You are on page 1of 97

1 de 97

TALLER DE ESCRITURA 1303 EJERCICIOS DE CREACIN LITERARIA 1. Felipe Montes NDICE


INTRODUCCIN 1. EJERCICIOS PARA INICIAR TEXTOS 2. EJERCICIOS INSTANTNEOS 3. EJERCICIOS CON SUEOS 4. EJERCICIOS CON LA VIDA COTIDIANA 5. EJERCICIOS PARA EJERCITAR TCNICAS LITERARIAS 6. EJERCICIOS PARA CREAR AMBIENTES 7. EJERCICIOS PARA DAR VIDA A PERSONAJES 8. EJERCICIOS PARA LA ACCIN 9. EJERCICIOS PARA PROVOCAR SENTIMIENTOS 10. EJERCICIOS PARA VENCER BLOQUEOS 11. EJERCICIOS PARA ESCRIBIR EN GRANDES VOLMENES 12. EJERCICIOS PARA TERMINAR TEXTOS 13. EJERCICIOS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO

INTRODUCCIN
A travs de aos de compartir talleres literarios, hemos jugado de muy diferentes maneras con el lenguaje. As, han surgido numerosos ejercicios destinados a estimular la creatividad literaria y a orientar la retroalimentacin entre los integrantes. Varias personas interesadas en estos ejercicios me han preguntado si se encuentran escritos en algn documento. Algunas de ellas, inclusive, se han dado a la tarea de transcribir muchos de estos ejercicios despus de que los han practicado. Adems del esfuerzo de estas personas, no exista compendio alguno de estos ejercicios literarios. Hasta que naci este libro. El material que presento en l incluye numerosas acciones literarias que, bajo un esquema sumamente flexible, ofrecen al lector un men o, ms bien dicho, una lista de ingredientes de los que puede disponer para inventar sus propias recetas literarias. Cada ejercicio expuesto en este libro va numerado para un mejor control, y forma parte de alguno de los trece subgrupos cuyos nombres dan ttulo a cada apartado. Se incluye el nombre del ejercicio y un procedimiento ms bien general, cuya intencin no es transmitir una cierta manera correcta de aplicar el ejercicio sino, por el contrario, nicamente presentar un espacio de accin amplio cuyos detalles deber decidir, con base en su creatividad, su experiencia y sus preferencias, cada usuario. En ocasiones incluso he hecho desaparecer las indicaciones precisas sobre qu escribir para que sea el propio lector el que concluya el ejercicio como crea conveniente. Xitlally Rivero se entreg a la tarea de dar a estos ejercicios su orden especial, y las agrup en esos trece bloques con el fin de facilitar su bsqueda y de otorgar un sentido a la estructura de este libro. Sin embargo, el criterio de clasificacin no debe tomarse como una etiqueta fija: cualquier ejercicio podr servir para iniciar, concluir, animar, apaciguar, alegrar o entristecer a cada escritor o a cada grupo literario.
2 de 97

Por ello, hay varias formas de aprovechar este libro. Entre ellas, vale la pena destacar las siguientes: Trabajar a solas con los ejercicios literarios que se prefieran, ya sea como ejercicios o como fuente de inspiracin. Integrar un grupo de personas con intereses literarios y aplicar, a sus procesos de creacin, estos ejercicios. En compaa de algunas personas con intereses literarios, nombrar a un coordinador y solicitarle que lea este libro y que aplique, en el grupo, su contenido. A partir de los que aparecen en este libro, elaborar una lista de ejercicios propios para uso personal o para cualquier grupo con fines literarios No importa cmo se trabaje con estos ejercicios; lo verdaderamente importante es encontrar en ellos suficiente material para decidirse a llenar la vida de literatura. Espero que su lectura sea agradable.
Para Diana Seplveda

Quien tenga la intencin de publicar una obra literaria, primero deber terminarla. y, antes de terminarla, deber iniciarla. 1. ANUNCIO CLASIFICADO. Escribe un anuncio clasificado de no ms de veinte palabras en el que solicites: Un lugar adecuado para ambientar una historia Medios de transporte para los personajes Ocupaciones de los personajes Ayuda para que lleven a cabo las acciones de la historia Objetos perdidos por los personajes 2. TUERCA. Escribe una frase o un prrafo en una hoja y psala a tu compaero de al lado. Ahora, durante un minuto, prolonga el texto que te entregaron. Terminado este lapso, entrega esta hoja al mismo compaero a quien le entregaste la primera, y as sucesivamente, hasta que llegue a tus manos el texto que iniciaste. Una vez que ocurra lo anterior, tmate tres minutos para corregir y dar un buen final a tu escrito. 3. ASESINATO. Escribe un cuento basado en el siguiente hecho: ella lo mat. 4. BINICA. Aprovecha las estructuras de algunos seres vivos para decidir lo siguiente: estructura de tu texto, naturaleza del ambiente, perfiles de los personajes. Ahora escribe un texto con todos esos elementos. 5. BSQUEDA DEL TESORO. Imagina que buscas algo muy importante para ti. Puedes saber de antemano qu es o no, pero tu vida estar incompleta hasta que lo encuentres. Escribe dnde te encuentras mientras buscas, hacia dnde vas, cmo realizas tu bsqueda y qu sucede en el camino. 6. CHISME. Escribe un relato en el que alguien inicia y difunde un chisme o rumor de consecuencias desastrosas.
3 de 97

1. EJERCICIOS PARA INICIAR TEXTOS

7. CONFLICTOS. Narra un conflicto desde su origen hasta su desenlace. 8. CONTABLE. Escribe un cuento para cada uno de estos ttulos: Cambio de hroes El que se queda sufre El fretro de oro Arte es timidez El eterno incandescente 9. DESAPARICIONES. Noche a noche, algunas personas han desaparecido del pueblo. 10. DESDE EL PRINCIPIO. Recuerda y anota cinco inicios de novelas, cuentos, poemas, pelculas, obras de teatro y conciertos que hayan capturado tu atencin para el resto de la obra. Ahora escribe los tuyos. 11. DESDE LA ANTIGEDAD. Elige y escribe una de las siguientes historias: Mito: El origen del sol y de la luna. Hace mil aos. En una isla. Narracin Leyenda: Las aventuras de un rey. Hace doscientos aos. En un pas europeo. Narracin Comedia: Una vaca quiere estudiar. Dentro de cinco aos. En un pueblo latinoamericano. Narracin Tragedia: Historia de un amor imposible. Hace sesenta aos. En una ciudad oriental. Poema 12. DIAGRAMA. Dibuja un diagrama que incluya lo siguiente: planteamiento de objetivos, seleccin de tema, generacin de ideas, verificacin, esquema, organizacin, escritura, verificacin, lectura en voz alta. Luego, escribe tu texto. 13. DAS FUTUROS. Escribe una narracin de ciencia ficcin cuya primera frase d inicio con Tengo dos das de... y su ltima frase comience con: Para cuando.... 14. DURMIENTES. En un pueblo, todos duermen. Ahora escribe un poema o una narracin al respecto. 15. EL CALCETN VERDE DE AURORA. A partir de la siguiente frase de inicio, cada uno de los integrantes del grupo debe inventar una historia: Aurora ha perdido un calcetn verde. 16. ELEMENTOS Y RELACIONES. Escribe siete elementos que pueden aparecer en tu siguiente texto. Ahora establece relaciones entre pares de ellos, las cuales pueden ser de causa-efecto, de conflicto, de afinidad, de distancia y de indiferencia, entre muchos otros. Escribe el texto. 17. ESTRUCTURAS. Genera una lista de al menos veinte ttulos para una historia. Elige uno y describe a los personajes que aparecen en ella. Luego, el lugar donde sucede. Hecho esto, escribe la historia.
4 de 97

18. EXPANSIN Y CONTRACCIN. Realiza los siguientes cuatro pasos: Anota el tema sobre el cual vas a escribir. Llena una pgina con palabras relacionadas con este tema. En otra pgina, anota solamente una seleccin muy breve de las palabras anteriores. En otra, escribe un texto basado en la seleccin anterior 19. FUENTES TITULARES. Escribe nueve ttulos para textos literarios. Cada uno de ellos deber incluir un diferente elemento entre los nueve siguientes: un color, un lugar, una fecha, un nombre de mujer, el ttulo de una cancin, dos antnimos, un refrn, una pregunta y una palabra nueva. 20. IN MEDIA RES. Inicia una historia con un dilogo, un resumen, una descripcin o un narrador; pero a mitad de una accin. 21. INDICADORES. Elabora una lista de diez caractersticas que te gustan en las obras literarias. Ahora escribe un texto que las tenga todas. 22. INFORMACIN. Copia el prrafo inicial de cada uno de diez cuentos de autores famosos y revisa si incluyen personas, objetos, lugares o causas. Ahora escribe ocho inicios, dos con cada uno de esos cuatro elementos. 23. LA PUNTA DEL CERRO. Escribe la historia de una nia que va arrojando un zapato para llegar a la punta de un cerro. 24. LAS FUENTES DEL PARASO. Escribe un poema para cada uno de estos ttulos: En un lugar as Noche chocolate El da de la reunin Noche de salamandras Hemos sido tan necesarios Noche en que los caracoles se desenrollan Llover corazones Noche nocturna El dolor Madrugada final 25. LLUVIA DE IDEAS. Escoge una trama para escribir sobre ella y antala en una oracin de no ms de diez palabras. Ahora pide ideas a tus compaeros de equipo y antalas todas, sin criticarlas, slo agradeciendo cada una. Una vez terminado lo anterior, escribe tu historia. 26. MAPAS MENTALES. Piensa en alguna idea para escribir un texto. Ahora, de manera grfica, utiliza palabras, imgenes, nmeros, flechas, dibujos y colores como preparacin para su escritura. Ahora escribe.

5 de 97

27. TARJETAS DE PRESENTACIN. Coloca, sobre tu mesa, seis tarjetas que digan lo siguiente: contexto, conductas, capacidades, creencias y valores, identidad y cosmovisin. Ahora escribe, al reverso de cada tarjeta, las respuestas a las preguntas correspondientes: Contexto: Cundo y dnde transcurre la vida de mi personaje? Con quien se relaciona? Conductas: Qu acciones lleva a cabo? Capacidades: Cmo realiza esas acciones? Qu capacidades emplea para llevarlas a cabo? Creencias y valores: Por qu lleva a cabo esas acciones? Cules son sus prioridades? Identidad: Quin es el personaje? Cules son sus caractersticas? Cosmovisin: Cmo ve el mundo? 28. ESCARABAJO DE MUCHAS PATAS. Escoge un tema. Ahora elabora un diagrama de escarabajo que incluya, con respecto al tema, por lo menos cuatro actividades, tres tiempos, tres recursos y cuatro personajes. Escribe tu texto con base en lo anterior. 29. HABA UNA VEZ. Utiliza este famoso arranque para iniciar tu siguiente texto. 30. UNA OBRA POR SER ESCRITA. Escribe diez ttulos de libros que deberan ser escritos. Mencinalos a tus compaeros. Cada uno elija el que le parece mejor, desarrolle el argumento de ese libro y escriba una de sus pginas. 31. COMPLETA LA FRASE. Completa cada una de las siguientes frases: Una noche..., Sin embargo..., y de pronto.... Ahora escoge una de tus frases completas y aprovchala como inicio de un relato o un poema. 32. CUATRO PALABRAS. Toma cuatro palabras escogidas al azar. Escribe un ttulo en el que estn incluidas esas cuatro palabras. A partir de tu ttulo, escribe una historia. 33. EL DA EN QUE LOS RELOJES SE PARARON. Escribe un texto que inicie con El da en que los relojes se pararon.... 34. ENJAMBRE. Escribe una frase, mientras ms absurda ser mejor; por ejemplo: Abr el armario y me encontr con la triste mirada del elefante. Entrgala a un compaero y que, cada uno, escriba un cuento a partir de la frase que reciba. 35. MI MAM ME REGAL UN MARUMITO. Escribe un cuento corto titulado Mi mam me regal un marumito, en el que describas qu es un marumito y qu vas a hacer con l. 36. MIS LTIMAS PALABRAS. Escribe un texto corto titulado Mis ltimas palabras, en el que incluyas tambin las personas a quienes se dirigen. 37. TEMAS. Desarrolla narraciones o poemas sobre los siguientes temas: padres, parientes, cuerpos, personalidades, hogares, cursos de verano, ancianos, escuelas,
6 de 97

maestros, amigos, juguetes, mascotas, pasatiempos, preocupaciones, problemas, emociones, relaciones, milicia, viajes, parejas, primeras citas, personas influyentes en sus vidas, primeros actos, aprietos con autoridades, eleccin de carrera, primer trabajo, sexo, despertares, enfermedades. 38. PARADOJA. Averigua qu es una paradoja y escribe un texto basado en una.

Quieres ponerte a escribir? No pienses, lee estos ejercicios y escribe 39. AFIRMACIONES. Narra una historia utilizando slo afirmaciones aisladas. 40. CMO DIJO? Escribe un dilogo en el que la falta de precisin del lenguaje sea la clave de una tragedia. 41. DIEZ MINUTOS DE SOLEDAD. Imagina que ests en un cuarto de buen tamao, con dos grandes puertas en paredes opuestas. Imagina que tus pensamientos entran en este cuarto a travs de una puerta y luego salen a travs de la otra. Observa cmo se mueven dentro del cuarto; se quedan durante un momento y luego salen. Cmo son? Cmo entran y salen? Qu hacen mientras estn dentro? Tienen prisa o se quedan un buen rato? Los puedes ver claramente? 42. A LA MEDIDA. Entrevista a un compaero para que sepas cul es el tipo de textos que ms le agradan. Cuando lo sepas, escrbele uno con esas caractersticas. 43. MISMAS. Escribe una frase cuyas palabras empiecen con la misma letra. 44. ACRSTICO. Escribe el acrstico de tu nombre. 45. ANCDOTAS. Narra dos hechos que te hayan ocurrido. 46. NIMO. Escribe tu nombre, cul es tu estado de nimo actual y cmo desearas estar siempre. 47. ARBORESCENCIAS. Inventa un personaje y escribe su historia, en la cual aparezcan tambin tus compaeros. 48. BANDERA. Inventa una bandera. Ahora escrbele un poema. 49. BSQUEDA MGICA. Escribe una historia en la que el personaje busca algo importante, encuentra un obstculo y triunfa sobre l mediante el uso de algo mgico o sobrenatural. 50. CADENA DE PALABRAS. Escribe una palabra con cinco letras. Ahora reescribe sus ltimas dos letras y escribe una palabra que empiece con ellas. Sigue as hasta que hayas escrito veinte palabras.

2. EJERCICIOS INSTANTNEOS

7 de 97

51. CAPERUCITA ROJA. Recuerda la historia de Caperucita Roja paso a paso. En el momento que escojas, contina la historia con acciones diferentes a las conocidas. 52. CARTA AL DESCENDIENTE. Escribe una carta a algn descendiente tuyo, cercano o remoto. 53. CARTA AL PROGENITOR. Escribe una carta a alguno de tus progenitores. 54. CARTAS MUERTAS. Escribe una carta a un muerto real. 55. CHISTE. Escribe un chiste en el cual te burles de algo fatal. 56. COLORES. Escribe la historia de un color. 57. COMIDA INTERNACIONAL. Explica cuatro formas de encontrar un buen restaurante en una ciudad desconocida. 58. CON MANTEQUILLA. Escribe un anuncio para vender palomitas en un pueblo donde nunca han escuchado sobre ellas. 59. CON SENTIDO. Anota tres preferencias para cada uno de tus cinco sentidos. 60. CONSUMISMO. Crea una frase en la que existan palabras ocultas dentro de palabras ms largas, o al juntar el final y el principio de dos palabras distintas. 61. CONTACTO. Dos personas se ponen en contacto de una manera inslita. 62. CONTRADICCIONES. Escribe una narracin que se contraponga a algn famoso cuento infantil. 63. CONTRATO. Escribe un contrato en el que te comprometas a lograr algo. Frmalo. 64. CREO EN. Escribe tu credo personal. 65. CRTICA POSTAL. Escribe una carta a tu autor favorito para darle tus opiniones sobre su obra. 66. DE AQU PARA ALL. Transforma una noticia periodstica en un poema. 67. DE EXCURSIN. Menciona objetos que llevaras a una excursin. Los nombres de los objetos deben empezar con la misma letra. 68. DE LA MENTE PARA EL MUNDO. Describe un animal fantstico y el invento tecnolgico ms necesario para la humanidad. 69. DE SUMA IMPORTANCIA. Responde a las siguientes preguntas:

8 de 97

Qu hacas ayer por la calle vestido de rey? Qu te pas cuando saliste del pozo? Por qu llevas un zapato y una zapatilla? Qu le decas a la mosca cuando os vi juntos? Por qu llevas una olla en la cabeza? 70. DECIR HISTORIA. Convierte el siguiente telegrama en carta: Oportunidad. Automvil bueno, barato. Ven ya. Jos. 71. DESORDEN MENTAL. Escribe una historia en la que existan confusiones debido a falta de atencin, de memoria o de conocimientos, o bien a emociones, diferencias idiomticas o enfermedades mentales. 72. DA FELIZ. Narra el da ms feliz de tu vida. 73. EL ALIVIO Y LA CURA. Dos personas estn enfermas del mismo mal; una recibe alivio, otra recibe cura. 74. EL FUGITIVO. Narra el pasado, el presente y el futuro de un fugitivo. 75. EL GABINETE DEL CIENTFICO. Escribe un relato de una madrugada durante la cual un cientfico hace un descubrimiento inusual. 76. EL GRUPO APRENDE. Un grupo en una situacin especial va adquiriendo conocimientos conforme pasan distintos eventos. Pero cada aprendizaje tiene un costo. 77. EL MANCHEGO INGENIOSO. Inventa tres ttulos alternativos para un libro que te guste. 78. EL MAANA. Escribe un poema en que se incluyan los siguientes fragmentos: Sera bonito que... Si me hiciera cargo por un da... Me gustara que... Me gustara cambiar, de m mismo... Me gustara resolver... Me gustara, para m... Pero sera muy malo si... 79. REENCARNACIN. Narra tu vida pasada. 80. EN AUSENCIA. Escribe una carta a un lugar, cosa o persona ausente, y pide una respuesta. 81. EN CONSTRUCCIN. Escoge un libro que hayas ledo. Haz una lista de las mejoras que le haras. 82. ENCANTADOS. Escribe una historia sobre un grupo que est detenido y no puede avanzar.

9 de 97

83. ENCUENTRO. Dos personas muy distintas se encuentran juntas, encerradas. Escribe su dilogo. 84. ENCUESTA. Escribe una encuesta absurda. Ahora pide a otras personas que la respondan. 85. ESCUDO DE ARMAS. Describe el escudo de armas de una familia de otro planeta. 86. SUBTERFUGIO. Escribe la historia de una persona que se vale de un objeto sencillo para evitar la vida. 87. ESCULTURA EN PALABRAS. Describe una escultura basada en cada uno de los siguientes ttulos: Astrnomo, Botnica, Las manos, Instituciones, Estuve ah, La banca, Casas y gente, Jaula, La espera, Empleado, Todos contentos, Conjunto, Ante tus ojos, La nica historia, Desesperados, El discurso, Centinelas, Orfandad, Ciudades, Por qu a m?, Arde mezquite, Corral, Sombreros, Me da la hora?, Puerta y ventanas, La casa helada, Permanencia, Vigilia, Burocracia, Cadver, Acuario, Ojos, Protocolo, Peatones, ltima hora, Travesura, Tejados, Investigacin, Gente de campo, Mercado, El hambre es canija, Azoteas, Cubo, Coleccin, Jardn interior, Qu hay aqu?, ngeles, Formas reales, Bronces, Mecedoras, Insectos nocturnos, Intrprete, Yo no fui, Hasta que llueva, Parque solo, Borrasca, Disparo, Hueco, Despegue, Deseos, Serpiente en el lodo, Estructura, Andamiaje, Tripas, Dormido, Asesinato, Resortera en mano, Columna, Crcel, Enseanzas, Chocolate, Erosin, Tragaluz, Paso a paso, Constructores, Anafre, Volmenes, Mentirosa, Entre botellas, Un alma envenenada, Lleg solo, El condenado, La respuesta, Ya cumpl mi sentencia, Cambio total, Accidentados, Desrtica, La torre gorda, Qu esperanza!, Rayo, Medioda, La noria, Pensamientos, Rebozo, Animalitos, A medias, Bajo un rbol, Abandono, Novios, No te vayas, El jardn de nios, Puente, Esquina, Qu vamos a hacer?, Abuelita, Fe, Pordiosera, Sequa, Comedor, Perros, Llova, Nios con gato, Cabellera de arena, Zapatos, Corredores, Reunin, Televisin, Tiernamente llegan los hijos, Nada pierdes, Bebedor, Cama de hospital, Convivencia, El tiempo es amarillo, Mundo burbuja, Ley violeta, Cada, Padre, Estudiantes, Escritorio, Susto, La entrega. 88. ESTILO. Copia cinco prrafos de tu libro favorito en los que creas que se representa mejor el estilo del autor. Ahora aprovchalos para escribir un texto tuyo. 89. EVOCACIONES. Escribe una palabra que te guste. A continuacin, haz una lista de todas las evocaciones que te surgen a partir de ella. 90. EXCESOS. Escribe una narracin sobre una familia en la que todo sea excesivo. 91. FALSO Y VERDADERO. Escribe cinco aseveraciones verdaderas y cinco falsas con respecto a los objetos presentes en la habitacin en la que te encuentras. 92. FILA. Escribe un poema para una fila de personas. 93. DOBLAJE. Escribe una narracin de una pgina de extensin. Despus renete con alguien ms, doblad verticalmente una de las composiciones y colocadla sobre la otra. Ahora, en voz alta, leed el texto resultante y escribid, cada uno, una nueva composicin segn las ideas generadas por el empalme.
10 de 97

94. FORMA Y FONDO. Menciona cinco maneras en las que se relaciona un cuento con la vida de su autor. Ahora escribe tu propio cuento, cuyo contenido se relacione con tu vida de dos de esas maneras. 95. FRMULA. Haz una lista con las razones que hacen que tus libros favoritos lo sean. Luego escribe una historia que posea estas caractersticas. 96. FOTOGRAFAS. Escribe una historia en que un personaje observa fotografas. 97. FRASES CLEBRES. Escribe frases clebres parecidas a las siguientes: Estoy rodeado de animales (No) Saquen una hoja (Adn) Lo verdaderamente importante es aquello que cada persona lleva en su interior (Jack el Destripador) Mi pap es un viejo verde (Hulk) Abajo las drogas! (Los del stano) Estoy hecho pedazos (Frankenstein) No hay que perder la cabeza (Mara Antonieta) 98. FRASES. Escribe poemas cortos que contengan las siguientes frases: Un rbol azul Un automvil de llamas Una noche prpura Una triste tormenta Un sonido ocre Un perro melanclico Un olor peligroso 99. GNEROS INUSITADOS. Escribe, en una misma hoja, los siguientes textos: un chiste que recuerdes, un acontecimiento histrico importante, un acontecimiento alegre en tu vida y un suceso triste que inventes. Haz un poema o narracin que los incluya a todos. 100. GRFICA DE LA VIDA. Narra, en palabras aisladas, no oraciones, una vivencia. Otro participante lee tu narracin y escribe una historia con base en esas palabras. 101. GRIETAS. Escribe una historia en tres fases: estabilidad, grietas, derrumbes. 102. GRUPO. Narra la historia de la integracin de cierto grupo humano. 103. GRUPOS DE PALABRAS. Escribe una palabra que te guste. Lela en voz alta ante el grupo y escucha y escribe, en tu hoja, las palabras de tus compaeros. Agrpalas y escribe un poema diferente con las palabras de cada grupo.

11 de 97

104. SOBREVIVIENTES. Escribe las reglas para facilitar la supervivencia de un grupo. Toma como base los siguientes aspectos: unin, tiempos, actividades, liderazgo, funciones, chismes, discusiones, amenazas, peleas, ataques, cambios y mejoras. 105. GUERRILLA MENTAL. Escribe la historia de un grupo que ataca las mentalidades tradicionales. 106. HEREJA. Escribe cinco reproches a un dios. 107. HERRAMIENTAS Y MONSTRUOS. Unos monstruos viven encerrados en una mansin y manejan herramientas tradicionales, pero les dan usos inesperados. 108. HISTORIA ALFABETO. Elige una letra. Ahora escribe una lista de palabras, cada una de las cuales debe comenzar con la letra elegida. Ahora escribe una lista de preguntas que se puedan responder con algunas de esas palabras. Ahora escribe una historia con base en lo anterior. 109. HISTORIA DE LA CIENCIA. Escribe la verdadera historia de la ciencia, no la que nos han contado. 110. HISTORIA DE UNA IMAGEN. Una persona solitaria vive obsesionada con cierta pintura. 111. ILGICA. Escribe el proceso mental de una persona que, ante un problema, busca actuar con lgica, pero termina siguiendo sus propias reglas ilgicas. 112. IMGENES LUMINOSAS. Coloca a un metro de distancia una vela encendida. Procura que la habitacin quede iluminada slo por esa fuente de luz. Haz descansar tu vista en la llama por unos minutos. Toma nota de las imgenes que vienen a tu mente y escribe una historia corta con base en estas imgenes. 113. IMGENES MOLESTAS. Sintate en una posicin cmoda y relaja los msculos. Cierra los ojos y deja correr las imgenes que van apareciendo. Observa aquellas imgenes de las situaciones de tu vida diaria, de tu relacin con otras personas, de tu trabajo, de tus amigos y de tus familiares. Advierte cmo algunas de ellas te provocan malestar y tensin muscular. Ten en cuenta estas imgenes y toma nota de ellas. Escribe una descripcin detallada de la que ms te agrade. 114. INFIDELIDAD. El marido es fiel, ella cree que no, l termina engandola. 115. INMORTALES. Haz una lista de lo inmortal. 116. INTRODUCCIN A LA MUERTE. Escribe un discurso para decirlo ante una muchedumbre que est a punto de morir. 117. INVASIN. Escribe la historia de una pequea invasin.

