You are on page 1of 23

TEMA5.

ECONOMAYSOCIEDADENELSIGLOXIX

I.

Transformacionessocialesyeconmicas

Lapoblacinylastransformacionessociales

LapoblacinespaolaenelsigloXIX
La poblacin espaola creci de manera importante durante el siglo XIX, pasando de 11 a 18 millonesafinaldesiglo(laaceleracinfueenlosaoscentrales). Entrelasrazonesestnelcomienzodeldesarrolloeconmicoyelfindelaguerracarlista. El crecimiento es modesto comparado con otros pases (p.e. Gran Bretaa triplic su poblacin).

El lento crecimiento se debe al mantenimiento del rgimen demogrfico antiguo (altas tasas de natalidad y mortalidad) hasta bien entrado el siglo XX, destacando el retraso de 50 aos respecto a granpartedeEuropa. Laaltamortalidaderadebidaa: Losconflictosblicos(GuerrasdeIndependenciayCarlistas). Numerosasepidemiasyenfermedades(clera,tuberculosisogripe). Crisis de subsistencia a consecuencia de la escasa produccin de alimentos (malas condicionesclimticasyatrasotcnico).

El crecimiento de la poblacin fue mayor en las ciudades, gracias a la atraccin del proceso de industrializacin. Dominan las zonas costeras al poder soportar mejor las crisis de subsistencia (el comercio lesproveadeproductosmsbaratosqueenelinterior). Graciasalxodoruralelprocesodeurbanizacinfuecrecientesuperandoen5ciudadesen 1870los100.000habitantes. La infraestructura urbana era deficiente, por lo que se derriban las murallas medievalesysurgenlosensanches.

Son destacables (aunque insuficientes) los esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones higinicas(recogidadebasuras,limpiezaencallesyhospitales). Es importante el proceso de la emigracin que se generaliza desde 1853, sobre todo la trasatlntica.

87

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Lastransf formacion nessociale es


el XIX puede e ser consid derada como o moderna, al acabar la as leyes con n el antiguo o La sociedad de tamentales. rgimenylosprivilegiosest C Dirigen nteestabaco ompuestapo orlaantiguanoblezaylaaltaburgues sa. LaClase La nobl leza perdi sus s privilegio os estament tales pero mantuvo m su r riqueza y gra an parte del l poderen e laCorte. doptarellibe eralismopar ramantenersuposicineconmica. Tuvoquead Se benefician de la de esamortizaci n, compran ndo tierras y fincas urbanas a bajo o precio. Las leyes les permitie eron conver rtir sus seoros territo oriales en propiedades p s privadas,co onplenodom miniosobrela l tierraysusocupantes. Nofueungrupo g homog gneo(alta,mediaybaja anobleza).

Los alto os mandos del d Ejrcito y la jerarqu a eclesistic ca mantuvieron una gra an influencia a durante etodoelXIX. El ejrcito tena un ele evado nme ero de oficiales frente a los soldado os de tropa, , manteniend doprivilegiosycargospo olticos. La Iglesia sigui dom minando ideolgicament te a la soc ciedad, aun nque perdi f ypod dereconmico. privilegiosfiscales

edesarrollagracias g alcom mercioconhispanoamr h ricayalauge eeconmico o Laaltaburguesase drid (la capital se convi ierte en cen ntro de las operaciones s del XVIII, centrndose en Mad erasyburst tiles). financie Burguesa terrateniente t e y rentista. Miembros de familias acomodadas s y formada a graciasaladesamortiza acin.

88

HistoriadeEspaa. E RafaelGodoyAlo onso

No invierten los beneficios en la mejora de las explotaciones, sino en operacionesespeculativas. Tenanunavidadelujossimilaralaaristocracia. Monopolizelpoderjuntoalanobleza,formandolaoligarquadirigente.

Burguesa industrial. Fue ms dinmica pero inexistente fuera de los ncleos industriales. Polticamenteeraconservadorayproteccionista.

Grandescomerciantes.Muypoderososenlasciudadescosteras. Burguesafinanciera.Sectoranincipienteenlasociedadespaola,formaronparte delasnuevasSociedadesdeCrditoqueimpulsaronelferrocarril. Burguesa profesional (mdicos, funcionarios, abogados). Tuvieron un importante papelenladireccindelpas.

LAPARTICIPACINDELEJRCITOENLAPOLTICA.LOSESPADONES "El partido progresista en 1840, sintindose dbil, busc un apoyo, identific su suerte con la de un soldado: error fatal, casi siempre sin remedio. La fuerza vive de la fuerza y en llegando a este punto,nosuelehaberotrorecursoqueabrazarseconeldoloparaviviromorirconl.Espartero era, sin duda, de escasa comprensin poltica; pero aun as y todo, era una necesidad para el partidoquelehabadecretadoovacionesyencumbradoalaregencia... Muchosehablaenestos ltimostiemposdedestruirlapreponderanciamilitarparafortalecerel podercivil;parcenosquemasbiendebierapensarseenrobustecerelpodercivilparadestruirla preponderanciamilitar:nocreemos queelpodercivilseaflacoporque elmilitarseafuerte;sino, porelcontrario,elpodermilitaresfuerteporqueelcivilesflaco..." BALMES,J.Escritospolticos,1847. La Clase Media. Grupo heterogneo sin conciencia de clase, apartado de la participacin poltica medianteelsufragiocensitario. Eraungruporeducidoquenollegabaal5%. Estabaformadopor. Pequeos propietarios rurales (campesinos acomodados propietarios de su propia tierra). MandosintermediosdelEjrcito. Pequeosempresarios. Propietariosdetalleres.

