You are on page 1of 41

Contenido

2. Anlisis de fallas estticas 2.1 Esfuerzos y deformaciones 2.2 Elementos curvos a flexin 2.3 Esfuerzos de Hertz 2.4 Columnas

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Introduccin
Probablemente ya se ha tomado un curso de anlisis de
esfuerzos (resistencia de materiales o mecnica de materiales) y, por lo tanto, se conocen los fundamentos de este tema. No obstante, se presentar un repaso bsico con la finalidad de crear el marco para el estudio del anlisis de fatiga.

Esfuerzo El esfuerzo se define como la fuerza por unidad de rea en MPa


o psi. Por lo general el esfuerzo se distribuye como una funcin que vara constantemente dentro del continuo del material. o Cada elemento infinitesimal del material puede experimentar esfuerzos diferentes al mismo tiempo. o Los elementos infinitesimales se modelan generalmente como cubos. Las componentes de esfuerzo actan sobre las caras de los cubos de dos modos: normales: forma perpendicular a la cara y tienden a jalarla o empujarla (tensin o compresin); cortante: acta paralelo a las caras en pares sobre caras opuestas y distorsiona al cubo en forma de romboide.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Esfuerzo
La convencin de signos permite que los esfuerzos normales de tensin sean positivos y que los esfuerzos normales de compresin sean negativos.

El tensor de esfuerzo es simtrico, lo cual significa que:

xx x

Esto reduce el nmero de las componentes de esfuerzo a calcular

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Deformacin unitaria El esfuerzo y la deformacin unitaria estn linealmente relacionados por la ley de Hooke, en la regin elstica de la mayora de los materiales para ingeniera. La deformacin unitaria es tambin un tensor. donde representa ya sea una deformacin unitaria normal o cortante, que se diferencia entre s por sus subndices.

xx x

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Diagramas Esfuerzo-Deformacin Unitaria

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Esfuerzo plano
En condiciones generales, el estado de esfuerzo en un punto est caracterizado por seis componentes independientes de esfuerzo normal y cortante, las cuales actan sobre las caras de un elemento infinitesimal.

Sin embargo, este estado de esfuerzo no se presenta a menudo en la prctica ingenieril; ms bien los ingenieros hacen con frecuencia aproximaciones o simplificaciones a fin de que el esfuerzo generado en un miembro estructural o elemento mecnico pueda ser analizado en un solo plano.
Cuando este es el caso, se dice que el material se encuentra sometido a esfuerzo plano; y se representa por una combinacin de dos componentes de esfuerzo normal (x, y) y una componente de esfuerzo cortante (xy).

Algunos ejemplos de esfuerzo plano son: barras en tensin y compresin, los ejes en torsin, vigas en flexin, recipientes a presin.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


ecuaciones de transformacin para esfuerzo plano

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Ejercicio 1: Un elemento en esfuerzo plano est sometido a esfuerzos x = 16,000 psi,

y = 6000 psi y xy = yx = 4000 psi. Determine los esfuerzos que actan sobre un elemento inclinado a un ngulo = 45.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Ejercicio 2: Un elemento est sometido a los esfuerzos mostrados en la Figura.
Determine los esfuerzos que actan sobre un elemento orientado a 15 en el sentido de las manecillas del reloj.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Deformacin plana
Para el caso de deformacin plana, se presentan deformaciones solo en dos direcciones, sin embargo, los esfuerzos si se pueden presentar en las tres direcciones. Un caso especial es el presentado en tuberas sujetas a alta presin en la parte interna, como el mostrado en la Figura.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Para principales el caso tridimensional el tensor Esfuerzos

Para el caso bidimensional el tensor que relaciona los esfuerzos aplicados con los esfuerzos principales es

Los esfuerzos principales (normales mx y mn) son


los mayores esfuerzos que actan sobre el elemento y se hallan por medio de una rotacin de coordenadas. Los esfuerzos normales principales se notan como: 1, 2, y 3, donde 1>2>3, y en el ngulo de rotacin en el que sedan el esfuerzo cortante es cero. Puesto que estamos ms interesados en el diseo de las piezas de la mquina de modo que no falle, y como la falla ocurrir si el esfuerzo en cualquier punto excede algn valor de seguridad, desde un punto de vista de ingeniera se necesita encontrar los mayores esfuerzos (tanto normales como cortantes) que ocurran dentro del continuo de material que forma la pieza de nuestra mquina. Se podra tener menos inters en las direcciones de dichos esfuerzos que en sus magnitudes, ya que el material se puede considerar isotrpico.

