You are on page 1of 8

Viernes

Abril 2014

Pizzas Una masa... mil preparaciones

Paso a paso Para los mates: churrinches caseros Pg. 5

Pg. 2

Bien dulce
Muffins x 2: manzana y nuez / coco y dulce de leche Pg. 6

Saludable
Milhojas vegetariano al ajo y tomillo Pg. 7

EL EXITO DE LA TELE EN TU DIARIO

Esperando el n de semana
Listo para meter las manos en la masa? Empez esta noche con pizza y fain!

SUPLEMENTO Cocina Popular


ORGANIZA TU PIZZEADA SIN PERDERTE LA CONVERSACION!
Te recomendamos: Hornear con anticipacin varias prepizzas. Preparar los ingredientes para la cubierta; por ejemplo: lav y cort los vegetales; pic el ajo; cort los quesos; etc. Tener el horno precalentado. Si logrs organizarte antes, cuando lleguen los invitados solo tendrs que terminar las pizzas... y vas a poder salir de la cocina!

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

Ideas para reuniones

Una masa, mil preparaciones: increble fiesta de pizzas caseras


Una buena pizzeada es un clsico entre amigos. Te damos opciones para las cubiertas pero jug con los ingredientes e invent las tuyas!

PIZZA A LA PIEDRA
Ingredientes
MASA BASICA DE PIZZA HARINA 000, 1 K SAL, 20 G LEVADURA FRESCA, 40 G AGUA APENAS TIBIA, 600 CC ACEITE (EN LO POSIBLE, DE OLIVA), 5 CDAS. HARINA EXTRA PARA AMASAR, C/N SALSA Y CUBIERTA A ELECCION

Preparacin

1. Sobre la mesada, form una corona de harina, alrededor pon la sal y, en el medio, la levadura. 2. Aad el agua y el aceite de a poco, a medida que integrs los ingredientes. 3. Espolvore la mesada con harina y amas hasta obtener una masa homognea. Si est demasiado hmeda, agreg un poco (no mucho) de harina. 4. Cubr la masa con papel film o un repasador apenas hmedo y dejala leudar por unas 2 horas. 5. Desgasific la masa aplastndola con la mano; dividila en 8 y form bollos; cubrilos y dej leudar al doble. 6. Sobre la piedra refractaria, estir un bollo hasta unos 3 mm. Agreg la salsa y la cubierta que ms te guste. 7. Cocin en horno mximo (ms de 200 CC) directamente sobre la piedra.

ideas
Con 1 k de harina te salen 8 pizzas a la piedra. La masa podra hacerse solo con agua, pero el aceite le da mucha ms elasticidad.

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

SUPLEMENTO Cocina Popular


LA PIEDRA REFRACTARIA: PARA QUE?, COMO USARLA?
Para lograr pizzas a la piedra bien crocantes! La masa de pizza se apoya directamente sobre la piedra y esta se apoya sobre la chapa que forma el piso del horno. Ten cuidado: no viertas agua fra sobre la piedra cuando an est caliente porque puede quebrarse.

Tips

COMO SABER CUANTA AGUA Y SAL UTILIZAR?


Para calcular el agua para las masas de pizza y panes, record que el lquido que absorbe la harina es un poco ms que la mitad de harina que uses. Por ejemplo: para 1 k de harina, necesits unos 550 cc de agua. Integr la harina con la levadura antes de incorporar la sal, porque esta inhibe el trabajo de la levadura. Calcul 20 g de sal por cada kilo de harina.

ELEGI TU PREFERIDA O... HACELAS TODAS!

Variedad de cubiertas
Simplemente, coloc los ingredientes en el orden en que aparecen en el listado. La cantidad? Como a vos te guste ms!