12 de 97

118. INVENTOS. Haz una lista de inventos especficos que fueron sugeridos, o podran haberlo sido, a pensadores creativos por los siguientes fenmenos naturales: Brazos humanos Gatos Gaviotas Un salmn congelado Araas Lombrices Una flor El ojo de una mosca Conchas cnicas Estructuras de hueso animal Gotas de roco en las hojas Crneos humanos Bamb Pie humano Pulmones humanos Laringe 119. INVERTIR, VOLTEAR Y DOBLAR. Trae recortes de revistas: invirtelos y escribe lo que te sugieren Voltalos, observa qu tienen al reverso y escribe al respecto 120. IRREAL ACADEMIA. Escribe nuevas definiciones para cinco palabras. 121. LA CAJA. Una persona adquiere una misteriosa caja cerrada. Nunca sospechara las consecuencias. 122. LA FIESTA. Menciona ocho formas diferentes de avisar a alguien de que hay una fiesta. 123. LA FUERZA DEL PROPSITO. Narra hasta dnde llega una persona con tal de alcanzar un objetivo. 124. LA LLAMADA. Escribe un dilogo telefnico. 125. LA MORAL. Describe una situacin con una fuerte tendencia a dar tu opinin sobre su moralidad. 126. LAS TORTURAS. Narra el proceso de tortura de una persona. 127. LIBRE ASOCIACIN. A partir de una palabra, escribe lo primero que venga a tu mente. Ahora escribe un poema con base en ello. 128. LIMONES. Trae un limn y descrbelo detalladamente. Conserva tu texto, pero coloca tu limn en un recipiente junto con los de tus compaeros. Despus de un rato, y con ayuda de tu texto, trata de encontrar tu limn otra vez.
13 de 97

129. LO QUE EL VIENTO. Escribe un ttulo que indique la trama de una historia. Ahora escrbela. 130. LOS TEMAS. Redacta una historia sobre cada uno de los siguientes temas: una nia siempre enferma, una escuela abandonada, un crucifijo roto, un monje rebelde, un dspota odioso, una amante tierna y romntica, un nio perdido, una nevada en la ciudad, un perro, un anciano indigente, una nia perdida en el bosque, un tigre herido por una bala de los cazadores. 131. MAESTRO DE CEREMONIAS. Describe la manera en la que presentaras, ante un pblico, a: Un orador desconocido para el auditorio Un literato renombrado Un bienhechor de la humanidad Un misionero en frica Una joven fallecida prematuramente Un puente Una biblioteca La primera piedra de un faro Un equipo de ftbol Un astronauta Un vecino que acaba de recibir un premio econmico Un ciego que recobr la vista 132. TRADUCCIONES NECESARIAS. Busca o inventa palabras netamente castellanas para lo que muchos llaman panti, triler, esprintar, minibar, radar, turbojet, jeep, videoclub, flash, pster, claxon, estrs, eslogan, hall, casete, best seller, pulver, lobby, banana split, yuppie, airbus. 133. MALAS NOTICIAS. Escribe tres procedimientos diferentes que expliquen cmo dar malas noticias. 134. MANDALA. Elige un objeto para contemplado durante un buen rato. Luego, escribe un texto sobre las experiencias que te produjo. 135. MANTRAS. Genera tus mantras para diferentes usos. 136. MANUAL DE BIBLIOGRAFA FANTSTICA. Escribe una bibliografa compuesta exclusivamente por libros inexistentes. 137. ME GUSTA. Comparte con los dems uno de tus fragmentos literarios favoritos. 138. MUNDO A ESCALA. Escribe cuanto ocurre en una caja de zapatos. 139. NOTICIA INTERPLANETARIA. Escribe una noticia de un peridico de otro planeta.
14 de 97

140. OBJETIVOS. Escribe una lista excesiva de objetivos para los prximos seis meses. 141. LITERATURA TELEPTICA. Los participantes se sientan en rueda. A una seal, y mientras todos se relajan, guardan silencio y se concentran profundamente, uno de ellos va componiendo, mentalmente, una pequea obra literaria y la repite mentalmente a lo largo de unos minutos. Pasado ese tiempo, a una nueva seal, cada uno de los dems escribe la obra que ha recibido. El procedimiento se repite hasta cerrar el crculo de cuentistas telepticos. Una vez que se ha anotado el mensaje del ltimo jugador, se procede a la lectura, en el mismo orden en que se hizo la rueda. Si ha habido una buena comunicacin teleptica, la prueba estar en los papeles. Si no la ha habido, la confusin ser muy graciosa. 142. OBRA GENIAL. Enumera los ttulos de aquellas obras literarias que consideras que estn hechas por genios. Ahora enumera sus caractersticas. Ahora escribe un texto que presente, al menos, una de dichas caractersticas. 143. ORDEN Y DESORDEN. Narra la vida de un personaje, desde su nacimiento hasta su muerte. Todos los puntos de tu texto debern ser punto y aparte, de modo que cada frase constituir un prrafo. Ahora, con ayuda de unas tijeras, separa todas estas frases. Revulvelas, toma una por una y adhirelas a una nueva superficie en el orden en que las tomaste. 144. ORDEN Y SECUENCIA. Numera las siguientes frases para ponerlas en orden. Despus, elabora un ejercicio similar y reta a un compaero a resolverlo. l vea especialmente las bicicletas, los radios y los estreos A las cuatro se fue a su casa Vea varias cosas Juan fue a una tienda de discos ayer A Jorge le gusto uno La bibliotecaria le dio tres libros para elegir Jorge fue a la biblioteca Pidi el libro y se lo llev a su casa Pregunt qu libros podra leer El automvil pequeo se volc Hubo un accidente en la esquina Los dos hombres adentro estaban malheridos Una camioneta grande golpe un automvil pequeo La polica los llev al hospital 145. ORGANIGRAMA. Elabora el organigrama de una empresa desquiciada. Luego escribe la historia de uno de sus empleados. 146. ORGULLO Y PREJUICIO. Escribe algo que no mucha gente sabe de ti, pero de lo cual ests orgulloso. 147. ORINA. A un preso le dicen que debe beber orina o de lo contrario lo matarn. Nrranos su proceso interno para tomar su decisin, hasta que la realiza.
15 de 97

148. OTRAS MANERAS. Encuentra maneras innovadoras de considerar las siguientes situaciones: 1) la jaula es para el pjaro lo que la crcel es para el humano, 2) la gente ve televisin, 3) la publicidad lleva a una mujer a hacer ciertas compras, 4) un candidato termina su mitin, 5) un lder religioso escribe su doctrina en media pgina, 6) alguien vigila el vecindario, 7) alguien mantiene quietos a los nios ms sanos, 8) alguien decora una casa que no es suya, 9) alguien coloca cosas arriba y abajo, 10) alguien evita la soledad, 11) alguien molesta al vecino, 12) alguien busca un ejemplo de vida, 13) alguien divulga mentiras, 14) alguien se desvela, 15) alguien se hipnotiza, 16) alguien se divierte, 17) alguien duerme en una lujosa habitacin, 18) alguien salta a la fama. Ahora elige una de estas nuevas maneras y escribe un cuento. 149. PALABRA ADECUADA. Escribe una palabra que defina lo que piensas sobre cada uno de los siguientes elementos: los barcos, los vampiros, el desierto, la adolescencia. 150. PALABRAS BOMBA. Elige una palabra que te guste y, con cada una de sus letras como inicial, escribe una lista de palabras. Ahora escribe una narracin que las use todas. 151. PALABRAS COLORIDAS. Toma un escrito ajeno y subraya las palabras que ocupen, dentro del texto, los lugares mltiplos de cinco. Luego escribe una historia utilizando todas las palabras que subrayaste. 152. PALABRAS PANTEN. Con un diccionario, elige diez palabras que no conocas. Escribe una historia en la que uses al menos cinco. 153. PARASO PERDIDO. Describe la vida actual en el paraso del que los seres humanos fueron expulsados. 154. PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Dnde est tu vida pasada? 155. HOY. Escribe qu has hecho hoy para vivir. No para ganarte la vida, sino para vivir. 156. DESTAZAMIENTO. Desmenuza este da en sus mnimos componentes, y narra cada uno en captulo aparte. 157. MOLESTIAS. Escribe un catlogo de las peores molestias. 158. ENERGA. Escribe un texto que explique en qu invierte el ser humano la mayor parte de su energa. 159. LAS MEJORES OBRAS. Escribe los ttulos de las diez mejores obras literarias las cuales, por desgracia, jams han sido conocidas. Elabora un resumen para cada una. 160. LIBERTAD. Escribe qu ests haciendo para encontrar la libertad que crees que no tienes.

16 de 97

161. PERSUASIN. Escribe un mensaje absurdo y, a continuacin, agrega cinco argumentos para persuadir a otro de que este mensaje dice la verdad. 162. PIES DE FOTO. Toma una revista. Observa las ilustraciones y pon especial atencin a los pies de foto. Luego escribe, sobre ellos, tus propios pies de foto. 163. HABLAR CON GRABADORA. Monologa ante una grabadora y luego transcribe tu monlogo. 164. UNO POR OTRO. En equipos de dos, cada uno preguntar al otro exclusivamente su nombre completo. Deber escribir el nombre en la parte de arriba de la hoja, con letras grandes, seguido de la palabra por y, a continuacin, el nombre del autor del escrito. A partir de ese momento, ambos se separan y, por escrito y sin comunicarse con el otro, cada uno debe inventar y escribir en la hoja la historia de su compaero. 165. POR. Escribe no menos de cuarenta frases y palabras que empiecen con por. 166. PORQUE LO DIGO YO. Escribe una historia en la que se ejemplifiquen los siguientes dichos: Ms vale malo conocido que bueno por conocer Ms vale tarde que nunca Echando a perder se aprende A quien a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija rbol que nace torcido, jams su tronco endereza 167. PORTADAS. Describe la portada de un libro que inventes. Ahora inventa la historia que contendra. 168. POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE. Sobre un mismo hecho, escribe lo que tiene de positivo, lo que tiene de negativo y una lista de preguntas cuyas posibles respuestas consideres interesantes. 169. POSPONIENDO. Describe cuatro maneras de retrasar la terminacin de una tarea. 170. PRESENTACIONES. Narra una ancdota por escrito. Cuando la leas a tus compaeros, omite su final, para que cada quien le escriba el que desee. 171. PROYECTOS. Un personaje se pasa la vida en su habitacin, haciendo proyectos. Describe su vida. 172. PRUEBA DE ATENCIN. Escribe una narracin y cinco preguntas que puedan responderse a travs de su lectura. Luego lee en voz alta el texto ante tus compaeros y despus dctales las preguntas para que las respondan por escrito. 173. QUE LA MADRE VIVA. Escribe un relato que integre las siguientes frases: el nio nace hurfano, le faltar su madre toda la vida, amo a mi mujer y no ser nada
17 de 97

sin ella, no es seguro que se desarrolle correctamente, vendrn ms hijos, ellas tambin necesitan a su madre. 174. REBUSCANDO. Escribe diez oraciones comunes con al menos una palabra poco usual en cada una. 175. RECONTANDO. Escribe una experiencia que le haya sucedido a alguien ms. 176. RECREANDO NOTICIAS. Selecciona cinco noticias del peridico de hoy. Sin volver a consultarlo, escribe cada historia de manera literaria. 177. RECUENTO ANUAL. Haz una lista de cada uno de los aos en los que ha vivido uno de tus personajes. Coloca, junto a cada uno, tres recuerdos suyos de ese ao. 178. RECUERDO CONSTRUIDO. Describe un lugar al que hayas ido slo una vez hace mucho tiempo. Incluye detalles del lugar, aunque no ests seguro de que hayan existido, y tus sentimientos hacia l. 179. RECUERDO PERDURABLE. Describe uno de los pasajes favoritos de tu infancia. Menciona la atmsfera y la sensacin que te hace recordar el momento. Luego menciona los detalles que hicieron especial ese momento. 180. SENSACIONES. Anota tres tipos de sensacin para cada uno de los cinco sentidos. 181. REGALO. Una persona atraviesa la ciudad con una caja de regalo o un pastel en las manos. 182. RELACIN. Escribe la historia completa de una relacin entre dos seres humanos. 183. REPETICIN INSTANTNEA. Escribe un texto compuesto slo por frases parecidas: nadie cuidar mi salud / nadie se har cargo de cuidar mi salud / ninguna persona va a hacerse cargo de cuidar mi salud.... 184. SACADO DE LA BOLSA. Escribe una historia en la que uses todas las palabras de uno de los siguientes grupos: Amor, bote, agua, Marte, chiste, pedir Felicidad, hora, isla, fin, puerto, soar xito, vida, ingenio, estudiante, dinero, examinar Fiesta, noche, visin, desierto, pelo, casarse Jefe, carne, trampoln, marca, estrella, entrenar Chica, baile, eleccin, medicina, hotel, nadar 185. SALN DE LA FAMA. Menciona las tres mejores creaciones de tu vida. 186. SALUDOS Y DESPEDIDAS. Escribe saludos y despedidas extremos.
18 de 97

187. SECRETOS. Piensa en los tres secretos que menos te gustara compartir con el grupo. Sin decir cules son, escribe cul crees que sera la reaccin de tus compaeros al escuchados. Finalmente, describe en qu te beneficia mantener guardados esos tres secretos. 188. SELECCIN. Escribe la lista de las nueve palabras que no quieres que falten en tu siguiente texto. Ahora escrbelo. 189. SIN EMBARGO, SE MUEVE. Escribe la historia de un personaje cuya creatividad es ocasin de conflicto. 190. SIN RAZN. Escribe una historia, basada en actas, que incluya hechos, fechas, lugares y nombres de los psiquiatras involucrados en un caso de abuso de medicacin a un enfermo mental. Escribe tantos datos aparentemente cientficos como puedas. 191. SOAR DESPIERTO. Haz una lista de tus tres lugares ideales para escribir. 192. SILUETA. Dibuja tu cuerpo completo y escribe: En la frente, tres ideas que siempre defenders En las orejas, los sonidos que siempre conservars en tu memoria En los ojos, las imgenes y escenas que te hayan marcado En la nariz, los olores que ms recuerdos te traen En la boca, los sabores que representan para ti momentos especiales En el corazn, lo que ms amas En la boca del estmago, tus dos temores ms arraigados En tus manos, tres acciones importantes que has realizado En los pies, los nombres de dos lugares por los cuales has caminado 193. ARREPENTIMIENTO. Escribe tres frases que tu personaje haya dicho alguna vez, y de las cuales algn da va a arrepentirse. 194. SUPOSICIONES. Genera todas las suposiciones que puedas en torno a una sola frase de un texto que elijas. 195. SUSTITUCIONES. Elige un objeto o un ser vivo. Haz una lista de sus partes y luego sugiere un sustituto para cada una. 196. TARJETAS POSTALES. Disea y dibuja una tarjeta postal en la que ilustres un lugar descrito en una historia. 197. POEMAS DESCOMPUESTOS. Escribe un poema. Lelo ante los dems. Escucha con atencin los poemas de los dems. Ahora, de memoria, reescrbelos todos. 198. TELEGRAMA. Escribe una lista de veinticinco palabras. Forma grupos de cinco palabras y escribe un telegrama con cada grupo, sin usar otras palabras. Una vez terminados, convierte cada telegrama en una carta.

19 de 97

199. TEMAS RECURRENTES. Escribe un cuento o poema para cada uno de los siguientes asuntos: la prdida del miedo a la novedad, el descubrimiento de nuevas posibilidades, la imaginacin, los celos, la reticencia a los cambios, el terrorismo, el robo, las falsificaciones, la imaginacin, la aventura, la fuerza bruta, los animales, las tareas domsticas, la rebelda ante la imposicin, la imprudencia, el rol femenino, la especulacin, las amenazas, el arte, la amistad entre personas de distinto gnero, la bsqueda del poder y la riqueza, la bsqueda de identidad, la complicidad, la amistad, la venganza, la violencia, los delirios de grandeza, los prejuicios, la soledad, el abuso de poder, el viaje en el tiempo, la contaminacin, el fracaso, el robo, la vergenza, las relaciones intergeneracionales, los deseos, la resolucin de un misterio, la culpabilidad y el culto a la imagen. 200. TEMTICAS SUBCONSCIENTES. Menciona seis temticas sugeridas por cada una de las siguientes palabras: Piano Bombero Ropa guila Frontera Muebles Llanta Supermercado Cueva Marina Tornado Caf 201. TEMBLOR. Escribe un relato de cinco renglones, en el cual un temblor sea muy importante. 202. TRMINO. Escribe un trmino nuevo y su definicin, y escribe una historia que lo incluya. 203. TERRITORIOS DEL ALMA. Elabora cuidadosamente un mapa del alma que nos muestre todos sus territorios. Ahora escribe un poema que recorra todos ellos. 204. TERRORISMO. Describe cuatro formas de prevenir secuestros areos. 205. EVALUACIONES MUTUAS. Despus de una lectura en voz alta ante el resto del grupo, calificad, en una matriz, aspectos tales como los siguientes: originalidad del texto, impacto en el pblico, nivel de riesgo, armona interna, descripciones, personajes, ambientes... Discutid los resultados. 206. TITULAR. Escribe diversos ttulos que muestren, respectivamente, una actitud, una emocin, una situacin, una fuerza, un evento y una trama. 207. LAS CINCO MEJORES. Haz una lista de las cinco palabras ms hermosas del espaol. salas como ttulos de cinco poemas, y escribe estos.
20 de 97

208. TRANSFERENCIA. Transfiere una idea ajena a tu obra. Desarrllala. 209. TRAPECISTAS. Escribe, de manera alterna, los monlogos internos de dos trapecistas desde que inician su acto hasta que este termina. 210. TRAVESTI. Escribe tu historia favorita cambiando el sexo del personaje central. 211. TRES DESEOS. Haz una lista con los tres deseos que pediras. Describe cmo sorprenderan a tu familia y amigos. 212. TRIZ. Establece lo siguiente para tu nuevo texto: partes, principios, funciones, modelos, problemas, ideas, soluciones, funcionalidad, idealidad, recursos, orgenes, evolucin, tecnologa, contradicciones, secciones, capacidad, cualidades, simetra, combinaciones, balance, dinamismo, dimensiones, continuidad, flexibilidad, homogeneidad, transformaciones, ambiente. Ahora escrbelo. 213. LTIMOS DAS. Escribe en una cuartilla qu haras si te dijeran que te queda un mes de vida. 214. HROE EN TRES PARTES. Escribe una narracin con la siguiente estructura: 1) Describe un hroe, haciendo nfasis en sus habilidades, 2) haz que tome una decisin, 3) ahora escribe cmo soluciona los problemas que esta le acarrea. 215. UN VIEJO. Escribe acerca de un viejo que llega a un pas y encuentra un nuevo tipo de ganado. 216. HISTORIA LQUIDA. Escribe una historia sin un esquema previo. Cada vez que termines de escribir un pasaje, pide ideas a tus compaeros y aprovecha slo aquellas distantes de lo que a ti se te hubiera ocurrido. 217. VALOR. Escribe a qu actividad, en un caso dado, le dedicaras el resto de tu vida en exclusiva. 218. VALORES. Enumera y describe cules son tus cinco valores ms firmes y por qu, y escribe una narracin en la que uno de ellos se ponga a prueba. 219. VIAJE EN EL TIEMPO. Escribe una historia en la que un personaje del pasado se ubica en el presente. 220. VIAJE. Mientras observas la foto de un paisaje, describe un viaje en el que pasas por l. 221. VISUALIZACIN. Escribe una narracin en la que el protagonista se encuentra en el punto ideal de su carrera, e incluye el estado de sus relaciones personales. 222. VIVE EL DA LITERARIAMENTE. Escribe cinco consejos para aprovechar el tiempo de la literatura.
21 de 97

223. VOLUBLES. Los dos integrantes de una pareja estn cambiando de nimo y de opinin continuamente. 224. YA MISMO. Escribe diez tareas que puedan ser realizadas, cada una, en un lapso de cinco minutos. 225. DENTRO Y FUERA. Escribe la historia de un personaje que cambia radicalmente, dependiendo de si est dentro o fuera de cierto lugar. 226. VARIACIONES. Escribe diez variantes de una misma frase. 227. T. Cmo te traduces en palabras? 228. PUBLICIDAD. Escribe cinco anuncios para un producto inslito. 229. EVOCACIONES. Anota todas las evocaciones que trae a tu mente la palabra invierno. 230. NEXOS. Escribe en cada uno de veinte papelitos un sustantivo. Scalos de dos en dos y establece nexos argumentales entre los integrantes de cada par. 231. SEIS CUADRANTES. Dibuja un rectngulo y divdelo en seis. En cada una de estas casillas escribe una palabra. Ahora entrgalo a un compaero para que escriba una historia usndolas todas. 232. ELABORACIN. Toma una frase simple. Convirtela en una historia sumamente elaborada. 233. TRANSFORMACIN. Transforma una historia famosa en otra muy diferente, pero con los mismos personajes y lugares. 234. MACABRO. Transforma una historia inocente en una macabra. 235. RAREZA. Transforma una historia convencional en una sumamente extraa. 236. TERRAPLANA. Escribe una historia que ocurre en un mundo bidimensional. 237. UN SENDERO EN EL JARDN. Narra una historia sobre un recorrido por este sendero. 238. ESPANTAPJAROS. Escribe el monlogo de un espantapjaros. 239. COFRE. Escribe una lista de lo que contiene un cofre. 240. REVISIN DE TAREAS. Escribe el monlogo interno de un maestro que est revisando las tareas ms extraordinarias que le han entregado en su vida.

22 de 97

241. NIVELES DE HABLA. Establece una clasificacin de los diferentes tipos de habla que existen. 242. NUEVAS PERCEPCIONES. Inventa cinco maneras nuevas por medio de las cuales los seres humanos podamos percibir. 243. VENTANA. Escribe una descripcin de lo que observas a travs de una ventana maravillosa. 244. MANOS. Describe tu personalidad a travs de la descripcin de tus manos. 245. CONCURSO DE IMGENES POTICAS. En equipo, escribid imgenes poticas. Seleccionad las veinte mejores para la competicin. Competid, votad y premiad. 246. AUTGRAFOS. Escribe en la columna izquierda las siete virtudes ms importantes que debe tener un escritor. A continuacin, busca entre tus compaeros al mejor exponente de cada virtud y pdele que estampe su firma a la derecha de la virtud que le corresponda. 247. EL NOMBRE DEFECTUOSO. Escribe una lista de cinco nombres propios defectuosos inventados por ti. Luego escribe una pequea historia de cada uno. 248. GLOSARIO ANGELICAL. Define poticamente los siguientes trminos: alas, ngel, atmsfera, aureola, bsqueda, nube, descubrimiento, emisario, espada, explosin, esfera, fracaso, fuego, fuerza, sonrisa, luz, miedo, milagro, fbrica, persona, problema, alma, pureza, recuerdo, sueo, estrella, tierra, pantaln, universo, retiro, silencio, muerte, cada, coro, bao, casa, fantasma, paraso, exterminador, niebla, semilla. 249. MIMOS. Escribe la historia de amor de una pareja de mimos. 250. LAS HERRAMIENTAS TERRESTRES. Haz una lista de todo aquello que te puede ayudar a crear literatura. 251. DILUVIO. Escribe, haciendo uso de un estilo arcaizante, tu propia historia del diluvio. 252. RESPONDE LO SIGUIENTE. Cmo suelen ser los escritores? Cmo eres t en este mbito? Dnde debes estar? 253. MUCHO GUSTO. Narra cinco diferentes formas en que dos personas pueden presentarse. 254. CONTAMINACIN. Inventa cinco nuevos tipos de contaminacin. 255. EL FANTICO DORMIDO. A cierta persona le encanta determinada pieza musical. Tanto le gusta que reproduce su grabacin durante das enteros. En esta ocasin se queda dormida. Escribe su monlogo interno.

