You are on page 1of 26

MATERIA: COSTOS Y PRESUPUESTOS

PRESENTA: SANCHEZ ALEJANDRE OSCAR DAVID CATEDRATICO: ING. JESUS MARIA MARTINEZ HERNANDEZ

CARRERA: INGENIERIA: CIVIL

Cerro Azul, Ver., OCTUBRE del 2013.

3 INTEGRACIN DE COSTOS DIRECTOS


Costo Directo Suma de materiales, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un proceso productivo, sin ninguna utilidad. Elaboracin del costo directo La secuencia para la elaboracin del costo directo es como sigue: Planos y especificaciones.- Es el punto de partida para la elaboracin del costo directo, para llegar al P. U. y finalmente al presupuesto, se deben estudiar perfectamente todos los planos de cortes, isomtricos, equipos, estructurales, instalaciones y de fachadas, as como las especificaciones que en ellos se proponen. Entre ms detallados estn los planos, se tiene una mayor oportunidad de obtener el costo directo ms preciso y, por ende, un presupuesto acertado. Por especificacin se entiende la descripcin detallada de caractersticas y condiciones mnimas de calidad que debe reunir un producto. Determinacin de los conceptos de obra.- Del estudio anterior se deduce el tipo de obra de que se trata para hacer una apreciacin de las partidas y conceptos que en ella puedan intervenir. Tambin el estudio anterior sirve para determinar el alcance de cada uno de los conceptos de obra, esto es, que incluye y que no se incluye. Por otra parte, el establecimiento de estos conceptos permiten realizar las correcciones necesarias, tanto a las especificaciones como a los mismos alcances de stas para adaptarse correctamente a la obra en cuestin, entre ms clara sea la especificacin y ms definidos sus alcances, se tendr una mejor herramienta para efectuar los anlisis correspondientes.

Lista de materiales.- Del estudio de los planos se obtiene la lista de materiales fijos, es decir, aquellos materiales que sern instalados y quedarn permanentes en la obra; del estudio de las especificaciones se obtiene la clase de material requerido; tambin ste estudio permite determinar el volumen de materiales de consumo necesario para realizar la instalacin de los materiales permanentes. Cuantificacin de conceptos.- Para la realizacin de esta actividad es necesario seguir un mtodo que permita cuantificar los conceptos en una forma ordenada y precisa, as como verificar en forma directa las cantidades de obra obtenidas. Maquinaria y equipo.- El anlisis de los planos y especificaciones tambin permiten determinar el procedimiento constructivo a seguir y, por lo tanto, se puede determinar la maquinaria y equipo necesario para el desarrollo de la obra en cuestin, esto obliga a determinar los costos horarios de la maquinaria y equipo que intervendrn en la obra y que formarn parte del costo directo.

3.1 MATERIALES 3.1.1 GENERALIDADES


En todas las obras de construccin, es necesario el uso de diversos materiales para construccin, su valor de adquisicin es vital en la elaboracin de los costos y el porcentaje de su influencia, aunque siempre variable es de la mayor importancia, por lo que nunca debe dejar de considerarse ninguno, debiendo manejarse con mucho cuidado los elementos que lo forman.

Reglamento De La Ley De Obras Pblicas Y Servicios Relacionados Con Las Mismas Artculo 193.- El costo directo por materiales es el correspondiente a las erogaciones que hace el contratista para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecucin del concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y las especificaciones generales y particulares de construccin requeridas por la dependencia o entidad. Los materiales que se usen en los trabajos podrn ser permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de los trabajos; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no forman parte integrante de los trabajos. En este ltimo caso se deber considerar el costo en proporcin a su uso. El costo unitario por concepto de materiales se obtendr de la expresin: M = Pm * Cm Donde: M Representa el costo por materiales. Pm Representa el costo bsico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y que sea el ms econmico por unidad del material puesto en el sitio de los trabajos. El costo bsico unitario del material se integrar con su precio de adquisicin en el mercado o costo de produccin en el sitio de los trabajos sumando, en su caso, el costo de los acarreos, maniobras, almacenajes y mermas aceptables durante su manejo.

