You are on page 1of 44

DISEO E IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS

AUTOR GRETA CASTRO CARDONA


Especialista Docente Asignatura

REVIS JOS MAXIMILIANO LOZANO SUREZ Asesor Pedaggico ESEVI


Administrador Educativo, Especialista en Proyectos Educativos Institucionales, Especialista en Docencia Universitria, Asesor Educativo, Docente Universitario, Experto en Registros Calificados de Programas Universitarios

POLICA NACIONAL DIRECCIN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA TCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL BOGOT D. C. 2014

CONTENIDO
PRELIMINARES Presentacin del mdulo Instrucciones para el empleo del mdulo... Ficha tcnica.. Competencias (fundamentales, globales y generales) Ejes transversales.. Mapa conceptual Conceptos previos. UNIDAD UNO 1.1 Generalidades sobre la ciencia y la investigacin 1.1.2 Cmo se da el binomio ciencia e Investigacin... 1.1.3 La Investigacin.. 1.2. Enfoques en la investigacin cientfica. 1.2.1 El enfoque cuantitativo 1.2.2 El enfoque cualitativo 2. Clasificacin de la investigacin de acuerdo con la fuente 2.1 Investigacin Documental 2.2 Investigacin de campo 2.3 Investigacin experimental. 3. Qu es un proyecto de investigacin? 7 8 9 10 11 12 13 14 14 14 15 15 16 17 18 18 18 19 20
3

3.1 Problema.. 3.1.1 Delimitar el problema. 3.2 Formular los objetivos de la investigacin 3.2.1 Objetivo general.. 3.2.2 Objetivos especficos. 3.3 Justificacin. 3.4 Definicin de variables.. 3.5 Mtodo.. 3.5.1 Procedimientos Actividad de Aprendizaje UNIDAD 2 2.1 El ensayo. 2.1.1 Diferentes Definiciones 2.2 Clasificacin de los ensayos. 2.3 Caractersticas del ensayo.... 2.4 Estructura metodolgica del ensayo.. 2.4.1 Introduccin 2.4.2 Descripcin del problema.. 2.4.3 Desarrollo de la argumentacin 2.4.4 Conclusiones y recomendaciones... 2.5 Contenido del ensayo

20 20 21 21 22 23 25 25 26 27 30 30 30 31 31 32 32 33 33 34 34

2.6 Pasos para elaborar un ensayo. 2.6.1 Revisin de la informacin disponible. 2.6.2 Elaboracin de un plan general. 2.6.3 Redaccin del ensayo.. 2.6.4 Recomendaciones para la escritura del ensayo.. Actividad de aprendizaje..

35 35 35 36 36 37

PRESENTACIN DEL MDULO


La investigacin debe ser un proceso riguroso, encaminado hacia el conocimiento, adems motor fundamental en cada rea de aplicacin y en su praxis diaria cada persona posee la capacidad de emprender un proceso investigativo tratando de cambiar la realidad en la que est inmerso y explorando en su diario vivir competencias personales e intelectuales para actuar, producir y transformar su pas. Por ello la Escuela de Seguridad Vial, adems de contribuir en este proceso riguroso, lo invita a que su proyecto investigativo est enmarcado en cuatro aspectos fundamentales que sern tenidos en cuenta como criterios de evaluacin, los cuales son: 1.) Aporte Institucional 2.) Calidad Tcnica

3.)Estructura Temtica y 4.) Pertinencia Institucional, enmarcando cada uno de los aportes investigativos en una cultura investigativa y dentro de la lgica institucional. As mismo uno de los objetivos de las instituciones de Educacin Superior es trabajar por la creacin, progreso y difusin de proyectos investigativos de calidad; por ende la Escuela de Seguridad Vial pone a disposicin de aquellos profesionales de polica El MODULO DE DISEO E IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS UNA GUA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS INVESTIGATIVOS COMO TESIS Y ENSAYOS, herramienta fundamental para obtener el ttulo de Tcnico y Tecnlogo en Seguridad Vial.

GRETA CASTRO CARDONA Especialista

INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO DEL MDULO

La intencin del presente de mdulo de Diseo e Implementacin de Proyectos es familiarizar a los educando con conceptos, pasos, requisitos indispensables y tcnicas para empezar a resolver problemas de investigacin a partir de su praxis diaria. En este sentido el Mdulo de Diseo e Implementacin de Proyectos se ha planteado para una poblacin profesional policial, el cual se prepara como Tcnico Profesional en seguridad Vial que empieza a proyectar problemas de investigacin y estar en condiciones de disear y emprender un proyecto dentro de su disciplina acadmica, aplicando de una manera terica-prctica la informacin contenida. Por ello el educando debe: 1. Revisar tabla de contenido 2. Leer detalladamente la informacin contenida en cada unidad. 3. Resolver las actividades de aprendizaje y autoevaluacin para una autor reflexin valorativa.

FICHA TCNICA

NOMBRE DEL CURSO

DISEO

IMPLEMENTACIN

DE

PROYECTOS AUTOR PALABRAS CLAVES Especialista. GRETA CASTRO CARDONA CIENCIA, INVESTIGACIN, ENFOQUE, FUENTE FECHA UNIDAD ACADMICA CAMPO DE FORMACIN REA DE CONOCIMIENTO CRDITOS ACADMICOS TIPO DE CURSO FORMATO DE CIRCULACIN 2014 ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL INVESTIGACIN INVESTIGACIN DOS (2) DISTANCIA VIRTUAL

La asignatura Diseo e implementacin de proyectos aporta de manera especfica a las siguientes competencias fundamentales:

Liderazgo Orientacin del servicio a la comunidad Investigador social Adaptabilidad

Globales

El estudiante conoce y adquiere habilidades y destrezas en el desarrollo de procesos sencillos y complejos de investigacin cientfica.

