You are on page 1of 6

HISTORIA DE UN AMOR LESBIANO EN LA COLONIA*

" En Las mujeres en la Historia de Colombia, Vol. 3, Editorial Norma, Bogot, 1995. Esta historia est basada en el documento catalogado como Col. J.I.2 Criminal, Sig. 7684 del Archivo Central del Cauca de Popayn. Agradezco a Adriana Maya el haberme recomendado este documento.

169

iversas circunstancias condujeron a que, en Popayn. la noche del 13 de agosto de 1745, Gregoria Franco, llevada por los celos, agrediera a Margarita Valenzuela, causndole heridas en el crneo y en un brazo, con lo que hara pblica, una vez ms, la ardorosa pasin que las una desde haca varios aos. La concurrencia inmediata de los vecinos al lugar y sus declaraciones a los miembros del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin dejaron al descubierto una de las historias ms excepcionales de amor entre mujeres en la poca colonial. Margarita y Gregoria tenan una larga amistad, iniciada cuando Margarita sali del convento.1 No se sabe en qu condicin viva la clausura; sin embargo, all debi aprender el oficio de costurera, que luego ense a Gregoria. De sus edades, se dijo que Gregoria tena 26 aos y, en algn momento, sta confes que era mestiza y que su compaera era de su misma calidad y tena unos ocho aos menos. Segn relataron todos los declarantes, Margarita haba sido desterrada de Cali dos aos antes por mantener pblicos actos de sodoma. Al parecer, poco tiempo despus, se le uni de nuevo Gregoria. De aquella poca, un vecino record haberlas encontrado en la fiesta de los Inocentes de la Pascua del ao 1743, en el pueblo de Guambia. En esta fiesta estuvieron vestidas de inocentes, bailaron y bebieron aguardiente hasta la maana siguiente. Ningn hombre se les acerc y, segn subray el vecino, regresaron abrazadas en su ebriedad a la "casa donde vivan".
Es probable que Margarita ingresara al Convento de las Hermanas Descalzas, en calidad de recogida.
1

En busca de lo cotidiano

Otras peripecias de sus aos en Cali y los motivos de su retomo a Popayn eran desconocidos por los vecinos. Su presencia en Popayn de nuevo fue delatada por los sucesos de la referida noche de agosto de 1745. Al parecer, Margarita haba tenido siete aos atrs una relacin ilegtima con un hombre en Buga, a quien no haba vuelto a ver y de la cual haba concebido una nia. En aquella noche se hizo presente Javier Nez, con nimo de reconciliacin; convers amigablemente con Margarita y con Gregoria y, sin que ocurriera nada extrao, hacia las doce de la noche, Gregoria se despidi para ir a dormir a su casa. Las versiones sobre los sucesos siguientes difieren en los detalles e intenciones, pero ofrecen elementos interesantes. De un lado, los vecinos no dudaron en explicar que el ataque de Gregoria era motivado por los celos que le caus la presencia de un hombre en la casa de Margarita. Gregoria, furiosa porque Nez haba recibido posada de Margarita, habra arrancado los balaustres de una ventana para ingresar en la casa y arremeter, espada en mano, contra Margarita. As mismo, los vecinos dijeron haber escuchado que, en el forcejeo, Gregoria lanzaba muchas blasfemias contra la virgen Mara; las cuales pidi el alcalde que no se copiasen por "su horrendo sonido". Javier Nez, que confes tener treinta aos, declar por su parte que Gregoria, luego de haber partido a su casa, contigua a la de Margarita, regres y rompi la ventana con una piedra. Con el estruendo, Margarita abri la puerta para indagar qu suceda y de inmediato recibi dos estocadas. Nez, que se haba levantado, encontr a Gregoria cubierta con una cobija, y sorprendido por sus actos le pregunt: Tienes algn espritu maligno arrimado? A lo que ella respondi: No slo un demonio, sino muchos ms. Y el motivo muy bien lo sabe Margarita". Finalmente, Gregoria quiso disculparse, declarando que todo haba sido una "bufonada" y que lo que buscaba era darle un
172

Historia de un amor lesbiano en la Colonia

susto a Margarita. Que la espada se le haba cado y la haba golpeado; y que sta, al tratar de recogerla, se haba herido en los dedos. No obstante, al responder sobre su amistad con Margarita, entr en sutiles contradicciones. Segn declar, Margarita la haba visitado aquella tarde, confesndole la paternidad de su hija y pidindole consejo. Gregoria le haba hecho ver su juventud y su pobreza y el peligro de llenarse de hijos y el error que significara persistir en aquella amistad, cuando el nombrado Nez no se haba acordado de darle a su hija ni para una bayeta. Margarita respondi: Qu he de hacer, si ya se ha apeado en mi casa? Por qu no vienes a mi casa esta noche para estorbar de alguna manera el que Javier se quiera echar en mi cama? Las heridas causadas a Margarita pudieron ser curadas fcilmente por una vecina, luego de las recomendaciones de un cirujano prctico payanes. La amistad, afecto, amor y sensualidad que se profesaban Margarita y Gregoria haban quedado heridas de muerte una vez ms. Gregoria fue desterrada de Popayn por cuatro meses, con la advertencia de que si se juntaban de nuevo seran desterradas a perpetuidad. La historia de Margarita y Gregoria es una de las pocas relaciones de "sodoma femenina" que se conservan en nuestros archivos.2 La sexualidad, el erotismo y las caricias femeninas nos son apenas sugeridas en la escena del baile y en la simblica expresin: Margarita tiene los demonios en el cuerpo. Amor, casi heroico, que sobrevena mientras fuera errante. Detenerse en un lugar era ofrecerse impasible al afanado chismorreo del
2

Sodoma femenina era la expresin con que se conoca el amor y el sexo entre mujeres en la Colonia. Obsrvese que era slo una extensin de la denominacin masculina. "Safismo" y "lesbianismo" fueron expresiones acuadas por el romanticismo de fines del siglo XIX.

173

En busca de lo cotidiano

vecindario y a las despiadadas sentencias de los alcaldes. Los celos del amor lesbiano eran su seguridad, pero tambin su tragedia. Alfilode la madrugada, Gregoria envolvi su cuerpo y maldijo a la misma virgen para expresar su dolor. Margarita y Gregoria comparten diversos rasgos con muchas otras lesbianas procesadas: haban amado fugazmente o, incluso, se haban unido a un hombre; pertenecan a los gmpos medios o marginales de la poblacin; con frecuencia eran artesanas o, en todo caso, vivan de su trabajo; se desplazaban con facilidad entre los poblados y,finalmente,eran amantes impenitentes.3 La historia de las amantes sodomitas no debera suprimirse, como ya lo intent una vez la Inquisicin. Su memoria,fragmentariay en ocasiones casual, nos deja ver una mujer misteriosa, pero, con toda seguridad, inquietante.

Ai respecto, vase Ligia Bellini. A Coisa Obscura, Mulher, sodoma e inquisicao no Brasil colonial, Sao Paulo, Editora Brasiliense, 1989.

174

You might also like