You are on page 1of 44

Sistema Digestivo

Grupo 1409 Rebollar Pichardo Marco Antonio. Tenorio Fernndez Javier Salvador

BOCA
La boca es la primera porcin del tubo digestivo, siendo esta la entrada de alimento hacia el organismo, por lo que participa en la etapa de aporte de nutrimentos. Adems de esto, tambin tiene unas funciones que no son propiamente digestivas, como son la articulacin de la palabra, auxiliar en la respiracin, fonacin (como caja de resonancia), esttica, etc.

2.1 FUNCIONES HOMEOSTTICAS EN LAS QUE PARTICIPA LA BOCA. El aporte de alimentos: como ya se dijo, es la funcin mediante la cual de realiza la ingestin, digestin y transporte de alimentos. Defensa: es cuando la saliva, debido a sus componentes qumicos como las inmunoglobulinas que funciona como bactericida evitando la entrada de bacterias, virus y toda clase de agentes externos. Adems de que la saliva participa en la autoclisis.

2.2 MOMENTOS Y MECANISMOS FISIOLGICOS QUE REALIZA LA BOCA.

MASTICACIN. Es el conjunto de acciones voluntarias que realiza la boca con el objeto de fragmentar los alimentos, a fin de que puedan ser deglutidos e hidrolizados por enzimas digestivas. La masticacin consiste en dos acciones: trituracin y degradacin de los alimentos.

La trituracin aumenta la superficie de contacto de los alimentos con el medio acuoso que contiene enzimas digestivas. Se realiza a travs de un conjunto de movimientos voluntarios realizados por estructuras como la articulacin temporomandibular, la lengua y los carrillos, y con la participacin de los msculos de la masticacin, que agrupados por su accin son: Elevadores y propulsores: masetero y pterigoideo. Elevador y retractor: Temporal. De descenso y propulsin: pterigoideo medial. De lateralidad: pterigoideo medial y lateral. La degradacin se lleva a cabo por medio de la salivacin que humecta el bolo y asegura el contacto con la alfa-amilasa salival, enzima secretada por la glndula partida. DEGLUCIN. Es el conjunto de acciones coordinadas que desplazan el bolo de la boca al estmago. La boca va a participar en la primera fase de la deglucin, llamada deglucin oral o bucal, debido a que participa la boca al llevar el bolo a la faringe. Esta fase tiene control voluntario. DIGESTIN.

Son el conjunto de reacciones de hidrlisis catalizadas por las enzimas secretadas por las glndulas del tubo digestivo y las anexas. Es un momento que involucra mecanismos de degradacin qumica sobre los nutrimentos, la cual inicia en la boca con la accin de la alfa-amilasa salival. MECANISMOS FISIOLGICOS. Los mecanismos fisiolgicos que utiliza la boca son herramientas que emplea para llevar a cabo un momento fisiolgico. La degradacin es un mecanismo fisiolgico utilizado por la boca, a travs de este, los alimentos se rompen en partculas simples, la cual puede ser fsica y/o qumica. El mecanismo degradativo fsico se lleva a cabo con la participacin de estructuras seas, dentarias y musculares, con la finalidad de aumentar la superficie de las partculas de un alimento para facilitar la accin enzimtica. El mecanismo degaradativo qumico requiere de la presencia de enzimas para romper a travs de reacciones hidrolticas, los enlaces qumicos de molculas de los alimentos. 2.4 ASPECTOS ANATMICOS DE LA BOCA. UBICACIN: Esta situada en la cabeza, en la cara anterior, porcin media, en el tercio inferior. FORMA: tiene forma oval, dividida en dos segmentos, un vestbulo externo que tiene forma de herradura y una cavidad oral interna. LMITES: esta limitada en el frente y a los lados por las caras linguales de todos los dientes y por la mucosa que los rodea. Hacia arriba, esta limitada por el techo de la boca, y hacia abajo por el suelo bucal. La lengua y la regin sublingual. DIMENSIONES: de manera transversal su dimetro es de 5 a 6 cm., de dimetro anteroposterior de 6.5 a 7.5 cm.

DIVISIONES: la boca puede dividirse en dos partes, una llamada vestbulo y otra interna o cavidad oral.

CAVIDAD ORAL. UBICACIN: situada entre el macizo seo facial superior y la mandbula. LMITES: Hacia delante por los labios y la regin labial. Lateralmente por los elementos de la regin geniana. Hacia arriba por la bveda del paladar que la separa de las fosas nasales. Hacia atrs se encuentra limitada por el istmo de las fauces. DIMENSIONES: De manera transversal su dimetro es de 30 a 55 mm, de techo a piso de 20 a 25 mm y anteroposterior de 50mm aproximadamente. RELACIONES: Anterior los labios. Lateral, los carrillos. Posterior alvolos y arcadas dentarias.

TECHO DE LA BOCA. PALADAR SEO. Esta formado por la lmina horizontal de las apfisis palatinas del maxilar y la lmina horizontal de los palatinos, presenta en la lnea media y en su parte anterior el agujero palatino anterior y en los ngulos posterolaterales de los agujeros palatinos posteriores y los accesorios. HUESO MAXILAR: tiene la funcin de actuar como arco en la arquitectura del crneo. Los maxilares superiores forman parte del techo de la boca.

HUESO Maxilar

DETALLE Borde alveolar

DESCRIPCIN

Arco en el que se insertan los dientes. Seno maxilar o antro Cavidad neumtica extensa revestida de Highmore de mucosa dentro del cuerpo de cada maxilar es el seno ms grande. Apfisis palatina. Prolongacin horizontal interna del borde alveolar, forma la porcin anterior y ms extensa del paladar seo.

HUESO PALATINO: forma la parte posterior del paladar seo. Tiene una pequea prolongacin superior llamada apfisis orbitria que ayuda a formar el suelo de la rbita. Los dos huesos palatinos se unen en la lnea media a manera de dos letras L situadas frente a la otra, articulan tambin con el maxilar y el esfenoides.

HUESOS PALATINO

DETALLES Lmina horizontal

DESCRIPCIN Se une a la apfisis palatina del maxilar para completar la porcin posterior del paladar seo.

PALADAR BLANDO.

El paladar blando esta formado por una aponeurosis, msculos y mucosa de revestimiento.

MSCULOS DEL PALADAR. El paladar blando o velo del paladar, que contina como porcin muscular detrs del paladar duro seo separa la nasofaringe que esta arriba de la faringe bucal abajo. Termina en un borde libre cuya regin central cnica, la vula, se extiende hacia atrs mucho ms que sus lados los cuales arquean hacia abajo y hacia atrs como pilares posteriores de la amgdala. La movilidad del paladar blando es esencial para la deglucin, la respiracin normal y la donacin. Es necesaria la elevacin del paladar para obstruir la faringe nasal durante la deglucin. Durante la respiracin normal el paladar baja de manera que se abren los conductos respiratorios.

El paladar esta formado casi enteramente por msculos del esqueleto, su significacin funcional depende de la accin de estos msculos, los cuales pueden dividirse en dos grupos funcionales: los depresores y los elevadores. Los depresores se extienden desde el paladar hacia abajo, hasta la lengua y la faringe. Ah simultneamente, hacen que baje el paladar blando y que se reduzca el istmo nasofarngeo.

NOMBRE Elevador velo paladar. Tensor velo paladar

ORIGEN

INSERCIN

del Peasco cara del medial de la trompa auditiva. del Fosa escafoides, del espina del esfenoides, cara lateral de la tuba auditiva. Msculo Espina nasal vula elevador de la posterior, vula aponeurosis palatina Palatofarngeo. Paladar blando Cara posterior de la faringe. Cara posterior del cartlago tiroides. palatogloso

INERVACI N Velo del Eleva el Plexo paladar paladar farngeo (IX) blando Aponeurosis Tensa el Trigmino del paladar velo del (V) paladar.

ACCIN

Eleva vula

la Plexo farngeo (IX)

Eleva la faringe, ayuda a cerrar la nasofaring e. Parte anterior del Porcin del Eleva la paladar blando dorso lateral lengua. de la lengua

Plexo farngeo (IX)

Plexo farngeo. (IX)

PISO DE LA BOCA. Esta conformado por la regin sublingual, posee una forma de tringulo con vrtice dirigido hacia delante limitado por la porcin anterior del arco dentario inferior delante y a los lados y por una parte ms posterior de la cara inferior de la lengua por atrs. Presenta en la lnea media un pliegue mucoso que une la cara inferior de la lengua con el piso de la boca, llamado frenillo de la lengua, y a los lados de este un tubrculo con un orificio en su vrtice, donde desembocan los canales de excrecin de la glndula sublingual y por delante de ellos, unas salientes ovoideas de dimetro transversal mayor, formados por la presencia submucosa de las glndulas sublinguales por lo que se les da el nombre de carnculas sublinguales.