Generales

El estudiante conoce la trascendencia e importancia de la investigacin de manera sistemtica y metdica, para abordar situaciones que ameriten ser mejoradas en su cotidianidad profesional.

EJES TRANSVERSALES Derechos Humanos

El hombre y la mujer polica en el ejercicio de sus funciones se ven abocados al conocimiento de mltiples actitudes que atentan contra el orden social establecido; su compromiso frente a esta realidad, en el Servicio de Polica, no puede ser otro ms que defenderlos, respetarlos y promoverlos sin distincin alguna y en este cometido tendr en cuenta todos los derechos inherentes a la dignidad humana, as como aquellos que demanda el Derecho Internacional Humanitario; no obstante como instrumento primario de su servicio y por la autoridad que representa, dar especial atencin al respeto por la vida, la libertad, la presuncin de inocencia, el trato digno y la igualdad ante la ley. El conocimiento de la normatividad penal y penal militar permitir que el estudiante logre establecer la plena diferencia entre su funcin y la del rgano judicial, haciendo ms transparente su servicio, logrando en esta forma en todo su actuar el respeto a los Derechos Humanos.

Principios y valores

Para que el servicio de polica sea eficiente, eficaz y oportuno se requiere, ver a la comunidad como el fin esencial de la labor policial, pero no un fin pasivo, sino un fin expectante que reclama de su Polica, en primer lugar, actuaciones profesionales que garanticen su seguridad y la de los dems, respeto por la vida en cualquier circunstancia, equidad en la aplicacin de las normas, liderazgo en la promocin de valores como la solidaridad y la tolerancia, que permitan consolidar la convivencia pacfica y mejorar los niveles de calidad de vida y en segundo lugar, un polica ntegro que imprima a sus funciones, sentido de responsabilidad, disciplina y compromiso, como fiel reflejo de su vocacin de servicio. De igual manera lograr el policial magnificar su servicio entendindolo como un deber y obligacin y su actuar estar siempre sujeto al principio de legalidad.

10

Investigacin

La asignatura contenida en este mdulo apunta al desarrollo de las actividades diarias del polica en cumplimiento de su servicio; debiendo este obtener la cultura de la actualizacin que le obliga diariamente a investigar el cambio en la normatividad y la constante preparacin para ajustar procedimientos de acuerdo a la evolucin de la sociedad. Debe entenderse que a diario la normatividad hace que ajuste procedimientos a lo que sta ordena y proyecta para poder acompaar el principio de legalidad en toda su actuacin por mnima que esta deba ser ante los motivos de polica que sean de su conocimiento.

11

MAPA CONCEPTUAL

12

UNIDAD 1 GENERALIDADES SOBRE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIN 1.1 CIENCIA Es la explicacin racional del universo, obtenida mediante el mtodo cientfico, adems es el conjunto ordenados de conocimientos,

sistematizados, demostrables y en su caso estadsticamente probados obtenidos mediante un mtodo, el cual tiene caractersticas propias como: Intenta ser objetiva: Estudiar al fenmeno tratando de sesgarlo lo menos posible Emplea mediciones: suple al mucho o al poco es decir permite saber cunto cuando se requiera Persigue la prediccin: llevar a futuro el conocimiento

1.1.2 cmo se da el binomio ciencia-investigacin?

Investigacin

Mtodo cientfico

ciencia

Enfoque (paradigma) cuantitativo 1.1.3 LA INVESTIGACIN

Enfoque (paradigma) cualitativo

Qu es investigacin? Proceso emprico sistemtico y controlado que parte de interrogantes planteadas acerca de un suceso del mundo en general de su vida diaria es decir desde la praxis, de querer transformar la realidad es decir innovacin, de una investigacin Terica o bibliogrfica.
13

La funcin suya como investigador es: Encontrar respuesta a interrogantes planeados Sistematizar la informacin Incrementar la lectura para afianzar los conocimientos metodolgicos.

La investigacin se alimenta de la ciencia, cuando cubre la serie de pasos que involucra el mtodo cientfico: Plantear un problema Definir la hiptesis que le d una respuesta tentativa. Disear un procedimiento de recoleccin de datos y llevarlo a cabo Analizar los resultados y llegar a conclusiones.

1.2 ENFOQUE EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA

La investigacin tambin llamada como el conjunto de procesos metdicos y empricos que tienen como fin estudiar un fenmeno, pero a travs de la historia han surgido diferentes corrientes de pensamientos encargadas de darle diferentes rutas a la investigacin y en esta bsqueda de la verdad se emplean procesos cuidadosos principales para indagar como lo son:

1.2.1 El enfoque cuantitativo

Usa la recoleccin de los datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.1 Constituido por 10 fases cada una de ellas con caractersticas propias para un proceso riguroso:

Hernndez Sampieri Roberto, Metodologa de la Investigacin, Quinta edicin, Editorial Mc Graw Hill 2010

14

1.2.2 El enfoque cualitativo

El enfoque cualitativo define los datos con una descripcin detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y alguna manifestacin resultado de la observacin, el paradigma cualitativo adems utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.
15

