You are on page 1of 4

VI

Contenido
INFORMES ESPECIALES

Los costos basados en actividades como mecanismo de la Gerencia Estratgica de Costos ............................................................................................................................................................................................................................................................ Aplicaciones prcticas sobre Contabilidad de Instrumentos Financieros (Parte I)............ Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) aplicables en la contabilidad de las empresas de servicios (Parte Final) .............................................................................................. La Cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros, en el Nuevo Plan Contable General Empresarial ...................................................................................................................................................................

VI-1 VI-5 VI-6 VI-8 VI-12

APLICACIN PRCTICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Ttulo : Los costos basados en actividades como mecanismo de la Gerencia Estratgica de Costos Fuente : Actualidad Empresarial, N 167 - Segunda Quincena de Setiembre 2008

Este sistema analiza las actividades productivas de la empresa porque distingue dos verdades simples, pero incuestionables: En primer lugar, no son los productos sino las actividades que causan los costos de produccin. En segundo lugar, son los productos lo que consumen las actividades. As es cmo se enlazan los costos con los productos por medio de las actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidos por los segundos. Debe precisarse que los costos basados en actividades no constituyen un sistema alternativo de costo al costeo por rdenes o por procesos. La caracterstica peculiar de estos costos est dada por su orientacin en las actividades como objetos fundamentales de costos. Con el sistema de costeo basado en actividades se puede obtener costos unitarios de productos con mucha ms certeza y, para ello, lo nico que se necesita hacer es conseguir la medida de actividad o factor de costos que mejor explique el comportamiento. La mayora de los factores de costos son medidas del nmero de transacciones involucradas en una actividad particular.

La razn fundamental de las actividades radica en que los costos que consumen se constituyen en costos directos de esa actividad. Por ejemplo, es fcil deducir que detrs de las actividades como: - Mantenimiento. - Control de calidad. - Cumplimiento de un pedido. - Almacenamiento. - Transporte interno. - Ajuste de mquinas. - Recepcin de un pedido, etc. Se halla una serie de actuaciones que exigen la disposicin de unos factores que son los que constituyen en s la existencia de los costos, y cuyas acciones se producen o generan en los distintos centros de responsabilidad en los que se divide o subdivide la empresa. La minuciosidad o generalidad de ello, como se ha dicho, corresponde a la empresa. Es esta quien debe decidir cmo se agregan y descomponen las actividades, as como el lmite de esas divisiones.

1. Visin general
Los costos basados en actividades es un sistema de costeo desarrollado inicialmente por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, consistente en el anlisis y asignacin de los costos indirectos de fabricacin para distribuirlos entre los productos fabricados o los servicios prestados. Comprende a todos los costos de la empresa, incluyendo los costos comerciales y administrativos. Estn orientados al costo de las actividades y su capacidad de agregar valor al producto o servicio y, por lo tanto, estn basados en la actividad y no en los volmenes de produccin. Para el efecto, se debe tener en cuenta la concepcin del costo y del gasto indicado en la Norma Internacional de Contabilidad N 2. Existencias. El sistema de costos basados en actividades soluciona de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignacin de los costos indirectos de fabricacin a los productos. Este sistema analiza las actividades de los centros de costos de la empresa, previa identicacin de las tareas a n de calcular el costo de produccin y determinar el costo de los productos que elabora la empresa.
N 167

3. Denicin de actividad
La actividad se dene como la realizacin de una accin o conjunto de acciones y tareas coordinadas y dirigidas a aadir valor, es decir, a poder incrementar el valor de un producto o servicio. Para facilitar la comprensin de lo que es una actividad, se ha popularizado una descripcin muy elocuente: Actividad es todo aquello que se puede denir con un innito, como, por ejemplo: Preparar mquinas. Efectuar compras.

2. Anlisis de las actividades


En este espacio, Brimson indica que se deben identificar las actividades ms signicativas, tanto las de la produccin como las de apoyo (al estilo de Michael Porter) en una empresa, pero debemos advertir que no se hace algn esfuerzo de recomendar una frmula de clasicacin base. El objetivo de este anlisis es fundamental a n de establecer una base para la exactitud determinante del costeo y de la performance de cada actividad.

