You are on page 1of 4

Zara: fabricante y vendedor de ropa.

Objetivo de la actividad:
Comprender el concepto de cadena de suministro y las estrategias que llevan a una empresa a tener xito.

Parte1:
1. De manera individual, elabora una presentacin en la que expliques con ejemplos qu es una cadena de suministros. 2. A esta misma presentacin anexa lo siguiente: a) Elige una empresa de tu ciudad b) Haz una lista de estrategias competitivas que lleven a cabo c) Cules otras estrategias le sugieres a la empresa? Menciona al menos 3

Qu es una cadena de suministro?


Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin la obtencin de materiales, transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribucin de estos productos terminados a los consumidores. Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricacin y la distribucin. La parte del suministro se concentra en cmo, dnde y cundo se consiguen y suministran las materias primas para fabricacin. La Fabricacin convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribucin se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Grupo BIMBO La estrategia general de Grupo Bimbo est basada en su misin corporativa, esto es, en el desarrollo del valor de sus marcas y, fundamentalmente, en el compromiso de ser una compaa altamente productiva y plenamente humana, as como innovadora, competitiva y orientada a la satisfaccin total de sus clientes y consumidores, lder a nivel internacional en la industria de la panificacin y con visin de largo plazo.

Para fortalecer la misin y estrategia general de Grupo Bimbo existen algunas estrategias, las cuales se describen a continuacin: Calidad y precio; Servicio a clientes; Desarrollo del valor de las marcas; Apoyo a los insumos estratgicos; Crecimiento y consolidacin de operaciones internacionales; Diversificacin de productos; Certificacin, mejora e innovacin de procesos; Estrategia social

Parte 2:
Contestar las siguientes preguntas:

Qu ventajas creen que tiene Zara sobre sus competidores?

La innovacin y constante renovacin de prendas, diseos nicos orientados generalmente a acerca de la moda, diferenciacin en el mercado y ropa de alta calidad con precios bajos. Si la demanda de ropa no es constante, cmo creen que Zara planeaba cuanta ropa fabricar? Zara debe fundamentarse por medio de un anlisis basado en la demanda de ropa y el motivo por el cual esta puede bajar o subir. Creen que Zara pueda seguir creciendo a ese ritmo? Por qu? S, creo que Zara tiene estrategias y tcticas muy bien implementadas, Cul creen que sea la razn por la que Zara utiliza proveedores en Europa para demanda incierta y de Asia para demanda estable? Esto sucede porque en Europa la demanda es incierta y en Asia predecible y por otra parte, la propia Inditex produce el 40% de la manufactura y de igual modo se ahorran el traslado de mercanca, no se gasta o invierte tanto en logstica. Cmo ha logrado la empresa bajar sus inventarios y reducir el error en sus pronsticos? Ms de 40% de sus compras de productos terminados y la mayor parte de su produccin interna ocurre despus de que inicia la temporada de rebajas. Esto contrasta con la competencia, que produce menos de 20% despus de que la temporada de rebajas.

Parte 3.
Cmo es la estructura de ciclos de Zara? Durante la ejecucin de los del ciclo diseo-ventas en la industria de la ropa han promediado ms de seis meses, Zara ha logrado tiempos de cinco a seis semanas. Esta velocidad le permite lanzar nuevos diseos cada semana y cambiar 75% de sus aparadores cada tres o cuatro semanas. Cules son los procesos administrativos que sigue? Planeacin y organizacin de la tienda para as poder tener las rebajas y saber que ropa etiquetar con precios de descuento. Propongan nuevas estrategias para la cadena de suministros que incluya a pases diferentes a los mencionados en el caso.

Optimizacin del sistema de transporte para maximizar los procesos, conseguir economas de escala con la planificacin de rutas y aprovechar las ventajas del proceso de las compras por medio del transporte con ms rapidez Abrir ms sucursales en localidades donde no estn establecidas.

Utilizar materiales ecolgicos que no afecten al medio ambiente

You might also like