You are on page 1of 11

135

REVISTA PSICOGENTE ISSN 0124-0137 Universidad Simn Bolvar J u n i o 2 0 0 6 Vol. 9 No. 15 135-145

HERMENUTICA DEL CUERPO


Segunda Parte*

YIDY PEZ CASADIEGOS**, STELLA GONZLEZ Q.***

RESUMEN
La forma como se percibe el cuerpo indica, a su vez, la forma como se concibe el poder en una sociedad. Un anlisis de cada una de las pocas de Occidente (Antigedad, Edad Media, Renacimiento, poca Contempornea), propuesto desde una perspectiva hermenutica, que se basa en las acepciones denotativas y connotativas (metafricas) de la palabra cuerpo a lo largo de la historia, sugiere esta hiptesis, la cual se sustenta, adems, con un anlisis explicativo de obras de arte concebidas en cada uno de los perodos ya sealados. Palabras clave: cuerpo, isomorsmo, denotacin, connotacin, soma-cosmos, microcosmos, cuerpo-crcel, cuerpo-mquina, cuerpo-mercanca.

ABSTRACT
The way the body is perceived indicates, as well, the way the power is conceived in a society. An analysis of each period in the West (Antiquity, Middle Age, Renaissance, Contemporary Time), proposed from a hermeneutical perspective, that is based on the denotative and connotative meanings (metaphorical) of the world body throughout history, suggests this hypothesis, which is sustained, in addition, with an explanatory analysis of works of art conceived in each of the periods already indicated. Key words: body, isomorphism, denotation, connotation, body-jail.

La primera parte de este artculo, que se reere a las concepciones sobre el cuerpo en la Antigedad y la Edad Media, fue publicada en la entrega nmero 11 de la Revista Psicogente (2003). ** Mdico. Docente Universidad Simn Bolvar, Universidad del Norte. *** Antroploga. Docente Universidad del Norte.
*

136 C. CUERPO-MQUINA

HERMENUTICA DEL CUERPO

Supongo que el cuerpo no es ms que una estatua o mquina de tierra... Descartes La sociedad feudal-clerical cae en una crisis progresiva en la Baja Edad Media y sufre un colapso total en sus postrimeras y en los inicios del Renacimiento. Las razones? De una parte, el agotamiento de los seores por sus continuas guerras entre s y con la Iglesia, mientras prosperaba una nueva clase social que haba comenzado a enriquecerse desde la poca de las cruzadas llevando mercaderas, suministrando transporte, vendiendo, a su regreso, a ciudades como Florencia, del peregrinaje a tierra santa (para rescatar el santo sepulcro de manos de los ineles musulmanes) sedas, especias y reliquias, lo cual le permiti luego organizarse en pequeos ncleos (burgos), caracterizados no por la nobleza de sangre o la liacin clerical sino por el dinero, una especie de nueva nobleza sustentada simblicamente en la capacidad de tal elemento para comprar la sangre, el espritu, el poder (Santa, 1990: 36). De otra parte, el descubrimiento del uso blico de la plvora estaba conduciendo a la creacin de una nueva estrategia militar que destrua las murallas a distancia y haca obsoleta la caballera de los nobles. Esto fragmentaba an ms el mosaico gris de la sociedad medieval, sumado a la revolucin epistemolgica de la ciencia renacentista, que haba dejado una tierra destronada (como el feudo y la iglesia) de su privilegio geo-teo-centrista, girando ahora modestamente en torno al sol en algn suburbio del universo, sometida democrtica y secularmente a las leyes naturales y cada

vez ms desnuda ante el ojo matemtico del astrnomo y la mirada vida, sensual y emancipadora del artista, quien haca renacer, en sus lienzos y mrmoles, parte de ese mundo pagano, exultante y abierto de la antigedad greco-romana, condenada durante mil aos por las pesadillas y las ambiciones de la Edad Media. Segn la visin de Galileo (1984: 61), el magno libro de la naturaleza est escrito en lenguaje matemtico y el cosmos se imagina ahora como una gran mquina, cuyo funcionamiento est a disposicin de la mente inquisidora (de leyes, procesos, clculos, etc., y no a la santa inquisicin de las seales del diablo, de la Edad Media). Existe toda una comprobacin ad hoc de este aserto: los clculos matemticos de Kepler, que le permiten descubrir las rbitas elpticas de los planetas; los experimentos de Galileo sobre la cada de los graves por el plano inclinado, adems de la desaparicin de las esferas celestes aristotlicas, pues no se vean con el telescopio inventado por Galileo (ni tampoco las estrellas jas); el descubrimiento de nuevos seres, invisibles al ojo humano pero vivos y tangibles a la mirada del microscopio (espermos, vulos, algas, etc.), todo indicaba que los secretos de la naturaleza, vista ahora como un gigantesco mekhane,43 eran solo una manera de aludir a los portentos que le esperaba descubrir racional y resolutivamente al hombre, segn la cara armacin galileana. En consecuencia, durante el Renacimiento,

