You are on page 1of 7

GERARD PHILIPS

DOS TENDENCIAS EN LA TEOLOGA CONTEMPORANEA


Algunos dieron al V. II el nombre de Concilio Lovaniense por la enorme contribucin que los telogos de Lovaina le prestaron. Entre ellos y ocupando un lugar de primera fila, Grard Philips, que fue maestro indiscutido de telogos e investigadores en la Facultad de Teologa de Lovaina. Su obra y sus intervenciones en el V. II han hecho de l una de las figuras prominentes del pensamiento teolgico de la poca del Concilio. En su extensa bibliografa prima la temtica eclesiolgica, con una especial predileccin por la teologa del laicado. No es, pues, de extraar que fuese nombrado experto del Concilio y miembro de la Comisin teolgica, y que el 2 de diciembre de 1963 los miembros d dicha Comisin le eligiesen Secretario adjunto de la misma, cargo en el que despleg una actividad infatigable y decisiva en la redaccin sobre todo de la Constitucin LG, pero tambin de la DV y de la GS. El presente artculo pertenece a la primera poca romana. La experiencia acumulada en los largos aos de docencia e investigacin, su presencia en los ambientes conciliares y sus contactos con telogos de las ms diversas 'tendencias le permitieron disear dos formas de hacer teologa y de enfocar la problemtica eclesial que estaban presentes -enfrentadas- en el Concilio. El artculo, que fue publicado en seis lenguas, ayuda a comprender el trasfondo de los debates conciliares y no deja de tener actualidad. Deux tendences dans la thologie contemporaine. En marge du He Concile du Vadean. Nouvelle Revue Thologique 95 (1963) 225-238 La presencia de dos tendencias en la vida doctrinal de la Iglesia, una, celosa de la fidelidad a las frmulas tradicionales, la otra, preocupada por la difusin del mensaje al hombre contemporneo, es un fenmeno permanente y normal. Pero, en determinados momentos de la historia del pensamiento teolgico, su confrontacin puede provocar unas discusiones tan vivas que rozan en el conflictos. Esto se presenta cuando la Iglesia emprende la tarea de poner al da sus enseanzas y fijar para las prximas generaciones los jalones para el desarrollo de la fe y de la reflexin. Cmo asegurar al mismo tiempo el respeto al dato revelado, que es el mismo, y su fuerza de penetracin en un mundo profundamente cambiante? No se trata de una mera rivalidad entre escuelas teolgicas. La problemtica que divide actualmente los espritus afecta a la concepcin que cada uno tiene de la teologa y a la manera de vivir y propagar la fe. Despejar los presupuestos de las discusiones y esclarecer los juicios de valor implicados en ellos puede contribuir a comprender el alcance de las discrepancias y a descubrir su carcter relativo y probablemente complementario. Las divergencias no son slo de vocabulario. Revelan un estado de espritu y una mentalidad distinta. El disenso no se sita, ciertamente, a nivel dogmtico, pero va ms all de lo puramente verbal.

GERARD PHILIPS

I. CARACTERISTICAS DE LAS DOS CORRIENTES


Las dos "funciones" de la enseanza eclesial Sera mejor hablar de dos "deberes" o dos "aspectos" de la funcin doctrinal, no separados ni separables, sino mutuamente imbricados: La Iglesia ha de conservar el dato revelado y tambin ha de difundir el mensaje de la fe en el espacio y en el tiempo de una forma inteligible y adaptada. La primera funcin insis tir sobre la conservacin y la identidad permanente del dato, la segunda sobre el progreso histrico de la comprensin del dogma y su presentacin a los diversos grupos. La primera tarea es fundamental. La Iglesia no inventa nada. Recibe la Palabra de Dios y no la puede modificar, so pretexto de hacerla ms asimilable. Va en ello la misma existencia de la Iglesia: si abandona el mensaje, deja de ser la Iglesia de Cristo. Pero, a su vez, ha recibido esta Palabra, no para encerrarla en una torre de marfil, sino para propagarla, para ponerla al servicio del mundo. Y los creyentes han de vivir de ella: desentrandola, la han de hacer entraa propia. No es que se haya dejado algo en depsito como quien deja un paquete. La revelacin vive en el alma de la Iglesia viviente y est destinada a hacer vivir a todos los hombres. Para esto hay que transmitirla en un lenguaje transparente. Un obispo o un telgo no es un supermn, tiene una capacidad limitada. De ah que, no pudindolo abarcar todo, escoja uno de los aspectos. Pero es evidente que hay que hacer las dos cosas: conservar y adaptar.

