You are on page 1of 29

ESCUELA SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE SANGOLQUI LAURA ALMEDIA

Tema: GLORIETAS

Nombre: Patricio Sulca Paralelo: L Seccin: Nocturna Lic.: Silvia Paguay Baldeon Fecha de entrega: 12-12-2012

GLORIETAS O REDONDELES Artculo en construccin La glorieta es una interseccin donde se eliminan los cruces y se sustituyen por un anillo circular de sentido nico de circulacin que canaliza los movimientos. Una definicin ms profunda segn el Real Decreto 1428/2003: Se entiende por glorieta un tipo especial de interseccin caracterizado por que los tramos que en l confluyen se comunican a travs de un anillo en el que se establece una circulacin rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a travs de la isleta central, por lo que el trfico pasa de uno a otro y no la rodea. La glorieta recibe diversos nombres, siendo la forma ms coloquial de denominarla es rotonda ("roundabout" en ingls).

Historia Numerosos cruces circulares existan antes de la llegada de las glorietas, incluida la plaza de l'Etoile en el Arco de Triunfo de Pars, Columbus Circle de Nueva York, y varios crculos en Washington, DC. Sin embargo, el funcionamiento y las caractersticas de entrada de estos crculos diferan considerablemente de glorietas modernas. En las grandes ciudades europeas de finales del siglo XIX ya existan problemas de saturacin del trfico debidos a la enorme cantidad de vehculos que circulaban, estos problemas se iniciaban generalmente en las intersecciones como consecuencia de la falta de una regulacin de la circulacin, de algn accidente, o bien sencillamente porque la interseccin llegaba al lmite de su capacidad. Los atascos se trasmitan al resto de las vas afluentes a la interseccin provocando nuevos problemas. La organizacin de la circulacin comienza a preocupar a las autoridades de las grandes ciudades europeas de principios del siglo XX, que muestran un inters creciente por hallar soluciones al problema de la saturacin de las principales vas urbanas. Si bien stas medidas funcionaron en la mayora de intersecciones sencillas, no resultaron demasiado tiles en aquellas en las que desembocaban cinco o ms calles. Ello se debe al aumento considerable del nmero de itinerarios posibles y el consecuente aumento de los puntos de conflicto entre trayectorias. La primera glorieta se construy en Letchworth en 1909, originariamente destinada como una isla de trfico para los peatones. Sin embargo, el uso generalizado de glorietas comenz en los aos 1960 cuando Blackmore Frank invent la "mini-roundabout" para superar sus

limitaciones de capacidad y en cuestiones de seguridad. En Espaa, la primera glorieta regida por la prioridad del anillo se construye en Palmanova (Mallorca) en 1976 ya dentro del periodo de transicin democrtica, desde entonces la implantacin de este tipo de intersecciones ha tenido un xito creciente, ms an desde la instauracin generalizada en todo el territorio espaol de la regla de prioridad del anillo, en 1990.

Concepto Bajo la denominacin de glorieta se designa a un tipo especial de nudo, caracterizado porque los tramos, de una importancia parecida, que en l confluyen se comunican a travs de un anillo en el que se establece una circulacin rotatoria alrededor de una isleta central. Las trayectorias de los vehculos no se cruzan, sino que convergen y divergen: por ello el nmero de puntos de conflicto es ms reducido que en otros tipos de nudo, especialmente al aumentar el nmero de tramos (por lo que resultan especialmente adecuadas en este caso). Capacidad La estimacin de la capacidad en una glorieta es un proceso que tiene dos etapas. Primeramente se debe determinar la capacidad de cada entrada en funcin de la intensidad de la circulacin anular (prioritaria) que la corta; luego se debe calcular la intensidad que aporta cada entrada. Como sta depende de la intensidad prioritaria, que a su vez proviene de las entradas anteriores, el problema de predecir el equilibrio medio de todas las intensidades que entran a la glorieta se convierte en iterativo. As coexisten dos elementos: a. Mediante la frmula de Kimber que permite calcular la capacidad de una entrada (Qe) y que tiene la forma: Qe = F - fc * Qc Esta frmula relaciona la capacidad de una entrada con el trfico circulante entre la entrada a considerar y la inmediatamente anterior en el sentido de giro de la calzada anular (Qc) mediante las constantes F y fc que dependen de la geometra de cada rotonda (ancho de la entrada, ancho de la rama de entrada, longitud del abocinamiento de la entrada, dimetro, radio de entrada, ngulo de entrada y ancho de la calzada anular).

