You are on page 1of 2

concepto de calidad de vida puesto que combina componentes subjetivos y objetivos donde el punto en comn es el BIENESTAR individual.

De los ltimos, esos se pueden agruparse en 5 dominios principales: el bienestar fsico (como salud, seguridad fsica), bienestar material (privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones), bienestar social (relaciones interpersonales con la familia, las amistades, etctera), desarrollo y actividad (educacin, productividad, contribucin) y bienestar emocional (autoestima, estado respecto a los dems, religin). Sin embargo, es importante comprender que la respuesta a cada uno de estos dominios es subjetiva y tan variable gracias a la influencia de factores sociales, materiales, la edad misma, la situacin de empleo o a las polticas en salud. El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio especficos. As, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadsticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a travs de la observacin de datos especficos y cuantificables) as como tambin con una cuestin espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenmeno de la vida. Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cmoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona est dada en primer trmino por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad. Otros elementos que contribuyen a la calidad de vida, que son materiales, pueden ser por ejemplo el acceso a una vivienda digna, a servicios como agua potable, alimentos e incluso electricidad. Todas estas cuestiones obviamente suman para poder determinar la calidad de vida de una persona. Finalmente, otros elementos que tambin tienen que ver con el estilo de vida que una persona lleva son la posibilidad de tener una identidad (es decir, una nacionalidad), educacin, que se respeten sus derechos civiles, religiosos y de gnero, no tener que soportar situaciones de agresin, violencia o xenofobia, discriminacin, etc.

El Presidente de Bolivia Evo Morales promulg en Cochabamba, y en presencia de la Confederacin de Cooperativas de Bolivia (Concobol), cooperativistas mineros y diversas autoridades del rea, la Ley General de Cooperativas que crea la Autoridad de Fiscalizacin y Control del Sistema Cooperativo con el objetivo de regular la constitucin, organizacin, funcionamiento, supervisin, fiscalizacin, fomento y proteccin del sistema cooperativo en el pas. La ley identifica a las cooperativas por sectores: productivas (mineras, agropecuarias y otros), de servicios (vivienda, educacin y otros) y servicios pblicos (telecomunicacin, electricidad, agua y otros). Las cooperativas de Bolivia deben ser un modelo frente a otros sectores (). Estoy convencido que las cooperativas es una alternativa frente al capitalismo, en el capitalismo las ganancias para sector privado, para personas individuales, mientras que el cooperativismo es para cooperarnos, de manera conjunta para todos los socios, seal Morales.

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco jurdico que regular la constitucin, organizacin, funcionamiento, supervisin, fiscalizacin, fomento y proteccin del sistema cooperativo en Bolivia y reemplazar a la anterior Ley de Sociedades Cooperativas, luego de ms de 50 aos de vigencia. La Confederacin Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) organiz un acto en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, con la presencia del Jefe de Estado, Evo Morales, para la aprobacin de dicha ley. En Bolivia, desde hace algunos aos, existe un nuevo reconocimiento del potencial del cooperativismo para el desarrollo econmico y social del pas. En este contexto, la Oficina de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) para los Pases Andinos dirigi su asistencia al Gobierno de Bolivia para terminar de ajustar la Ley General de Cooperativas. En el ao 2002, la OIT adopt la Recomendacin nm. 193 sobre la promocin de las cooperativas. Basada en esta Recomendacin, en 2011, la Oficina de la OIT para los Pases Andinos inici su apoyo al Comit de Energa e Hidrocarburos Minera y Metalurgia de la Cmara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y a otros actores del movimiento cooperativo para elaborar una propuesta de Ley de Fomento Cooperativo, sobre la base de esta Recomendacin. En este proceso se identific la necesidad de sugerir unos cambios en el anteproyecto de la Ley General de Cooperativas para que se armonice con la Recomendacin 193 y por lo tanto con la nueva propuesta de Ley de Fomento Cooperativo. En este sentido, la OIT impuls un dilogo entre distintos actores involucrados para consensuar este cuerpo legal recogiendo recomendaciones tcnicas. Con la promulgacin de la nueva Ley General de Cooperativas una nueva entidad pblica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social, denominada Autoridad de Control y Supervisin de Cooperativas (Afcoop), reemplazar a la Direccin General de Cooperativas (Digeco). Esta nueva instancia tendr la funcin de hacer cumplir la presente ley y sus Decretos Reglamentarios, como tambin regular, fiscalizar y supervisar a este sector.

You might also like