Susalarionoerasuficientecomoparaevitardificultades.

89

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Su ideologa era conservadora, recelosa de cambios y temerosa de caer en la proletarizacin.

SITUACINSALARIALDELASMUJERES Elasuntoa quenosreferimosesimportantsimo,comoqueafectaalainmensamayoradela mitad del gnero humano: trtase de una de las mayores o ms graves injusticias que se cometen,yquecomolagangrena,corroeydevoralasentraasdelasociedad;delescandaloso desnivel que resulta de la falta de proporcin y de equidad con que se distribuyen los jornales entre los individuos de ambos sexos, pertenecientes a la clase proletaria, de cuya desproporcin y falta de equidad, palpamos continuamente las ms terribles y desastrosas consecuencias,queapesarnuestro,nosarrancanungritodedolor. Comparad el mximo de los jornales dados a las mujeres, con el mnimo que se da a los hombres y considerad si la enorme diferencia que resulta no es la ms irritante de las injusticias. Laideadequeeldesarrolloylafuerzainteligentedelamujeresinferioraladelhombreesuna hiptesisdetodopuntoinexactayabsurda. ElnuevopensildeIberia.Cdiz10dediciembrede1857 Lasclasespopularessedividenengruposdiversos: Gruposurbanos.Lapoblacinurbanaeraminoritariaaunqueexistanoficiosmuydiversos. Mujeres del servicio domstico .A diferencia de otros grupos cerca del 90 % de las mujeres de esta clase estaba asalariada, siendo el servicio domstico uno de los principales. Artesanos. Formaban el grueso de las clases urbanas, conservando cierta estructuragremial. Servicios varios como tenderos, mozos de comercio o pequeos funcionarios eran cadavezmsnumerosos.

Proletariado industrial. Son los obreros asalariados de las industrias, que aumentaron conformelohizolaindustrializacin. Las condiciones de trabajo eran ms precarias que en otros colectivos, favoreciendo la conciencia proletaria y la expansin de ideas revolucionarias (socialismo,marxismoyanarquismo). Jornadasde12a14horassindescansodominical. Lugaresdetrabajoinsalubresyconfrecuentesaccidentes. Bajossalariosqueapenaspermitanunanormalalimentacin. Inestabilidadlaboralsinsegurosocialydespidosmasivos.

90

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Generalizacindelanalfabetismo(69%dehombresy92enmujeres).

Campesinos.Eraelgrupomsnumerosodepoblacin(80%),caracterizndoseporunbajo niveldevidamotivadoporlacadageneralizadadelosprecios. Ladesamortizacinlesperjudicalserexpulsadoslosantiguoscolonosporlos nuevospropietarios,convirtindolosensimplesjornaleros. Habacampesinospropietariosdetierras(20%),loscampesinosarrendatarios(7%) ylosjornaleros(msdel40%),losmsdesfavorecidos.

ELMADRIDDE1843 "Al rayar el da empieza lentamente el movimiento de este pueblo numeroso. Se abren sus puertas para dar entrada a infinidad de aldeanos que conducen las producciones de sus lugares... Los tahoneros, montados en sus caballos con enormes serones, reparten el pan por lastiendas;losligerosvalencianos...pregonandosusrefrescos;lastiendassellenandemozosy criadosqueconcurrenabeber;lasiglesias,deancianospiadosos;ylostalleresdelosartesanos demultituddeobrerosquevanalegresasustrabajosrespectivos. Suenan las nueve. Las jvenes elegantes que haban salido a misa, vuelven lentamente a sus casas,porsupuesto"acompaadas"casualmente. Alasdiezlos cochesdelosmagnates,delos funcionarios pblicos, seguidos a la carrera por la turba de pretendientes corren hacia los ministerios.Losestudiosdelosabogadosquedanabiertosalamultituddelitigantes.LaPuerta del Sol empieza a ser el centro del movimiento del pblico... los msicos esperan avisos de boda, los ciegos pregonan sus hojas volantes y las vendedoras de naranjas hacen conocer sus excelentespulmones. La una. Hora preciosa!, los pretendientes la esperan con ansia para saber el resultado de sus solicitudes; el especulador para acudir a la Bolsa, la encantadora belleza para recibir la visita desuapasionado;elhombredelpuebloparasentarseasusencillamesa. La poblacin permanece en reposo; la siesta en los pocos meses de verano se prolonga ms de unahora.Peroalascincovuelvelaanimacin.Lospaseosempiezanapoblarsedegentes...los toros,lasmeriendas...enelPradolucelasociedadelegante,hastaquelanocheseacerca. Y mientras unos se retiran, otros pueblan los cafs y los billares. La mayor parte vuelve a sus casas, pero otra parte prolonga la vida, arruinndose en juegos reprobados; sus coches hacen retemblar las pacficas calles hasta que a las dos de la maana se oye la voz del vigilante "sereno"...Los cantos de las aves precursoras del da suceden a aquel silencio, y el cuadro anteriorvuelveacomenzar..." MESONEROROMANOS,R.ManualdeMadrid.1843.

