You are on page 1of 9

ETENO, BUTADIENO Y PROPENO

1. ETENO
Eteno o etileno es un alqueno de gran importancia en la industria qumica y plstica CH 2 = CH 2 (Incoloro) Se encuentra de forma natural en las plantas

El etileno es una olefina que sirve como materia prima para obtener una enorme variedad de productos petroqumicos. La doble ligadura olefnica que contiene la molcula nos permite introducir dentro de la misma muchos tipos de heterotomos como el oxgeno para hacer xido de etileno, el cloro que nos proporciona el dicloroetano, el agua para darnos etanol, etc. Asimismo permite unir otros hidrocarburos como el benceno para dar etilbenceno, y otras olefinas tiles en la obtencin de polmeros y copolmeros del etileno. El cuadro 6 ilustra algunas de estas reacciones.

PRINCIPALES DERIVADOS DEL ETENO

OXIDACIN DEL ETILENO En este caso el etileno reacciona con el oxgeno en fase gaseosa y en presencia de un catalizador.

xido de etileno. El petroqumico ms importante que se fabrica por medio de esta reaccin es el xido de etileno. La reaccin se lleva a cabo en fase gaseosa haciendo pasar el etileno y el oxgeno a travs de una columna empacada con un catalizador a base de sales de plata dispersas en un soporte slido. El xido de etileno como tal se usa para madurar las frutas, como herbicida y como fumigante, y sus aplicaciones como materia prima petroqumica son innumerables, siendo algunos de sus derivados el etilenglicol, polietilenglicol, los teres de glicol, las etanolaminas, etc. Los principales usos de los productos ltimos de los derivados del xido de etileno son: anticongelantes para los radiadores de autos, fibras de polister para prendas de vestir, polmeros usados en la manufactura de artculos moldeados, solventes y productos qumicos para la industria textil. Tambin se utiliza el xido de etileno en la produccin de poliuretanos para hacer hule espuma rgido y flexible (el primero se usa para hacer empaques y el otro para colchones y cojines). Otro uso de los derivados del xido de etileno lo constituye la fabricacin de adhesivos y selladores que se emplean para pegar toda clase de superficies como cartn, papel, piel, vidrio, aluminio, telas, etc.

APLICACIONES Y USOS Para obtener el polietileno lo que es de gran importancia en la vida diaria y se usa en gran variedad de cosas como por ejemplo bolsas, asistentes elctricos, juguetes, lapiceros, etc. En la industria qumica se usa para la obtencin de Alcohol Etilico, Cloruro de Vinilo y estireno. Produccin del Etileno Propileno Dieno Monomero (EPDM) de gran importancia en la industria de autos. Como materia prima en la industria qumica orgnica sinttica. Se emplea para provocar la maduracin de la fruta. Se emplea para la obtencin de polmeros. Se utiliza para obtener el plstico polietileno. Se utiliza para obtener alcohol etlico.
Se puede usar en aleaciones con otros plsticos. As por ejemplo, el ABS con el PVC da un plstico de alta resistencia a la llama que le permite encontrar amplio uso en la construccin de televisores. Tambin se le puede aadir PTFE (tefln) para reducir su coeficiente de friccin, o compuestos halogenados para aumentar su resistencia al fuego. En los ltimos tres aos su uso ha disminuido en Amrica Latina y en Norteamrica debido principalmente a la mejora en las propiedades del Poliestireno de alto impacto o HIPS que adems ha disminuido en precio, ventajas que el ABS no increment. Los principales productores de ABS en Amrica y Europa son BASF (bajo el nombre comercial de Terluran); Lanxess, actualmente INEOS ABS; y GEplastics, actualmente SABIC. A nivel mundial el primer productor es CHIMEI de Taiwn, y el segundo LG Chem de Korea.

2. PROPILENO

PRODUCTOS DERIVADOS DEL PROPILENO

Los derivados del propileno se pueden clasificar segn el propsito al que se destinen, en productos de refinera y productos qumicos. Se trat el primer caso en los captulos anteriores, cuando hablamos de la produccin de combustibles de alto octano por medio de los procesos de alquilacin y de polimerizacin. El segundo caso es el que implica la produccin de petroqumicos, aprovechando la elevada reactividad que tienen las molculas de propileno. Su doble ligadura nos permite introducir dentro de la misma una gran variedad de heterotomos como el oxgeno, nitrgeno, agua, y otros hidrocarburos.

Principales derivados del propileno

OXIDACIN DEL PROPILENO xido de propileno. El principal producto petroqumico derivado de la oxidacin del propileno es el xido de propileno. Existen dos procesos industriales para hacer este petroqumico, que son el proceso de la clorhidrina y el proceso oxirane. El xido de propileno se usa como fumigante de alimentos tales como la cocoa, especias, almidones, nueces sin cscara, gomas, etc. APLICACIONES Y USOS Algunas de las innovadoras aplicaciones del polipropileno en la construccin, son los novedosos sistemas constructivos que permiten realizar viviendas a partir de mdulos o contenedores de polipropileno que se pueden apilar para ampliar el espacio. Sistema modular de construccin de viviendas hechas en plstico prefabricado que se montan para armar mdulos y casas mediante la conexin con tornillos. Los paneles estn hechos de polietileno y polipropileno reciclado y son ligeros, durables y de bajo costo. Casas de una sola planta se pueden poner juntas para construir cualquier superficie de la casa es necesario para una familia. Actualmente hay una tendencia a utilizar slo el PP dentro de los coches. Esto facilitara el reciclaje de material de desecho en el momento del vehculo, ya que se sabe de qu material se trata.