MSCULOS DEL PISO DE LA BOCA: El piso lingual esta formado por el msculo milohioideo anteriormente y el msculo hopogloso posterior mente y el vientre anterior del digstrico. Los dos msculos separan el piso de la boca de las reas submaxilar y submentoniana del cuello. PAREDES LATERALES O CARRILLOS: Los carrillos son masas de tejidos carnosos que forman los lados de la cara y se continan anteriormente con los labios. Igualmente estn formados en su cara externa por tegumento y en su cara interna por mucosa. Entre las dos capas encontramos msculos, tejido graso, vasos, nervios y glndulas bucales. La mucosa de los carrillos descansa sobre la cara bucal de los dientes posteriores y se une hacia atrs con la mucos a del paladar blando. En la mucosa de los carrillos aproximadamente en la regin de las caras bucales de los segundos molares superiores, encontramos dos pequeas papilas, una de cada lado que son el orificio del conducto de la glndula partida (conducto de Stenon). En los carrillos se encuentran en su espesor los msculos succionadores que son los que por su tono impiden que se muerdan las mucosas que recubren sus caras internas y los que proyectan al bolo alimenticio a la superficie de trituracin de las muelas. IRRIGACIN DE LA CAVIDAD ORAL. IRRIGACIN DEL TECHO DE LA BOCA:

La vascularizacin del techo de la boca est dada por tres arterias, todas las dependientes de la cartida externa: la palatina superior, la palatina ascendente y la esfenopalatina. 1.-Palatina superior o descendente, rama de la maxilar interna, toma origen en el fondo de la regin pterigomaxilar, en contacto con el palatino desciende verticalmente en el conducto palatino posterior. Emerge de este ltimo en la parte posteroexterna de la bveda palatina sea y se divide en 2 ramas. Una anterior que sigue desde atrs hacia delante por el borde externo de la bveda sea para anastomosarse a nivel del conducto palatino anterior con la palatina anterior, rama de la esfenopalatina. Una posterior que desde su salida del conducto palatino posterior, se dirige hacia atrs en el espesor de la bveda a la que irriga. 2.- La palatina ascendente o inferior. Es la principal arteria del velo del paladar. Por lo general toma origen en la facial y ms raramente en la cartida externa o en la farngea ascendente. 3.- esfenopalatina. Rama terminal de la maxilar interna, se separa de esta ltima a nivel del agujero esfenopalatino y penetra inmediatamente en las fosas nasales, se divide en dos, una superior y una inferior, esta ltima llamada tambin nasopalatina atraviesa el conducto palatino anterior y con el nombre de la palatina anterior va a anastomosarse con la rama anterior de la palatina superior. IRRIGACIN DEL PISO DE LA BOCA. El piso de la boca esta irrigado por la arteria lingual y fracciona ramas de la cartida primitiva y ramas terminales de las arteria temporal superficial y maxilar interna. ISTMO DE LAS FAUCES: Destinadas a la vascularizacin de la amgdala, las arterias tonsilares provienen de la palatina ascendente o de la farngea ascendente, ms raramente de la lingual de la cartida externa o de la maxilar interna. IRRIGACIN DE LA ARCADA DENTARIA: Los arcos dentarios reciben sangre arterial de la arteria dentaria inferior para el arco inferior y de la suborbitaria y alveolar para el arco superior.

DRENAJE VENOSO DE LA CAVIDAD ORAL. DRENAJE DEL TECHO DE LA BOCA. Las venas del techo del paladar terminan en el plexo pterigoideo y nasal a travs del canal incisivo. El paladar blando es drenado por el plexo pterigoideo y por las venas de la base de la lengua. DRENAJE DEL ISTMO DE LAS FAUCES. Corren a lo largo de los tabiques interlobares, perforan la cpsula y la pared farngea para formar los plexos periamigdalinos, supra, retro, pre e infra tonsilares. De estos plexos nacen dos corrientes venosas principales, una corriente venosa anterosuperior y una corriente venosa posteroinferior. DRENAJE DE LAS ARCADAS DENTARIAS. Nacen en la parte posterior de las encas y drenan en las ramas de origen del tronco tirolinguofacial. DRENAJE LINFTICO. DRENAJE LINFTICO DEL PISO DE LA BOCA. Se organizan en una red anterior comunicada con los linfticos amigdalinos y los de la base de la lengua y una red posterior, situada sobre la cara superior del velo. Drenan hacia los linfonodos carotdeos profundos. DRENAJE LINFTICO DEL PISO DE LA BOCA. Forman numerosos troncos sin relevo ganglionar a nivel de la regin que drenan los linfticos de la lengua y se dirigen hacia atrs a los linfticos de la celda submaxilar a travs del hiato muscular interno y hacia delante a travs del milohioideo. DRENAJE LINFTICO DEL ISTMO DE LAS FAUCES. Forman una delicada red a lo largo de los tabiques interlobulares, atravesando la pared externa de la celda amigdalina y drenando en los linfonodos submaxilares y en los que siguen el borde inferior del digstrico. VESTBULO DE LA BOCA. Esta ubicado adelante y por fuera de los dientes.

FORMA: Tiene forma de herradura. LMITES: Esta limitado por los labios y carrillos en su pared anterolateral y por los arcos alveolodentarios en su pared posterointerna. Los msculos que forman la pared anterolateral son: la capa muscular superficial comprende una serie numerosa de fascculos pertenecientes a los msculos cutneos de la cara: mitad inferior del orbicular de los prpados, elevador comn del ala de la nariz y del labio superior, elevador propio del labio superior, canino, cigomtico mayor y menor, risorio, algunas fibras del cutneo del cuello. SITIO DE COMUNICACIN DEL VESTBULO ORAL Y LA CAVIDAD ORAL. Se comunican entre si por el espacio retrodentario situado entre el ltimo molar y el borde anterior de la rama montante de la mandbula. IRRIGACIN Esta dada por algunas ramas nacidas de la arteria lingual y de la submentoneana, rama de la facial. Tambin participan la maxilar interna, rama terminal de la cartida externa. La irrigacin de la regin geniana son arterias muy numerosas provenientes de la lagrimal, de la suborbitaria de la alveolar, de la bucal de la transversa de la cara de la facial. Esta ltima ms importante que todas, penetra en la regin a nivel del ngulo anteroinferior del masetero, gana en seguida la comisura de los labios, luego el surco nasogeniano y finalmente el ngulo interno del ojo, en donde se anastomosa con la angular, rama de la oftlmica. DRENAJE VENOSO: las principales venas que drenan la regin geniana vestibular, poseen una disposicin poco diferente a las de las arterias. Nacen en la parte posterior y se abren en el plexo venoso pterigoideo. Las venas de la parte anterior drenan en las ramas de origen del tronco tirolinguofacial.

MSCULOS MASTICATORIOS. Se denominan masticadores aquellos msculos que tienen como funcin especfica la de dirigir los movimientos mandibulares. Estos msculos son los msculos temporal, masetero, palatogloso y palatofarngeo. NOMBRE temporal INSERCIN INERVACIN ACCIN Tres nervios temporales profundos: anterior medio y posterior, ramas del maxilar inferior Elevador del maxilar inferior y retractor del cndilo cuando este ltimo ha sido conducido hacia delante por el palatofarngeo.

Por arriba se inserta en la lnea curva temporal inferior la fosa temporal. La aponeurosis temporal y el arco cigomtico. Desde este punto sus fibras se dirigen hacia la apfisis coronoides y se insertan en su cara interna, su vrtice y sus dos bordes Masetero. El fascculo superficial se extiende del borde inferior del arco cigomtico al ngulo de la mandbula. El fascculo profundo se extiende desde el arco cigomtico a la cara externa de la rama ascendente. palatogloso Por arriba se sita en la fosa pterigoidea. El msculo se dirige hacia abajo, atrs y afuera, en busca de la cara interna del ngulo del maxilar, en donde termina enfrente de las inserciones del maseterino Palatofarngeo Empieza por dos fascculos que parten de la base del crneo: el fascculo superior se

Nervio Elevador del maseterino, maxilar inferior. rama del maxilar inferior.

Rama maxilar inferior

del Es elevador de la mandbula.

