You are on page 1of 20

manipular eficazmente tales modelos. ozos profundos que definen los ndices de productividad.

As mismo indica que el ingeniero ha de tener las competencias que le permitan hacer uso del arsenal terico pero con plena conciencia de lo que est haciendo. Tambin hace notar que un pozo productor de aceite o petrleo es solo una parte de un sistema complejo el cual comprende el yacimiento, los pozos mismos y las instalaciones superficiales.

de una visin particular de los procesos econmicos, se convierte en una exposicin por parte del profesor y el estudiante tiende nicamente a almacenar informacin, sin procesarla ni relacionarla y sin llegar a construir un modelo mental de lo que recibi. En otros casos, se deja al estudiante la lectura de las obras cumbre de los economistas ms importantes y se le solicita que escriba un ensayo; dicho ensayo termina siendo en el mejor de los casos un resumen de la bibliografa consultada, sin relacionar los conceptos ledos ni con la situacin actual ni con sus preconceptos. Esta falta de apropiacin impide a los estudiantes estudiar con cierta profundidad los problemas y fenmenos econmicos del pas.

Micromundos De Experimentacin Como Alternativa Para El Aprendizaje De Teoras Econmicas En general, el hombre manifiesta reiteradamente la necesidad de realizar representaciones que le permitan explicarse los fenmenos que observa. En este sentido, los economistas no son la excepcin, estando llamados a la construccin de representaciones que, por un lado les facilite la explicacin de los fenmenos econmicos y por otro, les permita formalizar e integrar un cuerpo de conocimiento que agrupe diferentes teoras o cree unas nuevas. Estas representaciones, denominadas modelos, han utilizado la matemtica como medio de expresin por excelencia, como se puede observar en la mayora de las ciencias bsicas, como la fsica y la qumica, de tal manera que a cada fenmeno (por ejemplo: el movimiento, las reacciones qumicas, etc. ) se asocia una expresin que permite cuantificarlo y explicarlo.

La alternativa de modelamiento econmico que ms comnmente se utiliza en la actualidad recibe el nombre de Econometra.

Los modelos matemticos que ofrece la Econometra corresponden a complicados sistemas de ecuaciones, que no ofrecen mayor descripcin de la conformacin del fenmeno, y cuya solucin requiere de un avanzado y riguroso ejercicio matemtico y estadstico.

Lo anterior hace necesaria la introduccin de otro de tipo de herramientas con las que, adems de facilitar el proceso de representacin matemtica y su solucin, se obtenga un medio para adquirir un mayor grado de comprensin de la naturaleza de los fenmenos econmicos. Como una alternativa frente al enfoque funcional de la Econometra se presenta el enfoque sistmico-estructural, y para desarrollarlo la Dinmica de Sistemas se introduce como un lenguaje Dinmico-Sistmico y estructural que adems se constituye en un til que facilita el uso de los poderosos recursos de la tecnologa de la computacin, expresados en la simulacin.

Pero, cmo introducir la Dinmica de Sistemas en la Economa? Una estrategia es incentivar a la comunidad educativa para la utilizacin de herramientas informticas como Micromundos de Experimentacin que promuevan el modelamiento y simulacin utilizando Dinmica de Sistemas.

Estos Micromundos de Experimentacin constituyen ambientes en los cuales se pone a disposicin del estudiante diferentes niveles de representacin del fenmeno, que permiten ir abordando progresivamente mayor complejidad en las descripciones y en los modelos que se realicen. Uno de los objetivos es proveer a los estudiantes de Economa de Laboratorios en los cuales mediante la experimentacin y la reflexin constante se induzcan procesos de pensamiento dinmico-sistmicos; todo lo anterior se enmarca en una concepcin constructivista del aprendizaje con el profesor como gua y orientador.

Leccin 3: Modelado en la Salud En los pases en desarrollo, la mortalidad provocada por las enfermedades cardiovasculares ha aumentado en la ltima dcada, causando ms muertes 1 que cualquiera de las enfermedades infecciosas . Esta situacin ha generado gran preocupacin en los sectores pblicos y privados de la salud por la prdida de aos de vida saludables de los pacientes y el aumento en los costos de su tratamiento y rehabilitacin.