Dos aproximaciones al misterio de la fe La fe entraa una antinomia inevitable: tiene necesidad de enunciados intelectuales, pero a la vez ha de mirar, no a la frmula, sino a la verdad del Dios viviente. No apunta a un objeto sino a un Sujeto trascendente. La fe no se reduce a una serie de proposiciones verdaderas que forman el credo catlico, sino que esencialmente consiste en una adhesin personal, que apoyndose en la fidelidad de Dios, responde a su llamada. Nuestra adhesin no es a unas frmulas. Creemos en Dios Padre Todopoderoso, en Jesucristo su Hijo nico y en el Espritu Santo que habla en la Iglesia. Las frmulas son necesarias. Pero, por claras que sean, nunca son exhaustivas. Por su carcter abstracto, proporcionan unos conceptos enjutos y mates que, slo con un bao de realidad, recuperan su brillo y su capacidad expresiva. La verdadera fe es consciente de la trascendencia de su objeto: Dios en nosotros! De ah su carcter personalista. Es personal en su trmino divino: el Dios trinitario que se revela; personal en su autor: Cristo; personal en el sujeto al que se dirige: el hombre viviente con su comn vocacin sobrenatural y sus diferencias mltiples y a menudo profundas en su psicologa, cultura y desarrollo religioso. Mantenerse a distancia de esta realidad, en una regin de pura especulacin, reducira la fea un saber anglico por encima de las contingencias terrestres.

GERARD PHILIPS No hay fe sin predicacin. Tampoco sin teologa. No podemos pasar de las formulaciones, pero no hay fe, si no se pasa ms all de las formulaciones, para alcanzar a travs de ellas al Dios que se revela. En este proceso uno puede fijarse en el enunciado o bien fijarse en aquel que habla y se entrega a travs de esta revelacin. La fe, aunque es un saber, es ms que un saber: est metida en un lenguaje humano, aunque es una participacin de la suprema Verdad. Y sobre todo es vida. Pararse en el camino y contentarse con una expresi n exacta no es todava dar testimonio de la fe en Cristo. Pero tampoco hay fe autntica, si el mensaje no responde totalmente a la verdad de Cristo.