que relaciona los esfuerzos aplicados con los esfuerzos principales es

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Ejercicio: Un elemento est sometido a los esfuerzos x = 12,300 psi, y = 4200 psi y
xy = 4700 psi. a) Determinar los esfuerzos principales y mostrarlos sobre el croquis de un elemento. b) Determinar los esfuerzos cortantes mximos y mostrarlos sobre el croquis.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Crculo de Mohr para esfuerzo plano
El circulo de Mohr ha probado exhaustivamente ser un buen medio para obtener de forma grfica los esfuerzos principales para el caso del esfuerzo plano. Las ecuaciones de transformacin para el esfuerzo plano pueden representarse en forma grfica por medio del crculo de Mohr.

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Crculo de Mohr para esfuerzo plano

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Crculo de Mohr para esfuerzo plano

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Crculo de Mohr para esfuerzo plano

2.1 Esfuerzos y deformaciones


Crculo de Mohr para esfuerzo plano
Ejercicio: Un elemento est sometido a los esfuerzos mostrados en la Figura. Use el crculo de Mohr para determinar: a) los esfuerzos que actan sobre un elemento inclinado a un ngulo de = 40; b) los esfuerzos principales y c) los esfuerzos cortantes mximos.

2.2 Elementos curvos a flexin


Introduccin
Las vigas son elementos muy comunes en estructuras y
mquinas. Un cuerpo sometido a cargas transversales a su longitud actuar como una viga.

Por lo general las vigas tienen alguna combinacin de


esfuerzos normales y cortantes distribuidos en sus secciones transversales.

Es importante entender como estn distribuidos esos


esfuerzos dentro de las vigas con la finalidad de seleccionar las ubicaciones correctas para el calculo de los esfuerzos mximos.

Vigas Rectas y Curvas


En la prctica es raro encontrarse con una viga cargada
estrictamente con flexin pura, sin embargo, es til explorar este caso de carga como un medio para desarrollar la teora de esfuerzos debidos a cargas a flexin.

2.2 Elementos curvos a flexin


VIGAS RECTAS Como ejemplo de un caso de flexin pura, considere la viga recta, simplemente soportada, de la figura. La ausencia de una fuerza cortante proporciona una flexin pura. Las suposiciones para el anlisis son las siguientes:
1. El segmento analizado est alejado de las cargas aplicadas o las restricciones externas sobre la viga. La viga est cargada en un plano de simetra. Las secciones transversales de la viga permanecen perpendiculares al eje neutral durante la flexin. El material de la viga es homogneo y obedece la ley de Hooke. Los esfuerzos permanecen por debajo del lmite elstico y las deflexiones son pequeas.
mdulo de seccin El segmento est sujeto a flexin pura sin cargas axiales o cortantes.

2. 3.

planas

4. 5.

6. 7.

La viga est recta inicialmente.

2.2 Elementos curvos a flexin


VIGAS CURVAS Muchas piezas de mquinas como ganchos de gra, abrazaderas C, bastidores de
troqueladores, entre otros, se cargan como vigas, aunque no sean rectas; tienen radios de curvatura. A diferencia de una viga recta, en este caso el eje neutro no coincide con el eje centroidal longitudinal de la viga curva y la distribucin del esfuerzo no varia de forma lineal, sino hiperblica.

Se emplea para hallar la localizacin del eje neutro con respecto al centro de curvatura O de la viga.

