin en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua: Es la etapa a travs de la cual la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos, luego de verificar y validar la informacin automatizada por los rganos desconcentrados, procede a generar el Cdigo nico Registral por cada derecho de uso de agua otorgado. Publicidad: Es la etapa cuya finalidad es proporcionar a travs del portal web de la Autoridad Nacional del Agua la informacin inscrita en el RADA, segn el Formato Anexo N 08 de la presente Directiva. VI. MECNICA OPERATIVA 6.1 Automatizacin de la Informacin de Derechos de Uso de Agua. Esta etapa se inicia con la recopilacin de los actos administrativos que sustentan los Derechos de Uso de Agua y los Certificados Nominativos para luego de ser ordenados, clasificados y digitalizados, se proceda a la sistematizacin de los datos consignados en el acto administrativo, segn estructura de datos sealada en el Anexo N 06 de la presente directiva. La organizacin del archivo documental se desarrollar de acuerdo a lo establecido en la Directiva General N 008-2009-ANA-J-OA Normas para la organizacin y funcionamiento del sistema de archivos de la Autoridad Nacional del Agua - ANA Las Autoridades Administrativas del Agua y Administraciones Locales de Agua son las encargadas de ejecutar esta etapa a travs del Responsable del Registro, la cual concluye con la remisin a la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos la informacin automatizada de los actos administrativos, segn Formato Anexo N 03 de la presente directiva. 6.2 Inscripcin en el Registro Esta etapa tiene por objeto realizar el acto de inscripcin de los derechos de uso de agua otorgados, suspendidos, modificados o extinguidos en el Registro. Su ejecucin est a cargo de la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos de la Autoridad Nacional de Agua a travs del Responsable RADA. La Inscripcin de un Derecho de Uso de Agua y Certificado Nominativo ser realizada luego de expedido el acto administrativo respectivo. La falta de algn 5

dato tcnico o imprescindible no impedir que se efecte la inscripcin en el RADA, siendo obligacin del funcionario que expidi el acto corregir dicha omisin en el trmino de la distancia a travs de la expedicin del acto administrativo respectivo. Las inscripciones en el RADA debern contar, en cuanto corresponda, los datos mnimos establecidos en el Anexo N 09 de la presente Directiva. 6.3 Publicidad Esta etapa tiene por objeto proporcionar acceso a la informacin bsica del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua, a travs del portal web de la Autoridad Nacional del Agua (www.ana.gob.pe). La Direccin de Administracin de Recursos Hdricos actualiza y remite la informacin del Registro a la Oficina del Sistema Nacional de Informacin de Recursos Hdricos, quien deber establecer los mecanismos informticos que permitan difundir su contenido, segn lo sealado en el Anexo N 10 de la presente Directiva. VII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS a. La presente directiva ser de aplicacin a partir del da siguiente de su aprobacin. b. En tanto no se implementen las Autoridades Administrativas del Agua, las funciones que le corresponden de acuerdo con la presente Directiva, sern asumidas por las Administraciones Locales de Agua del mbito de su jurisdiccin. c. En tanto no se implemente la herramienta tecnolgica que automatice el proceso de inscripcin del Registro, todo envi de informacin de datos ser a travs de formatos Excel o ShapeFile respetando la estructura de datos establecida en el Anexo N 06 de la presente Directiva. d. La informacin del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua podr ser compartida con los Operadores de Infraestructura Hidrulica pblica u otras Entidades pblicas previa suscripcin de un Convenio Interinstitucional. VIII. RESPONSABILIDAD a. Las Autoridades Administrativas del Agua y Administraciones Locales de Agua son responsables de la etapa de Automatizacin de la Informacin y la Direccin de Administracin de Recursos Hdricos es responsable de la etapa de Inscripcin y proporcionar la informacin inscrita en el RADA. b. La Direccin de Administracin de Recursos Hdricos es responsable de: i. La integracin, resguardo de los accesos a la informacin relativa a los actos inscritos en el Registro. ii. Expedir las constancias de inscripcin en el Registro que soliciten las autoridades o particulares, relativos a la existencia o inexistencia de los asientos registrales. iii. Atender y resolver las consultas que se formulen en relacin con los actos inscritos y sus antecedentes registrales. 6

iv. Producir la informacin que le correspondan a fin de ser integrados al Sistema Nacional de Informacin de Recursos Hdricos dirigido a cargo de la Oficina del Sistema Nacional de Recursos Hdricos. v. Generar la informacin estadstica a nivel Nacional sobre los derechos inscritos en el RADA. vi. Establecer la estructura de datos a ser de consulta descrito en el Anexo N 08 y 11 de la presente Directiva. vii. Dictar las disposiciones complementarias para la implementacin y cumplimiento de la presente Directiva. c. Las Autoridades Administrativas del Agua o Administracin Local del Agua son responsables del resguardo del acervo documentario.