Dos mentalidades teolgicas De esta antinomia resultan dos concepciones teolgicas diferentes: la primera se mueve en el mundo de las ideas abstractas e imperturbables, con el riesgo de confundir los conceptos con el misterio que los., y poner un muro entre las enseanzas y los hombres a los cuales stas deberan interpelar. Los telogos que tienen esa mentalidad no se dan cuenta de esta separacin y de que el mundo pide no teoras, sino contacto con la realidad. El resultado es una teologa angustiada y cauta. Consideran la verdad como un monolito y no distinguen los diversos niveles de certeza, ya que toda su preocupacin consiste en poner la verdad al abrigo de cualquier peligro. Por falta de informacin, confunden, a veces, la Tradicin con las opiniones corrientes en los ltimos siglos, o sea, con sus concepciones habituales poco controladas. Llegan incluso a considerar como novedades sentencias pertenecientes a una tradicin ms autntica y ms antigua, pero olvidada. En consecuencia, se vuelven fcilmente recelosos y .son partidarios de una doctrina segura. Su teologa tiene un aire polmico y negativo. La prudencia de esos telogos, aunque un poco miope, tiene su explicacin: la historia de las herejas les hace muy circunspectos. En cambio, el otro tipo de telogos podra, de algn modo, sacrificar cualquier cosa a la angustia de no llegar al interlocutor concreto de hacer tarde y de perder el contacto con el mundo moderno, aunque esto implique un cierto riesgo de ceder de las exigencias fundamentales en favor de una moda pasajera e incierta. Con todo, esta segunda concepcin teolgica est lejos de querer relativizar el dato revelado, que respeta incondicionalmente. Este tipo de telogos est convencido de que su visin de la verdad no se identifica con la verdad misma. Sabe muy bien que nuestras categoras intelectuales apuntan a la verdad y la alcanzan, pero sin poderle dar una expresin adecuada. Tiene un mayor sentido de la historia y, aunque cree que lo que la Iglesia define es irreformable, lo considera, a pesar de todo, susceptible de una clarificacin mayor y de un enunciado ms lcido. Un concilio puede perfeccionar la definicin de un concilio precedente, por ej. marcando con mayor nitidez cmo una doctrina solemnemente definida, pero parcial, se inserta en un complejo doctrinal ms amplio. La historia as lo demuestra. El que un pensador opte por una u otra de estas dos alternativas depende de su temperamento, de su educacin, de su preocupacin dominante y del contexto histricocultural en que vive. En todo caso el factor decisivo ser el talante intelectual y una apertura de espritu mayor o menor. Pero sean cuales fueren las preferencias personales, ser preciso tender hacia la comprensin mutua y hacia un sano equilibrio.

GERARD PHILIPS

II. EL SENTIDO DE LAS PREOCUPACIONES DOMINANTES


La divergencia de las dos corrientes teolgicas resulta an ms clara cuando se examinan ms de cerca las discusiones sobre la finalidad de la enseanza teolgica: Qu significa exactamente la intencin ecumnica, la forma escolstica, el aspecto jurdico y el carcter pastoral que se reclama o se critica?

La intencin ecumnica El empeo ecumnico quiere promover la unidad de los cristianos, no simplemente condenando o refutando, sino preparando las vas de un mutuo entendimiento con la esperanza de una reconciliacin en consonancia con la voluntad de Cristo. Intenta una exposicin equilibrada de la verdad total, sin dejar en la sombra ninguno de sus aspectos. Trata de descubrir los elementos de verdad que subsisten en las confesiones no catlicas y de limitar y restringir en su medida exacta los puntos de desacuerdo aparentemente irreductibles. Para esto se esfuerza en conocer y comprender mejor a los hermanos separados, sus doctrinas y preocupaciones, con la intencin de facilitar un acercamiento y neutralizar los factores no teolgicos de divisin. El sistema antiguo, amante de la polmica y de la controversia, pona el acento sobre una verdad' generalmente parcial, precisamente la que era cuestionada por el adversario. Este mtodo adolece de unilateralidad y tiende a endurecer las posturas, ya que deja fatalmente en la sombra el aspecto complementario de lo que se afirma. Un ejemplo clsico sera la defensa por parte de la teologa postridentina del sacerdocio ministerial, desacreditado por la Reforma, que conlleva una reticencia, considerada hoy deplorable, con respecto al sacerdocio universal de los fieles. Una atmsfera ms serena nos permite hoy valorarlo como es justo. Desde el punto de vista doctrinal el problema ecumnico slo existe cuando se toman en serio tanto los puntos de acuerdo como las discrepancias. El ecumenismo dejara de existir en el momento en el que se diese a entender que, en el fondo, decimos lo mismo. Se exige la ms completa sinceridad, si es que queremos respetarnos, para acabar reconcilindonos sin segundas intenciones. Reducir al mximo las reacciones emocionales y las suspicacias es la condicin previa para establecer con claridad dnde empieza la diferencia propiamente doctrinal: Desde los tiempos de la Reforma las cosas han cambiado mucho y la actitud de la Iglesia tambin. Sin ir ms lejos, el Papa Juan XXIII ha podido hablar no en el lenguaje duro de la condena, sino con una actitud de comprensin y de dilogo. El ecumenismo no es un fenmeno tan reciente. Pero el deseo de comprensin y de paz es hoy ms vivo que nunca. Roma no ha titubeado en reconocer que el Espritu unificador trabaja en el seno de las comunidades no catlicas.