43 De , mekhane, cosa construida, articio (fsico o mental), engao, etc. Cfr., Y. Pez. El rbol en la semilla. Acerca de las medicinas de Oriente y Occidente. Barranquilla, 1997, p. 41.

YIDY PEZ CASADIEGOS, STELLA GONZLEZ Q.

137

el cuerpo humano no solo muestra ahora sus desnudeces o las acenta, transparentndolas en velos (como en la famosa Primavera, de Botticelli) o en los drappeados del Verrochio o, un poco despus, durante el Barroco, los famosos pliegues de Bernini, en su xtasis de Santa Teresa, en los cuales parece fundirse sensualmente la piel arrobada de la santa, sino que tambin se desacraliza su intimidad morfolgica, para mostrar, al mdico-disector, la arquitectura interna de esa fbrica llamada cuerpo humano (Vesalio. Citado por Lpez, J.M., 1969: 103). Con esta mirada, que contempla (la estructura interna del cuerpo) y no que imagina o extrapola de otros cuerpos (como haca Galeno, que asuma en el humano aquello que vea en sus disecciones de monos y cerdos), el cuerpo est desocultando especularmente

el modelo individualista, asertivo, explorador, matemtico y dinerario de la naciente y pujante burguesa. Son cuerpos opulentos, sensuales y casi irreverentemente provocadores, como el San Juan Bautista de Leonardo, el Martirio de San Esteban, de Sodoma el pintor o las incontables madonnas de los pintores renacentistas. En esta poca, los descubrimientos o renacimientos del cuerpo aparecen isomorfos con los descubrimientos geogrcos, aunque, en los primeros, el navegante (en este caso Andrs Vesalio o Renaldo Colon) s saba para donde iba y, como es lgico, supo adonde haba llegado.44 A continuacin se presente el esquema correspondiente al cuerpo-mquina:

BELLEZA PAGANA SUMA DE PARTES TONO METLICO RENACIMIENTO Antropocentrismo Mecanicismo FBRICA-EDIFICIO MQUINA CON ALMA-FANTASMA

CUERPO MQUINA

La metfora de la mquina reeja una fractura o fragmentacin epistemolgica. Los nexos metafsicos con la naturaleza se escinden en una visin particular de regularidades que conducen la mirada hacia los componentes-piezas del todo, convirtiendo lo particular-aislado en sujeto (la crisis de la sinecdoque ya mencionada). En el Renacimiento sobrevive tambin la metfora microcosmista clsica que ve al cosmos como un organismo vivo (Paracelso), pero esta cosmovisin que vena de la alquimia medieval estaba en conicto con la tendencia dominante y no se integr al programa de matematizacin-formalizacin de la ciencia en ciernes.
44

138

HERMENUTICA DEL CUERPO

La moral dineraria surgida en el Renacimiento, producto de las nuevas relaciones sociales y simblicas establecidas por la nueva clase social (burguesa), por los correlatos psicolgicos derivados de la posesin del dinero, como una sensacin de poder, independencia, de estar por encima de lo profano y lo sagrado o de poder comprarlo todo, incluido el cielo (Enciclopedia Britnica, 1982, V: 345, VII: 768) imprime su marca indeleble sobre el cuerpo. El mundo feudal est derrumbndose ante la accin formidable de mltiples fuerzas: el poder maniesto del dinero para resolver los conictos poltico-territoriales mediante transacciones comerciales o por la capacidad de comprar plvora (con la cual se fabrican las armas de fuego, que destrozan las ahora vetustas defensas del mundo seorial); con el dinero de algunas casas o familias prestigiosas (Santa, Op. Cit.: 36) se pudieron nanciar empresas temerarias de descubrimiento y conquista (como el Nuevo mundo), pues, la nueva actitud cientco-dineraria pareca no temerle ya a los monstruos nacidos de la oscuridad medieval y de su concepcin ptolemaica del universo. De modo que el hombre nuevo se lanzaba presto (como Coln a los mares abiertos y peligrosos o como el otro Colon)45 al mar fascinante del cuerpo para buscar y descubrir la nsula misteriosa del placer femenino.