91

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Lastransformacioneseconmicas
LaeconomaespaoladelsigloXIXtuvounaevolucinlentaenrelacinconotrospaseseuropeos. ElresultadofueunaeconomadbilqueseprolongarhastabienentradoelsigloXX.

Lascausasdeesteretrasofueron: Las condiciones geogrficas no facilitaban las comunicaciones, por lo que el mercado no podaarticularse(orografacompleja,climaduroyausenciaderedfluvial). Escasezdemateriasprimasydefuentesdeenerga,quehacacostosalaproduccin. Lentocrecimientodemogrficoqueprovocalafaltademanodeobraindustrial. La prdida de las colonias americanas disminuye los mercados y las fuentes de materias primas. La falta de capitales inversores, al ser la burguesa espaola rentista y terrateniente (muy especuladora). Elpapelproteccionistadelestadoalfavorecerlosinteresesagrarios.

Lastransformacionesagrarias
A partir de 1840 se inicia una fase expansiva debido a la desamortizacin y a otras medidas liberales. Loscerealeseranelsectorbsico(muyimportanteenladietapopular). Losdiferentesgobiernostratarondeserautosuficientesenlaproduccindetrigo. Ocupabagranpartedelazonacultivadadelpas,aunqueeraunsectoratrasado.

Laagriculturaespecializadaocupabaellitoralmediterrneo,llegandoasermuycompetitiva. El viedo fue un sector en expansin que compiti con los franceses cuando estos fueron afectadosporlafiloxera.

Destacantambinlosolivosyosctricos. La revolucin agrcola espaola no fue tan importante como la britnica, aunque s se introdujeron maquinariasysemejorlafertilidaddelsueloconabonosyfertilizantes.

92

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

E Estructura de elapropieda adenEspa a

Origenydesarrollo odelaind dustrializac cin


ranteelreina adodeIsabe elIIlaeconom mamundialviviunper riododeapo ogeo. Dur Las con ndiciones que viva Espaa (pacificac cin tras dc cadas de guerra y flujo de capitales s extranje eros)eranp ptimasparaeldesarrollo o. Sinemb bargo,suinc corporacinalarevoluci nindustrial,fuetardaeincompleta a.

Elre etrasoenelprocesodeindustrializac i cinsedebi a: amientoagrc colaquenopropicicap pitalesalaindustria. Estanca Inexiste enciadeunmercado m inte ernopordeficienciasdetransporte. t Escasez zdecarbnymateriaspr rimas. Faltade ecapitalesde ebidoalainexistenciade eunaburgue esafinancieraemprende edora. Depend denciatcnic cayfinancier radelexterio or.

Laindustriatextilcatalana c
el algodn fu ue pionera en e la modernizacin ind dustrial de Espaa, centrndose su u La industria de des sarrolloenCa atalua. HistoriadeEspaa. E RafaelGodoyAlo onso

93

La modernizacin del sector textil se desarroll a partir de los aos 30, gracias a la repatriacin de capitalesamericanosyalasmedidasproteccionistasdelEstadoespaol. Seintroducennuevasfuentesdeenergacomolahidrulicayelvapor.

La mecanizacin del hilado y el tejido se logra importando la tecnologa britnica (mquina de vaporylasmulejennies). Elperiododemayorcrecimientoseproduceentre183560. Desde 1861 se sufre una carencia de materia prima debido a la Guerra de Secesin americana, superndoseconlaaplicacindemedidasproteccionistasantelostejidosingleses. A pesar de esto su capacidad de competitividad en los mercados extranjeros era escasa debidoaladependenciaenergticaytecnolgicaqueelevabaloscostesdeproduccin. Poresto,seorientaldbilmercadonacionalyalascoloniasamericanas.

Eldesastredel98suponeelfinaldelosgrandesnegocios.

Mujerestrabajandoenunafbrica

Laindustriasiderrgica
Lamodernizacinestlimitadaporlaescasademandayporlaescasezdecarbndecalidad. Ser la abundancia de hierro (la demanda de este material fue cada vez mayor) la que permitaquesurjanlosprimeroscentrosmetalrgicos.

Elprocesodeimplantacindelasiderurgiasertardo,distinguindose3fases: Faseandaluza(183361).SeiniciaconlacreacindelosAltosHornosdeMarbellaen1833, aprovechandoelyacimientodehierrodeOjn.

94

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Se utiliz carbn vegetal procedente de bosques cercanos (provoc la desforestacindepartedelascostamalagueaygranadina). Lafaltadecarbnmineralhizomuycaralaexplotacin.

Fase asturiana (186080). Aprovecha el carbn de la cuenca hullera asturiana y el hierro de Vizcaya. En principio era ms competitivo que el ncleo andaluz al obtener hierro colado demscalidadpormenosprecio.

Fase vizcana (a partir de 1880). Se produce la consolidacin de este foco y el hundimiento delandaluzcomoconsecuenciade: Abundanciaycalidaddelhierro. Aparicin de nuevas tcnicas de fundicin que precisaban de menos carbn para fundirelhierro. El capital bilbano particip en empresas inglesas, lo que favoreci la llegada de coquebritnico(secambiabahierroporcarbngales). Lapacificacinelterritoriotrasla3guerracarlista.

