You are on page 1of 6

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE COMPRESIN DEL GAS NATURAL La compresin se refiere al aumento de energa que se logra en un fluidogaseoso por

medio de un trabajo que se efecta sobre l, los fluidos que mscomnmente se comprimen son: el aire, gas natural, componentes separados del gasnatural y gases comerciales con propsitos industriales. El gas natural se somete a un proceso de compresin para elevar su nivel energtico, los compresores tienen comofuncin principal aumentar la presin del gas, por lo cual el compresor somete el gas aun trabajo de tal manera que se incremente la energa total del mismo, este incrementose manifiesta por aumentos de presin y temperatura. El proceso de compresin del gasnatural se puede representar a travs de un proceso termodinmico; en donde el gas conuna presin P1, se comprime y posteriormente se descarga a los niveles de presin P2 superiores requeridos. Este proceso puede darse en una o varias etapas. En la figura 1 se presenta un diagrama simplificado de un sistema de compresin. Generalmente, previo a la utilizacin de un gas es necesario someterlo a un proceso de compresin, con lo cual se incrementa el nivel energtico del gas. Elaumento de energa se logra mediante el trabajo que se ejerce sobre el fluido en elcompresor. El aumento de energa se manifiesta por incrementos de presin y en lamayora de los casos por aumentos de la temperatura. Un ejemplo del proceso decompresin del gas, es cuando se quiere transportar gas a travs de los gasoductos, eneste caso se requiere aplicar una presin necesaria para vencer la resistencia defrotamiento. Cuando los compresores comunican presin en el gas, que es un fluido compresible reducen el volumen del gas

Tratamiento de gas con aminas


Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre qumica necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de junio de 2007. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

El tratamiento de gas con aminas se refiere a un grupo de procesos que utilizan soluciones acuosas de varias aminas para eliminar el sulfuro de hidrgeno (H2S) y dixido de carbono (CO2) de gases. Es un proceso usado en refineras de petrleo, plantas petroqumicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras industrias. El proceso tambin se conoce como eliminacin del gas cido y endulzamiento. Los procesos dentro de las refineras de petrleo o de las plantas de gas natural que eliminan el sulfuro del hidrgeno y/o los mercaptanos se refieren comnmente como procesos de endulzamiento porque los productos que se obtienen no tienen dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno. Los procesos consisten en la absorcin del gas por soluciones qumicas acuosas de amina a presin y a temperatura ambiente.

Aminas para tratar el Gas


Hay muchas aminas usadas para tratar el gas:

Monoetanolamina - MEA. Dietanolamina - DEA. Metildietanolamina - MDEA. Diisopropilamina - DIPA. Diglicolamina - Econoamina(DGA)

La formula exacta de la dietolamina es HO-CH2-CH2-NH-CH2-CH2-OH y se utiliza en los procesos de endulzamiento del gas amargo, tiene una temperatura de ebullicin de 270C y su apariencia es lquido claro, incoloro, viscoso, con ligero olor a amoniaco. Existen tambin combinaciones de aminas que se usan para mejorar la extraccin de los gases cidos y minimizar la corrosin en los equipos usados. Las aminas se emplean en soluciones acuosas que van del 20% al 70% en peso de amina en agua. Las aminas tambin se utilizan para eliminar gases cidos de los hidrocarburos lquidos por ejemplo el gas licuado del petrleo (GLP).

ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL CON AMINAS


El objetivo del sistema de tratamiento de gas, es remover el exceso del dixido de carbono, a travs de su tratamiento con una solucin de amina. La remocin del dixido de carbono, es sumamente importante, porque el dixido de carbono reduce el poder calorfico del gas natural. El dixido de carbono, tambin es cido y en consecuencia corrosivo en presencia de agua libre.
EQUIPOS DE UNA PLANTA DE AMINAS A continuacin se detallan lo principales componentes de una planta de endulzamiento que trabaja con Aminas:

SEPARADOR DE ENTRADA: Recipiente colocado a la entrada de la planta, encargado de separar los contaminantes de la corriente de gas, tales como Hidrocarburo lquido, Agua, Particulas Slidas, Etc.