IX.

ANEXOS Forman parte de la presente Directiva General los anexos siguientes: ANEXO N 01: Estructura del Cdigo nico Registral. ANEXO N 02: Estructura del Cdigo nico Registral de Certificado Nominativo. ANEXO N 03: Diagrama de Flujo de la Etapa de Automatizacin de la Informacin de Derechos de Uso de Agua. ANEXO N 04: Diagrama de Flujo de la Etapa de Inscripcin en el Registro Administrativo. ANEXO N 05: Formato Constancia Inscripcin Rada. ANEXO N 06: Estructura de Datos del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua. ANEXO N 07: Estructura de Informacin Recopilada de los Certificados Nominativos. ANEXO N 08: Estructura de Informacin de Acceso Pblico. ANEXO N 09: Informacin Bsica Contenida en la Parte Resolutiva del Acto Administrativo de Otorgamiento. ANEXO N 10: Diagrama de Flujo de la Etapa de Publicidad. ANEXO N 11: Estructura de Informacin de Acceso Institucional. ANEXO N 12: Cdigo de las Administraciones Locales de Agua.

ANEXO N 01
ESTRUCTURA DEL CDIGO NICO REGISTRAL

CUR

Cdigo ALA del mbito de uso.

Ao del otorgamiento

Nmero Resolucin

Cdigo Tipo de Uso

Nmero de Derecho otorgado en la Resolucin.

Ejemplo: El Cuarto Derecho de uso agua, otorgado en la Resolucin Administrativa N 235-2013AAA-ALA-Tacna, para uso Poblacional.

CUR =
CUR

01

+ 2013 + 0235 +
01201302350104
: 01 (anexo N 12) : 01 (anexo N 06)

01

04

ALA Tacna Tipo de Uso

ANEXO N 02
ESTRUCTURA DEL CDIGO NICO REGISTRAL DE CERTIFICADO NOMINATIVO

CURCN
Ejemplo:

CUR

Ao Resolucin de Aprobacin

Nmero de registro en la Resolucin de Aprobacin

El Quinto Certificado Nominativo, aprobado con Resolucin Administrativa N 002532013-AAA-ALA-Tacna, relacionado al Derecho de Uso de Agua con Registro N 01201302530301

CURCN

01201302530301

2013

005

CURCN

012013025303012013005

ANEXO N 03
DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ETAPA DE AUTOMATIZACIN DE LA INFORMACIN DE DERECHOS DE USO DE AGUA

Automatizacin de la informacin de Derechos de Uso de Agua.


Responsables Plazo Diagrama de Flujo Autoridades Administrativas del Agua y Administraciones Locales de Agua. 15 das hbiles desde la suscripcin del acto administrativo Acto Administrativo.

Otorgamiento
Remite copia de archivo documental del Acto Administrativo
1

Responsable Registro

Descripcin de actividades
Genera una copia del archivo documental y la remite al personal a cargo de la automatizacin.

Recepcin de la copia del archivo documental del Acto Administrativo Verifica estructura e informacin resolutiva del Acto Administrativo que cumpla con la estructura mnima (Anexo N 01).

Toma conocimiento que existe nueva informacin para su automatizacin. Verifica si los datos plasmada en los Acto Administrativo, cumple con la estructura mnima para ser automatizada. Se puede completar informacin faltante siempre y cuando esta informacin no modifique el sentido del Acto Administrativo. Los datos faltantes podrn ser completados aplicando herramientas GIS o informacin colindante al derecho.

