You are on page 1of 7

SUPERIOR DE INGENIERA INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA MECNICA Y ELCTRICA E.S.I.M.

E ZACATENCO
Carrera: Comunicaciones Y Electrnica. U. De Aprendizaje: Fsica Clsica. Profesor: Rivera Velzquez Felipe Jess. Alumnos: Cano Alonso Armando Chvez Snchez Omar Jurez Israel Jos Olvera Salazar Edgar B. Lozano Fernndez Gustavo Gutirrez Mondragn Luis E. Valladolid Bibriesca Grupo: 2CV15 Equipo: 4 Practica 3: LEY DE OHM. Fecha De Realizacin: Viernes 28 DE MARZO Del 2014. Fecha De Entrega: Viernes 4 DE ABRIL Del 2014

Objetivo: Verificar que la corriente en un resistor hmico es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus bornes, dentro de los lmites de precisin del experimento. Introduccin Un campo elctrico tiende a hacer que un electrn se mueva y por lo tanto cause una corriente elctrica. El que produzca o no una corriente depende de la naturaleza fsica del medio dentro del cual acta el campo. Un electrn libre (e) en un alambre conductor, es acelerado por el campo elctrico hasta que pierde velocidad como resultado de colisiones o interactuar con las partes estacionarias de los tomos constituyentes del conductor. Despus de cada colisin el electrn comienza del reposo.

Conceptos tericos: Diferencia de potencial: La diferencia de potencial magntico entre el punto uno y el punto dos es igual a la integral desde el punto uno hasta el punto dos de la intensidad de campo magntico a lo largo de su trayectoria. Resistividad: Intensidad de campo elctrico dividido por la densidad de corriente cuando no existe fuerza electromotriz dentro del conductor. Corriente elctrica: Se representa como el voltaje total obtenido dentro de un circuito entre la resistencia total del mismo. Tipo de material Conductividad (x10-3) Resistividad (x10-3) Aluminio 38 2.6 Grafito 0.029 350 Cobre 58 1.7 Constatan 2 50 Hierro 10 10 Maganin 2.3 44 Nicromel 1 100 Plata 68 1.5 Tungsteno 18 5.6

Material 1 Multmetro S>20,000 /V 1 Interruptor de 1P-1T 1 Fuente regulada 0-50 V c.d. 1 1 Miliampermetro
2

1 Juego de cables

Desarrollo: Primera parte: Relacin entre voltaje y corriente Arreglo experimental Arme el circuito teniendo la precaucin de que el selector del medidor este sealando la escala de 3mA o mayor y que la escala del voltaje de la fuente no marque ms de 15 volts.

Procedimiento Cierre el interruptor K y con los controles de salida del voltaje de la fuente regulada ajuste el voltaje de acuerdo a como lo indica la tabla. Para cada valor del voltaje observe el valor de la intensidad de corriente. Ajuste el valor de la resistencia a 6800.

V(v) 0 2 4 6 8 10 12 14 15 I(mA) 0 .24 .51 .88 1.05 1.40 1.53 1.99 2.04 valor terico I=V/R 0 .29 .58 .88 1.17 1.47 1.76 2.05 2.20 Conclusin En los resistores hmicos la corriente aumenta en la misma proporcin que aumenta el voltaje. Segunda parte: Relacin entre resistencia y corriente Procedimiento: Encienda la fuente regulada y con ayuda de los controles ajuste el voltaje de salida aplicado al resistor a un valor de 8 volts. Cierre el interruptor K mida la intensidad de corriente. Repita con todos los valores de resistencia manteniendo constante el voltaje.

R(K) 3 4 5 6 7 8 9 10 I(mA) 2.28 1.74 1.51 1.27 1.12 .9 .78 . 72 valores tericos I=V/R 2.66 2.0 1.6 1.33 1.14 1 .88 .8

Conclusin: Mientras mayor sea la resistencia manteniendo un voltaje constante la corriente disminuir proporcionalmente. Tercera parte: Relacin entre voltaje y resistencia Procedimiento: Ajuste mediante los controles el voltaje de salida para que este marque cero. Cierre el interruptor K y aumente lentamente el voltaje aplicado a la resistencia hasta que obtenga una corriente de 2mA. Ahora incremente el valor de la resistencia segn lo indicado en la tabla.

R(K) 2 3 4 5 6 7 8 V(v) 4.74 7.07 9.17 11.54 13.73 15.89 18.14 valore terico V=R*I 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0

Conclusin: El valor del voltaje aumenta en la misma proporcin en que aumente cualquiera de sus dos variables como seria la corriente y en este caso muy particular la resistencia.

Cuestionario: 1.- Defina los siguientes conceptos

a) Resistividad elctrica: Intensidad de campo elctrico dividida por la densidad de corriente cuando no existe fuerza electromotriz dentro del conductor.

b) Conductividad elctrica: =1/p (siemens por metro) se utiliza en electroqumica.

c) Conductancia: Parte real de la admitancia.

2.-Como varia la resistencia de un conductor con respecto a su temperatura?

En la mayora de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, por el contrario, en otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye. Como ya se coment, en algunos materiales la resistencia llega a desaparecer cuando la temperatura baja lo suficiente. En este caso se habla de superconductores. 3.-Que tipo de grafica representa la variacin de resistencia con respecto a la temperatura en termistor?

4.-Que es un resistor? Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito

5.-Como afecta el valor de la resistencia el efecto SKIN? Cuando se presenta el efecto SKIN (pelicular) en un conductor? Este fenmeno hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia hmica-arochiana o de corriente elevada. Este efecto es el causante de la variacin de la resistencia elctrica, en corriente alterna, de un conductor debido a la variacin de la frecuencia de la corriente elctrica que circula por ste. 6.-Que importancia tiene el usar una fuente regulada de C.C. en la demostracin de la Ley de ohm? Que puedes hacer cambios de variacin en voltaje o amperaje para un mayor control de un circuito y que la onda es continua y no hay esos cambios de onda que te da la alterna

7.-Obtenga la expresin matemtica de la incertidumbre para V=IR aplicando el teorema de las incertidumbres relativas

Conclusin Practica 5 En esta prctica aprendimos la ley de ohm con diferentes aplicaiones tanto de resistencia como de sus otras dos variables que son la corriente y el voltaje. Usamos distintos circuitos haciendo constante alguna de las tres variables de la formula y cambiando las otras dos para ver como depende una de la otra.

Conclusin Durante la practica usamos el osciloscopio y aprendimos varios de sus utilidades y variamos diferentes tipos de representar sus grficas para saber con ms exactitud qu es lo que nos est marcando ya sea en voltaje o en tiempo en un eje de coordenadas que a mi parecer no es tan preciso ya que no da un nmero exacto de lo que ejecuta pero que da una idea de la forma en que se comporta su onda en determinado tiempo.

You might also like