PIZZA NAPOLITANA
Ingredientes
MOZZARELLA, RALLADA TOMATE NATURAL, EN RODAJAS FINAS AJO, PICADO OREGANO ACEITUNAS VERDES

PIZZA DE JAMON Y MORRONES


Ingredientes
MOZZARELLA, RALLADA JAMON COCIDO, EN FETAS MORRONES ASADOS, EN TIRAS DELGADAS ACEITUNAS VERDES

PIZZA CALABRESA
Ingredientes
MOZZARELLA, RALLADA LONGANIZA, EN RODAJAS BIEN FINAS ACEITUNAS VERDES

PIZZA VEGETARIANA
Ingredientes
MOZZARELLA, RALLADA BERENJENA, MORRON, CEBOLLA MORADA Y ZUCCHINI, CORTADOS EN LAMINAS Y GRILLADOS (O ASADOS PREVIAMENTE EN EL HORNO)

FAINA
Ingredientes
HARINA DE GARBANZO, 200 G AGUA FRIA, 600 CC SAL Y PIMIENTA NEGRA MOLIDA, A GUSTO ACEITE DE OLIVA, 50 CC

PIZZA MEDIA MASA


MASA BASICA DE PIZZA (IGUAL QUE PARA PIZZA A LA PIEDRA) TOMATE NATURAL, TRITURADO, 2 VASOS ACEITE DE OLIVA, 3 CDAS. AJO, PICADO, 1/2 DIENTE SAL Y CONDIMENTOS A ELECCION, A GUSTO

Ingredientes

Preparacin

1. En un bol grande, coloc la harina de garbanzo, el agua y el aceite. Mezcl enrgicamente con un batidor de mano, de modo que la harina se hidrate bien y no queden grumos. Salpiment. 2. Reserv la mezcla en la heladera, como mnimo 2 horas (esto es muy importante; incluso, pods prepararla el da anterior). Cubr con papel film. 3. Una vez fra, volv a batir con energa la preparacin. LA FAINA 4. Calent una SE PUEDE COMER placa para horno ligeramente FRIA O CALIENTE. aceitada. COMO LA 5. Cocin en PREFERIS? horno medio (180 C) por 15-20 minutos.

Preparacin

1. Prepar el bollo como se indica para la pizza a la piedra, hasta el paso 4 incluido. 2. Desgasic la masa, form 4 bollos, cubrilos y dej leudar al doble. 3. Estir cada bollo en una pizzera apenas untada con aceite, tapalo y dej reposar unos 20 minutos ms. 4. Prepar la salsa de tomate integrando el tomate triturado, el aceite, el ajo y los condimentos. CON 1 K DE 5. Cubr la masa con la salsa y HARINA TE horne a temperatura media por SALEN 4 PIZZAS unos 10 minutos para obtener la MEDIA MASA prepizza. 6. Sum la cubierta que ms te guste y cocin unos 10 minutos ms.

SUPLEMENTO Cocina Popular

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

PLATOS CON CARNE

Bondiola a la pimienta con batatas

Una combinacin de sabores infalible

BUSCA MAS IDEAS PARA PREPARAR BONDIOLA EN WWW.COCINEROSARGENTINOS.COM

Ingredientes

BONDIOLA, EN RODAJAS GRUESAS, 1 ACEITE A ELECCION, C/N CEBOLLA, EN GAJOS GRANDES, 1 PUERRO, EN TROZOS GRANDES, 5 RAMAS MORRONES COLORADOS, EN TROZOS GRANDES, 2 MANZANA VERDE, EN TROZOS GRANDES, 1 SAL, A GUSTO VINO TINTO, 1 BOTELLA SALSA DE SOJA, A GUSTO PIMIENTA NEGRA EN GRANO, 1-2 CDAS. MIEL, 2-3 CDAS.