Cumple estructura y datos del Anexo N 01? Acoge la advertencia para su tramite correspondiente
5

No

Si Advierte la falta de informacin establecida en la parte resolutiva del Acto Administrativo


4

En caso que la informacin faltante sea un dato de carcter obligatorio, El Acto Administrativo deber ser modificado

Ordenar y clasificar la informacin de derechos de uso de agua Genera el archivo digital del archivo documental

Consiste en escanear los Acto Administrativo en formato PDF.

Genera archivo de migracin

El especialista de la ALA, deber generar el archivo de migracin.

Enva el archivo de migracin a la ANA.

La AAA / ALA, deber enviar a la ANA-DARH el archivo de migracin.

10

ANEXO N 04
DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ETAPA DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO

Inscripcin en el Registro Administrativo


Responsable Plazo Diagrama de Flujo
AAA / ALA DARH - ANA Descripcin de actividades

Direccin de Administracin de Recursos Hdricos (DARH) - ANA. 20 das hbiles finalizada la etapa anterior.

Enva formato de migracin a la ANA.

Recepciona la informacin DUA.

Verifica los datos registrados.

Comprueba la existencia de todos los datos establecidos en la estructura del anexo 02.

No

Datos completos? Si

Genera lista de datos faltantes. Valida la informacin registrada.


5

Comprueba la correspondencia de los datos registrados en la base de datos y los consignados en el Acto Administrativo.

Datos vlidos? No

Si

Genera lista de datos no validos.

Al trmino de las actividades de Verificacin y Validacin, el responsable deber generar un informe identificando las posibles inconsistencias de la informacin.

Genera asiento de Registro Administrativo

El Responsable RADA genera el cdigo nico registral. Posterior a la inscripcin la informacin no podr ser modificada y/o eliminada de la base de datos.

Genera informe de verificacin y validacin


10

Recepcin informe

Remite informe a la ALA

11

ANEXO N 05
FORMATO CONSTANCIA INSCRIPCION RADA

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA


CONSTANCIA DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DERECHOS DE USO DE AGUA
CDUA-(Nmero de Constancia)-(Ao)-ANA-DARH.

(Ciudad), (dd de Mes del Ao) Conste por la presente que el Derecho de Uso de Agua, se encuentra inscrito en el Registro Administrativo de Derechos de uso de Agua en el mbito de la Administracin Local de Agua (Nombre del ALA), en los trminos siguientes:
CUR Titular Nombre Documento Departamento Provincia Distrito Nombre Tipo Cdigo nico Registral

Ubicacin Poltica

Fuente Agua

Tipo Uso rea Derecho (ha) Volumen Otorgado (m3/ao) Acto Administrativo Fecha del Acto Administrativo Estado

(VIGENTE, NO VIGENTE)

Se extiende la presente a solicitud del interesado y para los fines que estime conveniente. Se deja constancia que la presente informacin se encuentra actualizada al (fecha de consulta al RADA, en formato dd de Mes del Ao).

(Nombre del Director DARH) Director Direccin de Administracin de Recursos Hdricos


(siglas del profesional que genero la constancia)

12

ANEXO N 06
ESTRUCTURA DE DATOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DERECHOS DE USO DE AGUA
Ubicacin Poltica UBIGEO Departamento Provincia Distrito Localidad Cdigo de Ubicacin Geogrfica Nombre del Departamento en el cual est ubicado el derecho Nombre de la Provincia en la cual est ubicado el derecho Nombre del Distrito en la el cual est ubicado el derecho Nombre de la Localidad en la cual est ubicado el derecho Administracin Local de Agua encargada de administrar el derecho de uso de agua. SUCESION TITULAR Apellido Paterno descrito en el documento de identidad presentado Apellido Materno descrito en el documento de identidad presentado Nombre descrito en el documento de identidad presentado Nombre de la persona jurdica conforme al documento oficial presentado. DNI RUC Pasaporte Nmero de documento presentado

Ubicacin(*)

ALA Condicin Apellido Paterno Apellido Materno Nombre Usuario Razn Social Tipo de Documento Nmero de Documento Cdigo Unidad Operativa Tipo mbito Operativo Unidad Catastral Nombre de la Unidad Operativa rea Total (ha) Junta Usuarios (*) Comisin de Usuarios Comit de Usuarios Nombre Cdigo N Descripcin Fecha

Predio

Organizacin de Usuarios Bloque Riego (*)