23 de 97

256. AMOR MAL CORRESPONDIDO. Escribe una historia extrema acerca de una persona con un amor muy grande por otra que no siente lo mismo por ella. 257. EMBOTELLAMIENTO. Narra la historia de un embotellamiento de trfico que dura varios das bajo condiciones meteorolgicas difciles. 258. BASURERO. Escribe el dilogo entre dos vagabundos que se encuentran en un basurero pblico. 259. ESCUELA DEL MAL. Narra un da entero en una malvola escuela. 260. SOBREPOBLACIN. Narra el proceso de sobrepoblacin humana del planeta Tierra hasta sus ltimas consecuencias. 261. HAMBRE. Una persona vive solitaria y ya no est dispuesta a salir de su habitacin ni a comunicarse con otros. Poco a poco la comida se le agota y experimenta un hambre atroz. Relata lo anterior en primera persona hasta la muerte del personaje. 262. CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS. Cmo ser en un futuro remoto la construccin de las viviendas? 263. DESORDEN EN LA CAFETERA. Escribe un relato que incluya sucesos caticos en una cafetera. 264. NUEVAS INSTITUCIONES. Inventa los nombres de instituciones dirigidas a satisfacer necesidades poco atendidas en nuestra sociedad actual. 265. LNEA DE LA VIDA. Dibuja una lnea recta en una hoja; esta representa tu trayectoria de vida. Con algunos letreros indica los momentos que te han hecho quien eres. Ahora, con base en ellos, escribe tu historia. 266. CADVER EXQUISITO. Escribe una oracin en tu hoja. Dobla la parte superior de tal manera que tu oracin deje de estar visible y psala a tu compaero. Ahora, escribe una nueva oracin en la hoja que te pasaron, sin ver la oracin anterior. Repetid la operacin hasta que tu hoja llegue a tus manos. 267. RDENES. Escribe un extenso bloque de rdenes, a travs de las cuales nos vayamos enterando de la historia que est detrs de quien las emite y de quien las recibe. 268. SPLICAS. Escribe una larga cadena de splicas, a travs de las cuales comprendamos a ambos interlocutores y la historia que est detrs de ellos. 269. TORMENTA DE IDEAS. En equipo, y utilizando el mismo tamao de letra que los integrantes emplean para escribir sus textos, llenad una cartulina de textos completos, fragmentos y palabras sueltas. 270. UN SUEO, UN JUEGO. Un nio y una nia descubren que sus sueos y sus juegos se hallan ntimamente relacionados.
24 de 97

271. DEFINICIN EXPLOSIVA. Escribe una historia de dos pginas basada en la definicin de una palabra en el diccionario. 272. LOS IMPOSIBLES. Escribe una lista de diez actividades que deseas realizar pero nunca has podido llevar a cabo. 273. Y EL ECO LE CONTEST. Escribe un dilogo entre una persona y el eco. 274. PERIDICO. Escribe los titulares y las noticias ms extraas para un peridico. 275. PREGUNTAS Y RESPUESTAS INFINITAS. Escribe un dilogo en el que uno slo pregunta y el otro slo responde, y cada respuesta genera una nueva pregunta. 276. DESCONFIANZA. Escribe la historia de un empleado que desconfa. 277. MONTAA DE EXCESOS. Elabora una larga lista de excesos correspondientes a distintos mbitos. 278. PIROTECNIA. Describe un espectculo de fuegos artificiales. 279. DESVIACIONES. Escribe una lista de diez desviaciones humanas reales y otras diez que inventes. 280. PUEBLO BALANZA. Las casas de distintas familias se encuentran construidas sobre platos de balanzas. Escribe la historia de una intriga en esta comunidad. 281. EL HOYO EN EL CIELO. Cierta maana el cielo aparece con una perforacin. 282. OYE, MAM. Escribe un conmovedor monlogo que comience con estas palabras. 283. PIROPOS. Escribe los piropos ms ingeniosos que puedas. 284. LA MENTIRA. Escribe a continuacin la confesin de alguien que ha mentido. 285. MENSAJE EN UNA BOTELLA. Escribe una carta para lanzada al mar o al espacio. 286. DESDE LA MUERTE. Escribe, desde ms all de la muerte, una carta a tus seres queridos. 287. SOY. Escribe un poema cuyos versos empiecen con la palabra soy. Procura que cada verso contenga ms palabras que el anterior. 288. LA BODA. Describe una boda alterando todos sus episodios tradicionales y el lugar en que se realiza.

25 de 97

289. REGLAMENTO. Escribe un reglamento para algo que no ha sido reglamentado. 290. VIAJE EN TREN. Narra un largo viaje en tren por lugares insospechados. 291. GRANDES. Selecciona cinco grandes temas de la humanidad. Ahora inventa cinco frases famosas para cada uno, con autores tambin inventados. 292. MI COMUNA. Describe una comunidad especial, con costumbres alejadas de las que conoces. 293. CARTA DE PETICIN. Escribe una carta en la cual pidas todo lo que deseas. No olvides mencionar a quin va dirigida. 294. REPETICIN INSTANTNEA. Durante todo el da una persona repite en su mente un evento traumtico que presenci. 295. TEXTO DIGITAL. Elabora un bosquejo con la siguiente estructura, y luego escribe el texto correspondiente: 1. Tema 1. 1. Subtema 1. 1. 1. subsubtema 1. 1. 2. subsubtema 1. 2. Subtema 1. 2. 1. subsubtema 1. 2. 2. subsubtema 296. EL SEPELIO. Escribe frases serias y frases graciosas para una persona que perdi a su ser ms querido. 297. LEGADO. Escribe una carta a descendientes tuyos que no conocers. 298. DEFENSAS. Escribe diez frases ingeniosas para que sean escritas en defensas o parachoques de camiones. 299. LA LLAMADA. En un da especial de su vida, una persona recibe una llamada que cambia todo. 300. BSQUEDA Y FRUSTRACIN. Una persona busca algo durante toda su vida. Finalmente no lo encuentra, pero eso no la frustra. 301. TEATRO DEL MINUTO. Escribe una obra de teatro con una duracin de un minuto en la cual no aparezcan seres humanos. Establece qu debe ocurrir en cada segundo de su puesta en escena. 302. MUERTE PLENA. Escribe un texto lleno de muerte.

26 de 97

303. EL DINERO. Escribe la historia de tres hermanos y de lo que el dinero hizo con ellos. 304. LOS PORQUS. Su pareja no puede entender por qu lo hizo y, durante toda la noche, le hace pregunta tras pregunta. Pero las respuestas nunca son lo que esperaba. 305. LUJURIA ALFABTICA. Escribe un texto utilizando, en orden, cada letra del alfabeto como inicial de las palabras que lo componen. 306. HORSCOPO. Inventa un nuevo horscopo y escribe las predicciones de la semana que entra para cada signo. 307. INOCULACIN. Recupera una frase vieja y utilzala como ttulo o como parte integrante de tu nuevo texto. 308. ENSALADA. Escribe un texto en el cual se utilicen los siguientes elementos: corbata, botella, chamarra, serpentinas, cinta, tijeras, seguros, ganchillos, sbana, paoleta, tortilla, anteojos, sombrero, gorra, bastn, papel de bao, pasta de dientes, red para mariposas, bolsa de la compra. 309. DESAFIANDO A LOS GRANDES. Escribe diez mejoras que podras aplicarle a tu libro favorito. 310. PREPARADO. Plantea una situacin para tu siguiente historia. Ahora escribe dos continuaciones: la de lo peor y la de lo mejor que puede pasar. 311. NOVEDADES. Inventa nuevos sustantivos y verbos para designar objetos y acciones que an no cuentan con ellos. 312. UNO POR OTRO. Ante lo extremo de la situacin, no haba otro remedio: uno por otro. 313. LAS NUEVAS CIENCIAS. Inventa nuevas disciplinas cientficas, ponles nombre y explica a qu se dedican. 314. ALMAS SINTTICAS. Disea cuatro almas. 315. VETERINARIA EXTRATERRESTRE. Describe un consultorio veterinario de otro planeta, y narra una operacin quirrgica llevada a cabo en l. 316. TAREAS CONCENTRADAS. Cada integrante del grupo escribir un texto, pero este debe cumplir con las peticiones que le han hecho sus compaeros. 317. CONTENEDOR. Ya sea aprovechando una maleta, un bal o cualquier otro contenedor, enumera los objetos que contiene de manera que, sin utilizar un solo verbo, narres una historia.

27 de 97

318. MEJORAS. Haz una lista de veinte mejoras que se le pueden hacer al cuerpo humano y escribe una historia futurista en donde estas ya se encuentran adoptadas. 319. EL MS BELLO. Describe el objeto ms bello que puedas, aunque este no exista. 320. PASEOS DE CIEGOS. La mitad del grupo deber vendarse los ojos. Siempre en silencio, les sern asignados guas de la otra mitad, quienes, sin identificarse ni pronunciar palabra, los llevarn de paseo fuera del saln. En diez minutos todos deben estar de regreso y slo se retirarn las vendas una vez que todos hayan llegado y que los guas se encuentren alejados de los ciegos, con el fin de que jams sepan quin los condujo. Despus, cada uno escribe un texto narrando su experiencia. 321. EL ASALTO. Narra un asalto fuera de lo comn. 322. PREGUNTAS PARA RESPONDER. Para qu crear literatura? Para qu existir? Para qu comer y respirar? Para qu trabajar? Para qu consumir? 323. AQUELLOS TIEMPOS. Narra a continuacin cmo se conocieron los padres de alguien. 324. LA ENFERMEDAD DE LA VIDA. Escribe una historia en la que consideres la vida como una enfermedad. 325. LAS NUEVAS TRIBUS. Narra el origen, las costumbres, vicisitudes y aventuras de alguna de las nuevas tribus. 326. TRASLADO. Escribe una historia en la cual t seas protagonista, pero en un lugar y un tiempo distintos a los tuyos. 327. LAS IDEAS FANTASMA. Escribe una historia a cuyos personajes atrapan ideas fantasma, y no los dejan hasta despus de un tiempo. 328. LOS MERCADERES LLEGAN. En un mercado antiguo convergen nueve mercaderes cansados. Narran sus historias. 329. ENREDO. Escribe un texto en el que aparezca la siguiente frase: Lo que yo digo es o lo mismo o lo contrario de lo que t dices, o de lo que creo que dices, o de lo que interpretaste o de lo que creo que interpretaste. 330. TRES MANERAS. Describe una batalla de tres maneras: Llegando en helicptero, metido entre los soldados, acercando un microscopio csmico. 331. ORDEN NUMRICO. Acomoda los nmeros del uno al veinte en orden alfabtico. 332. MEDIDAS. Escribe veinte palabras y acomdalas de acuerdo con sus tamaos.

28 de 97

333. QUMICA CULINARIA. Haz una lista de reacciones qumicas fantsticas que ocurren en una cocina. 334. GRATITUD MONETARIA. Escribe un texto como el siguiente para su aparicin en el peridico o en internet: Este mensaje es para ti. / Si t / has recibido una gracia / y deseas de todo corazn seguir recibindola / y que otros hermanos nuestros la reciban / deposita tu contribucin / generosa, voluntaria y annima / en la cuenta XXXX / del banco XXXX / Gracias / (Escribe un nombre confiable). 335. TRES TARJETAS. Lleva tarjetas con diferentes ilustraciones. Cada quien, al azar, toma tres de ellas. En un relato breve asocia lo que aparece en tus tarjetas. 336. DESTAPADOS. Escribe un dilogo entre una pierna y un brazo que se pelean porque la manta no los cubre a los dos. 337. PRIMERA PLANA. Imagina que encuentras un peridico que saldr dentro de diez aos. En la primera pgina apareces t en una gran fotografa. Escribe el artculo que acompaa a la fotografa. 338. MASCOTA PERDIDA. Escribe un anuncio en el peridico para encontrar a tu mascota. 339. RATN. Imagina la historia de un ratn en busca de un lugar donde vivir, y que al final llega a quedarse en tu casa sin que nadie se d cuenta. 340. VIENTO. Narra qu haras si fueras el viento: los lugares que recorreras, las actividades que haras. 341. REPETIDOR. Escribe un relato de alguien que siempre repite lo que los dems dicen. 342. PARA M. Si te encontraras un mensaje en una botella, y al empezar a leerlo descubrieses que dice tu nombre, qu dira el resto del mensaje? 343. NUEVAS LMPARAS. Escribe acerca de un objeto mgico que provee siempre lo necesario (una cafetera que est siempre llena de caf, por ejemplo). 344. GEMELO. Describe cmo sera tu hermano gemelo, si lo tuvieras, y tu relacin con l. 345. COSAS DE ADULTOS. Escribe el monlogo interior de un nio que escucha una conversacin de adultos que activa su imaginacin. 346. COTUFAS. Inventa palabras para designar seres, objetos y acciones que no cuentan con nombres. 347. AUTOBIOGRAFA FABULOSA. Escribe la autobiografa de un ser fabuloso.

29 de 97

348. PROPSITOS. Escribe una lista de propsitos, reales o fantsticos, que puede cumplir el lenguaje. Ahora haz pruebas. 349. MITADES. Escribe un texto con extensin de una pgina. Crtalo en dos con unas tijeras. Intercambia una de las mitades y escribe un nuevo texto que incluya las dos partes que ahora tienes. 350. PRINCIPIO, MEDIO Y FINAL. Escribe un texto. Con unas tijeras divide sus tres partes e intercambia dos con otras personas. Escribe un nuevo texto que integre las nuevas tres partes. 351. DILOGO CON LAS SOMBRAS. Escribe un dilogo entre un personaje parecido a ti y otro no humano. 352. CARTA. Escribe una carta a alguien de otra poca. Luego escribe su respuesta. 353. EL REMITENTE INDECISO. Escribe tres breves cartas a una misma persona, cada una con un propsito diferente. Luego decide cul vas a enviar. 354. INTEGRACIN. Escribe un texto utilizando exclusivamente transcripciones de fragmentos ya publicados. 355. MONOGRAFA. Escribe una monografa sobre un asunto acerca del cual nunca se haya escrito. 356. SINOPSIS. Escribe la sinopsis de una enciclopedia de veinte volmenes. 357. INFORME. Escribe el informe oficial de un grupo de exploradores. 358. PROYECTO. Escribe un proyecto que, de llevarse a cabo, revolucionase la vida humana. 359. NOTICIA. Escribe una noticia periodstica en la que t aparezcas como protagonista. 360. ENTREVISTA. Escribe una entrevista con un ser a quien nadie ha entrevistado. 361. LA HISTORIA. Escribe un texto histrico falso. 362. ADIVINA EL VERBO Y EL SUSTANTIVO. Se forman pares de equipos; en ellos cada equipo hace una lista de verbos y sustantivos de difcil adivinacin. Al terminar, cada equipo entrega su lista a un representante del equipo contrario para que este, sin usar la palabra en cuestin, logre que sus compaeros la mencionen. 363. PALABRAS DE PANDORA. Escribe una palabra. A partir de ella, escribe una lista de palabras; cada una de ellas debe contener slo letras que aparezcan en la palabra original y ninguna otra, y, como mximo, en las cantidades en que aparecen en la primera.

30 de 97

364. RETRATO MARCIANO. Escribe una actividad humana desde el punto de vista de un extraterrestre. 365. NARRACIONES MUTUAS. Habla con tu compaero de equipo acerca de su vida. Escribe una narracin que la haga parecer muy interesante. 366. NARRACIONES MUTUAS FANTSTICAS. Presenta a uno de tus compaeros, a quien no conozcas, a travs de la narracin de sus inslitas aventuras. 367. GLOSARIO DEL ENCIERRO. A travs de generaciones, un grupo de seres humanos ha permanecido en una celda. Escribe el vocabulario que utilizan. 368. PANGRAMA. Escribe el texto ms largo que puedas usando palabras que compartan, todas ellas, cierta letra. No deben repetirse palabras. 369. PANGRAMA DE INICIALES. Escribe el texto ms largo que puedas usando palabras que comiencen, todas ellas, con cierta letra. No deben repetirse palabras. 370. VACATE EN PALABRAS. En un rollo de papel ancho, los participantes escriben libremente. 371. MICROAUTOBIOGRAFA. Escribe tu autobiografa breve en tres crculos: pasado, presente y futuro. En cada uno de los tres captulos, s lo ms especfico que puedas en cuanto a ambientes, fechas, personas importantes, hechos trascendentales. No tengas miedo de innovar. 372. PAPELITOS. Recorta una hoja en muchos papelitos y en cada uno escribe un sustantivo comn o un verbo en infinitivo. Dobla cada papelito una vez y mtelos en un recipiente. Los integrantes del grupo sacan un papelito a la vez y construyen una frase que contenga esa palabra. Luego, cada integrante ordena sus frases de la manera ms coherente que pueda. 373. QU SUCEDI? Escribe algo como lo siguiente: Fui a la panadera a comprar pan. Olvid el dinero. Qu crees que sucedi?. Tu compaero deber responder por escrito a esta pregunta y continuar con la historia, y, cuando lo decida, escribir de nuevo la pregunta: Qu crees que sucedi?, para que el siguiente compaero contine con la historia. 374. INVENTOR. Narra la historia de un inventor y su creacin. 375. ADIS, AVIN. Un individuo tiene cinco minutos para alcanzar un avin y no encuentra su billetera. 376. AIRE. Imagina que eres aire. Ahora escribe tu experiencia. 377. AJEDREZ. Descubre nuevos usos para el tablero y las piezas del ajedrez.

31 de 97

378. AL REVS. Describe el mundo si cambiara la opinin de la mayora sobre lo que es normal. 379. LBUM FAMILIAR. Escribe la biografa de algn pariente desconocido. 380. AMIGO IMAGINARIO. Narra la historia de un suceso con tu amigo imaginario. 381. ANATOMA DE UN ESPRITU. Narra con detalle la constitucin fsica y psicolgica de un alma en pena, por qu se encuentra penando y de qu manera podra dejar de penar. 382. ANIMALES. Escribe una conversacin entre animales de granja. Describe la tristeza de aquellos que van a morir pronto. 383. SEXO OPUESTO. Anota en una columna todas las creencias negativas que has escuchado con respecto al sexo opuesto. Ahora escribe una historia en la que se ponga a prueba su veracidad. 384. AUTO PREGUNTAS. Escribe preguntas y respuestas para construir una historia. 385. BIDIMENSIONAL. Escribe un texto en el que se narre la historia de un personaje que pasa de un mundo tridimensional a uno bidimensional. 386. BIOGRAFAS. Escribe una biografa ficticia de uno de tus compaeros. 387. BSQUEDA CNICA. Escribir un texto sobre una bsqueda que lleva a los personajes a perderse. 388. CAJA DE PALABRAS. Escribe un trmino abstracto. Ahora narra la historia de la creacin del concepto, el cual se convertir en el personaje de la historia. 389. CAMBIO RADICAL. El participante narra qu pasa despus de verse en el espejo y darse cuenta de que ahora es una persona del sexo opuesto. 390. CANTANDO LOTERA. Encuentra formas interesantes de cantar la lotera. 391. CRCEL. Narra la historia de un presidiario; concntrate en un punto del proceso: antes de entrar a la crcel, durante su estancia all o al salir de esta. 392. CHARADAS LITERARIAS. Se forman dos equipos. Un equipo le dice a uno de los miembros contrarios, en secreto, la novela, cuento, poema o personaje con respecto al cual debe actuar para su equipo. El tiempo lmite es de un minuto y medio. 393. CIERTOS INFLUJOS. Cada participante narra un da de su vida bajo el influjo de cierta idea. Asimismo narra lo que sucede antes y despus de que esto ocurra.

32 de 97

394. CINCO CANALES. Relata la historia de cinco personajes cuyas mentes estn unidas. 395. CLIENTE Y PLEONASMOS. Escribe un texto que incluya todas las palabras definidas en una cierta pgina del diccionario. 396. COMPLEJO SAMSA. Los participantes escriben un texto corto en el que describen qu haran si un da, al despertar, se vieran convertidos en otro ser. 397. CON LOS OJOS CERRADOS. Cierra los ojos y toca un objeto por un momento. Cuando dejes el objeto, abre los ojos y escribe su descripcin, as como lo que despert en tu imaginacin. 398. CONSTELACIONES. Narra la historia de alguna de las constelaciones existentes. 399. PRODUCTO. Escribe una variacin que cambiara radicalmente el uso y la fabricacin de un objeto ordinario. 400. CUENTO DE LA CANCIN. Escribe una historia con personajes y hechos que una cancin popular te sugiera. 401. CUENTO DE LOS ABUELOS. Escribe un cuento a partir de alguna de las historias que te narr alguno de tus abuelos. 402. CUENTO ENFERMO. El cuento ha comenzado a enfermar y a perder sus partes. 403. CUENTOS INACABADOS. Escribe un texto de media pgina y entrgalo a un compaero. Ahora agrega un inicio y un final al texto que recibiste. 404. DAME EL LLAVERO ABUELITA. Escribe un poema desde el punto de vista de un objeto guardado y que no ha salido desde hace aos. 405. DE CABEZA. Describe diferentes actividades de la vida cotidiana, pero realizadas cabeza abajo. 406. CUERPOS. Describe las imgenes fsicas de elementos como los siguientes: la gripe, la desilusin, una alergia. 407. DEDICATORIA. Escribe diez dedicatorias. 408. PADRES NIOS. Describe a tus padres a los siete aos. 409. ODIO A LA PARTE. Escribe un poema de odio a una parte del cuerpo.

33 de 97

410. DESENCUENTRO. Dos personas estn destinadas a encontrarse, pero el destino se queda dormido durante cinco minutos y no lo logran. El destino debe reparar este error para que se realice el encuentro. 411. DILOGOS. Escribe un dilogo entre dos personajes literarios de diferentes obras. 412. DIARIO. Escribe una pgina de un diario. 413. DICCIONARIOS FALSOS. Escribe los ttulos de diez diccionarios que no existen. 414. DISFRAZ. Describe la vestimenta que usaras si fueras un superhroe. 415. SER, HACER, TENER. Escribe una fbula en la que se confronten estos tres principios. 416. ELOGIOS. Escribe una gran lista de elogios. 417. REGULAR. Escribe la lista de aquellos objetos de los que te gustara deshacerte. 418. ADOPTAR. Escribe la historia de la adopcin de un ser no humano. 419. GUA EN EL SANTUARIO. Describe un santuario y narra tu ingreso en l. Escribe tu dilogo con un ser que se encuentra en l. 420. BURBUJA. Narra la vida de una burbuja. 421. INVISIBILIDAD. Escribe, en primera persona, una historia en la que eres invisible. 422. INVOCACIN. Escribe una invocacin para atraer a algn ser fantstico. 423. ESPEJO. Escribe un dilogo entre una persona y su imagen en el espejo. 424. POLARIDADES. Escribe un poema optimista y otro pesimista. 425. METAS. Escribe las metas de un extraterrestre que recin ha llegado a la Tierra. Ahora narra cmo las cumple. 426. RENOVACIN. Escribe la historia de una persona cuyo propsito en la vida cambia radicalmente. 427. FUTURO. Cmo sers en el futuro? 428. ANHELO. Narra cmo uno de tus anhelos se convierte en realidad.

34 de 97

429. AUTO CRTICA. Enumera, en primera persona, tus auto crticas. Al lado de cada una, escribe cmo resolverla. 430. MAPA DEL TESORO. Explica, por escrito, la forma de llegar a cierto lugar. 431. VACO. Describe el vaco. 432. CAMINAR. Narra el recorrido de un trayecto por el que jams has andado. 433. CUATRO COLUMNAS. Divide una hoja de papel en cuatro columnas: en la primera escribe descripciones; en la segunda, sentimientos; en la tercera, pensamientos, y, en la cuarta, dilogos. 434. EL AEROPUERTO. Es fin de ao y el vuelo se ha retrasado. No podrs llegar a tiempo al lugar a donde habas planeado ir. 435. EL ANIMAL PERFECTO. Describe un animal perfecto. 436. EL TICO. Escribe una narracin en que alguien sube al tico de su casa y abre el bal de un antiguo pariente. All hay algo que cambia totalmente su concepcin de ese pariente. 437. EL MURCILAGO. Narra cmo un murcilago sale de su cueva, encuentra una fruta para comer y regresa. 438. EL BUZN. Escribe en un papelito el ttulo para un cuento que te gustara escuchar, y depostalo en una caja o un sombrero. Ahora toma otro papelito y escribe el cuento cuyo ttulo aparece escrito en l. 439. EL CARTERO. Un cartero entrega una carta en una casa y, al llegar a la siguiente, se percata de que la carta se encuentra nuevamente en su mano. Despus de que esto ocurra muchas veces, la abre y se da cuenta de que est dirigida a l. 440. EL MUERTO. Escribe el monlogo interno de alguien que acaba de morir. 441. EL CILINDRO. Escribe una narracin en la que un objeto cilndrico juegue un papel de gran relevancia. 442. EL FIN. Describe el fin del mundo. 443. EL FINAL DEL ARCO IRIS. Narra tu camino por el arco iris y describe lo que encuentras al final. 444. EL FUEGO. Una persona puede tocar el fuego sin quemarse. 445. EL MURO DESCASCARADO. Tacha la mayor parte de las palabras de la fotocopia de alguna pgina de un libro o alguna noticia del peridico, y deja visibles slo

35 de 97

algunas palabras sueltas. Intercambia la hoja. Ahora, con base en los restos del texto, escribe una historia. 446. EL PRIMER PENSAMIENTO. Escribe tu primer pensamiento en la vida. 447. EL PRIMER RECUERDO. Escribe tu recuerdo ms antiguo. 448. EL ROBO. Cada participante tomar una de sus prendas y la pondr en el centro. Cada quien formar un texto que incluya todos los objetos en el centro. 449. EL SOMBRERO DE COPA. Dentro de un sombrero deposita pequeos papeles con diferentes palabras. Saca uno por uno los papeles y escribe un poema que incluya, en orden de aparicin, dichas palabras. 450. EL SUPERHROE. Narra la vida cotidiana de un superhroe. 451. EL SUPERMERCADO. En el supermercado slo hay naranjas. 452. EL TIEMPO PERDIDO. Un personaje se sienta en una banca del parque. Ve, en su reloj, que son las cinco; se pone de pie y se sienta de inmediato, mira de nuevo el reloj y ya son las siete. 453. EL TREN Y LA VA. Escribe una discusin entre el tren y la va, y cmo el resultado de esta afecta a los tripulantes del tren. 454. EL ZOOLGICO. Escribe un cuento acerca de un animal. 455. ELEMENTOS. Escribe una historia que implique la interaccin entre fuego, aire, tierra yagua. 456. EMPATA. Describe tu estado de nimo. Mete tu texto en una bolsa. Ahora saca de esta bolsa otro texto y trata de adivinar cul de los otros participantes lo escribi. 457. EN BUSCA DE UN PERSONAJE. Uno de los miembros sale del grupo y el resto elige un personaje de alguna obra literaria. Al volver a entrar, la persona hace preguntas a sus compaeros para adivinar el nombre del personaje. 458. OTRO IDIOMA. Escribe una frase. Intercmbiala con un compaero. Haz una traduccin del mismo a un idioma que no existe. 459. COLORES. Escribe los nombres de cuatro colores diferentes. Debajo de cada color escribe un adjetivo, un sustantivo, un verbo y, por ltimo, un nmero. 460. VELOCIDAD. Describe todas las imgenes que recuerdes. Despus acomdalas por orden de importancia para ti. 461. EFECTOS. Escribe tres palabras. Luego describe lo que producen en ti.

