You are on page 1of 6

Ingeniera Electromecnica Legislacin

INTRODUCCIN. El Poder ejecutivo, es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), su funcin consiste en dictar y hacer cumplir las leyes y es ejercido por un Jefe del Estado. Se distingue del poder legislativo, ejercido generalmente por el Congreso, ue promulga o revoca leyes, y del poder judicial, ue interpreta, hace respetar o invalida las mismas. El poder ejecutivo se encarga de representar a la nacin en sus relaciones diplom!ticas, sostiene a las "uer#as $rmadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislacin. En nuestro pa%s, el Poder Ejecutivo es llevado adelante por un ciudadano argentino &ajo el t%tulo de 'Presidente de la (acin $rgentina), y al primer mandatario lo acompa*a en sus funciones de go&ierno, un vicepresidente, un jefe de ga&inete de ministros, los ministros y secretarios. +odo lo referido a su naturale#a, eleccin y atri&uciones de cada uno de los diferentes cargos se encuentra detallado entre los art%culos ,- al ./-, en la ley fundamental de nuestro pa%s, 0a Constitucin de la (acin $rgentina. CAPTULO PRIMERO: De su naturaleza y duraci n. En los art%culos ,- al 12 de la Constitucin de la (acin, se descri&e lo referente a la naturale#a y duracin del Poder Ejecutivo. En nuestro pa%s el Poder Ejecutivo de la (acin es ejercido por un ciudadano con el t%tulo de 'Presidente de la (acin $rgentina). En caso de ausencia de la Capital "ederal, muerte, renuncia o destitucin de 3ste, el poder es ejercido por el vicepresidente. En el caso de la ausencia de am&os, sea cual fuere el motivo, el Congreso designa un funcionario p4&lico ue desempe*e el cargo de primer mandatario hasta ue cese la causa de inha&ilidad o un nuevo presidente sea escogido. Para poder reali#ar el ejercicio de alguno de estos cargos, se re uiere ha&er nacido en el pa%s, o ser hijo de un ciudadano nativo. 0as funciones de presidente y vicepresidente son por un t3rmino de cuatro a*os, con la posi&ilidad de reeleccin o de sucederse rec%procamente por un per%odo consecutivo, y culminan el d%a en ue e5pira su lapso de cuatro a*os, sin ue suceso alguno lo haya interrumpido. $dem!s, am&os go#an de una remuneracin &rindada por el +esoro de la (acin, otra funcin ni reci&ir ninguna otra retri&ucin de la (acin o provincia alguna. $l tomar posesin de su cargo el tanto el presidente como el vicepresidente reali#an un juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso, respetando sus creencias religiosas, de6 'desempe*ar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la (acin y o&servar y hacer o&servar fielmente la Constitucin de la (acin $rgentina).
Poder Ejecutivo 7.897

ue no

puede ser modificado durante el per%odo del ejercicio de sus facultades, y no pueden ejercer

Ingeniera Electromecnica Legislacin

CAPTULO !E"UNDO: De la #$r%a y el tie%&$ de la elecci n del &residente y 'ice&residente de la Naci n. 0o ue respecta a la forma y el tiempo de la eleccin del presidente y vicepresidente de la (acin $rgentina, se descri&e en los art%culos 1: al 1, de la Constitucin (acional. 0a eleccin del presidente y vicepresidente es reali#ada directamente por el pue&lo mediante votacin, seg4n lo esta&lecido en la Constitucin (acional, a cuyos fines el territorio nacional conforma un distrito 4nico. ;sta eleccin se efect4a dentro de los dos meses anteriores a la finali#acin del mandato del presidente ue se encuentre en ejercicio del cargo. <na ve# cele&rada la eleccin, de&er! reali#arse la segunda vuelta electoral, si 3sta correspondiere, en un pla#o menor a 2/ d%as, la cual se efect4a con la 4nica participacin de las dos frmulas presidenciales m!s votadas en la primera vuelta electoral. E5isten casos en los ue la segunda vuelta electoral no se reali#a, ya ue se procede a la proclamacin directa como presidente y vicepresidente a los integrantes de la frmula m!s votada en la primera. Esto ocurre cuando, en la primera votacin, se da alguna de las siguientes situaciones6 .. 0a frmula presidencial m!s votada o&tenga m!s del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos v!lidamente emitidos. =. 0a frmula presidencial m!s votada o&tenga al menos el cuarenta por ciento de los votos afirmativos v!lidamente emitidos y e5ista una diferencia mayor a die# puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos v!lidamente emitidos so&re la segunda frmula presidencial m!s votada.