Cm Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, Cm se determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse segn el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construccin que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia en la industria de la construccin determine como mnimos. Cuando se trate de materiales auxiliares, Cm se determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse segn el proceso de construccin y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el nmero de usos con base en el programa de ejecucin, en la vida til del material de que se trate y en la experiencia que se tenga en la industria de la construccin. En el caso de que la descripcin del concepto del precio unitario especifique una marca como referencia, deber incluirse la posibilidad de presentar productos similares, entendiendo por stos, aquellos materiales que cumplan como mnimo con las mismas especificaciones tcnicas, de calidad, duracin y garanta de servicio que las de la marca sealada como referencia. Los precios de los materiales considerados en los anlisis de costos directos para la obtencin del precio unitario (P.U.), deben estar calculados tomando en cuenta el precio de lista, menos su descuento correspondiente, ms el cargo por concepto de fletes en su caso, esto es, el precio del material puesto en la obra, sin considerar el impuesto al valor agregado (I.V.A.), este impuesto deber aplicarse al final del presupuesto, excepto en los casos que marca la Ley para obras exentas como son los inmuebles destinados a casa habitacin y las obras agropecuarias contratadas directamente con los propietarios (no dependencias y entidades), en cuyo caso el I.V.A. que trasladan los proveedores s deber incluirse dentro del costo.

El importe que corresponder al precio unitario, estar en funcin no solo del precio de adquisicin y rendimiento del material, sino tambin de las maniobras de carga y descarga, mermas en manejos, maniobras a la obra, fletes a la obra, maniobras en la obra y desperdicios de operacin. De acuerdo al Artculo 193 del Reglamento, los materiales que intervienen en una obra pueden ser permanentes, es decir, aquellos que forman parte integral de la obra y los temporales son aquellos que se consumen sin formar parte integral de la obra, Ejemplo: la madera utilizada en cimbra. Recuerde que el precio ms econmico del material (en la regin), est integrado por los siguientes componentes: Precio de Adquisicin + Acarreos y maniobras + Mermas _________________ Precio ms econmico Por ejemplo: suponga que el precio del cemento en la planta es de $44,347.78; el costo del flete que transporta 30 toneladas, es de $3,000.00.; durante las maniobras 15 bultos se rompen y no son recuperables, as mismo ocho peones lo acarrean de pie de camin a la bodega de obra en 2 hrs. Cual es el precio ms econmico del cemento? - Costo por tonelada de cemento en la planta $ 1,478.26

- Costo del flete $ 3000.00 transporta 30 toneladas; por lo que costo de flete por tonelada = 3000.00 / 30 = $ 100.00 /ton. Costo por mermas; durante el manejo de las 30 toneladas se rompen 15 bultos, que se traduce a: 15/600 = 0.025, es decir 2.5 % de merma/ton., por lo tanto 2.5% (1,478.26) = $ 36.96 /ton. Costo por maniobras de acarreo: se requieren 8 peones durante 2 horas; es decir 16 horas-hombre-pen. Por lo que 284.20 / 8 x 16 = $ 568.40 por 30 toneladas, costo de maniobras por tonelada = 568.40 / 30 = $ 18.95 /ton. Resumen - Costo Cemento $ 478.26 - Costo Flete/Ton. 100.00 - Costo Merma/ton. 36.96 - Costo Maniobra/Ton. 18.95 - Costo ms econmico $ 634.17 * En muchos casos recuerde que hay materiales que tienen merma como el tabique, block, azulejo, yeso, arena, etc.

3.1.2 ESPECIFICACIONES
Se entiende como especificacin la descripcin detallada de caractersticas y condiciones mnimas de calidad que debe reunir un producto. Especificaciones generales de construccin Son el conjunto de condiciones generales que las dependencias y entidades tienen establecidas para la ejecucin de obras, incluyendo las que deben aplicarse para la realizacin de

estudios, proyectos, ejecucin, equipamiento, puesta en servicio, mantenimiento y supervisin, que comprenden la forma de medicin y la base de pago de los conceptos de trabajo. Existen una serie de agrupaciones tanto nacionales como internacionales que dictan especificaciones para cada una de las actividades especializadas tal es el caso de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) a nivel nacional y la American Society for Testing and Materials (ASTM), American Water Works Association (AWWA) a nivel internacional. Especificaciones particulares de construccin Conjunto de requisitos exigidos por las dependencias y entidades para la realizacin de cada obra, mismas que modifican, adicionan o sustituyen a las especificaciones generales. Especificaciones bidimensionales Las caractersticas geomtricas de un elemento constructivo, serian muy difciles de detallar en forma escrita, por tanto es prctica comn, dibujarlos y presentarlos en forma ordenada a travs de planos constructivos. Normas de calidad Igualmente se deben tomar en cuenta las normas de calidad, que establecen los requisitos mnimos que, conforme a las especificaciones generales y particulares de construccin, las dependencias y entidades establecen para asegurar que los materiales y equipos de instalacin permanente que se utilizan en cada obra, son los adecuados;