36 de 97

462. DESTINOS. Escribe en un papel: Qu es lo que esperas llegar a ser? Cmo piensas llegar a serlo? Qu queras ser cuando eras pequeo? Qu o quin eres? Con las respuestas anteriores crea un pequeo texto. 463. INSTANTNEA. Escribe lo que piensas en este preciso instante. 464. VISOR. Escribe una serie de palabras que representen imgenes visuales. Despus escribe un poema con ellas. 465. LISTA DE RIMAS. Escribe una serie de diez palabras que rimen entre s. 466. LAS NECESIDADES. Haz una lista de las necesidades de un villano. 467. ESTMULOS VISUALES. Dibuja alguna situacin. Intercambia tu dibujo con un compaero. Ahora narra el dibujo que te toc. 468. ESTO ES UN ASALTO. Narra el asalto a un banco desde el punto de vista de una mujer embarazada. 469. EXTRAOS PRESAGIOS. Narra la visita a una adivina; alterna los puntos de vista de la adivina y del cliente. 470. FBRICA DE POEMAS. Escribe una palabra de al menos cinco letras. Escribe cinco poemas que comiencen con cada letra de la palabra. 471. FANTASMAS. Escribe la historia de los fantasmas presentes en la habitacin en que te encuentras. 472. FOTO DE FAMILIA. Escribe un cuento a partir de la fotografa de una familia que no conozcas. 473. FRACASO EN LA EVOLUCIN EXPRESIVA. Un personaje pierde la capacidad para organizar, memorizar y exponer informacin. Lo estn golpeando. 474. FRASE ENREDADA. Escribe una narracin que contenga una frase incomprensible. 475. GATO. Un gato ha llegado a la puerta de la casa de un personaje. Cuando la persona sale, el gato se frota insistentemente contra sus tobillos y lo mira como si quisiera decide algo. Muerde su pantaln suavemente y tira de l. El personaje decide seguirlo. 476. GRAFFITI EN EL BAO. Un personaje se encuentra, en el bao, un graffiti. 477. GRANDES RESPUESTAS A GRANDES PREGUNTAS. Haz una pregunta aparentemente imposible de contestar. Ahora escribe una pequea historia para intentar darle respuesta. 478. GRUPO. Inventa el nombre de una agrupacin. Ahora narra su historia.
37 de 97

479. HABA UNA VEZ. Cambia los nudos principales de un conocido cuento infantil y reescrbelo. 480. TARJETAS. Escribe la primera parte de una tarjeta de felicitacin. Intercmbiala con un compaero para que l escriba la segunda parte. 481. HECHIZO. Escribe las instrucciones para un hechizo que hace regresar al ser amado. 482. HIPDROMO. Narra la historia de un conejo que compite en una carrera de caballos. 483. HISTORIAS- PROBLEMAS. Escribe la historia de un problema entre los personajes. 484. HISTORIETAS CMICAS. Borra las palabras que dicen los personajes de una tira cmica. Intercambia tu tira con un compaero y escribe nuevos parlamentos. 485. LAS HOJAS ROTAS. Copia uno de tus textos. Cuando termines, despedaza la copia. Intercambia los pedazos con tus compaeros y arma un texto a partir de los pedazos que recibas. 486. ILUSIN PTICA. Narra lo que pasa cuando un hombre ve la fotografa de una mujer con la que va a salir, pero no la ve como es. 487. IMGENES. Describe el objeto que aparece en una imagen y da inicio a un cuento con esa descripcin. 488. INSTANTE. Despus de observar durante cinco segundos una fotografa, escribe un relato en el que narres la accin que en ella ocurre. 489. A LA TIERRA. Escribe un relato cuyo final incluya la integracin de los personajes a la tierra. 490. INTERPRETACIN DEL ESPEJO. Piensa en una persona por la que sientas afecto y elabora una lista de sus cualidades. Ahora escribe un texto en primera persona donde el personaje va perdiendo alguna de esas cualidades. 491. JUEGOS y JUGUETES. Inventa cinco juegos y cinco juguetes. Escribe una narracin en torno a uno de ellos. 492. LA CADA DEL ANIMAL FANTSTICO. Narra la vida de un animal fantstico hasta su cada. 493. LA FOTO. En el suelo est, pisoteada y sucia, la fotografa de una mujer. Por detrs tiene una dedicatoria que dice: Para que nunca se te olvide.
38 de 97

494. LA MUECA FEA. Escribe una historia sobre una mueca fea. 495. LA NOVELA DESCONOCIDA. Narra la trama de una novela famosa que an no hayas ledo. 496. LA OLLA. Escribe la historia de una olla enterrada en un jardn. 497. LEYES. Inventa y explica una nueva ley fsica. 498. LOS RECORTES. Describe un personaje y una escena que aparezcan en revistas, y construye una historia a partir de ellos. 499. CARTAS. Elige una baraja de cartas y escribe un texto en segunda persona, en el que te dirijas al objeto ilustrado en la baraja. En ese texto clmalo de elogios y, despus, pdele algo. 500. DEDOS AL ATAQUE. Los cinco dedos de una mano forman parte de una pandilla. Qu pasar cuando se enfrenten a los dedos de la otra mano? 501. MANOS. Cada participante escribir una conversacin entre sus dos manos. 502. MASCOTA. Un nuevo animal ha sido descubierto. Est en posibilidad de reemplazar al perro y al gato como mascotas domsticas. Qu caractersticas tiene? Cmo es su comportamiento? 503. MECANOGRAFA. Escribe una palabra de cinco letras. Ahora sustituye sus vocales por otras. 504. CONCENTRACIN. Concntrate en un objeto. Escribe desde su interior. 505. ORACIN DEL TALLER. Escribe un rezo para iniciar y uno para terminar cada sesin de taller literario. 506. VELOCIDAD Y PRECISIN. Escribe frases sueltas, rpidamente, cada vez de mayor calidad. 507. JUEGOS INTERIORES. Escribe fragmentos de la mejor literatura que pueda existir. 508. MODELADO. Modela fsica y mentalmente a un personaje. 509. POSTURAS. Describe personajes en diferentes posturas fsicas. 510. CRECIMIENTO. Describe tu reaccin al despertar y darte cuenta de que todo en el mundo, excepto t, ha crecido un veinte por ciento.

39 de 97

511. MENTIROSO. Escribe un texto en el que, por medio de mentiras, convenzas al lector de que cierta realidad es falsa. 512. METATALLER. Escribe un dilogo entre los creadores de estos ejercicios. 513. METEORITO. Escribe lo que pasara si en menos de cinco minutos cayera un meteorito sobre tu grupo. 514. MI AMIGO AUTOR. Escribe un texto sin revelar tu nombre en el mismo. Al terminar, hay que apilar los escritos y luego repartirlos entre todos. Hay que identificar al autor con slo leer el texto. 515. MI TRAMA FAVORITA. Recorta imgenes de una revista; pgalas en una cartulina, sin escribir nada. Intercambia tu cartulina. Ahora escribe una historia a partir de la secuencia que te toc. 516. MI PROPIO UNIVERSO. Inventa y narra un mito de la creacin del universo. 517. MMICA. Un miembro del grupo actuar en silencio para que, posteriormente, cada uno narre los acontecimientos representados. 518. MONSTRUO. En una caverna habita un monstruo. 519. EJERCICIOS LITERARIOS. Escribe nuevos ejercicios literarios. Aplcalas a tu grupo. Envalos a infofabricaliteraria@fabricaliteraria.com. 520. RESPIRO YO. Encuentra tu mejor estilo para respirar. Escribe un largo poema. 521. SOY. Quin eres t? Quines son ustedes? 522. REPLICANTE. Escribe el inventario de tus recuerdos. Ahora quita unos, lustra otros, instala otros. 523. AGRADECER. Agradece por escrito en formas ingeniosas. 524. TRES PREGUNTAS. Soy libre? Estoy bien? Debo algo? Escribe las respuestas. 525. VIAJES. Viaja y siente. Narra la experiencia. 526. VISTA FIJA. Fija tu vista en una mancha pequea. Escribe tus pensamientos. 527. SU TAMAO. Narra la aventura de un personaje que se hace pequeo. 528. INDEPENDENCIA. Prepara tus bases para no depender del taller, ni de tus compaeros, ni del coordinador. De qu se compone tu bagaje?

40 de 97

529. ANFITEATRO. Escribe un dilogo con tus seres cercanos: perdonaos, recordad, intercambiad sentimientos. 530. CUENTA REGRESIVA. Escribe una narracin que tenga intercalada una cuenta regresiva. 531. PAPELES. Escribe sintindote un autor muy famoso. 532. MAYORAS. Describe un mundo en el que son mayora personas que ahora son minora. 533. ENCUENTRO. Narra cmo, al viajar al futuro, alguien se encuentra consigo mismo. 534. NOVELA FAVORITA. Escribe una historia que conteste a la pregunta qu pas con el ltimo captulo de mi novela favorita?. 535. OBRA DE ARTE. Escribe un cuento desde el punto de vista de una obra de arte. 536. OBSEQUIOS. Narra un intercambio de regalos con seres imaginarios. Describe los regalos. 537. EN LAS MANOS. Narra una historia con base en lo que sus personajes traen en las manos. 538. RUIDOS EXTERIORES. Escribe una historia a partir de los ruidos que provienen del exterior del saln. 539. ORGANIZACIN. Narra el proceso de creacin de una secta: estatutos, organizacin, castigos... 540. NUEVAS ALTISONANCIAS. Escribe una palabra sin connotacin ofensiva. Dentro de unos aos esta palabra ser considerada ofensiva. Escribe la nueva definicin de esta palabra y cinco oraciones en que se use. 541. PALABRAS COMPUESTAS. Escribe nuevas palabras compuestas. Despus, una historia en que aparezcan. 542. PALABRAS MGICAS. Escribe dos palabras que, aparentemente, no tienen nada que ver una con la otra. A partir de ellas, escribe una historia en la que ambas resulten claramente relacionadas. 543. CARAMELO. Escribe un texto sobre cmo un caramelo cobra vida y come gente. 544. PARENTELA. Escribe la vida de algn pariente de un personaje literario que conozcas.
41 de 97

545. PASAPORTE. Un individuo se encuentra en otro pas; no habla el idioma nativo y pierde el pasaporte. 546. LEJOS. Un objeto que deseamos se encuentra muy lejos. Cmo obtenerlo? 547. ABANDONO. Un personaje abandona la actividad que ha realizado durante meses. 548. PODERES. Un personaje obtiene poderes extraordinarios. Narra tres situaciones en que los utiliza. 549. DOLOR. Alguien pasa por una situacin dolorosa. 550. EL OBJETO AMADO. Un personaje hace todo por cuidar y por recuperar un objeto que ama. 551. NACIMIENTO. Narra un nacimiento. 552. POR TU CULPA. Escribe una discusin de pareja. 553. POST MORTEM. Narra una muerte y lo que sucede despus de esta. 554. PREMIO CERVANTES. Escribe la resea de tu libro ms importante, ya que eres el ganador del Premio Cervantes. 555. IMPACTO. Narra alguna experiencia personal impactante. 556. EXAGERACIN. Describe tus caractersticas; exagralas y escribe un poema sobre esa base. 557. CARTA HISTRICA. Escribe una carta a la persona, viva o muerta, que ms fcilmente podra comprender tu forma de ser. 558. COSTO-BENEFICIO. Escribe una narracin en que la relacin costo-beneficio se encuentre en juego. 559. LISTA DE RECHAZO. Haz una lista de las personas e instituciones que te han rechazado a ti o a tus ideas. Escribe una narracin al respecto. 560. EL DOBLE. Existe un doble tuyo. 561. DIARIO DEL AISLAMIENTO. Escribe algunos fragmentos de un diario en que narres tu estancia, por el resto de tu vida, en un lugar solitario. 562. PRLOGO. Escribe el prlogo de tu libro favorito. 563. PROLEGMENO. Escribe los prolegmenos para un libro de un compaero.
42 de 97

564. PROPSITO. Escribe los propsitos que un condenado a muerte formula para el ao nuevo. 565. PROSOPOPESIS. Escribe la historia de un personaje que cada da amanece con diferente personalidad. 566. PROYECTO DE INVESTIGACIN. El proyecto en el cual lleva aos trabajando es ridiculizado por un alto funcionario. 567. PSICODELIA AREA. De repente el aire se ha vuelto de colores brillantes, translcidos. Narra cmo afecta esto a la vida cotidiana. 568. PUNTITOS. Elabora una descripcin en la que dejen de percibirse las cosas como unidades. 569. QUE SE VAYAN. Escribe un texto en el que dejes ir flotando aquello que te estorba en la vida. 570. EN UN LUGAR. Escribe la historia de un personaje obsesionado con ciertos relatos al grado de perder la razn. 571. MSICA, MAESTRO. Luego de escuchar una pieza musical, escribe un poema con su estructura. 572. RECONSTRUCCIN DE LA CIVILIZACIN. La humanidad se ha destruido, han sobrevivido solamente cinco personas. 573. RECORDAR. Narra una situacin con detalle, fijando tu atencin en objetos que pudieran ser insignificantes. 574. RECREACIN. A partir de un cuento clsico, escribe una noticia periodstica sobre uno de los personajes del cuento. 575. PUERTA. Escribe una historia de un objeto con valor sentimental cuyo verdadero pasado desconozcas. 576. INFANTIL. Escribe un poema para un objeto de tu infancia. 577. POETIZAR. Narra un cuento clsico a la manera de un poema. 578. RESTAURANTE. Narra una cena en que se renen varios personajes de muy diferentes caractersticas. 579. RETROCESO. Un personaje tiene el poder de viajar hacia atrs en el tiempo, pero nunca hacia adelante.

43 de 97

580. REUTOPA. Unos personajes deciden formar una nueva sociedad juntos y nunca regresar a sus lugares de origen. 581. REVOLTIJO. Intercambia las frases de un texto tuyo, de modo que al modificar su orden obtengas diferentes historias. 582. REY. Las arcas estn vacas. El pueblo est agitado. Qu va a hacer el rey? 583. RUIDO Y SILENCIO. Escribe un poema en cuyo inicio se describa un ambiente silencioso que poco a poco deja de seda hasta que termina en un ambiente ruidoso y de confusin. 584. SALA DE ESPERA. Escribe el monlogo interno de un personaje que se encuentra en una sala de espera. 585. SE BUSCA. Recorta del peridico una fotografa de alguna persona que haya desaparecido o que haya cometido algn delito. Escribe su historia. 586. SENECTUD. Describe tus sentimientos al notar que, de pronto, cada da que vives es como si vivieras diez aos. 587. SI LAS MESAS HABLARAN. La mesa de un restaurante cuenta sus historias. 588. SI YO FUERA DIOS. Qu haras si fueras Dios? 589. SIGNIFICADO VERDADERO. Haz una lista con todas las groseras que puedas juntar y bscalas en el diccionario. Escribe un texto con estas palabras, utilizando exclusivamente significados no ofensivos. 590. SILLA CONTRA AUTO. Escribe qu pasara con el automvil si se creara la silla voladora individual. 591. SIMPLES FRASES. Escribe tres frases cortas y sencillas. Ahora convirtelas en enunciados muy largos. 592. SONIDOS FAMILIARES. Graba, en una cinta, algunos sonidos exteriores. Despus de escucharla, escribe una historia inspirada en ellos. 593. SOY EL PROTAGONISTA. Narra, brevemente, cinco momentos decisivos de tu vida. Ahora escoge uno de ellos y escribe una historia en la que t seas el protagonista. 594. TU OTRO YO. Imagina que existe un mundo paralelo. Cmo sera tu otro yo? 595. OTRO. Una revelacin te indica que no eres un ser humano comn. 596. SUPERVIVENCIA. Elige a una persona famosa con la cual aceptaras tener hijos y justifica tu respuesta.

44 de 97

597. TELEPATA. Renete con un compaero. Frente a frente, ambos intentaris escribir textos iguales, sin comunicaros. 598. TEMAS. Abre el diccionario al azar e inicia tu texto con la primera palabra que hayas encontrado. 599. TIENES CARA DE. Escribe un texto sobre aquello que la apariencia de otro participante te recuerde. 600. TTERE. Un personaje tiene la capacidad de controlar lo que otro dice y escucha. 601. TTULOS DESCOMPUESTOS. Transmite a tu compaero, en secreto, un ttulo de una obra literaria. Este lo comunica al siguiente con una alteracin, y as sucesivamente. Con el ttulo final, todos escriben sus textos. 602. TTULOS. Escribe el ttulo de una obra literaria en la parte de arriba de una hoja y, debajo de cada una de las letras, escribe nuevos ttulos que empiecen con esa letra. 603. NUEVAS VERSIONES. Toma un cuento breve ya escrito de algn autor reconocido. Reescribe la historia. 604. SIN ADJETIVOS. Transcribe un poema de un autor reconocido. Subraya los adjetivos calificativos. Utiliza todos estos adjetivos para escribir un nuevo poema. 605. AJENO. Intercambia textos con uno de tus compaeros. Discute su texto con l. Reescribe su idea. 606. TRES MAESTROS. Elige a tres personas de cualquier perodo de la historia para recibir clases de ellos. Narra las clases recibidas. 607. TRINEOS. Describe un nuevo modelo de trineo con adecuaciones a las necesidades de cierta clase de personas. 608. TRUEQUE DE CUENTOS. Reescribe una historia tradicional cambiando la personalidad de los protagonistas de los cuentos populares: el lobo es bueno, los siete enanitos son una pandilla, Cenicienta es la hija de Pulgarcito y adems no quiere ir al baile, Caperucita est enferma y su abuela es la que va a visitarla... 609. TU YO. Observa detenidamente tu imagen reflejada en un espejo. Pdele ayuda para comprender su mensaje. Ahora transcribe lo que tu imagen te ha dicho. 610. JUEGO DE MESA. Escribe un texto en el que los personajes comienzan jugando y terminan por matarse. 611. UNA LNEA. Narra una historia utilizando una sola lnea. 612. PSAME. Escribe una carta de psame a un destinatario desconocido.
45 de 97

613. REACCIONES. Escribe una narracin cuyo personaje principal experimente alguna reaccin al tocar o al probar algn objeto. 614. CORAZN QUE SE VA. Una vez que nuestro corazn ha salido de nuestro cuerpo, describe el lugar a donde ir a latir. 615. DICCIONARIO SENTIMENTAL. Escribe un pequeo diccionario que defina, de manera potica, ms de diez sentimientos. 616. VIBRACIONES. Describe, en no menos de una pgina, un sonido. 617. LOS NUEVOS SONETOS. Transcribe un verso de un soneto escrito por un autor reconocido y utilzalo en tu siguiente soneto. 618. REORDENAMIENTO POTICO. Transcribe un poema de otro autor. Toma todas sus palabras y reescrbelo en otro orden. 619. UTOPA. Describe el lugar ideal donde te gustara vivir. 620. VELAS. Qu tipo de hechizo se puede hacer con una vela negra? 621. VERSO A VERSO. Escribe un verso en una tira de papel. Con tus compaeros, combina las diferentes tiras para crear un nuevo poema.

Los sueos son poesa. Slo hay que transcribirlos 622. LBUM DE ESTAMPAS. Colecciona sueos y convirtelos en textos literarios. 623. LBUM DE TERROR. Colecciona pesadillas y convirtelas en cuentos. 624. CARTELES. Vas caminando al lado de un largo muro, cubierto de carteles publicitarios. Describe diez de ellos. 625. CASTIGOS. Disea cinco diferentes castigos que duren por toda la eternidad. 626. DILOGOS ONRICOS. Imagina que cambias de lugar con uno de los personajes de tus sueos. Ahora escribe lo que dira tu nueva personalidad sobre lo que pasa en el sueo. 627. EL CANAL. Durante un da, imagina que eres un canal por el que fluyen las historias que escuchas, ves en la televisin, imaginas, sueas. Al final del da, escribe todas las historias que puedas recordar.

3. EJERCICIOS CON SUEOS

46 de 97

628. EL ESPEJO. Ests en un cuarto oscuro donde slo hay un gran espejo. Poco a poco el cuarto se va iluminando hasta dejar ver tu reflejo en l. Esta imagen es completamente diferente a lo que esperabas. Describe lo que ves ah. 629. ESCRITURA AUTOMTICA. Escribe, cada maana, tres pginas con lo que brote de tu conciencia. 630. FERROCARRIL. Describe lo que ves a travs de la ventanilla del ferrocarril en que viajas. 631. INSOMNIO. Permanece despierto por veinticuatro horas, sin hacer ninguna actividad fsica fuerte, para no cansarte. Usa el tiempo en el que estaras dormido para escribir. 632. LA ESTUFA. Escribe un texto en el que se encuentre el siguiente fragmento: Hecho esto, la estufa explot e hiri las alas de la vaca. Pronto lleg una ambulancia guiada por un querube con escopeta, se la llev a una montaa y la prepar empanada. 633. NOCHE ESTELAR. Ests en una noche de luna a la orilla de algn bosque gigantesco y mgico. Entras por una senda secreta. Tmate algn tiempo y disfruta el viaje. Entras a una cueva, donde ves unas luces vacilantes. En el lado ms lejano hay una escalera de piedra que sube hacia la montaa. Llegas al cuarto de... Narra lo que pasa a continuacin. 634. SEMIONRICO. Reduce a una frase una escena de un sueo. 635. S Y NO. Uno de los integrantes sale del saln; el resto no prepara historia alguna, pero acuerda responder s o no, dependiendo de si la ltima letra de la pregunta de su compaero es una vocal o una consonante. El compaero entra de nuevo y hace preguntas para, supuestamente, conocer los detalles de la historia. Slo pueden responderle s o no. Despus, todos escriben la historia que ha resultado. 636. SILOGISMOS FANTSTICOS. Elabora algunos silogismo s cuyas conclusiones sean fantsticas. 637. SOY UN TRONCO. Eres un tronco de rbol en las montaas. Descrbete. 638. SUEOS TILES. Coloca lpiz y papel a un lado de tu cama. Antes de irte a dormir, repite quince veces: Recordar mis sueos esta noche. Cada vez que te despiertes, durante la noche o ya por la maana, anota tu sueo. Extindete en las notas todo lo posible. 639. SUGESTIN. Imponte, a la hora de dormir, una sugestin que debers realizar en el curso del da siguiente. Despus de una semana, contabiliza cuntas veces se cumpli con lo planeado, y escribe tus experiencias.

47 de 97

640. VIAJE ASTRAL. Recuerda e imagina lo que ocurre en estos momentos en otros lugares del mundo y del universo. Escribe por lo menos cinco de ellos, de manera intercalada. 641. LA ARQUITECTURA DE LOS SUEOS. Explica en un manual cmo se disean y construyen los sueos. 642. GALERA IMPOSIBLE. Un dios ofrece a un humano un recorrido por su galera personal, la cual se compone exclusivamente de objetos y actos imposibles. 643. ANESTESIA. Escribe el monlogo interno de una persona anestesiada. 644. SUPERIOR. Tus sospechas son ciertas: eres un ser soado por un ente superior. 645. BRAZO EXTRA. Escribe un cuento con el ttulo Brazo extra. 646. BHO BUSCA BIFOCALES. Escribe un sueo empleando nicamente palabras que empiecen con la misma letra. 647. BUSCA EN TU CUERPO. Narra una transformacin total de un cuerpo, la cual empiece a partir de una pequea parte. 648. CIERRA LOS OJOS. Cierra tus ojos, piensa en quin sers dentro de diez aos y escribe tu historia. 649. LATIDOS. Cierra los ojos y escucha el latido de tu corazn. Este latido no es slo un golpeteo chistoso: tu corazn desea salir de tu cuerpo. 650. CONVERSACIONES IMAGINARIAS. Escribe una conversacin con un ser imaginario. 651. CONVERSACIONES. Escoge un personaje literario y entabla con l una conversacin. Transcribe dicha conversacin. 652. CONVERSIONES GEOMTRICAS. Narra la experiencia de convertirte en una figura geomtrica. 653. CONVERSIONES CORPORALES. Escribe un relato en el cual los cuerpos de los personajes estn hechos de otros materiales, tengan otras formas y otros colores. 654. RENACER. Narra la experiencia de nacer en otras condiciones. 655. PELIGRO. Escribe un sueo en donde corras grandes peligros. 656. CONTRA LA CORRIENTE. Cierra tus ojos. Genera ensoaciones, contrlalas y llvalas en contra de lo predecible. Escribe el resultado. 657. CON LA CORRIENTE. Djate llevar por tus ensoaciones. Narra la aventura.
48 de 97

658. CORDN. nete, con un cordn, al centro de la Tierra, a otro planeta o extindelo por todos los lugares por los que has pasado. Qu fluye por l hacia ti? 659. RAYOS. Lanza rayos de energa. Cptala. Escribe la experiencia. 660. RASE UNA VEZ. Recuerda un sueo y narra fielmente la historia, a manera de cuento infantil. 661. LTIMOS PENSAMIENTOS. Escribe los ltimos pensamientos que tienes antes de dormir y, por la maana, los primeros al levantarte. 662. IMGENES LIBRES. En silencio, durante tres minutos, toma nota de cada imagen que pasa por tu mente. Ahora descrbelas con detalle. 663. ENERGAS. Encamina energas por tu cuerpo. Narra la experiencia. 664. SUEOS. Describe, a travs de esquemas, las estructuras y tcnicas de los sueos. Aplcalas a tu siguiente texto. 665. MAPA DE LA MENTE. Elabora el mapa de tu mente. Narra un recorrido. 666. DESEAR, CREER, HACER, ESPERAR. A travs de estos cuatro pasos, estructura la vida de un personaje. 667. SUEO ANIMAL. Narra el sueo de un animal. 668. SUEO. Narra un sueo que te gustara tener.