Procede del temporobucal, rama del maxilar

La contraccin simultanea de los dos msculos pterigoideos

inserta en la parte del ala inferior. mayor del esfenoides que forma la fosa cigomtica.

determinan la proyeccin hacia delante del maxilar inferior, y la contraccin aislada de uno de ellos, movimiento de lateralidad o de deduccin.

MSCULOS DE LA EXPRESIN FACIAL. MSCULO ORIGEN occipitofront occipital al INSERCIN FUNCIN Tejido de las Eleva las cejas cejas y arruga la frente superciliar Frontal, borde Piel de las Arruga ciliar cejas verticalmente la frente Orbicular de Rodea los Cierra los ojos los prpados prpados Orbicular Aponeurosis Borde inferior Lleva hacia del cuello de la porcin del maxilar, abajo las superior del piel de las comisuras de deltoides y del comisuras de la boca pectoral mayor la boca buccionador Maxilar superior INERVACIN Facial

Facial

Facial Facial

Piel de los Permite la Facial lados de la sonrisa, soplar boca como al tocar

la trompeta Orbicular de Rodea la boca los labios Cierra el Facial. orificio bucal

INERVACIN MOTORA DE LA CAVIDAD ORAL: La pared anterior de los nervios motores vienen del facial. a) paredes laterales, los motores vienen del facial y del maxilar inferior, rama del trigmino. b) Pared superior, los nervios de esta pared nacen del ganglio esfenopalatino por el nervio palatino anterior y el esfenopalatino interno. c) Pared inferior, los nervios motores desatinados al cuerpo muscular provienen del facial para el estilogloso y el glosoestafilino y a veces tambin para el lingual inferior del hipogloso mayor para los dems msculos de la lengua. INERVACIN SENSITIVA. La pared anterior, los nervios sensitivos proceden del trigmino y terminan en los corpsculos de Krause. Pares laterales, los sensitivos del trigmino. Pared inferior, los nervios sensitivos destinados a la mucosa provienen de 3 orgenes: Del nervio lingual comprendido en la cuerda del tmpano que se ramifica por los dos tercios anteriores de la mucosa, en segundo lugar por el nervio glosofarngeo que se distribuye por las papilas caliciformes y por la porcin de la mucosa que esta situado por detrs de la V y por ltimo del nervio larngeo superior que enva algunos filetes a la porcin de la mucosa ms prxima a la epiglotis. GENERALIDADES HISTOLGICAS DE LA BOCA.

Histolgicamente la cavidad oral contiene una mucosa formada por epitelio plano estratificado sin queratina situada sobre una lmina propia de tejido conectivo con papilas altas. En la lmina propia, el tejido conectivo en el cual se apoya el epitelio bucal se llama lmina propia que con propsitos descriptivos puede dividirse en dos capas: la capa capilar superficial asociada con los cordones o clavas epiteliales y la capa reticular, ms profunda que esta entre la capa papilar y las estructuras subyacentes. Las diferencias entre estas dos capas esta pobremente definida, pero se basa en esencia en la concentracin, relacin relativa y disposicin de las fibras de colgena. En la capa papilar, las fibras colgenas son delgadas y laxamente dispuestas y hay muchas asas capilares. En contraste la capa reticular se halla dominada por colgeno dispuesto en haces gruesos que tienden a correr paralelos a los planos superficiales. La submucosa contiene fibras elsticas que se continua con la que rodean al msculo estriado de la parte central y de la lminas propias, la submucosa contiene muchas glndulas salivales y mucosas adems de mucoserosas pequeas cuya secrecin pasa a la superficie por medio de conductos cortos.

TIPO DE SECRECIN DE LAS GLNDULAS SUBLINGUALES: GLNDULA TIPO SECRECIN PORCENTAJE HISTOLGICO DE LA SALIVA TOTAL partida seroso agua 20 submandibular mixto sublingual bucales mucoso Moderadamente viscosa 70 5 5

2.5.4 PARTICULARIDADES HISTOLGICAS DE LA BOCA. La cavidad bucal esta cerrada por delante por la oposicin de los labios superior e inferior. La parte principal de los labios y los carrillos esta formada por msculo estriado incluido en tejido conectivo fibroelstico. Por fuera hay una cubierta de piel con folculos pilosos, glndulas sebceas y glndulas sudorparas. Hay numerosas terminaciones nerviosas sensitivas en la lmina propia y la dermis del borde libre de los labios, junto con un plexo de capilares sanguneos, particularmente abundante debajo de la ltima. En el borde libre de los labios, la epidermis se modifica por una gran concentracin de queratohialina y un estrato lcido grueso que la hace translcida. Como la dermis subyacente muestra papilas altas y tiene un plexo vascular abundante, el borde libre aparece rojo. En esta regin no hay pelo, glndulas sudorparas ni sebceas y el epitelio superficial debe humedecerse por medio de la lengua. 2.5.4.1 LABIOS Los labios se hallan constituido por tejido carnoso blando, que rodean el orificio de la boca, estando limitados hacia arriba por la base de la nariz y hacia abajo por la barbilla. La capa exterior de los labios, es tegumento y la capa interior, membrana mucosa. Entre estas dos capas encontramos el orbicular de los labios, otros msculos superficiales, algunos vasos y nervios, tejido adiposo y numerosas glndulas labiales pequeas. 2.5.4.2 REGIN GENIANA, CARRILLOS. La regin geniana es una regin irregularmente cuadriltera que ocupa las partes laterales de la cara. Sus lmites superficialmente esta limitada por arriba por el borde inferior de la rbita, por abajo por el borde inferior de la mandbula, por fuera del borde anterior del masetero prolongado hasta la apfisis orbitaria externa, por dentro del surco labiogeniano, finalmente por la vertical que partiendo de la extremidad externa de este surco, termina en el borde inferior del maxilar. Profundamente, la regin se extiende entre los maxilares hasta la mucosa bucal. La regin geniana tiene forma de un cuadriltero alargado, ms alto que ancho saliente en el nio y en los adultos con cierta gordura. .

2.6.1 LENGUA. DEFINICIN. La lengua es un rgano msculo-membranoso mvil, se encuentra contenido en la cavidad bucal. Tiene dos caras, dos bordes, una base y un vrtice y punta. CARA SUPERIOR: es convexa transversalmente y ms o menos plana por delante atrs, presente en su tercio posterior la V lingual, llamada a s por la disposicin que adoptan las papilas caliciformes o circunvaladas; hacia atrs de estas papilas se observan pliegues oblicuos hacia atrs y abajo formados por glndulas foliculares y todava ms atrs se encuentran tres pliegues, uno mediano y dos laterales que van a terminar a la epiglotis y se denominan repliegues glosoepiglticos mediano y laterales. Por delante de la V se observa un surco medio u a los lados las papilas que forman lneas paralelas a las ramas de la V lingual. CARA INFERIOR. Descansa sobre el piso de la boca, posee en la lnea media un repliegue mucoso o frenillo de la lengua y a los lados en su parte ms posterior dos tubrculos donde desembocan los orificios del canal de Warthon. Cerca del borde de la lengua, se aprecian las venas raninas. La mucosa que cubre la cara inferior es lisa y ligeramente rosada. BORDES. Son convexos y ms gruesos por detrs que por delante; corresponden a la cara interna de los arcos dentarios. BASE. Esta porcin, la ms gruesa de la lengua, corresponde al hueso hioides en su origen y ms arriba de la epiglotis, la cual esta unida por los repliegues glosoepiglticos, en su parte anterior corresponde a los msculos geniohioideos y milohioideo.

VRTICE O PUNTA.

Es aplanado en sentido vertical y presenta en la lnea media un surco donde convergen los surcos medianos superior e inferior.

2.6.1.2. UBICACIN. Se sita en la cavidad bucal y aplanada de arriba abajo en su extremidad anterior, ocupa todo el piso de la boca, amoldndose al interior de la arcada gingivodentaria inferior. 2.6.1.3 FORMA.

Tiene la forma de un cono aplanado, colocado en sentido sagital, cuya punta se encuentra inclinada hacia delante. 2.6.1.4 DIVISIONES.

Se distinguen las siguientes partes. Esqueleto de la lengua. Las partes blanda de la lengua se apoyan en el hueso hioides. En la membrana hioglosa y en el septum lingual. La membrana hioglosa es una lmina fibrosa. Dirigida transversalmente, que se inserta por debajo en el borde superior del hueso hioides, entre las dos astas menores. Se dirige hacia delante en una extensin de 15 mm y se pierde en el espesor de la lengua. Septum lingual. Es una lmina fibrosa colocada verticalmente en la lnea media de la base de la lengua, se inserta por detrs de la parte media de la cara anterior de la membrana hioglosa y por debajo en la cara anterior del hueso hiodes. Tiene la forma de punta de la lengua y cuyas caras laterales sirven de implantacin a muchos msculos de la lengua. El borde superior convexo se aproxima a la mucosa de la lengua y a su borde inferior cncavo que corresponde al geniogloso.

