You are on page 1of 9

30 CONCEPTOS SOBRE BOTANICA Y GENETICA TSU Dulce Borges 1.

Semilla La semilla es el embrin de la planta que ha alcanzado la madurez y se encuentra en estado de vida latente. Puede permanecer en este estado durante mucho tiempo, segn la especie. Cuando la semilla encuentra las condiciones ambientales adecuadas, germinar. Est formada por tres elementos: Embrin > planta diminuta con uno o dos cotiledones. Endospermo > tejido de reserva alimentario de la semilla. Tegumento > cubierta exterior que acta de defensa y evita la prdida de agua de la semilla. 2. Reproduccin Vegetativa Muchas plantas pueden reproducirse por ellas mismas mediante la reproduccin vegetativa. En este proceso, una parte de la planta se separa, enraza y crece como una nueva planta. La reproduccin vegetativa es un tipo de reproduccin asexual, ya que solo interviene un solo progenitor y los gametos no se fusionan. Las plantas hacen servir distintos procedimientos para reproducirse vegetativamente. Un ejemplo son los tubrculos de las races (races engrosadas) que desarrollan tallos, como por ejemplo, la batata. Otras estructuras propagativas son los estolones, tallos que se arrastran por el suelo y enrazan formando nuevas plantas. 3. Reproduccin Asexual Muchas plantas no tienen flores ni producen semillas (helechos, musgos, hepticas). Se multiplican por medio de unas estructuras minsculas y simples llamadas esporas. Los helechos producen esporas bajo sus hojas en unas estructuras llamadas esporangios. Los esporangios se agrupan en zonas llamadas soros. Cuando las esporas maduran, los esporangios se rasgan y lanzan al aire las esporas para que el viento las disperse. Las esporas son mucho ms pequeas que las semillas, y pueden ser llevadas por el viento a miles de kilmetros de su origen. Adems pueden sobrevivir en condiciones adversas, como la sequa o las temperaturas extremas.

4. Polinizacin La polinizacin consiste en el transporte del polen (que contiene los gametos sexuales masculinos) desde la antera (parte del rgano reproductor masculino) hasta el estigma (parte del rgano reproductor femenino). Este proceso puede tener lugar en una misma flor (autopolinizacin) o entre flores de distintas plantas de la misma especie (polinizacin cruzada). Los agentes polinizadores que existen son: a. El viento > polinizacin anemfila: Las flores suelen ser pequeas, poco llamativas y sin aroma. Producen grandes cantidades de polen fcilmente transportable hacia otras flores. b. Los insectos > polinizacin entomfila. Las flores se caracterizan por sus colores brillantes, por su aroma y por la produccin de nctar, del cual se alimentan los insectos. Estos caracteres atraen los insectos, y los granos de polen que suelen tener ganchos se enganchan a ste cuando visita una flor y as transfieren el polen a la siguiente flor que visitan. Una de las plantas ms adaptadas a este tipo de polinizacin son las orqudeas. c. Las aves d. El agua 5. Fecundacin La fecundacin es la fusin de los gametos (clulas sexuales) masculinos y femeninos para producir un zigoto (embrin). Despus de la polinizacin, los gametos masculinos que estn dentro de los granos de polen que estn en el estigma, se unen al gameto sexual femenino que est dentro del ovario de la flor y se formar un zigoto que crecer hasta convertirse en el embrin de la planta. La parte externa del primordio seminal forma una cubierta (cubierta de la semilla) y la parte externa del ovario forma una capa llamada pericarpio alrededor de la semilla. El conjunto del pericarpio y la semilla formarn el fruto. 6. Germinacin La germinacin se produce cuando brotan las semillas. Las semillas constan de un embrin y de un depsito de nutrientes (endospermo) envueltos por la testa (cubierta). Despus de la dispersin desde la planta madre, las semillas se secan y entran en un periodo de vida latente. Cuando las condiciones ambientales son favorables (humedad, oxigeno, calor), se produce la