3.1.3 INVESTIGACIN DE MERCADO DE MATERIALES, MANO DE OBRA Y EQUIPO La investigacin de mercado es una tcnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. Su Objetivo es satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. La investigacin de mercados proporciona al directivo conocimientos vlidos sobre cmo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. Partiendo de ello, tenemos, que para obtener el mejor precio de los materiales requeridos para un concepto dado de obra, hemos de considerar que el costo de materiales es el factor ms importante, pues implica entre el 55% y 70% del costo total de la obra. Un adecuado control en la compra y en el consumo de los materiales marca la diferencia entre la rentabilidad y la prdida. En el momento de escoger a los proveedores con quienes se trabajar, se debe considerar la garanta que nos pueda ofrecer el establecimiento o la persona elegida. stos deben disponer de suficiente stock de los materiales necesarios; unidades de transporte para trasladar el material a la obra sin que ello signifique un costo adicional, e incluso brindar cierto tipo de financiamiento en caso de ser requerido.

3.1.4 COSTO DIRECTO BSICO DE MATERIALES Al realizar un proceso productivo, integramos materiales, semielaborados, elaborados, mano de obra y equipo para obtener un producto; por lo tanto, los precios base de los materiales, sern componentes de un costo unitario con valores, en funcin del tiempo y del lugar de aplicacin. A continuacin se detalla una relacin de costos Base Materiales (precios de adquisicin), la cual debe ser actualizada de acuerdo a las condiciones existentes en la zona y al tiempo de aplicacin. Es muy probable que en el transcurso de ejecucin de una obra, los materiales que lo integren sufran variaciones en el precio de compra, el cual, en caso de ser significativo, deber provocar un nuevo anlisis y valorar su consecuencia. Los costos base deben considerarse puestos en obra, es decir, tendrn incluidos en su costo, los fletes y maniobras necesarias, esto nos permite, no repetir continuamente dichos conceptos en cada anlisis. MATERIAL UNIDAD COSTO BASE 16.00 35.00 20.00 14.00 12.00 FLETES Y COSTO MANIOBRAS REAL EN OBRA

Madera de pino de 3ra Clavos de 2 a 4 Alambre recocido Alambrn Acero de refuerzo 3/8

PT Kg Kg Kg Kg

Acero de refuerzo

Kg

12.00 2100.00 1950.00 1385.00 137.50 137.50 50.00 455.00

Tabique rojo recocido Millar Cemento gris Calidra Arena Grava Agua Triplay de pino 16 mm

Ton Ton M3 M3 M3 hoja

Para el clculo de los importes correspondientes a fletes y maniobras dirjase a la pagina 40 de este libro. 3.2 MANO DE OBRA Anlisis de salarios La estimacin del costo de la mano de obra en las empresas constructoras es un problema dinmico y sumamente complejo; ste carcter dinmico lo determina el costo de la vida, as como el desarrollo de procedimientos constructivos diferentes debido a nuevos materiales, herramientas, tecnologa, etctera; su complejidad, vara conforme a la dificultad o facilidad de ejecucin, la magnitud del proyecto, el riesgo o la seguridad en el proceso, el sistema de pago, las relaciones laborales, etctera; adems de las condiciones climticas, las costumbres locales y, en general todas las caractersticas que definen una forma de vida, afecta directa o indirectamente el valor de la mano de obra.