As mismo el enfoque o paradigma cualitativo es subjetivo y holstico que posee las siguientes caractersticas: Razonamiento inductivo Irrepetibilidad del suceso Espontaneidad del fenmeno Anlisis cualitativo FASES DEL PROCESO CUALITATIVO

16

2. CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN DE ACUERDO CON LA FUENTE

2.1 INVESTIGACIN DOCUMENTAL

La investigacin documental estudia los documentos existentes sobre un tema determinado (estado del arte). Cuando el investigador toma la decisin de realizar una investigacin documental puede tener algunos productos posibles a partir de su investigacin como son: 1. Ensayo: Es un escrito breve (cinco hojas como mnimo) que expone un tema con un nivel reflexivo y responsable, adems desarrolla puntos de vista personales defendibles con criterio propio, o apoyado en reconocidos autores, en la siguiente unidad ampliaremos el concepto de ensayo y los tipos de ensayos. 2. Reporte: Transmisin de una informacin que puede tener diferentes objetivos, y tiene una estructura de problema solucin a partir de diferentes preguntas de investigacin.

17

3. Monografa: Es un estudio exhaustivo que se realiza sobre una pregunta de investigacin de forma ordenada, lgica y sistemtica con el objetivo de transmitir resultados a partir de una investigacin. 4. Tesis: Es una afirmacin de veracidad, argumentada o justificada.

2.2 INVESTIGACIN DE CAMPO

Investigacin de campo estudia el fenmeno tal como sucede, sin ejercer control de ninguna ndole. 1. Reporte 2. Tesis 3. ensayo

2.3 INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

Investigacin experimental estudia relaciones entre variables manipulndolas bajo condiciones controladas. 3. QUE ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

3.1

PROBLEMA

Permite la cosmovisin del problema, lmites y alcances posibles Hacer una descripcin del problema. Realice en una descripcin detallada y sustentada de la situacin problemtica que se desea abordar mediante la investigacin.

3.1.1 DELIMITAR EL PROBLEMA: Es decir tema, para delimitar el problema es necesario contestar las siguientes preguntas

18

Qu? Cul? Quin? Cmo? Dnde? Cundo? Para qu? Por qu?

Es decir convertir este tema de investigacin en una pregunta a resolver. Ejemplos de preguntas de investigacin Qu teoras sobre la inteligencia se han generado en lo ltimos 10 aos? Cmo podra incrementarse la produccin de trigo de los campesinos de X zona? Cules han sido los resultados de la administracin del Gobernador de Cundinamarca en su primer ao de gobierno?2 3.2 FORMULAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Cmo se formulan los objetivos: Estos deben precisar lo que se quiere alcanzar con el desarrollo de la investigacin. Se acostumbra formular dos tipos de objetivos: 3.2.1 Objetivo general Propsito global que busca el investigador a travs del proceso de investigacin; es el inters ms amplio de estudio. 3.2.2 Objetivos especficos Son los propsitos concretos a travs de los cuales se puede lograr el objetivo general. Son los resultados concretos que se pretenden alcanzar en cada etapa de la investigacin.
2

Tomado del libro Gua prctica de Investigacin, Myrna Estela Rosas Uribe, 2007, Editorial Trillas

19

Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se toman en cuenta las siguientes consideraciones en su presentacin: 1. Su formulacin debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigacin.

2. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador.

3. Deben ajustarse a la consecucin de resultados por la accin del investigador. Puede referirse a la observacin, descripcin o explicacin de situaciones concretas observables en el desarrollo de la investigacin.

4. La presentacin formal de los objetivos puede redactarse mediante el infinitivo de verbos que sealen la accin que ejecuta el investigador, frente a los resultados que la actividad investigativa produce. Verbos como identificar, plantear, encontrar, analizar, comprobar, demostrar, conocer, describir, sealar, someter, redactar, contestar, son algunos de los muchos que pueden emplearse.

5. No se puede precisar un nmero determinado de objetivos. Esto depende del alcance y los propsitos del estudio y del criterio del investigador. Pueden presentarse uno o varios objetivos generales. Para el (los) objetivo (s) general (es) siempre debe (n) plantearse uno o ms objetivos especficos, pues los resultados de stos ltimos permiten, en ltima instancia, alcanzar el objetivo general. 6. Para iniciar la formulacin de los objetivos, usted debe tener definido el planteamiento, la formulacin y la justificacin del problema.

7. Para formular los objetivos, usted debe resolver las preguntas: Qu quiero hacer en la investigacin? Qu es lo que busco conocer? A dnde quiero
20

llegar? Las respuestas a estos interrogantes deben ayudarle a responder las preguntas de investigacin que hizo en la formulacin y justificacin del problema.

8. Elabore las respuestas que le ayuden a satisfacer los interrogantes planteados. Para redactar los objetivos tenga en cuenta las siguientes acciones y verbos:

comprensi

conocimie

aplicacin

Evaluaci

Sntesis

Anlisis

nto

Definir Reproducir Describir

Contrastar Generalizar Relacionar

Descubrir Demostrar Preparar

Examinar Desglosar Diferenciar

Categorizar Modificar Resumir

Valorar Juzgar Estimar Sustentar

Seleccionar Organizar Identificar Expresar Interpretar Distinguir

Transformar Seleccionar Compilar Modificar Proponer Clasificar Distinguir Disear Reorganizar

3.3JUSTIFICACIN

Cmo se justifica una investigacin: Una vez que se ha descrito y formulado el problema, se deben establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar la investigacin. Para ello se debe responder la pregunta POR QU SE INVESTIGA?

