You are on page 1of 6

Captulo 2

2.1 Facies 2.1.1 Definicin y usos de facies

Facies

El uso del trmino facies ha sido diverso y con un sentido original ampliamente descriptivo, aunque posterior a los aos 1980s se usa ms en el sentido gentico o interpretativo. a pala!ra facies proviene del lat"n y significa cara, apariencia aspecto. El concepto fue introducido originalmente por #man$ %ressly en 18&8, quin lo utili$' para referirse (la suma de los aspectos litolgicos y paleontolgicos de una unidad estratigrfica ). El mismo autor determina que la definici'n de una facies sedimentaria de!e hacerse a partir de la litolog"a, geometr"a, te*tura, color, estructuras sedimentarias y f'siles, destacando aquellos parmetros que sirvan para su posterior interpretaci'n gentica +ver ,igura 18-. .aaf et al. +19/01 en1 2alter, 1993- sostienen que las facies son distinguidas por (aspectos orgnicos, estructurales y litolgicos detectables en campo. 4am!in mencionan que las facies son unidades cuyo fin es dar una interpretaci'n am!iental. .eading +1989-, quien utili$a el concepto de una manera ms cient"fica, define una facies como un cuerpo rocoso con caracter"sticas espec"ficas. Enfocndose al concepto de facies en rocas sedimentarias, de tal manera, que es (definida con !ase en su color, estratificaci'n, composici'n, te*tura y estructuras f'siles y sedimentarias 5elson +1980- propone una definici'n ms amplia del trmino facies y sostiene que de!e ser utili$ado para referirse a cuerpos rocosos que tengan caracter"sticas estratigrficas, sedimentarias, particulares. 6ic7ering et. al. +1989- utili$a el trmino facies para referirse a un cuerpo de rocas sedimentarias o sedimentos con caracter"sticas f"sicas, qu"micas y !iol'gicas particulares. Es importante mencionar, utili$an el trmino para definir una serie de grupos de facies asociadas a sistemas tur!iditicos. ,inalmente, en un li!ro clsico relacionado a facies y modelos de facies, 2al7er y 8ames +1993- definen facies como un con9unto rocoso con caracter"sticas particulares generadas por com!inaci'n de estructuras !iol'gicas, f"sicas y litol'gicas que lo hacen diferente a los cuerpos inferiores, superiores y laterales. petrogrficas, !iol'gicas, paleogeogrficas, metam'rficas y tect'nicas

Captulo 2

Facies

,igura 18. >uestra distintos am!ientes geol'gicos dentro de los cules se encuentran paquetes de roca con caracter"sticas particulares. ?ada paquete corresponde a una facies. @e o!serva que cada facies se encuentra en un intervalo de tiempo y espacio espec"fico. 4omado deA..

2.1.2 Sucesin de Facies :e acuerdo a .eading +1989-, se de!e o!servar detalladamente los tipos de contacto que presenta el sistema sedimentario deposicional, ya que determina pro*imidad o le9an"a, as" como fen'menos que ocurrieron entre un dep'sito y otro. 6ara ello, determina tres tipos de contacto; gradacional, erosivo y recto. 6ara entender el concepto de sucesi'n de facies, es necesario documentar la ey de correlaci'n de facies +2alther 189<, en 2al7er, 1993-, que es (una declaraci'n !sica de gran significado, que =nicamente aquellas facies y reas de facies pueden estar so!repuestas primariamente cuando se conservan una al lado de otra en tiempos presentes). a aplicaci'n de la ley sugiere que una sucesi'n vertical y una transici'n gradacional de unas facies a otras, implica que am!as representan am!ientes que estuvieron 9untos lateralmente +2al7er, 1993-. 6or otra parte, un contacto a!rupto o erosional entre las facies dificulta reconocer si los am!ientes estuvieron lateralmente 9untos, e indica que pudo ha!er cam!ios fundamentales en el dep'sito y que inicia un nuevo ciclo de sedimentaci'n.

Captulo 2

Facies

,inalmente, 2al7er +1993- menciona que el trmino de sucesi'n de facies implica que ciertas propiedades de las facies cam!ian progresivamente en una direcci'n espec"fica, lateral o verticalmente +,igura 19-. Bna facies de manera individual puede dar una interpretaci'n del dep'sito. a clave para una !uena interpretaci'n est en anali$ar las facies de manera colectiva. #s", la sucesi'n de facies otorga informaci'n que no proporcionan las facies de manera individual.