Cada instante y cada rincn estn llenos de literatura. Hay literatura en todas partes 669. HABITACIN. Describe detalladamente tu habitacin de trabajo. 670. TRABAJO. En una sola palabra, describe tu entorno laboral. 671. CUL ES LA PREGUNTA? Escribe diez posibles preguntas a las que puede corresponder la siguiente respuesta: Ya s que ha dado muchas vueltas, pero ahora s se lo tendr listo maana. 672. AL TELFONO. Escribe el guin de una llamada telefnica de acuerdo al siguiente esquema: presentacin, exposicin del motivo, preguntas y aclaraciones, respuestas, verificacin de respuestas, aprobacin, rectificacin, indicacin de solucin, respuesta, sntesis, despedida.

4. EJERCICIOS CON LA VIDA COTIDIANA

49 de 97

673. AMIGOS DE LA INFANCIA. Escribe una lista de los grandes personajes que te acompaaron en la infancia y la adolescencia, incluyendo tanto a aquellos que admirabas como a los que te causaban miedo o rechazo. 674. APROVECHA LO EXISTENTE. Escribe una historia basada exclusivamente en eventos que tus compaeros te narren. 675. AUTOMVIL. En tu automvil, pasas frente a un lugar que fue importante en tu infancia. Escribe cmo lo encuentras. 676. CLASIFICACIN. Narra el proceso de clasificacin de objetos que traigan evocaciones dentro de una habitacin. 677. COLECCIN DE OBJETOS. Escribe una lista de diez a quince objetos. A cada objeto asgnale un poder. 678. COMO TODOS LOS DEMS. Describe un problema de la vida cotidiana. Escribe cinco pequeas historias en las que este problema haya sido resuelto de distinta forma. 679. CONSECUENCIAS Y SECUELAS. Escribe una historia sobre las consecuencias de que un solo elemento del mundo fuese alterado. 680. CUALIDADES PROBLEMTICAS. Escribe textos sobre problemas morales, de energa, de salud, de apariencia, de perseverancia, de negocios, de paciencia, de observacin, de tacto, de concentracin, de entusiasmo, personales, de memoria, de conocimiento y de honor. 681. DESDE TU VENTANA. Escribe una lista de seres vivos que puedes ver y escuchar desde la ventana de tu cuarto. 682. DISCRIMINACIN. Narra un terrible acto discriminatorio en una comunidad. 683. DOBLE SENTIDO. Describe, a travs de dos sentidos, cada uno de los siguientes elementos: perro, limn, lija, cocina, fuego, cacahuetes, cubo de hielo, espagueti, reloj. 684. DOMINGO. Escribir una historia titulada Domingo. 685. AYER. Pregunta a otra persona qu hizo ayer y convirtelo en una narracin profunda. 686. DOS CAMINOS. Escribe las primeras interacciones de una llamada telefnica y luego escribe dos continuaciones radicalmente diferentes. 687. DOCTOR MALO. Inventa nombres que expresen cualidades de los personajes.

50 de 97

688. EDAD. Escribe una lista de doce formas inslitas para descubrir la edad de alguien. 689. EFECTO DOMIN. Describe la rutina que sigues diariamente para llegar a tu casa. Luego cambia uno de los primeros pasos y reescrbela. 690. EL CAMINO. Escribe la serie de pasos que te llevarn desde este momento hasta el instante en que entres a tu casa. 691. ENEMIGOS PERSONALES. Anota tres antiguos enemigos de tu autoestima creativa. Escribe una historia de horror con uno de ellos como personaje. 692. AMIGOS PERSONALES. Anota tres antiguos defensores de tu autoestima como creador. Escribe una carta de agradecimiento para uno de ellos. 693. ESPIONAJE. Observa a una persona durante unos minutos. Narra cada actividad que realiza. 694. CONTRAESPIONAJE. Escucha una conversacin en un lugar pblico. Transcrbela. 695. ESTEREOTIPOS. Escribe una lista de diez estereotipos de personas y diez de situaciones. 696. EUFEMISMOS. Describe el significado oculto de frases comunes como las siguientes sobre investigacin cientfica: Desde hace aos se sabe que... Es de gran importancia terica y prctica... En general, se supone que... Es claro que se necesita ms investigacin para valorar debidamente los resultados No existe una explicacin del todo satisfactoria... Puede argirse que... Se seleccionaron tres muestras para hacer un estudio detallado Se agradece al doctor X la valiosa discusin del trabajo 697. EVASIN. Escribe una lista de cinco actividades que deberas realizar cotidianamente, pero que no realizas. 698. FTICO. Escribe un dilogo entre dos personas, con al menos diez intervenciones de cada una, en el que se digan slo mensajes neutros tales como Hace fro y Mucho trabajo. 699. FUERZA VITAL. Escribe una historia en la cual un personaje realiza una tarea pase lo que pase. Identifica la naturaleza de la fuerza que lo impulsa a llevada a cabo. 700. HE. Completa los siguientes pies: He redo por...
51 de 97

He hecho rer a... He hecho amigos en... He formado grupos con... He viajado a... He tenido... He sentido... He sido...

701. HORA DEL ALMUERZO. Describe, en no menos de una pgina, el sabor de tu comida favorita. 702. IDEAS FUGACES. Durante un da, lleva una libreta contigo y escribe cada pequea idea que se te ocurra. 703. INSTRUCCIONES PARA CONTESTAR EL TELFONO. Escribe un texto cuyo ttulo sea este. 704. INTUICIN. Escribe una lista de todas las decisiones que has tomado basndote en la intuicin. 705. LAS REUNIONES. Narra una reunin de trabajo con un final desquiciante. 706. LO DE HOY. Escribe, de manera potica, una de las noticias ms importantes que hayan sucedido en los ltimos das. 707. LOS VECINOS. Narra una historia parecida a la siguiente: Tengo un amigo que se ha cambiado siete veces de casa porque siempre se encuentra con un vecino necio. 708. LUNES A DOMINGO. Escribe una palabra favorita para cada da de la semana. 709. MEMORIA SENSORIAL. Bate maana con los ojos cerrados y luego escribe tu experiencia. 710. MEMORIA TELEFNICA. Expresa un nmero de telfono de manera potica. 711. MEMORIAS DE UN PARAGUAS. Escribe dos pginas de las memorias de un objeto cotidiano. 712. MOVIMIENTO. Describe un automvil en movimiento desde el punto de vista de un pasajero de ferrocarril. 713. NARRACIONES COLORIDAS. Escribe lo que has hecho durante este da. En cada rengln menciona por lo menos un color. 714. RETRATO. Escoge un objeto que se encuentre en la sala y descrbelo. 715. OBSERVACIN. Describe, de manera obsesiva, a una persona.
52 de 97

716. OCHO COLUMNAS. Selecciona la noticia ms importante de un peridico y reescribe su ttulo. 717. ORACIN AL LEVANTARSE. Escribe una plegaria personal para que la digas al levantarte. 718. ORACIN AL ACOSTARSE. Escribe una plegaria personal para que la digas al acostarte. 719. PRENDAS DE VESTIR. Elige tres prendas de vestir que se encuentren presentes y escribe sus historias. 720. PRESENCIAS. Escribe un texto en cuatro fases: 1) con objetos y acciones que estn ocurriendo en este momento en el saln, 2) con objetos y acciones que alcanzan a verse fuera del saln, 3) con objetos y acciones que no alcanzan a verse desde aqu, 4) con objetos y acciones que crees que no existen. 721. QUE SAQUES LA BASURA. Cierra los ojos. Recuerda el principio de este da, los pensamientos y las sensaciones de cada momento. Escribe tu experiencia. 722. RECICLAJE LITERARIO. Aprovecha un texto ya escrito, un libro, una agenda, un listn telefnico, una lista de la compra, un anuncio, un recado, un memorando o una vieja carta de la oficina para escribir un poema sentimental. 723. RECUENTO DE LOS DAOS. Al final de un da, haz una lista de los diez asuntos que ms te molestaron. 724. RECUENTO VITAL. En un cuaderno, escribe una hoja sobre cada lugar en que has vivido. 725. RUTINARIA. Describe en detalle los lugares y personas que encuentras mientras vas camino a casa. 726. RUTINA. Escribe una lista de las actividades que realizas durante un da normal, pero ordenndolas desde la que te parece ms agradable hasta la que te parece menos agradable. 727. SOY UNA MESA. Busca un objeto a tu alrededor que te llame la atencin. Descrbete como si fueras ese objeto. 728. CONTEMPLACIN. Toma asiento en un lugar pblico y observa. Toma notas sobre ambientes, personas, dilogos, acciones, historias, resultados. Despus, vuelve a leer tus notas y escribe una historia. 729. TEMAS EDITORIALES. Revisa al menos tres revistas de diversos tipos y haz una lista de los temas que observaste en ellas. Ahora escribe un cuento sobre uno de ellos.

53 de 97

730. TRABAJO. Describe uno de tus das de trabajo en por lo menos tres cuartillas. 731. VIDA COTIDIANA. Haz una lista de quince actividades que te gusta realizar. 732. VIDAS PRESTADAS. Describe: Tu situacin hace dos aos Un viaje de vacaciones Tus intereses y deseos del ao pasado Tu domicilio anterior Una fiesta Un fin de semana Tu casa Tus vivencias a lo largo de cierta semana Tus ocupaciones en los tiempos libres de cuando eras pequeo Tus recuerdos ms preciados 733. LA SENSACIN. Haz una lista con diez lemas comerciales. Identifica la energa y el poder persuasivo de cada uno. 734. ASMATE. Escribe una lista de cinco acciones que te gustara observar hacer a los dems, pero que t no haces. 735. MAANA. Escribe los primeros quince adjetivos calificativos que te vienen a la mente cuando escuchas la palabra maana. 736. LBUM DE RECUERDOS. Describe detalle a detalle, y en orden cronolgico, el contenido de este lbum. 737. AUTODESCRIPCIONES. Elabora cuatro descripciones tuyas, cada una desde un punto de vista diferente. 738. EXPERIENCIAS. En una cartulina dibjate de cuerpo entero. En torno a la figura escribe tus principales experiencias. 739. INVENTARIO DE LA VIDA. Escribe una lista de todos los objetos que han sido relevantes en tu vida. 740. PIDIENDO TRABAJO. Escribe una solicitud de trabajo inslita. 741. PREFERENCIAS. Escribe tus tres experiencias preferidas para cada uno de tus sentidos. 742. EMULANDO MEDIOS. Escribe tres textos, cada uno aprovechando el tono que se utiliza en un medio de comunicacin masiva distinto. 743. PUNTOS DE VISTA EXTREMOS. Qu experimenta, ante cierto objeto cotidiano, alguien que lo ve por primera vez? Un telfono, un libro, una bodega, una piedra, un brazo enyesado.
54 de 97

744. DE COMPRAS. Una persona acude a un supermercado muy extrao. Sus compras no sern lo que esperaba, pero prometen ser mucho ms interesantes. 745. ADORNOS. Describe una casa basndote en sus adornos. 746. LOS VIAJES NFIMOS. Escribe una historia extensa basada en una accin humilde y cotidiana. 747. EL MEN. Escribe un men que corresponda al restaurante de una extraa civilizacin. 748. CHISTOSO. Narra lo ms chistoso que te haya ocurrido en tu vida. 749. SALUD. Escribe una historia en la que un estornudo ocupe un lugar central. 750. REACCIONES. Describe las sensaciones que experimentas cuando te acercas a tu lugar de trabajo o de estudio. 751. ENTREVISTA FUGAZ. Descrbete en siete palabras para obtener un empleo. 752. REBAUTIZAR. Piensa en aquellos objetos y acciones cuyos nombres no te agradan, y asgnales unos nuevos. 753. EXPRESIVIDAD. Dado que los automviles son poco expresivos, as como otros aparatos, ofrece innovaciones que arreglen este problema. 754. CAMPEONATO DE REGAOS. Escribe un regao extremo con una extensin no menor de una pgina. 755. EXHAUSTIVA DIACRNICA. Escribe una lista de todas las personas que han estado en el saln. 756. RUEDA DE LAS SOLUCIONES. Dibuja un crculo grande y divdelo en cuatro partes iguales. En cada una, escribe soluciones a problemas cotidianos. Escribe una historia en la que se utilice una de ellas. 757. PROBLEMA. Un personaje enfrenta un problema al que nadie ha podido darle solucin, pero l lo resuelve de una manera muy lgica. 758. MATUTINO. Escribe la descripcin melanclica de lo que una persona ve en el espejo por la maana. 759. DESAYUNO. Describe tu desayuno ideal. 760. OLOR A INFANCIA. Evoca y revive el ambiente familiar de tu infancia, selecciona un suceso especfico y nrralo.
55 de 97

761. PREOCUPACIN. Qu piensan de m las otras personas? 762. SALIR A CAMINAR. Mientras caminas, presta atencin a las personas que te observan. Despus escribe lo que crees que pensaron con respecto a ti. 763. CONSTRUCCIONES IMAGINARIAS. Narra la construccin de la edificacin que desees en un terreno baldo. 764. CONVERSACIN CANINA. Narra la conversacin que una persona tiene con un perro. 765. EXPLICACIONES INSLITAS. Escribe una lista de preguntas sobre las causas de fenmenos cotidianos, y luego contstalas con respuestas inauditas. 766. PROYECCIN EN EL CIELO. Contempla el cielo. Proyecta en las nubes y la bveda celeste tu fantasa. Escrbela. 767. PERDONAR Y LIBERAR. Perdona, por escrito, a una persona que te haya hecho un dao. Contina el texto con una narracin sobre tu nueva vida. 768. PEDIR PERDN Y LIBERARSE. Escribe una lista de las personas a quienes hayas hecho un dao. Por escrito, pdeles perdn. Contina el texto con una narracin sobre tu nueva vida. 769. SITUACIN IDEAL. Si nada fuera obstculo, cmo seras t? 770. INCOMODIDADES. Describe una situacin en la que un personaje se encuentra muy incmodo, pero la cual no logra cambiar. 771. EL MUNDO AL REVS. Describe un mundo al revs, y narra una situacin cotidiana de ese mundo. 772. ASCENSOR REPLETO. Describe los sentimientos de un personaje mientras el ascensor, repleto, asciende. 773. EN EL BAO. Escribe diez opciones sobre qu hacer cuando no hay papel en el bao pblico. 774. INSTRUCCIONES. Escribe las instrucciones sobre cmo realizar algo para lo cual an no existe manual. 775. FRUSTRACIONES. Escribe una lista de palabras que definan las situaciones que te provocan frustracin. Despus, utilizando nexos, intgralas en una historia. 776. A FUERZA. Describe el sentimiento de realizar algo que no se desea realizar.

56 de 97

777. EL PRIMERO. Describe la sensacin que tienes tras ver al primer ser viviente del da. Despus describe la sensacin del otro ser al toparse contigo. 778. TICA. Escribe un cdigo tico extremo. 779. NUEVOS PRODUCTOS. Escribe el nombre de una nueva golosina. Todos los nombres se meten en una bolsa. Ahora saca un nombre de la bolsa y escribe la frase publicitaria correspondiente. 780. LMITE. Narra una situacin lmite. Concntrate en la intensidad de los sentimientos. 781. HISTORIA REAL. A partir de una noticia de un peridico amarillista, escribe una historia. 782. INVENTARIO. Escribe un inventario de los objetos que estn en tu cuarto. Luego escoge cinco de ellos para darles vida y narra qu hacen en este momento. 783. LA GRAN COMPUTADORA. Las computadoras tienen el poder, rigen toda la sociedad y controlan todos los procesos. Aun as, seguimos teniendo computadoras personales en las casas. Describe el rito para poder utilizar tu computadora, con todo el respeto debido. 784. LA EXCUSA ESENCIAL. Escribe todas las excusas que se te ocurran para justificar a una persona impuntual. 785. LA SEMILLA. Narra la historia de un personaje que, de pequeo, se trag una semilla, y ahora le crece una planta en el cuerpo. 786. UNA VIDA. Todas las vidas son una sola y se suceden. 787. DOS VIDAS. Narra la vida del peor ser humano y luego la del mejor. 788. LAS SEMEJANZAS. Escribe un poema. Despus de leerlo en voz alta y de escuchar los de tus compaeros, identifica semejanzas entre textos. 789. DETONADORES. Escribe recuerdos que atraigan ms recuerdos. 790. EL PAN MTICO. Explica, a travs de un nuevo mito, por qu el pan no grita cuando uno lo corta con un cuchillo. 791. MOVER. Narra la historia de alguien que mueve algo que jams ha sido movido. 792. SENTARSE, LEVANTARSE, CAMINAR, DORMIR. Escribe una narracin en cuatro partes, anlogas a estas acciones.

57 de 97

793. RESPIRAR. Narra la historia de un personaje que respira al mundo, respira a otros, respira ideas, se respira. 794. AURAS. Escribe un relato en el que un personaje contempla las auras de seres y objetos. 795. PSICOMETRA. Comuncate con un objeto. Transcribe los mensajes que recibes. 796. PLEGARIAS. Escribe tus plegarias para la maana, el medioda, la tarde, la noche y la madrugada. 797. BENEFICIOS DE LA ENFERMEDAD. Escribe la lista de los beneficios de estar enfermo, y narra una historia en que un personaje goza de uno de estos beneficios. 798. CAMBIO DE VIDA. Escribe rutinas nuevas para das completos. Practcalas durante una semana. Escribe tu experiencia. 799. MUNDOS PARALELOS. Describe lo que le sucedi a cada una de cinco personas durante las primeras cinco horas del da. 800. ASIMILAR LA MUERTE. Describe una muerte con detalle. 801. EL LTIMO CAMBIO. Describe el sentimiento que produjo en ti tu transformacin ms reciente. 802. DESPERTARES. Describe lo que sentas fsica y emocionalmente en el momento de despertar. Recuerda cada detalle. 803. CARTA AL PROBLEMA. Escrbele una carta al peor de tus problemas. 804. RUPTURA. Escribe una historia cuyo personaje principal rompe una regla. 805. DIARIO ESPECFICO. Escribe tu diario en cada una de cuyas pginas exista un apartado para cada uno de los siguientes asuntos: sentimientos, percepciones sensoriales, pensamientos, ambientes, personas, actividades, objetos. 806. PARIENTE ZOOLGICO. Describe un animal que te recuerde a un pariente.

En este gimnasio vas a sudar. Pero el buen poeta debe tener sus msculos siempre en forma 807. ALITERACIN. Escribe un poema lleno de aliteraciones. 808. DNDE ESTOY? Enumera y describe los objetos que existen en un cierto contexto: cafetera, saln de clases, cuarto de hospital, oficina...

5. EJERCICIOS PARA EJERCITAR TCNICAS LITERARIAS

58 de 97

809. QUIN DIJO? Escribe un dilogo compuesto slo por preguntas. 810. VERDAD? Escribe un dilogo en el que todas las intervenciones terminen con verdad? 811. DESCRIPCIN INDUCTIVA. Lleva a cabo una descripcin inductiva. 812. DESCRIPCIN DEDUCTIVA. Lleva a cabo una descripcin deductiva. 813. AMIGOS ELEMENTALES. Recorre el rea en la que ests. Busca un objeto. Convirtelo en tu amigo. Escribe tu experiencia. 814. ANAGRAMA. Elabora un anagrama con tu nombre. 815. ANALOGA. Algo ocurre entre dos personajes mientras algo similar pasa en otra parte del mundo. 816. ANTES Y DESPUS. Elabora dos veces la misma historia. En la primera versin escribe lo ms importante al principio, y en la segunda djalo para el final. 817. ANTES, AHORA, DESPUS. Narra slo tres momentos importantes de una misma historia. 818. ARQUITECTURAS INTELIGENTES. Elabora esquemas simples e ingeniosos para despus crear textos narrativos. 819. AUTOMATIZAR. Escribe un texto en el que repitas, en cada frase, cierta palabra. 820. NUEVOS EPTETOS. Asigna, a personas y ciudades, eptetos poco usuales. 821. CITABLES. Describe las vivencias psquicas reflejadas en las siguientes frases: El torbellino arrollador que sala de su boca Al cerrarse grave el portn, golpe el silencio de la tarde muerta Los vientos peleaban sobre el mar hirviente (Horacio) Los cirios lloraban, gota a gota, su cera amarilla El jinete se acercaba, tocando el tambor del llano (Garca Lorca) Mariposas efmeras volaban de mi pipa La cola de la taquilla era un tren detenido La fuente verta sobre el blanco mrmol su melancola El silencio y la sombra se abrazan Los pinos cantan con un manso rumor sonoro Era un suspiro lnguido y sonoro la voz del mar de aquella tarde El ro Orando que conoce los caminos sinuosos de las peas (Espinoza) Quiero baar mi espritu en la mirada de esos ojos (Unamuno) Las medusas paseaban sus trajes de hadas sobre aquellas flores 822. COMO SI. Define lo siguiente usando una analoga:
59 de 97

La vida es como... La escuela es como... El trabajo es como... Cuando estoy feliz me siento como... Ir a ese lugar es como... El primer olor que detecto en esa estacin me recuerda a... Cuando como esa fruta me acuerdo de...

823. COMPLICACIN SINTCTICA. A partir de la siguiente frase: El perro corre, elabora una muy larga y compleja. 824. CON PATAS. Describe un animal sin decir su nombre, para que tus compaeros lo adivinen. 825. CONFUSIN, DESOLACIN, LIBERACIN. Escribe el monlogo interno de una persona que atraviesa estos tres estados. 826. CONTRASTE. Escribe quince oraciones en las que incluyas un contraste. 827. CONTRASTES. Escribe dos descripciones contrastantes para cada uno de los siguientes elementos: rostros, cuerpos, paisajes, emociones, animales, casas. 828. COROS. Escribe un dilogo entre dos grupos. Slo puedes usar plurales. 829. CUERPO, MENTE Y ESPRITU. Escribe un mismo monlogo de tres maneras distintas: en una, enfatiza los datos aportados por los sentidos; en otra, las creencias del personaje, y, en la ltima, la personalidad. 830. CUARTOS. Escribe un cuento sobre una persona solitaria, con una extensin de una pgina. Luego toma la hoja, crtala en cuatro secciones iguales y altera el orden. Reescribe. 831. DESCRIPCIN DESCOMPUESTA. A una persona del grupo se le ensea una fotografa de un rostro y se le pide que haga una descripcin y la pase a un compaero. Este deber leerla, devolverla y reproducirla de memoria, para luego pasarla al siguiente compaero, y as sucesivamente. Luego, a partir del ltimo participante, se leen en voz alta las descripciones, y finalmente se muestra la foto. 832. DESCRIPCIN CROMTICA. Describe un color en una extensin mayor de una pgina. 833. DESCRIPCIN DE AUTOR. Transcribe una descripcin que encuentres en una novela que te guste. Ahora suprala. 834. PAISAJE. Describe un paisaje de acuerdo con los siguientes elementos: lugar, personas, colores, cantidades, posturas, posiciones, ubicaciones, vestimentas, sonidos, movimientos. Escribe una historia con todo lo anterior.
60 de 97

835. DESCRIPCIN, EXPOSICIN Y NARRACIN. Escribe tres prrafos de introduccin a una historia, en los que se distinga claramente que uno es para la descripcin, uno para la exposicin y otro para la narracin. 836. FAMILIARIZACIN. Busca una descripcin. Lela varias veces hasta que te familiarices con el objeto descrito y con el lenguaje. Guarda el libro y reescribe la descripcin. 837. DESDE CERO. Escribe un dilogo en el que un anciano le explique un deporte a un nio que no lo conoce. 838. DESDE DENTRO. Describe un objeto sin vedo, slo tocndolo dentro de una bolsa. 839. DISTANCIA. Narra en primera persona eventos cercanos como si fueran lejanos. 840. EL TROPIEZO. Escribe el monlogo interno de una persona que se tropieza. Qu le importa ms? Cmo va evolucionando su preocupacin? 841. EL SONIDO. Despus de leer un poema, enumera todas las palabras que empiecen con el mismo sonido. Escribe un nuevo poema. 842. EN VOZ ALTA. Elige un fragmento de uno de tus libros favoritos y lelo en voz alta al grupo. Ahora escribe una nueva versin. 843. SOBRENOMBRES. En la lnea de expresiones tales como el sexo dbil, el bello sexo, el oro negro, inventa otras para tres realidades que particularmente te interesen. 844. PARENTESCOS INSLITOS. Escribe una tabla de parentescos extraos entre sustantivos. 845. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Escribe pares de preguntas y respuestas de los siguientes tipos: Memorizacin (se recuerda la respuesta) S-no (se responde con una afirmacin o con una negacin) Seleccin (se responde con una eleccin entre una variedad de posibilidades) Elaboracin (se responde a partir de un punto contenido en la pregunta) Generacin (se construye la respuesta) Las preguntas pueden sugerir la respuesta mediante: Palabras claves (palabras que inducen la respuesta) Trminos paralelos (parecidos a lo que se espera que contesten) Trminos previamente citados (se repite lo dicho antes) Trminos que se excluyan (la pregunta aclara que estas palabras no son la respuesta) Respuesta dirigida (la pregunta facilita el camino para encontrar la respuesta)
61 de 97

846. ESTRUCTURAS CONTABLES. Basndote en una narracin de otro autor, cuenta el nmero de oraciones utilizadas para: exponer la situacin, complicada, elaborar la crisis y llegar al clmax. Ahora aplica lo aprendido en tu propia narracin. 847. ESTRUCTURAS. Escribe un texto con una de las siguientes estructuras: Primer elemento, segundo elemento, repeticin de primer y segundo elementos, tercer elemento, cuarto elemento, repeticin de tercero y cuarto elementos, repeticin de primer y segundo elementos, repeticin de tercero y cuarto elementos, unin de los cuatro elementos Primer elemento, segundo elemento, repeticin del primero y segundo elementos, tercer elemento, repeticin del primero, segundo y tercer elementos, cuarto elemento, unin de los cuatro elementos 848. HABLANDO CONMIGO. Escribe el monlogo de una persona hablndose. 849. HAS SIDO AVISADO. Escribe una narracin en voz activa y luego transfirela a voz pasiva. 850. HIPNOSIS. Escribe un texto cuyo propsito sea hipnotizar al lector. 851. HOMONIMIA. Menciona tres verbos similares a cada uno de los siguientes: Liberar Pulsar Comprar Tocar Construir Gritar Mandar Negar 852. JITANJFORAS. Crea palabras nuevas a partir de ninguna otra. 853. LO MISMO. Describe el mismo suceso desde el punto de vista de al menos tres participantes. 854. LOS NGELES CADOS. Escribe el monlogo interno de uno de los ngeles cados. 855. LOS NGELES MUERTOS. Describe el funeral para un ngel. 856. MS SECUENCIAS. Elabora textos breves estructurados, cada uno, bajo uno de los siguientes criterios: cronolgico, espacial, jerrquico, causal, dialctico. 857. METFORAS. Redacta frases en las que se usen metafricamente las siguientes palabras: tarjeta, martillo, tornillo, cuchillo, cepillo.