Laminera
Durante el primer tercio del siglo XIX, las explotaciones mineras carecieron de inters para las empresasnacionalesyextranjeras. EnEspaa,traslarevolucindel68,elEstadopusoenventalasminasmsrentables. A cambio de un canon anual, la propiedad de la mina pasaba a manos particulares para su explotacin. Empresas extranjeras productoras de metales intervinieron en la compra y se hicieron con sucontrol.

Las zonas mineras ms importantes estaban en las sierras del sureste (Mlaga, Almera y Murcia), SierraMorenaylaCordilleraCantbrica. Las minas de Andaluca y Murcia se vendieron a empresas britnicas (p.e. Riotinto), mientras que enVizcayalapropiedadfuecompartidaenteempresariosbilbanosybritnicos.

95

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Elferroca arril
e de el ferrocarril es el indicador ms fiab ble del grado o de industria alizacin que e alcanza un n La expansin pas s,aldesempearunpapelfundamen ntalenelpro oceso. EnEspaa E laexpansinsevio v retrasada ahastamitad ddesiglopor rvariosfacto ores: scondicionesgeogrficas s. Difciles Estanca amientoecon nmico. Atrasotcnico. t Ausenciadecapitalesprivadosdispuestos d ainvertir. ca. Inestabilidadpoltic emedioseco onmicosenelestado. Faltade

Laconstruccin c ndelavafr rreaseinici en1844conlalneaBarcelonaMat tar(28km), ,inaugurada a en1848. 1 odeconstruc ccinfuelen ntoexistiendoen1848s lo440kmd deva. Elritmo

Laleygeneralde d ferrocarrilesde1855permiti p eldespegue d def finitivo(6.oo ookmsen18 875y12.000 0 nalesdesiglo o)graciasalas l facilidade esotorgadas: afin Elestad dogarantizab baun6%derentabilidad daloscapitalesinvertido os. Libreim mportacinde d materiales sdelexterior r. Seprom muevelaentradadecapi italextranjer ro.

96

HistoriadeEspaa. E RafaelGodoyAlo onso

Eldiseodelaredesradialpartiendodelacapital. El ancho de la va es superior al europeo (1,67 m), lo que fue muy negativo para las comunicacionesconelextranjero. La razn estriba en el relieve montaoso que aconsej una mayor anchura que permitiesetrabajaralocomotorasmspotentes.

Elferrocarrillogrintegraralasprincipalesregionesdelpas,mejorandoelcomercio. Elabastecimientofuemsfluido,solucionndoselashambrescclicasenlosaossecos.

Elcomercio
El comercio espaol haba experimentado un hundimiento casi completo con la prdida de las coloniasamericanas,recuperndosesloapartirde1840. Elcomerciointeriorserecupergraciasa: Ladesamortizacin. Laliberalizacindepreciosymercados. Reparacinyconstruccindenuevascarreteras. Eliminacindelasaduanasvascasyotrastrabasaduaneras.

Antes de 1856, el comercio exterior tuvo un desarrollo menor debido a la poltica proteccionista y alcaosmonetarioquedificultabalastransaccionesexteriores. Lareduccindearancelesapartirdel56permitilaentradadecapitalesextranjeros.

ELCOMERCIOMADRILEOAMEDIADOSDELSIGLOXIX. "... Desde 1845 para ac, sufri el comercio de Santa Cruz la transformacin impuesta por los tiempos... En la caja haban entrado ya los primeros billetes del Banco de San Fernando, que slo se usaban para el pago de letras, pues el pblico los miraba an con malos ojos, y con los doblones u ochentines, las pesetas catalanas, los duros espaoles, los de veintiuno y cuartillo, lasonzas,laspesetascolumnariasylasmonedasmacuquinas,searmabanunbelnespantoso. Para que el progreso pusiera su mano en la obra de aquel hombre (su comercio), fue preciso quetodoMadridsetransformase,queladesamortizacinedificaraunaciudadnuevasobrelos escombros de los conventos... que las reformas arancelarias del 49 y del 68 pusieran patas arribatodoelcomerciomadrileo;queelgraningenieroSalamancaideaselosprimeros

97

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

ferrocarriles, que Madrid se colocase por arte del vapor a cuarenta horas de Pars, y por fin, quehubieramuchasguerras,revolucionesygrandestrastornosenlariquezaindividual..." PREZGALDS,B.FortunatayJacinta.1886.

Elsectorfinanciero
Se caracteriz por mantener la misma debilidad que el resto de la economa, manteniendo un retrasofrenteaEuropadebidoa: Lapermanenteinestabilidadespaola. Elretrasoenlacreacindesociedadesannimasdificultlapresenciadeinversores. Elcaosmonetariointerno.

Esen1856cuandoseapruebendosimportantesleyessobreBancaySociedadesdeCrdito. LaleysobreBancaregulabaelderechodeemisindemoneda. Los derechos los tena un solo banco por localidad, no pudiendo emitir ms del tripledesucapital. El Banco de San Fernando se rebautizaba como Banco de Espaa, con funciones oficiales.