Los eventos coronarios han merecido una consideracin especial, debido a la gravedad de las secuelas fisiolgicas y psicolgicas, de una parte, y los enormes costos que representan para las empresas prestadoras de salud, demostrando la poca efectividad de las polticas de prevencin primaria, secundaria y terciaria que utilizan estas empresas para garantizar una balanza favorable en la relacin costo beneficio de ambas partes.

Cmo la dinmica de sistemas y los sistemas expertos pueden contribuir en la solucin del problema? Para resolver dicho problema podran plantearse las siguientes cinco fases.

Fase 1. Recoleccin del conocimiento: en esta fase se busca toda la informacin relacionada con el objeto de estudio (tanto la enfermedad coronaria, como las estrategia de prevencin) necesarias para la elaboracin del modelo y del sistema experto.

Fase 2. Construccin del sistema experto : en esta parte se sigue la metodologa de desarrollo de sistemas expertos que consta de las siguientes subfases: Estudio preliminar, Estudio de factibilidad, Desarrollo de prototipos, Desarrollo del sistema, Evaluacin final y Mantenimiento.

WB. artery disease.

Kannel,

Contributions of the Framingham Study to the conquest of coronary Am J Cardiol. 1988;62:1109-1112.

Fase 3. Modelado y simulacin de la evolucin de la enfermedad cardiovascular; en esta fase se realizar el modelo usando dinmica de sistemas Terminada la fase 3 se tendr un modelo capaz de recrear la evolucin de la enfermedad coronaria a partir de diversos escenarios de simulacin.

Fase 4. Anlisis, diseo e implementacin del ambiente informtico: Esta fase culminar con la implementacin del micro-mundo usando la metodologa de diseo Software.

Fase 5. Experimentacin: Esta fase se procede a evaluar la certeza diagnstica de la herramienta y supone la puesta en marcha del sistema con pacientes e involucra un seguimiento que no podra ser menor a dos aos. Leccin 4: Modelado en Pedagoga

La simulacin y su relacin con la pedagoga. De la relacin que se puede establecer entre la simulacin y el aprendizaje comienzan a aparecer una serie de cuestionamientos alrededor de lo que el sistema educativo tradicional propone y hace. Al respecto De Zubira (2006) dice que la escuela tradicional abandon el pensamiento y concentr sus esfuerzos en los aprendizajes mecnicos y particulares obtenidos mediante la reiteracin de la exposicin y la prctica, esta situacin se refleja principalmente en la dificultad que los estudiantes tienen a la hora de realizar acciones como la redaccin de un informe y an ms cuando se trata de escribir un ensayo.

Una de las principales prcticas de la escuela tradicional consiste en ensear las ciencias desprendindolas de su carcter abstracto y explicativo de la realidad, haciendo que el estudiante pierda la posibilidad de cualificar su representacin del mundo y de desarrollar su pensamiento, manteniendo as las representaciones que ha elaborado en su niez y debilitando por consiguiente su natural tendencia a preguntarse acerca de lo que ve y no comprende.

En una experiencia relatada por Marchisio et al (2004) se describe el uso de los simuladores para el aprendizaje de la mecnica cuntica, cronolgicamente posterior al estudio de la mecnica clsica. En el texto se sostiene que especficamente pueden destacarse como aspectos relevantes la necesidad de un cambio sustancial de paradigma e indica adems que su objeto de estudio, para el caso de la mecnica clsica, no es accesible a nuestros sentidos en forma directa.

Segn Moore2, para que una teora se considere educativa debe cumplir entre otros los siguientes requisitos: un objetivo, supuestos correctos respecto a los sujetos de la educacin, conocimientos y mtodos que sean morales, que permitan a los alumnos participar en la educacin y que sean pedaggicamente eficaces con contenidos cambiantes. Leccin 5: Modelado en Educacin Bsica

La Participacin Ciudadana como una Competencia Ciudadana La competencia ciudadana es definida como la capacidad que, en virtud de la Constitucin Nacional, tiene el ciudadano del comn para jalonar procesos de transformacin social, al concederle la apertura de un canal de relacin permanente con los gobernantes. Dicha propuesta, del estado colombiano, quiere la actuacin conjunta con el fin de propiciar espacios en donde las decisiones puedan ser ms razonadas, es decir, que sean el producto de un mayor consenso, que se conozcan mejor los problemas que aquejan a una sociedad y que se busque, de manera participativa, las posibles soluciones de los mismos.