Propeno. Propeno, hidrocarburo que se utiliza como producto de partida para la produccin de un gran nmero de productos importantes. Es el segundo miembro de un tipo de compuestos orgnicos llamados alquenos, que contienen uno o ms dobles enlaces carbono-carbono (vase Qumica orgnica). La molcula de propeno tiene tres tomos de carbono, mientras que el primer miembro de la serie, el eteno, posee slo dos. La frmula del propeno es H3CCH=CH2. Es un gas inflamable que se quema con una llama ligeramente humeante. Funde a -185,2 C y hierve a -47,3 C. Comercialmente se obtiene como resultado del craqueo y reformado de los hidrocarburos en la destilacin fraccionada del crudo de petrleo. El doble enlace carbono-carbono constituye un rea rica en electrones que hace al propeno muy reactivo. Dentro de las sustancias que provienen del propeno se incluyen: propenonitrilo (acrilonitrilo), del que se hacen las fibras acrlicas; isopreno, que se utiliza para la produccin de goma sinttica, y el propano-1,2,3-triol, utilizado en las pinturas. Sin embargo, el principal uso del propeno es la produccin del plstico polipropeno (polipropileno). El polipropeno se utiliza para artculos como los embalajes de leche, sillas y cuerdas. Para su produccin se une un gran nmero de molculas de propeno en un proceso llamado polimerizacin. Tambien: Juguetes; Boomerangs; Vasos de plstico; Los recipientes para alimentos, medicinas, productos qumicos; Ropa y electrodomsticos; Fibras; Sacacorchos Alfombras; jeringa para inyeccin Prado sinttico Bolsas y Bolsos Suministros para hospital esterilizados; Materiales de construccin hechos en autoclaves; Piezas de automviles (defensas, los pedales, las cubiertas de la batera, tapicera interior, lmparas, ventiladores, sopladores y otras varias piezas). Piezas para lavadoras.

3. BUTADIENO.
El butadieno, al igual que el isobuteno, encuentra su principal aplicacin en la produccin de hules y resinas sintticas. Sin embargo, el butadieno tambin tiene otras aplicaciones: una de las ms interesantes es la fabricacin de la hexametilendiamina, que es el producto clave para la fabricacin del nylon. El cuadro siguiente describe algunos derivados del butadieno.

PRINCIPALES DERIVADOS DEL BUTADIENO

El 1,4 butanodiol derivado del butadieno se usa principalmente en la fabricacin del tetrahidrofurano que es un solvente de gran importancia dentro de la industria qumica. Este dialcohol tambin se emplea en la sntesis de poliuretanos, en la fabricacin de hule sinttico, y en las industrias de plastificantes y polisteres termoplsticos.

El cloropreno es otro derivado importante del butadieno. Al polimerizarse este derivado clorado, se obtiene un hule que posee alta resistencia a los aceites, solventes y al ozono. Los empaques de vlvulas y conectores hechos de cloropreno son excelentes para resistir los gases como el fren y el amoniaco (usados en refrigeracin).

APLICACIONES Y USOS La aplicabilidad industrial se basa en su aptitud para la homopolimerizacin y en su fcil copolimerizacin con numerosos monmeros no saturados, participa en numerosas reacciones de adicin y cicloadicin que llevan a sntesis de importantes productos intermedios como nylon, adiponitrilo.En la industriaqumica e l 1,3 Butadieno es principalmente una materia prima en la fabricacin de elastmeros sintticos, y sobre todo de cauchos sintticos (caucho estirenobutadieno (SBR) y el polibutadieno). Tambin se usa para fabricar plsticos, entre los que se incluyen los plsticos de acrlico.En la industria de petrleo y gases 1,3butadieno se utiliza en mezclas para la calibracin de analizadores para Procesos Petroqumicos USOS

Entre otros usos se encuentran la fabricacin de cinturones, mangueras para maquinarias y motores, juntas, y pedales de freno y embrague. En el hogar se encuentra en juguetes, masillas, esponjas, y baldosas. Entre los usos menos esperados se encuentra la produccin de productos sanitarios, guantes quirrgicos e incluso goma de mascar. - Cubiertas de neumticos de tamao pequeo y medio - Sector calzado - Correas transportadoras y de transmisin Artculos moldeados Perfiles

POR QU SON PLSTICOS?


El etileno. C2H4. Mediante una reaccion de polimerizacion el etileno da lugar al polietileno. Si, el plastico de las bolsas de supermercado. O el tetrafluoroetileno. C2F4 que mediante el mismo tipo de reaccion da origen al politetrafluoroetileno o Teflon, como seguramente lo conoces... O el propileno CH2=CHCH3 que al polimerizarlo obtienes (CH2-CH-CH3)n o polipropileno... Al polipropileno lo conoces por ser el plastico utilizado en las fundas flexibles de los CD's

WEBGRAFIA http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/ht ml/sec_15.html http://quimicaorganicamea203.blogspot.com/2012/06/eteno.html http://organica1.org/qo1/a5.htm

You might also like