You are on page 1of 7

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin:

: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 1 de 7 CURSO: Quinto 01 Quinto 02

REA: Ciencias Naturales DOCENTE: ASIGNATURA: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental PREREQUISITOS Identifica los componentes de las clulas vegetales y animales y los relaciona con su funcin. Establece comparaciones entre la nutricin auttrofa y hetertrofa. Comprende el proceso de transformacin de los alimentos en nutrientes. Explica el proceso de circulacin de energa en los ecosistemas. ESTANDARES Y/O LINEAMIENTOS CURRICULARES:

De acuerdo a lo establecido en el plan de rea y a los estndares bsicos de competencias planteados por el MEN, existen para cada ciclo de formacin unos estndares generales, los cuales son articuladores del proceso formativo de la enseanza y aprendizaje de las ciencias naturales tales como la aproximacin al conocimiento como cientfico(a) y los desarrollo compromisos personales y sociales, por esa razn se hace nfasis especial en los siguientes: Estndares de entorno vivo 1. Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. 2. Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis rganos y sustento la comparacin. 3. Indago acerca del tipo de fuerza (compresin, tensin o torsin) que puede fracturar diferentes tipos de huesos. 4. Identifico mquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su funcin. 5. Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre s y con circuitos elctricos. 6. Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las caractersticas de los ecosistemas en que viven. 7. Explico la dinmica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). Estndares de Entorno Fsico Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre ste. Describo fuerzas y torques en mquinas simples. Verifico la conduccin de electricidad o calor en materiales. Identifico las funciones de los componentes de un circuito elctrico. Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos. Relaciono el movimiento de traslacin con los cambios climticos. Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectnicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 2 de 7

Estndares de Relacin ciencia, tecnologa y sociedad 15. Construyo mquinas simples para solucionar problemas cotidianos. 16. Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia cida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminacin atmosfrica. 17. Asocio el clima y otras caractersticas del entorno con los materiales de construccin, los aparatos elctricos ms utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades. 18. Identifico y describo aparatos que generan energa luminosa, trmica y mecnica. 19. Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos elctricos en el desarrollo tecnolgico. 20. Establezco relaciones entre microorganismos y salud. 21. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores. COMPETENCIAS: 1. COMPETENCIA PARA INTERPRETAR SITUACIONES. Engloba todas las acciones que tienen relacin con las maneras de comprender y analizar grficas, tablas, cuadros, imgenes o esquemas, en relacin con diferentes eventos o situaciones problema. Permite Interpretar textos, cuadros, tablas, grficas, diagramas, dibujos, esquemas, mapas, planos, modelos, comprender proposiciones, prrafos y problemas. Identificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y dems demostraciones. 2. COMPETENCIA PARA ESTABLECER CONDICIONES: Involucra todas las acciones de tipo argumentativo para describir o explicar el estado, interacciones o dinmicas de un evento o situacin problema y por lo tanto se asocia con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo pertinente para el anlisis y solucin de un problema. Permite explicar por qu, cmo y para qu, demostrar hiptesis, presentar ejemplos y contraejemplos, articular conceptos, sustentar conclusiones y hacer predicciones. 3. COMPETENCIA PARA FORMULAR, ARGUMENTAR Y CONTRASTAR HIPTESIS. Abarca todo el conjunto de acciones encaminadas al establecimiento de las posibles relaciones de causa y efecto necesarias para que un evento pueda llegar a ocurrir o para determinar las posibles consecuencias, efectos e implicaciones para un evento que ya haya ocurrido, es decir, involucras aquellas acciones a travs de las cuales se predicen y formulan posibles resultados ante una situacin. 4. COMPETENCIA PARA ESTABLECER REGULARIDADES. Comprende las acciones orientadas a proponer conclusiones vlidas en relacin con un conjunto de situaciones, eventos o afirmaciones. Tiene que ver con las caractersticas comunes a varios eventos aparentemente desligados. 5. COMPETENCIA PARA VALORAR EL TRABAJO CIENTFICO. Encierra aquellas acciones que buscan valorar y engrandecer el trabajo cientfico a travs de la historia, reconociendo la importancia del mismo para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad. 6. COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL. Como el dominio personal, la inteligencia emocional, la orientacin tica. 7. COMPETENCIAS INTERPERSONALES. Como la comunicacin, el trabajo en equipo, el liderazgo, el manejo de conflictos y la pro actividad.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 3 de 7

PERIODO ACADEMICO

TEMA Los seres vivos se reproducen

PLAN TEMATICO SUBTEMAS Reproduccin de los seres vivos. Reproduccin en el ser humano

DESEMPEOS SABER SABER HACER: Comprende que la reproduccin es la funcin que asegura la conservacin de la vida en el planeta, diferencia los tipos de reproduccin de los seres vivos.