2.6.2

CARACTERSTICAS HISTOLGICAS.

La mayor parte de la lengua es msculo estriado especialmente en los dos tercios anteriores. Las fibras musculares atraviesan los planos longitudinal y vertical que se encuentran entrelazados; esta disposicin de los haces musculares le dan a la lengua gran movilidad y control del alimento durante la fase de masticacin. La lengua consta de un epitelio, una mucosa, una lmina propia y papilas linguales. 2.6.2.1 EPITELIO: La superficie inferior de la lengua esta cubierta por un epitelio escamoso no quetatinizado. 2.6.2.2 LMINA PROPIA Es delgada y estrechamente unida al tejido fibroelstico que acompaa a los haces musculares. 2.6.2.3 PAPILAS LINGUALES Son pequeas proyecciones que se encuentran en la mucosa que recubre la parte bucal de la lengua, en el hombre se encuentran los siguientes tipos:

2.6.2.4 FILIFORMES: son estructuras relativamente altas, estrechas de forma cnica constituidas por la lmina propia y epitelio escamoso

estratificado queratinizado. Cada una tiene en a papila primaria de la lmina propia, a partir de la cual se extienden hasta la superficie papilas secundarias. La papila primaria esta cubierta de epitelio que se extiende formando revestimientos separados para cada uno de las papilas secundarias. El epitelio que recubre las papilas secundarias se vuelven queratnicos. Las papilas filiformes son muy numerosas y contienen un ncleo o centro de tejido conjuntivo, se distribuyen en hileras paralelas que atraviesan la lengua separando el cuerpo de la raz. CIRCUNVALADAS. Son grandes y por lo regular son nueve o diez localizadas en una hilera en forma de cuerno o de V con la pinta del cuerno dirigida hacia atrs, estn rodeadas por un surco y una pared que estn cubiertos por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, el cual se extiende ms arriba de su pared circundante. Un centro de tejido conectivo llena la papila excepto en las regiones laterales, contiene vasos sanguneos y muchas fibras nerviosas. FOLIADAS: son pliegues de la membrana mucosa que se encuentran a lo largo del borde posterolateral de la lengua, con corpsculos gustativos en los surcos entre los pliegues. Sin embargo la regin dorsal de la superficie posterior de la lengua, carece de papilas y el epitelio de recubrimiento es muy delgado, pero contiene corpsculos gustativos, de manera que el plexo vascular que hay en la lmina propia que le da un tinte rosado.

Los corpsculos gustativos son estructuras con forma de barril que contienen clulas receptoras del gusto, se encuentran en el epitelio bucal, principalmente en relacin con las papilas, pero tambin en otras partes de la cavidad bucal, el paladar y la epiglotis. 2.6.3 TONSILAS LINGUALES.

Las tonsilas linguales se observan como discretas elevaciones o eminencias que pertenecen a los mdulos linfoides subyacentes. Cada una de estas eminencias contiene una cripta en forma central. El epitelio que recubre y la rodea por lo regular esta infiltrado con linfocitos y otros tipos celulares inmunitarios, clulas plasmticas y leucocitos. Forma parte del anillo linftico, junto con la tonsila farngea, hacia arriba y las palatinas a los lados; este se localiza en la regin bucofarngea. Este tejido acta como barrera contra diseminacin de infecciones.

2.6.4

GLNDULAS DE LA LENGUA.

Las glndulas de la lengua pueden separarse en tres tipos: una glndula par compuesta de elementos secretorios mixtos, mucosos y serosos, localizados en la parte anterior de la lengua, cerca del pice. Estas son llamadas glndulas de Nuhn. Las glndulas serosas que se encuentran en la regin de las papilas circunvaladas se reconocen como glndulas de Von Ebner, estas glndulas se localizan en los haces musculares y entre ests y sus conductos se abren en las crestas de las papilas circunvalares. Las glndulas mucosas son el tipo ms numeroso y se encuentran en el tercio posterior de la lengua, aunque se extienden hacia delante para entremezclarse con las glndulas serosas , as como sus conductos que se abren dentro de las criptas de las amgdalas linguales. 2.6.5 MSCULOS DE LA LENGUA.

Los msculos de la lengua se distribuyen en dos compartimientos, separados por tabique fibroso; se agrupan en msculos extrnsecos e intrnsecos. Son ocho pares y uno impar; tres se insertan en los huesos cercanos, son: palatogloso, hiogloso y estilogloso y tres que se originan en los rganos cercanos: palatogloso, faringogloso y vientre anterior del digstrico; y dos que proceden de huesos y rganos prximos son: lingual superior y lingual inferior; solo uno es propiamente intrnseco, que es el transverso de la lengua. Por lo comn los extrnsecos modifican la posesin de la lengua y los intrnsecos varan su forma. 2.6.5.1 MSCULOS INTRNSECOS. Estos configuran fascculos entrelazados de fibras longitudinales, transversales y verticales, ambos lados del tabique fibroso medio. La contraccin de este tipo de msculos modifica la forma de la lengua. Solo un msculo es propia mente intrnseco( transverso lingual). Sin embargo, el msculo lingual superior y el lingual inferior tambin son considerados msculos intrnsecos. tiene la misma extensin que el septum lingual, recibe su nombre por la direccin de sus fibras. Se inserta en las caras del

septumlingual, donde sus fibras se dirigen hacia fuera y se cruzan con las fibras longitudinalesde los msculos que encuentran hasta alcanzar la capa profunda de la mucosa del borde lingual, donde se fija. Reduce al encontrarse, el dimetro transverso de la lengua a la que transforma en un caudal cncavo hacia arriba. Lingual superior: es un msculo impar y mediano situado en el dorso de lengua, por debajo de la mucosa; se halla formado en su porcin posterior por tres haces, de los cueles los laterales emana de las astas menores del hueso hioides y el medio de la epiglotis: los tres haces se dirigen hacia delante y convergen de tal manera que en la parte media de la lengua quedan unidos, continuando hacia delante para terminar en la punta de la misma. Por su cara superior se relaciona con la mucosa de la lengua, a la cual se adhiere ntimamente; por su cara inferior se relaciona con los msculos subyacentes; los lados confunden n sus fibras con las superiores del estilogloso, con el faringoloso y palatogloso. Acorta la longitud de la lengua y la abate , y la dirige hacia arriba y atrs la punta. Lingual inferior. Esta situado en la cara inferior de la lengua, se inserta por atrs en los cuerpos menores del hueso hioides y recibe haces de refuerzo del estilogloso y faringogloso. Se dirige hacia delante y sus fibras terminan en la cara profunda de la mucosa que reviste por su cara inferior la punta de la lengua; corre entre los msculos hiogloso y geniogloso. Su accin consiste en acortar la longitud de la lengua y dirigir la punta hacia abajo y atrs, siendo adems abatidor de la lengua.

2.6.5.2 MSCULOS EXTRNSECOS. GENIOGLOSO: es el ms voluminoso de los msculos de la lengua y es aplanado transversalmente. Se inserta en las apfisis geniosuperiores, desde donde sus fibras irradian hacia atrs; se distribuyen por casi toda la base de la lengua, las fibras superiores llegan hasta la punta y las interiores a la porcin posteroinferior del rgano. Se relaciona por fuera con la glndula sublingual, con la arteria lingual, con el nervio gran hipogloso, con el canal de Warthon y con los msculos estilogloso, hipogloso y lingual inferior.