TORRE CONTACTORA O ABSORVEDORA: Equipo donde se produce el contacto en contracorriente entre el Gas Acdo que sube desde el fondo y la solucin de MDEA que baja desde el tope de la torre.

TANQUE DE VENTEO FLASH TANK: Utilizado para separar el gas que se disuelve en la solucin de MDEA, en la torre contactora. INTERCAMBIADOR DE CALOR AMINA-AMINA: Utilizado para aprovechar la energa de la amina pobre (sin contenido de CO2 y H2S) que sale de la

Torre Regeneradora. TORRE REGENERADORA: El objetivo de la Torre Regeneradora, es remover el gas cido que contiene la solucin de amina rica. La mayoria tienen entre 18 a 24 platos, siendo un diseo tpico el que contiene 22 platos.

TANQUE DE ABASTECIMIENTO / SURGE TANK / PULMN: Empleado para almacenar la amina regenerada y suministrar, como pulmn, a las bombas principales. En este equipo es donde se detecta mediante seguimiento de nivel, el consumo prdidas de amina en el circuito ya sea por consumo normal del proceso y/ prdidas en equipos (bombas, internos de vlvulas controladoras). BOMBA DE SOLUCIN POBRE: Encargada de tomar la solucin de amina del Tanque de Abastecimiento, elevar la presin y enviarla al tope de la Torre Contactora. Generalmente este tipo de bomba es de desplazamiento positivo (multi-etapas). El control de caudal requerido para inyectar a la Torre Contactora, se realiza mediante una vlvula controladora automtica dispuesta en la lnea de descarga de dicha bomba. FILTROS: La solucin de aminas al recorrer el circuito acumula perticulas, ya sean productos de la corrosin y/ contaminantes que ingresan con el gas. Entonces en la Planta de Aminas, es necesario disponer de un sitema de filtracin confomados por dos tipos de filtros: MECNICOS: Estos filtros se utilizan para eliminar slidos en suspensin de la solucin. En un proceso generalmente estn dispuestos antes y despues del Filtro de Carbn Activado, para atrapar los slidos (carbonilla) que pudiera desprender el Carbn Activado. El micronaje de estos filtros pueden ser desde 1 hasta 50 micrones. CARBN ACTIVADO: El material filtrante es carbn mineral, de orgien "Lignito Bitumen". No se recomienda utilizar Carbn de Madera. La funcin de este filtro es captar vestigios de Hidrocarburo que circulan con la solucin de Amina.

ENFRIADOR DE LA SOLUCIN POBRE: La solucin que sale de la Torre Regeneradora, es la que tiene mayor Temperatura en el circuito. Si esta solucin se la enva directamente a la Torre Contactora, la Amina pierde la capcidad de retener los gases Acidos. Para ello se utiliza este tipo de intercambiador de celor con aire del ambiente. Tambien existen Intercambiadores de calor Carcaza-Tubo, dende el medio refrigerante es agua que circula por los tubos. RECUPERADOR DE AMINA:

Proceso de Deshidratacin del Gas Natural. La deshidratacin del gas naturalse define como la extraccin del agua que esta asociada, con el gas natural enforma de vapor y en forma libre. La mayora de los gases naturales, contienenc a n t i d a d e s d e a g u a a l a p r e s i n y t e m p e r a t u r a l o s c u a l e s s o n e x t r a d o s d e l yacimiento. En general, se puede sealar, que el contenido de agua o vapor deagua en el gas, as como el contenido de hidrocarburos condensables ante unaumento de presin o disminucin de temperatura, resultan inconvenientes para laconduccin del gas por tuberas ya que provocara obstrucciones de importanciaEs por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidrataciny de extraccin de gasolina

You might also like