Por lo anterior, es necesario destacar la importancia que reviste la realizacin de un estudio de salarios cuidadoso y correcto, ya que los resultados del mismo trascienden directamente en cada uno de los anlisis de los conceptos que integran el presupuesto, un error cometido en sta etapa se manifestar a travs de todo el presupuesto. Trminos utilizados en el anlisis de salarios Salario base: Es el salario que se puede comparar con los salarios mnimos o profesionales que propone la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, es decir, es el salario calendario y no incluye ni prestaciones ni cuotas e impuestos. Factor: Este factor es el que debe aplicarse al salario base para obtener el salario real correspondiente, ms adelante se da el procedimiento para la obtencin de ste. Salario real: Es lo que cuesta realmente a la empresa constructora el trabajo de 8 horas de un empleado, es decir, es la suma de lo que se le paga en efectivo al trabajador (salario integrado) ms el pago de cuotas al IMSS, impuestos, adems de la parte proporcional de las prestaciones, das no laborados, etctera. Aspectos legales de los salarios Las empresas constructoras, emplean poco personal altamente calificado, y un alto porcentaje de los obreros estn dentro del grupo de salario mnimo, por lo tanto, con la finalidad de precisar conceptos; se toma de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la definicin de salario mnimo establecido en el Captulo VI "Salario Mnimo", Artculo 90: Salario mnimo es la cantidad

menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educacin obligatoria de los hijos. Por otra parte, con referencia a la definicin de salario mnimo establecida por la LFT, el alcance del poder adquisitivo del salario mnimo, en la realidad, desde hace mucho tiempo, est mucho muy alejado de lo que tericamente manifiesta la LFT, al indicar explcitamente que el mismo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educacin obligatoria de los hijos. Con $ 56.70 diarios... difcilmente. Es trascendental mencionar que el artculo 97 de la LFT seala que los salarios mnimos no pueden ser objeto de compensacin, descuento o reduccin, exceptuando las siguientes situaciones: 1. Pensiones alimenticias decretadas por autoridad competente. 2. Pago de renta por habitaciones que los patrones den en arrendamiento a los trabajadores, sin que el descuento exceda del 10 % del salario. 3. Pago en abonos para cubrir prstamos otorgados por el Infonavit, siempre que el descuento haya sido aceptado libremente por el trabajador y que no exceda del 20 % del salario. 4. Pago de abonos para cubrir crditos otorgados por algn fondo de fomento y garanta para el consumo de los trabajadores, establecido en los trminos que disponga el

ejecutivo federal; concretamente el Fonacot. Los descuentos se efectuarn previa aceptacin del trabajador y no podrn exceder del 10 % del salario. Sobre la base de lo anterior, se entiende que el salario mnimo tampoco ser objeto de retencin de contribuciones. En el caso de las cuotas al Seguro Social, el artculo 42 de la ley de la materia indica que corresponde al patrn pagar ntegramente las cuotas sealadas de los trabajadores bajo el sistema de salario mnimo. Por lo tanto el analista de precios unitarios no debe olvidar ste ordenamiento de ley. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), si bien es cierto que no habr descuento, es necesario ejecutar los clculos correspondientes, con objeto de determinar el crdito al salario que debe entregarse en efectivo a los trabajadores. Disposiciones aplicables al pago de salario en general. Los analistas de precios unitarios como el de costos de alguna manera intervienen en la elaboracin de la "nomina", manejando diversos lineamientos por costumbre; sin embargo, es necesario remarcar que tales lineamientos por lo general son regulados por los ordenamientos legales aplicables: Ley Federal del Trabajo, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Seguro Social (LSS) y reglamentos complementarios. Por otra parte, aunque en los trminos de la LFT no existe funcionamiento que obligue a los patrones a elaborar nminas o recibos de sueldos, resulta necesario, ya sea para fines legales, de control y de proteccin, conservar evidencias documentales, en las que conste la informacin relativa al pago de sueldos y salarios (esto es independiente de la obligacin que otros ordenamientos como la LSS o la ley del ISR, establecen particularmente).

La elaboracin de las evidencias documentales referidas, depender absolutamente de las necesidades de cada empresa, en atencin a su actividad, al nmero de trabajadores, al tipo de labores que los mismos desempeen, etctera, y desde luego, habrn de considerarse las normas establecidas en las dems leyes aplicables. As, como ya se seal, no existen formatos especiales de control e informacin sobre el particular; sin embargo, se puede mencionar una serie de disposiciones que hace necesario conservar un registro por cada uno de los trabajadores: 1. La obligacin de entregar a los trabajadores la participacin de utilidades que les corresponda, en funcin con los das trabajados y a los ingresos percibidos, durante el ejercicio fiscal de la empresa. 2. La obligacin de entregar a los trabajadores su aguinaldo, en proporcin con los das laborados y al sueldo vigente al momento de hacer efectiva sta prestacin. 3. Para el cmputo de vacaciones y la entrega de la prima vacacional correspondiente. 4. Para el clculo de liquidaciones o indemnizaciones al trmino de la relacin de trabajo. 5. Para efectos de descuentos con los trabajadores, de acuerdo con las normas aplicables: ISR, LSS, Infonavit y la propia LFT. 6. Para el clculo de las cuotas y aportaciones patronales al Seguro Social y al Infonavit, respectivamente. 7. Para la determinacin de alguna otra contribucin local sobre nminas