-F y f: parmetros en funcin del trazado en planta -F = 303- x * k

-f = 0,210 * t * k*(1+0,2x) -x = v + (e-v)/(1+2s) -k = I - (-23)/259 - 0,978*(I/r - 0,05) -t = I + 0,5 * (I + e^(0,1*D-6)) -s = 1,6 * (e-v)/I

-e (m):anchura de la entrada. -v (m):semianchura de la calzada del acceso. -I (m): longitud del abocinamiento de entrada. - (g): ngulo entre las trayectorias de entrada y anular. -r (m): mnimo radio de la trayectoria de entrada. -D (m): dimetro de la isleta central. -Qc: intensidad prioritaria que corta la circulacin de entrada.

Esta ecuacin establece una jerarqua entre los diferentes parmetros que influyen en el proceso. La anchura de los accesos y de la misma entrada, as como la longitud del abocinamiento, son los ms importantes. El dimetro de la isleta central tiene

un efecto pequeo pero importante. El ngulo y el radio de la entrada contribuyen con correcciones menores. Otra ecuacin, desarrollada a partir de mediciones en glorietas fuera de poblado, es la siguiente: Qe = (1 330 - 0,7 * Qg) [1 + 0,l *(e - 3,5)] siendo: Qg = [Qc + 2/3 * Qs * (1 - m/15)] * 11 - 0,085 * (c-8)] Las anchuras se expresan en m y las intensidades Q en vehculos ligeros/h, con un valor de 2 para el factor de equivalencia de los vehculos pesados.

b. Un proceso de equilibrio interactivo entre todas las intensidades que entran. Teniendo en cuenta la ecuacin anterior no es difcil disear un algoritmo que en un proceso iterativo calcule el equilibrio entre las intensidades de las diferentes entradas. El proceso comienza asumiendo una Qc nula en un tramo de la calzada anular anterior a una entrada. La intensidad en esta entrada ser el menor de los dos valores, F o la intensidad de demanda.

As se puede calcular la Qc para la prxima entrada, en progresin a lo largo de la glorieta. Cuando, despus de un ciclo completo, se haya calculado la Qc para la primera entrada, se puede determinar una Qe revisada, que puede ser el comienzo de una segunda iteracin, y se repite todo el proceso. Despus de varias iteraciones, las intensidades de entrada de cada ramal convergen hacia sus valores finales.

Este proceso es un forma cmoda de resolver el sistema de n ecuaciones simultneas (con la forma indicada), en las que los valores Qc son funciones de las proporciones de trfico que salgan y de las intensidades de entrada desde los otros ni accesos. Pueden resultar interesantes para tanteos previos Ias iscronas del tiempo de demora, en funcin de las intensidades Qc y Qg (impedimento) para entradas de 3,5 m de anchura en glorietas interurbanas. Croquis y tipos de glorieta Existen distintas formas de definir la glorieta, puede variar la sealizacin, nmero de carriles, etc...; pero todas ellas comparten la caracterstica de un crculo interior. A continuacin una muestra de las diversas variantes de las glorietas. Definiciones Hay tres tipos principales de glorieta: normal, miniglorieta y doble. Las dems son variantes de estos tipos bsicos: interseccin anular, glorieta a distinto nivel y glorieta con semforos. Como se ha explicado ya, la partida no se puede considerar glorieta en el sentido funcional. Glorieta normal

Una glorieta normal tiene una isleta central, dotada de bordillos, de 4m o ms de dimetro, y generalmente entradas abocinadas que permiten una entrada mltiple de vehculos.

El nmero recomendado de tramos es 3 o 4. Las glorietas normales funcionan especialmente bien con 3 tramos mejor que las intersecciones reguladas por semforos, siempre que la intensidad de la circulacin est bien equilibrada entre los accesos. Si el nmero de tramos es mayor de 4, su comprensin por el conductor se ve afectada y la glorieta ha de ser mayor, con lo que las velocidades resultan mayores: en estas circunstancias pueden resultar ms convenientes las glorietas dobles. Miniglorieta Una miniglorieta tiene una isleta circular a nivel o ligeramente abombada de menos de 4 m de dimetro, y entradas abocinadas o sin abocinar. Las miniglorietas pueden ser muy efectivas para mejorar intersecciones urbanas existentes con problemas de capacidad y seguridad. Slo deben usarse si todos los accesos tienen su velocidad limitada a 50 km/h, como se suele dar en zonas urbanas. Donde no sea posible la inflexin de la trayectoria a la entrada por su trazado, puede lograrse en cierto grado mediante marcas viales y pequeas isletas deflectoras. Estas isletas deben liberarse de todo mobiliario, excepto las seales imprescindibles. La isleta central debe ser circular (de 1 a 4 m de dimetro, el mayor posible), y se recomienda abombarla hasta una altura mxima de 15 cm en su centro. Este bombeo, junto con un cierto contraperalte, ayuda a hacer ms identificable la glorieta por los conductores.