Junta de usuarios en la que se encuentra circunscrita

Actual Acto Administrativo

Tipo de documento del Acto Administrativo

Procedimiento Administrativo Folios Responsable N Antecedente Descripcin Fecha Estado Derecho Clase de Uso

Nmero de resolucin (4 dgitos) y ao de resolucin, separado por un guion, ejemplo 0015-2013. Siglas que acompaan el numero el documento resolutivo, ejemplo ANA-ALA-J Fecha indicada en el documento de otorgamiento, en formato dd/mm/aaaa. DS DECRETO SUPREMO RS RESOLUCION SUPREMA RM REGISTRO MINISTERIAL RJ RESOLUCION JEFATURAL RDAAA RESOLUCION DIRECTORAL - AAA RA RESOLUCION ADMINISTRATIVA RI RESOLUCION INTENDENCIA RDS RESOLUCION DIRECTORAL SECTORIAL RG RESOLUCION GERENCIAL RD RESOLUCION DIRECTORAL Autorizacin de uso de agua Otorgamiento de licencia de uso de agua Otorgamiento de licencia de uso de agua provisional Permiso de uso de agua Nmero de folios del Acto Administrativo. Nombre completo del funcionario responsable que expide el Acto Administrativo. Nmero del Acto Administrativo (4 dgitos) y ao correspondiente, separado por un guion, ejemplo 0015-2013. Siglas del documento resolutivo, ejemplo ANA-ALA-J Fecha indicada en el documento de otorgamiento afectado, en formato dd/mm/aaaa. VIGENTE, NO VIGENTE Basado estrictamente en el Art. 35 de la Ley de Recursos Hdricos.

13

Tipo de Uso

Clase Derecho

Tipo Derecho

Tipologas Especiales rea relacionada al Otorgamiento(ha) Coordenadas UTM DATUM Este Norte

POBLACIONAL 01 DOMESTICO - POBLACIONAL 02 AGRARIO 03 ACUICOLA Y PESQUERO 04 ENERGETICO 05 INDUSTRIAL 06 MEDICINAL 07 MINERO 08 RECREATIVO 09 TURISTICO 10 DE TRANSPORTE 11 OTROS USOS 12 Basado estrictamente en el Art. 45 de la Ley de Recursos Hdricos. LICENCIA DE USO DE AGUA PERMISO DE USO DE AGUA AUTORIZACIN DE USO DE AGUA CONSUNTIVO NO CONSUNTIVO CERTIFICADO NOMINATIVO LICENCIA EN BLOQUE LICENCIA ESTACIONAL LICENCIA PROVISIONAL

Coordenadas Este del punto de ubicacin del derecho de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono. Coordenadas Norte del punto de ubicacin del derecho de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono. PSAD 56 WGS 84 17 18 19 Fecha en formato dd/mm/aaaa. RENUNCIA DEL TITULAR NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO OTORG CADUCIDAD REVOCACIN RESOLUCIN JUDICIAL Segn Pfafstetter

ZONA Plazo Fecha caducidad Plazo Vigencia

Causas extincin

Cdigo Unidad Hidrogrfica (*) Unidad Hidrogrfica (*) Cdigo Fuente Natural de Agua Clase Fuente Tipo Nombre IRH Nombre Pozo Tipo Punto Coordenadas UTM DATUM ZONA Cantidad Unidad medida Volumen Caudal Rgimen de Explotacin, (h/d) Rgimen Explotacin, (d/s) Rgimen de Este Norte

Captacin Devolucin

SUPERFICIAL SUBTERRNEA Acufero, Bofedal, Glaciar, Laguna, Laguna represada, Manantial, Mar, Quebrada, Rio, etc Nombre de la fuente natural de agua Cdigo Inventario Recursos Hdricos Subterrneos. Nombre del Pozo CAP CAPTACIN DEV DEVOLUCIN Coordenadas Este del punto de ubicacin de la captacin o devolucin. Coordenadas Norte del punto de ubicacin de la captacin o devolucin. PSAD 56 WGS 84 17 18 19 Caudal otorgado si estuviera indicado en el documento de otorgamiento. Unidad de medida en la cual est expresado el caudal. Rgimen de explotacin: horas al da (h/d). Rgimen de explotacin: das a la semana (d/s). Rgimen de explotacin: meses al ao (m/a).

