You are on page 1of 3

BUSQUEDA EN INTERNET

La bsqueda en internet: es una actividad contextualizada destinada a solucionar una necesidad. Es importante, utilizar pautas o reglas que organicen el material encontrado.

Proceso de bsqueda: es el procedimiento o los pasos que se realizan en la red o internet, desde una situacin incierta o desconocida hasta lograr organizar la informacin encontrada.

Los Buscadores realizan squedas por toda la red y crean un ndice segn las palabras que aparecen en cada pgina.

Estrategias para la bsqueda: 1. Identificar la palabra clave o varias palabras. 2. Ser especficos y exactos en las palabras que utilizo en la bsqueda. 3. Utilizar conectores lgicos ( - + - and o)

Modalidad de trabajo para la bsqueda en internet. 1.- Planificar la bsqueda: utilizar palabras claves. 2.- Identificar los conceptos importantes del tema a encontrar. 3.- Iniciar la bsqueda 4.- LEER el resultado de la primera pgina en internet, teniendo en cuenta la breve sntesis que cada resultado presenta.

5.- Pre -seleccionar 3 sitios. Visitar cada uno y confirmar o no la eleccin. a.- Lectura rpida o global del sitio. b.- Visita a links destacados o pestaas c.- Confirmar o no la eleccin. d.- Lectura crtica y sistemtica. Subrayar/identificar ideas principales y secundarias. e.- Anotaciones en borrador. f.- Sntesis o reflexin final o conclusiones. 6.- Reorientar la bsqueda si es necesario.

Recomendaciones generales

1.- Evitar la bsqueda genrica de una sola palabra porque de esta manera se obtiene una lista largusima interminable. Hacer una buena bsqueda es un combo entre exacto, concreto y especfico. 2.- Utilizar los comandos avanzados (conectores lgicos, filtros, etc.) sin olvidar que cada buscador tiene su propia forma de bsqueda. 3.- Para obtener los mejores resultados, es importante ser bien concreto en la eleccin de las palabras claves. Se pueden utilizar una o varias palabras para realizar la bsqueda.

4.- Record que pods utilizar los smbolos de + - (+,-) delante de cada palabra para que las bsquedas incluyan o excluyan determinadas palabras.

5.- Si la consulta con el primer buscador no fue muy favorable, cambia de buscador. 6.- Si el buscador tiene filtros para bsquedas avanzadas, debes utilizarlos porque son muy tiles, contienen informacin til sobre como mejorar la bsqueda. 7.- Para excluir resultados es fundamental utilizar maysculas, ya que es una manera de forzar a que encuentre el resultado tal y como lo escribimos. 8.- Para tener un resultado ms exacto de la bsqueda, escribir la palabra o frase entera entre comillas. 9.- Otro truco puede ser poner la raz de la palabra y a continuacin un asterisco (barcelon* se encuentra: barcelona, barceloneses, barcelons, etc.). A pesar de que esto en muchos buscadores no funciona, en otros puede dar muy buenos resultados. Tambin se puede probar de escribir solo la raz, sin asterisco (por ejemplo, *barcelon).

10.- Los portales temticos tienen los enlaces bastante filtrados. No se encuentran tantos resultados pero acostumbran a ser de mejor calidad. Siempre sern una buena opcin cuando buscamos informacin sobre un tema.

.--------------------------------.------------------.---------------------------

You might also like