El bombeo se construye generalmente con mezclas bituminosas, hormign o adoquines, y se rodea por una corona de adoquines 5 cm por encima de la superficie de calzada, o bien por un aro de acero encajado en sta con un resalto mximo de unos 15 cm en su interior.

Tambin se puede fijar con resina epoxi un bombeo prefabricado. El bombeo debe ser totalmente blanco y reflexivo. Es efectivo un anillo de captafaros alrededor de su periferia. Los bombeos hechos con materiales como los adoquines que no contrastan con el pavimento contiguo no son suficientemente identificables cuando es mala la visibilidad. La mayor parte de las miniglorietas implican giros cerrados que producen severas huellas de neumticos, y deben inspeccionarse de forma sistemtica para asegurarse de que las isletas abombadas estn intactas y son claramente visibles. En miniglorietas con espacio muy restringido es inevitable la entrada de los vehculos ms largos en la isleta central. En tales casos sta debe materializarse simplemente con pintura, aunque su periferia puede delinearse con captafaros.

Debido a la poca distancia entre sus entradas, las miniglorietas exigen que los conductores que pretenden entrar estn muy pendientes de la presencia de otros vehculos dentro de ella, y que reaccionen rpidamente cuando se presente un hueco. En tales circunstancias los ciclistas pueden no ser percibidos, por lo que si su nmero es elevado la miniglorieta puede no resultar adecuada: los semforos probablemente son una solucin ms segura. Glorieta doble

Una glorieta doble es una interseccin compuesta por dos glorietas normales o miniglorietas, contiguas o conectadas por un tramo de unin o por una isleta alargada materializada por un bordillo. Las glorietas dobles pueden ser especialmente tiles: -Para unir dos carreteras paralelas separadas por un obstculo lineal tal como un ro, un ferrocarril o una autopista.

-Para acondicionar intersecciones existentes separando giros a la izquierda opuestos con una ordenacin indonesia. - En intersecciones asimtricas o de planta muy esviada, en las que una interseccin convencional requerira un amplio desvo de los accesos, y una glorieta normal una excesiva ocupacin. - En glorietas normales congestionadas, porque se incrementa su capacidad al reducir la intensidad ms all de las entradas crticas. En intersecciones con ms de 4 tramos, una glorieta doble consigue una mayor capacidad con una seguridad aceptable y un uso ms eficiente del espacio, mientras que las glorietas normales son grandes y producen elevadas velocidades, con la consiguiente prdida de capacidad y seguridad. Glorieta a distinto nivel Es una glorieta en la que al menos un tramo conecta con una carretera que la cruza a otro nivel. Las ms habituales son las de dos puentes y las de tipo pesa.

Glorieta de dos puentes Puede haber problemas debido a su gran tamao, que permite velocidades elevadas: como consecuencia se reducen la capacidad y la seguridad, y se incrementan los problemas de percepcin. Si se adopta este tipo de glorieta, se debe conseguir un diseo compacto. Glorieta tipo "pesa"

Este tipo de glorieta constituye una solucin intermedia entre el enlace en diamante y la glorieta de dos puentes. Tiene la ventaja de su forma compacta y bajo coste. Interseccin anular

Es una glorieta en la que la circulacin habitual en sentido nico alrededor de la isleta central ha sido reemplazada por una circulacin en doble sentido, con miniglorietas de tres ramales o semforos en cada acceso a la calzada anular. Se requiere que los conductores que estn en sta cedan el paso a los que entran, contrariamente a lo habitual en una glorieta.

La conversin de glorietas muy grandes con problemas en sus entradas en intersecciones anulares es una solucin eficaz, que elimina problemas de congestin sin reducir la seguridad.

Magic Roundabaout ("Rotonda mgica")

Es la forma de designar a la glorieta de interseccin anular en ingls. Su nombre hace referencia a un programa infantil. Glorieta con semforos

Cuando una glorieta no funciona bien, por exceso de intensidad de la circulacin o un reparto desequilibrado entre sus entradas, que impidan la autorregulacin propia de una glorieta, puede aliviarse el problema con semforos (con funcionamiento continuo o a tiempo parcial) en alguna de sus entradas, o en todas ellas.