14

Explotacin, (m/a) Otorgado Anual Cantidad Unidad medida Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Volumen otorgado si estuviera indicado en el documento de otorgamiento. Unidad de medida en la cual esta expresado el volumen.

Otorgado mensual (m3)

Observacin

(*): Informacin que podr ser completada a travs de procesos GIS, en caso de existir mapas base del mbito de trabajo.

15

ANEXO N 07
ESTRUCTURA DE INFORMACIN RECOPILADA DE LOS CERTIFICADOS NOMINATIVOS

CUR ACTO ADMINISTRATIVO Nombre / Razn Social DNI / RUC Certificado Nominativo Presidente Volumen Otorgado (m3/ao) Unidad Catastral Predio Denominacin rea bajo riego (ha) Ubicacin Punto de Captacin Coordenadas UTM, DATUM WGS 84 Tipo Fuente Natural de Agua Ubicacin Poltica Nombre Departamento Provincia Distrito Este Norte ZONA Nmero de Certificado Fecha

Cdigo nico Registral Nmero del Acto Administrativo que aprueba el Certificado Nominativo Nombre completo (apellidos y nombres separados por una coma), en caso de persona jurdica, debe indicar la respectiva denominacin social. DNI / RUC del Usuario Numero de Certificado Nominativo Fecha de expedicin del Certificado Nominativo Nombre completo (apellidos y nombres separados por una coma) del Presidente de Comit / Comisin de Usuarios. Deber consignarse el volumen de agua asignado al Titular del Certificado Nominativo.

Usuario

Coordenadas Este del punto de captacin. Coordenadas Norte del punto de captacin. Zona a la que refiriere las coordenadas Acufero, Bofedal, Glaciar, Laguna, Manantial, Mar, Quebrada, Rio, etc Nombre de la fuente de agua natural Laguna represada,

16

ANEXO N 08
ESTRUCTURA DE INFORMACIN DE ACCESO PBLICO
AAA ALA CUR Titular N Acto Administrativo (*) Tipo de Uso Caudal (l/s) Volumen Otorgado (m3/ao) Fecha

Nombre de la Autoridad Administrativa del Agua, en caso se encuentre implementada. Nombre de la Autoridad Local de Agua Cdigo nico Registral. Nombre completo (apellidos y nombres separados por una coma), en caso de persona jurdica, debe indicar la respectiva denominacin social. Nmero del Acto Administrativo Fecha del Acto Administrativo Basado estrictamente en el Art. 43 de la Ley de Recursos Hdricos. Deber consignarse el caudal, expresado en l/s. Deber consignarse el volumen de agua otorgado, expresado en 3 m , distribuidos mensualmente; a excepcin de los permisos de uso de agua otorgados para pocas de supervit hdrico. Dato obligatorio para los derechos de uso de agua con fines agrarios, los que debern consignar el rea del derecho otorgado, expresado en hectreas (ha). Nombre del Departamento Nombre de la Provincia Nombre del Distrito Coordenadas Este del punto de ubicacin del derecho de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono Coordenadas Norte del punto de ubicacin del derecho de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono Zona a la que refirieren las coordenadas Acufero, Bofedal, Glaciar, Laguna, Laguna represada, Manantial, Mar, Quebrada, Rio, etc. Nombre de la fuente de agua natural
Departamento Ubicacin Poltica Provincia Distrito

rea (ha) Departamento Poltica Ubicacin del Derecho Coordena das UTM, DATUM WGS 84 Tipo Fuente Natural de Agua Nombre Provincia Distrito Este Norte ZONA