La motivacin se refiere a la inquietud que surge en el investigador por profundizar en uno o varios enfoques tericos o tcnicos que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales espera avanzar en el conocimiento planteado, o para

n
21

encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial.

La motivacin hace alusin al uso de estrategias y tcnicas que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares a lo investigado y a su aplicacin en la institucin. De igual manera, al inters del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un ttulo acadmico o, si es el caso, contribuir a la solucin de problemas concretos que afectan a la institucin policial.

Para hacer la justificacin deben plantearse las siguientes preguntas: 1. Usted quiere ampliar un modelo terico o tcnico?

2.

Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico y/o tecnolgico

se presenta en el trabajo policial?

3.

Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo terico y/o tcnico

en una realidad?

4.

Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento

terico o tcnico de aquel en el cual fundamenta su investigacin?

5.

El resultado de la investigacin podr ser empleado por otras

investigaciones posteriores?

6.

El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede

mostrar resultados?

7.

El resultado de la investigacin le ayudar a mejorar los sistemas y

procedimientos en el servicio policial?

22

8.

El resultado de la investigacin le ayudar a resolver problemas en la

institucin?

9.

El resultado de la investigacin ser una respuesta o solucin a problemas

concretos que al aplicarlo permita mejorar la situacin actual?

Si contesta afirmativamente a alguno o varios de los interrogantes planteados, u otros que usted formule al respecto, explique de qu modo, cmo lo hara y por qu razn.

De la sntesis de las respuestas a estos interrogantes, usted puede derivar la redaccin de la justificacin de la investigacin. Argumntela desde los siguientes aspectos:

Social: cul es la trascendencia social, a quines beneficia la investigacin, qu alcance social tiene.

Institucional: qu beneficios trae a la institucin. Viabilidad: cuenta con los recursos para realizarla.

3.4 Definicin de variables de estudio.

Identificar cules son las variables del estudio y citar de varias fuentes bibliogrficas actualizadas, las definiciones de estas variables de manera que se logre cierta claridad conceptual para su abordaje metodolgico) Al menos tres definiciones de cada variable con su correspondiente cita y seleccionar aquella definicin sobre la cual se basaran para este estudio, dando los argumentos de porqu esa definicin es la ms adecuada como punto de referencia para esta investigacin.

23

3.5 EL MTODO: METODOLOGA DE SU ESTUDIO Para ello es indispensable que haga una fundamentacin epistemolgica 3.5.1 PROCEDIMIENTO Pasos a seguir o fases con las cuales usted le va a dar cumplimiento a su objetivo general Ejemplo: Fase 1 Antecedentes y documentacin: El anlisis documental se fundamenta en la descripcin de un documento en sus partes esenciales para su posterior comprensin. De igual forma, en la etapa de anlisis documental, se analizan diferentes componentes de un documento, tales como los conocimientos que son representados en el documento, y la estructura fsica del documento. El anlisis documental, se efecta mediante observacin y estudio y constituye la base fundamental para lograr una evaluacin de documentos, por cuanto es imposible medir o valorar un trabajo sin conocer previamente qu es y en qu se diferencia de los dems (Arvalo, 2013).

24

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE OBJETIVOS Con esta primera unidad se espera que el estudiante sea capaz de: Identificar las caractersticas de la ciencia. Conocer los pasos para la realizacin de un proyecto de investigacin. Que el lector entienda el concepto y aplicabilidad del enfoque cualitativo y cuantitativo. Comprender los productos posibles a partir de las fuentes de investigacin. ACTIVIDAD 1

1. Elaborar un cuadro comparativo de los enfoques de la investigacin cientfica.

2. Construir mapa conceptual del tema la investigacin.

AUTOEVALUACIN 1. Cul de estos enunciados corresponde a una caracterstica de la ciencia.

a. Razonamiento de un patrn, norma o marco b. Especfica condiciones de una observacin c. Espontaneidad en el fenmeno d. Modelo que circunscribe al mtodo

2. Cul debe ser la secuencia de pasos para realizar un problema de investigacin.

25

a. plantear un problema, definir la hiptesis, analizar resultados y llegar a conclusiones b. definir la hiptesis, plantear el problema, analizar resultados, conclusiones y disear un procedimiento. c. Plantear un problema, definir la hiptesis, disear un procedimiento, analizar resultados y conclusiones. d. Disear un procedimiento, plantear un problema, analizar resultados, definir una hiptesis y las conclusiones.

3. Cundo un paradigma (enfoque) puede ser cuantitativo?

a. cuando es holstico b. cuando es subjetivo c. cuando es especfico d. cuando es inductivo

4. Responda falso o verdadero La investigacin es un proceso emprico, sistemtico y controlado ()

5. Cmo se puede clasificar la investigacin segn la fuente a. Documental, de campo o experimental b. Prediccin de sucesos, espontaneidad en el fenmeno y unicidad e irrepetibilidad del suceso. c. Valida, alternativa o hipottica d. Sistemtica, generalizada o cuntica 6. Qu es la muestra a. Es la poblacin de estudio b. Es la totalidad de personas que pertenecen al estudio c. Es un subconjunto de la poblacin d. Ninguna de las anteriores