Turboglorietas La idea original se desarrollo en Holanda, hace relativamente poco tiempo, por ello en Espaa a da de hoy son casi inexistentes, una de ellas en Grado (Asturias).

Las turboglorietas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicional aumentando su seguridad vial. La principal novedad de las turboglorietas es que se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a ser de entrada-salida, cada carril gua al conductor a su respectiva salida.

Esto aumenta la capacidad de trfico en un 35% respecto a las tradicionales, eliminado la posibilidad de golpe lateral entre dos vehculos que circulen por su interior. Por su misma naturaleza de funcionamiento, el conductor debe elegir previamente a la entrada a la glorieta el carril que necesita para poder llegar a su destino, lo que complica la conduccin a conductores con desconocimiento de la zona, entre otros. Implantacin de glorietas Entorno y funcionamiento Hay dos situaciones diferentes en relacin con el emplazamiento y funcionamiento de las glorietas: - Fuera de poblado, con altas velocidades de acceso, menores variaciones de la intensidad y pocas limitaciones de espacio. La glorieta es preferible a la regulacin por semforos; pero la prdida de prioridad que impone al trfico de paso disminuye su nivel de servicio, y esto puede resultar poco conveniente en un itinerario principal. Tipos de accesos La glorieta es el nico nudo a nivel posible cuando el nmero de tramos excede de cuatro.

En carreteras de calzada nica, en que las posibilidades de adelantamiento sean limitadas, una juiciosa implantacin de glorietas puede mejorar la proporcin de alineaciones rectas aptas para adelantamientos sin que aumente excesivamente la velocidad. No es recomendable emplear glorietas en carreteras de calzadas separadas de ms de dos carriles cada una, ya que se interrumpe su continuidad, salvo que se busque precisamente ese efecto. En este caso, la seguridad exige que la presencia de la glorieta resulte muy evidente, y que se cuide especialmente la transicin de velocidad en sus accesos. Intensidad de circulacin

Las glorietas resultan especialmente ventajosas si las intensidades de la circulacin en los tramos que a ella acceden son del mismo orden de magnitud, o si los trficos de giro predominan sobre los de paso. Por el contrario, si alguno de los trficos de paso es muy predominante no resulta justificada desde este punto de vista la demora que le impone la glorieta. Su elevada capacidad permite disponer de una reserva para acomodar puntas de demanda, y permite evitar en muchos casos el recurso a la ordenacin por semforos. Las glorietas se utilizan en emplazamientos con intensidades superiores a las que soportan intersecciones convencionales con prioridad para una direccin. Velocidad El paso por una glorieta obliga al trfico a reducir su velocidad. Ello permite: -Marcar un cambio significativo en la funcionalidad de la carretera, como el paso de calzadas separadas a calzada nica, o de una carretera con enlaces a otra con intersecciones. -Marcar la transicin de una zona urbana o suburbana a otra fuera de poblado. -Efectuar cambios muy bruscos de alineacin, que no podran lograrse mediante curvas, ni siquiera de radios inferiores a los mnimos. Posibilidades de evolucin En glorietas existentes es posible aadir un nuevo tramo, siempre que la distancia a los contiguos resulte suficiente a efectos de la seguridad de la circulacin (no de la capacidad). En ciertos casos, la disponibilidad de terreno ofrecida por una glorieta puede facilitar su evolucin a enlace: aunque esto no debe conducir a implantar glorietas demasiado grandes, no deseables desde el punto de vista de la seguridad.

Consideraciones ambientales El impacto ambiental (intrusin visual y ruido, principalmente) de una glorieta suele ser menor que el de otro tipo de nudos, especialmente que el de los enlaces. La posibilidad de ajardinar la isleta central es otro elemento importante a tener en cuenta (ver Paisajismo). Caractersticas del trazado

Accesos

La probabilidad de accidente en una entrada disminuye segn aumenta el ngulo entre un tramo de acceso y el siguiente en el sentido de giro: por lo que es deseable un espaciamiento uniforme de los tramos a lo largo de la calzada anular, lo que en algunos casos puede llevara remodelar el trazado de alguno de ellos. Entradas Fuera de poblado, en carreteras de ms de un carril por sentido, la presencia de la glorieta puede verse destacada por el cierre del carril situado ms a la izquierda. Anchura de los carriles

La anchura mnima de los carriles de la entrada -en la marca de ceda el paso- debe ser de 2,5 m. Es mejor usar carriles anchos porque son ms adecuados para vehculos pesados. Por ejemplo, en una entrada de 10 m de anchura, 3 carriles de 3,33 m son mejores que 4 de 2,50 m. ngulo de entrada El ngulo de entrada debe estar comprendido entre 20 y 60 g, con un ptimo de unos 25 g. Los ngulos demasiado pequeos interfieren en el funcionamiento propio de la glorieta, pues obligan a los conductores a mirar hacia atrs si viene algn vehculo y favorecen la entrada a velocidad elevada, incluso sin respetar la prioridad del trfico que circula por la calzada anular.

