You are on page 1of 4

Metfora Las metforas son uno de los dispositivos ms utilizados como figuras literarias.

Una metfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En una metfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparacin entre sus similitudes y rasgos compartidos. El primer sujeto, "el cual/que" es el foco de las frases que generalmente se compara con el segundo. se utiliza para transmitir un significado ms amplio que caracteriza al primero. El propsito de la utilizacin de una metfora es tomar una identidad o un concepto que entendemos con claridad (segundo tema) y lo utilizan para comprender mejor el que menos se entiende (el primer tema). En resumen, cuando hablamos metafricamente, estamos basicamente comparando una cosa con otra que, puede no tengan relacin immediata, pero lo hagamos de forma sarcstica! o para alabar a una persona por algo que ha hecho bien o por su valenta. Ejemplo: 1. "Enrique era un len en el campo de batalla". Esta frase sugiere que Enrique luch tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que le atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva.

Connotacin La connotacin es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a travs de medios encubiertos, indirectos. Las connotaciones dejan un mnimo del significado tcito para que el lector pueda descifrarlo por s mismo. Ejemplo: Y una vez ms, las hojas de otoo caan.

Personificacin La personificacin es uno de los dispositivos literarios ms utilizados y reconocidos. Se refiere a la prctica de fijar los rasgos y caractersticas humanas a objetos inanimados, fenmenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente. Ejemplo: "Los vientos enfurecidos" "El bho sabio" "El fuego clido y reconfortante" Ms ejemplos: - El perro es el ms leal del mundo mundial.

Anfora Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar nfasis a la frase. Es decir, incapi en lo que queremos remarcar. Ejemplo: - "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate" "temprano levant la muerte el vuelo temprano madrug la madrugada temprano ests rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" Aliteracin La aliteracin es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rpida sucesin, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo especfico, la aliteracin implica la creacin de una repeticin de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones tambin se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o aadirle carcter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser tambin un elemento de "diversin" a la pieza se ve mucho en los trabalenguas. Su caracterstica esencial, podramos decir, que se usa para crear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido. Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)

Alegora Dispositivo simblico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea ms corprea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retrica, una alegora sugiere un significado a travs de ejemplos metafricos. Ejemplo: La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: slo un mero tropiezo podra hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te vern en la cima. Hiprbole Una hiprbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases especficas que exageran y a su vez dan ms nfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaracin con el fin de producir una ms grande, un efecto ms notable. El propsito de la hiprbole es crear un efecto enorme y hacer hincapi en un punto especfico. Estas frases suelen expresar una accin o un sentimiento que no suele dar en la prctica / realidad posible o plausible, pero ayuda a enfatizar una emocin. Ejemplo: "Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso ms"

Hiprbaton Una hiprbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocacin regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de la hiprbaton, palabras o frases traspasan sus prcticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones ms complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar ms profundidad e inters a la estructura de la oracin. Ejemplo: "Caminaba solo por los caminos fros y solitarios". Esta frase es una variante de lo ms convencional

Metonimia La metonimia en la literatura se refiere a la prctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que est ntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la prctica de sustituir la palabra principal con una palabra que est estrechamente vinculada a ella. Ejemplo: Cuando usamos el nombre "Washington DC" estamos hablando de la poltica de U.S.A. y sus trapicheos al referirse a la capital poltica de los Estados Unidos, porque todas las instituciones polticas importantes, tales como la Casa Blanca

Nmesis En la literatura, el uso de una Nmesis o enemiga se refiere a una situacin de justicia potica en la que los personajes positivos son recompensados y los personajes negativos son penalizados. La palabra tambin se refiere a veces al carcter o al medio por el cual se lleva a cabo esa justicia. Nmesis era la diosa patrona de la venganza de acuerdo a la mitologa clsica. Ejemplo: a diferencia entre el bien y el mal.

You might also like