Segunda Quincena - Setiembre 2008

Actualidad Empresarial

VI-1

Informes Especiales

Los costos basados en actividades como mecanismo de la Gerencia Estratgica de Costos

VI

Informe Especial
fsica de la planta y el nmero de productos distintos que se elaboren. Los inductores de costos se clasican como relacionados con el volumen (tal como las horas mquina) y no relacionados con el volumen, los cuales reejan, por lo general, la realizacin de transacciones especcas (tales como tiempos de carga de las mquinas, rdenes de trabajo o distancias recorridas).
Costos Indirectos de Fabricacin durante el presente mes Departamento Produccin Almacn y Embarque Ingenieria Total S/. 1,050.00 650.00 300.00 2,000.00

- Administrar al personal. - Enviar un pedido. - Realizar un control. - Planicar. - Etc. Al respecto, el sistema ABC tiene como objetivo hallar aquellas unidades de medida (generadores de costos) y control aconsejables, que faciliten la relacin entre las actividades y los productos; lo que equivale a asociar los costos a las actividades, a n de buscar las causas que han originado los mismos.

7. Concepto Inductor de Costos


Se puede denir al Inductor de Costos como aquella unidad de medida y control que establece la relacin entre las actividades y el costo de los productos o servicios. El costeo basado por actividad destaca por su capacidad de asociar los costos que se producen a las actividades, y, por lo consiguiente, buscar un causante de los mismos a travs de los generadores de costos. Un generador de costos equivale a un centro de actividades que a su vez est integrado como algo que forma una parte del proceso de produccin. Este centro de actividades debe recoger separadamente el costo de las actividades que se realizan en el mismo.

A continuacin, se presenta la informacin recopilada al entrevistar a los encargados de cada departamento integrante de la organizacin: Entrevista 1 Responsable: Jefe de Produccin Personal que depende el rea: 86 personas en produccin (85.7%) l4 personas en preparacin (14.3%) Actividades que realiza: Es responsable de efectuar la preparacin de las mquinas. - Es responsable de la produccin del producto. Factor determinante del trabajo: En ambas actividades el jefe de produccin opina que el tiempo es el factor que dispara su trabajo. Entrevista 2 Responsable: Jefe de Almacenes Personal que depende del rea: 30 personas en recepcin (61.5%) 20 personas en embarque (38.5%) Actividades que realiza: Es responsable de la recepcin de los materiales. - Es responsable de los embarques de la produccin. Factor determinante del producto: En la recepcin de los materiales lo que dispara el trabajo es el nmero de recibo de materiales. En los embarques lo que dispara el trabajo es el nmero de envos.

4. Actividades fundamentales
Las actividades son fundamentales porque resultan indispensables, ejemplo: Administracin Control de calidad. Gestin de compras. Contabilidad. Control de almacn. Cadena de montaje. Preparacin de mquinas. Etc.

5. Actividades discrecionales
Estas actividades s deben ser objeto de un exhaustivo estudio basado, sobre todo, en analizar en qu medida esa actividad contribuye a la obtencin del benecio, y en funcin a esa contribucin, buscar mayores oportunidades o, en caso contrario, eliminarla. Ejemplo: Planicacin a medio y largo plazo. Relaciones pblicas. Ciertos aspectos del control de gestin. Vericacin. Formacin interna.

Caso Prctico N 1
COSTEO EMPRESA INDUSTRIAL La Empresa Industrial San Remo S.A., se dedica a la fabricacin de tres productos. Las ventas del presente mes ascendieron a S/. 8000,000.00. Actualmente, ofrece tres lneas de productos: A, B y C.
Organigrama de la empresa Industrial San Remo S.A.

