You are on page 1of 10

Marco terico de referencia

Diferentes tipos de micrmetros


1) Micrmetro de exteriores estndar Mecnico:

Digital:

2)

Micrmetro de exteriores de platillos para verificar engranajes

Mecnico:

Digital:

3)

Micrmetros exteriores de puntas para la medicin de roscas

4)

Micrmetro de profundidades

Caja de micrmetros de profundidad (1 micrmetro con adaptaciones).

5)

Micrmetro con reloj comparador

6)

Micrmetros de Interiores

7)

Micrmetro especial

8)

Micrmetro - pistola - de interiores digital

9)

Micrmetro de barrido lser

10) Micrmetro ptico

11) Micrmetro digital especial

Graduaciones de la escala micrmetro Nmero de escala principal en el micrmetro

Partiendo de la posicin cero, es decir, cuando los topes hacen contacto, sin forzar el giro para no daar el aparato, se observa que al girar una vuelta completa al tornillo, 50 divisiones, este se desplaza 0.5 mm sobre la escala fija o, lo que es lo mismo, el giro de una divisin supone un avance del tornillo de 0.01 mm. En consecuencia, esta es la precisin del aparato. Figura 21. Nmero de escala principal en el micrmetro

Fuente: Hoffman, Edward G. Instrumentos bsicos de medicin. Pg. 65

Graduacin en la escala principal

El rango de medicin del micrmetro estndar est limitado a 25 milmetros, en el sistema mtrico, o a una pulgada, en el sistema ingls. Para un mayor rango de mediciones, se necesitan micrmetros de diferentes rangos de medicin. Con el micrmetro equipado con un yunque intercambiable es posible medir un amplio rango de longitudes, este tipo de micrmetros cubre cuatro a seis veces el rango de medicin del micrmetro estndar, pero es ligeramente inferior en precisin.

Micrmetro de tipo yunque intercambiable

Fuente: Creus sole, Antonioa. Instrumentacin industrial. Pg. 120 Los micrmetros estn graduados en centsimas, 0.01, de milmetro, sistema mtrico, o milsimas, 0.001, de pulgada, sistema ingls. Un micrmetro equipado con un nonio permite lecturas de 0.001 mm, o de 0.0001 pulgadas. Para estabilizar la presin de medicin que debe aplicarse al objeto a medirse, el micrmetro est equipado generalmente con un freno de trinquete. Sin embargo cuando se usa por un periodo de tiempo largo, el freno del trinquete podra deteriorarse al aplicar una presin de medicin determinada, resultando de una medicin inexacta, el mayor problema en este tipo de micrmetro , es que la presin de medicin puede cambiar con la velocidad de giro de la perilla del trinquete.

Croquis del instrumento de medicin micrmetro

a) Arco b) Tope de medicin c) Husillo con tope d) Cuerpo graduado sobre el que est marcada una escala lineal graduada en mm y mm. e) Tornillo solidario al eje mvil. f) Tambor graduado g) Dispositivo de blocaje, que sirven para fijar el eje mvil en una medida patrn y poder utilizar el micrmetro de calibre pasa, no pasa. h) Embrague

Objetivo

Que el alumno conozca y tenga conocimiento de lo que es un micrmetro, que pueda diferenciar las partes que lo componen y que sepa interpretar las lecturas obtenidas.

Conclusin
Como conclusin podramos decir que es necesario saber utilizar los instrumentos de precisin y proporcionarles el cuidado adecuado, ya que, son instrumentos delicados que, fcilmente, pierden su calibracin. Con esta prctica aparte de aprender cmo medir tambin aprend que Los micrmetros slo pueden ser utilizados para medir dimetros exteriores e interiores y superficies. Para obtener medidas precisas en dimetros exteriores e interiores utilizar el micrmetro convencional de un solo rango de medida y no el micrmetro tipo yunque intercambiable, el cual nos da varias medidas porque su rango es mucho mayor, pero es menos preciso.

Bibliografa
http://metrologia.fullblog.com.ar http://biblioteca.usac.edu.gt

You might also like