La jerarqua de la iglesia se desmoronaba ante el cisma protestante, la peste, la corrupcin interna, la incipiente rebelin contra la autoridad de Aristteles, base de todo el sistema escolstico; la actitud moderna ya en la Baja Edad Media de algunos jerarcas de la Iglesia (como Silvestre II o de sacerdotes-cientcos como Roger Bacon), que iniciaron el cuestionamiento racional de las pruebas y los martirios fsicos como correlatos morales de culpabilidad o inocencia armando que no exista relacin causal entre un hecho o circunstancia moral o interna, por ejemplo, una posesin diablica y la muerte consecuente del poseso por quemaduras o inmersin, durante los tristemente clebres juicios ordlicos tambin llamados Juicios de Dios de la Santa Inquisicin (Le Goff, 1987: 39) El cuerpo-mquina, en una dimensin paralela pero isomorfa, se va trasmutando (desarrollando, evolucionando?) en un valor, como las otras cosas, bienes en general, sujetas a la capacidad de intermediacin y compra del dinero. Es la dimensin simblica del cuerpo visto como un mecanismo, similar a los relojes, con su valor de cambio, para usar la clsica distincin marxista.

Mateo Renaldo Colon, sucesor en la ctedra de Andrs Vesalio, quien describe por primera vez, en el Renacimiento, al Amor veneris como su dulce tierra... el rgano (cltoris) que gobierna el amor en las mujeres. En: Feher M., Op. Cit., Vol. 3, p. 91. Puede verse tambin la biografa novelada de Mateo R. Colon en: Federico Andahazi. El anatomista. Bogot, 1997, pp. 12-13. El descubrimiento de M.R. Colon muestra lo que podra considerarse la mayor ocultacin del cuerpo: el cltoris. Grandes anatomistas como Vesalio y hbiles cirujanos como
45

Ambrosio Pare no lo vieron. Al no ver la estructura tampoco podan sospechar su funcin. Impregnados por la idea del pecado, asociada al disfrute de la sexualidad femenina por la mujer estos grandes mdicos solo vieron en los pocos casos en que reconocieron haberla observado, en esta parte del cuerpo, una anomala la presencia aberrante de un pene pequeo que induca a su desafortunada propietaria a realizar actos contra natura o diablicos de lesbianismo con los cuales era arrastrada a la lujuria; es decir, al placer pero la mujer no deba sentir placer! (Puede verse la exhaustiva y erudita revisin de este tema realizada por Katherine Park, Op. Cit., pp. 171-193). As, la ciencia mdica respaldaba el mandato bblico-eclesistico de la hegemona del macho como sujeto de placer sexual.

YIDY PEZ CASADIEGOS, STELLA GONZLEZ Q.

139

El valor del cuerpo, mediante su posesin fsica en el pasado, ahora se transmuta por su valor en el mercado de los objetos valiosos. Y, paradjicamente, entre ms se cosica este cuerpo, liberado ya de los constreimientos del alma, ms etrea se hace su jerarquizacin. En el nivel biolgico, al ser el cuerpo una mquina, sus partes-funciones se imaginan isomorfas con el principio del mecanicismo: los pulmones funcionan como un fuelle; el corazn como una bomba y los miembros como un sistema de palancas (tal como era concebido por la iatromecnica en el perodo barroco). 46 En su mximo desarrollo, este modelo se ha transmutado de la mquina al hombre: el estudio de las mquinas sirve de modelo para explicar la estructura, funcin y conducta humana. En su inicio (a comienzos de este siglo) era una especie de caja negra. Observando los in-put y los out-put, se podan inferir las complejas interacciones y movimientos dentro de la caja. En forma sumaria, este esquema desarrollado por Pavlov como reejo condicionado, pasa a la psicologa, a la pedagoga, la publicidad y el mercado general como behaviorismo (una especie de ingeniera de la conducta). Ahora es una caja translcida en la era de los ordenadores electrnicos cuyo sistema de signos no es el de la ya un tanto anacrni-

