You are on page 1of 12

REHABILITACION DE PAVIMENTOS RIGIDOS

OBJETIVOS GENERAL: Rehabilitar tramos de los pavimentos rgidos en mal estado para proceder a ejecutar trabajos de recapeo en las reas de intervencin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Obtener informacin del estado fsico de las vas de pavimento rgido seleccionadas en el Proyecto. Clasificar los tipos de deterioros encontrados. Analizar las posibles causas que han generado el tipo de deterioro. Recomendar los procesos de reparacin que ms se adecuen a una situacin particular.

MARCO TEORICO: Anteriormente se pensaba que construir un pavimento de concreto hidrulico representaba largos tiempos de ejecucin, estructuras de carpetas robustas, grandes cantidades de acero de refuerzo y superficies de rodamiento que al cabo de algn tiempo, se tornaban propensas al desgastes de los vehculos. Las ventajas de un pavimento de concreto hidrulico radican en: 1) Velocidad en su construccin. 2) Mayor vida til con alto ndice de servicio. 3) Mantenimiento mnimo. 4) No se deforma ni deteriora con el tiempo. 5) Requiere menor estructura de soporte.

Para la elaboracin de un pavimento de concreto hidrulico es primordial contar con materiales de la ms alta calidad que garanticen su durabilidad y perfecto funcionamiento

TRABAJOS PRELIMINARES A LA EJECUCION DE LAS RECOMENDACIONES


Se ha procedido a realizar la evaluacin del pavimento en el proyecto mediante el mtodo del PCI, obteniendo las siguientes recomendaciones: Se recomienda que las vas de pavimento flexible nombradas en el CUADRO N 14 para su construccin se realicen trabajos de demolicin, retiro y eliminacin de la carpeta asfltica, losa de concreto y su base de afirmado y ejecutar construccin de losa de concreto de resistencia segn diseo con acero de refuerzo longitudinal (acero de transferencia) y acero de refuerzo transversal (acero corrugado) y su respectivo ranurado de paos E=6.00mm segn normas vigentes recomendando la CE-010, ya que se necesita hacer que la pavimentacin existente vuelva a tener las mismas o mejores condiciones de servicio que las que tena cuando comenz su vida til. Se recomienda que las vas de pavimento rgido nombradas en el CUADRO N 15 para su construccin se realicen trabajos de demolicin, retiro y eliminacin de la losa de concreto y su base de afirmado y ejecutar construccin de losa de concreto de resistencia segn diseo con acero de refuerzo longitudinal (acero de transferencia) y acero de refuerzo transversal (acero corrugado) y su respectivo ranurado de paos E=6.00mm diseados segn normas vigentes recomendando la CE-010, ya que se necesita hacer que la pavimentacin existente vuelva a tener las mismas o mejores condiciones de servicio que las que tena cuando comenz su vida til. Se recomienda que las vas de pavimento flexible nombradas en el CUADRO N 14 para su rehabilitacin se realicen trabajos de tratamiento superficial de la capa de rodadura, ejecutando trabajos de fresado, reciclado y/o eliminacin de la carpeta asfltica existente, reemplazando con una carpeta con asfalto en caliente con espesor que indiquen los diseos, por estar dentro de la cuantificacin de tablas del PCI. Se recomienda que las vas de pavimento rgido nombradas en el CUADRO N 15 para su rehabilitacin se realicen trabajos de tratamiento superficial de la capa de rodadura, ejecutando trabajos de mejoramiento de juntas asflticas y recapeo con una carpeta con asfalto en caliente con espesor que indiquen los diseos, por estar dentro de la cuantificacin de tablas del PCI.

Por lo tanto, debido a la presencia minoritaria de paos de losa de concreto en mal estado por presencia de fallas indicadas en los planos PF-01, PF-02, PF-03, PF-04, PF-05, PF-06 y PF-07, se estn contemplando la ejecucin de trabajos preliminares antes de dar inicio a la ejecucin de la rehabilitacin del pavimento de concreto, es preciso indicar que solo se contempla la ejecucin de estos trabajos para los tramos indicados en el CUADRO N 15. A continuacin se nombran los tipos de intervenciones y sus especificaciones tcnicas: A. B. C. D. Reemplazo de Juntas de Dilatacin por Juntas Tipo Elstico Expandible. Sellado de juntas y grietas. Reparacin de losas en espesores parciales. Reparacin de losas en todo el espesor.