17

ANEXO N 09
INFORMACIN BSICA CONTENIDA EN LA PARTE RESOLUTIVA DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE OTORGAMIENTO Titular (*) Tipo Documento (*) Nombre completo (apellidos y nombres separados por una coma), en caso de persona jurdica, debe indicar la respectiva denominacin social. Seala el tipo de documento presentado para su acreditacin (DNI, RUC, Pasaporte, etc.) Persona Natural, debe consignar el nmero de su Documento Nacional de Identidad, Carnet de Extranjera o Pasaporte. Persona Jurdica, se debe consignar el nmero de Registro nico de Contribuyente (RUC). Basado estrictamente en el Art. 35 de la Ley de Recursos Hdricos. Basado en el Art. 43 de la Ley de Recursos Hdricos, ver anexo N 02. Basado estrictamente en el Art. 45 de la Ley de Recursos Hdricos. Deber consignarse el caudal, expresado en l/s., cuando corresponda Deber consignarse el volumen de agua otorgado, expresado en 3 m , distribuidos mensualmente; a excepcin de los permisos de uso de agua otorgados para pocas de supervit hdrico, cuando corresponda. Dato obligatorio para los derechos de uso de agua con fines agrarios, los que debern consignar el rea del derecho otorgado, expresado en hectreas (ha). Nombre del Departamento Nombre de la Provincia Nombre del Distrito Coordenadas Este del punto de ubicacin del derecho de uso de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono Coordenadas Norte del punto de ubicacin del derecho de uso de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono Zona geogrfica a la que refiere las coordenadas Nombre de la Unidad Hidrogrfica. Acufero, Bofedal, Glaciar, Laguna, Laguna represada, Manantial, Mar, Quebrada, Rio, etc. Nombre de la fuente de agua natural Este Norte ZONA Coordenadas Este del punto de captacin. Coordenadas Norte del punto de captacin Zona geogrfica a la que refiere las coordenadas

Numero Documento (*)

Clase de Uso Tipo de Uso (*) Clase de Derecho Caudal (l/s) (*)
3

Volumen Otorgado (m /ao) (*)

rea (ha) (*) Departamento Poltica Ubicacin del lugar donde se har uso del agua
Coordena das UTM, DATUM WGS 84 (*)

Provincia Distrito Este

Norte

ZONA Unidad Hidrogrfica Tipo Fuente Natural de Agua (*) Nombre


Coordena das UTM, DATUM WGS 84

(*): Informacin imprescindible para iniciar el acto de inscripcin, aplica a todos los documentos resolutivos generados posteriores a la presente Directiva.

18

ANEXO N 10
DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ETAPA DE PUBLICIDAD

Proceso Responsables

Publicidad Direccin de Administracin de Recursos Hdricos (DARH) y Oficina de Sistema de Nacional de Informacin de Recursos Hdricos (OSNIRH).

Diagrama de Flujo

Publicacin
ANA-DARH ANA-OSNIRH
Implementa las herramientas tecnolgicas necesarias para el acceso pblico de la informacin del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua.

Determina la estructura de informacin de Derechos de Uso de Agua que debe ser publicada (Anexo 08 y 11).

19

ANEXO N 11
ESTRUCTURA DE INFORMACIN DE ACCESO INSTITUCIONAL

CUR UBIGEO Ubicacin Poltica Departamento Provincia Distrito Localidad ALA Condicin Apellido Paterno Apellido Materno Usuario Nombres Razn Social Tipo de Documento Nmero de Documento Cdigo Unidad Operativa Tipo mbito Operativo Predio Unidad Catastral Nombre de la Unidad Operativa rea Total (Ha) Organizacin de Usuarios Bloque Riego (*) Junta usuarios (*) Comisin de Usuarios Comit de Usuarios Nombre Cdigo N Descripcin Fecha Actual Tipo Documento Resolutivo Procedimiento Administrativo Folios Responsable N Antecedente Descripcin Fecha Estado Clase de Uso Tipo de Uso Clase Derecho Tipo Derecho Derecho Tipologas Especiales rea relacionada al Otorgamiento(ha) Coordenadas UTM Este Norte

Cdigo nico Registral Cdigo de Ubicacin Geogrfica Nombre del Departamento en el cual est ubicado el derecho Nombre de la Provincia en la cual est ubicado el derecho Nombre del Distrito en el cual est ubicado el derecho Nombre de la Localidad en la cual est ubicado el derecho Administracin Local del Agua encargada de administrar el derecho de uso de agua. Apellido Paterno descrito en el documento de identidad presentado Apellido Materno descrito en el documento de identidad presentado Nombre descrito en el documento de identidad presentado Nombre de la persona jurdica conforme al documento oficial presentado. Nmero de documento presentado

Ubicacin(*)

Junta de usuarios en la que se encuentra circunscrita

Nmero de resolucin (4 dgitos) y ao de resolucin, separado por un guion. Siglas que acompaan el nmero del documento resolutivo, ejemplo ANA-ALA-J Fecha indicada en el documento de otorgamiento, en formato dd/mm/aaaa.