8. Por la obligacin patronal de calcular, retener y enterar el ISR provisional y definitivo (anual), a cargo de los trabajadores. 9. Dada la obligacin patronal de presentar declaraciones anuales informativas sobre el crdito al salario pagado en efectivo a sus trabajadores. 10. Para cumplir con la obligacin patronal de proporcionar anualmente a sus trabajadores (o al trmino de la relacin laboral) constancias de remuneraciones cubiertas y retencin del ISR, efectuadas en un ao de calendario. 11. En general, para contar con evidencia documental, para fines legales de cualquier ndole. Asimismo, tampoco existe formato especial para elaborar un recibo de sueldos para los trabajadores; sin embargo, stos se hacen necesarios para especificar la naturaleza de las percepciones y deducciones del periodo de que se trate. No obstante lo sealado anteriormente, cabe aclarar que por su parte, la LSS seala como obligacin de los patrones, entre otras: la de llevar registros, tales como nminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el nmero de das trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Tambin en materia de Seguro Social y concretamente dentro del "Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la construccin por Obra y Tiempo Determinado", en el artculo 8o se establece para los patrones la obligacin de llevar registros, tales como nminas o listas de raya, tarjetas de control de pagos, tarjetas individuales de percepciones, recibos o cualquier otro medio de control, en los que debern asentarse, invariablemente los siguientes datos:

Nombre, denominacin o razn social del patrn y su nmero de registro en el Instituto; Nombre y nmero de afiliacin de los trabajadores en el Instituto; Nmero de das de salario e importe devengado; Periodo que comprende el registro, y Firma o huella digital de los trabajadores. El mismo reglamento tambin impone la obligacin de proporcionar a cada uno de los trabajadores una constancia semanal o quincenal de pago; bsicamente con los mismos datos que se incluyen en las nminas o listas de raya, con la modalidad en la firma, que en ste caso ser el patrn o su representante legal. Para concretizar sobre el tema, dadas las mltiples obligaciones de las empresas y derechos de los trabajadores, es imprescindible elaborar cualquier tipo de control sobre los trabajadores, asentando la misma informacin que se hace obligatoria para los trabajadores de la construccin e inclusive deben adicionarse otros conceptos, tales como: Tipo de percepciones extraordinarias y monto de cada una. Desglose de deducciones por concepto e importe, distintas de las retenciones de ISR y Seguro Social. Importe del crdito al salario pagado en efectivo. Percepcin neta. Registro federal de contribuyentes. La informacin que se requiere, independientemente de estar respaldada con comprobantes peridicos, deber elaborarse en

forma acumulativa, ya que de sta manera tambin ser utilizada para otros fines. Definitivamente, reiterando, la documentacin comprobatoria del pago de sueldos y salarios depender de las necesidades de cada empresa, siendo en ocasiones indispensables el uso de algn tipo de recibos o nminas con informacin sumamente detallada. Para pequeas empresas generalmente es suficiente el comprar y llenar los formatos preimpresos que se venden en cualquier papelera. Para empresas ms grandes, en la actualidad se hace necesario el uso de sistemas computarizados de nminas; ello en virtud del empleo de numerosos trabajadores y dada la complejidad de las disposiciones fiscales. Las tarjetas de asistencia no estn establecidas como obligatorias, sin embargo, para fines de control y dependiendo de la categora de los trabajadores, ste instrumento constituye un medio de informacin de gran utilidad. En primer lugar permite evidenciar los descuentos en los salarios, en su caso. Asimismo, permite llevar el recuento de das laborados, que servir de base para el cmputo de otro tipo de prestaciones distintas del salario nominal, tales como aguinaldos, vacaciones, primas de antigedad, o cualquier otro tipo de gratificacin que se entregue a los trabajadores en funcin de los das efectivamente laborados. Las tarjetas de asistencia tambin pueden utilizarse como constancia de causas de rescisin del contrato de trabajo por motivo de faltas injustificadas de los trabajadores en trminos de la LFT.