(flexin pura) M eje neutro

M eje centroidal

2.2 Elementos curvos a flexin


Frmulas para secciones de vigas curvas

2.2 Elementos curvos a flexin


Frmulas para secciones de vigas curvas

2.2 Elementos curvos a flexin


Ejercicio 1. las dimensiones de una viga de seccin rectangular son b = 1pulg y h = 3 pulg; se someter a
la accin de un momento flexionante puro de 20,000 lbpulg, de manera que se produzca compresin en las fibras inferiores de la seccin. Hllense los esfuerzos para las siguientes condiciones geomtrica de la viga. (a) La viga es recta. (b) La viga es curva y su eje centroidal tiene un radio de curvatura de 15 cm. (c) Iguales condiciones que (b), pero el radio de curvatura es de 3 cm.

2.2 Elementos curvos a flexin


Ejercicio 2. Grafique la distribucin de los esfuerzos que actan en toda la seccin A-A del gancho de
gra que se presenta en la Figura. La seccin transversal es rectangular, con b = 0.75 pulg y h = 4 pulg, y la carga es F = 5000 lb.

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Los esfuerzos de contacto ocurren cuando se transmiten cargas a travs de superficies que
presentan contactos puntuales o a lo largo de una lnea.

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Los
estados de esfuerzo triaxial rara vez surgen en el diseo, excepto cuando dos cuerpos que tienen superficies curvas se presionan uno contra otro, cuando sucede esto, el contacto puntual o lineal cambia a un rea de contacto, y los esfuerzos que se desarrollan en los dos cuerpos son tridimensionales.
Algunos ejemplos de esfuerzo de contacto son: El contacto de una rueda-riel, el rbol de levas, en los dientes de engranes y en la accin de los cojinetes de bolas. Las fallas usuales se ven como grietas, picaduras o escamado en la superficie del material.

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Los casos ms generales de esfuerzos de contacto son en esferas y cilindros. Los resultados
que aqu se presentan fueron deducidos por Hertz (1881), y por lo tanto, con frecuencia se les conoce como esfuerzos Hertzianos. Condiciones: Las cargas aplicadas sobre los cuerpos crean en la zona de contacto slo deformaciones elsticas sujetas a la ley de Hooke. Cargas normales a las superficies de contacto, en reposo o en rodadura pura. Materiales homogneos e isotrpicos. El rea de contacto es muy pequea comparada con la superficie de los cuerpos que se tocan. El contorno de la superficie de contacto es en general una elipse. En casos particulares la superficie de contacto toma forma circular o rectangular. Casos estudiados: esfera esfera (huella circular) y cilindro cilindro (huella rectangular)

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Contacto esfrico
Cuando dos esferas solidas con radios d1 y d2 se presionan entre si con una fuerza F, se obtienen un rea circular con un radio a. Si se designa E1, v1 y E2, v2 como las constantes elsticas respectivas de las dos esferas, tenemos que el rea de contacto es circular con dimetro igual a 2a.

Radio de contacto a

Presin mxima

Esfera-Esfera Esfera-Superficie plana (d = ) Esfera-Superficie esfrica interna (d = -d)

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Contacto esfrico
Los esfuerzos mximos ocurren en eje z y son esfuerzos principales. Sus valores son:

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Contacto esfrico
La siguiente figura muestra una grafica de las ecuaciones de esfuerzos principales y el cortante mximo para una distancia de 3a hacia debajo de la superficie. Ligeramente debajo de la superficie el esfuerzo cortante alcanza su valor mximo. En opinin de muchos autores, el esfuerzo cortante mximo es la causa de las fallas por fatiga en la superficie de elementos en contacto. La explicacin es que una grieta se origina en el punto del esfuerzo cortante mximo debajo de la superficie y progresa hacia la superficie, por lo que la presin del lubricante afloja y desprende partculas.

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Contacto cilndrico
En la figura se ilustra una situacin similar en la cual los elementos en contacto son dos cilindros de longitud l y dimetros d1 y d2. El rea de contacto es un rectngulo angosto de ancho 2b y longitud l y la distribucin de la presin es elptica. El semiancho esta dado por la siguiente ecuacin:

Cilindro-Cilindro Cilindro-Superficie plana (d = ) Cilindro-Superficie cilndrica interna (d = -d)

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Contacto cilndrico
El estado de esfuerzo en el eje z est dado por las ecuaciones:

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Contacto cilndrico
La siguiente figura muestra una grafica de las ecuaciones de esfuerzos principales y el cortante mximo para una distancia de 3b hacia debajo de la superficie.