A.- REEMPLAZO DE JUNTAS DE DILATACIN POR JUNTAS TIPO ELSTICO EXPANDIBLE Descripcin La actividad consiste en la remocin de las juntas sueltas o en mal estado y su reemplazo por una unidad nueva del tipo elstico expandible. Esta actividad comprende: el retiro de todo el pavimento y el concreto deteriorado en la zona de las juntas de dilatacin, en la reposicin de los bordes deteriorados de la losa de concreto adyacentes a la junta de dilatacin, y en la instalacin de las nuevas juntas de dilatacin. La definicin del tipo de junta de reemplazo depender de la importancia de la va, del nivel de trnsito y de la experiencia de su uso. El objetivo del reemplazo de juntas de dilatacin, es preservar el comportamiento estructural y funcional del puente y, tambin, evitar que se produzcan daos mayores. Se ejecutar esta actividad peridicamente a partir de la observacin de su condicin defectuosa y del deterioro que amenace con ocasionar daos mayores en la estructura y afectar la normal circulacin vehicular. Materiales Los materiales requeridos para la ejecucin de esta actividad son: Junta Elstica Expandible: Consistir de un perfil elastomrico preformado que se adhiere a los elementos estructurales mediante un adhesivo epxico, pernos de anclaje u otro dispositivo de conexin. Se requiere de un perfil de neopreno especialmente diseado para el sello de juntas de dilatacin, capaz de soportar ciclos trmicos y cargas dinmicas, hasta un 100% de su tamao normal. Para la colocacin del perfil elastomrico se requiere de los siguientes tres elementos: Perfil elastomrico propiamente dicho (preformado de neopreno.) Mortero y Adhesivo epxico bi componente. Sistema de presurizacin del perfil durante el periodo de curado.

Las caractersticas del perfil de neopreno son las siguientes: Dureza Shore A, 555 Tensin de ruptura, 12 Mpa (mnimo) Elongacin hasta ruptura, 350% minimo Deformacin permanente a compresin 22h/100C, 25% mximo. Fuerza de adherencia, 1,4 Mpa (minimo) Variacin de volumen, -10% a 15% (ASTM) Variacin de la tensin rup

El mortero para la reparacin y tratamiento de la junta, utilizado previamente a la colocacin exacta del perfil elastomrico preformado, debe ser polimrico y se debe dosificar y preparar especialmente para estas reparaciones y se debe colocar ajustndose estrictamente a las instrucciones del fabricante. Sello Flexible: corresponde a un compuesto hecho a base de poliuretano, formando un sello elstico al reaccionar con el aire, servir como capa protectora del perfil de neopreno ante la accin de los rayos UV. Las caractersticas del sellante, poliuretano mono componente o similar: Dureza Shore A, 30 5 Tensin de ruptura, 1,0 Mpa (mnimo) Elongacin hasta ruptura, 350% mnimo Temperatura de aplicacin, 5 C 40 o C

Equipos y Herramientas Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad son: martillos, cinceles, equipo de oxicorte u otro medio mecnico, y una cmara fotogrfica, etc. Proceso Constructivo El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. 2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial en concordancia con las normas establecidas. 3. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. 4. Remover de la junta daada. La junta por reemplazar deber ser removida mediante procedimientos que aseguren que no se producirn daos a los concretos adyacentes a la zona ni a las armaduras de los mismos. Para retirar la junta deber formarse un cajn dentro del concreto que la rodea, para lo cual el rea por remover deber primeramente marcarse, para luego cortarse con sierra por su permetro, hasta una profundidad mnima de 50 mm, salvo que existan armaduras de refuerzo a menor profundidad, en cuyo caso el corte deber ser menos profundo para evitar daarlas. El concreto deber demolerse hasta el nivel necesario para retirar la junta existente mediante herramientas manuales, pudindose usar tambin martillos neumticos livianos (de no ms de 7 kg de peso), debindose dejar paredes verticales y un mnimo de irregularidades en el permetro del corte.

5.

6. 7. 8.