62 de 97

858. NANODESCRIPCIN DE CUERPOS GEOMTRICOS. Describe figuras geomtricas simples, figuras geomtricas combinadas y figuras geomtricas las cuales, combinadas, se asemejen a figuras naturales. 859. NANODESCRIPCIN FACIAL. Describe rostros: cabello y peinado, frente, cejas, prpados, pestaas, globos oculares, nariz, mejillas, bozo, labios, dientes, boca, barbilla, quijada, cabeza. 860. EXTERNISTAS. Describe cuerpos externamente: cuello, tronco, cadera, extremidades, manos y pies. 861. INTERNISTAS. Describe un cuerpo humano por dentro. 862. DESCRIPCIN DE ACTITUDES. Describe actitudes faciales y corporales. 863. CAMALEN. Describe cambios de color. 864. CATLOGO HUMANO. Escribe un catlogo de seres humanos segn sus caractersticas perceptibles. 865. CATLOGO DE GESTOS. Escribe un catlogo de gestos con las manos, pies y otras partes del cuerpo. 866. EN MOVIMIENTO. Observa y describe cuerpos humanos fijos y en movimiento, tanto individualmente como en grupos. 867. UN SOLO SENTIDO. Describe seres vivos, objetos y ambientes utilizando slo un sentido a la vez. 868. DESCRIPCIONES AFECTIVAS. Describe objetos queridos. 869. NOVEDADES. Escribe un texto en primera persona sobre un enfrentamiento tuyo con una situacin que nunca has vivido. 870. N-PLAX. Escribe mensajes irresponsables, aprovechando las siguientes estrategias: forma impersonal, modo condicional, smiles, ambigedad en tiempos y espacios, evadir la primera persona del singular. 871. OMISIN. Describe a uno de los presentes omitiendo sus rasgos fsicos. 872. ONOMATOPEYAS. Escribe una lista de todas las onomatopeyas que conozcas. 873. OPUESTO. Haz una lista con ocho adjetivos calificativos. Luego busca los antnimos y escribe un poema que los incluya a todos. 874. OTRA Y OTRA VEZ. Escribe tres versiones distintas de un mismo evento: la primera historia debe estar en primera persona; la segunda, en segunda, y la tercera, en tercera.
63 de 97

875. OTROS PUNTOS DE VISTA. Sobre el mismo incendio, escribe la narracin de cinco involucrados distintos. 876. PALABRAS VALIJA. Inventa palabras fusionando otras. 877. PALNDROMOS. Escribe tres palndromos. 878. PRRAFOS PARTICULARES. Escribe prrafos de forma que cada uno tenga una de las siguientes caractersticas principales: claridad, profundidad, impersonalidad, agudeza crtica, ponderacin, objetividad, sentido de la verdad, utilidad. 879. POLOS OPUESTOS. Escribe un antnimo para cada una de las siguientes palabras: temprano, amigo, fuego, padre, multiplicar, pregunta, nacer, siempre, posible, felicidad, invierno, sabidura, hmedo, nadie, anochecer, cortesa, equivocarse. Ahora escribe un poema breve que incluya cada par. 880. REALISMO. Elabora un texto realista. Despus de terminado, elabora otro que desarticule el realismo del anterior. 881. RECETA SECRETA. Toma una historia conocida y describe cada uno de sus ingredientes. Luego explica los pasos para la preparacin de la misma. 882. REVISTA. En una revista, busca un artculo que cuente una experiencia personal o biografa. Revisa su extensin, tipo de introduccin, dilogo, material anecdtico, punto de vista del autor. Ahora escribe tu propia versin. 883. SCAMPERI. Toma un texto, con extensin de una pgina, de un libro que te guste. Ahora realiza lo siguiente: Sustituye algunos de sus componentes Combina, condensa, contrasta, contrapn Adapta, arregla, agrega, ampla, acorta Modifica, magnifica, minimiza Propn nuevo usos Elabora, elimina, enfatiza, expande Revisa, reordena, reubica, rota Invierte, inclina, intercambia, ignora 884. SECUENCIAS CON SUSTANTIVOS PROPIOS. Narra una historia utilizando exclusivamente sustantivos propios. 885. SECUENCIAS CON SUSTANTIVOS COMUNES. Narra una historia utilizando exclusivamente sustantivos comunes. 886. SECUENCIAS CON VERBOS. Narra una historia utilizando exclusivamente verbos.

64 de 97

887. SECUENCIAS exclusivamente adjetivos.

CON

ADJETIVOS.

Narra

una

historia

utilizando

888. SIN DECIRLO. Describe una escena en la que interacten dos o ms personajes, sin usar ningn dilogo. 889. SIN REPETICIN. Escribe un prrafo de cinco lneas donde no repitas ni una sola palabra. 890. SINESTESIA. Responde las siguientes preguntas enigmticas: De qu color es la felicidad?, de qu color es el lunes?, de qu color es diciembre?, cmo huele el color verde?, cmo suena un cacahuete?, cul es el sabor del rojo?, cul es el sabor del azul? y cul es el sabor del mrmol? 891. SNTESIS. Integra tres o ms poemas de distintos autores en uno solo. 892. SUEOS ARQUITECTNICOS. Describe edificaciones humanas extremas. 893. TOPOGRAFA. Describe el lugar en que te encuentras, en ms de una pgina. 894. TRANSFORMACIN. Escribe una historia corta. Transfrmala usando algunas de las siguientes tcnicas de desarrollo de historias: secuencia importante (los sucesos ascienden en importancia), presagio, imgenes, regreso, tensin irnica (entre lo que es y lo que debera de ser), sorpresa, retrucano, preguntas (que se responden al final), debate (contrapunto, dilogos). 895. VELADOR. Escribe el monlogo interno de un viejo velador. 896. ZAS. Escribe una narracin en la cual tengan un lugar preponderante cinco palabras onomatopyicas. 897. TIPOS DE ANLISIS. Describe los componentes de un ambiente con base en los siguientes criterios: Partes, funciones, orgenes, destinos, causas, consecuencias, estructura. 898. COMPLICACIN PAULATINA DE SINTAXIS. Copia la siguiente frase: El nio sali de su casa. Ahora prolngala todo lo que puedas, aprovechando subordinaciones y coordinaciones. 899. TRINGULOS. Escribe los resmenes para tres cuentos que involucren tringulos. 900. FLUIDEZ. Escribe un texto sin usar puntos, excepto el final. 901. MUDANZAS. Escribe una narracin en la cual cambies de contexto cada cinco frases.

65 de 97

902. VARIEDAD. Escribe un poema, cada uno de cuyos versos proceda de un poema distinto. 903. VISIN TRIDIMENSIONAL. Describe a un grupo de personas que celebran en un lugar, tomando en cuenta las tres dimensiones. 904. PERSPECTIVA. Describe un paisaje desde tres puntos de vista distintos. 905. HUMOR. Escribe una versin humorstica de un prrafo que selecciones de un libro serio. 906. EN CINCO PARTES. Escribe una narracin en cinco partes, cada una dominada por un personaje distinto. 907. ALTIBAJOS. Escribe un texto con altibajos en la intensidad de su historia, y luego grafica dicho comportamiento. 908. SSTOLE y DISTOLE. Escribe un poema con sucesivos y muy rtmicos vaivenes de intensidad emocional. 909. CONDICIONES EXTREMAS. Escribe textos cuyas palabras sean monoslabos, bislabos, trislabos, tetraslabos. 910. BUEN OLFATO. Describe a tres personajes y el lugar en que se encuentran exclusivamente a travs de sus olores. 911. CONSTRUCCIN INCOHERENTE. Escribe un texto sin coherencia interna. 912. MALAS COMPAAS. Escribe cinco descripciones de ti mismo como las haran cinco personas que te conocen. 913. LIPOGRAMAS. Escribe un texto en el que omitas sistemticamente alguna letra, o varias, del alfabeto. 914. CORREOS ESPECIALES. Escrbele una carta a un demonio y otra a un ngel. 915. EL SAPO. Escribe el monlogo interno de un sapo. 916. OTRA COSA. Narra lo que ocurra en lugares cercanos mientras sucedan eventos importantes en famosas obras literarias. 917. VENTAJAS. Escribe las ventajas de que muera un ser querido. 918. PROPSITOS PERSONALES. Escribe una lista de tus ms anhelados propsitos, aunque no sean posibles.

66 de 97

919. TRES CAPTULOS. Escribe una narracin en tres captulos con los siguientes nombres: cada, paraso, tesoro. Utiliza estos nombres en el orden que consideres pertinente. 920. LAS HORMIGAS. Escribe un poema pico cuyos personajes sean todos hormigas. 921. LOS EXTRAOS. Vienen de otros lugares e intentan explicarse lo que observan. Escribe su informe final. 922. SEGN LA PERSONA. Narra una historia de una mujer solitaria desde diferentes personas gramaticales. 923. CONCATENACIONES. Escribe un texto en el cual cada nueva frase comience con la ltima palabra de la frase anterior. 924. PROFECAS Y RDENES. Escribe un texto de una pgina utilizando el futuro de la segunda persona. 925. AUTOESTIMA. Escribe el monlogo interno de una persona que est dando un gran valor a sus logros, aunque estos son insignificantes. 926. SMILES Y EXPLICACIONES. Explica en tres renglones por qu eres como: Un ombligo Unos ojos Una cavidad Un beso Un insecto Una ameba Un pan Un suspiro Un logotipo Un pedazo de algodn Un botn Una cuchara de azcar Un corazn Una oreja Un foco Una lente Una llanta Una rueda Un engranaje Un reloj Un cacahuete Un orificio nasal Una porcin de chicharrn
67 de 97

Un tramo de piel Un anillo de compromiso Una ua Una caries Un sepulcro Una papa frita El planeta tierra Un vicio Saturno Un asteroide La salud Un diamante Una hojuela de cereal Una piedra Una vida Una rosca Un collar Una palabra Los restos de comida en un plato Un juguete Un baco Un bote de pintura Un vaso Una cazuela Un pastel Una diadema Un cuadro Un separador de libros Un sello personal Un juego de matatena Un juego de lotera Un juego de damas chinas Un juego de damas inglesas La defensa de un automvil Un alfiler Una grieta en la calle Un rbol Un regalo Un suicidio Una almohada

927. ECOS. Escribe un poema lleno de ecos. 928. CINCO FASES. Escribe un relato de acuerdo con las siguientes fases: normalidad, caos, clmax, peripecia, final. 929. TIPOS DE TEXTOS. Escribe textos de algunos de los siguientes tipos:
68 de 97

Textos con cuerpo Textos lquidos, slidos, gaseosos y de plasma Textos viajeros Textos con rostro Textos que venden seres humanos Textos peligrosos Textos encerrados en frascos Textos muertos Textos deliciosos, pero txicos Textos nutritivos Textos chatarra

930. NUEVOS SONIDOS. Describe el sonido de un nuevo instrumento musical. 931. UNA VOCAL. Escribe una frase. Descubre cul es la vocal menos repetida en ella y cambia las palabras que la utilizan por otras que no la incluyan. Repite el proceso hasta que la frase carezca de cuatro de las vocales. 932. EQUILIBRIO ESPIRITUAL. Escribe el monlogo interior de un nio que al fin logra su equilibrio espiritual. 933. TURNOS. Escribe cinco diferentes maneras de especificar, en una historia, que varios personajes hablan al mismo tiempo. 934. SERPIENTES DE PALABRAS. Elabora una lista de palabras, cada una de las cuales comience con las letras con las que termina la anterior. En principio, debern compartir una letra; para que avance el grado de dificultad, debern ir compartiendo ms. 935. PALINDROMA. Escribe palabras palndromas. Luego haz lo mismo con oraciones cada vez ms largas. Finalmente escribe un texto extenso bajo cualquiera de estas dos opciones: cada una de sus oraciones es un palndromo o todo el texto es un gran palndromo. 936. USO TOTAL. Escribe un texto, lo ms breve que puedas, que incluya todas las letras del alfabeto. 937. ADIVINAR PALABRAS. Adivina la palabra a la que se refiere la definicin que cada uno de tus compaeros presenta. 938. ULTRADESCRIPCIN. Describe una fruta en no menos de dos pginas. No debes usar narraciones. 939. JUEGO DEL DICCIONARIO. Elige una palabra de uso escaso, busca su significado en el diccionario y transcrbelo. Adems, escribe una definicin falsa. Se trata de confundir a tus compaeros. 940. MUTACIONES. Elige una palabra para iniciar. A partir de ella, obtn la siguiente cambiando una sola letra. Se trata de hacer la lista ms larga que puedas.
69 de 97

941. PALABRAS BOMBA. Elige una palabra inicial. Luego escribe una serie de palabras, cada una de las cuales debe comenzar con cada una de las letras de la palabra original. Luego haz lo mismo con esta lista de palabras. 942. CALAVERAS. Escribe una calavera para cada uno de tus compaeros. 943. LETRERO. Escribe el contenido de un letrero. Luego escribe tres narraciones en cada una de las cuales el letrero, aunque con el mismo contenido, ofrezca un significado diferente. 944. MANUAL PARA REVISAR Y MEJORAR UN TEXTO. Redacta una lista de todas las posibles opciones para mejorar un escrito. Con las aportaciones de tus compaeros, redacta un breve manual para este fin. 945. EL MENTIROSO MS CREATIVO. Describe un universo paralelo en el que habitas y narra un episodio que protagonices. Cuida que ese mundo que relatas sea convincente. 946. EMOCIONES AL NATURAL. Describe qu te evocan los colores de la naturaleza. Concntrate en dos emociones que se contrapongan y describe en dnde ubicas esos colores. 947. DE QUIN SE TRATA? Adivina a qu autor trata de imitar, con su texto, uno de tus compaeros mientras lee al frente. 948. EN QU SE PARECEN? En qu se parecen un gato y una silla?, en qu se parecen un beb y un telfono? 949. CONTRA LA ANTTESIS. Escribe los dos trminos que consideres ms opuestos entre s y elabora un texto sobre su eventual unin. 950. MULTISIGNIFICADOS. Escribe una frase que, cuando alguien la escuche, podra escribir de ms de una manera. Ejemplo: Mi voz que madura/Mi voz quema dura. 951. RIMA INFINITIVA. Escribe una estrofa de cuatro versos. Para rimar, emplea los infinitivos. 952. VERBO MATA. Escribe un poema utilizando nicamente verbos. 953. TRENZA. Escribe tres historias muy distintas. Ahora busca la manera de hacer que estas tres voces se crucen y se relacionen entre s. Las historias no tiene que ser parecidas, lo importante es encontrar la forma de unidas para hacer que converjan y as crear un texto ms complejo. 954. CEGUERA. Escribe un texto en el que el narrador sea ciego.

70 de 97

955. CEMENTERIO. Escribe un texto desde el punto de vista de una lpida de cementerio. 956. CENICIENTA SABE A MIEL. Relaciona a un personaje literario con un sabor, un olor o una sensacin, y explica por qu. 957. CITA A CIEGAS. Narra una cita a ciegas fuera de lo comn. 958. COLOR SIN COLOR. Escribe un texto que describa un color mediante sentimientos o situaciones, sin mencionar el color ni utilizar referencias a objetos del color descrito. 959. SORPRESA. Escribe una narracin con un elemento sorpresa. 960. MAYOR SORPRESA. Escribe una narracin con un elemento que sorprenda a sus personajes. 961. SIN CONJUNCIONES. Escribe una historia sin usar conjunciones. 962. CORO LITERARIO. Todos los participantes debern llevar a la sesin su libro favorito. Cada uno escoge algn fragmento que le llame la atencin. Todos leern el fragmento a una misma voz con las entonaciones y el ritmo debidos. El coro puede durar de uno a cinco minutos; despus todos escribirn en un texto sus experiencias y lo que les haya evocado este ejercicio. 963. CORRIENTE DE CONCIENCIA. Acude a un lugar pblico y escribe el monlogo interno de alguna persona que se encuentre por ah. 964. TEXTURAS. Describe la sensacin de tocar una superficie. 965. SONORO. Describe una imagen utilizando nicamente palabras que hagan referencia a travs de su sonido. Procura seleccionar palabras por su sonido y no por su significado. 966. DITE. Dite algo por escrito: afirmaciones, rdenes, sugerencias. Hazlo vvidamente, en presente del indicativo y en primera persona. 967. PASIVO, RECEPTIVO Y ACTIVO. Narra, desde cada uno de estos tres enfoques, un mismo hecho. 968. SEGUNDA PERSONA. Escrbete en segunda persona. 969. PODERO. Escribe frases poderosas y salas en un nuevo texto. 970. CANTAR. Canta un texto tuyo. 971. ROMPER O UNIR. Redacta dos dilogos equivalentes superficialmente, pero uno para romper y otro para unir.
71 de 97

972. DOA BLANCA. Escribe un cuento con personajes de rimas infantiles. 973. SIN SENTIDO. Construye un poema con dos versos largos, de diez a trece slabas, rimados entre s, que definan un personaje y una caracterstica suya. Seguidamente escribe dos versos cortos, de siete u ocho slabas, tambin rimados, que definan la accin. Finalmente escribe un epteto largo que rime con los primeros versos y califique al personaje de algn modo. 974. EFECTOS ESPECIALES. Escribe un prrafo en el que describas una situacin que genere en el lector la sensacin de estar percibiendo un sonido determinado. 975. MNIMO. Escribe un cuento de una sola lnea. 976. EL FLORERO. Describe en cuatro versos las formas e imgenes que te sugiera un objeto sencillo. 977. EL PERSONAJE POTICO. Describe, en cuatro versos, a un personaje conocido, utilizando nicamente adjetivos calificativos. 978. EL REFRANERO. Inventa y escribe tres refranes. 979. EL RETRATO HABLADO. Elabora retratos hablados de dos de tus compaeros. 980. FSICOS. Describe cmo sera un texto con estructura de rbol, animal, persona, monstruo. Ahora escribe uno de ellos. 981. CIRUJANOS. Escribe una lista de ocho adjetivos calificativos. Sepralos por slabas. Mezcla las slabas de todas las palabras para crear palabras nuevas. Busca principalmente el sentido fontico y no el esttico. 982. SEGUNDA. Escribe un cuento de terror en segunda persona. 983. ESTRUCTURAS. Escribe un cuento que tenga una estructura de las siguientes: cclica, lineal, lineal con retrocesos, lineal con adelantos, progresiva, lineal paralelo, paralela con interseccin, alterna. 984. ETOPEYA. Escribe tu nombre en un papel y revulvelo con los nombres de tus compaeros. Saca, al azar, un nombre y escribe una etopeya de la persona que te toc. 985. FRASES MNEMNICAS. Redacta frases mnemnicas para recordar listas de palabras. 986. DE SABORES. Cierra los ojos y saborea, con la ayuda de un compaero y a travs de una cuchara, algo comestible. Posteriormente, escribe una historia o un poema que te hayan sido inspirados a partir de dicho sabor.

72 de 97

987. LA CHISTERA DEL MAGO. Recorta varios titulares de peridicos y revistas. Una vez hecho esto, coloca todos los recortes en un sombrero y toma, al azar, diez de ellos. Acomoda los recortes para crear un texto literario. 988. LIBRO PSQUICO. Compras un libro y, al comenzar a leerlo, te das cuenta de que narra las cosas que te suceden diariamente. Narra en qu termina el libro. 989. MODIFICACIONES UNITARIAS. Imagina una escena. Cambia los volmenes de sus sonidos, las intensidades de sus colores, los tamaos de sus cuerpos. Escribe un texto descriptivo. 990. ANLISIS DEL DOLOR. Elige un dolor. Concelo a detalle: sensaciones, causas, efectos, localizacin, tipo, tono e intensidad. Descrbelo. 991. PROSOPOPEYA. Describe un objeto utilizando atributos de una persona. 992. ROMPER BARRERAS. Escribe un texto que rompa alguna costumbre literaria. 993. CAMBIO PARADIGMTICO. En un texto dado, cambia sistemticamente sus sonidos, sus significados, sus palabras, sus estructuras o sus oraciones. 994. PSIQUIATRA. Escribe un texto desde el punto de vista de un psiquiatra que trata de disuadir a un suicida. 995. REVERSA. Escribe un cuento. Ahora reescrbelo copiando las oraciones de la ltima a la primera, para convertido en un relato al revs. 996. RITOS RESPIRATORIOS. Escribe un texto acorde con un cierto ritmo respiratorio. 997. SEAS SIN VERBOS. Escribe un texto en el que expliques cmo llegar a un lugar alejado de la ciudad, pero sin usar verbos. 998. SVERLA. Inventa nombres originales de personajes, eligiendo palabras al azar y escribindolas al revs. Luego de fabricar tres nombres sugerentes, escribe una historia con ellos. 999. SIN ADJETIVOS. Escribe una descripcin de algn objeto cercano sin mencionar el objeto descrito y sin usar adjetivos. 1000. TRES TIEMPOS. Escribe tres historias, cada una utilizando un solo tiempo gramatical: presente, pasado y futuro. 1001. TRABALENGUAS. Escribe un trabalenguas y una historia en la que se incluya. 1002. SIN FIN. Escribe un cuento que se acabe, pero no tenga fin.

73 de 97

Quien hace literatura cultiva ambientes; cada ambiente da a luz a sus personajes, sus acciones, sus sentimientos. Un ambiente es un mundo 1003. AFIRMACIONES E INFERENCIAS. Escribe diez afirmaciones sobre algo que, en este momento, ocurre en este saln, y escribe las inferencias que pueden suscitarse como consecuencia. 1004. AMBIENTES MUTANTES. Narra una historia en primera persona sobre alguien que, sin moverse de donde est, se encuentra en distintos ambientes de manera sucesiva. 1005. ARCO IRIS. En un texto descriptivo de un autor reconocido, marca con un color diferente el uso de cada uno de los cinco sentidos: azul para lo visual, rojo para lo auditivo, verde para el sabor, amarillo para el tacto, naranja para el olor. Ahora escribe un texto original modificando el nfasis en algunos de los sentidos. 1006. CLIMA. Describe un cierto clima y luego escribe los sentimientos y los pensamientos de diferentes personajes para notar su influencia en ellos. 1007. CREACIN DE AMBIENTES. Una persona atraviesa una habitacin tras otra y en cada una el ambiente es singular. 1008. DERECHOS. Escribe tres nuevos derechos que todo ser humano tendr dentro de su familia, su trabajo, su sociedad. 1009. EN EL LUGAR DEL DIOS. Escribe una lista de todo aquello que estado o podra estar en el lugar reservado para un dios. 1010. INTERNADO. Escribe una historia que se desarrolle dentro de internado. 1011. INTERPLANETARIO. Escribe la bitcora de un viajero interplanetario. 1012. INVENCIN DE FENMENOS. Escribe un cuento en el cual fenmenos naturales aparezcan en circunstancias o condiciones con cuales no los presenta la naturaleza. 1013. LARGA DISTANCIA. Narra una llamada telefnica de una persona que vive en un nuevo lugar. 1014. LUGAR DE DESCANSO. Escribe una lista de caractersticas de un cuarto desarreglado. A partir de slo una de ellas, escribe un poema, 1015. MEMORIA ARQUITECTNICA. Realiza planos en que se representen las reas de tres casas que hayas conocido en la infancia. Narra dos recuerdos para cada habitacin.