Cuotas IMSS En el ao de 1963 se implant la LSS que protege la seguridad del trabajador y sus dependientes. Los artculos 25, 73, 106 fraccin I y II, 107, 147, 168 I y II y 211 de la LSS tratan de la forma en que deben de cubrirse las cuotas por el estado, el trabajador y el patrn, es sta ltima aportacin la que deber incluirse en el costo de la mano de obra. Se considera que el seguro social debe definirse como la institucin que sujeta a ciertas normas establecidas, tiene como funcin proteger a los trabajadores de enfermedades, riesgos y accidentes de trabajo as como proporcionarles bienestar y seguridad, extendiendo su tutela a otras personas. Riesgos de Trabajo El art. 123 apartado A fraccin XIV y XV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece la responsabilidad del empleador de asumir las consecuencias de los riesgos de trabajo y la obligacin de establecer medidas preventivas para la seguridad en el trabajo. De tal forma, que cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad en el ejercicio o con motivo de su trabajo, al ser inscrito ante el IMSS tiene derecho a las prestaciones que otorga la LSS, mediante el seguro de RT en dos modalidades: Prestaciones en dinero, y en especie hasta en tanto est apto para reintegrarse a sus labores. La LFT en su Titulo IX, regula los riesgos de trabajo y comprende los artculos del 472 al 515, en donde regula las obligaciones patronales para: La prevencin de riesgos de trabajo y la Implementacin de medidas de seguridad e higiene. Logrando

con ello evitar siniestros laborales, mediante el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene. La LSS permite dar cumplimiento a la LFT, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 53 de la propia LSS, que cita: El patrn que haya asegurado a los trabajadores a su servicio, contra riesgos de trabajo quedar relevado en los trminos de las obligaciones que sobre responsabilidad por sta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo. Riesgos de trabajo: son accidentes o enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Accidentes: En el trabajo Trayecto: *Del domicilio al trabajo y viceversa *Del trabajo a la guardera y viceversa *Del hospital o domicilio del hijo Enfermedad profesional o de trabajo. Primas de Riesgos Las primas aplicables son diferentes para cada patrn y, por consecuencia, de la actividad y siniestralidad, segn la clasificacin del grupo de R.T. en el que se encuentren, en tanto que las cuotas se determinan sobre los salarios base de cotizacin o salarios diarios integrados de los trabajadores. A continuacin se presenta a manera de ejemplo algunas fracciones del Catalogo de Actividades relacionados con la Industria de la Construccin:

DIVISION 4 GRUPO 41

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES Y DE OBRAS DE INGENIERA CIVIL

FRACCION 411

ACTIVIDAD
Construccin de edificaciones; excepto obra pblica. No se considerarn dentro de esta fraccin, sino de la 412, las edificaciones realizadas por patrones personas morales, as como por patrones personas fsicas, cuando stos acrediten de manera fehaciente que se dedican normalmente a actividades de construccin.

CLASE V

412

Construcciones de obras de infraestructura y edificaciones en obra pblica. Se incluyen las edificaciones a que se refiere la fraccin 411, cuando se trate de obra pblica, cuando sean realizadas por personas morales o cuando, tratndose de personas fsicas, stas acrediten de manera fehaciente que se dedican normalmente a actividades de construccin.

GRUPO 42 FRACCION 421

TRABAJOS REALIZADOS POR CONTRATISTAS ESPECIALIZADOS

ACTIVIDAD
Instalaciones sanitarias, elctricas, de gas y de aire acondicionado.

CLASE IV

422

Instalacin y reparacin de ascensores, escaleras electromecnicas y otros equipos para transportacin Instalacin de ventanera, herrera, cancelera, vidrios y cristales. Otros servicios de instalacin vinculados al acabado o remodelacin de obras de construccin. SERVICIOS PROFESIONALES Y TCNICOS

IV

423 424

V V

GRUPO 84 FRACCION 841

ACTIVIDAD
Servicios profesionales y tcnicos. Comprende a las empresas que prestan servicios profesionales y/o tcnicos como: asesora y estudios tcnicos de arquitectura e ingeniera

CLASE I

843

Servicios de instalacin de maquinaria y equipo en general. Comprende a las empresas que se dedican a la instalacin o montaje de maquinaria y equipo en general, excepto aquellas dedicadas al montaje de estructuras prefabricadas (metlicas o de concreto), clasificadas en la fraccin 412. Servicios de laboratorio para la industria en general.