Su accin consiste en levantar y dirigir la lengua hacia delante por medio de fibras que van del hueso hioides, las cuales retraen la punta. ESTILOGLOSO: se extiende de la apfisis estiloides a los bordes de la lengua, se inserta en la cara anteroexterna de la apfisis estiloides y en la parte superior del ligamento estilomaxilar, se dirige hacia abajo y adelante hasta alcanzar el pilar anterior del velo del paladar , donde se divide en haces superiores que van del septum lingual, en haces inferiores que se dirigen hacia delante y abajo, cruzando sus fibras con las del hipogloso y las del geniogloso, y haces medios que siguen el borde de la lengua y terminan en la punta. HIOGLOSO. Se extiende del hueso hioides, parece forma cuadrangular y se inserta por abajo en el borde superior del cuerpo y de la hasta mayor del hueso hioides, sus fibras avanzan hacia arriba y delante hasta alcanzar los lados de la lengua. Se halla en relacin por su cara externa con los msculos milohioideo, estilohioideo y digstrico, con la glndula submaxilar y con el canal de Warthon, esta cruzado de atrs a delante por el gran hipogloso y el lingual. Su cara interna se relaciona con el constrictor medio de la faringe, con el faringogloso, y esta cruzada de atrs a delante por la arteria lingual. Su accin es deprimir la lengua sobre todo a los lados. FARINGOGLOSO: se halla compuesto por un fascculo dependiente del constrictor superior de la faringe, el cual despus de alcanzar el borde de le lengua, se divide en haces superiores, que van a confundirse con los haces medios del estilogloso y con los haces del palatogloso y haces inferiores que se entrecruzan con las fibras del geniogloso y del lingual inferior. PALATOGLOSO: situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar, es delgado y aplanado. Por arriba se inserta en la cara inferior de la aponeurosis palatina de donde desciende a la base de la lengua para recorrer el borde de esta y confundir sus fibras con las del faringogloso y del esilogloso. Se halla cubierto en casi toda su extensin por la mucosa, y al encontrarse lleva la lengua hacia arriba y atrs al mismo tiempo que estrecha el istmo de las fauces. VIENTRE ANTERIOR DEL DIGSTRICO: forma una larga curvatura de concavidad superior que se extiende de la base del crneo a la snfisis mandibular mentoniana. Presenta dos vientres,

anterior y posterior, reunidos por el tendn intermedio situado a nivel del hueso hioides. El vientre anterior, continua a la parte anterior del tendn intermedio, se dirige arriba, delante y algo medialmente, para fijarse en la cara inferior de la snfisis mandibular a de la fvea digstrica.

2.6.6IRRIGACIN DE LA LENGUA. La lengua recibe sangre arterial de la lingual, cuyo ramo dorsal irriga la parte posterior de la mucosa, en tanto la ranina y la sublingual riegan la parte anterior de la lengua; la masa muscular recibe ramas arteriales de la palatina inferior y de la farngea inferior. 2.6.6 DRENAJE VENOSO DE LA LENGUA. La circulacin venosa va a desembocar a las venas linguales, satlites de los ramos arteriales y afluentes de la vena yugular interna. 2.6.7 DRENAJE LINFTICO DE LA LENGUA. Los linfticos se originan en las papilas de la lengua por formar una fina red intrapapilar que se vierte en una red mas o menos subpapular, la cual forma conductos que se dirigen hacia la V lingual, originando troncos colectores de mayor calibre que desembocan por la base de la lengua. En el dorso de la lengua y por lo tanto de la mucosa de esta, la circulacin linftica de un lado tiene amplias anastomosis con el lado opuesto; los troncos colectores que se forman se dividen en: Linftico posteriores: recogen la linfa de la base de la lengua. Descienden unos por la epiglotis y otros por la amgdala. Atraviesan el constrictor superior de la faringe y van a los ganglios yugulares. Linfticos medios: nacen entre la base y el puente de la lengua, descienden por el piso de la boca entre los genioglosos y van a terminar en los ganglios regulares por debajo de los anteriores. Linfticos anteriores o apicales de Poirier. Recogen la linfa de la punta de la lengua, descienden en el espesor del frenillo, atraviesan el milohioideo y en tanto que unos desembocan en los ganglios suprahioideos, otros terminan en los ganglios yugulares situados sobre el tendn intermedio del homohioideo.

2.6.8

INERVACIN DE LA LENGUA.

El nervio lingual da la inervacin para la mucosa lingual, la cual se distribuyen los dos nervios anteriores de la mucosa de la lengua, y el glosofarngeo que se ramifica en la V lingual y en la mucosa que esta detrs de esta. El nervio lingual termina por ramificaciones libres intradrmicas o por terminaciones intraepiteliales; tambin emite ramos que van de los corpsculos de Passini, a los de Meissner ya los de Ruffini, los corpsculos del tacto existentes en la lengua. El nervio glosofarngeo suministra ramos terminales a los corpsculos del gusto, donde penetran con terminaciones del nervio lingual en la base de las papilas, formando un plexo subepitelial del cual se desprenden fibras intercorpusculares, fibras pericorpusculares y fibras intracorpusculares, estas ltimas se ponen en contacto con las clulas gustativas. Los msculos de la lengua estn inervados en su mayora por el hipogloso mayor. 2.6.9.1 INERVACIN MOTORA. Esta dada por el nervio hipogloso, que inerva todos los msculos de la lengua, tanto intrnsecos como extrnsecos, excepto el palatogloso. 2.6.9.2 INERVACIN SENSITIVA. Existen cuatro nervios sensitivos para la lengua. la rama lingual de la divisin del maxilar inferior del nervio trigmino, es distribuida hacia las papilas de la superficie anterior de la lengua y al surco terminal inerva los des tercios anteriores de la lengua. La rama de la cuerda del tmpano del nervio facial, que corre dentro de la vaina del nervio lingual, es el nervio del gusto para los dos tercios anteriores de la lengua. Es una continuacin del nervio facial y se une al nervio lingual cerca del agujero oval. La rama lingual del nervio glosofarngeo es distribuida a la membrana mucosa de la lengua y a sus superficies posterolaterales; en el tercio posterior de la lengua. Este nervio proporciona el gusto y la sensibilidad.

La rama larngea superior del vago, enva algunos filetes a la base de la lengua.

2.7

GLNDULAS SALIVALES.

Son glndulas que se extienden de una articulacin temporomandibular, a la otra siguiendo la curva de la mandbula. Estn colocadas por fuera de la mucosa y se comunican con la cavidad por sus canales excretores. Son en nmero de tres de cada lado: partida, submandibular y sublingual.

GLNDULA PARTIDA. Esta constituida por un revestimiento celular, la cpsula, moldeada sobre el tejido glandular y adherente al mismo, se halla en contacto por fuera con la aponeurosis cervical superior, por atrs con la aponeurosis prevertebral, por dentro la aleta estilofarngea y paquete vascular. La cpsula gruesa por fuera y por debajo , es delgada por dentro; a ese nivel, el tejido parece hallarse directamente en contacto con la faringe. La cpsula esta adems perforada en su parte inferior por la cartida externa y la yugular externa.

UBICACIN. Se halla situada por debajo del conducto auditivo externo, por debajo de la apfisis mastoidea y por detrs de la rama ascendente de la mandbula. FORMA Es la glndula mayor de las glndulas salivares pares. Tiene una forma triangular con su vrtice posterior al ngulo de la mandbula y su base recorre el arco cigomtico. DIMENSIONES, COLOR Y PESO. Es de color grisceo, de consistencia escasa y de aspecto lobulado. Su peso varia entre 25 y 50 gramos. RELACIONES ANATMICAS. Relaciones exteriores. Cara externa: ligeramente abombada, en esta relacin con la aponeurosis cervical superficial, tejido celular subcutneo (el cual se encuentran fibras del risorio de Santorini) y la piel. Cara anterior. Acanalada verticalmente, bordes posteriores del masetero, rama ascendente de la mandbula, el pterigoideo interno y aponeurosis pterigoidea. De esta cara en su unin con la cara externa, se desprende una prolongacin en su cara posterior emana el canal de Stenon. Cara posterior. Borde exterior del esternocleidomastoideo, vientre posterior del digstrico, estilohioideo y estilogloso. Extremidad superior. Con la articulacin temporomandibular y ms dentro con la porcin cartilaginosa del conducto auditivo externo. Cara inferior. Descansa sobre el tabique intermandibuloparotdeo. Borde interno. Con el ligamento estilomaxilar o con la pared lateral de la faringe. Borde anterior. Corresponde a la cara externa del masetero. Borde posterior. Corresponde el borde anterior del esternocleidomastoideo. Relaciones interiores. Arterias; se encuentran la cartida externa, la cual emite en su trayecto intraparotdeo la auricular posterior, la maxilar interna y la temporal superficial. Venas: esta vena yugular externa, que recibe en su trayecto la transversal de la cara y la auricular posterior.