La forma escolstica En todas partes se respira un cierto desafecto hacia la escolstica. Se la ha considerado un mtodo puramente escolar, caracterstico de los manuales de dogmtica, que se precia de ser una exposicin sumaria, netamente dividida, clara y sistemtica, y que se

GERARD PHILIPS fija sobre todo en las nociones tericas, sin insistir en los matices y sin preocupacin por las reacciones religiosas o las resonancias kerigmticas. Va bien para los principiantes, pero por s solo es insuficiente y puede fcilmente inducir a pensar que el "adversario" es corto o va de mala fe. Si por "escolstica" entendemos la teologa especulativa*, hay que decir que ese anlisis respetuoso, que, partiendo del dato revelado, reflexiona en profundidad y en armona con el dogma, se ha practicado siempre y hoy ms qu nunca es necesario. Pero ms en concreto todava, la escolstica* es la teologa de las grandes Escuelas medievales, cuyo apogeo se sita en el Siglo XIII y que se caracteriza, en su corriente dominante, por el uso del aristotelismo. Reconocemos la inmensa aportacin teolgica de los grandes maestros de la Edad Media. En Occidente, todos dependemos y nos beneficiamos de sus trabajos y vigor intelectual, pero les haramos poco honor, si en vez de conservar su espritu, abierto a todos los aspectos de la verdad; nos convirtisemos en esclavos de la letra, huyendo de la confrontacin con el pensamiento contemporneo. Si en dogmtica se impone el retorno a las fuentes, esto no puede significar un saltar por encima del medioevo hasta la antigedad, escamoteando el paso por la escolstica. La Reforma y la Ortodoxia bizantina tambin han conocido su escolstica. Negarla pura y simplemente implicara una prdida. En la difusin del mensaje hay que abandonar el idioma rido y exsange de la escolstica, para emplear un lenguaje ms vivo y concreto, como el de la Biblia y el de los Padres. Pero no hay que sacrificar el alimento doctrinal, sino presentarlo asimilable y sin rebajas, para hacer que la generacin actual no se contente con brillantes ilusiones, sino que capte una enseanza slida, capaz de nutrir la vida, es decir: el espritu, el carazn y el comportamiento.

La presentacin jurdica Se dice que la justicia y el derecho es propio del espritu romano. Si esto, que es un elogio, se exagera, tenemos el juridicismo, que tanto le reprocha el Oriente cristiano a la Iglesia romana. Aunque al precio de un cierto envaramiento, las distinciones del derecho cannico han contribuido al avance de la dogmtica, sobre todo en sacramentologa y eclesiologa. Su principal mrito consiste en promover el aprecio de las personas y protegerlas, ya que ni las cosas ni los seres irracionales son sujetos de derechos y deberes. Se admira el orden, la claridad y la moderacin del genio latino y la Iglesia apela a l para su organizacin. Pero, a causa de su carcter abstracto y de sus generalizaciones, la codificacin de las leyes llega fcilmente a olvidar la referencia a la persona, para contentarse con apelar al ideal, un poco al margen de la vida religiosa real. No se vive de la observancia legal, al menos bajo la nueva Alianza. El derecho, que es una garanta social, no alcanza la ltima realidad sujetiva e interior. Y por esto ha de ser superado por la caridad. Si el derecho es formal y duro, la caridad es atenta y flexible. El derecho eclesistico es sensible a las realidades sobrenaturales, que no podra encerrar en su encasillado, y respeta la voz de la conc iencia, en la que la persona oye la voz de: Dios. Los poderes de la Iglesia -doctrinales, sacramentales, legislativos y coercitivos- se enuncian en la Escritura en trminos de amor, de servicio y de libertad. Todo poder