845

II

La LSS, confirma la prctica que ha venido usando el Instituto en materia de clasificacin de empresas nuevas, esto es, a partir de la Nueva Ley, la clasificacin en clase y grado de riesgo la har el

Instituto al momento de la inscripcin, clasificando a la empresa en la clase a la que corresponda su actividad y colocndola en el grado medio de la clase correspondiente. PRIMA MEDIA CLASE CLASE CLASE CLASE CLASE EN PORCIENTOS I II III IV V
0.54355 1.13065 2.59840 4.65325 7.58875

Una innovacin en materia de clasificacin de empresas, dentro de la Nueva Ley, es el cambio de clase que puede sufrir una actividad empresarial, ya sea a una clase superior o inferior; efectivamente cuando el producto del ndice de frecuencia por el de gravedad de la totalidad de las empresas comprendidas en una actividad, exceda durante cada uno de los ltimos tres aos el grado mximo de la clase en que se encuentre, dicha actividad pasar a una clase superior; si por el contrario, el producto del ndice de frecuencia por el de gravedad de la totalidad de las empresas comprendidas en una misma actividad, sea inferior durante cada uno de los tres ltimos aos, al grado mnimo de la clase en que se encuentren, dicha actividad pasar a la clase inferior inmediata. Ser slo el ejecutivo Federal a travs de decretos, quien resuelva sobre ste cambio de clases y las reglas anteriores no operarn en el caso de las actividades que se encuentran en la clase ms alta para el ascenso y en la ms baja para el descenso.

Consideraciones para el estudio de salarios de mercado Los salarios de mercado son los que realmente percibe (en efectivo) el trabajador, y que son negociados en el momento de la contratacin, generalmente esto sucede en las empresas constructoras y no en aquellas que por ser de transformacin tiene tabuladores establecidos dentro de los anlisis generales para salarios. Los salarios de mercado siempre son mayores, salvo en determinadas categoras iguales a los salarios mnimos y/o profesionales que propone la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos. En las empresas constructoras se acostumbra pactar el pago de salarios o rayas en forma semanal, y generalmente los das de pago son los sbados alrededor de las 13:00 horas. El importe total que recibe el trabajador al terminar su semana es el neto de la cantidad pactada, es decir, no se aplica ninguna deduccin o retencin. Todos los compromisos completos de los pagos de cuotas al IMSS y de impuestos desprendidos de sta relacin laboral recaen ntegramente sobre la empresa o patrn. Reglamento de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas. Captulo VI Seccin II: DEL COSTO DIRECTO Artculo 190.- El costo directo por mano de obra es el que se deriva de las erogaciones que hace el contratista por el pago de

salarios reales al personal que interviene en la ejecucin del concepto de trabajo de que se trate, incluyendo al primer mando, entendindose como tal hasta la categora de cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores. No se considerarn dentro de ste costo las percepciones del personal tcnico, administrativo, de control, supervisin y vigilancia que corresponden a los costos indirectos. El costo de mano de obra se obtendr de la siguiente expresin: Mo = Sr/R Donde: Mo Representa el costo por mano de obra. Sr Representa el salario real del personal que interviene directamente en la ejecucin de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas, salvo las percepciones del personal tcnico, administrativo, de control, supervisin y vigilancia que corresponden a los costos indirectos, incluyendo todas las prestaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor. Para la obtencin del salario real se debe considerar la siguiente expresin: Sr = Sn * Fsr Donde: Sn Representa los salarios tabulados de las diferentes categoras y especialidades propuestas por el licitante o contratista, de acuerdo a la zona o regin donde se ejecuten los trabajos.

Fsr Representa el factor de salario real, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 191 de este Reglamento. R Representa el rendimiento, es decir, la cantidad de trabajo que desarrolla el personal que interviene directamente en la ejecucin del concepto de trabajo por jornada de ocho horas. Para realizar la evaluacin del rendimiento, se deber considerar en todo momento el tipo de trabajo a desarrollar y las condiciones ambientales, topogrficas y en general aqullas que predominen en la zona o regin donde se ejecuten.

3.2.1 COSTO UNITARIO DE TRABAJO

You might also like