26

7. Para Soriano La investigacin es una bsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexin analtica y confrontacin continua de los datos empricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenmenos de la naturaleza". Pero en esa bsqueda de

conocimiento existen unas etapas fundamentales que pueden ser: a. Captar por medio de los sentidos los sucesos, conocimiento legtimo y juicio hipottico b. c. Captar por medio de teoras, hechos anteriores, biografas consultadas. Captar por medio ocurrencias, sucesos empricos y peripecias de los sentidos d. Ninguna de las anteriores

27

UNIDAD 2 2.1 EL ENSAYO Segn la Real Academia de la lengua la palabra ensayo vienen del latn exagium y lo define como escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, por ello para la realizacin del ensayo debe ejercer el acto de pensar y en ese ir y venir de pensamiento debe haber una coordinacin de ideas. 2.1.1 Diferentes definiciones Ensayo, composicin literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El gnero se diferencia as de otras formas de exposicin como la tesis, la disertacin o el trato. 3 Adems se denomina ensayo a un escrito fluido y en prosa, generalmente breve, en el cual se expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre un tema o un hecho real, bien sea filosfico, histrico, poltico, econmico, social, institucional o de cualquier otra ndole. Los lmites y extensin del ensayo son relativos y se ajustan a las circunstancias y propsitos del autor, o a los requerimientos de la autoridad que lo exige como requisito acadmico y como ejercicio prctico en una determinada rea del conocimiento o asignatura. La palabra ensayo hace referencia al carcter personal, tentativo y provisional, si se quiere, del desarrollo discursivo del tema. Se diferencian, as, de un tratado, una tesis o una monografa, trabajos que suponen un estudio ms profundo y un mayor rigor cientfico en el tratamiento del tema.
3

Gonzlez, Pena, 1997. P. 31 citado por Joel Bonales Valencia 2012

28

No obstante lo anterior, no significa que en un ensayo basta con exponer, de manera superficial, las opiniones personales sobre un tema. Por el contrario, el ensayo requiere de argumentos, razones e informacin que apoyen y justifiquen lo expuesto. Igualmente, se debe tener en cuenta que un ensayo no es similar a un resumen. En el ensayo priman los conceptos, las opiniones y puntos de vista del autor, pero, apoyados en argumentos slidos y convincentes, mientras que un resumen consiste en expresar con un menor nmero de palabras lo que se ha dicho o escrito originalmente de manera ms amplia.

2.2 CLASIFICACIN DE LOS ENSAYOS

Segn el tema, el ensayo puede ser filosfico, literario, poltico, social, cientfico, policial, entre otros aunque en cuanto a su extensin es muy variado pero la realidad es que pretende ser breve cambiando en su contenido el tema a tratar.

2.3 CARACTERSTICAS DEL ENSAYO

1. Es breve y destinado a lectores especializados.

2. Es de estilo literario, aunque trate temas cientficos, culturales y artsticos.

3. Debe ser claro, sencillo, ameno, contiene la opinin personal del autor en cuanto al tema tratado. 4. Puede estar dirigido a lectores no especializados, pero con cultura suficiente para interpretarlo. 5. Propone la difusin de determinadas opiniones sobre temas muy variados. 6. Puede ser biogrfico y didctico. 7. Po lo general, trata temas de actualidad.4

Joel Bonales Valencia 2012


29

Segn el tipo y dependiendo de la rigurosidad con que se aborde el tema, el ensayo puede ser:

Personal o informal: El autor habla de s mismo y expone sus opiniones sobre temas o situaciones vividas, en un estilo personal,

subjetivo, espontneo y coloquial. - Formal: Es ms objetivo, riguroso y se apoya en teoras o hechos concretos y, por tanto, se aproxima al trabajo cientfico.

Segn el alcance, el ensayo puede ser:

Crtico: cuando se realiza un anlisis comparativo entre el ser y el deber ser, que permite identificar aciertos y desaciertos.

- Propositivo: cuando con fundamento en un anlisis crtico, el autor proyecta estrategias o acciones de intervencin.

2.4 ESTRUCTURA METODOLGICA DEL ENSAYO

El ensayo se organiza, fundamentalmente, con base en cuatro partes, as:

2.4.1 Introduccin

En esta parte del ensayo se presenta al lector, en forma breve, el tema que se va a tratar, su contextualizacin, los objetivos, la justificacin y el plan general del ensayo.

2.4.2 Descripcin del tema o problemtica

Segn el enfoque de la investigacin que puede ser cuantitativo o cualitativo se debe desarrollar la descripcin o el planteamiento del problema se debe desarrollar la idea a partir de cinco elementos: 1) objetivos de investigacin, 2)
30

pregunta de investigacin, 3) justificacin de la investigacin, 4) viabilidad de la investigacin, 5) evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema. 5

En la descripcin se expone en forma precisa, detallada y objetiva el aspecto, situacin o hecho real, sobre el cual se quiere indagar. Esta descripcin se debe apoyar en datos reales tomados de fuentes verdicas (se deben hacer las citas bibliogrficas y documentales correspondientes). As mismo, debe explicarse cul es el alcance del problema tratado, cmo se relaciona con hechos semejantes y cules son los interrogantes a los que se quiere dar respuesta. Al mismo tiempo, se exponen las tesis e hiptesis que se quieren sustentar, teniendo en cuenta que una tesis es una afirmacin categrica que requiere ser sustentada, demostrada o comprobada y que una hiptesis es un supuesto que explica la ocurrencia de un determinado fenmeno o evento. Cuando una hiptesis es verificada o comprobada, deja de ser hiptesis para convertirse en una verificacin cientfica o teora.