GERARD PHILIPS sagrado es diacona y no dominacin. Si la Iglesia reivindica sus derechos, es porque tiene conciencia de sus deberes y de su misin de salvar. El Seor ha venido para servir. Y la Iglesia ha de ser, como El, servidora de la humanidad.

La finalidad pastoral Para la pastoral, la verdad est esencialmente destinada a ser vivida y no puede encerrarse en un saber terico. As, tratar aparte la teora y la prctica entraa una especie de viviseccin, que acabara con la fecundidad del mensaje. San Pablo saca las aplicaciones morales de la predicacin del misterio. La estructura de sus cartas es siempre idntica: a la parte doctrinal le sigue la parte parentica, de aplicacin a la vida cristiana. El apstol quiere que la accin del cristiano no slo tenga una motivacin, sino tambin que responda al impulso de Cristo muerto y resucitado. La moral es el conocimiento prctico de Dios. As pues, la instruccin no puede contentarse con la exactitud tcnica, sino que ha de intentar unir al hombre con Dios. La separacin entre el dogma y la tica cristia na, presentada ms de una vez como una filosofa apenas bautizada, seca nuestra enseanza, tanto especulativa como prctica. Algunos telogos slo quedan satisfechos cuando lanzan sus tesis contra unos adversarios. Y es as como les viene la inspiracin. Pero no se dan cuenta de que un procedimiento puramente polmico no lleva a buen fin. No impongamos a los fieles el trabajo penoso y arriesgado de traducir en forma positiva nuestras proposiciones negativas. Somos nosotros los que hemos de rectificar a tiempo. Ante Cristo crucificado el escndalo de los espritus fuertes es inevitable y a la postre saludable. Pero sera presuntuoso querer provocarlo. Porque no sera el escndalo del mensaje, sino el escndalo de nuestra estrechez y dureza. Por el contrario, es preciso iluminar y fortalecer a los ms dbiles, intentando ayudarles a comprender y a escuchar su corazn, colocando sobre ellos el yugo suave y la carga ligera de Cristo y no la de los hombres, por sabios que sean. De esta forma no se sentirn esclavizados sino liberados. El verdadero telogo tendr siempre un alma de padre y pastor.

CONCLUSIN
Estas dos corrientes de la teologa no deben de combatir entre ellas. Han de juntarse, purificndose de sus deficiencias respectivas y ensanchando su horizonte. Este despojarse de todo amor propio es terriblemente exigente. Necesitamos el ojo sencillo y el odo atento, cuando nos habla el Evangelio. Es a este precio que se aprende la obediencia de la fe, que escucha antes de hablar y que, ante los problemas controvertidos no rehsa confesar que no sabe, cuando el Espritu Santo no ha llevado todava las investigaciones a la madurez. Los telogos no estn obligados a decidirlo todo. No conviene canonizar toda tentativa que se vista de renovacin, pero sera lamentable cerrarle las puertas al esfuerzo sincero por comprender mejor la verdad Hemos de

GERARD PHILIPS resistir a la sutil tentacin de convertirnos en maestros de la verdad y de ser sus propietarios, en lugar de hacernos sus servidores. En el Concilio el gran actor invisible es el Espritu Santo que preside y dirige la asamblea. A l interrogan los Padres antes de pronunciar su placet (s). Y es l tambin el que, en medio de los debates ms agitados, asegura la concordia de toda la Iglesia de Dios. En medio de nuestras disputas humanas, slo la fe de Cristo saldr victoriosa.

Tradujo y condens: EDUARD POU

You might also like