2. En otra sartn u olla con un poco de aceite, salte la cebolla, el puerro, el morrn y la manzana. Sal. Cuando los vegetales empiecen a dorarse, volcalos sobre la carne. 3. Vert vino tinto hasta la mitad de la preparacin. Horne a temperatura media por aproximadamente 1 hora. Si se consume el lquido, agreg ms vino. 4. Por otro lado, en una olla caliente, vert un chorro de salsa de soja, 1 vaso de vino tinto y la pimienta. Cuando empiece a humear, agreg la miel. Cocin por unos 20 minutos, hasta que tome una textura densa. 5.Vert la salsa sobre la bondiola y acompa con la guarnicin de batatas.

SIEMPRE TENE PRESENTE QUE EL CERDO Y LA MANZANA SON UNA MUY BUENA COMBINACION.

GUARNICION DE BATATAS
Ingredientes
BATATAS, LAVADAS, CON PIEL Y EN GAJOS, 1 K ACEITE A ELECCION, C/N SAL Y PIMIENTA NEGRA MOLIDA, A GUSTO TOMILLO, ROMERO Y PEREJIL, FRESCOS Y PICADOS, A GUSTO

Preparacin

1. At las rodajas de bondiola con hilo de cocina para que mantengan la forma. En una sartn caliente con poco aceite, doralas de ambos lados. Al darlas vuelta, salalas.

PARA USAR SOLO UN RECIPIENTE, PODES JUNTAR LOS PASOS 1 Y 2 EN UNA SOLA ASADERA GRANDE COLOCADA SOBRE LAS HORNALLAS.

Preparacin

1. Herv las batatas por unos 8 minutos y, luego, pasalas por agua fra para cortar la coccin. 2. Acomodalas en una asadera con un poco de aceite y sal y pimienta negra molida. Espolvore con las hierbas. 3. Horne a temperatura media por unos 25 minutos.

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

SUPLEMENTO Cocina Popular

FOTO RECETA EN POCOS PASOS

Para los mates: churrinches caseros


PASO 1 PASO 2

Ingredientes AMASIJO: HARINA 0000, 500 G AZUCAR, 30 G LEVADURA, 25 G AGUA, 250 CC SAL, 15 G EMPASTE: GRASA, 250 G HARINA, 100 G

PASO 3

1. Para el amasijo, en un bol, coloc la harina y, alejada del centro, la sal. En el centro, la levadura, el azcar y el agua. Integr y amas un poco (no mucho) hasta obtener un bollo. Cubr con papel film y dej leudar por 60-90 minutos.

2. Apret la masa para desgasificar y estirala formando un


rectngulo hasta aproximadamente 0,5-1 cm de espesor.

3. Para el empaste, mezcl la harina con la grasa.


Mentalmente, divid la masa en tercios. Con un cornet o esptula, distribu el empaste en el sector central.

PASO 4

PASO 5

PASO 6

4. Pleg los dos lados sin empaste sobre el del centro. Envolv
en papel film y dej leudar a temperatura ambiente por 30-60 minutos.

5. Estir la masa y cort bastones de aproximadamente


2 cm de ancho.

6. Enrosc los bastones para darles la forma de churrinches.

PASO 7

PASO 8

7. Acomodalos en una placa. Cocin en el horno precalentado a temperatura alta (aprox. 200 C) por 10 minutos.

A quin se los vas a preparar este fin de semana?

SUPLEMENTO Cocina Popular


MOLDES PARA MUFFINS
Pirotines: pon 2-3 juntos; un solo pirotn no tiene la fuerza suficiente para contener la preparacin. Muffineras: las hay para diferentes cantidades, de tefln o de silicona. Colocs la mezcla en un pirotn y ste en la muffinera. Moldecitos para flan: los metlicos o los de aluminio que son descartables. Latitas de pat: las limpis bien y colocs un pirotn en su interior.