ca mquina-cosmos de Galileo, quien crea leerla en signatura matemtica, sino un ente ciberntico, codicado en un sistema binario. Entonces, en este nivel biolgico, el cuerpo se eterealiza, como dira Asimov (1981: 54) y su funcionamiento privilegiado el funcionamiento cerebral se explica analgicamente por el comportamiento cognitivo de las ltimas computadoras, segn describe I. Varela (1990: 41): La hiptesis es pues que los ordenadores brindan un modelo mecnico del pensamiento o, en otras palabras, que el pensamiento consiste en la computacin fsica de smbolos. Las ciencias cognitivas se convierten en el estudio de esos sistemas cognitivos constituidos por smbolos fsicos. En cuanto a las partes-rganos, cada vez se sustituyen ms rganos por sus homlogos mecnicos: corazn, rin, pulmn, etc., en una sucesin-progresin indenida, que conducir segn algunos futurlogos como A. Tofer (1971: 209) a la creacin del cy-borg, mulo de la criatura de Frankenstein, pero cuya nica parte humana ser el cerebro. A este cuerpo eterealizado y sustituido por la mecnica y la ciberntica, lo puede intervenir quirrgicamente un robot-cirujano (controlado a distancia desde un visor y un teclado por un humano-cirujano) en la ya casi popular ciruga telemtica. Las partes de este cuerpo se intercambian o permutan como mercancas, al amparo de un sistema legal ms bien laxo, que no logra restringir el mercado negro del trco de rganos, como tampoco las manipulaciones genticas porque en el fondo hay una tica de la ciencia-mercado, justicada pragmtica-utilitariamente por la idea de progreso (Shalins, 1982: 16; Bensaid, 1974: 41).

Para explicar el proceso de la digestin, Descartes, en su Tratado del hombre (Madrid: Alianza, 1990, p. 24), escribe: () los alimentos se digieren en el estmago de esta mquina [el cuerpo humano] por la accin de ciertos lquidos que, deslizndose entre las partes que integran los alimentos, las separan, agitan y calientan de igual modo que lo hace el agua comn al mezclarse con las partes de la cal viva o el aguafuerte con la de los metales.
46

140

HERMENUTICA DEL CUERPO

UNA CONSECUENCIA DEL CUERPO-MAQUINA: LA NOVIA


(Lectura de imagen)

como induca a creer la especulacin aristotlico-ptolemaica mediante un clculo matemtico. ii. Hay una especie de belleza pura del mecanismo: su desnudez es esttica y moralmente neutra. La invencin-construccin de otra naturaleza, poblada por seres mecnicos, muestra una belleza limpia (o que deliberadamente se podra limpiar). La belleza orgnica de la vida est amenazada permanentemente por sus propias excreciones (el contra-argumento de la polucin ambiental, en este contexto, es dbil: es algo que se puede resolver mediante el clculo; adems, todava a nales de la primera mitad del siglo XX (Picabia pinta La novia en 1911), las mquinas no se perciban como seres potencialmente contaminantes y deletreos. El movimiento futurista en la plstica sera un buen ejemplo).

Francis Picabia. Novia (1917),


coleccin privada, Pars.

En esta propuesta del artista Francis Picabia, relojes y locomotoras se mueven en virtud del mismo mecanismo bsico. Su cosmovisin es tambin clara, casi transparente: i. Geometrismo y matematismo (crculos, rectas, polgonos y precisin, clculo). La lnea y la axiomatizacin matemtico-geomtrica tienen la capacidad de desocultar las realidades fsicas invisibles pero productivas del cosmos. Ni siquiera el telescopio permita ver la forma exacta de las rbitas de los planetas. Kepler pudo saber con exactitud que eran elpticas y no circulares

La novia nos muestra el isomorfismo mquina-cuerpo humano. Los dadastas-futuristas estaban tan fascinados por la naturaleza maquinal como los naturalistas y cientcos del Renacimiento. En tanto mquina-mujer, la novia es una hija sin madre. Su sexualidad est limpia de las interdicciones de la carne y la sangre que las hijas heredan de sus madres. Su sexo es asptico, accesible y neutro. El hombre est enamorado de la mquina, y ella le corresponde. Pero su sexo-cuerpo por ser neutro no es amoral. Tiene la moral til de las herramientas. Esa moral que el animal proto-humano confusamente comenz a conocer en los comienzos de su hominizacin.

