You are on page 1of 7

INDICE

Introduccin Objetivos Fundamentos teoricos Materiales

...... 2 ... 3 ... 3 ...4

Procedimiento Experimental ... 4 Analisis y calculo Resultados Cuestionario Conclusiones Recomendaciones Bibliogragia ... 5 ... 5 ... 6 ...7 ... 7 ... 7

Pgina 1

1. INTRODUCCIN
Es de especial inters para el ingeniero el estudio de flujo de fluidos alrededor de labes de turbina, tuberas, automviles, edificios, chimeneas, pilares de puentes, tuberas submarinas, los glbulos rojos de la sangre, aviones, balas, etc. cuya interpretacin puede hacerse desde la ptica de flujos externos. Los flujos denominados Stokes o tambin como flujos progresivos son aquellos que ocurre par Re <5 y es muy poco comn en la prctica industrial sin embargo tiene excepciones importantes como la lubricacin en espacios muy pequeos, el flujo a travs de medios porosos, el comportamiento de los glbulos rojos en el torrente sanguneo, el flujo alrededor de pequeas gotitas, etc. Los flujos ms frecuentes son aquellos que tiene un Re >5 y para su estudio puede dividirse en las siguientes tres categoras. I. Flujo sumergido en lquidos, en cuyo mbito estn por ejemplo los labes de las turbinas y bombas, submarinos, aviones de baja velocidad, automviles, edificios, etc. II. Flujo de lquidos con una superficie libre como en los barcos, un pilar de puente. III. Flujo de gases con cuerpos viajando a gran velocidad, es decir con velocidades mayores a 100 m/s, como son los aviones, los proyectiles, cohetes, etc. Los Flujos significativamente ms importantes son los flujos viscosos en la que los efectos de la viscosidad no se puede despreciar pero en base a la experiencia se ha encontrado que los flujos no viscosos que pueden modelarse son los de la clase de flujos externos, o en otras palabras los flujos alrededor de cuerpos slidos como ocurre en los labes de una turbina, un perfil de ala de avin. De existir efectos viscosos de este tipo de flujos, estos estn confinados en una pequea capa delgada llamada capalimite que se encuentra unida a la frontera del slido.

Pgina 2

2. OBJETIVOS
- El objetivo fundamental de la experiencia es la visualizacin de los campos de las lneas de corriente que se forma cuando un fluido a baja velocidad pasa a travs de cuerpos slidos inmersos por ejemplo perfiles hidrodinmicos, crculos, rectngulos, ngulos, etc. Para esto es preciso colorear las lneas de corriente mediante grnulos de permanganato de potasio que al disolverse lentamente proporcionan un medio sostenido de observacin. - Otro objetivo tambin es la objetivizacin de los efectos dinmicos de los fluidos en movimiento sobre los cuerpos salidos inmersos. Si son conocidos caractersticas del fluido, el modelo de perfil obstculo, sus coeficientes de arrastre y de suspensin pueden determinarse las fuerzas de arrastre y de sustentacin.

3. FUNDAMENTO TERICO
Un cuerpo sumergido en el campo de un fluido en movimiento experimenta una fuerza en la direccin del flujo denominado fuerza de arrastre y tambin a otra fuerza que acta transversalmente y normal a la direccin del flujo llamado fuerza de sustentacin, definido por las siguientes expresiones:

Donde: FA = Fuerza de arrastre (Kg) FS =Fuerza de sustentacin (kg) Ca =Coeficiente adimensional de arrastre Cs = Coeficiente adimensional de sustentacin = Densidad del fluido en Kg s2 /m4 (/g) V= velocidad media del flujo (m/s) A=rea proyectada del perfil sobre un plano normal a la direccin del flujo (m2)

Pgina 3

4. MATERIALES E INSTRUMENTOS

MATERIALES Permanganato de Potasio

CARACTERSTICA/CANTIDAD
Compuesto qumico formado por + iones potasio (K ) y permanganato (MnO4 ). Es un fuerte agente oxidante. Tanto slido como en solucin acuosa presenta un color violeta intenso. Aproximadamente unos 80 gramos. El agua potable es la que es apta para el consumo humano. Proviene a travs de las instalaciones de sistemas de tuberas de la universidad. 04 perfiles: Perfil cuadrado, circular, aerodinmico, casi cuadrado. 01 tapa de plstico para calcular tiempo por arrastre.