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

Utensilios del pastelero


BIEN DULCE

Del circo a la cocina


BICHO GOMEZ

Muffins de manzana y nuez

ANDO CON ANTOJO DE COMER UN PUCHERO. PERO UN PUCHERO DE ESOS COMO HACIA MI MAMA
EN LA SECCION "LE DAMOS EL GUSTO", JUAN BRACELI RECIBIO A MARCOS "BICHO" GOMEZ Y LE PREPARO EL PUCHERO QUE EL ACTOR HABIA PEDIDO. ENTRE CHOCLOS Y OSOBUCOS, CONVERSARON SOBRE LA VIDA. Decime cmo era el puchero de tu vieja. Vos me dijiste: Haceme un puchero, que no le falte rabo. - Mi vieja le pona calabaza, papas, zapallo, choclo, la falda, el osobuco, el rabo. Una olla grande haca. Ustedes vivan en el circo? O sea que cocinaban para 4 y aparecan 24... - S, aparecan mi primo, mi to... A los 4 aos arranqu a trabajar en el circo. Haca acrobacia en el nmero familiar, saltaba en la cama elstica. Recuerdo que cuando era chico, el circo llegaba a la ciudad de turno. Ustedes iban todo el tiempo pasando de ciudad en ciudad? - S, entonces cuando yo era chico iba pasando de colegio en colegio. Te daban un pase libre (es una obligacin) y vos con ese permiso ibas al otro colegio. Y a medida que ibas haciendo la gira, cada dos aos volvas al mismo lugar y te reencontrabas con los compaeros. Eso estaba buensimo. Qu haca tu viejo en el circo? - Era acrbata. Como era un circo familiar, todos hacamos de todo un poco. Yo era acrbata, trabajaba con los chimpancs, haca malabarismo... As, uno en el circo va aprendiendo de todo un poco. Cul es el sabor de tu infancia? - Los guisos.

HUEVOS, 2 MANTECA, DERRETIDA Y ENTIBIADA, 120 G LECHE, 150 CC MANZANAS VERDES, RALLADAS, 2 HARINA LEUDANTE, 340 G AZUCAR, 160 G SAL, 1 CDTA. CANELA, 1 CDTA. NUECES, PICADAS GRUESAS, 80 G

Ingredientes

MUFFINS DE COCO Y DULCE DE LECHE


Ingredientes
HUEVOS, 2 MANTECA, DERRETIDA, 140 G LECHE, 300 CC HARINA LEUDANTE, 300 G AZCAR, 160 G COCO RALLADO, 100 G SAL, 1 CDTA. DULCE DE LECHE REPOSTERO, C/N

datos
La manteca debe estar derretida pero no caliente. Es importante no batir los ingredientes sino mezclarlos con suavidad. De este modo, se obtienen muffins bien esponjosos. Si quers obtener muffins de tamao medio, llen los recipientes hasta las dos terceras partes; si los quers bien grandes, cubrilos por completo.

TODO SOBRE...

La canela
Es una especia muy utilizada en pastelera (postres, tortas, galletitas), pero tambin en infusiones y en algunas preparaciones saladas, como los currys y otros platos provenientes de la cocina rabe. Es la corteza interna y desecada del rbol de la canela, procedente de Asia. Tiene un dulce y agradable olor a madera. Tanto su sabor como su aroma son muy intensos,

Preparacin

1. Mezcl (sin batir) los huevos, la manteca, la leche y las manzanas. 2. Agreg la harina, el azcar, la sal y la canela. Integr suavemente hasta obtener una masa apenas unida. Sum las nueces. 3. En el molde elegido (mir opciones en Utensilios del pastelero), vert la preparacin. 4. Si los hiciste grandes, horne por 35-40 minutos a temperatura media. Si no rellenaste los moldes completos, un poco menos.

Preparacin

1. Mezcl (sin batir) los huevos, la manteca y la leche. 2. Aad la harina, el azcar, el coco y la sal. Integr hasta obtener una masa apenas unida. 3. Vert preparacin hasta la mitad del molde. Agreg un poco de dulce de leche y cubr con el resto de la mezcla. 4. Si los hiciste grandes, horne por 30-35 minutos a temperatura media.

por lo que es importante no excederse en la cantidad. En el mercado se consigue en rama o molida, como canela en polvo. Para que dure mucho tiempo, es aconsejable conservarla en un frasco hermtico, lejos de la luz y la humedad. Es imperdible combinada con manzana y miel!