YIDY PEZ CASADIEGOS, STELLA GONZLEZ Q.

141

D. CUERPO-MERCANCA Como el dinero, en cuanto concepto existente y activo del valor, confunde y cambia todas las cosas, es la confusin y el trueque universal de todo, es decir, el mundo invertido, la confusin y el trueque de todas las cualidades naturales y humanas. Karl Marx Esquema cuerpo-mercanca
MONEDA VIVIENTE SONIDO COMERCIAL CAPITALISMO POSITIVISMO PRAGMATISMO UTILITARISMO CONDUCTISMO

CUERPO-MERCANCA

FETICHE-MERCANCA OBJETUALIZACIN CONCRECIN-REPRODUCCIN IDEOLGICA DEL DINERO

Desarrollado al extremo como mquina, asptica, pulcra, es inevitable que el cuerpo entre a circular en el mercado. Ahora, denitivamente, ya no es un cuerpo sino un objeto, cuyo valor de cambio se impone a su valor de uso. As, en la transmutacin econmica del cuerpo la humanizacin de los objetos-valor como fetiches, se comienza ahora a dar valor al cuerpo a travs de esos mismos fetiches que lo cubren o lo adornan. Las formas o las prendas de las guras del poder (sagrado o profano) adquieren un valor mgico que las hace saltar al innito en la parbola vertiginosa de las grandes subastas. De modo que los componentes del cuerpo o sus secreciones inducen una actitud reverencial hacia los smbolos de la sustancia sagrada del

padre. En este sentido, las prendas (internas o externas) de la nobleza dineraria se convierten en mercancas altamente costosas sin que pueda establecerse ninguna relacin o proporcin con su estructura fsica y costos de produccin. Por ejemplo, las huellas de una aventura amorosa del poder, dejadas sobre el vestido-mercanca de una dama palaciega, convierten la secrecin corporal en una especie de licor divino, que se cotiza de manera exorbitante en el mercado de los fetiches (y esto aun antes de que la ciencia haya testicado la marca de fbrica DNA del poderoso en esa secrecin). An ms, los objetos-fetiche no solo tienen su valor de cambio implcito, sino que devienen como fetiches bellos, armndose dentro de una postmoderna categora esttica.

142

HERMENUTICA DEL CUERPO

Como seres estticos tienen su espacio propio, igual a sus homlogos, las obras de arte. Tal vez, el ejemplo reciente ms ostentoso lo constituye Dianalandia, un museo dedicado a exhibir las prendas, genealoga e iconografa domstica de la fallecida princesa Diana (al parecer ideado por un hermano de la susodicha princesa y habilitado en una de las amplias residencias de campo de la familia Spencer), cuya boletera, como la del carnaval de Ro, debe comprarse con un ao de anticipacin porque se agota rpidamente. Veamos, a continuacin, el cuerpomercanca en la versin de Salvador Dal. MAE WEST
(Lectura de imagen)

Como se ve, ya ni siquiera se requiere el cuerpo completo de la diva. Su naturaleza mecnica permite la seleccin y permutacin de sus partes: su cabeza representa la sincdoque de su corporalidad. Por dems, el rostro del dolo de los western se ensambla con objetos extrados del mundo de las mercancas. Se puede vender y comprar. Sus partes tambin. En el mercado de los cuerpos-rostros, cada uno de sus objetos vale, no solo por su utilidad, sino por la manera como se cotizan en el mercado. El rostro de la diva vale ms que otros porque se ha convertido en un nuevo fetiche. Los otros rostros, menos ubicuos, compran los sucedneos mgicos de la cosmtica fetichista, aumentando as, de manera circular, el valor de cambio del dolo. La obsolescencia evidente del rostro de Mae West, una vez que desaparece como valor de uso, no implica su desaparicin como fetiche, pues la disminucin o prdida de su valor de cambio es solo aparente: este rostro representa una maquina til, valiosa. Y las mquinas no mueren. Solo se desarticulan o se permutan por nuevas mquinas. El mercado del cuerpo se sostiene por la sincdoque etrea de la imagenmercanca. Al parecer, Dal intenta violentar y desprestigiar las seguridades de la percepcin corporal normal. Las cosas no son lo que parecen. El cuerpo tampoco. Un reloj nos dice que el tiempo es algo uctuante, que se derrite. La nariz es una chimenea sin fuego. Los ojos son vistos y pueden ver dentro de un marco en cuyo centro reciben la inuencia del plano, de la luz, llevada all por el pincel del pintor (que puede ser otro pintor). Los labios

Salvador Dal. Mae West (1934-1936),


Instituto de Arte, Chicago.