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Ejercicio 1. Dos bolas de acero al carbono, cada una de 25 mm de dimetro, son presionadas una contra
la otra por una fuerza F. En trminos de la fuerza F, proporcione los valores mximos del esfuerzo principal y del esfuerzo cortante, en MPa. Use v = 0.292 y E = 207,000 N/mm2.

2.3 Esfuerzos de contacto de Hertz


Ejercicio 2. Una rueda de hierro fundido de 6 pulg de dimetro y 2 pulg de ancho gira sobre una
superficie de acero plana soportando una carga de 800 lbf.. Determine los esfuerzos hertzianos x, y, z y 2/3. Considera para el hierro fundido v = 0.211 y E = 14.5 Mpsi y para el acero al carbono v = 0.292 y E = 30 Mpsi.

2.4 Columnas
Columnas
Una columna es un elemento vertical sujeto a una fuerza de compresin axial, se utilizan como soporte en estructuras como edificios, puentes, etc. Siempre que se disea una columna, es necesario satisfacer requisitos especficos de resistencia, deflexin y estabilidad.

En algunas columnas, si son muy largas o esbeltas la carga puede ser suficientemente grande como para provocar que se deflexionen lateralmente (llamada pandeo).
Con suma frecuencia el pandeo de una columna puede conducir a una repentina y dramtica falla de una estructura o mecanismo y, por tanto, debe presentarse especial atencin al diseo de columnas, de modo que sean capaces de soportar cargas sin pandearse.

La carga mxima que una columna puede soportar cuando esta a punto de pandearse se llama carga critica, Pcr.

Condicin de equilibrio inestable

2.4 Columnas
Carga crtica unitaria
Ecuacin de Euler Ecuacin de J. B. Johnson

Carga segura

La razn de esbeltez (l/k) determina cuando debe usarse la ecuacin de Euler o de Johnson

Fcr C E A L k

Carga crtica que produce pandeo Constante que depende de las condiciones de los extremos (ver tabla) Mdulo de elasticidad, psi (Pa) rea de la seccin transversal, pulg2 (m2) Longitud de la columna, pulg (m) Radio mnimo de giro, el cual es / Seccin circular: k = D/4 Seccin rectangular: k = h 3/6, donde h es la dimensin ms pequea del rectngulo. Limite de fluencia, psi (Pa)

Sy

2.4 Columnas
Columnas

Extremo guiado o articulado y el otro empotrado

Extremos redondeados o articulados

Extremo libre y el otro empotrado

Extremos empotrados

El valor de C depende de las condiciones de los extremos. Aun cuando se dan valores tericos de C > 1, se recomienda tener cuidado al estimar el empotramiento en los extremos. Cuando las condiciones de los extremos son inciertas, el valor de C no debera sobrepasar a 2, aun para el casa en que se piense que ambos extremos estn empotrados. En general, puede ser apropiado un valor mximo de C = 1, y cuando existe bastante flexibilidad de un extremo podra ser aconsejable un valor de C = .

2.4 Columnas
Ejercicio 1. Disee una columna de acero de seccin rectangular en la cual el ancho sea igual a tres
veces el espesor. Utilcese una carga de diseo (segura) de 5000 lb y un factor de seguridad de 4. El material tiene una resistencia de fluencia de 75 kpsi y un mdulo elstico de 30 Mpsi. Supngase una constante para la condicin de extremos C = 1 para pandeo en la direccin ms dbil y obtenga un conjunto adecuado de dimensiones para l = 15 pulg y l = 8 pulg .

2.4 Columnas
Ejercicio 2. Una columna con un extremo empotrado y el otro redondeado est hecha de acero UNS
G10100 laminado en caliente. El elemento es una barra de seccin rectangular de 1/2 pulg x 1-1/2 pulg. sese la constante terica de condiciones de extremos y hllese la carga de pandeo para las siguientes longitudes de columna: 0.50, 2 y 4 pie.

UNIVERSIDAD DE GUANJUATO
DIVISIN DE INGENIERAS
PERIODO INVIERNO 2014

Muchas gracias por su atencin

You might also like