La ley sobre Sociedades de Crdito regulaba la fundacin de Sociedades de Crdito por acciones. Tenanmayorlibertaddeaccinquelosbancosdeemisin.

Estasleyesyelclimadeexpansinpermitilamultiplicacindelassociedadesfinancieras.

98

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

II.

Anlisisyvaloracindelasmedidasdesamortizadoras

LaagriculturaenelsigloXIX
Espaaeraunpasbsicamenteagrcola,quesecaracterizabapor: Tecnologaanticuadaconpocasinnovacionesporpartedelosempresarios. Estructuradelapropiedadmuytradicionalquearrastrabagravesproblemas: Desigual reparto de la tierra que se encontraba, sobre todo, en manos de la noblezayelclero. Grancantidaddetierrasamortizadasovinculadas Tierrasmalcultivadasoincultas. Muchoscampesinossintierras(bracerosojornaleros).

Antecedentesdeladesamortizacin
Las teoras fisiocrticas del siglo XVIII buscaron mejorar la situacin general de la agricultura en Espaa(informeJovellanosoPlanOlavide). El intento ms importante se realiz durante las Cortes de Cdiz al intentar convertir en libre la propiedaddelAntiguoRgimen,buscandodesvincularlosbienesdelanobleza. Abolicin de los seoros. Acabar con las relaciones seoriales y privilegios de carcter feudalyconvertirenpropiedadlibreesastierras. No cambia el propietario, sino que convierte a los antiguos seores territoriales (solariegos) en propietarios privados liberales con derechos plenos sobre dichos bienes.

Supresindelosmayorazgos.Elmayorazgoeralaformaquepermitaalascasasnobiliarias mantenersupatrimonio. El primognito reciba un bloque de bienes del que slo era usufructuario (no propietario)yquepodaaumentarcomprando,aunquenuncavender. Laabolicinpermitalaventadeestosbienesporsustitulares.

99

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Ladesamortizacin
Durante el Antiguo Rgimen la propiedad estaba en manos de la Iglesia, de la nobleza rentista, del Estadoodelosmunicipios,nosiendoexplotadademaneraracional. Estos grupos eran denominados manos muertas, por lo que se denomin desamortizacinalprocesodepasarlasaotrospropietariosquelasexplotaranmejor. Se trata de un proceso bsico para comprender el trnsito del Antiguo Rgimen al liberalismo.

Ladoctrinaliberalconsiderabaalafelicidadcomounderechofundamentaldelindividuo. El individuo deba existir hoy y tener certeza de un futuro mejor, para lo que era necesario tenerpropiedadobienes. Adems deba tener igualdad de oportunidades (libertad) para lograr esa propiedad, debiendoserelestadoquienvelaraporello.

As, debemos considerar que la desamortizacin (primero de los bienes de la Iglesia y luego de los ayuntamientos), fue la medida de mayor trascendencia que tomaron los gobiernos liberales en el sigloXIX. Podemos definir la desamortizacin como la expropiacin por parte del estado de los bienes races de propiedad colectiva (eclesistica o civil), que tras ser nacionalizados, son puestas en venta a particulares(manosprivadas). Apartirde1833elprocesodesamortizadorseprecipitdebidoadiferentescausas: Los gastos blicos obligaron al estado a conseguir recursos (las arcas estaban vacas y el crditoexteriordesaparecido). Sedifundiunclimaanticlerical,debidoaqueelclerohabaapoyadoalbandocarlista.

Deestamaneraelprocesotenadosfases: Incautacinporelestadodeestosbienes,quepasabanaserbienesnacionales. Lapuestaenventadelosmismosmediantesubastapblica.

Podemosconsiderarlaexistenciadedosetapas: PrimeraFaseodesamortizacineclesistica. Seproduce durantelaregenciadeMCristina (183637)acargodelgobiernoprogresistaconMendizbal. Segunda Fase o desamortizacin civil. Durante el bienio progresista (185456) a cargo de Madoz.

100

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Ladesamortizacintienedosobjetivos: Mejorarlaagriculturaaumentandolaproduccin: Aumentodelastierrascultivables. Propietariosmsinteresadosenintroducirtcnicasmsmodernas.

SolventarlosproblemasdedeudadelaHaciendapblica: DeudascomoconsecuenciadelaGuerradeIndependencia. LasGuerrasCarlistas.

JuanlvarezMendizbalyPascualMadoz

LadesamortizacindeMendizbal
La desamortizacin de Mendizbal supone la ruptura de relaciones con la Iglesia, dividiendo a la opininpblica. Mendizbal llega a Espaa desde Londres en 1835 para presidir el gobierno (tras la dimisin del CondedeToreno). SupreocupacineraasegurarlacontinuidadeneltronodeIsabelIIydelEstadoliberal.

Paraellohabaqueponerfinalaguerracarlista,paraloquesenecesitabadineroycrdito. Si se queran pedir crdito al extranjero haba que acabar tambin con la deuda pblica contradahastaentonces.

101

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Como la Hacienda pblica tena una situacin precaria, la decisin de Mendizbal a la hora de buscarfinanciacinfueponerenmarchamedidasdesamortizadoras. Seoptpordesamortizarlosbienesdelclero,principalmentedelasrdenesreligiosas. La razn est en el componente anticlerical del liberalismo espaol y en considerar que el costepolticodelamedidanoeramuyelevado.