Linfticos superficiales, situando en la cara externa de la partida y otros profundos colocados en el trayecto de la cartida externa y de la yugular externa. Nervios. El facial que la atraviesa oblicuamente y sus ramas terminales. Temporofacial y cervicofacial, las cuales salen separadas de la masa parotdea. El nervio aurculotemporal que se anastomosa con el facial. IRRIGACIN. Esta glndula esta irrigada por ramas directas de la arteria cartida externa, ramas de la auricular posterior y transversal de la cara. DRENAJE VENOSO. Drenan a la vena retromandibular, que desemboca en la vena yugular externa. DRENAJE LINFTICO. Los linfticos que nacen de los acinos forman conductos colectores que caminan por el tejido conjuntivo intersticial y van a desembocar a los ganglios parotdeos, en donde parten troncos eferentes que terminan en los ganglios yugulares externos y en los cervicales profundos. INERVACIN. Proceden del nervio auriculotemporal. Las fibras parasimpticos derivan del nervio glosofarngeo. Las fibras simpticas proceden de un plexo de fibras de la arteria cartida externa derivado de los ganglios cervicales. CARACTERSTICAS HISTOLGICAS. ESTROMA Y PARNQUIMA. Es una glndula acinosa, cuyos acinos de forma tubular mas o menos abultada en su origen, se agrupan para formar lobulillos primitivos, que a su vez se renen con otros para formar lobulillos secundarios. Los lobulillos estn separados entre si por tejido conjuntivo que contiene elementos linfticos y adiposos. CONDUCTOS. De cada acino, parten conductos intercalares o de Boll, son muy estrechos , revestidos en su interior de una capa epitelial que descansa en la lmina propia y que van a desembocar a los conductos intralobulillares. Estos van a formar conductos de mayor calibre, llamados conductos interlobulillares, que van a

terminar al conducto excretor o de Stenon. Se dirige hacia delante, cruza la cara externa del masetero por debajo de la arteria transversal de la cara, alcanza la cara externa del buccuionador a que atraviesa oblicuamente hacia delante y dentro para abrirse en la mucosa del vestbulo de la boca al nivel del cuello del segundo molar superior. El canal parotdeo o de Stenon esta constituido por una gran pared de tejido conjuntivo compacto y fibras elsticas, revestido interiormente por un epitelio de clulas cilndricas.

GLNDULA SUBMANDIBULAR. UBICACIN. Esta situada en la parte lateral de la regin suprahioidea, en la foseta de la cara interna de la mandbula. FORMA. Es de forma prismtica triangular. COLOR Y PESO. Su coloracin es gris rosada y pesa 7.8 gr. Aprox. RELACIONES ANATMICAS. Cara externa; se encuentran los linfonodos submandibulares por dentro de la aponeurosis , en nmero de seis a siete y en contacto directo con la masa glandular. Cara interna: con el plano profundo de la regin suprahioidea lateral y se halla en contacto por atrs con el tringulo de Beclard y por atrs, el vientre posterior del hipogloso. Tambin se relaciona esta cara con el tringulo de Pirogoff. De esta cara se desprende una prolongacin anterior o submilohioidea, que se dirige hacia arriba y delante entre el hiogloso y milohioideo, acompaado al canal de Warthon hasta la glndula sublingual. Cara inferior o inferoexterna : con la vena facial, la aponeurosis superficial, con el msculo cutneo y con la piel. Extremidad posterior: arteria facial, vientre posterior del digstrico y con el estilohioideo. Extremidad anterior: por detrs del vientre anterior del digstrico y se relaciona con la glndula sublingual. IRRIGACIN.

Procede de la rama submentoneana de la arteria facial. DRENAJE VENOSO: Es homologo a las arterias. DRENAJE LINFTICO. Desembocan en los ganglios submandibulares de donde parten troncos que van a los ganglios cervicales profundos. Los del lado derecho, a la gran vena linftica, y los del lado izquierdo, al conducto torcico. INERVACIN. Los nervios parasimpticos proceden del lingual. CARACTERSTICAS HISTOLGICAS. Parnquima y estroma. Es una glndula mixta por estar constituida de acinos serosos y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Conductos. El conducto submaxilar de Warthon nace en la parte media de la cara interna de la glndula, se dirige hacia delante y adentro, hasta el borde inferior del frenillo de la lengua, en donde cambia de direccin y corre hacia delante para desembocar en el piso de la lengua, en el ostium umbilical de Bordeu. El conducto de Warthon alcanza de 2 a 5 mm de dimetro, siendo su punto ms estrecho el orificio bucal.

2.7.3 GLNDULA SUBLINGUAL. UBICACIN. Esta situada en el piso de la boca, por debajo de la mucosa y por dentro del cuerpo de la mandbula. FORMA. Es la ms pequea de las glndulas salivales y la mas profunda de ellas, de forma elipsoidal. DIMENSIONES. Mide de 25 a 30 m de longitud por 10 o 12 mm de altura y 6 a 8 mm de espesor.

PESO. Su peso es de 3 gr. Aprox. RELACIONES ANATMICAS. Cara externa es convexa y se relaciona con la foseta sublingual que se encuentra en la cara posterior del cuerpo de la mandbula. Cara interna. Con el conducto de Warthon, el nervio lingual, la vena ranina y la cara externa de los msculos geniogloso y lingual inferior. Borde inferior. Con los msculos geniogloso y milihioideo. Borde superior. Con la mucosa del piso de la boca. Extremidad posterior y anterior. Con la glndula submandibular correspondiente. IRRIGACIN. Recibe de la sublingual y submentoneana. DRENAJE VENOSO. Las venas desembocan en la ranina. DRENAJE LINFTICO. Terminan en los ganglios submandibulares. Los del lado derecho, a la gran vena linftica y los del lado izquierdo, al conducto torcico. INERVACIN. La parasimptico proviene del lingual y de la cuerda del tmpano, as como del gran simptico. CARACTERSTICAS HISTOLGICAS. Es una glndula mixta. Sus productos de secrecin son eliminados por conductos intraglandulares que se sitan e el espesor de la glndula y extraglandulares que son la continuacin de los primeros, llamados de Bartholin o de Walter. El conducto sublingual, de Bartholin o de Rivinus es el ms voluminoso y nace de la parte posterior de la glndula, se dirige hacia delante y hacia dentro, al lado del conducto de Warthon, abrindose por fuera del vrtice de la carncula sublingual. A los lados de la glndula se encuentran formaciones glandulares llamadas glndulas sublinguales accesorias, las cuales poseen sus conductos excretores propios o de Walther que corren por el borde superior de la glndula y desembocan en ka carncula sublingual, aunque algunos pueden desembocar en el conducto de Warthon.

2.8

SALIVA.

VOLUMEN DIARIO DE SECRECIN SALIVAL. La produccin de la saliva varia durante el da; aumenta en la ingestin de alimentos y disminuye en el periodo interdigestivo y en la noche, secretndose de 1 a 1.5 lt / da. En reposo la secrecin salival es menor de .025 mL /min. Las glndulas submandibulares producen el 70 % de la secrecin salival, el 25% corresponde a las partidas, de tipo seroso, mientras que la secrecin de las sublinguales representa el 5% y otro 5% dado por las bucales.

FUNCIONES DE UTILIDAD DE LA SALIVA PARA EL SISTEMA DIGESTIVO. participa en la digestin de los polisacridos. Por medio de la enzima alfa amilasa salival que rompe los enlaces glucosdicos alfa 1,4 del almidn, dando como producto final fragmentos de diez unidades denominados dextrinas lmite. Humecta el bolo facilitando su trituracin y deglucin. Constituye el solvente para que las molculas spidas de los alimentos se disuelvan puedan estimular los botones gustativos. Disolviendo slidos, como azcares, especias y otras sustancias, intensifica el gusto de la comida y este hecho facilita la secrecin de jugo gstrico por la va vagal. Disolviendo sustancias irritantes, hace posible su neutralizacin y contrarresta los cidos con secrecin de bicarbonato. Es un factor regulador del balance de agua, ya que la sequedad de la mucosa oral da lugar a sensacin de sed. FUNCIONES DIGESTIVAS Y EXTRADIGESTIVAS QUE REALIZA LA BOCA. Digestivas. Masticacin. Deglucin Digestin. EXTRADIGESTIVAS. Acta como caja de resonancia para la voz.

Realiza diferentes fonemas para algunas palabras Participa en la respiracin auxiliar. Su flora normal mantiene el equilibrio ecolgico. 2.9 DIENTES.

Estructuras duras, blancas, lisas, implantadas en el borde alveolar del maxilar y mandbula, sirven para la masticacin de los alimentos.

COMPONENTES DENTARIOS. Los componen dentina, esmalte, cemento y pulpa dentaria.