2.4.3 Desarrollo de la argumentacin

Constituye la parte central del ensayo. En ella el investigador indica el porqu de la investigacin, expone y sostiene las razones, datos y hechos que permiten justificar las opiniones y juicios de valor sobre el tema tratado. Si se trata de varios argumentos, se presenta una conexin discursiva entre los mismos, de tal forma que se constituyan en un discurso secuencial, coherente y organizado, en el cual el autor se anticipa a las objeciones que se puedan presentar. El argumento o argumentos deben apoyarse en teoras, conceptos, normas vigentes y dems datos aceptados por la comunidad cientfica o por autores reconocidos, haciendo las citas bibliogrficas y documentales correspondientes sobre el origen de la informacin que se aporta, adems por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario y es gran importancia para el campo.

Hernndez Sampieri Roberto, Metodologa de la Investigacin, Quinta edicin, Editorial Mc Graw Hill 2010

31

2.4.4 Conclusiones y recomendaciones

Se enuncian los resultados de toda la argumentacin y se hace relacin a la problemtica que se plante y a la forma como fue resuelta, as como a las nuevas perspectivas e inquietudes en relacin con el tema. Recurdese que un ensayo no pretende agotar el tema, ni presentar soluciones definitivas a la problemtica abordada. Busca, ms bien, generar inquietudes, motivar a los lectores y socializar opiniones y puntos de vista. El autor hace, finalmente, las sugerencias y recomendaciones sobre las diversas alternativas para continuar con el desarrollo de la temtica o aplicar sus resultados.

2.5 CONTENIDO DEL ENSAYO

El ensayo tendr como resultado final un documento con el siguiente contenido:

1. Portada (Ttulo, autores, Institucin, ciudad, fecha) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resumen (Abstract). 6 Introduccin (Objetivo, alcance, beneficiarios). Descripcin del tema. Desarrollo de la argumentacin. Conclusiones y recomendaciones. Elaboracin de la Propuesta. Bibliografa y fuentes de informacin.

Gua para el desarrollo de la investigacin en la Polica Nacional de Colombia

32

2.6 PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO

2.6.1 Revisin de la informacin disponible

Consiste en una primera exploracin de las fuentes existentes sobre la temtica a tratar, actividad que algunos autores denominan estado del arte. Se hace una lectura exploratoria de la bibliografa sobre el tema, as como una relacin de los archivos o bases de datos que se van a consultar, lugares que se van a inspeccionar o personas a quienes se va a encuestar o entrevistar sobre la

materia, teniendo cuidado de anotar las citas correspondientes para proceder a una posterior revisin ms detallada sobre la misma.

2.6.2 Elaboracin de un plan general

A medida que se revisa la informacin se deben anotar, en forma ordenada, las ideas que van surgiendo en relacin con el tema. En este ejercicio no es

necesario preocuparse por la sintaxis, basta con transcribir los elementos necesarios para identificar las ideas, as sea haciendo uso de abreviaturas o esquemas.

Una vez

realizadas las lecturas se deben elegir

las ideas que interesan

desarrollar. Con base en lo anterior se realiza el plan general del ensayo, que debe contener los siguientes elementos:

Enunciado breve del problema. Enunciado breve de las tesis e hiptesis que se van a exponer. Enunciado breve del argumento o argumentos. Posibles conclusiones y recomendaciones

33

2.6.3 Redaccin del ensayo

A partir del plan general y luego de haber recopilado la informacin suficiente y objetiva, mediante una segunda y ms profunda revisin de las fuentes, se

procede a redactar el ensayo, segn la estructura sealada. En lo posible, debe tratarse de seguir rigurosamente el plan, de tal modo que la exposicin resulte ordenada, secuencial y coherente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el curso de la escritura, pueden surgir variaciones no previstas. De todos modos, lo importante es mantener el hilo del discurso. As mismo, es conveniente que en la primera redaccin del ensayo no se consulten las fuentes bibliogrficas, porque esto impide que el autor desarrolle sus propias ideas. Luego cuando se revise el escrito inicial, es pertinente volver a los textos con el fin de precisar datos, incluir citas y revisar las argumentaciones. En el anexo No. 7 se presentan los requisitos exigidos para la publicacin en revistas cientficas.

2.6.4 Recomendaciones para la escritura del ensayo

1.

Se debe tener siempre un

diccionario disponible, para consultar el

significado de los trminos y las normas ortogrficas. 2. 3. Las frases, oraciones o prrafos deben ser completos y conexos. Es recomendable utilizar prrafos breves aunque no en forma

telegrfica. Los prrafos muy extensos, a menudo, se tornan confusos e incomprensibles. 4. Se requiere la utilizacin de trminos de enlace o conectores para establecer la continuidad del texto, tales como: por con siguiente, por eso, as mismo, sin embargo, igualmente. Tambin, se requiere, en ciertos casos, la inclusin de prrafos de enlace para mantener el hilo del ensayo. 5. Se deben utilizar con propiedad los signos de puntuacin y entonacin para conservar el sentido del texto. 6. Evitar el uso de expresiones ambiguas, debido a que con ellas se puede inducir al lector a interpretaciones erradas.
34

7.

Utilizar, en lo posible, un estilo elegante, ameno, sencillo y de fcil comprensin, evitando trminos rebuscados o de mal gusto.

8.