Los ngulos demasiado grandes tambin interfieren en el funcionamiento normal de la glorieta, pues favorecen los conflictos en forma de cruce. Curvatura

Trayectorias

La inflexin de la trayectoria de los vehculos a la entrada de una glorieta es uno de los factores ms importantes para la seguridad de la circulacin en ellas. Esta inflexin se logra por la presencia de la isleta central, y por la presencia de una isleta separadora en cada acceso.

Un giro inicial de unos 15 g basta para advertir la presecia de la entrada; una limitacin del radio de curvatura de la trayectoria en la entrada a un mximo de 100 m asegura una velocidad razonable de entrada. Un buen mtodo para mejorar la inflexin, y tambin reducir el tamao de la glorieta, consiste en desalinear los accesos hacia la izquierda del centro de la isleta central. No es conveniente, por el contrario, lograr la inflexin desviando bruscamente los ramales de acceso hacia la izquierda y luego hacia la derecha antes de la entrada.

Con dimetros exteriores de la calzada anular inferiores a 40 m puede resultar difcil, cuando no imposible, lograr una suficiente inflexin de entrada.

Bordes

La curvatura de la trayectoria se puede medir dibujndola a una escala mnima 1/500, y ajustndole una plantilla en una longitud mnima de 20 m. La trayectoria debe pasar a 1 m, como mnimo, de los bordes de la calzada o del carril (incluyendo la isleta central y las deflectoras). Todo cambio de sentido de la curvatura en la trayectoria debe hacerse suavemente: se requiere particular cuidado en el caso de isletas centrales pequeas. Al ser un tanto subjetiva la fijacin de la trayectoria ms desfavorable, debe efectuarse ms de un tanteo. Las curvas de los accesos a una glorieta deben ser bastante suaves, aunque pueden usarse radios inferiores a los mnimos correspondientes a su velocidad de referencia, a condicin de que siempre estn precedidos de la seal de aviso P-4, y se dispongan amplios despejes de visibilidad. El mnimo radio de curvatura del borde de la calzada en una entrada debe ser comprendido entre 6 m (10 m si hay vehculos pesados) y 100 m (por encima de este lmite la inflexin de la trayectoria es insuficiente). Un valor recomendable es 20 m. Isletas auxiliares

Las restricciones de espacio en zona urbana, junto con la mayor anchura necesaria para la maniobra de vehculos pesados, pueden dar lugar a glorietas normales demasiado pequeas, que no proporcionen suficiente inflexin a su entrada slo por la presencia de la isleta central. En estos casos la inflexin debe conseguirse ensanchando las isletas deflectoras o disponiendo otras auxiliares. La presencia de estas isletas auxiliares puede destacarse dotndolas de bordillos montables, pintndolas de blanco reflexivo y colocando captafaros en su permetro. Isletas deflectoras Situadas en el punto de unin entre los brazos de la rotonda (o ramales), acostumbran a tener forma triangular y separan los dos sentidos de circulacin del ramal. Por ltimo tambin cumplen con la funcin de crear una separacin entre una entrada y la salida inmediatamente anterior que permite que los conductores que desean entrar en la calzada anular tengan una visibilidad adecuada y puedan prever con la antelacin suficiente, incorporarse sin peligro si los vehculos que circulan por el interior de la rotonda la abandonan o no. Arcenes

Al estar las entradas generalmente provistas de bordillo, los arcenes pavimentados deben terminarse antes del abocinamiento. El procedimiento ms sencillo consiste en instalar los bordillos por fuera del arcn y luego acercarlos progresivamente hacia la calzada con una transicin corta y suave. Plataforma anular Es la zona de la interseccin destinada al trnsito de los vehculos en sentido giratorio. Recoge el trfico entrante en la interseccin y lo reconduce hacia las salidas, obligando a los vehculos a seguir una circulacin giratoria en un nico sentido hasta que abandonan la interseccin por una de sus salidas. Borde interior