El contexto educativo nacional del momento est encaminado a satisfacer la demanda de lineamientos pedaggicos para orientar procesos de aprendizaje, con los cuales se puedan desarrollar y fundamentar las competencias ciudadanas en la prctica y el conocimiento (saber y saber hacer) del estudiante colombiano de bsica primaria y secundaria. Investigadores a nivel nacional e internacional, que han ponderado la iniciativa del gobierno nacional por promover las competencias ciudadanas en el aula de clase colombiana, afirman que el programa de Competencias Ciudadanas colom biano es el primero en Latinoamrica en desarrollar estndares de nivel nacional en
2

MOORE, TW. Madrid: Alianza editorial S.

introduccin a la teora de le educacin. A, 1995.

temas como las competencias cognitivas de descentracin, pensamientos sistmico, juicios imparciales, superacin de prejuicios y estereotipos, etc. ; competencias afectivas como el manejo de las emociones y el reconocimientos de sus efectos en nuestras decisiones; y competencias comunicativas que buscan la capacidad de empata en la escucha y construccin conjunta de ideas que interesen a todos; con una prueba especfica para la evaluacin de los mismos3

La herramienta, al surgir como aporte de la Dinmica de Sistemas y el Enfoque Pedaggico Constructivista, ofrece una alternativa a la educacin tradicional, permitindole al estudiante la oportunidad de explorar, simular y tener nuevas alternativas en el manejo de las ideas sobre polticas implementadas para dar una solucin a una situacin en particular. De esta manera le permite al estudiante de una forma alternativa ver como se comportaran los fenmenos sociales, bajo ciertos supuestos y le brinda la posibilidad de comparar sus modelos mentales con los resultados de la simulacin.

Con la implementacin de herramientas que tengan en su conceptualizacin los principios bsicos de la Participacin Ciudadana y que a su vez incluyan ejemplos ilustrativos en la vida real, se logra crear en el estudiante cierto grado de conciencia y orientacin hacia el uso de los mecanismos de Participacin Ciudadana.

Para el caso, la dinmica de sistemas, dentro de un micromundo, puede presentarse como una alternativa de aprendizaje diferente a las herramientas computacionales tradicionales (software educativo) que comnmente estn siendo utilizadas en el medio colombiano. Esto crea tanto en el alumno como en el docente, una nueva perspectiva sobre el software educativo orientndolos hacia la existencia de otra clase de material educativo que facilite el proceso de coconstruccin del conocimiento.

El desarrollo de Micromundos interactivos es una opcin alternativa que debera ser abordada por desarrolladores de software educativo. El avance de las nuevas tecnologas, unido con la cultura informtica es cada vez mayor a nivel de estudiantes y profesores, esto permite pensar en tener
3

Documento convocatoria_224. colciencias. html

gov.

pdf obtenido del sitio Web http://www. co/servicios/guiapresentproy.

materiales educativos computarizados que propendan por generar procesos reflexivos en procura de explotar todo el potencial tecnolgico en pro de apoyar efectivamente el proceso de co-construccin del conocimiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA. CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 301126 DINMICA DE SISTEMAS

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIN DE LA UNIDAD TRES

1. Cul es el aporte del modelado para la toma de decisiones? 2. 3. Qu es tomar decisiones? 4. 5. Qu es una situacin de incertidumbre? 6. 7. El modelado minimiza la incertidumbre, por qu? 8. 9. Es importante la toma de decisiones para la organizacin si sta tiene bajos niveles de incertidumbre? 10. 1. Qu es un sistema? 2. 3. Qu es una organizacin? 4. 5. Puede verse una organizacin como si fuera un sistema? 6. 7. Si la organizacin es un sistema, puede sta modelarse? 8. 9. Toma usted decisiones en la empresa donde labora, usara modelos en adelante? 10. 1. Qu estrategia se usara para representar los datos del grfico del caso de estudio? 2. 3. Puede construirse un modelo de dicho caso? 4. 5. Qu cosas seran un nivel? 6. 7. Qu cosas seran un flujo? 8. 9. Qu cosas seran variables auxiliares? 10. 1. Por qu razn la caja es un Nivel? 2. 3. Por qu razn los egresos son un flujo? 4. 5. Explique la razn por la cual pronstico de venta es una variable exgena?