Hacer las citas pertinentes, de acuerdo con las normas vigentes.

35

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS Con esta segunda unidad se espera que el estudiante sea capaz de: Identificar el concepto de ensayo. Conocer la estructura metodolgica de un ensayo. Que el lector aplique los pasos para realizar un ensayo. Comprender los productos posibles a partir de las fuentes de investigacin. Con base en lo anterior, el estudiante entregar un borrador de estructura del ensayo sobre el tema trabajado en Metodologa de la Investigacin 1. El ensayo es una composicin literaria que tienen por objeto presentar

las ideas del autor por ello hace referencia: a. b. c. d. Un carcter improvisado del tema de estudio Un carcter personal, tentativo y provisional de un tema Un carcter experimental Ninguna de las anteriores

2. a. b. c. d.

La introduccin de un ensayo contiene: El hecho real de la investigacin. El porqu de la investigacin. De forma breve el tema que se va a tratar Ninguna de las anteriores

36

ANEXO No. 1

Pgina 1 de 8

ANEXOS
POLICA NACIONAL 3.6 FICHAS PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

EJEMPLO DE FICHA CON RESUMEN DE LA OBSERVACIN

Direccin en la cual se va a realizar la observacin Investig: Fuente: Observacin Fecha:

EJEMPLO DE FICHA DE RESUMEN DE LA ENCUESTA

Direccin Investig: Fuente: Entrevista Fecha:

37

ANEXO No. 1

Pgina 2 de 8 CDIGO: 2IC-FR-0002 FECHA: 05-10-2009 VERSIN: 1

FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN


POLICA NACIONAL

FORMULARIO DE PRESENTACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

Ciudad y Fecha de formulacin Titulo del proyecto (del ensayo) Grupo de investigacin GrupLAC Grupo de investigacin DEF Unidad ejecutora

Del lugar donde labora cada policial El que se tiene previsto (si el policial pertenece registrado en Colciencias)

algn

grupo

(si el policial pertenece algn grupo registrado DEF) ESEVI

Grado y Nombres del Investigador (De cada policial) principal Fecha Comit de Investigacin que aprueba Alianzas con entidades Direccin Telfono fijo y celular Correo electrnico Pagina web (en que se presenta el documento) Comit Investigacin ESEVI Ninguna (de residencia de cada policial en su lugar o ciudad de trabajo) Es obligatorio Es obligatorio Si la tiene Bogot, D. C., Colombia. 2011

Email: vicindinae@policia.gov.co

Trasversal 33 Nro. 47 A 35 Sur Bogot D. C. Colombia. Tel: 3159854

38

ANEXO No. 1

Pgina 3 de 8 CDIGO: 2IC-FR-0002 FECHA: 05-10-2009 VERSIN: 1

FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN

1. INFORMACIN BSICA DEL PROYECTO


Ttulo del Proyecto rea de Ciencia y Tecnologa Lnea de Ciencia y Tecnologa Funcin del proyecto

Datos del Proyecto


Valor total del proyecto $ Recursos Polica Nacional $ Oras fuentes externas $

Duracin del proyecto (Meses) Fecha de inicio Fecha de terminacin

Unidad Policial responsable del Proyecto


Unidad policial

Jefe de la Unidad Policial


Grado Apellidos y Nombres Cargo Direccin Ciudad Telfono fijo Telfono celular Correo electrnico Firma del Jefe de la Unidad Policial

_______________________________________

39

POLICA NACIONAL

ANEXO No. 1

Pgina 4 de 8 CDIGO: 2IC-FR-0002 FECHA: 05-10-2009 VERSIN: 1

FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN

Talento humano del proyecto Investigador Principal


Apellidos y nombres del Investigador principal Funcin del investigador Dedicacin de tiempo Nmero Cdula Grado Direccin Departamento Telfono fijo Correo electrnico Tipo de vinculacin Planta Uniformado Aos No uniformado Meses Contrato Das Ciudad Celular Cargo De

Tiempo en la Institucin Niveles de formacin Pregrado Postgrado Especializacin Maestra Doctorado rea de saber Antecedentes disciplinarios Firma del investigador principal

Ha sido investigado en los ltimos 3 aos Actualmente se encuentra investigado

S S

No No

________________________________

40

POLICA NACIONAL

ANEXO No. 1

Pgina 5 de 8 CDIGO: 2IC-FR-0002 FECHA: 05-10-2009 VERSIN: 1

FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN

Talento humano del proyecto Co investigador


Apellidos y nombres del Investigador principal Funcin del investigador Dedicacin de tiempo Nmero Cdula Grado Direccin Departamento Telfono fijo Correo electrnico Tipo de vinculacin Planta Uniformado Aos No uniformado Meses Contrato Das Ciudad Celular Cargo De

Tiempo en la Institucin Niveles de formacin Pregrado Postgrado Especializacin Maestra Doctorado rea de saber Antecedentes disciplinarios

Ha sido investigado en los ltimos 3 aos Actualmente se encuentra investigado

S S

No No

Firma del co-investigador

________________________________

41

POLICA NACIONAL

ANEXO No. 1

Pgina 6 de 8 CDIGO: 2IC-FR-0002 FECHA: 05-10-2009 VERSIN: 1

FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN

Talento humano del proyecto Grupo y Semilleros


Grupo de Investigacin (nombre, cdigo y fecha de registro en GrupLAC de Colciencias) Semilleros de investigacin (si estn vinculados al proyecto)