Con isletas centrales ovaladas suele haber ms accidentes que con las circulares, posiblemente debido al aumento de la velocidad en las zonas de menor curvatura. Por ello se recomiendan las plantas circulares, sin ngulos. En todo caso, la excentricidad debe ser superior a 0,75. Cumple varias funciones: supone un obstculo que se encuentra en la direccin que llevan las vas que se aproximan a la interseccin por lo que induce a la reduccin de la velocidad y al cambio de direccin para evitarlo. Por su tamao y su ubicacin en el interior de la calzada anular introduce cambios forzados en la trayectoria de los vehculos, que unidos a la circulacin giratoria en sentido nico sirven para evitar los puntos de conflicto por trayectorias secantes

El dimetro del borde interior depende del dimetro del borde exterior y de la anchura de la calzada anular. Anchura La anchura de la calzada anular debe ser constante y comprendida entre el 100 y el 120% de la anchura mxima de entrada, sin exceder de 15 m; salvo que el dimetro del borde exterior sea inferior a 36 m, en cuyo caso se estar a lo indicado en la siguiente figura.

Borde exterior Para un vehculo-tipo articulado de 15,5 m de longitud (lo que sirve tambin para un camin rgido de 11 m de longitud, un autocar de 12 m de longitud o un tren combinado de 18 m de longitud) el mximo dimetro del borde exterior para una miniglorieta es de 28 m. En el borde exterior se recomienda evitar contracurvas entre las curvas de entradas y salidas adyacentes, unindolas con un tramo recto o incrementando el radio de la de salida. Sin embargo, si hubiera una considerable distancia entre ambas, como en el caso de glorietas de tres tramos, pueden resultar inevitables las contracurvas. Arcenes No deben disponerse arcenes exteriores de ms de 1 m de anchura en la calzada anular, pues pueden dar lugar a un falso carril adicional o incitar al estacionamiento, simplemente deben servir como referencia de los lmites de la calzada. En el caso en que el islote central

sea franqueable o semifranqueable no se dispone de arcn interior. La isleta central debe disponerse retranqueada entre 30 y 50 cm respecto del borde interior de la calzada anular.

Salidas

La salida debe tener al menos el mismo nmero de carriles que tiene para ese sentido la carretera a la que desemboca. Donde sea posible, debe disponerse un carril adicional, que se cierre por la derecha con un bisel de 1:15 a 1:20 y, donde la salida est en rampa, se prolongar para reducir la congestin causada por los vehculos lentos. En salidas de un solo carril debe haber una anchura mnima de 6 m junto a las isletas deflectoras, para permitir rebasar a un vehculo averiado. Para que la salida resulte fcil se recomienda que el radio mnimo de su bordillo interior no sea inferior a 40 m (mnimo absoluto 20 m, sobre todo si hay paso para peatones). La marca vial de borde de calzada debe prolongar el bordillo una vez finalizado ste. Carriles segregados para giro a la derecha Sirven para los vehculos que quieren salir de la glorieta en la salida siguiente a su entrada, sin tener que ceder el paso a los dems usuarios. Su empleo debe considerarse si se encontrasen en esta situacin ms del 50% de la intensidad entrante o ms de 300 veh/h en la hora punta. Estos carriles pueden alojar 1300 veh/h con facilidad y su capacidad es del orden de 1800 veh/lig./h No deben ser considerados como parte de la entrada al calcular las capacidades para otros movimientos.

Necesidad

No deben emplearse carriles segregados para giro a la derecha a no ser que la entrada disponga al menos de tres carriles. Tampoco deben emplearse donde haya accesos de vehculos a propiedades adyacentes a lo largo de ellos. Un diseo como el de la figura puede resultar interesante -por su poca ocupacin- para la mejora de intersecciones en T. Sin embargo, la sealizacin del carril segregado para giro a la derecha debe indicar claramente a los conductores que tienen que ceder el paso a los que abandonen la glorieta.

Anchura

Los carriles segregados para giro a la derecha no deben inducir a grandes velocidades. Su anchura debe estar comprendida entre 3 y 3,5 m. Debe comprobarse que pueden acomodar a vehculos largos, en especial si se emplea una separacin fsica.

Final

La convergencia entre los vehculos procedentes de un carril segregado para giro a la derecha y los dems que abandonan la glorieta debe hacerse dentro de 50 m a partir de sta, donde sus velocidades sean moderadas. Slo es posible mantener a ambas corrientes circulando una al lado de la otra si la calzada de salida tiene dos carriles para ese sentido; en los dems casos el trfico segregado tiene que incorporarse - cediendo el paso- en una longitud mnima de 10 m.