Agua potable

Perfiles Tapa de plstico INSTRUMENTO Cronmetro Mesa de analogas de Stokes

CARACTERSTICA/PRECISIN Cronmetro digital. Precisin de 1/100o de segundo. 60 cm largo (dividido de 5 en 5) x 40 cm ancho dividido de 2 en 2.

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
El procedimiento experimental a seguir es como se indica a continuacin: - Hacer circular un caudal de agua por la mesa de modo que se tenga una profundidad menor de 3 mm y estabilizar este flujo. - Colocar algunos grnulos de permanganato de potasio con la paleta a los largo del borde de entrada. - Con la referencia de las lneas de corriente coloreadas, nivelar el equipo con ayuda de los cuatro tornillos existentes en la base hasta hacer paralelas las lneas de corriente. - Introducir luego los perfiles que se desea experimentar. - Determinar la velocidad V del flujo por el mtodo del flotador utilizando para los papeles diminutos, el cronometro y una cinta mtrica.

Pgina 4

6. ANLISIS Y CLCULOS
Datos experimentales Perfil Capa Lmite Circular 2 cm Aerodinmico 1.5 cm Rectangular 2 cm Cuadrado 1.5 cm

Calculo de la velocidad (mtodo del flotador) Tramo Tiempo de sustentacin t (s) 1-2 2-3 3-4 6.5 14.9 25.8

Distancia D (cm) 20 40 60

Velocidad V (m/s) 0.031 0.027 0.023

Tramo

Tiempo de arrastre t (s) 25.27 27.55 29.25

Distancia D (cm) 60 60 60

Velocidad V (m/s) 0.024 0.022 0.021

1 2 3

7. RESULTADOS
Coeficiente de arrastre Ca Densidad (Kg s2 /m4 ) Velocidad V(m/s) rea proyectada del perfil A(m2) 5.03*10^-3 5.03*10^-3 5.03*10^-3 Fuerza de arrastre FA (Kg) 3.24*10^-4 2.72*10^-4 2.48*10^-4

1.2 1.2 1.2

101.94 101.94 101.94

0.024 0.022 0.021

Coeficiente de sustentacin Cs

Densidad (Kg s2 /m4 )

Velocidad V(m/s)

rea proyectada del perfil A(m2)

Fuerza de sustentacin FS (Kg)

Pgina 5

0.50 0.45 0.55

101.94 101.94 101.94

0.031 0.027 0.023

3.84*10^-3 1.85*10^-3 4.2*10^-3

2.66*10^-4 9.22*10^-5 1.68*10^-4

8. CUESTIONARIO
Demostrar cuantitativamente la impermeabilidad de las lneas de corriente. Se logra mediante la disolucin de permanganato de potasio: este colorante da una coloracin morada al fluido (en este caso agua), permitindonos visualizar las formas que adquieren las lneas de flujo al chocar con los cuerpos, dependiendo de la geometra del perfil colocado.

Demostrar la continuidad del flujo en una canal de corriente. Cuantificar la fuerza de arrastre sobre en un perfil rectangular usando el coeficiente de arrastre Ca=1.2 ( )( ) ( )

Calcular el N de Reynolds del flujo por la mesa Se podra determinar el nmero de Reynolds, usando un termmetro, verificando el caudal, teniendo el rea y la longitud; sin embargo, es algo complicado, as que no fue calculado en la Mesa de Analogas de Stokes, siendo ms fcil su clculo en la Cuba de Reynolds.

Para un disco colocado en el campo de flujo observar la variacin de las lneas de corriente y explicar porque aparece aguas arriba una zona incolora y hacia aguas abajo una zona intensamente coloreada.

Pgina 6

9. CONCLUSIONES
Se visualiz campos de lneas de corrientes formados por un fluido a baja velocidad a travs de los perfiles. Se determin el comportamiento dinmico de los fluidos sobre los perfiles y la magnitud de fuerzas de arrastre y sustentacin. Se observ la formacin de la capa lmite para los diferentes perfiles.

10. RECOMENDACIONES
Se debe tomar el tiempo lo ms preciso posible a fin de que las lecturas no varen mucho uno respecto a la otra. La altura de agua de la mesa de Analogas de Stokes no debe ser superior a 3mm. Para realizar esta prctica el flujo debe ser laminar.

11. BIBLIOGRAFA
http://fic.uni.edu.pe/dahh/Experimenta.htm http://www.cps.unizar.es/~jblasco/AFT-P4.pdf

Pgina 7

You might also like