Antes de dar por terminado el trabajo de remocin de la antigua junta, deber comprobarse, golpeando suavemente con un martillo o por otro procedimiento, que tanto las paredes como el fondo del cajn se encuentran formadas por concretos firmes, limpios de aceites, grasas y de otros contaminantes. La auscultacin mediante un martillo o una barra de acero se basa en el tipo de sonido de la respuesta, si suena metlico significa que el concreto se encuentra en buenas condiciones, si es apagado o suena a hueco, el concreto se encuentra deteriorado. Instalar la junta que se ha previsto del tipo elstico expandible siguiendo el siguiente procedimiento general. 5.1 Las paredes y fondo del cajn debern limpiarse mediante aire comprimido (asegurando que el aire no contenga aceites). Asimismo deber removerse, mediante escobillado, todo el xido de los hierros a la vista. 5.2 Reponer el borde de las losas de concreto, aplicando el mortero de reparacin de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 5.3 Instalar el perfil elastomrico siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. Hacer limpieza general del sitio de trabajo y trasladar los materiales sobrantes al depsito de excedentes autorizado para el efecto. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final.

Aceptacin de los trabajos La Supervisin aceptar los trabajos cuando compruebe que se ha efectuado a satisfaccin el Reemplazo de Juntas de Dilatacin Elstica Expandible en cada una de las juntas identificadas. Medicin La unidad de medida para Reemplazo de Juntas de Dilatacin Elstica Expandible es: metro lineal (m) con aproximacin a la dcima, aplicada a la longitud de junta debidamente instalada. Pago El Reemplazo de Juntas de Dilatacin Elstica Expandible se pagar segn el precio de contrato por trabajo aprobado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y la aceptacin por parte de la Supervisin.

B.- SELLADO DE JUNTAS Y GRIETAS Descripcin Comprende la limpieza y el sellado las juntas, fisuras y grietas en el concreto hidrulico que conforma las losas del pavimento. El objetivo es lograr que las juntas funcionen adecuadamente y que las grietas sean selladas para evitar la entrada del agua o la introduccin de materiales extraos no compresibles. Los trabajos de deben ejecutar todas las veces que se estime que es tcnicamente necesario.

Materiales Los materiales adecuados para la ejecucin de esta actividad son: los selladores de asfalto y caucho, tales como: asfalto caucho (mastique aplicado en fro ASTM D-1850); asfalto-caucho (aplicado en caliente ASTM D-1190 o AASTHO M-173) Silicn Sellante (aplicado en fro ASTM D5893). Equipos y Herramientas Para la ejecucin de esta actividad se requieren los siguientes equipos: Equipo ranurador rotatorio autopropulsado o ranurador de cuchilla vertical, inyector de aire caliente comprimido, equipo de aplicacin de sello, herramientas manuales y una cmara fotogrfica, etc. Proceso Constructivo El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. 2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo con las normas establecidas. 3. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. 4. Realizar el trabajo de ranurado utilizando una cortadora electromecnica a la que se le adaptar un disco para cortar, hasta lograr las dimensiones de la ranura indicadas en los planos o las indicadas por la Supervisin. Los lmites de tolerancia tanto para el ancho de la ranura como para la profundidad sern de 0.5 mm. Procurar que el alineamiento de los cortes sea perfectamente una lnea recta aprobada por la Supervisin. Eliminar todo residuo de polvo, grasas u otros materiales contaminantes que alteren la adherencia del concreto con el sellador, con un inyector de aire caliente comprimido, limpio y seco (sin aceite ni humedad). 5. Aplicar el material sellante dentro de las juntas y/o grietas siguiendo las instrucciones del fabricante. El equipo para sellar fisuras, grietas o juntas podr ser manual o bien aplicadores a presin a no menos de 90 lb/pulg2. 6. Colocar solamente la cantidad de material indispensable para rellenar la junta o fisura y evitar que se derrame sobre las superficies expuestas del concreto. 7. Cuando se utilicen selladores en caliente, se debe aadir una cantidad adicional de sellador para llenar la abertura y dejarla a nivel con la superficie. 8. Esto, debido a que el material puede encogerse al enfriarse. Tambin se debe tener un dispositivo controlado de temperatura para mantener la temperatura de aplicacin dentro del rango de tolerancia indicado por el fabricante. 9. Retirar cualquier material sobrante que est presente en la superficie del pavimento de concreto y depositarlo en los sitios previstos para el efecto y limpiar la superficie del pavimento. 10. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. 11. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final. Aceptacin de los trabajos La Supervisin aceptar los trabajos cuando compruebe que el Sellado de Juntas y Grietas se ha realizado satisfactoriamente y que como resultado las juntas, fisuras y grietas estn debidas y completamente limpias y selladas.