Separacin

La segregacin puede materializarse slo por marcas viales -cuya anchura total no debe, ser inferior a 1 m, sin usar doble lnea ni lnea continua-, o fsicamente mediante bordillos montables o isletas. La primera es ms frecuente pero menos efectiva, si no se respeta. Donde haya separacin fsica, debe comprobarse cuidadosamente que el mobiliario urbano no obstruye la visibilidad.

Pendiente longitudinal Las glorietas deben situarse preferentemente en rasantes horizontales o acuerdos cncavos (en todo caso, menos de 3% de inclinacin), mejor que en acuerdos convexos o en sus inmediaciones, porque resulta difcil a los conductores apreciar la disposicin de la glorieta al subir una rampa, o reducir su velocidad en una pendiente fuerte. Las pendientes longitudinal y transversal deben combinarse en una mxima pendiente para facilitar el drenaje superficial de la calzada. Para evitar charcos, los bordes deben tener una pendiente longitudinal mnima del 0,65% (mnimo absoluto: 0,5%). La pendiente longitudinal, por s sola, no asegura un drenaje satisfactorio: por lo que la instalacin de sumideros es muy importante. Pendiente transversal

En la calzada anular de una glorieta no se require peralte a efectos dinmicos, pero s una cierta pendiente transversal (mnimo 2%) para drenar el agua superficial; en las entradas y salidas un cierto peralte puede ayudar a los conductores a tomar las curvas. Si es posible, deben eliminarse los contraperaltes en las trayectorias principales de glorietas normales. Las miniglorietas y las glorietas normales pequeas en zona urbana se implantan con frecuencia sobre pavimento existente; en estos casos puede admitirse alguna zona en contraperalte para ajustarse a l, siempre que las velocidades sean bajas. Un cierto contraperalte en las miniglorietas puede ayudar a hacer ms evidente su presencia a los conductores. En las salidas, el peralte ayuda a acelerar con seguridad; sin embargo, igual que en las entradas, la pendiente transversal en la zona inmediata a la glorieta slo debe ser la necesaria para un buen drenaje. Donde la salida est seguida de una curva a la izquierda, el peralte de sta no debe ser introducido demasiado pronto, y debe limitarse su valor para evitar que los vehculos invadan el carril contrario. Visibilidad Introduccin La visibilidad se considera con una altura de los ojos del conductor de 1,05 m, y una altura del obstculo de 1,05 m. Las seales, el mobiliario 33 vial y las plantaciones no deben obstruir la visibilidad; aunque objetos aislados y alargados, como bculos de alumbrado, soportes de seales o pilas de viaductos no constituyen obstruccin siempre que tengan menos de 500 mm de anchura. En zona urbana debe evitarse que el desarrollo urbano junto a la glorieta perturbe la visibilidad.

En una glorieta a distinto nivel debe cuidarse de que no haya obstruccin debida a barrera, barandilla o estribo. Si no pueden cumplirse las condiciones expuestas en los apartados siguientes, deber reforzarse la sealizacin para advertir a los conductores de un mayor peligro potencial. Visibilidad de la entrada a) Visibilidad hacia la izquierda

Fuera de poblado, y desde una distancia de la marca de ceda el paso no inferior a la distancia necesaria para la detencin a partir de la velocidad de recorrido del acceso, deber mantenerse despejada una zona de visibilidad tangente a una circunferencia concntrica con el borde exterior de la calzada anular, y cuyo radio sea inferior en 2 m al de ste. En cualquier carril de entrada, desde Ia marca de ceda el paso, debe verse toda la calzada anular hasta la entrada anterior, o una distancia mnima de 50 m (medida por su eje) hacia la izquierda si dicha entrada estuviera a ms distancia. Debe comprobarse que se dispone de esta visibilidad tambin desde el centro del carril izquierdo, 15 m antes de la marca de ceda el paso. b) Visibilidad hacia la derecha

En cualquier carril de entrada, desde la marca de ceda el paso, debe verse toda la calzada anular hasta la siguiente salida, o una distancia mnima de 50 m (medida por su eje) hacia la derecha si dicha entrada estuviera a ms distancia. Debe comprobarse que se dispone de esta visibilidad tambin desde el centro del carril derecho, 15 m antes de la marca de ceda el paso.

c) Visibilidad hacia un paso de peatones

Si en un acceso hubiera un paso para peatones, deber ser visible desde una distancia no inferior a la necesaria para detenerse desde su velocidad de recorrido. En cualquier carril de entrada, desde la marca de ceda el paso, deber verse todo el paso para peatones de la siguiente salida, si estuviera a menos de 50 m de la glorieta.