DIFERENTES TIPOS DE DIENTES Y FUNCIN. Incisivos.- son 4 en la parte maxilar y 4 en la mandibular, sirven para cortar el alimento. Caninos.- tambin llamados inicspides, son dos parte maxilar y 2 en la parte mandibular. Premolares. Llamados tambin bicspides y son 4 por la parte maxilar y 4 por la mandibular. Sirven para triturar los alimentos. Molares. Son 6 por la parte maxilar y 6 por la mandibular y sirven para moler los alimentos.

PRIMERA DENTICIN. O infantil consta de 20 dientes 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares. Los dientes son ms pequeos. Aparece de los 6 meses a los 6 aos. SEGUNDA DENTICIN. O adulta, formada por 32 dientes: 4 incisivos, 2 molares, 4 premolares y seis molares. Erupcionan de los 6 a los 25 aos de edad.

ESTRUCTURA HISTOLGICA GENERAL. Corona anatmica: es la parte visible de la cavidad oral.

Corona clnica: es la parte que queda cubierta por el esmalte. RAZ: Se fija al alveolo por medio de fibras de tejido conjuntivo llamado tambin llamado ligamento parodontal. El nmero de races depende de la funcin de cada diente. DENTINA Es el tejido ms extenso del diente. Es un tejido calcificado y esta constituido el 70 % de calcio y fosfato y 30% por materia orgnica. Presenta terminaciones nerviosas y por ello es sensible al calor o al fo. ESMALTE Es un tejido inerte, duro acelular formado de 95% de calcio y fosfato y 5% de materia orgnica. Sirve como barrera contra los cidos y sirve de proteccin contra el desgaste de los dientes. CEMENTO Cubre la dentina de la raz del diente y sirve para unir al diente al ligamento parodontal. Si funcin es proteger y fijar el diente al hueso alveolar. Est compuesto del 58 al 65% de calcio y el 35 al 42% de tejido orgnico. PULPA DENTARIA Es el tejido ms profundo del diente y esta altamente inervado y vascularizado. PARODONTO Lo comprende el ligamento parodontal, la enca y el hueso alveolar. LIGAMENTO PARODONTAL. Constituido por tejido conectivo fibrodenso, su funcin es unir al cemento con el hueso alveolar. HUESO ALVEOLAR. Es la parte del maxilar y de la mandbula que rodea la raz de cada diente y su principal funcin es de servir de sostn o estabilizar al diente. ENCA.

Es una membrana mucosa firme, resistente y bastante gruesa. Rodea cada diente, se une al hueso alveolar y esta formada por una cubierta epitelial de tejido conjuntivo.

IRRIGACIN DENTARIA. Los superiores son irrigados por la arteria dentaria anterior y posterior rama de al suborbitaria y la alveolar respectivamente, los inferiores por la arteria dentaria inferior rama de la mandibular interna. DRENAJE VENOSO. Son homlogas a las arterias. DRENAJE LINFTICO. Las piezas superiores e inferiores desembocan en los linfonodos cervicales profundos y submaxilares. INERVACIN. Es sensitiva. En los superiores procede de los nervios dentario posterior, dentario medio y dentario anterior. Son ramas del nervio maxilar. En los inferiores son por el nervio dentario inferior rama del mandibular. La rama del maxilar y mandibular proceden del trigmino. 2.12 DEGLUCIN ORAL.

Es el vaciamiento de la cavidad oral pasando del bolo alimenticio a la faringe. Este proceso es de tipo de progresin activa y voluntaria.

2.9.4 FACTORES QUE AUMENTAN O DISMINUYEN LA SECRECIN SALIVAL. La regulacin de la saliva se realiza principalmente de forma refleja por medio del sistema nervioso vegetativo simptico y parasimptico, actuando de manera sinrgica mediante el neurotransmisor acetilcolina. Los ncleos salivales superior e inferior, localizados en el tallo cerebral, regulan la secrecin de las glndulas salivales. A su vez estos ncleos se encuentran regulados en especial por los impulsos gustativos y sensoriales tctiles de la boca. Los alimentos que tienen sabor agradable suelen producir secrecin de grandes cantidades de saliva, en tanto que algunos alimentos de textura suave dentro de la boca incrementan la salivacin y la disminuye la sensacin de rugosidad. 2.9.5 FUNCIONES EXTRADIGESTIVAS DE LA SALIVA. Ayuda al lenguaje al facilitar los movimientos de los labios y la lengua. Conserva los dientes y la boca limpios. (autoclisis) Ejerce una accin antibacteriana por medio de la lisizima y tiocinato. Mantiene la boca hmeda. Forman parte del sistema endocrino debido a que en la saliva se encuentran diversas sustancias peptdicas como renina, angiotensina II, eritropoyetina, etc. Es una importante va de absorcin de substancias teraputicas, que alcanzan directamente el torrente sanguneo.

2.10

ENZIMAS DIGESTIVAS SALIVALES.

En la boca, durante la masticacin de los alimentos se mezclan con la saliva las cual es un conjunto de secreciones de tres partes de glndulas salivales, y las glndulas bucales. Del 5% de slidos que contiene la saliva los dos componentes orgnicos ms importantes son la amilasa salival o ptialina y la

lipasa salival . Estas sustancias humedecen y lubrican el bolo alimenticio para facilitar su deglucin y su paso por el esfago, adems de iniciar la digestin de carbohidratos. 2.10.1 AMILASA SALIVAL O PTIALINA. Esta es secretada por las clulas serosas que presentan en su citoplasma apical grnulos de Zimgeno que la contiene. Esta enzima se encuentra en la saliva y en la secrecin derivada del pncreas exocrina. Su funcin cataltica se circunscribe a hidrolizar en laces glucosdicos alfa 1:4, siempre que ni se encuentren prximos a la terminacin de una cadena o a una ramificacin alfa 1:6, de esta forma la amilasa rompe los enlaces alternativos alfa 2:4 de un polisacrido a excepcin de aquellos que se encuentran al final de las cadenas o las prximas ramificaciones. Como resultado el polisacrido se transforma en una mezcla de oligosacridos lineales o ramificados de 2 maltosa y 3 maltotriosa o incluso hasta 6 residuos de glucosa. Estos ltimos presentan de 5 a 9 residuos de glucosa y se denominan alfa dextrinas. La amilasa solo puede actuar hasta que el jugo gstrico llega a mezclarse con el bolo alimenticio, este periodo no pasa generalmente de 15 a 20 minutos. 2.10.2 LIPASA SALIVAL, LINGUAL. Es segregada a la boca como respuesta a la ingestin oral de gases, a la masticacin y a estmulos nerviosos por medio de un grupo de glndulas serosas localizadas por debajo de las papilas circunvaladas de la lengua. La lipasa salival es una glucoprotena hidrofbica, escasamente soluble en agua, que muestra especifidad para la hidrlisis de los triglicridos de cidos grasos de cadena corta que con los de cadena larga; presenta especifidad por los enlaces ester primarios de los triglicridos y no hidroliza los enlaces en posicin beta, ni en los enlaces ster de fosfoglicridos y de colesterol. En la accin lipasa es el componente mayoritario de la actividad lipoltica gstrica que determina el comienzo de la digestin de los lpidos de la dieta del estmago. La lipasa salival hidroliza los triglicridos de la superficie de estas gotitas de grasa y como resultado de accin de obtiene la alfa y beta diacilglicridos y cidos grasos mayoritariamente los cuales son de cadena corta o media en el estmago. Estos cidos grasos son hidroflicos y relativamente solubles en medio acuoso, de esta manera pueden escapar de la superficie de aquellas gotitas de grasa y estar en disposicin de ser absorbidos, los cuales son liberados posteriormente a la circulacin portal.

2.11

MASTICACIN.

DEFINICIN: Conjunto de acciones voluntarias que se realizan en la boca con el objeto de fragmentar los alimentos, a fin de que puedan ser deglutidos e hidrolizados por las enzimas digestivas, consiste en trituracin y salivacin de los alimentos. RGANOS QUE PARTICIPAN EN LA MASTICACIN. La articulacin temporomandibular, la lengua y los carrillos, los msculos de la masticacin y estructuras pasivas como dientes y paladar duro. FUNCIN DE LOS MSCULOS MASTICATORIOS. Msculos elevadores : Masetero (propulsor) principal msculo masticatorio. Cierra la mandbula. Palatogloso (propulsor) eleva la mandbula y cierra la boca. Temporal (retropropulsor) cierra la boca elevando la mandbula y jalndola hacia atrs. Msculo depresor. Palatofarngeo (propulsor). Abre la quijada y lleva la mandbula hacia delante y la mueve de lado. Msculos accesorios( estos se relacionan con los actos de masticar, hablar y deglutir.) Milohioideo. Estiliohioideo. Eleva el hueso hioideo y lo desplaza hacia atrs. Geniohioideo. Desplaza el hueso hioideo hacia delante Digstrico. REFLEJO DE LA MASTICACIN. Aunque la masticacin se halla bajo control voluntario, tambin es de ndole refleja en parte. Estos reflejos se observan en los nios, pero pierden su importancia con el desarrollo del individuo, los cuales son: a) roer en respuesta de la estimulacin de los incisivos. b) El masticar en la estimulacin del segundo molar. c) El de rumiacin cundo se estimulan los molares posteriores.