YIDY PEZ CASADIEGOS, STELLA GONZLEZ Q.

143

parecen otar, superuos, sobre la supercie curva de un piso-mentn, que est por encima, unos cuantos escalones, sobre el umbral de una habitacin-rostro. El cabello es una cortina ondulada (teida?) que el visitante podra separar, recoger o desprender a su gusto. A lado y lado estn las puertas abiertas de la habitacin, lmite de acceso-comunicacin con el amplio y valioso mundo de las mercaderas. Pero Dal no estaba desarticulando y deformando la realidad. La imagen social del cuerpo era una mercanca, uctuante, surreal, onrica y etrea. Simplemente reproduca la imagen corporal del imaginario, saturado de mquinas-mercancas. El poder de los fetiches no se puede ver ni comprender. Por eso, su mundo nos parece irreal, en el mejor de los casos, surreal.

POST-LUDIO
A travs de la historia, la imagen del cuerpo cambia de acuerdo con los saltos, las transiciones, en n, lo que se ha dado en lla-mar discontinuidades, que reejan grandes cambios de mentalidad en los usos y costumbres del imaginario colectivo. En cada momento, signado por un modelo mental o paradigma, hay una sensacin e imaginacin del cuerpo. La corporalidad es un trasunto simblico que slo deja ver la imagen que se corresponde con los valores vigentes. Luego, no se ve corporalmente al cuerpo o, por lo menos, lo corpreo est contaminado, controlado y legalizado por las instituciones sociales y sus mltiples sucedneos, incluidos las formas de permutacin y subrogacin en el mercado de la oferta y la demanda.

El cuerpo estar abierto y desnudo, exultante de belleza y potencialidades, en el imaginario de una sociedad espacial y mentalmente abierta, como en la antigedad grecoromana: es un micro-cosmos. Estar cerrado y cubierto por los plegados, los ocultamientos, estigmatizado por una mancha arquetpica que lo condena a ser despreciado y temido, como en la Edad Media: es un cuerpo-crcel (o cuerpo podredumbre). O aparecer concreto y virtual, articulado en una complejidad mecnica, lo que se muestra primero, como una simple (y a veces compleja) suma de partes discretas y, luego, mediatizado por las extrapolaciones de los cuerpos virtuales a la siologa y la dinmica mental del cuerpo humano (ciencias de la cognicin); es decir, primero el cuerpo es visto como una mquina, sus partes como elementos de engranaje o funcin mecnica: el corazn es una bomba impelente, las articulaciones son complejos de palancas, etc.; y luego... (la postmodernidad?) 47 es una especie de caja virtual, con grados variables
Recientemente ha aparecido un concepto alterno al de postmodernidad: el de era neobarroca. Esta idea parte de la oposicin clsico/barroco, como unas formas estticas no adscritas necesariamente a un perodo histrico definido, sino determinadas por una manera de ver: lo clsico, como un sistema simblico donde predomina una nocin de orden, continuidad, totalidad, ritmo; y lo barroco, por una tendencia al desorden, a la fragmentacin y al exceso (perversiones de la forma). (Puede verse el brillante ensayo de Omar Calabrese. La era neobarroca. Madrid: Ctedra, 1999). A la luz de esta interpretacin, la metfora del cuerpo-mercanca con su valor in abstracto estara sufriendo una mutacin radical: su transformacin y paulatina desaparicin fsica mediante la mutilacin voluntaria de sus partes o la inclusin de elementos cibernticos o su integracin a una red computacional. Desde un punto de vista esttico, el artista toma su cuerpo como objeto de arte, pero no a la manera del ya antiguo body art conservando el esquema y la estructura corporal sino en su versin ltima como carnal art, utilizando los recursos tcnicos de la ciruga y la endoscopia. As, el rostro de la artista (Orlan) sufre modicaciones sucesivas para convertirse en un nuevo rostro formado por fragmentos de los rostros de conos valiosos del pasado, o bien se modica la cavidad digestiva del artista para
47