CAPTULO TERCERO: Atri(uci$nes del P$der E)ecuti'$. 0as atri&uciones ue corresponden al Poder Ejecutivo se encuentran descritas en el art%culo 11 de la Constitucin (acional. >ichas atri&uciones son las siguientes6 .. Es el jefe supremo de la (acin, jefe de go&ierno y responsa&le pol%tico de la administracin general del pa%s. =. E5pide las instrucciones y reglamentos ue sean necesarios para la ejecucin de las leyes de la (acin. 2. Participa de la formacin de las leyes con arreglo a la Constitucin, las promulga y las hace pu&licar. (o puede emitir disposiciones de car!cter legislativas, pero puede dictar decretos por necesidad y urgencia cuando circunstancias e5cepcionales hicieran imposi&le seguir los tr!mites ordinarios previstos por la Constitucin para la sancin de
Poder Ejecutivo 7=897

Ingeniera Electromecnica Legislacin

leyes, siempre ue no se trate de normas ue regulen materia penal, tri&utaria, electoral o el r3gimen de los partidos pol%ticos. 0os decretos ser!n decididos en acuerdo general de ministros ministros. :. (om&ra los magistrados de la Corte Suprema y a los dem!s jueces de los tri&unales federales inferiores con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miem&ros presentes. ?. Puede indultar o cam&iar las penas por delitos sujetos a la jurisdiccin federal, previo informe del tri&unal correspondiente, e5cepto en los casos de acusacin por la C!mara de >iputados. 9. Concede ju&ilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la (acin. -. (om&ra y remueve a los em&ajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado. Por s% solo nom&ra y remueve al jefe de ga&inete de ministros y a los dem!s ministros del despacho, los oficiales de su secretar%a, los agentes consulares y los empleados cuyo nom&ramiento no est! reglado de otra forma por la Constitucin. ,. @eali#a anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto am&as c!maras, dando cuenta en esta ocasin del estado de la (acin, de las reformas prometidas por la Constitucin, y recomendando a su consideracin las medidas ue ju#gue necesarias y convenientes. 1. Puede prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso o convocarlo a sesiones e5traordinarias. ./. Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de ga&inete de ministros respecto de la recaudacin de las rentas de la (acin y de su inversin, con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales. ... "irma tratados y otras negociaciones necesarias para el mantenimiento de &uenas relaciones con las organi#aciones internacionales y las naciones e5tranjera, reci&e sus ministros y admite sus cnsules. .=. Es comandante en jefe de todas las fuer#as armadas de la (acin. .2. Provee los empleos militares de la (acin, con acuerdo del Senado en la concesin de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuer#as armadas, y por s% solo en el campo de &atalla. .:. Se encarga de la organi#acin y distri&ucin de las fuer#as armadas seg4n las necesidades de la (acin. .?. Puede declarar la guerra y ordenar represalias con autori#acin y apro&acin del Congreso.
72897

ue de&er!n refrendarlos, conjuntamente con el jefe de ga&inete de

Poder Ejecutivo

Ingeniera Electromecnica Legislacin

16. Puede declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la (acin en caso de ata ue
e5terior y por un tiempo limitado, con acuerdo del Senado. Si se trata de conmocin interior, slo puede hacerlo cuando el Congreso est3 de receso, pues es atri&ucin de 3ste, con las limitaciones prescriptas en el art%culo =2A. .-. Puede solicitar al jefe de ga&inete de ministros y a los jefes de todos los ramos y sus empleados los informes ue crea convenientes, y ellos est!n o&ligados a darlos. .,. Puede ausentarse del territorio de la (acin con permiso del Congreso. En caso de receso del Congreso, slo podr! hacerlo sin licencia por ra#ones justificadas de servicio p4&lico. .1. Puede llenar las vacantes de los empleados ue re uieran del Senado y ue ocurran durante el receso del mismo, por medio de nom&ramientos en comisin ue e5pirar!n al fin de la pr5ima 0egislatura. =/. >ecreta la intervencin federal a una provincia o a la Capital "ederal en caso de receso del Congreso, y de&e convocarlo simult!neamente para su tratamiento. CAPTULO CUARTO: Del )e#e de *a(inete y de%+s %inistr$s del P$der E)ecuti'$. B por 4ltimo, en lo referente al Jefe de Ca&inete y dem!s ministros se trata en los art%culos .// al ./-. El jefe de ga&inete y los dem!s ministros, cuyo n4mero y competencia ser! esta&lecida por una ley especial, tendr!n a su cargo los negocios de la (acin, y refrendar!n y legali#ar!n los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo re uisito carecen de eficacia. $l jefe de ga&inete de ministros, con responsa&ilidad pol%tica ante el Congreso, le corresponde6 .. Ejercer la administracin general del pa%s. =. E5pedir los actos y reglamentos ue sean necesarios para ejercer las facultades ue le atri&uye este art%culo y a uellas ue le delegue el presidente de la (acin, con el ue refrendo del ministro secretario del ramo al cual el acto o reglamento se refiera. 2. Efectuar el nom&ramiento de los empleados de la administracin, e5cepto los correspondan al presidente. :. Ejercer las funciones y facultades ue le delegue el jefe de estado y, en acuerdo de ga&inete resolver so&re las materias ue le indi ue el Poder Ejecutivo. ?. Coordinar, preparar y convocar las reuniones de ga&inete de ministros, presidi3ndolas en caso de ausencia del primer mandatario.