6. 7. Qu papel cumple la variable "Venta_Anterior"? 8. 9. Proponga elementos adicionales que puedan contribuir en la mejora del modelo 10. 1. El modelo reacciona segn lo esperado? 2. 3. Los comportamiento eran previsibles? 4. 5. El parmetro analizado es sensible? 6. 7. Qu decisiones se pueden tomar teniendo en cuenta el modelo y los resultados de simulacin? 8. 9. Modificara algo del modelo, qu? 10. 1. Qu es un sistema agropecuario? 2. 3. Cules son los componentes del sistema agropecuario? 4. 5. Ese tipo de sistemas son factibles de ser modelados? 6. 7. Qu variables identifica como niveles en dicho sistema? 8. 9. Conoce usted algn sistema agropecuario, descrbalo? 10. 1. Qu es una cadena de valor? 2. 3. Qu es una cadena de suministro? 4. 5. Qu es una cadena productiva? 6. 7. Qu relacin hay entre el efecto ltigo y la cadena productiva? 8. 9. Cules son los principales flujos en las cadenas productivas? 10. 1. Cules son los principales eslabones de la cadena productiva del tabaco? 2. 3. Cules de las variables de dicha cadena son niveles? 4. 5. Cules de las variables de dicha cadena son flujos? 6. 7. Cules de las variables de dicha cadena son variables auxiliares? 8. 9. Haga una primera aproximacin al diagrama de flujos y niveles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA. CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 301126 DINMICA DE SISTEMAS

1. Los elementos del diagrama de Forrester estn bien determinados? 2. 3. Qu elementos hacen falta en el modelo? 4. 5. Defina los datos del modelo? 6. 7. Disee un posible escenario? 8. 9. Haga el anlisis de sensibilidad? 10.

1. Qu problemas tuvo al momento de 2. Sede reconoce valor y cadena la productiva? elaborar el escenario? 3. Qu aplicaciones percibe de este diferencia entra cadena 4. De acuerdo a su carrera en que tpicos se podra usar tipo de modelado? sistemas? la dinmica de 5. Podra usted usar la dinmica de sistemas para orientar su Proponga un posible desarrollo de la dinmica de sistemas que pueda ser vida, cmo? aplicado en otra rama del conocimiento, para ello defina: 1. 2. Ttulo 3. referencial Objetivos 4. Marco 5Metodologa . Programacin de tiempos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA. CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 301126 DINMICA DE SISTEMAS

FUENTES DOCUMENTALES DE LA UNIDAD TRES

RADZICKI M. Should Study System Dynamics, 2002 IEEE November 6 - 9, 2002,

et al, Why Every Engineering Student en 32nd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Boston, MA.

NIND, T. E. , (1987) Fundamentos de produccin y mantenimiento de pozos petroleros, Limusa.

W. Mxico,

ANDRADE, H et al. Pensamiento Sistmico: Diversidad Primera Edicin, Bucaramanga: Ediciones UIS.

en

Bsqueda

de

(2001). Unidad.

KANNEL WB. to the conquest of coronary artery disease. 1988;62:1109-1112. 1 MOORE, educacin. A, 1995. TW.

Contributions of the Framingham Study Am J Cardiol. introduccin a la teora de le Madrid: Alianza editorial S.

Toma de

decisiones

disponible

en

lnea en:

http://www. virtual. unal. edu. co/cursos/sedes/manizales/4010014/html/descargar.

ht ml

MACHADO C, A. agroalimentario. en Amrica Latina, 1. 1987, CEGA, E.

y TORRES O, J, El sistema una visin integral de la cuestin agraria ed. Siglo Veintiuno Editores, Bogot , D. , Colombia.

MOORE, TW. Madrid: Alianza editorial S.

introduccin a la teora de le educacin. A, 1995.