144

HERMENUTICA DEL CUERPO

de translucidez que dejan ver una intimidad ciberntica, manipulada incluso a distancia por la mediacin del robot (ciruga telemtica). Al mismo tiempo, en una sincrona impresionante, el cuerpo no solo es mquina, sino que, en tanto tal, como objeto, es tambin sujeto al trato como mercanca, al valor de cambio de las mercaderas en general. Por consiguiente, en el cuerpo se reejan las imgenes jerrquicas de la sociedad, toda una dimensin valorativa, en un isomorsmo simblico del cuerpo humano con el cuerposociedad.48

BIBLIOGRAFA
Aristteles (1982). Metafsica. (Trd. Valentn Garca Y.). Madrid: Gredos. Asimov, Isaac (1981). Change . Boston: Houghton Mifin Company. Andahazi, Antonio (1997). El anatomista. Bogot: Planeta. Bensaid, Norbert (1974). La luz mdica. Las ilusiones de la prevencin. Bogot: Herder. Descartes, Rene. Tratado del cuerpo humano. Duby, Georges y Aries, Philippe (Eds.) (1990). Historia de la vida privada (10 volmenes). Buenos Aires: Taurus. Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (1992). (Vigsima primera edicin). Madrid: Espasa-Calpe. Calabrese, Omar (1999). La era neobarroca. Madrid: Ctedra. Cash, Th & Henry, P. (1995). Womens body images: the results of a National Survey in the USA. En: Sex Roles. Vol. 33, N. 1-2. Cusumano, Dale L. (1997). Body image and body shape ideals in magazines: exposure, awareness and internalization. En: Sex Roles. Vol. 37. Edelman, Murray (1964). Symbolic uses of politics. Chicago: University of Illinois Press. Feher, Michael y otros (Eds.) (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano (Vol. 3). Madrid: Taurus.
embargo, si como quieren algunos lsofos, la hermenutica constituye un aspecto universal el aspecto fundamental de la losofa en cuanto comprensin interpretadora de la realidad omnmoda (Ortiz-Oses) una losofa de la corporalidad podra inscribirse dentro de una antropologa hermenutica Sobre esta ltima denominacin y para una revisin histricocrtica del concepto de hermenutica, Cfr, Andrs Ortiz-Oses. Antropologa hermenutica. Madrid, 1973, p. 26. Guardando las proporciones pues no nos anima una pretensin losca tambin nuestra aproximacin hermenutica podra tener coincidencias de fondo, con esa apelacin insistente al lenguaje como el mdium propio de una hermenutica general.

habilitarla va endoscopia como sala de exposicin en cuyas paredes el artista o ms bien el cirujano incrusta estatuillas de acrlico o, en casos ms extremos, el artista (Eduardo Kac) implanta en su tobillo izquierdo un microchip con su nmero de identicacin simblico y se inscribe o diluye en un banco de datos. (Puede verse, al respecto, Olga Luca Lozano. Mutantes de carne y medios. El Tiempo, 3 de octubre, 1999, p. 8B). Desde un punto de vista antropolgico, se reeja un desprecio por la corporalidad como lmite y asiento de lo humano (lo humanoclsico), tal vez motivado por un desencanto y un escepticismo poltico-social. Mientras que el cuerpo-sociedad se confa a la pragmtica de la tecnociencia, el cuerpo humano se eterealiza para entronizar una esencia mecnica altamente veloz y ecaz. Al parecer, entonces, se est dando un cambio decisivo de mentalidad. Se ha pasado de una mutilacin metafrica (crisis de la sincdoque iniciada en el Renacimiento-Barroco) a una mutilacin fsico-simblica del cuerpo humano, a una pragmtica negacin ontolgica (neobarroco?). En un penetrante ensayo, A. Rico, inicia la propuesta terica de una losofa de la corporeidad con el supuesto de que todas las manifestaciones de la cultura son extensiones del cuerpo. Aunque, a nuestro parecer, su crtica de la corporeidad se congura especcamente como una antropologa y no una hermenutica que tiene un sentido ms amplio en los trminos que nosotros la hemos presentado, coincidimos en algo esencial: que en ambas propuestas, se parte de una consideracin del cuerpo en una dimensin de metfora: para Rico, la cultura es una expresin de las valencias del cuerpo. Nuestra postura sugiere detectar, arma, a qu sustrato corporal se remite un determinado aspecto de la cultura y cmo lo sirve, armnica o disarmnicamente. Estos aspectos constituyen el cuerpo social. Cfr. Arturo Rico Bovio. Las fronteras del cuerpo Crtica de la corporeidad. Mxico, 1990, pp. 100, 94 y 92. Sin
48

