You are on page 1of 2

Cmo funciona un condensador de una lmpara fluorescente

Una lmpara fluorescente utiliza un condensador para evitar que el circuito elctrico est desfasado y se desperdicie energa.

Conceptos bsicos de condensadores


Un condensador es un trmino antiguo para denominar a un capacitor, un dispositivo que funciona como una batera muy pequea dentro de un circuito. En su forma ms ms bsica, un condensador consta de dos lminas de metal separadas por una delgada lmina aislante llamada dielctrico. Una pequea porcin de la electricidad se almacena en las hojas de metal cuando se aplica un voltaje a travs del condensador. Cuando el voltaje se reduce, el condensador descarga la electricidad almacenada. Los condensadores son algunos de los componentes electrnicos ms tiles y se utilizan en todo, desde la memoria de una computadora, hasta la ignicin de un automvil.

Conceptos bsicos de los fluorescentes

Antes de que puedas comprender como funcionan los condensadores en las lmparas fluorescentes, necesitas saber algunas cosas acerca de las propias lmparas. Una lmpara fluorescente es un artefacto difcil de controlar. Tiene electrodos en cada uno de sus extremos y funciona mediante el envo de corriente a travs de un gas entre los electrodos. Cuando la lmpara se enciende, el gas es resistente a la circulacin de la electricidad. Sin embargo, una vez que la electricidad comienza a fluir, la resistencia disminuye rpidamente haciendo que el flujo de corriente sea cada vez ms rpido. Si no se hiciera nada para controlar la velocidad de la corriente, fluira tanta electricidad a travs del bulbo que calentara demasiado el gas, lo cual provocara que el bulbo explote.

El balasto

El balasto controla la corriente que fluye a travs de la vlvula y el condensador hace que el balasto sea ms eficiente. En su forma ms sencilla el balasto es una bobina de alambre. Cuando la electricidad fluye en la bobina, se crea un campo magntico. Ese campo se opone al flujo de la electricidad, evitando que aumente su intensidad. La electricidad que alimenta a una lmpara fluorescente es corriente alterna o CA. Esto significa que cambia su direccin muchas veces por segundo. Cuando la electricidad est cambiando de direccin, el campo magntico mvil en la bobina la ralentiza.

Cuando la electricidad empieza a aumentar su intensidad, ya est cambiando de direccin nuevamente. La bobina se mantiene siempre un paso por delante, evitando que la corriente elctrica aumente demasiado su intensidad.

Fuera de fase

Sin embargo, la bobina tiene un costo. La electricidad tiene dos medidas: su tensin y amperaje, tambin conocidos como la corriente. El voltaje es una medida de la fuerza con la que la electricidad est empujando, y el amperaje es una medida de la cantidad de electricidad que fluye a travs del circuito. En un circuito eficiente de CA, el voltaje y la corriente estn en fase, aumentan y disminuyen su intensidad en forma conjunta. Sin embargo, cuando el voltaje empuja en el balasto, ste inicialmente se resiste al aumento de la corriente. Esto hace que la corriente se retrase detrs de la tensin, haciendo que el circuito sea ineficiente. El condensador est all para hacer que el circuito sea ms eficiente, volviendo a poner a ambos en fase.

Arreglando el problema
Cuando el voltaje aumenta, el condensador absorbe un poco de l. Esto significa que hay un ligero retraso antes de que el voltaje fluya a travs del circuito, empujndolo de nuevo a estar en fase con el amperaje. Cuando el voltaje cae de nuevo, el condensador entrega un poco de tensin almacenada nuevamente. Eso crea un ligero retraso antes de que el voltaje disminuya, sincronizndolo de nuevo con el amperaje. El papel del balasto no es glamoroso, pero es importante. Si no se calcula con precisin, el circuito puede desperdiciar mucha energa.

You might also like