Acto Administrativo

Nmero de folios de la Resolucin. Nombre completo del Funcionario responsable que expide el acto administrativo. Nmero del acto administrativo (4 dgitos) y ao separado por un guion, ejemplo 0015-2013. Siglas que acompaan del nmero del acto administrativo, ejemplo: ANA-ALA-J Fecha indicada en el documento de otorgamiento afectado, en formato dd/mm/aaaa. VIGENTE, NO VIGENTE Basado estrictamente en el Art. 35 de la Ley de Recursos Hdricos. Basado estrictamente en el Art. 45 de la Ley de Recursos Hdricos.

Coordenadas Este del punto de ubicacin del derecho de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono. Coordenadas Norte del punto de ubicacin del derecho de agua, en el caso de uso agrario se referencia el centroide del polgono.

20

DATUM ZONA Plazo Vigencia Plazo Fecha caducidad Causas extincin Cdigo Unidad Hidrogrfica (*) Unidad Hidrogrfica (*) Fuente Natural de Agua Cdigo Clase Fuente Tipo Nombre IRH Nombre Pozo Tipo Punto Captacin / Devolucin Coordenadas UTM DATUM ZONA Cantidad Unidad medida Rgimen de Explotacin, (h/d) Rgimen Explotacin, (d/s) Rgimen de Explotacin, (m/a) Volumen Otorgado Anual Cantidad Unidad medida Enero Febrero Marzo Abril Mayo Otorgado mensual (m3) Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Observacin Caudal otorgado si estuviera indicado en el documento de otorgamiento. Unidad de medida en la cual esta expresado el caudal. Rgimen de explotacin: horas al da (h/d). Este Norte Coordenadas Este del punto de ubicacin de la captacin o devolucin. Coordenadas Norte del punto de ubicacin de la captacin o devolucin. Nombre de la fuente natural de agua Cdigo Inventario Recursos Hdricos Subterrneos. Nombre del Pozo Segn Pfafstetter Fecha en formato dd/mm/aaaa.

Caudal

Rgimen de explotacin: das a la semana (d/s).

Rgimen de explotacin: meses al ao (m/a). Volumen otorgado si estuviera indicado en el documento de otorgamiento. Unidad de medida en la cual esta expresado el volumen.

Nota: Acceso a los respectivos documentos de otorgamiento.

21

ANEXO N 12
CDIGO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE AGUA

Cdigo 01 Tacna

ALA

Cdigo 37 Utcubamba

ALA

02 Locumba - Sama 03 Moquegua 04 Tambo - Alto Tambo 05 Chili 06 Colca - Sihuas - Chivay 07 Caman - Majes 08 Ocoa 09 Chparra - Acar 10 Grande 11 Ica 12 Ro Seco 13 Pisco 14 San Juan 15 Caete - Mala 16 Chilln - Rmac - Lurn 17 Chancay - Huaral 18 Huaura 19 Supe Pativilca - Fortaleza 20 Casma - Huarmey 21 Huaraz 22 Santa - Lacramarca - Nepea 23 Santiago de Chuco 24 Moche - Vir - Chao 25 Chicama 26 Jequetepeque 27 Zaa 28 Chancay - Lambayeque 29 Motupe - Olmos 30 Medio y Bajo Piura 31 Alto Piura - Huancabamba 32 San Lorenzo 33 Chira 34 Tumbes 35 Chinchipe - Chamaya 36 Bagua - Santiago

38 Chotano - Llaucano 39 Las Yangas - Suite 40 Cajamarca 41 Crisnejas 42 Huamachuco 43 Pomabamba 44 Huari 45 Alto Maran 46 Iquitos 47 Alto Amazonas 48 Alto Mayo 49 Tarapoto 50 Huallaga Central 51 Tingo Mara 52 Alto Huallaga 53 Pasco 54 Pucallpa 55 Atalaya 56 Peren 57 Tarma 58 Mantaro 59 Huancavelica 60 Ayacucho 61 Bajo Apurmac - Pampas 62 Medio Apurmac - Pachachaca 63 Alto Apurmac - Velille 64 La Convencin 65 Cusco 66 Sicuani 67 Maldonado 68 Inambari 69 Ramis 70 Huancan 71 Juliaca 72 Ilave

22

You might also like