Medicin La unidad de medida para el Sellado de Juntas y Grietas es: metro lineal (m) de fisura, grieta o junta sellada o la correspondiente al Indicador de Conservacin o al Indicador de Nivel de Servicio, segn el caso. Pago El Sellado de Juntas y Grietas se pagar al precio unitario del contrato o al cumplimiento del Indicador de Conservacin o del Indicador de Nivel de Servicio, por todo trabajo ejecutado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptado por parte de la Supervisin. C.- REPARACIN DE LOSAS EN ESPESORES PARCIALES Descripcin Consiste en la reparacin de los daos puntuales presentes en las losas de concreto hidrulico, con el fin de restaurarlas a un estado que se ajuste a su condicin original. Se trata de reparar las roturas que se presenten cerca de los bordes de las losas o en otras zonas de las losas, en superficies afectadas de longitudes de 150 mm y ancho de juntas mayores a 4 mm. El objetivo es recuperar la condicin estructural y funcional del pavimento rgido para garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios y para preservar la estructura del pavimento Los trabajos se deben ejecutar permanentemente para corregir los defectos que perjudiquen la circulacin vehicular y puedan ocasionar posterior daos mayores. Materiales Los materiales requeridos para la ejecucin de esta actividad son: Cemento Prtland, arena, gravas y agua para fabricar el concreto. Selladores que puedan usarse son asfalto-caucho (aplicado en fro ASTM D-1850); asfalto caucho (mastique aplicado en fro ASTM D-1850); o asfalto-caucho (aplicado en caliente ASTM D-1190 o AASTHO M-173) y una resina epxica. Equipos y Herramientas Para la ejecucin de esta actividad se requieren los siguientes equipos: Equipo para preparar las mezclas de concreto. Equipos para el sellado de juntas y grietas. Herramientas manuales. Cmara fotogrfica, etc. Proceso Constructivo El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad.

2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo con las normas establecidas. 3. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. 4. Preparar un programa detallado de intervenciones y distribuir el personal para lograr eficiencia y eficacia en el trabajo. 5. Demarcar la superficie daada mediante un cuadrado o rectngulo cuyos lados deben estar por lo menos 25 mm fuera de las zonas afectadas. 6. Aserrar por las lneas demarcadas todo el contorno hasta una profundidad de 50 mm o 1/6 del espesor de la losa, eligiendo la mayor de ellas. 7. Remover el material al interior de la zona demarcada empleando herramientas neumticas livianas (entre 15 libras y 30 libras de peso). Se advierte que no se deben utilizar herramientas muy pesadas que puedan daar el concreto. El fondo de la zona removida debe quedar irregular y rugoso, si se detecta que la profundidad de los daos afecta ms de 1/3 del espesor de la losa, se debe proceder a una reparacin de todo el espesor. 8. Efectuar una rigurosa limpieza de la cavidad y preparar la superficie para que se produzca una unin monoltica entre el concreto nuevo y el concreto antiguo. Para lograr esto, se debe colocar un mortero de relacin 1:1, 1 de agua y 1 de cemento hidrulico o una resina epxica a la superficie limpia y seca. 9. Preparar el concreto de caractersticas similares al concreto original en la misma zona de trabajo. 10. Colocar el concreto en la cavidad y luego vibrarlo. La cantidad de concreto se debe calcular para que, finalmente, quede a nivel con el resto de pavimento. 11. Debe darse una terminacin final desde el centro del parche hacia las orillas y procurando una textura superficial similar al resto de la losa. 12. Efectuar con todo rigor el curado del concreto. 13. Efectuar el sellado de la junta una vez que el parche ha adquirido suficiente. 14. Transportar los materiales removidos a sitios previamente aprobados para su depsito por la Supervisin. 15. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. 16. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final. Aceptacin de los trabajos La Supervisin aceptar los trabajos cuando compruebe que se han realizado las reparaciones satisfactoriamente. Medicin La unidad de medida para la Reparacin de Losas es: metro cuadrado (m) de losa reparada o metro cbico (m) de concreto hidrulico utilizado o la correspondiente al Indicador de Conservacin o al Indicador de Nivel de Servicio, segn el caso. Pago La Reparacin de Losas se pagar al precio unitario del contrato o al cumplimiento del Indicador de Conservacin o del Indicador de Nivel de Servicio, por todo trabajo ejecutado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptado por parte de la Supervisin

