You are on page 1of 4

LA MORAL PUEDE EVITAR EL DOLOR?

INTRODUCCION Con sta pregunta que expongo, pretendo reflexionar sobre el dolor, el que como seres humanos, en su mayora queremos evitarlo, evitar el malestar que nos genera una accin, un suceso, una persona, el ambiente, etc. y que pienso est muy relacionado con la moral, pero, Por qu relacionado con la moral?, lo veremos ms adelante. No solamente me refiero al dolor sensorial y objetivo que es el fsico, como lo es el de una enfermedad crnica, o aquella que fue provocada por un accidente o el malestar de una simple gripa sino tambin a aquel dolor que es emocional o espiritual y subjetivo como la prdida de un ser querido, el logro no alcanzado de algn objetivo planteado en la realizacin de una persona, incluso pudiera hasta manejarse el dolor de la existencia misma, el hecho de vivir. JUSTIFICACION. Desde la existencia misma del hombre, el dolor lo acompa a travs de los mismos cambios del ser humano, su ambiente, su hbitat. El dolor es algo cotidiano que no podemos ignorar, ya que se vive a cada paso y a cada paso lo vemos o experimentamos, como sociedad, como familia, como individuo es un acompaante que no se puede erradicar, siempre est all., El pensamiento de que la felicidad es la ausencia de dolor, me motiva a reflexionar en ello y poder lograr el cuestionarme, analizarme incluso modificar mi pensar si esto es verdad, pero mas all de eso si mi moral puede evitar el dolor.

DESARROLLO. Tenemos dos conceptos para empezar nuestra reflexin la moral y el dolor. La moral ya entendida como reglas establecidas por una sociedad particular, para individuos particulares y que el individuo es libre de elegir e incluso formar su propia moral. Ya entendido el concepto nos preguntamos Qu tiene que ver la moral con el dolor?, considero, y he all el porqu de la pregunta principal, causa de esta reflexin, si la moral me dirige a un actuar o pensar determinado, puede ser que, al desviarme de esta direccin sufra? O simplemente paso a vivir otra moral?

El dolor es incomodo para la gran mayora del ser humano, pero no podemos descartar a aquellos que ven en el un medio para borrar o mitigar algn mal causado a otros y por lo tanto es necesario y aceptado porque me hace mejor. El dolor como idea casi universalizada nos dice que es sinnimo de sufrimiento, de malestar, pero me pregunto Qu genera el dolor?, Qu nos trasmite? Qu cosas nos impide hacer? O incluso Qu nos motiva a hacer? Qu tipo de dolor? Fsico, psquico, espiritual?

Ahora bien, el sufrimiento es sinnimo de dolor? El dolor segn la definicin de la Real academia viene de la raz latina dolor, -oris. Sensacin molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Sentimiento de pena y congoja Sufrir por su parte viene de la sincopa del verbo suffero, sufferre, un prefijo formado de sub- +ferre (llevar, soportar, producir) significa as soportar por debajo, sobre llevar a ocultas algo y segn el diccionario manual de la lengua espaola Vox 2007, edit. Larousse nos dice: Sufrir es Sentir con intensidad un dolor fsico o moral o experimentar una situacin desagradable o penosa. Padecer. Aguantar con paciencia, dolor o resignacin una cosa que no es agradable. Aguantar, soportar. Sostener o resistir un peso. Ser objeto de un cambio, una accin o un fenmeno determinado, especialmente si es negativo

Entrara aqu entonces, delimitar que es dolor y sufrimiento, entendiendo entonces que dolor es la SENSACION fsica que demuestra el sufrimiento que tenemos por alguna circunstancia, entonces sufrimiento no sera sinnimo de dolor, ya que puedo estar sufriendo y no demostrarlo fsicamente, aqu entrara entonces el sufrir por el amor, el sufrir por dudar al tomar alguna decisin, es decir estas cuestiones no causan en el cuerpo ninguna reaccin de dolor, tal vez de malestar s, pero no de dolor.

Ahora bien, si entendemos al ser humano como un ser formado por cuerpo, psique y espritu, el dolor se puede entender diferente en cada una de estos aspectos del ser. Se entiende tambin, diferente de acuerdo a la moral de cada individuo, Por qu se entendera el dolor diferente segn una moral individual?, Por la misma razn de ser una moral. Si yo como persona tengo una moral X que conscientemente ejerzo, por todo lo ya sabido con anterioridad sobre la moral, sta definir tambin que es dolor para m y que ganancias o prdidas me da. Y en cual aspecto del ser es dolor y en cual no, puedo sentir dolor en el cuerpo, pero no sufre mi psique, o puedo estar sufriendo espiritualmente pero no corporalmente.