germinacin. En un principio, la semilla absorbe agua, el embrin empieza a utilizar la reserva de alimento y la radcula se hincha perforando la testa. A partir de aqu empieza el crecimiento de la nueva planta. 7. Especie Jerarqua taxonmica comprendida entre el gnero y la variedad. Comprende todos los individuos de constitucin gentica fundamentalmente igual. Admite variaciones menores como la subespecie, las variedades y las formas. El segundo trmino del nombre especfico (binomio), expresa la especie. 8. Inflorescencia Conjunto de llores que nacen dentro de un sistema de ramificacin (ejes). s la disposicin de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su lmite est determinado por una hoja normal. La inflorescencia puede presentar una sola flor, como en el caso de la magnolia o el tulipn, o constar de dos o ms flores como en el gladiolo y el trigo. En el primer caso se denominan inflorescencias unifloras y en el segundo se las llama plurifloras. 9. Fruto: Ovario desarrollado con las semillas ya formadas. es el rgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.1 Desde un punto de vista ontogentico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya funcin es proteger a las semillas. Con frecuencia participan tambin en la formacin del fruto otras partes de la flor adems del ovario, como por ejemplo el cliz o el receptculo 10. Semilla vulo fecundado que contiene al embrin y sustancias de reserva. Es el embrin en estado latente, con las reservas y tegumentos de proteccin. La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagacin las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduracin de un vulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrin del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Tambin contiene una fuente de alimento almacenado y est envuelta en una cubierta protectora.

11. Angiospermas Son plantas vasculares que producen semillas, flores y frutos. De hecho, en griego angiosperma significa "semilla encerrada en una cubierta", debido a que las semillas se encuentran dentro de un fruto. Se reproducen sexualmente formando flores y, despus de la fecundacin, semillas dentro de frutos. Sus flores coloridas atraen a los animales polinizadores, y sus frutos dulces los estimulan a comer las semillas. As contribuyen a la dispersin necesaria para que nazcan nuevas plantas. 12. Gimnospermas Son plantas vasculares y productoras de semillas. El nombre proviene del griego , desnudo, y , semilla. Este trmino se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o ms carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que estn desnudas en las escamas de los conos. 13. Xenogamia o polinizacin cruzada Es la polinizacin entre flores de diferentes individuos de una misma especie. ofrece a las plantas una gran variabilidad gentica, con mayores posibilidades de adaptarse a nuevos ambientes, competir con otras especies y ocupar nuevas posiciones ecolgicas 14. Monocotiledneas: Se trata de una de las dos clases de plantas con flor (Angiospermas). Son casi siempre herbceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, como lirios, azucenas, orqudeas, gramneas (trigo, maz, caa de azcar) y palmeras. Diversos caracteres florales y vegetativos las diferencian de las dicotiledneas, la otra gran clase de angiospermas. Caracteres: Las piezas florales se encuentran dispuestas en grupos de tres (trmeras); un solo cotiledn; las nervaduras de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado por haces dispersos en el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero. Se cree que las monocotiledneas han evolucionado a partir de un grupo primitivo de dicotiledneas acuticas por reduccin de varios rganos florales y vegetativos. Dentro de los grupos de monocotiledneas actuales hay un orden las Alismatceas que engloba las monocotiledneas ms primitivas. Se conocen unas 50.000 especies de monocotiledneas, unas tres veces menos que las dicotiledneas.

15. Dicotiledneas Otro de los dos grandes grupos en que se dividen las plantas con flor son las dicotiledneas, que se diferencian de la otra clase de plantas con flor, ms evolucionadas (Monocotiledneas), por una serie de caractersticas florales y vegetativas. En las dicotiledneas, el embrin emite dos cotiledones al crecer, hojas primordiales que sirven para proporcionar alimento a la nueva plntula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas. Caracteres: Las piezas florales de las dicotiledneas se presentan en mltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nervaduras retinervadas y presentar formas muy variadas desde acorazonadas hasta acintadas. Eltejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produce verdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de dimetro de tallos y races (fotos). Las formas arborescentes son comunes. Algunos grupos de dicotiledneas leosas como las magnoliceas presentan ciertas caractersticas, como flores grandes con numerosas piezas sin soldar, que se consideran similares a las de las plantas con flor ms primitivas. Se conocen cerca de 170.000 especies de dicotiledneas; forman parte de este grupo las Rutceas, Rosceas y Leguminosas, entre otras. 16. Alelo Cada una de las posibles formas alternativas de un gen dado, que difiere en su secuencia de DNA y afecta a su funcin (a su producto, como RNA o protena). Un organismo diploide tiene siempre dos alelos de cada gen, que pueden ser iguales (homocigosis) o diferentes (heterocigosis). 17. Alelo Dominante (Dominancia) Son aqullos que manifiestan su fenotipo en el hetoricigoto. (p.e.: el alelo mutante P determina el fenotipo polidactilia -presencia de un sexto dedo en alguna o todas las extremidades- en el heterocigoto P/p (donde p sera el alelo normal), de modo que los individuos normales son todos homocigotos recesivos, p/p) 18. Alelo Recesivo (Recesividad) Son aqullos que manifiestan su fenotipo slo en homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero quedan enmascarados en los heterocigotos por el alelo dominante (p.e.: los individuos homocigotos para el alelo Hbs ( del gen de la b -globina) presentan anemia falciforme, mientras que los heterocigotos (con un alelo Hbs y un alelo