6. Inductores del costo


Las empresas realizan gran cantidad de actividades que consumen recursos y, por lo tanto, ocasionan que se incurra en costos. Todas las actividades tienen inductores de costos, los cuales se denen como aquellos factores que tienen relaciones directas de causa-efecto con un costo. En una unidad individual de un negocio es posible identificar un gran nmero de inductores de costos. Por ejemplo, los inductores de costos de los seguros sobre la fbrica son el nmero de empleados; el valor de la propiedad, de la planta y equipo; y el nmero de accidentes o reclamaciones que ocurran durante un perodo especco. Los inductores de costos que afectan a la totalidad de la planta incluyen el tamao del inventario, la distribucin

Direccin General

Entrevista 3 Responsable: Jefe de Ingeniera Personal que depende del rea: 10 personas.

Produccin

Almacn y Embarque

Ingeniera

Actividades que realiza: Es responsable del diseo de los tipos de calzado. Factor determinante del trabajo: El disparador del trabajo del departamento de ingeniera lo constituye el nmero de rdenes de diseo por cada lnea de producto. Se utilizaron 1,050 horas de mano de obra directa para la produccin de 25 unidades de A, 50 unidades de B y 10 unidades de C.
Segunda Quincena - Setiembre 2008

El administrador del negocio desea conocer el costo total de cada lnea de producto a n de determinar que productos son competitivos y lanzarlos al mercado internacional. A continuacin, se muestra los departamentos y sus costos indirectos que guran en el organigrama de la empresa.

VI-2

Instituto Pacco

N 167

rea Contabilidad y Costos


Costo de materia prima y mano de obra
Tipo de Costo Materia Prima Mano de Obra Producto A S/, 5.00 5.00 Producto B S/. 20.00 15.00 Producto C S/. 50.00 10.00 Produccin, 85.0% de S/. 1,050.00 Preparacin, 14.3% de S/. 1,050.00 Recepcin, 61.5% de S/. 650.00 Embarque, 38.5% de S/. 650.00 Ingeniera Total = = = = = 900.00 150.00 400.00 250.00 300.00 S/. 2,000.00 S/.

VI

Las actividades relacionadas con el desarrollo del producto: 1. 2. 3. 4. 5. Recepcin de la materia prima. Ingeniera de produccin. Preparacin de la maquinaria. Uso de la maquinaria. Embarque de la mercadera.
Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin
Prod. A B C Total Val. Base 5 10 5 20 Tasa 20.00 20.00 20..00

Recepcion de Materia Prima S/. 400.00 Nmero de recepciones 20 S/. 20.00


Distribucin S/.100.00 200.00 100.00 S/.400.00 % 25 50 25 100 Unid. 25 50 10 Unitario 4.00 4.00 10.00

Adicionalmente, se tiene la siguiente informacin:


Cost Driver Horas mano de obra directa Horas mquina Nmero recepcin material Nmero rdenes de ingeniera Nmero de envos Producto A 250 horas 20 horas 5 recibos 2 rdenes 5 envos Producto B 750 horas 30 horas 10 recibos 2 rdenes 15 envos Producto C 50 horas 10 horas 5 recibos 0 5 envos

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin


Prod. A B C Total Val. Base 2 2 0 4 Tasa

Ingeniera de Produccin S/. 300.00 Nmero de rdenes 4 S/. 75.00


Distribucin 75 75 75 S/.150.00 150.00 000.00 S/. 300.00 % 25.00 50.00 25.00 100.00 Unid. 25 50 10 Unitario 6.00 3.00 0.00

Con base a la informacin anterior suponiendo que la empresa tradicionalmente asigna sus costos indirectos en funcin de las horas de mano de obra, se pide: 1. Determinar el costo unitario mediante el costeo tradicional. 2. Obtener el costo de cada actividad. 3. Determinar el costo unitario de cada producto basndose en el costeo por actividad. A. Mtodo de Costeo Tradicional Determinacin del Costo Unitario:
Concepto Materia Prima Mano de Obra Costo Indirecto Total Producto A S/.5.00 5.00 19.05 S/.29.05 Producto B S/.20.00 15.00 28.57 S/.63.57 Producto C S/.50.00 10.00 9.52 S/.69.52