La masticacin se produce bajo los movimientos producidos por los msculos esquelticos que son coordinados por impulsos que corren por los nervios craneales V, VII y IX-XI. Es un proceso cclico y aprendi que implica diversas estructuras bien desarrolladas. La inervacin procede del trigmino fundamentalmente. La presencia del bolo produce inhibicin de la musculatura elevadora y luego aumenta el tono de los elevadores por estiramiento con la consiguiente contraccin de los mismos. Para que se produzca esto es necesario: Amplitud de la cavidad bucal. Contacto oclusal de los dientes. Madurez de la musculatura del V par craneal.

IMPORTANCIA DE LA MASTICACIN. El desplazarse el alimento de un lado a otro en la boca, se estimulan las papilas gustativas y los olores que se liberan, estimulan al epitelio olfatorio. Tambin ocurre secrecin de refleja de saliva al masticar los alimentos. El alimento se mezcla con la saliva, que ablanda y lubrica al bolo alimenticio y facilita as la deglucin. El volumen promedio de los fragmentos es aproximadamente de 5 mL, aunque presenta grandes variaciones segn los hbitos. Despus de la masticacin el bocado suele pasar de 3 a 6 gr. Correspondiendo aproximadamente una cuarta parte de su pero s la saliva incorporada. INICIO Y FINALIZACIN DE LA FASE ORAL DE LA DEGLUCIN. Inicia con la boca cerrada (dientes y labios) colocando el bolo den dorso de la lengua, la punta de la lengua llevar el bolo hacia la parte posterior de la misma, se ara una presin contra el paladar y el bolo pasar hacia atrs por las fauces hacia la faringe. Cuando el bolo llega al pilar anterior finaliza la deglucin oral. VAS NERVIOSAS DE LA DEGLUCIN. AFERENTES EFERENTES

TRIGMINO GLOSOFARNGEO VAGO

TRIGMINO FACIAL HIPOGLOSO

FUNCIONES DE LA MASTICACIN: facilitar la deglucin del bolo. Facilitar la digestividad: disminucin de tamao de las partculas y estimula la secrecin de los jugos gstricos. Iniciar la digestin (amilasa salival.) Proteger la mucosa digestiva. Colaborar en el crecimiento y desarrollo de los tejidos orales.

FASES: 1.- Incisin. 2.- Trituracin ( movimientos verticales sin contacto dentario.) 3.- Molido ( existe contacto cspide fosa)

2.14 CORRELACIN DE LA FISIOLOGA CON LOS TRASTORNOS INFLAMATORIOS DE LA GLNDULA PARTIDA. La parotiditis, vulgarmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad infecciosa de origen viral que determina un aumento del tamao de la glndula salival. El virus responsable de esta enfermedad pertenece al gnero Paramyxovirus. La parotiditis es una enfermedad epidmica de distribucin universal que afecta preferentemente a personas jvenes, entre 5 y 20 aos de edad; siendo excepcional en las edades extremas de la vida. El contagio se produce casi siempre en forma directa, por gotitas de saliva que conducen el virus hasta llegar a penetrar por la boca o la nariz. El periodo de contagio se extiende desde varios das antes del comienzo de los sntomas, durante el periodo de incubacin y hasta unos 15 das despus de desaparecer el aumento del tamao de la glndula.

El periodo de incubacin es variable, entre dos y cuatro semanas, en general alrededor de 18 das. Y es completamente irreconocible. Algunos nios suelen comenzar con dolor de odo, leve aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza y prdida de apetito. La manifestacin ms frecuente es el aumento de la glndula , aunque en un tercio de los nios puede no aparecer. Este aumento del tamao se sita por delante de la oreja pudiendo llegar a levantarla . El dolor intenso tiene lugar de inmediato, porque la cpsula glandular derivada de la fascia cervical limita la tumefaccin. El dolor se agudiza durante la masticacin ya que la glndula se halla envuelta alrededor del borde posterior de la rama mandibular y es comprimida contra la apfisis mastoides al abrir la boca. La introduccin de sustancia cidas en la boca, como el limn, resulta molesta para el nio, quien lo rechaza con fuerza. La piel que recubre la regin afectada no se encuentra enrojecida o caliente; la produccin de saliva suele estar disminuida lo cual, unido al dolor de odo que provocan los movimientos masticatorios, hace que se rechacen los alimentos. La fiebre suele no estar presente y, cuando lo est, es moderada, mantenindose durante no ms de 6 das, a no ser de una complicacin. La duracin del cuadro clnico, sin complicaciones, suele durar alrededor de una semana. La inflacin aguda y crnica de las glndulas salivales principales a menudo se asocia con estenosis u obstruccin de los conductos excretores, por clculos (sialitiasis). Las secreciones estancadas actan como medio permisivo para invasin bacteriana retrgrada. Dentro de las compilaciones que pueden aparecer , podemos mencionar la meningitis, con dolor de cabeza, vmitos, fiebre moderada y rigidez de la nuca; aunque, en ocasiones, puede evolucionar sin manifestaciones clnicas. La orquitis es frecuente en los adolescentes, siendo excepcional en los nios antes de la pubertad. En los adultos es menos frecuente, pero en el 35 al 45% de los casos puede provocar esterilidad como secuela. La ovaritis en la mujer, es muy raro que se presente en las nias y en las adolescentes, apareciendo como un crecimiento del ovario, palpable.

La parotiditis no requiere tratamiento. Se cura sola, salvo que aparezcan complicaciones posibles. Como todas las enfermedades causadas por virus no deben tratarse con antibiticos. Solo se administran: Analgsicos- antipirticos para aliviar el dolor y para la fiebre. Para prevenir la aparicin de esta enfermedad , actualmente existe una vacuna elaborada con virus atenuados, que se administra de forma de una vacuna triple viral ( sarampin, parotiditis, rubola) a los doce meses de edad.

SIALOGRAFA. Consiste en la inyeccin retrgada de contraste en los conductos de Stenon y de Warthon. Se visualizan sus troncos principales, ramificaciones glandulares y acinos salivales. Contribuye de una manera decisiva en el Dx pues la mayora de los procesos salivales presentan patrones radilgicos bien definidos. Material de inyeccin. Emplean el catter de Odman, un juego de dilatadores de saco lagrimal y una jeringa de 3ml. Sondaje. Se busca el orificio extremo del conducto fcil de conocer por la salida de saliva; el de Stenon a nivel del primer o segundo molar superior; el de Warthon en las caras laterales del frenillo de la lengua. Seguidamente se procede a su sondaje y dilatacin progresiva con los distintos dilatadores. Por ltimo se introduce el catter a uno o dos cm, quedando en posicin gracias a la presin ejercida por las paredes. Contrastes. La sialografa puede practicarse como contrastes yodados bien sean hidro o lipo solubles.

Los primeros son mucho ms fluidos por lo que con mayor facilidad penetran en los acinos glandulares borrando las imgenes ductales. Para una buena visualizacin de las aborizaciones ductales intraglandulares preferimos los contrastes hiposolubles, que tambin son tiles cuando existe patologa acinar. Toma de placas. Previamente a la inyeccin del contraste se debe siempre practicar radiografas simples en dos proyecciones. En el estudio de la partida se tomar una anteroposterior tangencial a la glndula y una lateral en posicin desenfilada. Para visualizar clculos en el de Stenon se introduce una placa dental contra la cara interna de la mejilla, obtenindose as imgenes de la regin ductal sin superposiciones seas. En el estudio de la submaxilar se utilizan proyecciones parecidas a las antes descritas. En el conducto de de Warthon es mucho ms frecuente la existencia de litiasis, por lo que tiene gran inters la proyeccin oclusal de Bonneau con la placa intrabucal. Deduccin de las principales manifestaciones clnicas de una obstruccin del conducto parotdeo. Las principales manifestaciones de una obstruccin del conducto parotdeo es que a la palpacin es de consistencia firme, indolora y provoca una asimetra facial, y una mala fonacin y una masticacin, su tamao puede ser variable.

You might also like