Las primeras medidas permitieron que el estado se apropiara de los bienes del clero regular (tierras,casas,monasteriosyconventoscontodossusenseres),pudiendosubastarse: En1835sesuprimanlosconventosymonasteriosreligiososdemenosde12miembros. Eldecretode1836ponaenventalosbienesnacionalizados.

En 1837 se decret la venta de los bienes del clero secular (catedrales e iglesias), no aplicndose hasta1841conEspartero. Lavueltadelosmoderadosen1844suspendieronlassubastas.

Conladesamortizacinsepretendanvariosobjetivos: Bsqueda de ingresos para pagar la deuda pblica del Estado (los compradores podan pagarconttulosdelestado)ypagarlaguerracontraloscarlistas. Atraeralosbeneficiados(burguesacondinero)alasfilasdelliberalismo. UnahipotticavictoriacarlistaobligaraadevolverlasfincasalaIglesia.

Crearunaclasemediadecampesinospropietarios. Cambiarlaestructuradelapropiedadeclesistica,quepasdeseramortizadaycolectivaa serlibreeindividual. La iglesia se transformara en una institucin del nuevo rgimen, pasando sus miembrosaserfuncionariosestatales.

Los lotes subastados eran de distinto tamao, siendo asequibles para grupos sociales de bajos ingresos. Enlaprcticalosburguesesacapararonlascomprasalserlosnicosconliquidez. Adems,comprareraungrannegocio, yaquesloseabonabael 20%alcontadoyelresto podahacerseconttulosdedeudapblicaporsuvalornominal Estaban muy desvalorizados en el mercado, por lo que adquirirlos en bolsa y pagar conelloseraunagangaparaelcomprador.

Elprocesoeraperjudicialparaelestado,peronosebuscabaniunrepartodetierrasniunareforma agraria,sinoconsolidaralaelitefinancieraycomercial.

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

102

LADESAMORTIZACINECLESISTICADEMENDIZBAL "Seora: vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nacin no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar una garanta positiva a la deuda nacional por medio de una amortizacin exactamente igual al producto de las rentas; es abrir una fuente abundantsima de felicidad pblica, vivificar una riqueza muerta, destruir los canales de la industria y de la circulacin, apegar al pas por el amor natural y vehemente a todo lo propio, ensancharlapatria,crearnuevosyfirmesvnculosqueliguenaella,es,enfin,identificarconel tronoexcelsodeIsabelII,smbolodelordenydelalibertad. No es, Seora, ni una fra especulacin mercantil, ni una mera operacin de crdito; es un elemento de animacin de vida y de ventura para Espaa. Es, si puedo explicarme as, el complementodesuresurreccinpoltica...Sefundaenlaaltaideadecrearunacopiosafamilia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo denuestrasactualesinstituciones... EnelPardo,a19defebrerode1836. APROBACINDELADESAMORTIZACIN Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pblica consolidada y de entregar al inters nacional la masa de bienes races que han venido a ser propiedad de la nacin, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podran conseguirse por entero en su actual estado o que se demoraran con notable detrimento de la riqueza nacional otro tanto tiempo como se perdiera en proceder a su venta, en nombre de mi excelsahijalareinaDoaIsabelII,hevenidoadecretarlosiguiente: Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes races de cualquier clase que hubiesenpertenecidoalascomunidadesycorporacionesreligiosasextinguidas AprobacinporlaReinaGobernadoradelRDde19defebrerode1836 CRTICAALADESAMORTIZACINECLESISTICA La cuestin que hay que resolver es la siguiente: El gobierno debe pagar de una vez toda su deuda vendiendo las fincas, o convendr que arriende en enfiteusis (arriendo por el que el propietario se reserva el dominio directo y el campesino el dominio til con el derecho de transmitir el dominio til o venderlo) todas sus fincas y reparta su renta entre sus acreedores?. Hacer ver que el segundo mtodo es el nico justo, el nico compatible con la prosperidad de nuestraindustria,elnicoconvenientealosinteresesdelosacreedores,elnicopopular,ypor consiguiente, ventajoso al sostn del trono de Isabel II, el nico que no perjudica a la clase proletariaentodaspocasyportodoslosgobiernos,esloquepropongohacerver. Con el sistema enfitutico, todas las familias de la clase proletaria seran dueas del dominio tildelatierraquecultivasen,yporconsiguiente,interesadasensostenerlasreformasyel

103

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

trono de Isabel II, pues en ellas veran cifrado su bienestar. Por el contrario, el sistema de venderlasfincas,harlasuertedeestanumerosaclasemsdesgraciadadeloqueesanenla actualidad,yodiarnlareformayelordenexistentedecosas A.Floresdeestrada,ElEspaolyelEcodelcomercio,28defebrerode1836

ConsecuenciasdeladesamortizacindeMendizbal
Los resultados deben calificarse como decepcionantes, al realizar las compras la burguesa madrileaoburguesesalejadosdedondeestabanlasfincas. Desmantelacin.SedesmantelcasicompletamentelapropiedaddelaIglesia. El Estado se compromete a sustentar al clero regular (Ley de dotacin de culto y clero de 1841).