Visibilidad en la glorieta

Desde cualquier punto situado en la calzada anular a 2 m de la isleta central, debe verse toda esa calzada hasta la siguiente salida, o una distancia mnima de 50 m (medida por su eje) hacia adelante si dicha salida estuviera a ms distancia. Limitacin de accesos A la calzada anular Se recomienda evitar en lo posible accesos a la calzada anular -zonas de servicios (estacionamientos, restaurantes, estaciones de servicio, talleres, accesos privados o residenciales, caminos agrcolas)- a no ser que, por la importancia del trfico que generen, sean tratados como un tramo ms de la glorieta. A las entradas y salidas Fuera de poblado, son vlidas las consideraciones formuladas sobre accesos a la calzada anular en el apartado anterior. En zona urbana o suburbana, pueden tolerarse accesos que generen poco trfico, mejora una entrada que a una salida (en la que la velocidad es superior). Debe evitarse eficazmente el cruce de la isleta separadora.

Seguridad vial Seguridad intrnseca Por sus caractersticas constructivas la glorieta reduce enormemente los puntos de conflicto en comparacin con una interseccin, eliminando la necesidad de disponer sealizacin adicional, con la reduccin de costes de mantenimiento que ello conlleva. Si una glorieta es dispuesta adecuadamente, es el mismo flujo circularorio el que se encarga de regular la interseccin, no es tan esttico como un juego semafrico o una seal de stop.

La glorieta es ms segura que la interseccin convencional, los vehculos vienen del mismo lado,a una distancia suficiente, y adems no existe la posibilidad de colisin frontal, reduciendo la siniestralidad. Las glorietas tienen una velocidad de circulacin, impuesta, menor que otros nudos, por lo que en ocasiones se utilizan para regular la velocidad de circulacin. Para que estas condiciones de seguridad se deben dar ciertas condiciones:

La glorieta no debe de ser ni demasiado pequea (conflictos), ni demasiado grande (visibilidad entre otras), expertos estiman un tamao correcto con diametros comprendidos entre 20-40 m.

No se debe disponer consecutivamente de varias glorietas, ya que puede confundir al conductor. Debe de hacerse un estudio previo de las condiciones de trfico a las que va a verse expuesta la glorieta, puesto que a medida que la glorieta alcanza su cota de capacidad la seguridad pasiva se reduce. Adems es importante hacer un estudio sobre el indice de vehculos pesados, puesto que estos obstruyen la glorieta y la visin en la misma, dificultando las maniobras al resto de conductores.

Factores que influyen en la seguridad de la circulacin Los principales factores que influyen en la seguridad de una rotonda son la visibilidad y la velocidad, pero existen muchos otros factores (relacionados o no con estos dos) que deben ser considerados en el diseo (geometra, sealizacin o iluminacin).

Velocidad El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes ms comunes. Cuanto mayor es la velocidad de un v

ehculo mayor ser la distancia que necesita para detenerse por completo, no solo por la distancia de frenado, sino tambin por el espacio recorrido durante el tiempo de reaccin. Adems como consecuencia del llamado efecto tnel, el campo visual de un conductor es ms restringido cuando este circula a velocidades elevadas que cuando sigue una marcha ms lenta. La gravedad de los accidentes tambin depende directamente de la velocidad de los vehculos implicados, y en el caso de atropellos la velocidad del vehculo juega un papel importantsimo en las consecuencias para el peatn.

Las rotondas ejercen un efecto de reduccin de la velocidad que se debe sobre todo a que sus caractersticas geomtricas imponen una deflexin en las trayectorias. La forma curva de las entradas, el radio de la calzada anular con el obstculo que representa el islote central (que debe ser rodeado por los vehculos) y el contrarradio impuesto a la salida, son factores que obligan al conductor a modificar su trayectoria, no para evitar una colisin con otros vehculos sino por su propio instinto de seguridad que le impulsa a no salir de la va de circulacin y a esquivar los obstculos. Sealizacin

La seal R-402 (imagen mostrada), no es necesariamente una glorieta, sino una interseccin de sentido giratorio obligatorio, la preferencia vendr dada por semforos o cedas el paso. Puede darse el caso donde tiene prioridad el vehculo que se quiere incorporar a la plaza, ya que puede por nuestra derecha, a no ser que tenga su respectivo ceda el paso o stop.

La presealizacin oficial de la DGT, correspondiente con S-200, indica las direcciones de las distintas salidas de la prxima glorieta.Si alguna inscripcin figura sobre fondo azul indica que la salida conduce hacia

una autopista o autova.

Para advertir "Interseccin con circulacin obligatoria", se emplea la seal P-4.

You might also like