6. EJERCICIOS PARA CREAR AMBIENTES

74 de 97

1016. DOS POSIBILIDADES. A partir de un mismo evento, narra, dos continuaciones: la situacin ideal, con muchos detalles ambientales, en que un problema es resuelto, y un escenario catastrfico, con el peor ambiente y llevando al mximo las consecuencias desastrosas. 1017. ROPA INFANTIL. Describe la ropa infantil del siglo XXIII. 1018. TIENDA. Escribe lo que el personaje esperaba encontrar en la tienda, la manera en que entra en ella y lo que realmente encuentra ah. 1019. TORMENTAS. Haz cinco textos breves para cinco diferentes tipos de tormentas: con lluvia, de arena, cerebral... 1020. COMPARACIONES. Realiza un cuadro comparativo entre un laboratorio cientfico, un gimnasio, una fiesta y el saln de clases. 1021. MOVIMIENTO. Describe el movimiento de ocho personas en una feria. 1022. GASOLINA. Haz una lista de seis productos artificiales que presentan olor penetrante, y descrbelo. 1023. FIESTA. Narra una fiesta ideal. 1024. FIESTA ALIENGENA. Narra una fiesta en otro planeta. 1025. RECICLAJE DE ESCENARIOS. Aprovecha un ambiente que conozcas o sobre el cual hayas ledo y coloca en l a un nuevo grupo de personajes. 1026. AMANECER MULTICOLOR. Describe un amanecer, mencionando por lo menos veinte colores. 1027. MI CASA. Narra la historia de una persona que vive en un lugar que no est diseado para vivir en l: un estacionamiento, un centro comercial, un terreno baldo, una biblioteca... 1028. MALA NOCHE. Escribe un relato en el que incluyas los sonidos de una noche muy ruidosa. 1029. CAMBIO DE HBITAT. Narra una vida que transcurra en otro torno. 1030. CUARTOS DE COLORES. Escribe una historia en la que predomine un cierto color. 1031. EL CAMPO Y LA CIUDAD. Escribe dos cuentos: uno en el que describas un ambiente urbano y otro en el que reflejes la vida en el campo.

75 de 97

1032. EL VIAJE. Realiza una pequea excursin por las reas cercanas. Ahora narra tus experiencias y todo aquello que el paisaje te haya sugerido en un cuento en primera persona. 1033. ENTRE CANBALES. Narra una comida canbal; incluye el men y las reglas de etiqueta. 1034. FIESTA DE DISFRACES. Escribe un cuento inspirado en una fiesta de disfraces, en la que los personajes principales son un bote de basura, un ngel y un abanico. 1035. GUERRA. Escribe ese mensaje que debe atravesar el campo enemigo. 1036. UN MUNDO A TU ANTOJO. Describe, en segunda persona, un paseo por un mundo diseado por ti. 1037. LA CIUDAD PERFECTA. Describe la ciudad perfecta y escribe un relato sobre la vida en esa ciudad. 1038. MEDITAR EN FUTURO. Escribe un relato sobre un viaje interno o externo, en primera persona y tiempo futuro. 1039. OTRAS NATURALEZAS. Describe nuevos entornos naturales. 1040. BAILE. Escribe un texto en el cual, en un saln de baile, el personaje principal baila con seres queridos a los cuales haca mucho tiempo que no vea. El final deber sorprender.

Que se levante, que observe a su alrededor, que camine, que se pierda de nuestra vista 1041. QU DIRA? Realiza una entrevista a un personaje de alguna de tus historias. 1042. ACERCAMIENTO. Narra el proceso de acercamiento de un individuo hacia s mismo. 1043. ADIVINANZA. Describe a un ser humano famoso, sin mencionar su nombre. Tus compaeros debern adivinar de quin se trata. 1044. ALEGORA. Narra una historia en la que aparezcan, como personajes, al menos siete de los siguientes elementos: aburrimiento, locura, intriga, curiosidad, entusiasmo, euforia, alegra, duda, apata, verdad, soberbia, cobarda, pereza, fe, envidia, triunfo, generosidad, belleza, timidez, voluptuosidad, libertad, egosmo, mentira, pasin, deseo, olvido, talento, angustia y amor.

7. EJERCICIOS PARA DAR VIDA A PERSONAJES

76 de 97

1045. AMIGOS. Narra una historia en que participen Roberto, Ana, Miguel, Vernica, Juan, Sofa, Pedro y Margarita. 1046. AMOR PLANEADO. Escribe el monlogo interno de una persona muy enamorada, mientras planea cmo conocer a quien ama. 1047. ANHELOS. Escribe los anhelos de los siguientes personajes: bombero, carpintero, ciudadano, vecino, padre de familia, nio, reportero, poltico, cientfico, maestro. 1048. ESOS TIPOS. Elabora una lista de diez personajes estereotpicos. 1049. AUTORRETRATO. Escribe un autorretrato detallado. 1050. BIBLIOBIOGRAFA. Escribe cinco ttulos de obras literarias que se relacionen con tu vida. Explica en qu consiste la relacin. 1051. BIOGRAFA COLECTIVA. Forma un crculo con tus compaeros y pasad una pelota, en forma rpida y en direcciones arbitrarias. Cada vez que alguien tome la pelota, debe decir algo relacionado con la de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se vaya construyendo su vida. 1052. BIOGRAFA FANTSTICA. Escribe la biografa de un ser mitolgico. 1053. CARA A CARA. Al fin estos dos personajes se encuentran cara a cara. 1054. CIEN PAPELES. Escribe una lista de cien diferentes papeles que un personaje literario puede jugar. 1055. COMPARACIN MATERNA. Una madre compara, en su monlogo interno, a sus dos hijos. 1056. CUANDO SEAS GRANDE. Escribe una lista de los aspectos ms importantes de alguna profesin. Ahora escribe dos historias: la de una persona que es feliz ejerciendo dicha profesin, y la de una persona que es infeliz hacindolo. 1057. DATOS GENERALES. Escribe los datos personales de cada uno de los personajes de una historia: nombre, apodo, sexo, edad, vocacin, estado civil, posesiones, pasatiempos, creencias, obsesiones, ambiciones, miedos, mascotas, gustos, signo zodiacal... Ahora narra una historia. 1058. DE MADRE A HIJO. Escribe la descripcin que una madre hace de su hijo, llena de juicios de valor. 1059. EJEMPLIFICACIN. Ejemplifica, con un personaje, cada emocin humana. 1060. ENTREVSTATE. Escribe una entrevista con tu yo pasado.

77 de 97

1061. EL AMANTE HUMILDE. Escribe la carta que, con toda humildad, le escribe un personaje a quien ama. 1062. ENFRENTAMIENTO MOTIVACIONAL. Escribe una discusin entre un motivador profesional y un pesimista extremo. 1063. ETIQUETAS. En una hoja, escribe tu nombre y cinco frases breves que digan mucho de ti. 1064. ENTREVISTA CONTIGO. Escribe una entrevista con tu yo futuro. 1065. ETIQUETAS. Escribe una lista de etiquetas para diez personajes. 1066. GEMELOS. Escribe la historia de dos hermanos gemelos. 1067. HERMANOS. Escribe un relato en el cual un hermano se hace cargo del otro. 1068. IDENTIDAD. Escribe un texto cuyo protagonista cambie su identidad por la de otro ser vivo. 1069. IMGENES MENTALES. Observa la imagen de un rostro de alguien que no conozcas. Escribe un retrato suyo y luego enumera rasgos de su carcter y episodios de su vida. Ahora narra su vida entera. 1070. INSACIABLES. Escribe un breve relato sobre dos o ms amigos insaciables. 1071. INVULNERABILIDAD. Escribe un relato en el cual una persona es o se siente invulnerable, con un final sorpresivo. 1072. LA CENA. Los invitados a la cena estn por llegar. En qu silla colocars a cada quien? 1073. LA MSICA DEL ALMA. Con qu tipo de msica relacionas a cada personaje? 1074. LOS GRUPOS. Escribe descripciones de cinco grupos muy caractersticos, reales o inventados. 1075. LOS PROTAGONISTAS. Escribe un texto con algunos de los siguientes elementos: caballo, arrepentimiento, diputado, encantamiento, maestro, disfraz, globo, avin, telfono, ex novio, hospital, calendario, lder espiritual, amante, divorciado, doctor, cama, artista, habitacin, cuadro, hechizo, museo, desvelo, estrella, pesadilla, espectculo, magia, fiesta. 1076. NACI, VIVI, MURI. Escribe una esquela. 1077. NIO Y JUEZ. Escribe el dilogo entre un nio y su juez.

78 de 97

1078. NOMBRES SENTIMENTALES. Elabora una lista de cinco perfiles sentimentales y otra de cinco nombres propios de personajes. Asocia ambas columnas. 1079. NOMINACIN. Asigna nombres con apellidos a los siguientes personajes: un burcrata que roba a su jefe durante varios aos, una mujer envidiosa y amargada que hace a su hermana miserable mermando su confianza en s misma, un hombre joven que es muy tmido para hablar con una mujer atractiva que ve en su trabajo, el empleado de un restaurante de comida rpida que le coquetea a su empleada ms joven, una abuela que acaba de ganar un premio. 1080. OTRO YO. Escribe tres adjetivos con los que te gustara que te describieran. Ahora escribe sus antnimos. Narra, en primera persona, la historia de un personaje que es as. 1081. PASADO. Escribe el pasado de tres famosos personajes literarios. 1082. PEREGRINO. Narra, en una pgina, las diferentes fases en la vida de un peregrino. 1083. POSIBILIDADES. Escribe un dilogo entres estos dos personajes: uno es directo y va al grano, el otro muestra consideracin y respeto. 1084. PRESENTACIN. Escribe tres preguntas que desearas hacer a una persona a quien acabas de conocer. 1085. PROBLEMTICA VITAL. Escribe una lista en la cual, desde aquellas que se suscitan en la infancia, anotes distintas situaciones que un ser humano atraviesa. 1086. RECETA. Escribe la receta para prepararte a ti mismo. 1087. RENOVANDO A LAS PRINCESAS. Describe cul sera el equivalente en la sociedad actual de personajes como Cenicienta, Blancanieves, Ricitos de Oro y Caperucita. 1088. RESULTADOS ESPERADOS. Narra tres posibles resultados para una historia en la que se tiene que tomar una decisin importante. 1089. RELACIONES. Escribe un catlogo de las distintas relaciones que pueden establecerse entre dos personas. 1090. SOMBREROS. Describe los sombreros adecuados para personas con diferentes caractersticas. 1091. GALERA. Observa, en un lugar transitado, a las personas que pasan. Describe a algunas de ellas. Escribe un cuento en donde una de ellas sea el personaje principal. 1092. TIPOS DE DIOSES. Narra una historia sobre uno de los siguientes tipos de dioses: 1) el que hizo la creacin y se fue, 2) el que hizo la creacin y mantiene todo
79 de 97

funcionando, 3) el que hizo la creacin y facilita el funcionamiento a cierta distancia, 4) el que hizo la creacin y se mantiene junto con lo creado. 1093. UN LUGAR AISLADO. Escribe un relato que se desarrolle en un lugar aislado donde se encuentran por lo menos veinte personajes como los siguientes: patritico, llorn, avaro, cantante, soador, chismoso, narcosatnico, alucinado, roquero, cocinero, poltico, vaquero, usurero, pijo, forajido, pelen, sonriente, elegante, motivador, regan, consultor, conciliador, conflictivo, barbero, sabelotodo, lder, preguntn, quejoso, risueo, tonto, postergador, distrado, callado, dormido, esperanzado, hablador, gua, flojo, peinador, participativo, pesimista, abogado, optimista, escptico, sucio, acusador, mentiroso, indiscreto, macho, feminista, hambriento, adicto, futbolista, olvidadizo, perdido, abusivo, presumido, conquistador, dictador, payaso, enojn, saber enfermo, tmido, extrovertido, sinvergenza, seguidor, viejo, atractivo, baista, urgido, entrometido, borracho, fiestero, comunista, empresario, intil, galn, amanerado, moralista, mafioso, hippie, existencialista, ecologista, enfermero, religioso, grosero, puritano, hipcrita, aferrado, perfeccionista, terco, trabajador, exhibicionista, amistoso, bromista, comeln, deportista, criticn, vendedor, contrabandista, nacionalista, cansado, cauteloso, estudioso, feo, activo, adaptable, afectuoso, alegre, amable, ambicioso, ahorrativo, artstico, audaz, intrpido, autocompasivo, astuto, comprensivo, confundido, dinmico, distrado, exigente, extrovertido, franco, agradable, idealista, individualista, inquieto, inteligente, maduro, ordenado, paciente, responsable, seguro, sentimental, sereno, tranquilo, serio, servicial, sensual, tenaz, tolerante, lder, oportunista, mediador, crtico, pasivo, pesimista, contreras, obstinado, borrego, servicial, subjetivo, cmico, optimista, callado, creativo, soador, realista, idealista, charlatn, autoritario, perfeccionista, conciliador, auto crtico, desesperado, histrico, misterioso, traidor, hiperactivo, pedante, manipulador, poltico, religioso, ecolgico, estratega, historiador, analista, tacao, afeminado, molesto, quejumbroso, olvidadizo, extremista, inoportuno, incumplido, irresponsable, presumido, corriente, prepotente, relajado, inmaduro, chismoso, infantil, entusiasta, conservador, estudioso, liberal, autodidacta, estadstico, economista, contador, financiero, distrado, organizado, ingenioso, astuto, valiente, borracho, tramposo, arriesgado, flojo, proactivo, coqueto, egosta, ambicioso, visionario, mujeriego, acosador, abusador, macho, caballeroso, de mal gusto, santo, urbanita, diplomtico, hablador, empalagoso, metdico, absentista, ausente, infiel, cleptmano, desleal, rollero, honrado, inquieto, hipcrita, paciente, bueno, mentiroso, bohemio, maestro, modelo, conformista, prctico, dueo, secretario, copin, menospreciado, servil, elitista, chiflado, racista, nacionalista, democrtico, chauvinista, comunista, buena onda, sarcstico, blico, stiro, feminista, teatrero, sanguinario, ranchero, revolucionario, alucinado, extranjero, barbero, malinchista, modesto, ingenuo, pobre, dspota, tonto, largo, ladrn, listo. 1094. VIRTUDES. Enumera, a la izquierda, las veinte virtudes humanas que consideras ms importantes. A su derecha escribe nombres de perfiles que las representan. 1095. YO, T, L. Cul es el tipo de personaje que ms se beneficia con cada una de las tres personas gramaticales? 1096. FAMILIAS. Escribe un catlogo de tipos extremos de familias.

80 de 97

1097. GENTE. Elabora una galera que incluya por lo menos veinte tipos de personas. 1098. LUCHADOR. Describe tu apariencia, incluidos el vestuario y los accesorios, si te dedicaras a la lucha libre. 1099. DESEOS. Inventa los nombres de tres personajes y descrbelos nicamente a partir de lo que desean. 1100. GALERA DE ROSTROS. Describe por lo menos diez rostros muy distintos. 1101. LA AMBICIN. Relata hasta dnde llev la ambicin a ese personaje. 1102. CUATRO VIDAS. Narra las historias de cuatro personas que comparten vivienda, ninguna de las cuales sospecha sobre las experiencias de los dems. 1103. LA PANDILLA. Describe una pandilla del futuro. 1104. LAS DIEZ RESPUESTAS. Escribe diez frases que puedas ofrecer a cada una de las siguientes personas: la que ha cometido un terrible error, la que ha ganado un premio, la que no te recuerda, la que termin una etapa importante de su vida, la que est a punto de morir, la que est a punto de nacer. 1105. JUNTOS. Narra la historia del encuentro entre dos objetos muy distintos, y del intercambio de sus funciones. 1106. VESTUARIO. Describe una prenda de ropa perteneciente a cada uno de los personajes de tu historia. 1107. EL SECRETO. Escribe los nombres de tus personajes. Descrbelos, y agrega algo que nadie ms sabe sobre ellos. 1108. ABC. Escribe el nombre de un personaje para cada una de las letras del abecedario. 1109. MS QUE HUMANO. Describe a una persona que conozcas. Agrega una cualidad fantstica o maravillosa a su persona. 1110. DESEAR, CREER, ACEPTAR. Narra la historia de un personaje que atraviesa esos tres estados. 1111. LISTAS PERSONALES. Describe a un personaje a partir de una lista de xitos, fracasos, virtudes, defectos, inseguridades, enfermedades y fantasas. 1112. FAMILIA Y AMIGOS. Establece por escrito las redes de relaciones de tus personajes. 1113. EL DIARIO. Escribe la primera pgina de tu nuevo diario, pero a otra edad.
81 de 97

1114. EL VAMPIRO FRONTERIZO. Describe tu encuentro con este personaje. 1115. EL VELADOR. Escribe la corriente de conciencia de un velador durante una noche mientras vigila una casa. 1116. ENFERMO MENTAL. Narra la estancia de un paciente en un instituto de salud mental. 1117. VUELTA. Aquel pariente realmente no muri. 1118. PRENDA. A partir de una prenda de vestir, escribe la fantstica historia de su antiguo dueo. 1119. LA LUZ EN LA NOCHE. Un rayo de luz irrumpe todas las noches en su cuarto. 1120. MINUTOS. Escribe un texto sobre los cinco minutos ms significativos en la vida de un personaje. 1121. NUEVO PODER. Una persona tiene un nuevo poder y no quiere decirlo, pero quiere que se sepa. 1122. MUERTE Y AMOR. El asesino est enamorado. 1123. REMORDIMIENTOS. Escribe los remordimientos que agobian a alguien que acaba de asesinar a una persona. 1124. SORPRESA. Escribe los primeros pensamientos que surgen en la mente de alguien que acaba de enterase de que va a tener un hijo. 1125. INFLUENCIAS. Describe las redes de influencias entre tus personajes. 1126. MONSTRUOS COTIDIANOS. Narra la vida cotidiana de un monstruo. 1127. ATRIBUTOS. Describe a tres de tus personajes utilizando los atributos de un objeto. Ejemplo: su cara de tabla. 1128. PERSONALIDADES. Escribe un dilogo entre las varias personalidades de un mismo individuo. 1129. TORTURA. Escribe el monlogo interno de un torturador. 1130. LTIMOS DAS. Narra los eventos finales de la vida de alguien que sabe que va a morir.

8. EJERCICIOS PARA LA ACCIN


82 de 97

Ms que explicar acciones, hay que hacer que sucedan 1131. ACCIONES CORPORALES. Escribe una escena en la que el personaje hace algo con su cuerpo. 1132. SUPERANLISIS. Explica exhaustivamente el proceso para llevar a cabo alguna accin cotidiana. 1133. ANTE LA ADVERSIDAD. Describe en dos pginas un informe de expectativas catastrficas con respecto a un evento que est por ocurrir. 1134. ANTES DE AYER, DESPUS DE MAANA. Busca una fotografa en una revista. Intercmbiala con un compaero. Escribe en una cuartilla qu sucedi antes de esa foto, qu est pasando en ella y qu va a suceder despus. 1135. COMPLEMENTOS. Agrega complementos a estas cuatro oraciones simples: El camin golpe el automvil La mujer arregl su sombrero El gato limpi sus garras El seor se visti 1136. DIVERSIN TODO EL AO. Describe una actividad para cada una de las cuatro estaciones del ao. 1137. EL PADRE. De pronto le dicen quin es su verdadero padre. 1138. EL PASADO. Narra los eventos previos a los acontecimientos de una de tus historias. 1139. EMERGENCIA. Narra una situacin en la que los personajes se encuentran en una contingencia. Puede ser geolgica (sismos, volcanes, colapso de suelo, derrumbes, hundimientos), hidrometeorolgica (ciclones, tormentas, huracanes, inundaciones, heladas, granizadas o sequas), qumico-tecnolgica (explosiones, incendios, derrames qumicos, envenenamiento masivo), sanitario-ecolgica (contaminacin, epidemias, plagas) y socio-organizativa (concertacin masiva, interrupcin de suministros pblicos, accidentes areos y terrestres, actos de sabotaje y terrorismo). 1140. EN BUSCA DEL TESORO. Cita la mayor cantidad de soluciones que tenga la siguiente situacin: un valioso anillo cay por entre los barrotes de una reja en el suelo. 1141. ESTO O AQUELLO. Escribe cuatro casos en los que una persona debe tomar una decisin. 1142. MINUTO. Escribe, en no ms de un minuto, la narracin de una accin que tome el mismo tiempo realizar.

83 de 97

1143. YA. Escribe una lista de cinco actividades que te gusta realizar. Junto a cada una escribe la fecha de la ltima vez que la hiciste. Elige dos que no has hecho en un ao y realzalas esta semana. Luego escribe tu testimonio. 1144. IMPROVISACIN. Menciona tres actividades que realizas cuando algo sale de forma distinta a como queras. 1145. LA FALLA. Todo se encuentra bien, pero algo falla. 1146. MIS MIEDOS. Haz una lista de lo que te da miedo. Luego escribe una historia en la que el personaje enfrenta aquello que ms te aterroriza. 1147. PRECISIN. Explica una accin complicada con instrucciones sencillas. 1148. RASGOS, RELACIONES Y ACCIONES. Escribe tres textos en torno al personaje: en el primero descrbelo en funcin de sus rasgos fsicos, en el segundo en funcin de sus relaciones con otros y en el tercero en funcin de sus acciones. 1149. AGENDA. Escribe el horario de las actividades que hace tu personaje durante un da entero. 1150. LA MORDIDA. Inventa y escribe veinte maneras de comerte una manzana. 1151. METAS. Escribe cuatro veces la historia con un mismo personaje. En cada una, el personaje estar buscando: atencin, poder, venganza y aceptacin, respectivamente. 1152. VACACIONES. Describe las aventuras de dos nios que deciden: no ir a clases, no hacer la tarea, pelear en el patio, hablar en clase o llegar tarde a la clase. 1153. ASESINO. Detalla el tren de pensamiento, los asesinatos y la forma en que atrapan a un asesino. 1154. SIN JUICIO. Describe, sin juicios crticos, una de las acciones que has realizado recientemente. 1155. HIJA ARRESTADA. En la madrugada, tu personaje recibe una llamada en la cual le avisan del arresto de su hija de tres aos. 1156. MOVIMIENTOS REPETIDOS. Narra una historia en la que tu personaje presente algn movimiento fsico reiterado. 1157. LA LISTA DEL PELIGRO. Escribe una lista de los peligros que has corrido en tu vida, con tus reacciones y tus respuestas a los mismos. 1158. T PARA TRES. Narra tres veces una accin; en cada ocasin deber ocurrir en un lugar distinto.

84 de 97

1159. MEMORIA MEJOR. Escribe tres recuerdos y enriqucelos con muchas asociaciones realistas, dramticas, ridculas, divertidas, ilgicas, desproporcionadas, que conlleven alguna accin o que impliquen saltos.

Los sentimientos son las acciones del alma. Y los sentimientos, como las acciones, no se explican: suceden 1160. QU ES? Completa las siguientes frases: Estar triste es... Estar alegre es... 1161. ADRENALINA. Describe la sensacin corporal de encontrarse ante una situacin de extremo peligro. 1162. AMOR SENCILLO. Escribe una declaracin de amor de un interno a una interna, y la respuesta de esta. 1163. AUTO CENSURA. Escribe un texto ertico o violento en primera persona, la cual no soporta realizar las acciones que lleva a cabo. 1164. DOMANDO A LA FIERA. Escribe un poema para causar efectos emocionales en fieras. 1165. EL ENOJO. Recuerda una vez en que te enojaste. Luego recuerda otra, y otra ms. Narra una historia de algo que no te haya ocurrido en donde aproveches tus nuevos conocimientos sobre el enojo. 1166. EMOCIONES. Escribe un prrafo para describir cada una de estas emociones: miedo, enojo y placer, sin usar esas palabras. 1167. MARATN ANUAL. Cierra los ojos e imagina que pasa toda tu vida, los eventos ms importantes de cada ao. No trates de analizar los recuerdos, slo obsrvalos. Respira profundamente y toma conciencia de lo solo que ests en ese espacio; pon atencin al ambiente fsico y las sensaciones corporales. Imagina que tu situacin actual representa toda la realidad, como si acabaras de empezar a existir en ese momento. Ahora escribe. 1168. MIEDO. Elige uno de los siguientes eventos y haz una historia en la que el personaje tiene miedo de l: Volar en avin Lanzarse en paracadas Encerrarse en un lugar pequeo Ir a un evento social Ser mordido por un perro Caerse de un caballo Apariciones fantasmales
85 de 97

9. EJERCICIOS PARA PROVOCAR SENTIMIENTOS

Accidentes con cuchillos Mordeduras de ratas Muerte de seres queridos Cucarachas Dormir de ms el da de un examen Dormir al aire libre Accidentes de automviles Desfiguracin Prdida de la memoria Locura

1169. MSICA NUEVA. Describe la msica que suena en tu mente cuando lees cierto libro que te gusta. 1170. PROYECCIN. Escribe las listas de tus principales culpas, resentimientos, tristezas, desilusiones, inseguridades, responsabilidades y deseos. Luego, escribe una historia en la que el personaje principal presente al menos tres de estas caractersticas. 1171. RACIONALIZA. Describe, en primera persona, un amor intenso, pero que el descriptor no siente. 1172. SOLEDAD. Describe la soledad ms absoluta. 1173. AQUEL VIEJO MIEDO. Recuerda y relata la ocasin en que ms miedo has experimentado. 1174. ENCICLOPEDIA sentimientos. SENTIMENTAL. Elabora una lista completa de

1175. ASCO. Escribe un texto que provoque asco en tus compaeros. 1176. LO MS TRISTE. Escribe los cinco sucesos ms tristes que pueden ocurrirle a un personaje. 1177. ENOJOS. Escribe los tres eventos que ms pueden enojarte. 1178. ESTADOS. Describe diez diferentes estados internos que puedan presentarse en el ser humano. 1179. RESPETO. Describe una situacin en la que un personaje le falte el respeto a otro. Describe tambin la reaccin. 1180. CMO ESTS? Pregunta a alguien del grupo cmo se siente y emplea su descripcin para un texto narrativo. 1181. FELICIDAD. Narra el momento ms feliz de tu vida. 1182. DESCONFIANZA. Anota razones para no confiar en una persona cercana.
86 de 97

1183. NO S QU. Escribe la forma ms absurda de decirle a otra persona que sientes atraccin o cualquier otro sentimiento por ella. 1184. DOLOR EXTREMO. Concntrate en alguna situacin que te haya ocasionado algn dolor muy fuerte. Describe ese sentimiento sin usar adjetivos calificativos. 1185. REPRESENTACIONES. Define en trminos fsicos la apariencia que pueden tomar los sentimientos. Ejemplo: Soledad, un hueco entre las manos. 1186. FUERA TENSIONES. Narra la extraa manera en que un personaje se deshace de sus tensiones. 1187. LA PARTE LASTIMADA. Describe un dolor fsico intenso no como la persona que lo padece sino como la parte lastimada. 1188. NUEVAS EMOCIONES. Escribe una lista de nuevas emociones escoge una y provcala a travs de un poema. 1189. EN EL CUERPO. Describe lo que se siente fsicamente cuando se tiene alguna emocin fuerte. 1190. MADRE. Describe los sentimientos de una madre en el momento de parir. 1191. SEIS. Escribe seis poemas con los siguientes ttulos: Dolor, Miedo, Deseo, Tensin, Ira, Felicidad. 1192. TEMORES. Escribe una pequea narracin a partir de cada uno de los siguientes temores: a cambiar, al futuro, al pasado, a la vida, a la muerte, al desorden, a otros, al fracaso, al xito, a la soledad, a la responsabilidad, a la esclavitud, a la libertad, al odio, al amor, a la indiferencia, a la incertidumbre, a lo desconocido, al tiempo. 1193. TEMPERATURAS. Escribe un relato en el cual describas la sensacin del cambio de temperatura del cuerpo. 1194. ADIS CULPAS, HOLA PLACERES. Escribe una lista de las culpas que un personaje padece cuando se lo pasa bien. Narra una de historias, con nfasis en los sentimientos, y cmo llega a abandonar la culpa y a sentir slo el placer. 1195. CONVERSACIN CON LOS SENTIMIENTOS. Escribe una historia en la que coloques a un sentimiento determinado en tu regazo y converses con l. 1196. TRANSFORMAR DOLOR. Escribe un texto en el cual cambies sus caractersticas. 1197. QU ES EL MIEDO. Cmo es el cuerpo del miedo? 1198. QU ES LA IRA. Cmo son las manos de la ira?
87 de 97

1199. QU ES LA TRISTEZA. Cmo es la cara de la tristeza? 1200. SENTIMIENTOS ANIMALES. A travs de un texto, identifica una emocin determinada con algn animal. 1201. OBJETIVAR. Convierte tus sentimientos en objetos. Maniplalos fsicamente en un escrito. 1202. REGISTRO EMOCIONAL PUNTUAL. A lo largo de un da, registra tus emociones por escrito a cada instante. 1203. SOLITARIO. Describe tu vida solitaria. 1204. SENSACIONES IMAGINARIAS. Aslate, descansa y revive sentimientos vvidos. Descrbelos. 1205. CUENTO SENTIMENTAL. Escribe un cuento en el que destaques aluno de los siguientes sentimientos: amor, odio, lucha, miedo.

