You are on page 1of 3

Sistema de enfriamiento por agua en transforectificadores.

La Venezolana de Aluminios (Venalum) Filial de la Corporacin Venezolana de Guayana es una empresa productora de aluminio primario y de proceso productivo contino, estructurada entre otros por la gerencia de mantenimiento industrial, superintendencia de servicios industriales, departamentos de

operaciones y mantenimiento de alto voltaje. Unidades responsables directas de las Gestin y Aseguramiento de Calidad de los equipos Transforectificadores de alta Potencia por alimentacin de energa elctrica principal a 115 kV de corriente alterna y por salida de Corriente Contina requerida para la Reduccin electroltica. Las Sub Estaciones Elctricas Principales de Este y Oeste en Venalum sostienen fundamentalmente los transforectificadores y estando en uso desde el ao 1978. El Sistema de Rectificadores est conformado por un transformador variable (AC) y Cubculo de Diodos (DC) de Alta Potencia por el nivel de tensin y trabajo. El sistema de enfriamiento por agua (Externa) lo integran bsicamente el cuerpo de vlvulas, (02) dos bombas de agua (Normal y Reserva) envase con resina Ionizada, Instrumento Conductimetro del agua, enfriamiento aire aire por (03) Motores Ventiladores. La obsolescencia de los equipos es general, permitiendo fallo recurrente en el sistema de enfriamiento por agua (Interna) para los diodos de silicios que conforman las seis columnas de diodos por trece unidades cada una y Barras DC (+) Positiva y (-) Negativa, conllevando a la necesidad de atender en tiempo perentorio est desventaja que presenta el sistema de rectificacin por las frecuentes fugas de agua en los componentes de manqueras, conectores y tuberas de cobre.

Segn Hammer y Champy Reingeniera es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapi dez. . La Ingeniera Electricista Iris Cabello, jefa del departamento operaciones alto voltaje aplica reingeniera a proceso de rectificacin (Corriente Contina) por medio de gestiones administrativas, realizan varias reuniones y presentaciones demostrativas de la situacin presentada ante las unidades superiores y la alta gerencia de la empresa para solicitar el requerimiento urgente de realiza r un mantenimiento mayor en el cubculo de diodos de los (06) Rectificadores en las (04) Lneas de Celdas Electrolticas para un total de 24 equipos

transforectificadores existentes en S/E Este y Oeste.

Despus de aprobada parcialmente la solicitud, realizadas especificaciones tcnicas a proveedores para la contratacin del servicio externo y posterior adjudicacin directa a Empresa Contratista Carbowell, C.A. Por consideraciones y limitaciones presupuestarias, finalmente se aprueba la ejecucin del trabajo solamente en (06) Unidades Rectificadoras.

Venalum dentro los Objetivos Estratgicos del Sistema de Gestin de la Calidad contempla: Garantizar el sistema de gestin a travs de mantenimiento y la mejora continua por lo tanto la empresa en fiel cumplimiento de lo antes descrito es que se logra alcanzar la respuesta oportuna por parte de la alta gerencia, antes el requerimiento del departamento operaciones alto voltaje, siempre con la visin de desarrollar la calidad total en toda su proyeccin requerida.

Autor: Wilfredo Salazar

You might also like