YIDY PEZ CASADIEGOS, STELLA GONZLEZ Q.

145

Foucault, Michel (1991). Microfsica del poder. Madrid: Ed. La Piqueta. Galilei, Galileo (1984). El Ensayador. Madrid: Sarpe., trd. Jos Ma. Revuelta. Gonzlez, Stella y Pez, Yidy (1996). Dimensin ldica de la educacin. Barranquilla (indito). Le Goff y otros (1987). El Hombre Medieval. Madrid: Alianza. Le Goff, Jacques (1969). Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Buenos Aires: Eudeba. _______. La cabeza o el corazn? El uso poltico de las metforas corporales durante la Edad Media. En: Feher, Michael y otros. Fragmentos... Harrison, John y otros (1991). Estudio de las civilizaciones occidentales (2 Vols.). Bogot: McGraw-Hill Interamericana. Hernandez, Eusebio y Restrepo, Flix (1987). Llave del griego. Comentario semntico, etimologa y sintaxis. Bogot: Instituto Caro y Cuervo. Hillman, David & Mazzio, Carla (eds.) (1997). The body in parts Fantasies of corporality in early modern Europe. London: Routledge. Huizinga, Johan (1967). El Otoo de la Edad Media. Madrid: Revista de Occidente. Kirk, G.S y Raven, J.E. (1970). Los lsofos presocrticos. Historia crtica con seleccin de textos. Madrid: Gredos. Lan Entrelago, Pedro (1982). La medicina hipocrtica. Madrid: Alianza. ___________ (1974). Historia de la medicina. Madrid: Salvat. Lpez P., Jos Ma. (1969). Medicina. Historia. Sociedad. Barcelona: Ariel. Nietzsche, Friedrich (1984). El nacimiento de la tragedia griega. Madrid: Alianza. Marx, Karl (1959). El Capital. Crtica de la economa poltica. Buenos Aires: Fondo de

Cultura Econmica. Medina C, Federico. El cuerpo en la postmodernidad: la salud, el ejercicio fsico y el cuerpo perfecto. En: Signo y pensamiento. Facultad de comunicacin y lenguaje. Ponticia Universidad Javeriana. Pabn S. de Urbina, Jos Ma. y Echauri M., Eustaquio (1955) . Diccionario GriegoEspaol. Barcelona: Spes. Platonos (1996). Symposion. Athina: Hestias. Pocket Dictionary English-Modern Greek / Modern Greek-English (1995). Attikis: Efstathiadis Group S.A. Restrepo, Luis Carlos (1994). El derecho a la ternura. Bogot: Arango Editores. ________ (1995). La trampa de la razn . Bogot: Arango Editores. Rico Bovio, Arturo (1990). Las fronteras del cuerpo. Crtica de la corporalidad. Mxico: Joaqun Mortiz, Rozitchner, Loen (1982). Freud y el problema del poder. Mxico: Folios Ediciones. Santa, Eduardo (1990). La crisis del humanismo. Bogot: Tercer Mundo. Sahlins Marshall (1982). Usos y abusos de la biologa. Madrid: Siglo XXI. Shakespeare, William (1951). Obras Completas. Madrid: Aguilar. Sex Roles (1995). Vol. 33. ________ (1998). Vol. 38. Signo y Pensamiento (1996). Facultad de Comunicacin y Lenguaje. Ponticia Universidad Javeriana. No. 28. Sociology of Sport Journal (1998, 15). Tratados hipocrticos (1983). (3T). Trad. Carlos Garca G. Madrid: Gredos. Tofer, Alvin (1971). Future Shock. New York: Bentham Book. Varela, Francisco (1990). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografa de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.

You might also like