You are on page 1of 2

CARACTERSTICAS DE LOS TANOS Se Caracterizan por alcanzar el grado de jefatura o cacicazgo.

El jefe: gobernante poltico, lder religioso y lder guerrero. Posee varias esposas y se apoya en lo nitanos (nobleza) Los nitanos estn formados por el propio linaje del jefe. Hay que producir excedentes (agricultura) para los jefes. Jefes: controlan los tributos, los objetos de valor Organizacin poltica y social Los tanos vivan en pequeas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco.

Las aldeas eran el elemento bsico de la organizacin tribal y territorial y no superaban las 600 personas. Eran gobernadas por caciques, vocablo antillano que designaba a los jefes y que tras la expansin de los espaoles se difundi por toda la Amrica colonial. Entre los caciques los haba de distinto rango: desde quienes dirigan un poblado pequeo hasta quienes dominaban vastas regiones en base a confederaciones con diverso grado de estructuracin.

Entre los mayores y ms consolidados cacicazgos de La Espaola sobresalan, a fines del siglo XV, Marin, encabezado por Guacanagar; Xaragu, dominado por Behechio y Anacaona; Maguana, dirigido por Caonab; Magu, zona muy frtil bajo el poder de Guarionex y, finalmente, Higey, gobernado por Higuanam.

Las decisiones que afectaban a la comunidad eran tomadas por los caciques en un consejo de carcter religioso, donde el cacique principal se limitaba a comunicar a los dems la voluntad de los dioses tanos. Por lo tanto, la estructura poltica se podra calificar de desptica incipiente. La sociedad tana se divida en dos grupos: los caciques y los campesinos. Esta estratificacin tena un origen mtico, fuente del poder de los caciques. Sin embargo, en la vida cotidiana las diferencias sociales se reducan a las funciones que cumpla cada grupo y no posean un fundamento econmico. La propiedad de la tierra era comunal, es decir, perteneca a la colectividad aldeana. En virtud de aquello, no haba mayores desigualdades materiales entre unos y otros. Los beneficios que obtenan los jefes, fruto del trabajo de los campesinos, no eran atesorados y se consuman en fiestas comunitarias. As, los privilegios de los caciques se limitaban al monopolio de la religin, el acceso a la poligamia y ciertas comodidades en la vivienda. En otros sectores que se distinguan entre los aborgenes eran los nitanos, los behiques y los naboras. Los primeros constituan un grupo de subalternos que obedecan las rdenes de los principales caciques, pero no alcanzaron a conformar una clase social y mucho menos una nobleza. Los behiques, en tanto, eran los hechiceros o chamanes, quienes gozaban de privilegios muy similares a los de los caciques, aunque siempre estuvieron subordinados a stos. Dentro de la poblacin campesina, por ltimo, se ubicaban los denominados naboras, trmino que haca referencia a un grupo que realizaba trabajos forzados producto de su condicin de prisioneros. En general, estos prisioneros pertenecan a pueblos arcaicos que habitaban islas vecinas. Los tanos vivan, hacia fines del siglo XV, con la permanente amenaza de los caribes, pueblo antropfago que atacaba las aldeas y robaba las mujeres y nios. El temor de los tanos se explica por su naturaleza pacfica y el escaso desarrollo militar. Ello tambin nos permite comprender la actitud favorable que demostraron los tanos en un primer momento hacia los espaoles, considerados como valiosos aliados para derrotar a los caribes.

You might also like