Sociales.Secreungrannmerodeasalariadoscampesinos(jornaleros). AcentuellatifundismoenAndalucayExtremadura. La libre utilizacin de la propiedad privada perjudic a los campesinos sin tierra, que tuvieronquepagarmsporlosalquileres.

Econmicas. Los nuevos propietarios no emprendieron mejoras en las tierras, contentndose con cobrarlasrentas. Elincrementodelaproduccinagrarianofueposible.

Polticas. La captacin de adeptos al liberalismo slo fue parcial, ya que consigui muchos enemigosentreloscatlicos. Otras. La burguesa acapar los mejores edificios de los centros urbanos, confinando a las clases mediasenviejasviviendasyalosobrerosenlosarrabalesdelaperiferia.

LadesamortizacindeMadoz
Pascual Madoz, progresista y amigo de Mendizbal, impuls como ministro de Hacienda la segundadesamortizacinen1855. El1demayode1855publiclaLeydeDesamortizacinGeneral. Es general al ponerse en venta todos los bienes de propiedad colectiva (los eclesisticos novendidosenlaetapaanteriorylosdelosayuntamientos). Existandostiposdebienes:

104

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Bienes de propios, que son los que proporcionaban una renta al ayuntamiento o Concejoporsuarrendamiento. Bienes comunales. No proporcionan renta alguna, pero eran utilizados por los vecinosdellugar.

Se buscaba completar la desamortizacin de Mendizbal, diferencindose el proceso en que se desarrollagranvelocidad. Sepagabaun10%deentradayelrestoaplazado,admitindosesloelpagoenefectivo. En casos excepcionales poda pagarse con deuda, pero no por su valor nominal, sino por la cotizacindeldaanterior.

Seacumuleldoblededineroqueen1845,destinndosea: AmortizarladeudaycubrirlasnecesidadesdelaHaciendatraslaabolicindelimpuestode consumos. Laindustrializacindelpas,sobretodoalaconstruccindelferrocarril.

ConsecuenciasdeladesamortizacindeMadoz
Se produjo una eliminacin de la propiedad comunal y de lo que quedaba de la eclesistica, afectandogravementealcampesinado. LarupturaconlaIglesiafuemuyimportante,alviolarselofirmadoenelConcordato. Elapoyoalaindustrializacinyalferrocarrilpermitiunclaroavancedelpas. ElpropietariodeldineronoeraelEstadosinolosayuntamientos. As, el dinero se utiliz en el bien de todos, con un predominio de la burguesa pero una mayorparticipacindepequeospropietariosdelospueblos.

Enconjuntoladesamortizacincontribuyalcambiohaciaunasociedadburguesa. La antigua aristocracia feudal se uni con la burguesa urbana creando una nueva clase terrateniente. Nosirvi,porelcontrario,paraquelastierrasserepartieranentrelosmenosfavorecidos.

105

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

III.

IniciosdelMovimientoobrero

Losiniciosdelaindustrializacin
LaRevolucinIndustrialseinicienGranBretaaamitaddelsigloXVIII,ydesdeaquseextender duranteelXIXaotrospaseseuropeos,comoEspaa. Larevolucinindustrialgeneralizarelusode: Lamquinadevapor. Nuevastcnicas. La divisin del trabajo, con lo que las labores podan ser realizadas por personas no cualificadas.

Los talleres gremiales van desapareciendo, surgiendo de esta manera las fbricas, lugar que concentraaobrerosymquinas. La fbrica modific los hbitos de los trabajadores, ya que tenan que desplazarse a un centrodetrabajoycumplirunhorariorgido.

Elproletariadoconstitualamasadelosobrerosindustrialesylamsbajaenlasociedaddeclases delXIX. Enestaprimeraetapadelaindustrializacinnoexistanleyesqueregularanlascondiciones laboralesdelproletariado. Si perdan su empleo deban acudir a la beneficencia, ya que no existan subsidios pblicos.

El exceso de mano de obra disponible y la introduccin de mquinas, permiti al empresariointroducirmedidasdetrabajomuyduras. Lossalarioseranmuybajos,loquenopermitaqueconsiguieranunaviviendadigna. Esto provoc que tuvieran que trabajar las mujeres y los nios, quienes ganaban dosytresvecesmenosrespectivamente.

Losiniciosdelmovimientoobrero(18201868)
El movimiento naci como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones impuestas porlosempresarios. HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

106

AlolargodelsigloXIX,losobrerosadquirieronconcienciadeclaseconinteresescomunes.

Los trabajadores se organizaron para defender sus derechos a travs de diferentes formas de reivindicacinyprotesta. La primera manifestacin de protesta fue la ludista, protesta violenta contra las mquinas queterminaconladestruccindeestas. La primera que se recoge en Espaa fue en Alcoy en 1821, siendo la ms violenta enBarcelonaconlaquemadelVaporBonaplata(1835).

A partir de 1840 se organizan en asociaciones parecidas a las gremiales, que garantizaban ayuda mutuaencasodeenfermedad,necesidadohuelga. Siguen el ejemplo de las Trade Unions inglesas, exigiendo legislacin laboral, reduccin de lajornadaymejoraseneltrabajo. La primera asociacin obrera se crea en Barcelona en 1840 (Asociacin de Proteccin MutuadelosTejedoresdeAlgodn).