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

SUPLEMENTO Cocina Popular

Salud y es v a l bles alimentacin c a d u l sa

Cuando queremos bajar de peso, es necesario consumir menos caloras e incrementar nuestro nivel de actividad fsica. Incluir una buena porcin de vegetales en los platos principales de las comidas es una gran ayuda para el descenso de peso. Por lo general, lo hacemos slo en los platos con carne, pero prob tambin con las pastas, las tartas y otras preparaciones.

Saludable milhojas vegetariano al ajo y tomillo

PARA UNA ALIMENTACION MAS SALUDABLE, LLENA TU PLATO DE COLORES


El consumo diario de vegetales y frutas disminuye el riesgo de tener obesidad, diabetes, cncer de colon, enfermedades cardiovasculares o constipacin. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda consumir por da tres porciones de verduras. Cuanto ms variado sea el color de las verduras y frutas que consumas, mayor ser el aporte de nutrientes. Cinco son los colores que debemos combinar diariamente: verde, rojo, blanco, violeta y amarillo-naranja.

VERDE

Arvejas, brcoli, morrn verde, apio, esprrago, palta, pepino, repollitos de Bruselas, lechuga, rcula, radicheta, acelga, espinaca, alcauciles, etc.

ROJO

Remolacha, morrn rojo, cebolla colorada, rabanito, etc.

BLANCO

Ajo, cebolla blanca, champignones, repollo blanco, colior, chalote, etc.

VIOLETA

Berenjena, repollo colorado, etc.

AMARILLO NARANJA

Calabaza, choclo, zanahoria, morrn amarillo, etc.

Quers ms ideas para resolver las comidas de todos los das?


ZUCCHINIS, 5 BERENJENAS, 4 CEBOLLAS, 3 ZANAHORIAS, 3 MORRONES ROJOS, VERDES O AMARILLOS, 3 ACEITE DE OLIVA, 100 CC AJO PICADO, 2 DIENTES SAL, PIMIENTA Y TOMILLO PICADO, A GUSTO TOMATES PERITA, PICADOS, 1 LATA ACEITE DE OLIVA, 1 CDA.

Ingredientes

AJO PICADO, 1 DIENTE SAL, PIMIENTA Y ALBAHACA PICADA, A GUSTO

Preparacin

1. Cort los zucchinis y las berenjenas en lminas delgadas; las cebollas, en aros; las zanahorias, en lminas finas cortadas a lo largo con pelapapas; los morrones, en segmentos. 2. Licu el aceite de oliva con el ajo, el tomillo, sal y pimienta. 3. En una fuente para horno, arm

el milhojas formando capas de vegetales crudos e incorporando, entre capa y capa, unas gotas del licuado preparado. Coloc, primero, la zanahoria. Luego, los morrones, las cebollas, las berenjenas y los zucchinis. 4. Prepar una salsa de tomates procesndolos con el aceite, el ajo y la albahaca. Salpiment. Cubr la preparacin con esta salsa. 5. Horne a temperatura alta (ms de 200 C) por unos 25-30 minutos. Espolvore con albahaca.

Cocineros Argentinos te brinda opciones para que cocines rico, nutritivo y econmico.

Salsa

Te a as lo v er? r pe d

Lunes a viernes 11.00 hs., domingos 14 hs. En vivo, por la TV Pblica.