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin


Prod. A B C Total Val. Base 5 5 5 15 Tasa

Preparacion de la Maquinara S/. 150.00 Tiempo de preparacin 15 horas S/. 10.00


Distribucin 50.00 50.00 50.00 150.00 % 25.00 50.00 25.00 100.00 Unid. 25 50 10 Unitario 2.00 1.00 5.00

10.00 10.00 10.00

Distribucin de los Costos Indirectos de Fabricacin: Costo a distribuir S/.2,000.00 Base de distribucin Horas de mano de obra directa Total de la base 1050 horas Tasa de distribucin S/. 1.904761904
Prod. A B C Val. Base 250 750 50 1050 Tasa 1.9047619 1.9047619 1.9047619 Distribucin S/.476.19 1,428.57 95.24 S/.2,000.00 % 23.81 71.42 4.76 100.00 Unid. 25 50 10 Unitario S/.19.05 28.57 9.52

Actividad Costo a distribuir Base de distribucion Total de la base Tasa de distribucin


Prod. A B C Total Val. Base 20 30 10 60 Tasa

Uso de la maquinara S/. 900.00 Horas mquina 60 horas mquina S/. 15.00
Distribucin 300.00 450.00 150.00 900.00 % 25.00 50.00 25.00 100.00 Unid. 25 50 10 Unitario 12.00 9.00 15.00

15.00 15.00 15.00

B. Mtodo de Costeo Basado en Actividades En el ejemplo, los costos indirectos de fabricacin ascienden a S/, 2,000.00, los cuales se han distribuido en el rea de produccin, S/. 1,050.00; en almacn y embarque, S/. 650.00; e Ingeniera S/. 300.00. Como consecuencia de la obtencin de la informacin de planta, dichos S/. 2,000.00 se han distribuido de la siguiente manera, cuyos montos son los que se distribuyen entre las diferentes actividades identicadas en el presente caso:

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin


Prod. A B C Total Val. Base 05 15 05 25 Tasa

Embarque de la mercadera S/. 250.00 Nmero de envos 25 S/. 10.00


Distribucin S/. 50.00 150.00 50.00 S/. 250.00 % 25.00 50.00 25.00 100.00 Unid. 25 50 10 Unitario 2.00 3.00 5.00

10.00 10.00 10.00

N 167

Segunda Quincena - Setiembre 2008

Actualidad Empresarial

VI-3

VI

Informe Especial
Integracin del Costos Indirecto
Actividad Producto A S/.4.00 6.00 2.00 12.00 2.00 S/.26.00 Producto B S/.4.00 3.00 1.00 9.00 3.00 S/.20.00 Producto C S/.10.00 00.00 5.00 15.00 5.00 S/. 35.00

Solucin A. Mtodo de Costeo Tradicional


Costo Base de distribucin Total base Tasa S/. 1,670, 000.00 Hora de trabajo profesional 30,000 horas S/. 55. 66666667 Distribucin del Costo
Servicios Ciruga Pacientes Internos Pacientes externos Producto C S/.50.00 10.00 35.00 S/. 95.00 Total Valor de Base 6,000 20,000 4,000 30,000 Tasa 55.666667 55.666667 55.666667 Costo Total S/.334,000.00 1,113,333.00 222,667.00 S/.1,670,000.00

Recepcin de Materia Prima Ingeniera de Produccin Preparacin de la maquinara Uso de la maquinara Embarque de la mercadera Total

Costo del Producto


Elementos Costo del Material Costo de Mano Obra Costo Indirecto Total Producto A S/.5.00 5.00 26.00 S/.36.00 Producto B S/.20.00 15.00 20.00 S/.55.00