No hacen falta ideas: hace falta tiempo para convertirlas en literatura 1206. ABURRIMIENTO. Narra tres actividades que realizas cuando te sientes aburrido. 1207. HILOS. Haz una lista de diez objetos. Ahora establece una secuencia aprovechando la mayora de ellos. Luego convierte dicha secuencia en un poema en partes. 1208. VARIEDAD. Escribe treinta variantes de cada uno de los siguientes enunciados: La casa fue construida el ao pasado El nio est enfermo El doctor visit a un amigo 1209. ALREDEDOR DE LAS PALABRAS. Escribe una palabra en el centro de la hoja. Alrededor escribe: una definicin personal de la palabra, un sinnimo, un antnimo, la definicin del diccionario, un enunciado que la incluya. 1210. ANTE UNA DECISIN. Escribe todas las variables que hay que tomar en cuenta antes de decidir sobre: La compra de un automvil El ingreso a una escuela Los colores para pintar una habitacin Los accesorios para tu vestuario Los muebles de una casa
88 de 97

10. EJERCICIOS PARA VENCER BLOQUEOS

1211. RBOL DE DECISIN. Elabora un rbol de decisin para un conflicto en el que haya que tomar una decisin importante. 1212. ARGUMENTACIN. Realiza una afirmacin descabellada con respecto al origen del mundo. Ahora argumenta a su favor con todos los elementos que tengas disponibles. 1213. ANTIBLOQUEO. Ante un bloqueo en la mitad de una historia, coloca entre parntesis el aspecto faltante (personaje, lugar, una situacin, solucin a un conflicto) y contina con el resto de la historia. 1214. PARA SEGUIR. Para continuar un texto, completa las siguientes frases: Lo que no entiendo es... Las grandes ideas parecen... Me pregunto si... Estoy confundido/ a sobre... Una forma de usar cierta idea es... Esto se parece a... Me gustara hablar sobre... Esto significa que... 1215. CIGEAS. En Pars, un descenso en la poblacin de cigeas se halla correlacionado con un descenso en los nacimientos humanos. Escribe diez razones para que esto suceda. 1216. CONCURSO DE CAMPOS SEMNTICOS. Elige un campo semntico y escribe todas las palabras que pertenecen a l. 1217. CONTROL OCULAR. Sintate y cierra los ojos. Concentra tu atencin sobre tu ojo derecho y muvelo bajo tus prpados cerrados de manera que dibuje una cruz imaginaria, un tringulo, un cuadrado y luego un crculo. A continuacin, haz lo mismo con tu ojo izquierdo. De esta forma tomas conciencia de tus dos ojos. Despus, con los ojos cerrados todava, mira un rbol frutal floreciendo con el ojo derecho, mientras que con el izquierdo observa el mismo rbol cubierto de nieve. Mantn estas dos imgenes simultneamente. Intenta ahora reunir los dos rboles, para que formen uno solamente, en otoo, con las hojas que caen al suelo. Vuelve a escribir. 1218. CUESTIONARIO. Cmo explota un ngel? Cunto mide el rayo ms grande que ha habido en la tierra? Cmo son los ojos de un demonio? Cul es la estructura de la msica de las flores? Bajo qu nombres se ocultaron los nicos sobrevivientes del naufragio? Vuelve a escribir. 1219. ENERGA. Enumera aquellas tareas o actividades que realizas pase lo que pase. Posteriormente identifica y describe la naturaleza de la fuerza que te impulsa a llevarlas a cabo. Reflexiona: es posible transferir esa energa a la escritura? Cmo lo haras? Hazlo.
89 de 97

1220. DE CATEGORA. Describe tres trminos que entren dentro de estas categoras de palabras (adems del ejemplo): Universales (siempre) Verbos ambiguos (entender) Comparadores (mejor) Pronombres sin referencia clara (uno) Agrupaciones (las cosas) Reglas y tradiciones (es conveniente) 1221. DEMOSTRACIONES. Demuestra que lo siguiente est equivocado: 1) Todos los cuerpos tienden a mantener su estado de reposo o movimiento mientras no intervenga una fuerza que lo modifique. 2) A toda fuerza de accin corresponde una de reaccin de la misma magnitud, pero en sentido contrario. 3) Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio pueden suceder dos cosas: no se mueve, o se mueve con velocidad constante. Sigue escribiendo. 1222. DESCRIBE UN RBOL. Sus partes y las funciones de cada una. Vuelve a tu texto. 1223. DESEAR A FUTURO. Qudate donde ests y como ests: acostado, sentado o de pie. Cierra los ojos y contrae tu cara, ojos, nariz, barbilla y boca, y despega la lengua del paladar. Relaja tus hombros y respira lenta y profundamente con tu abdomen. A continuacin, acelera tu respiracin: inspira..., espira..., ms rpido... Otra vez: inspira..., espira... Ahora respira normalmente; vas a conseguir todo lo que te propongas. Vuelve a tomar el lpiz. Narra tu experiencia. 1224. DIAGRAMA DE FLUJO. Esboza tu texto a travs de un diagrama de flujo. 1225. DIFERENCIAS. Escribe ocho diferencias entre la literatura que te gusta y la que no te gusta. Vuelve a escribir la que te gusta. 1226. MUECO DE TRAPO. Mueve los hombros, describiendo con ellos un crculo lo ms amplio posible (hacia arriba, hacia atrs, hacia abajo. hacia delante). Mientras realizas este movimiento, tus brazos permanecern relajados y sueltos a lo largo del cuerpo, como los de un mueco de trapo. Insiste muy particularmente en el movimiento hacia atrs que corrige los omplatos demasiado salidos. La actitud ideal es la que resulta del ejercicio en el momento en que los hombros vuelven a bajar, luego de haber sido llevados hacia atrs, pero flexiblemente. Vuelve a la escritura. 1227. CODAZOS. Ahora, con los puos cerrados y colocados delante del pecho, enva fuertes codazos hacia atrs y vuelva los puos a su posicin inicial. Tiende los brazos en forma de cruz y, conservando esta posicin, penetra cuanto te sea posible en un ngulo de la habitacin, avanzando de frente a la arista. Toma de nuevo tu lpiz. 1228. ENDERZATE. Separa las piernas, afloja los brazos, agchate al respirar, enderzate al respirar. A escribir.

90 de 97

1229. NARICES. Aspira profundamente por la ventana derecha de la nariz, apoyando el pulgar sobre la izquierda para ocluirla. Retn el aire, ocluyendo las dos ventanas con el pulgar y el ndice. Destapa la ventana izquierda y espira por ella. Suspenso. Aspira profundamente por esta misma ventana izquierda. Tpala nuevamente, espirando por la derecha. Tu ritmo debe regirse por el de los latidos del corazn; la inspiracin abarcar seis latidos, el suspenso tres, la espiracin seis, el suspenso tres. Regresa a la literatura. 1230. EL PENSADOR. Nombra a una persona que consideres buena pensadora, di dos atributos o caractersticas que la hagan de esa forma. Describe a alguien que no es buen pensador. Explica en qu aspectos son diferentes. Encuentra en ti rasgos de uno y de otro. A escribir. 1231. ELUCUBRACIN. Responde a lo siguiente: Para qu sirve la literatura? No importa tu respuesta: vuelve a ella. 1232. GANANCIAS. Completa la siguiente frase: Mi bloqueo creativa favorito es (la televisin/leer demasiado/los amigos/el trabajo/el ejercicio/otro). Ahora responde: Qu obtengo por seguir bloqueado? Sigue escribiendo. 1233. MORFOLOGA. Desintegra la idea que tienes y escribe sus partes constitutivas y estructuras bsicas. 1234. OBJETIVOS LITERARIOS. Delimita tus objetivos literarios a partir de: ndice de satisfaccin, grado de decisin, lo esencial vital y los factores de valoracin personal. Vuelve a escribir. 1235. P. Dibuja un pavo. Recorta de una revista al menos diez cosas que empiecen con P y pgalas junto a l. Vuelve a la escritura. 1236. PENSAMIENTO LATERAL. Anota dos ideas que pertenezcan a contextos totalmente distintos. Ahora usa ambas para escribir tu texto. 1237. PO. Escribe una lista de pensamientos deliberadamente disparatados. Vuelve a tu texto. 1238. PRECONSTRUCCIN. Escoge un libro que te guste mucho y escribe el fragmento del diario del autor donde explica cmo lo escribi. Vuelve a tu obra. 1239. PROBLEMAS DE LA CREACIN. Escribe una lista de no menos de veinte problemas que obstaculizan la creacin literaria. Determina el origen de cada uno de esos problemas. Ahora explica la resolucin de cada uno de estos problemas. Aplica estas soluciones. A escribir. 1240. CONTROL. Define un problema que te resulte frustrante, determina si est en tu control directo, indirecto o inexistente. Vuelve a escribir.

91 de 97

1241. BOCA ARRIBA. Tumbado boca arriba, reljate lo ms que puedas, con los ojos cerrados, a fondo, desde lo alto de tu cabeza hasta la punta de los dedos de tus pies. Tmate el tiempo necesario y, cuando te sientas totalmente relajado, imagina tu cerebro como un msculo en descanso. Relaja ahora tu espritu. Vuelve a la escritura. 1242. PANTALLA. Un color aparece en tu pantalla mental. Observa ese objeto en el centro del color. Deja que aparezca claramente. Nada de prisa. Desplzate a su alrededor. Tmalo, con tranquilidad, desde la parte anterior, posterior y desde los lados. Y ahora, deja que ese color y ese objeto se difuminen. Mueve los dedos de tus pies, cierra los puos, estira los brazos, respira profundamente. Abre los ojos. Escribe. 1243. REVIVIR. Cierra los ojos. Recuerda el momento en el que hayas creado o imaginado una historia interesante. Recupera la sensacin de aquella experiencia. Recuerda dnde estabas y todas las dems caractersticas posibles. Abre los ojos. Contina ese texto. 1244. RELAX. Tensa cada uno de tus msculos, de los pies a la cabeza, uno por uno, hasta que est tenso todo tu cuerpo. Mantn la tensin unos segundos y deja que una ola de relajamiento recorra tu cuerpo en direccin inversa, de la cabeza a los pies. Realiza tres ciclos de esta ola de tensin y relajamiento, despacio. Escribe. 1245. RUTA CRTICA. Elabora una ruta crtica desde el momento en que todava no tienes ideas hasta el momento en que el libro est publicado. Aplcala. 1246. SINCTICA. Comunica a otros el tema de tu siguiente texto y recibe opiniones procedentes de las experiencias de tus compaeros. A escribir. 1247. TRAMPAS. Escribe las diez trampas que acechan al escritor durante su proceso creativo. Escribe la lista de sus soluciones. Coloca ambas listas a la vista, cerca de ti. Ponte a escribir. 1248. ANLISIS DEL CAMPO DE FUERZAS. Escribe cuatro fuerzas restrictivas y cuatro fuerzas impulsoras para tu creatividad literaria. 1249. RESPUESTAS SUSTANCIALES. A partir de un sustantivo cualquiera, responde las siguientes preguntas: Cul es el problema? Quin tiene el problema? Cules son otros ejemplos de este tipo de problema? Cundo debe ser resuelto? Por qu es un problema? 1250. ACORDEN. Toma una hoja de papel, dblala e introdcela en tu bolsillo. Llvala contigo. Cuando escuches buenas ideas para textos, este es el lugar para escribirlas. Las nuevas ideas que no son utilizadas o puestas en prctica dentro de las veinticuatro horas siguientes, generalmente se olvidan. Cuando regreses a tu lugar de trabajo, coloca esta hoja en un lugar notorio y asegrate de escribir y desarrollar todas las ideas que has anotado. A trabajar.
92 de 97

1251. OBSTCULOS. Escribe una lista de todos los obstculos a tu proceso creativo; incluye estereotipos, miedo a la crtica y al riesgo, dogmatismos, tabes, precipitacin y todos los que se te ocurran. Clasifcalos. Vuelve a escribir. 1252. UN MANIFIESTO DE LA CREATIVIDAD. Redacta un declogo de lo que, segn tu opinin, deben ser los principios impulsores de la creatividad literaria. Ponlos en prctica. 1253. CINCO PASOS PARA VISUALIZAR. Fija tus metas, fabrica con claridad tus ideas, reptelas, mejralas. Escrbelas. 1254. LIBERACIN INTERNA. Medita. Suelta tus lmites. Despeja tus espacios. Diluye tu personalidad. Disuelve y pulveriza conceptos. Encuentra a un ser muy creativo y djalo escribir a travs tuyo. 1255. MENTE LIMPIA. Deja tu mente sin basura ni manchas. Escribe. 1256. EXHALAR Y EXPULSAR. Que algo se vaya con tus exhalaciones. Cuando te sientas ligero, escribe. 1257. DIAGNSTICOS. Escribe la lista de los problemas que enfrentas para escribir. Para cada uno, escribe un beneficio que te aporte como escritor. Aprovchalo. Escribe. 1258. SOLUCIONES VICARIAS. Escribe la historia de una persona que padece un bloqueo en otra actividad. 1259. VOLUNTAD. Escribe una lista de consejos para fortalecer la voluntad de escribir. Ponla en prctica. Escribe. 1260. DESARROLLO DE HABILIDADES IMAGINATIVAS (DHI). Elabora un programa educativo dirigido a lograr este propsito, y practcalo.

11. EJERCICIOS PARA ESCRIBIR EN GRANDES VOLMENES


No tengamos miedo de la grandeza a la que pueden llegar nuestras obras 1261. DIRECTORIO BIOGRFICO. Abre el listn telefnico y escribe la biografa de cada una de las personas que aparecen en l. 1262. DICCIONARIO POTICO. Toma un diccionario. Escribe un poema por cada entrada del diccionario que, adems, incluya la palabra tonante del poema. 1263. BIBLIOTECA. Imagina que ests en una biblioteca de libros que jams habas conocido. Escribe veinte de sus ttulos. A continuacin, escribe el ndice de cada uno de ellos y, posteriormente, escribe cada libro.

93 de 97

1264. VIDA ENTRE CUATRO. Divide la vida de una persona en cuatro etapas y convierte cada una en un captulo. Escribe ese libro. 1265. LADRILLOS. Sintate ante un muro de ladrillo, o construido por bloques. Escribe un poema para cada uno de ellos. 1266. CANTIDAD. Rene y organiza una gran cantidad de informacin para tu siguiente texto. Luego escrbelo. 1267. DESTINATARIOS. Escribe cartas a veinte personas que no conoces. 1268. ROMPECABEZAS. Escribe una historia con base en cada pieza de un rompecabezas. 1269. AVENTURAS. Escribe los ttulos de diez novelas de aventuras. Luego escribe el resumen de cada una. Ahora escribe las novelas. 1270. REVIVIR. Escribe un poemario cada uno de cuyos poemas se refiera a algn momento de tu vida. 1271. COLECTIVO. Pide a cada uno de tus compaeros que otorgue un elemento, lugar, tiempo, personajes, dilogos, lenguaje, eventos, para construir una historia colectiva. Ahora escribidla. 1272. FBRICAS LITERARIAS. Renete con tus compaeros para formar una fbrica literaria. Estableced su lnea de produccin y terminen un libro de ms de doscientas pginas lo antes posible. 1273. EL CRIMEN. Elabora un bosquejo para escribir un texto sobre un crimen. Toma en cuenta lo siguiente: naturaleza del crimen, cantidad e identidad de los afectados, recursos necesarios, mtodo y pasos, horarios, duracin de cada accin, material, ayudantes, conocimientos necesarios, reglas, precauciones, resultado final. Ahora escribe ese texto. 1274. LIBRETAS. Compra una libreta. En cada pgina pon un ttulo de poema. Ahora escribe los poemas. 1275. TRANSENTES. Sintate en un lugar muy concurrido. Escribe la biografa de cada una de las personas que alcanzas a observar. 1276. USOS Y COSTUMBRES. Escribe una historia en la que se muestren: Ideas fijas (de desaliento, escrpulo, persecucin, temor, preocupacin) Corrientes de ideas (impresiones del da que pasan por la mente, distracciones continuas, disminucin o prdida de la memoria) Falta de objetividad, de nitidez, de conciencia Impresionabilidad, irritabilidad, temores o deseos excesivos y persistentes (disgustos, ansiedad, sentimientos de tristeza o alegra, paz, turbacin o desaliento sin causa objetiva)
94 de 97

Indecisin, abulia, inestabilidad, inconsistencia Dualidad penosa y actividad desenfrenada (prdida o disminucin del dominio propio) Herencia, mal funcionamiento de las glndulas endocrinas, accidente, enfermedad o agotamiento orgnico Choque moral, susto Trabajo sin descanso o desordenado Mimos excesivos o carencia de amor en la infancia o adolescencia, conflictos afectivos no superados sino reprimidos, desgracias de familia o sufrimientos inevitables no aceptados ni sugeridos Trabajo intelectual o manual con nerviosismo o tensin Recibir sensaciones en la conciencia (atencin casi pasiva) Concentracin en una sola idea Reaccin de todo el ser con perturbacin de la normalidad ante la felicidad de emergencia Cualquier suceso, recuerdo o sensacin inslita Estado de nimo pasajero Humor persistente Ira, temor o tristeza Compensacin, transferencia, represin, perfeccionismo Sensacin consciente, observacin, ocupacin distractiva Idea grande y constante Tendencia violenta y permanente Voluntad firme y actos repetidos Idea, tendencia y voluntad fija hacia un mal

Que no se te olvide: para publicarla, hay que terminarla 1277. EL JUEGO. Describe una justa deportiva en que los jugadores terminan todos muertos. 1278. FIN. Explica cundo es el momento de dar por terminada una obra. 1279. FINAL EMBRUJADO. Describe el lugar en que se localiza una casa embrujada. Qu es lo primero que ves y escuchas al abrir la puerta? Describe tus sentimientos. Al final de las escaleras hay un cuarto misterioso, en qu direccin irs para entrar? Qu ves al entrar al cuarto? Debes salir corriendo por la misma puerta por la que entraste, describe esta salida. Escribe una oracin final. 1280. GRAN FINAL. Narra una historia corta establecida con hechos lgicos. Termina con una lnea totalmente inesperada. 1281. PARADOJA. Escribe una historia en la que la resolucin del conflicto sea una paradoja.

12. EJERCICIOS PARA TERMINAR TEXTOS

95 de 97

1282. UNANIMIDAD. Escribe un relato corto que termine con alguna situacin de unanimidad. 1283. DESILUSIN. Escribe un texto lleno de esperanza, hasta que, al final, algo falla. 1284. SIN FINAL. Escribe un texto narrativo que se interrumpa justo cuando va a terminar. Intercmbialo con alguien y escribe el final del texto que recibiste. 1285. EL MEJOR FINAL. Toma una historia inconclusa y escribe cuatro finales diferentes: uno dramtico, uno inesperado, uno absurdo, uno feliz. 1286. SALA. Escribe un texto narrativo o potico que termine con la siguiente frase: O con la oscuridad de la sala.

Ya acabaste? Descansa un poco. Sigue escribiendo 1287. PARA QU? Describe todos los usos que se te ocurran para los ladrillos. 1288. ADAPTACIN. Da el ttulo de un libro que hayas ledo. Describe los aspectos que deberan ser tomados en cuenta para adaptado a tu contexto, lo que debera quedar igual y aquello que debera cambiarse. 1289. CURRCULUM. Elabora tu currculum: nombre literario, puesto literario, antigedad literaria, pasatiempos literarios, comentarios sobre el trabajo literario, expectativas literarias. 1290. DICCIONARIO SEMNTICO. Escribe diez definiciones como las siguientes: Agriescultor: Persona que labra o trabaja la tierra, al tiempo que le da una forma artstica Bandedo: Cada uno de los cinco apndices de la mano, cuando huye de la justicia Cientauro: Centenar de monstruos, mitad hombre mitad caballo. Inquilimato: Arriendo de una casa o parte de ella, que produce la muerte instantnea del arrendatario Parpedear: Abrir y cerrar repetidamente el esfnter, dejando en libertad a intervalos la expulsin de ventosidades Zarina: Emperatriz de Rusia con la que se haca el pan de trigo 1291. DONDE HAY ESTMULO, HAY AULA. Retrate a un lugar que no se parezca a un saln de clases y aprovecha los estmulos para escribir un poema narrativo. 1292. HERMANOS MENTALES. Ve a una biblioteca o librera y detente en tu seccin favorita. Copia al menos veinte ttulos que te parezcan interesantes. Describe qu te llam la atencin de cada uno de ellos. Escribe la primera pgina de cada libro.
96 de 97

13. EJERCICIOS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO

1293. METAS. Comparte con el resto tus metas literarias. Qu milagro tiene que ocurrir para que esas metas se cumplan de una vez? Ests dispuesto a producirlo? Y si lo logras, qu? 1294. RECOLECTAR BASURA. Recupera algunos viejos textos propios y ajenos cuyo autor te los ceda y aprovchalos para generar un nuevo texto. 1295. EL AGUA SE ACABA. Escribe una narracin que abarque desde el momento en que el agua empieza a escasear hasta aos despus de que sus fuentes han quedado agotadas. 1296. LIMPIANDO LA COCINA. Una persona que vive sola se pone a limpiar, despus de varias semanas, su cocina. Sus sentimientos y recuerdos van apareciendo. 1297. TRANSPORTE. Varias personas comparten el mismo transporte y, por primera vez empiezan a hablar de s mismas. 1298. LOS HORARIOS TRASTORNADOS. De pronto, cada persona en el pueblo vive a diferente hora que las dems. 1299. OMNIPOTENCIA. Narra, en primera persona, la historia de alguien que es omnipotente por unos das. 1300. INVESTIGACIN. Obtn informacin a travs de cuestionarios, entrevistas y observaciones directas, y sala para tu siguiente texto. 1301. MS ELEMENTOS. Escribe una historia para cada uno de los siguientes elementos: perro, caramelo, cartero, tapn, zanahoria, martillo, camin, invierno, navaja, sopa, holgazn, junquillo, diligencia, frasco, grava, sabroso, furioso, viga, ignorar, mojn, forro, terminar, librera, enca, picaporte, aurora, yerno, inerte, plegar, empalizada, vlido, brebaje, velador, ennoblecer, restituir, narrar, urbano, jovial, crnico, soporfero, languidez, difamar, inspido, enmendar, filantropa, retroactivo. 1302. SOMOTOCOLOGA. Un cientfico acaba de establecer esta nueva ciencia. Describe su objeto de estudio, su mtodo y sus ms recientes aportaciones. 1303. DIRECCIN. Disea un nuevo ejercicio de creacin literaria. Ahora aplcala al grupo. Escribe t tambin. Escribe ms. Sigue escribiendo. Si quieres ser escritor, escribe. Epicteto

97 de 97

You might also like