Otras unidades o instituciones participantes en el Proyecto (Este punto se debe tener en cuenta si hay participacin en el proyecto de otras unidades policiales o de otras instituciones diferentes de la Polica Nacional. De lo contrario, omtalo).
Unidad policial / Institucin

42

POLICA NACIONAL

ANEXO No. 1

FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN FORMATO PROPUESTA DE INVESTIGACIN

Pgina 7 de 8 CDIGO: 2IC-FR-0002 CDIGO: 2IC-FR-0002 FECHA: 05-10-2009 FECHA: 05-10-2009 VERSIN: 1

2. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO Planteamiento del problema a resolver. Defina con claridad el problema o la
necesidad a resolver con la ejecucin del proyecto, con nfasis en la situacin actual y en la situacin esperada, una vez se lleve a cabo el proyecto. Justificacin del proyecto. Presente las motivaciones y la importancia del proyecto y los impactos institucionales que tendr la ejecucin del mismo, colocando el nfasis en las soluciones que aportar el proyecto y en los problemas que continuarn, si no se lleva a cabo el mismo. Cuando sea del caso, defina la trascendencia institucional o social del proyecto y concrete los beneficiarios, as como la viabilidad del proyecto, es decir, si cuenta con los recursos para realizarlo. Estado del arte del conocimiento o de la tecnologa. Mediante consultas a expertos en el tema o a travs de bibliografa, Internet, grupos de investigacin y otros medios, presente una breve descripcin del estado del arte que demuestre que en la ejecucin del proyecto se aprovechar el conocimiento o las tecnologas disponibles. Ponga especial atencin a los avances que sobre el tema ha logrado la Institucin Policial. Objetivos del proyecto. Plantee de manera concreta el Objetivo General y los objetivos especficos con los cuales se alcanzar la solucin al problema o necesidad formulada. Metodologa del proyecto. Establezca las fases metodolgicas y las respectivas actividades que adelantar para conseguir los objetivos expuestos, mediante el diseo metodolgico, la bsqueda, seleccin, acopio, sistematizacin y organizacin de la informacin, as como los instrumentos de recoleccin de la misma informacin. Cuando sea necesario y conveniente, acompae esta metodologa con elementos y materiales como videos, fotos, planos y otros que ayuden a visualizar la intencionalidad del proyecto. Resultados del proyecto. A partir de los objetivos especficos, presente los resultados finales alcanzables al final del perodo del proyecto, es decir, los productos, procesos o servicios. A fin de que sean verificables, convierta estos resultados, tambin, en metas, cuando esto sea posible. En este punto sea realista: ni demasiadas promesas que no se van a cumplir, ni simplificaciones que demeriten el alcance del proyecto. Resultados del proyecto. Con base en el Anexo No. 1., presente el grupo de investigacin (investigador principal, co-investigadores, asesores, semilleros de investigacin), con las funciones de cada investigador en el proyecto, el tiempo de dedicacin y los costos respectivos. Evaluacin del mercado propuesto: posibilidades comerciales o econmicas reales para la institucin a travs del proyecto. Aspectos de propiedad intelectual: activos o elementos susceptibles de propiedad intelectual como resultado del proyecto.

43

POLICA NACIONAL

VERSIN: 1

Cronograma de actividades. Elabore un detallado cronograma de actividades por


semanas y meses, que se corresponda tanto con los objetivos como con la metodologa a seguir. Tenga presente los resultados a alcanzar.

Indicadores del proyecto. Defina los indicadores de gestin (internos y aplicables


durante la ejecucin del proyecto), as como los indicadores de impacto o de resultado (externos y aplicables al final del proyecto). Se trata de mostrar la forma como cambiar la situacin del problema desde el comienzo del proyecto hasta el final.

Estrategia de comunicacin. Prevea las formas de hacer visible a la Institucin


Policial y a la opinin pblica en general, los resultados e impactos del proyecto. Pueden ser publicaciones, videos, demostraciones, participacin en eventos nacionales e internacionales y otros.

Presupuesto del proyecto. Presente el presupuesto necesario para la ejecucin del


proyecto, teniendo en cuenta los rubros presupuestales y las fuentes de financiacin. Tenga presente que toda actividad del proyecto genera unos costos los cuales deben quedar completamente calculados en trminos econmicos pero, adems, deben quedar totalmente justificados en la ejecucin del proyecto.

Identificacin y caracterizacin de la innovacin propuesta: caracterizacin en


detalle de la innovacin final de la investigacin.

OBSERVACIN. En la formulacin del proyecto y en la identificacin de las reas y


lneas de investigacin, se solicita consultar la Resolucin 3504 del 13 de Junio de 2006, por la cual se reglamenta el Sistema Institucional de Ciencia y Tecnologa de la Polica Nacional, as como la Gua para el desarrollo de la investigacin en la Polica Nacional, editada por la Institucin en Abril de 2006. Tambin, el personal de la Vicerrectora de Investigacin est a su disposicin para asesorar y aclarar cualquier inquietud que tenga sobre este proceso de formulacin del proyecto de investigacin o de desarrollo tecnolgico.

ELABORO: SV. JULIO CESAR PATIO GIL Analista de procedimiento

REVISO: TC. YOLANDA CONTRERAS BELLO Vicerrectora de Investigacin

APROB: BG. JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director Talento Humano

FECHA 21-09 2009

FECHA: 24 09 -2009

FECHA 28 09 - 2009

44

You might also like