D.- REPARACIN DE LOSAS EN TODO EL ESPESOR Descripcin Consiste en la remocin del pavimento rgido por reemplazar, el traslado de los pedazos de losas removidas a un depsito de excedentes autorizados, la reparacin de la base y/o sub-base si fuere necesario, la colocacin de barras de acero de amarre en los bordes de la zona por tratar, la preparacin del concreto, su transporte, colocacin y curado y el aserrado y sello de las juntas, si corresponde. Tambin incluye la reparacin de las bermas que hubieren resultado afectadas por los trabajos, incluso su revestimiento, si corresponde. El objetivo es reemplazar una parte deteriorada del pavimento de concreto, la que como mnimo, debe abarcar el ancho de una pista y tener no menos de 0,5 m en el sentido longitudinal. En el caso de que el reemplazo afecte un rea delimitada por juntas de contraccin, en ellas se debern instalar barras de transferencia de cargas, de las caractersticas sealadas en la seccin 438 Pavimento de Concreto Hidrulico de las Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras EG-2013. En ese caso la longitud mnima por reponer ser de 1,8 m. La actividad de Reparacin de Losas en todo el Espesor se debe realizar como parte de la conservacin peridica del pavimento rgido. En caso de afectar la seguridad de los usuarios, se debe efectuar la reparacin lo ms pronto posible. La Reparacin de Losas en todo el Espesor se utiliza para reparar pavimentos rgidos que presenten los siguientes daos: Grietas (transversales, longitudinales o de esquina) que muestren seales de no estar trabajando y, por lo tanto, no exista transferencia de cargas entre las partes de losas contiguas a las grietas. Juntas o grietas con astilladuras o desintegracin en las aristas que alcancen o superen un tercio del espesor de la losa. Parte importante del xito del procedimiento que se describe depende de dos consideraciones; la zona por reemplazar se debe aislar completamente del resto del pavimento antes de comenzar a retirarla, y debe asegurarse una transmisin de cargas adecuada cuando la zona por reemplazar queda delimitada por una o mas juntas de contraccin, y tomar las medidas para que exista una unin monoltica entre el concreto de reemplazo y el pavimento antiguo no afectado, en los dems casos. Materiales Los materiales a utilizar para la ejecucin de esta actividad, son bsicamente concreto hidrulico, pasadores y varillas de unin (barras de transferencia de cargas), aditivos, productos qumicos para curado, sellante para las juntas. Estos materiales debern cumplir con los requerimientos de la Seccin 438 Pavimento de Concreto Hidrulico de las Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras EG-2013. En aquellos casos, podr requerirse material granular de Sub Base de caractersticas similares a la sub base existente. Equipos y Herramientas Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad se debe seleccionar considerando las caractersticas y magnitud del trabajo por realizar, as como los cuidados que se deben tomar para evitar deterioros adicionales o innecesarios a los pavimentos y obras de drenaje. En general, son necesarios los siguientes equipos: compresor con taladro para romper losas y/o cargador, cortadora

de concreto, camin volquete, mezcladora de concreto, vibrador de concreto y herramientas menores como palas y planchas, bandejas, frotachos, cepillos para dar textura y, una cmara fotogrfica, etc Proceso Constructivo El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. 2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial en concordancia con las normas establecidas. 3. Elaborar la programacin de la actividad y distribuir los trabajadores. 4. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. 5. Demarcar claramente las reas por remover. La zona se debe aislar completamente del pavimento adyacente, incluso de la berma, para minimizar los daos durante la accin de remocin. En el sentido transversal deben hacerse inicialmente dos cortes con cortadora de concreto, hasta una profundidad equivalente a 1/4 del espesor de la losa y a unos 150 mm afuera de la lnea que delimita la zona por reemplazar. 6. Enseguida, por las lneas interiores se debe cortar en todo el espesor. 7. Posteriormente, por la junta longitudinal y las bermas, si stas son pavimentadas, los cortes tambin se debern profundizar en todo el espesor; si las bermas no son pavimentadas se deber hacer espacio para luego colocar un encofrado. Cuando la zona daada incluya una junta de contraccin se procurar dejarla en el centro del rea por remover y, en todo caso, entre los extremos de las barras de acero de amarre entre losas antiguas y el nuevo concreto. 8. Retirar el rea de losa por reemplazar una vez que est completamente aislada. Se debe proceder de preferencia levantndola en vez de demolerla. Para levantarla se deben hacer perforaciones para introducir pernos que permitan amarrar una cadena para levantarla con maquinaria como, por ejemplo, un cargador frontal. Cualquiera fuere el procedimiento utilizado para remover la zona deteriorada, se deber evitar todo dao a la sub-base y a las losas y a las bermas adyacentes. En caso de que no se pueda aplicar el procedimiento anterior se debe demoler el rea de la losa por retirar, tomando las precauciones de caso. 9. Si en la accin de remocin se produce algn dao en la sub-base, sta se deber reparar con el mismo tipo de material, de manera que quede perfectamente lisa, a la cota que corresponda y compactada a no menos del 100% de la densidad mxima correspondiente al ensayo Prctor Modificado. 10. Picar las caras cortadas de las losas que presenten una superficie lisa hasta hacerlas disparejas y rugosas. Para ello, se deben usar herramientas livianas, incluso se pueden utilizar martillos neumticos livianos (mximo de 30 libras de peso). Se debe picar la cara de la losa para dejar una superficie inclinada entre el borde superior del corte inicial de 1/4 del espesor de la losa y el borde inferior del corte de todo el espesor; la zona debe quedar rugosa, irregular e inclinada de arriba hacia abajo. En las caras de las losas antiguas, excluyendo la pista adyacente (junta longitudinal), se harn perforaciones horizontales distanciadas cada 600 mm, exceptuando la ms cercana al borde externo, la que se ubicar a 500 mm de ese borde. Las perforaciones tendrn 300 mm de largo y el dimetro adecuado para empotrar barras de acero corrugadas, de 12 mm de dimetro y 600 mm de longitud; su objetivo es amarrar las losas antiguas con el nuevo concreto. 11. Para el empotramiento se utilizar una lechada de cemento hidrulico con un aditivo de expansin.