normal HbA) no presentan esa enfermedad o carcter. (Por supuesto los homocigotos normales HbA/HbA tambin son sanos). 19. Autosoma Cualquier cromosoma del complemento cromosmico que no es un cromosoma sexual. Cualquier gen en estos cromosomas se hereda de forma "autosmica", es decir, no importa que sexo transmita el carcter afecta por igual a ambos sexos de la descendencia. 20. Clon Un grupo de clulas o individuos genticamente idnticos. Coloquialmente un individuo formado por algn proceso asexual (de modo que es genticamente igual a la fuente de la que deriva). En Biologa Molecular se llama clonar a la incorporacin de un segmento de DNA (exgeno) en otra molcula de DNA denominada vector que se introduce en una clula (o bacteria) y es capaz de replicarse y producir un nmero indefinido de copias. 21. Complemento Cromosmico/ Juego Cromosmico Es el conjunto de los cromosomas diferentes propio de un individuo o especie, portador de la informacin gentica bsica de una especie. Es el conjunto de cromosomas de un gameto, normalmente referido como n. En el caso del hombre 23, uno de ellos denominado cromosoma sexual (X Y). Los organismos diploides poseen dos juegos cromosmicos. 22. Cromosoma Es una ordenacin lineal de DNA y protenas (cromatina), es decir, es una ordenacin lineal de genes. 23. Cromosomas Sexuales Son los cromosomas que estn implicados en la determinacin del sexo del individuo. En el hombre, se denominan cromosomas X e Y. La presencia de un cromosoma Y determina el sexo masculino. Cualquier gen en el cromosoma X muestra un patrn concreto de herencia (denominada Herencia Ligada al Sexo) de modo que si un gen tiene dos alelos uno dominante (p.e. normal) y otro mutante (recesivo), las hembras heterocigticas sern fenotpicamente normales mientras que los machos (con un slo cromosoma X) que hereden el alelo mutante expresarn el carcter o enfermedad propia de ese alelo aunque sea recesivo ya que es el nico alelo que tienen de ese gen. (p.e.: el gen F8 tiene dos alternativas allicas (alelos), el alelo normal codifica el factor VIII de coagulacin (imprescindible para la correcta coagulacin sangunea), mientras que el alelo mutante (F8d) es recesivo y no sintetiza el Factor VIII. De

este modo las hembras heterocigotas F8/F8d son normales, mientras que los machos hemicigticos F8d/--- son hemoflicos. 24. Diploides La clula u organismo que tiene dos juegos cromosmicos, es decir que porta dos copias de cada gen y de cada secuencia de DNA (excepto los cromosomas sexuales que contienen distinta informacin). En el caso del hombre, cada clula tiene 46 cromosomas, 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales, iguales en la mujer (XX) y diferentes en el hombre (X e Y). 25. ADN Recombinante Una secuencia nueva de DNA formada por la combinacin artificial de dos molculas de DNA de distinta procedencia. La Tecnologa del DNA recombinante supone el conjunto de tcnicas para combinar molculas de DNA in vitro e introducirla en una clula u organismo donde se replican y expresan su nueva informacin (gentica). 26. ADN: (cido desoxirribonucleico) Es el material gentico. Es la molcula que lleva codificada la informacin gentica. Est compuesto bsicamente por cuatro molculas diferentes llamadas nucletidosiguales entre s a excepcin de que cada uno contiene una base nitrogenada diferente ADENINA, CITOSINA, GUANINA Y TIMIDINA, por lo que a cada nucletido se le denomina abreviadamente por el nombre de su base (A;C;G;T). A nivel de estructura, el DNA es una doble hlice. Cada hlice es una cadena de nucletidos en la que un grupo fosfato de un nucletido se une al azcar del nucletido siguiente. La doble hlice se forma ( y estabiliza) mediante puentes de hidrgeno entre las bases nitrogenadas de una hlice y las de otra segn el principio de complementariedad: la Adenina siempre se une a la Timina y la Guanina a la Citosina (de modo que sabiendo la secuencia de una cadena se deduce rpidamente la otra). Esta estructura indica cmo se replica el DNA, ya que cada base especifica a la base complementaria. Esta es una de las condiciones que debe cumplir necesariamente como material gentico de transmitir la informacin de una clula o de un individuo, a sus descendientes. En las clulas eucariontes (con ncleo) las molculas de DNA siempre estn unidas a protenas formando la cromatina que tiene diversos niveles de compactacin y forma los cromosomas. La funcin esencial del DNA (adems de la perpetuacin de la informacin gentica) es latranscripcin a una molcula de RNA que despus se traducir en una protena.