Nos podemos poner a pensar en el dolor fsico que en las tribus de frica se da por ejemplo en los Masai, donde para pasar de nio a hombre se circuncida al joven, existe aqu el dolor fsico, sin embargo no existe el dolor psquico o espiritual, porque aquel nio sabe que va a ser reconocido hombre, est ganando ms de lo que tenia. Aqu el dolor es solo corporal mas no espiritual ni psquico, al contrario en el mbito espiritual es un placer ya que gana lo anhelado la adultez. La moral en esta tribu, no contradice las acciones realizadas en este rito, aqu la moral va acorde con lo establecido. Aqu la moral no causa ningn problema, no causa dolor, en la comunidad Masai es algo natural, mas all, en occidente pudiera existir quien le cause sufrimiento por lo que hacen con los jvenes de esta tribu pero ms por el rito establecido para las nias que es ms cruel, claro desde nuestra ptica y con nuestras reglas establecidas, nuestra moral. As pues volvemos a la moral como algo particular, entonces a nuestra pregunta de que si la moral puede evitar el dolor, podramos responder que no, la moral no evita el dolor pero si puede evitar o moderar el sufrimiento, tomando como ejemplo el caso anterior de los Masai.

El dolor en nuestro cuerpo, de hecho, nos alertan de algo que est sucediendo en nosotros, el dolor fsico nos indica que estn existiendo cambios y nos motivan a ir al mdico, entonces el doctor, con sus conocimientos nos dir si es algo bueno sentir ese dolor, por ejemplo, el malestar generado en los bebes al salirles los dientes, ese dolor es bueno, o en otro caso es algo negativo si nos dice que el dolor de cabeza que tenemos tan continuo es sntoma de una enfermedad grave, como un cncer. El dolor por lo tanto debe de ser contemplado en su justa dimensin y en su contexto para ser valorado adecuadamente. El dolor, el sufrimiento, la moral, conceptos muy amplios, muy controversiales si queremos verlos como la libertad, cada quien pone lmites o interpreta el limite. Mientras el dolor y sufrimiento es evitado en nuestra cultura cada da mas por considerarlo como un estado de malestar, un estado de estancamiento, un tema evitado, no puedo ms que volver a preguntar es daino sentir dolor?, es positivo evitar el sufrimiento? Sin duda que son planteamientos muy claros pero difciles de desarrollar para quien inicia en el arte de pensar, de cuestionarnos de ver ms a fondo conceptos, pero si podramos dejar en claro que me causa un sufrimiento interno el poder esforzarme por aclarar ideas pero es un ejercicio que no me causa dolor al contrario es motivador para no olvidar el seguir creciendo.

Nuestra cultura tiene una multitud de morales, estas estn bombardeadas con la idea de que todo debe de ser placentero para ti, vivir en un creciente ego, y en un continuo olvido del dolor, claro cuando nos dan la idea de sufrimiento o dolor siempre es algo negativo. Quiero concluir con esta pequea reflexin diciendo que entiendo como diferente el dolor y el sufrimiento, entiendo que el dolor me puede prevenir alguna enfermedad, me puede motivar a dejar un vicio, me puede obligar a descansar para no daar mi cuerpo o al otro, pero entiendo tambin que puede ser el resultado un accidente de un resultado de un vicio, de un descuido o auto infringido como castigo. Lo entiendo como algo que puedo sentir en mi cuerpo. Lo entiendo como algo inherente al ser humano, algo inevitable y que causa sufrimiento mas en aquel que quiere evitarlo a toda costa que en aquel que se sabe frgil y expuesto a vivirlo. Para m el dolor no puede ser evitado ni el sufrimiento, pero el sufrir no necesariamente te causara dolor y si podemos saber orientarlo o mitigarlo porque es un malestar que puede ser orientado al crecimiento personal, al crecimiento humano. Por qu el sufrimiento nos puede hacer ms humanos? Por nuestra misma naturaleza, porque el sufrimiento no solo lo podemos experimentar en nosotros mismos, sino podemos llegar a experimentar sufrimiento por los otros o con los otros, esto nos humaniza, nos hace sentir ser parte del otro, sentir empata. Entonces el dolor no puede ser evitado del por la moral, ya que el dolor puede ser provocado por factores no necesariamente humanos, sino por factores ambientales, culturales, es decir esta fuera en una gran parte del control del ser humano, la moral como algo establecido y aceptado por ti, te dice cmo actuar o no en diferentes circunstancias, pero la eleccin es propia, la moral puede controlar actitudes o acciones, como por ejemplo las reglas de urbanidad, el manejar o no bajo los influjos del alcohol, el tener o no relaciones sexuales con alguien que no es tu cnyuge, etc., pero no puede tu moral evitar un desastre natural que provoco que te rompieras una pierna. Entonces la moral puede evitar el dolor y el sufrimiento en algunas ocasiones pero no siempre.

You might also like