12. Colocar el concreto. De la misma resistencia que la del pavimento existente. Se debe utilizar el mismo tipo de concreto especificado para pavimentos en la Seccin 438 Pavimento de Concreto Hidrulico de las Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras EG2013, salvo que se especifique concreto para entrega acelerada al trnsito, en cuyo caso se deber proceder como se especifique en el Expediente Tcnico correspondiente. 13. La colocacin del concreto se har contra las caras de las losas no removidas, por lo que previamente se deber asegurar que se encuentran hmedas y limpias de polvo u otra suciedad. 14. Para obtener una reparacin de buena calidad, la colocacin y terminacin que se le d al concreto, incluyendo el vibrado, es crtica. La nivelacin se debe constatar mediante una regla de una longitud igual a la de la zona reemplazada ms 1 m. La experiencia indica que los mejores resultados se logran colocando la cercha vibradora paralela al eje de la va. No se debe olvidar dar la texturcon el final a la superficie. El curado y el aserrado y sello de juntas, si corresponde, se ajustarn a lo sealado en la Seccin 438 Pavimento de Concreto Hidrulico de las Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras EG-2013. 15. Retirar el encofrado del lado de la berma y proceder a reparar esa zona, rellenando con material que cumpla con lo estipulado en el Expediente Tcnico. Si la berma es revestida se deber reproducir el tipo de revestimiento que tiene en el resto de la carretera, ajustndose, en lo que corresponda, a las especificaciones y al Expediente Tcnico. 16. Verificar si el concreto ha alcanzado la resistencia especificada, si la textura del concreto es la apropiada y si las bermas se encuentran en buen estado. 17. Verificar que los procedimientos utilizados para realizar los trabajos especificados no han afectado en forma alguna otras reas del pavimento, de las bermas y dems elementos del camino no incluidos en el trabajo; cualquier dao deber ser reparado como parte de esta operacin. 18. Los materiales extrados o sobrantes debern ser trasladados a depsitos de excedentes botaderos autorizados, dejando el rea de los trabajos completamente limpia. 19. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. 20. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final. 21. Proceder a dar al trnsito vehicular el pavimento reparado Aceptacin de los trabajos La Supervisin aceptar los trabajos cuando compruebe que se ha realizado la Reparacin de las Losas en todo el Espesor a satisfaccin, cumpliendo la presente especificacin y dems requerimientos tcnicos especificados. Medicin La unidad de medida para la Reparacin de Losas en todo Espesor es: metro cuadrado (m) de superficie de pavimento reemplazado, en el espesor que se especifique. Pago La Reparacin de Losas en todo Espesor se pagar segn el precio de contrato por trabajo aprobado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y la aceptacin por parte de la Supervisin.

IDENTIFICACION DE LOS TRAMOS A INTERVENIR: Se han identificado las reas a intervenir mediante fotografas indicando el nmero de pao, medidas longitudinales y/o rea lo cuales y el tipo de trabajos a ejecutar, los cuales se describen a continuacin:

You might also like