27. Fenotipo Es la forma observable de un determinado carcter o grupo de caracteres en un determinado individuo. Es decir es la manifestacin detectable de un determinado genotipo. Los mismos genes a veces producen distintos fenotipos segn en qu ambiente se expresen. 28. Gen Es la unidad de herencia fsica y funcional, portadora de informacin de una generacin a la siguiente. Es un segmento de DNA que contiene los elementos necesarios para su funcin que es la produccin de un RNA o una protena (o polipptido). Incluye regiones reguladoras en sus extremos as como las secuencias codificantes (exones) que determinan la secuencia de la protena, secuencias no codificantes que se transcriben a RNA, pero no se traducen a protenas y se denominan intrones. Ocupa un lugar especfico en el genoma o en el cromosoma llamado locus. 29. Genoma Es el conjunto de material gentico (ADN) de una clula, individuo o especie. En el genoma humano, slo el 5% del DNA es codificador (es decir se traduce en proteinas), otro 5% tiene funciones reguladoras de la expresin de los genes, mientras que del 90% restante se desconoce su funcin. La inmensa mayora del DNA (en humanos > 99%) se encuentra en el ncleo celular organizado en cromosomas, pero algunos orgnulos citoplasmticos como las mitocondrias y cloroplastos (en animales solo mitocondrias) tambin contienen DNA. En el caso del hombre, cada mitocondria tiene varias copias de una molcula circular de DNA que codifica algunas de las protenas implicadas en la sntesis de energa. El conjunto de estas copias de DNA de todas las mitocondrias de una clula se denomina Genoma mitocondrialy se transmite a la descendencia exclusivamente a travs de la madre (herencia materna). A veces se utiliza para referirse al conjunto de genes de un gameto, es decir, a las secuencias de DNA contenidas en un juego cromosmico completo (en este caso es preferible referirlo como genoma haploide). 30. Genotipo La composicin allica especfica de una clula o individuo, bien para todos sus genes o, ms comnmente, para uno o pocos genes. 31. Heredabilidad (h2) Es la proporcin de la variacin de un carcter multifactorial en una poblacin que se debe a diferencias en el fenotipo. Solo es aplicable a poblacin y no a individuos y por tanto no es

constante ni inmutable. El trmino heredabilidad a menudo es mal interpretado ya que no tiene nada que ver con la herencia ni con el modo de herencia. El trmino "heredabilidad del IQ" (coeficiente de inteligencia) es una abreviatura de "heredabilidad de las variaciones del IQ" y ste depender de las circunstancias sociales. Por ejemplo, en una sociedad igualitaria se debera esperar que el IQ tuviera una mayor heredabilidad que en una sociedad donde el acceso a la educacin dependa del lugar o clase social de nacimiento. Por tanto la pregunta (o afirmacin) de hasta qu punto el IQ (o cualquier otro carcter multifuncional) es gentico o est determinado genticamente, es una pregunta sin sentido a la que en modo alguno contesta (ni pretende) el concepto de heredabilidad. 32. Herencia Mendeliana Se dice que un carcter se hereda de modo mendeliano cuando su transmisin a la descendencia se ajusta a las Leyes de Mendel. Son aquellos caracteres que normalmente estn determinados por un slo gen (monognicos). 33. Herencia Multifactorial Se dice que un carcter (o un fenotipo) es multifactorial cuando se produce como resultado de la interaccin de factores genticos y de factores ambientales (p.e. un hijo de padres altos es ms probable que sea alto que un hijo de padres bajos, pero los factores ambientales como la nutricin son fundamentales en el fenotipo final). 34. Heterocigoto Individuo (o clula) que tiene dos alelos distintos (del mismo gen) en los cromosomas homlogos (en las especies diploides). 35. Homocigoto Individuo que presenta dos alelos iguales en las dos copias de los cromosomas homlogos. 36. Ingeniera Gentica Se refiere al conjunto de tcnicas de laboratorio e industriales que se usan para alterar la informacin gentica de los organismos. Estas tcnicas implican la manipulacin de genes por vas distintas de las naturales. 37. Recombinacin Es el proceso por el cual una clula o un individuo genera una descendencia (progenie) con una combinacin de genes distinta a cualquiera de los parentales de los que proviene.

You might also like