II

III

SABER SER: Reconoce los valores Maristas aportados por la escuela y los aplica para orientar muchas de sus decisiones particulares y generales. Los seres vivos captan estmulos y Qu son estmulos y respuestas? SABER SABER HACER: responde a ellos. Coordinacin entre estmulos y respuestas. Identificar la forma en que los seres vivos captan los Estmulos y respuestas en organismos estmulos y dan respuestas a ellos. Los seres humanos captas estmulos y unicelulares Reconoce los valores Maristas aportados por la escuela responden a ellos. Estmulos y respuestas en hongos. y los aplica para orientar muchas de sus decisiones Estmulos y respuestas en plantas. particulares y generales. Estmulos y respuestas en animales. SABER SER: Estmulos y respuestas en humanos. Reconoce los valores Maristas aportados por la escuela Los rganos de los sentidos captan y los aplica para orientar muchas de sus decisiones estmulos. particulares y generales. El sistema nervioso interpreta estmulos. El sistema endocrino y locomotor ejecuta respuestas. La energa en los ecosistemas Circulacin de la energa y los nutrientes SABER SABER HACER: en los ecosistemas. Identifica y explica como circula la energa en los Las pirmides de energa. ecosistemas y cmo estos se alteran con las catstrofes Los ciclos bio-geoqumicos y las actividades del ser humano.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Equilibrio ecolgico. Dinmica de los ecosistemas. Alteraciones del equilibrio ecolgico. La materia. Propiedades de la materia. Clases de materia. Constitucin de la materia. Estados de la materia. Cambios fsicos y qumicos. Cualidades de la energa. Fuentes de energa Manifestacin de la energa Electricidad y elementos bsicos de un circuito. Pgina 4 de 7

SABER SER: Reconoce los valores Maristas aportados por la escuela y los aplica para orientar muchas de sus decisiones particulares y generales. SABER SABER HACER: Identifica las propiedades generales y especficas de la materia, comprende la forma de determinarlas. SABER SER: Reconoce los valores Maristas aportados por la escuela y los aplica para orientar muchas de sus decisiones particulares y generales.

IV La energa

EVALUACION: La evaluacin se realiza de manera constante, integral, permanente y que comprometa a todos los actores vinculados a ella, de tal manera que la Coevaluacin, autoevaluacin y heteroevaluacin se conviertan en partes principales del proceso de evaluacin, para este proceso se tendrn en cuenta: LOS CONCEPTOS: El estudiante da una definicin del concepto, teniendo en cuenta el uso que l hace de sus propias palabras para la nueva produccin literal El estudiante reconoce el significado de un concepto entre varias posibilidades ofrecidas. El estudiante podr realizar composicin o exposicin organizada, sobre algn concepto, planteado desde su individualidad o fortalecido en la cooperacin con sus pares. El estudiante identificara ejemplos o situaciones contextuales y reales relacionadas con el concepto. Se presentaran situaciones problema donde el estudiante plantee una solucin donde se requiera la activacin de un concepto antes visto. LOS PROCEDIMIENTOS: Se tendrn en cuenta todos las acciones y aptitudes, bien sean fsicas, cognitivas, cognoscitiva, procedimentales, de indagacin, de interaccin, de proposicin, de creacin, de anlisis, de comunicacin y de meta cognicin que el estudiante evidencie en su proceso formativo. LAS ACTITUDES:

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 5 de 7

La evaluacin de los contenidos actitudinales es una de las tareas ms complicadas y complejas de la enseanza, deben ser evaluados en forma conjunta con los otros tipos de contenidos. Las actitudes se pueden evaluar a partir del comportamiento de los estudiantes (a travs de una observacin sistemtica) y para esto es necesario tener muy en cuenta los valores que la institucin va a fomentar. Es prioritario tener en cuenta los siguientes aspectos para adoptar una evaluacin actitudinal con criterios claros tales como: Valores actitudes y normas Actitudes ticas y disciplinarias Actitudes generales y especficas Actitudes relacionadas con: La propia persona, con los dems, con la realidad y con las cosas Adems se tendr en cuenta: Pruebas acumulativas, orales y escritas. Talleres, tareas y ejercicios. Cuadernos bien presentados: ordenados, ortografa, temtica. Seguimiento cuantitativo y cualitativo en el proceso acadmico y comportamental del estudiante. Valoracin de la autonoma y la responsabilidad ante el trabajo en las ciencias naturales. ACTIVIDADES DE SUPERACIN: Actividades de refuerzo y superacin permanentes, mediante tutoras en horarios especiales, establecidos previamente por la Institucin, con el objetivo de superar dificultades en el proceso de aprendizaje y desempeo. Estas actividades pueden ser: exposiciones de complemento lecturas de complemento desarrollo de talleres presentacin de pruebas escritas y orales. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN: Son las que programen los docentes conjuntamente con la coordinacin acadmica, para los estudiantes que hayan alcanzado de manera excelente los desempeos esperados en un tiempo menor que el previsto, con miras a propiciar la promocin anticipada y/o estimular sus progresos. Estas actividades pueden ser: Exposiciones Desarrollo de talleres de profundizacin, Ejercicios especiales y consultas en pginas recomendadas por el docente. ACTIVIDADES DE RECUPERACIN: Los Docentes disearn un plan de Recuperacin, para estudiantes que persistan en bajo desempeo de mximo tres asignaturas; se entregar con el informe final para que sea desarrollado en el perodo designado por la institucin, bajo la responsabilidad de los padres de familia. Estas actividades pueden ser: Desarrollo de taller. Sustentacin de taller.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 6 de 7

Prueba escrita sobre el taller. Coevaluacin y heteroevaluacin.

METODOLOGA: El aprendizaje cooperativo y la pedagoga de proyectos se plantean como un proceso de aprendizaje y enseanza cuyas caractersticas ms sobresalientes son las siguientes: Estimulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo. Interaccin y comunin pedaggicas entre docente y educando. Autonoma e independencia del estudiante durante el proceso de construccin de conocimientos. Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagacin, el descubrimiento y la experimentacin, el camino para la aprehensin del saber. Planificacin y ejecucin colectiva de las acciones y los proyectos curriculares. Enseanza estratgica como frmula para identificar la naturaleza de lo que se ensea, las competencias de los educandos, los medios a utilizar y los criterios de evaluacin. Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto. Vinculo estrecho con la realidad externa como camino para articular la teora con la prctica y la realidad acadmica con la social. Proyectos con los cuales se demuestren y ayuden a la obtencin de conclusiones en los temas propuestos. Indagar sobre conocimientos previos que tengan los estudiantes. Utilizar lecturas llamativas para los estudiantes, como introductorio de los temas. Realizar guas didcticas para desarrollarlas dentro de la clase y en el laboratorio. Reforzar conceptos a travs de pginas interactivas que permitan aplicar a los estudiantes los conceptos vistos. Motivar al estudiante para que quiera las Ciencias Naturales mediante vivencias significativas. Promover el desarrollo de talleres y las lecturas cientficas para un mejor aprendizaje. Integrar la teora y la prctica a partir del trabajo experimental, manual e intelectual. Apoyar el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la capacidad para la toma de decisiones. Promover una formacin de calidad expresada en trminos de competencia, para resolver problemas de la realidad. Promover la autonoma de los estudiantes.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN PLAN DE ASIGNATURA Cdigo: FOPO002 Versin: 01 Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 7 de 7

RECURSOS: Humanos: estudiantes, docentes, padres de familia, y dems miembros de la comunidad educativa. Materiales: biblioteca, textos particulares, Internet, reactivos y materiales del laboratorio, materiales audiovisuales, etc. Legales: materiales suministrados por el MEN., leyes y decretos sobre SIE. PAGINAS WEB DE INTERES: www.aula.elmundo.es www.biociencias.com http://www3usal.es/hitologia/histologia.htm http://fai.unne.edu.ar/biologia/metabolismo/med5.htm BIBLIOGRAFIA: Interactivo 5. Editorial Santillana. Amigos de la naturaleza 5. Editorial Santillana. Navegantes 5.

You might also like