Art,cul$ -.6 En caso de conmocin interior o de ata ue e5terior ue pongan en peligro el ejercicio de esta Constitucin y de las autoridades creadas por ella, se declarar! en estado de sitio la provincia o territorio donde e5ista la pertur&acin del orden, uedando suspensas all% las garant%as constitucionales. Pero durante esta suspensin no podr! el presidente de la @ep4&lica condenar por s% ni aplicar penas. Su poder se limitar! en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la (acin, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.

Poder Ejecutivo

7:897

Ingeniera Electromecnica Legislacin

9. Enviar al congreso los proyectos de ley de Dinisterios y de Presupuesto nacional, previamente tratados en acuerdo de ga&inete y apro&ados por el Poder Ejecutivo. -. Eacer recaudar las rentas de la (acin y ejecutar la ley de Presupuesto nacional. ,. $utori#ar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos ue dispongan la prrroga de las sesiones ordinarias del Congreso o la convocatoria de sesiones e5traordinarias y los mensajes del presidente ue promuevan la iniciativa legislativa. 1. Concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus de&ates, pero no votar. ./. <na ve# ue se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, presentar junto a los restantes ministros una memoria detallada del estado de la (acin en lo relativo a los negocios de los respectivos departamentos. ... Producir los informes y e5plicaciones ver&ales o escritos ue cual uiera de las c!maras solicite al Poder Ejecutivo. .=. 0egali#ar los decretos ue ofrecen facultades delegadas por el Congreso, los ue estar!n sujetos al control de la Comisin Ficameral Permanente. .2. @efrendar conjuntamente con los dem!s ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos ue promulgan parcialmente leyes. Someter! personalmente y dentro de los die# d%as de su sancin estos decretos a consideracin de la Comisin Ficameral Permanente. .:. El jefe de ga&inete de ministros no podr! desempe*ar simult!neamente otro ministerio. $dem!s de las ya mencionadas facultades, El jefe de ga&inete de&e concurrir al Congreso al menos una ve# por mes, alternativamente a cada una de sus C!maras, para informar de la marcha del go&ierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el art%culo -.A. Por su parte, los ministros son responsa&les de los actos ue legali#an, y solidariamente de los ue acuerda con sus colegas. (o pueden por s% solos, en ning4n caso, tomar resoluciones, a e5cepcin de lo concerniente al r3gimen econmico y administrativo de sus respectivos departamentos. <na ve# ue el Congreso a&ra sus sesiones, de&er!n presentarle un informe detallado del estado de la (acin en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos. $dem!s, no pueden ser senadores ni diputados, sin hacer dimisin de sus empleos de ministros. Pueden concurrir a las sesiones del Congreso y tomar parte en sus de&ates, pero no votar. B por 4ltimo, por sus servicios, go#ar!n de un sueldo esta&lecido por la ley, ue no podr! ser modificado durante el ejercicio de sus facultades.

Art,cul$ /0: Cada una de las C!maras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para reci&ir las e5plicaciones e informes ue estime convenientes.

Poder Ejecutivo

7?897

Ingeniera Electromecnica Legislacin

ANE1O

Mie%(r$s del P$der E)ecuti'$ de la Ar*entina 2Actualizad$ al -3 de $ctu(re de -4456 #uente Presidencia7 Presidente Cristina "ern!nde# Gicepresidente Julio Co&os Jefe de Ca&inete de Dinistros $n%&al "ern!nde# Dinistro del Hnterior "lorencio @anda##o Dinistro de @elaciones E5teriores, Comercio Hnternacional y Jorge +aiana Culto Dinistra de >efensa (ilda Carr3 Dinistro de Econom%a y "inan#as P4&licas $mado Foudou Dinistra de Hndustria y +urismo >3&ora Ciorgi Dinistro de $gricultura, Canader%a y Pesca Juli!n >omingue# Dinistro de Planificacin "ederal, Hnversin p4&lica y Servicios Julio >e Gido Dinistro de Justicia y >erechos Eumanos Julio $laI Dinistro de Educacin $l&erto Sileoni Dinistro de +ra&ajo, Empleo y Seguridad Social Carlos +omada Dinistro de Salud Juan 0uis Dan#ur Dinistro de Ciencia, +ecnolog%a e Hnnovacin Productiva 0ino Fara*ao Dinistra de >esarrollo Social $licia Jirchner Joa u%n Pedro da Procurador del +esoro de la (acin @ocha Secretario Ceneral de la Presidencia Kscar Parrilli Secretario 0egal y +3cnico Carlos Lannini

Poder Ejecutivo

79897

You might also like