La forma de expresin ms frecuente fue la huelga, producindose la 1 con carcter general en 1854enCataluaypropagndosedeaqualrestodelpas. La situacin precaria de los campesinos les lleva a promover revueltas y algaradas contra las propiedadesdelosterratenientes. Entre sus formas de actuacin destacan la ocupacin ilegal de tierras, el incendio de los registrosnotarialesdelapropiedadyelenfrentamientoconfuerzasdeordenpblico.

PROTESTASOBRERASCONTRALASMQUINASSEFALCTINAS.1854. "Muy sensible nos es a nosotros, trabajadores, tener que tomar la pluma para contestar a hombres que ganan dinero sentados en un bufete... y que no temen se invente una mquina parahacerescritosqueeseltrabajodelosseoresabogados... Perocomousted,seorFiguerola,abogado,notemequellegueelgeniodelhombreainventar una mquina que no le dejara a usted hacer su oficio, por eso ataca a los pobres trabajadores porque piden la prohibicin de infernales mquinas selfactinas que ya les han dejado sin oficio ysinmediosparapoderganarhonradamentesusubsistenciayladesufamilia... Si el gobierno tuviese las ideas de usted, pondra los caones por las calles, ametrallndonos para acabar con los trabajadores, porque sobraran ya en la sociedad; porque los fabricantes con nios, podran hacer funcionar las selfactinas, y cuando fuesen hombres sufrir la suerte desgraciada de sus padres. Lo que usted quiere y desea es la destruccin de la industria, como buen librecambista, y nosotros la defenderemos en contra de todos los que tienen las ideas de usted...

107

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

Concluyamosdiciendoausted,seorFiguerola,quenosotrostrabajamosdocehorasymediaal da, y que de las mquinas no salen letras, sino hilo; que nuestros padres a los seis aos nos metieron al trabajo, y por consecuencia no tenemos instruccin, que usted tiene tiempo y ha podidoinstruirse,porquesuspadreslehandadolacarreradeabogado..." BARCEL,J.DiariodeBarcelona,4deagostode1854.

ElSocialismoUtpico
Las ciudades de Cdiz y Barcelona fueron las primeras en recibir desde Francia las ideas del SocialismoUtpico. Seimplantaronlasideasfourieristas(Fourier)ydefalansterio. Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, bases de la transformacin social. Secrearanpordecisinvoluntariadesusmiembros(nomsde1.600),queviviran juntosenunedificiocontodoslosservicioscolectivos. Cada persona sera libre de elegir su trabajo, y lo podra cambiar cuando quisiera, nosiendolossalariosigualesparatodos.

Los focos iniciales se caracterizan por su escasa organizacin y efmeras actividades, como publicacindefolletosyrevistas.

LaIInternacional
Las libertades que introduce el Sexenio revolucionario permite a las fuerzas obreras salir de la clandestinidadyactuarpblicamente. La legalizacin del asociacionismo permiti el contacto con las asociaciones obreras que en 1864 haban fundado la AIT (I Internacional), movimiento que aglutin a asociaciones obreras de todo el mundo. EnlaAITsedistinguierondoscorrientesdepensamiento: El Socialismo de Marx defenda una sociedad comunista, sin clases ni propiedad privada, paraloqueelobrerodebaalcanzarelpoderpoltico. El Anarquismo de Bakunin, propugna una sociedad sin clases, sin propiedad privada ni autoridad,rechazandolaparticipacindelobreroenlapolticaactiva.

108

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

MANIFIESTODELAASOCIACININTERNACIONALDETRABAJADORESENESPAA.1869 "... Nosotros fabricamos los palacio, nosotros tejemos las ms preciadas telas, nosotros apacentamos los rebaos, nosotros labramos la tierra, extraemos de sus entraas los metales, levantamos sobre los caudalosos ros puentes de hierro y piedra, dividimos las montaas, juntamos los mares... y sin embargo oh, dolor! Desconfiamos de bastarnos para realizar nuestraemancipacin.Quseradelasociedadsinnosotros?... Aqu todos somos trabajadores. Aqu todo lo esperamos de los trabajadores. Si acuds, cumpls un deber; si permanecis indiferentes, conste que os suicidis y tendris que avergonzaros el da en que no sepis cmo responder a vuestros hijos, cuando os pregunten qu habis construido vosotros para el edificio de la sociedad del porvenir, que tan laboriosa y activamenteseocupandelevantarlostrabajadoresdelrestodelmundo. Salud,TrabajoyJusticia." Manifiesto... de la Asociacin Internacional de Trabajadores en Espaa, Madrid, 24 de diciembrede1869. LasnuevasideaspenetraronenEspaa,perolalentitudenaplicarlasreformasdelaIRepblica, provoclaradicalizacindealgunossectores. Seextendieroninsurreccionescantonalistasquereivindicabanunrepublicanismofederaly elproblemadelaagricultura.

Elanarquismosepropagconrapidezporlaszonasrurales,mientrasqueelsocialismolohizopor lasindustriales. EnEspaaladivisinentreanarquistasysocialistasenlaAITsesaldconlavictoriadelos anarquistas,debidoalpredominiodelaagriculturaennuestropas.

109

HistoriadeEspaa.RafaelGodoyAlonso

You might also like