PINEDA, E. et al: El Modelado Y Simulacin Para La Comprensin De Los Sistemas De Produccin De Pozos Petroleros en: Revista de InvestigacionesUNAD, Volumen 8, Nmero 1, Junio De 2009. ISSN: 0124 793X, Indexada Colciencias tipo C. 135-152. pp.

PINEDA, E, et al. Informtica Educativa. Presentada. Economa, 0. Medelln,

VI Congreso Colombiano De Ponencia

El Cambio En El Aprendizaje De La Guiado Con Micromundos Construidos Con Dinmica De Sistemas, Micras 1. EAFIT Julio De 2002.

PINEDA, E, et al. VI Congreso Internacional de Informtica en Salud: Ponencia presentada: Una Forma De Usar Los Sistemas Expertos Y La Dinmica De Sistemas Como Apoyo En Los Procesos De Prevencin Cardiovascular, La Habana, Febrero De 2007.

PINEDA, E, et al. Informtica Educativa. Presentada. Abordar El Estudio De

VII Congreso Colombiano De Ponencia Cmo Desde La Ingeniera De Sistemas,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA. CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 301126 DINMICA DE SISTEMAS

Los Procesos De Participacin Ciudadana, Burgpolis 1. Tequendama, Bogot, Julio De 2004.

En Procura De Crear Competencias Ciudadanas? 0. Hotel

TABACO,

material

del

DNP,

disponible

en

lnea en: gov.

http://www. dnp. co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Tabaco. pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA.

CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 301126 DINMICA DE SISTEMAS

Software Recomendado Softwar Descarga Descripcin e Evolucin inici con una propuesta del ingeniero Hugo Hernando Andrade Sosa profesor de la Universidad Industrial de Santander, http://simon. fundador del grupo SIMON de Investigacin en Modelamiento y uis. Simulacin adscrito a la Escuela de Ingeniera de Sistemas e e du. Informtica; el profesor es reconocido en muchas partes del mundo Evoluci co/joomla/hom por sus aportes realizados en Dinmica de Sistemas (DS), e/index. on Pensamiento Sistmico y otras reas, entre sus principales php?optio aportes se encuentra Evolucin, software producido en la UIS, y 4. n=com_conte que ha sido de gran utilidad en diferentes instituciones educativas, 1 nt& para la enseanza y la investigacin en DS. view=article&i Este proyecto agradece a l la idea inicial de Evolucin y el d=2 incansable esfuerzo e inters por mejorarlo. 13&Itemid=94

http://www. vensi Vensim m. com/freedownl oad. html

Vensim es una herramienta grfica de creacin de modelos de simulacin que permite conceptualizar, documentar, simular, analizar y optimizar modelos de Dinmica de Sistemas. Vensim proporciona una forma simple y flexible de crear modelos de simulacin, sean con diagramas causales o con diagramas de flujos. Las relaciones entre los elementos del sistema represntan las relaciones causales, que se muestran mediante la conexin de palabras con flechas. Esta informacin se Editor de Ecuaciones para crear el modelo de usa despus por el simulacin. Se puede analizar el modelo en el proceso de construccin teniendo en cuenta las causas y el uso de las variables, y tambin estudiando los ciclos relacionados con una variable. Mientras que se construye un modelo que puede ser simulado, Vensim permite explorar el comportamiento del modelo.

http://www. power sim. com/main/pro Powersi ducts___servi m ces /download/de mo/

Desde el manejo de una operacin especfica hasta las estrategias que le dan forma a las empresas, quienes toman decisiones utilizan modelos todos los das para sus tomas de decisiones. Cuando nos enfrentamos a un problema, utilizamos nuestros modelos mentales para formular hiptesis sobre cual cadena de causa y efecto podemos utilizar para alcanzar el resultado deseado. La complejidad de nuestros

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA. CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 301126 DINMICA DE SISTEMAS

"modelos mentales" exceden nuestra capacidad para anticipar las implicaciones de nuestras decisiones basadas en estos modelos. Es por esta razn que se utilizan herramientas de Modelado & Simulacin como la provista por Powersim para "mapear" (construir un mapa o dibujo) de manera formal nuestros modelos mentales en modelos que pueden ser simulados y analizados en las computadoras.

You might also like