SUPLEMENTO Cocina Popular

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2014

La receta de la gente
Hoy cocina: Aldo Lamas

El trago del n de semana


El protagonista de la semana: el vino tinto
SANGRIA: CLASICA Y SIEMPRE EXITOSA Qu lleva?
HIELO, C/N POMELO, 1 RODAJA NARANJA, 1 RODAJA LIMA, 1 RODAJA AZUCAR, A GUSTO VINO TINTO, C/N FRUTOS ROJOS A ELECCION, A GUSTO

Pancitos saborizados
Aldo es bioqumico y est jubilado. Le gusta cocinar panes. Esta receta es una adaptacin de una que le ense una amiga y que, en su origen, era para elaborar masa para tartas. Pudimos probarlos y... salen ricos! PARA LA MASA BASE: HARINA LEUDANTE, 6 POCILLOS POLVO PARA HORNEAR, 1/ 2 CDTA. AGUA, 1 POCILLO LECHE, 1 POCILLO ACEITE DE MAIZ O GIRASOL, 1 POCILLO SAL, 1 PIZCA PARA SABORIZAR: QUESO RALLADO, 2 CDAS. COLMADAS CEBOLLA, BIEN PICADA, 1 CHICA AJI MOLIDO Y OREGANO, A GUSTO

Ingredientes

ideas
Lo ideal es dejarlo reposar por 24 horas.

CUIDATE Y CUIDA: SI BEBES ALCOHOL, NO MANEJES.

Cmo se hace?

En una copa grande, coloc el hielo y las rodajas de ctricos. Agreg azcar y, luego, el vino tinto. Para finalizar, los frutos rojos. Si lo hacs en jarra, aument las cantidades de ctrico.

Preparacin

1. Unir todos los ingredientes de la masa base e integrar hasta formar un bollo de masa. 2. Dividir el bollo en tres porciones. 3. En una porcin de masa, agregar queso rallado e integrar. En la segunda porcin, incorporar la cebolla picada. En la porcin restante, el aj molido y el organo (o una de las dos especias, a gusto). 4. Con cada porcin de masa saborizada, formar pequeos bollitos del mismo tamao (para que la coccin sea pareja). 5. Acomodar en una asadera aceitada y hornear a temperatura media hasta que se doren.

facebook pregunta
QUE INGREDIENTES LLEVA TU CUBIERTA DE PIZZA FAVORITA?
Gabriela Prudant: Championes a la provenzal y jamn cocido!! Cristina Beltrame: Salsa de tomate con cebollas cortadas grandecitas (ms cebolla que tomate), queso mozzarella, organo y aceitunas. Pero cuando tengo muchos invitados a comer pizzas caseras, me gusta hacer variedad y jugar con los sabores y colores de la cubierta de mis pizzas. Mecky Ramos: Toda cubierta con verdeo, me encanta! Laura Sombra del Ro: Palmitos con salsa golf!!!! Como a Xime!!! Facundo Masdeu: Morcilla!!!!! Se nos ocurri hacer la prueba. Luis Angel Baciocchi: Para m, berenjenas, cebollas, pimientos, ajo, tomate y queso, cena completa. Sebastin Vargas: Mozzarella, tomate en rodajas, aceitunas negras y albahaca. Lanterisima Silvia: Mozzarella y roquefort!

Tens una receta creada por vos?


1. Escribila bien detallada, con ingredientes, cantidades y procedimiento. 2. Sacale la foto. 3. Envi la receta y la foto a: tureceta@cocinerosargentinos.com

Marta Cliff: Casi todas, me gusta la pizza como sea. Pato y Jos Gmez: Si tiene muuucho queso y organo, lo dems es un detalle.
Busc las preguntas en Facebook y particip vos tambin:

www.facebook.com/cocinerosargentinos

@receta140

TORTA X @VirchuT #receta140 medir todo con 1 pote d crema, 2 d azcar, 3 d harina y 4 huevos. Mezclar y horno 40 Exquisita!!!!!

COLCHON DE ARVEJAS x @iarajpo #receta140 1 cebolla gde., 1 lata de arvejas, 3 huevos. Sartn, en ese orden. Sal, pimienta, aj molido.

Mandanos vos tambin tu receta en 140 caracteres con @receta140!

You might also like