Como puede observarse, el cuadro anterior indica los costos del servicio de ciruga en S/. 334,000.00; costo de pacientes internos, S/. 1113,333.00; y el costo de pacientes externos, S/. 222,667.00. El costo unitario por paciente ser la divisin entre el total del costo, entre el nmero de pacientes que tenga la institucin de salud. B. Mtodo de Costeo Basado en Actividades
Pool Costo Base Total base Tasa
Servicios Ciruga Pacientes Internos Pacientes Externos Total

Costos Comparativos
Sistema de costos Tradicional, S/. Actividades, S/. Producto A 29.05 36.00 Producto B 63.57 S/.55.00 Producto C 69.52 S/. 95.00

Como podr observarse, los costos unitarios de cada producto son diferentes. La gerencia general o el organismo que haga sus veces tendr que tomar las decisiones del caso relacionado con el procedimiento del costeo del producto, teniendo en cuenta la relacin costo-benecio que puede brindar el sistema de costos.

: : : : :

Salario Profesional S/.900,000.00 Horas Profesionales 30,000 30


Valor de Base 6,000 20,000 4,000 30,000 Tasa 30 30 30 Distribucin S/.180,000.00 600,000.00 120,000.00 S/.900,000.00

Caso Prctico N 2
COSTEO DE SERVICIOS DE SALUD El Puesto de Salud SOS est muy cuestionado por el cobro de sus servicios a los pacientes. Con excepcin de los costos directos por ciruga, los medicamentos y otros tratamientos, el sistema de precios corrientes est arbitrariamente determinado por cada rea geogrca de la ciudad. Como contralor del servicio, un asesor ha sugerido que los precios deben ser menos arbitrarios y existir una relacin entre los costos y la tarifa cobrada a cada paciente. Como un primer paso, el asesor determina que la mayora de los costos pueden asignarse a uno de los siguientes tres pool de costos:
Pool de costos Salarios profesionales Costo mantenimiento edicio Administracin de riesgo Monto S/. 900,000.00 450,000.00 320,000.00 Inductor Horas Metros usados Pacientes Cantidad 30,000 15,000 1,000

Pool Costo Base Total base Tasa


Servicios Ciruga Pacientes Internos Pacientes Externos Total

: : : : :

Costo de mantenimiento del edicio S/. 450,000.00 Metros Cuadrados 15,000 m2 S/. 30.00
Valor de Base 1,200 12,000 1,800 15,000 Tasa 30 30 30 Distribucin S/.36,000.00 360,000.00 54,000.00 S/. 450,000.00

Pool Costo Base Total base Tasa


Servicios Ciruga Pacientes Internos Pacientes Externos Total Servicios Ciruga Pacientes Internos Pacientes Externos Total

: : : : :

Administracin de riesgo S/. 320,000.00 Nmero de pacientes 1,000 S/. 320.00


Valor de Base 200 500 300 1000 Tasa 320 320 320 Distribucin S/.64,000.00 160,000.00 96,000.00 S/.320,000.00 Administ. 64,000.00 160,000.00 96,000.00 320,000.00 Costo Total 280,000.00 1,120,000.00 270,000.00 1,670,000.00

Los servicios del puesto de salud son clasicados en tres amplias categoras. Los servicios y sus volmenes son:
Servicio Ciruga Ciruga Pacientes Internos Ciruga Pacientes Externos Horas Profesionales 6,000 20,000 4,000 Metros cuadrados 1,200 12,000 1,800 No. Pacientes 200 500 300

Salarios 180,000.00 600,000.00 120,000.00 900,000.00

Edicio 36,000.00 360,000.00 54,000.00 450,000.00

Se requiere: Calcular el costo de cada servicio segn el mtodo tradicional y ABC. Analice los resultados.

De este ltimo cuadro podemos observar que al utilizar el mtodo de costeo basado en actividades de ciruga asciende a S/. 280,000.00; el de paciente internos, S/. 1120,000 y el costo de pacientes externos asciende a S/. 270,000.00. Los costos unitarios se obtendrn dividiendo los costos totales entre el nmero de pacientes que tenga la institucin.
N 167
Segunda Quincena - Setiembre 2008

VI-4

Instituto Pacco

You might also like