You are on page 1of 4

Visin.

Caractersticas -El rgano de la visin es el ojo y las estructuras accesorias son los prpados, glndulas lagrimales, y msculos extrnsecos del ojo. -Es capaz de adaptarse a cambios extremos en la intensidad de la luz para poder observar con claridad, diferenciar colores y efectuar la percepcin profunda. Componentes funcionales La cubierta protectora, es la esclertica opaca y dura, la cual recubre los 5/6 posteriores del globo ocular y se contina con la duramadre alrededor del nervio ptico; el sexto anterior est cubierto por la crnea transparente (sistema diptrico). La envoltura nutricia est integrada por la coroides vascular, que aporta nutrimentos a la retina y es una capa que absorbe luz por su alto contenido de melanocitos (en la capa piaracnoidea). En la regin anterior, esta cubierta se convierte en el cuerpo ciliar y el iris, y ste ltimo termina en la pupila. El sistema diptrico est constituido por la crnea, el cristalino, el humor acuoso (cmara anterior del ojo) y el cuerpo vtreo. -Ayuda a enfocar la imagen en la retina. -El cristalino est sostenido por el ligamento suspensorio, y sus cambios en la forma cambian el enfoque. La capa integradora receptiva del ojo es la retina. Sus receptores sensoriales son los bastones y conos.

Retina

-Es una extensin del cerebro conectado por el nervio ptico. -Los rayos de luz que llegan al ojo, pasan por los medios de refraccin (crnea, cristalino y cmaras posterior y anterior), estos ayudan a enfocar la imgen, antes de llegar a las cell visuales receptoras. -Se conforma por 10 capas y 5 neuronas:

Capa de epitelio pigmentado -Cell cuboidales pigmentadas con melanina y la base se une a la capa coroidea. -Membrana cell: contiene microvellosidades delgadas que se interrelacionan con los segmentos externos de cell fotorreceptoras. -La pared lateral: presenta una zona oclusora y una adherente, desmosomas y uniones comunicantes. -Proporciona nutrimentos y apoyo mecnico a los fotorreceptores. Capa de bastones y conos -Retina del hombre: 100 millones de bastones y 6 a 7 millones de conos. -Fvea: slo tiene conos y est adaptada para una gran agudeza visual. Membrana limitante externa -Permite el paso de procesos que unen los procesos fotosensibles de bastones y conos con sus cuerpos celulares. -Contiene los procesos externos de las cell de Mller. Capa nuclear externa -La conforman los cuerpos celulares de bastones y conos con sus ncleos. -Los ncleos de los conos tienen forma ovoide y estn dispuestos en una hilera cerca de la membrana limitante externa. -Los ncleos de los bastones tiene forma redonda y se distribuyen en varias capas. Capa plexiforme externa o capa sinptica externa -Incluye procesos axnicos de bastones y conos y dendritas de cell bipolares y procesos de cell horizontales. Capa nuclear interna -Contiene cuerpos y ncleos celulares de cell bipolares y de asociacin (horizontal y amacrina) y cell de sostn (cell de Mller). -Tiene 3 zonas: 1. Externa cell horizontales (axones y dendritas estn en la capa plexiforme externa). 2. Intermedia cell bipolares (de bastones, enanas y planas). 3. Interna cell amacrinas (tiene un proceso que termina en el desarrollo de una cell bipolar o ganglionar en la capa plexiforme interna. Capa plexiforme interna o sinptica -Presenta axones de cell bipolares, dendritas de cell ganglionares y procesos de las cell de asociacin (amacrinas). Capa de cell ganglionares -Los cuerpos de las cell ganglionares multipolares forman la 8 parte de la retina. -Tipos de cell: *Cell ganglionar monosinptica (enana). *Cell ganglionar difusa (polisinptica). Capa de nervio ptico -Compuesta por axones de cell ganglionares que forman el nervio ptico. Membrana limitante interna -La integran los extremos internos de los procesos de las cell de Mller.

Organizacin sinptica de la retina -Tipos de clulas: *Elementos aferentes (bastones y conos). *Elementos eferentes (cell ganglionares). *Elementos intrnsecos (clulas bipolares, horizontales y amacrinas). Movimientos oculares -Movimientos de vergencia: movimientos que mantienen la fijacin de ambos ojos sobre un mismo punto. -Movimientos sacdicos: movimientos bruscos de un punto a otro. -Movimiento de persecucin: movimientos coordinados con ambos ojos, estos siguen estmulos visuales que se desplazan lentamente. Fotorreceptores -Conos y bastones neurona modificadatienen discos (terminal sinptico) Transduccin Bastones: pigmento fotosensible molculas en la membrana de los discos Retineo (lpido), opsina (protena). rodopsina luz =lpido unido a activo fosfodiesterasarompe y cierra canales inicos Natt catt se despolarizan los bastones. Recorrido de informacin Informacin que llega a conos y bastonescell bipolaresaxones de cell ganglionaresN. pticoquiasma pticotlamoCx visual primaria y colculo superior.

Referencias: Afifi, A. (2006) Neuroanatoma funcional. (2 ed). McGraw-Hill Interamericana. Mxico D.F.

You might also like