,igura 19. 6ropiedades de las facies o cam!ios progresivos en una direcci'n espec"fica, ya sea hori$ontal o verticalmente. 4omado deAA.. 2.1.3 Asociacin de Facies El trmino asociaci'n de facies se refiere a un (grupo de facies genticamente relacionadas unas con otras, las cules tienen un significado am!iental) +?ollison, 19/91 en1 2al7er 1993-. Bna !reve definici'n de asociaci'n de facies es representa el arreglo temporal y espacial de facies en el registro sedimentario +6ic7ering et. al., 1989-. .eading +1989- menciona que la asociaci'n de facies esta determinada por un grupo de facies que se encuentran 9untas y que se considera que estn gentica ' am!ientalmente relacionadas. @eg=n 2al7er +1993-, la asociaci'n de facies a gran escala, tam!in es llamada (elementos arquitecturales), implicando que son !loques o dep'sitos construidos en am!ientes deposicionales distintos. El concepto de elementos arquitecturales tam!in enfati$a en la geometr"a tridimensional de la asociaci'n de facies, es decir resumen en un afloramiento los cam!ios lateral y vertical del dep'sito acuerdo a la propuesta de la ey de ?orrelaci'n de facies de 2alther.

Captulo 2

Facies

os elementos arquitecturales +a gran escala- son componentes de un sistema deposicional +e.g., dep'sitos fluviales, deltas o a!anicos su!marino-. 2al7er +1993- determina que los elementos arquitecturales son una su!divisi'n morfol'gica de un sistema deposicional particular caracteri$ado por un con9unto distintivo de facies, geometr"a de facies y procesos deposicionales. 2.1.4 Representacin y uso de los modelos de facies @eg=n 2al7er +1993-, un modelo de facies se define como un resumen de un am!iente deposicional particular a!arcando muchos e9emplos de sedimentos recientes y rocas antiguas. Bn modelo de facies es determinado por las caracter"sticas comunes que presenta un am!iente deposicional donde quiera que este sea estudiado +,igura 30-. 2al7er +1993- menciona cuatro usos principales de los modelos de facies; 1- :e!e actuar como una norma, para prop'sito de comparaci'n. os modelos de facies esta!lecidos para diversos am!ientes deposicionales sirven para ser comparados con nuestro modelo y poder determinar seme9an$as y diferencias entre ellos. @i el modelo se aseme9a e*actamente al esta!lecido, la interpretaci'n se facilita y el modelo es refor$ado. @i el modelo difiere, podemos anali$ar y documentar los aspectos discordantes (irregularidades locales). 3- :e!e actuar como estructura y gu"a para o!servaciones futuras. El modelo de facies es un resumen de todas las caracter"sticas descriptivas importantes de un sistema, por lo tanto los ge'logos tienen que encontrar caracter"sticas seme9antes en nuestro modelo, sin e*cluir la !=squeda de nueva informaci'n que evidencie el grado de evoluci'n del dep'sito. &- :e!e actuar como un predictor en nuevas situaciones geol'gicas. Este uso es el ms importante. #l conocer detalladamente un modelo, y encontrar una de sus partes tenemos que ser capaces de predecir +de acuerdo al modelo correspondiente- que partes faltan y en que direcci'n las podemos encontrar. <- :e!e actuar como !ase integrada para la interpretaci'n de un sistema. Bn modelo de facies se forma por el estudio de cientos de dep'sitos, cada dep'sito estudiado se considera como !ase que fortalece la interpretaci'n final.

Captulo 2

Facies

.eading +1989- considera que un modelo es un con9unto de simplificaciones que ayuda a entender fen'menos naturales y procesos comple9os y que pueden ser utili$ados para referirse a am!ientes, procesos y productos. El mismo autor, propone que los modelos pueden ser estticos o dinmicos. Bn modelo esttico es aquel que trata de retratar un modelo lateral de facies en un tiempo particular, como una reconstrucci'n paleogeogrfica donde se muestra la distri!uci'n de los am!ientes. Cste modelo puede ser cuestionado mediante la !=squeda de datos y puede ser recha$ado, modificado o refinado. Bn modelo dinmico muestra que los modelos de procesos y am!ientes cam!ian. Esto puede verse a escala local +i.e. con la progradaci'n de una secuencia vertical- como resultado de una evoluci'n am!iental de gran escala +i.e. ciclos en sedimentos ocenicos, ocasionados por cam!ios climticos-.

2.2 Turbiditas:

,igura 30. .elaci'n que e*iste entre facies, am!ientes y sistemas deposicionales y sistemas tracts. 4omada de 2al7er, 1993.

Captulo 2

Facies

You might also like