You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA Ncleo Carabobo - Extensin La Isabelica

LA PROFESION MILITAR

Facilitador: PTTE. Rafael Linares Asignatura: Defensa Integral de la Nacin IV

Estudiantes: Barrios, Anthoni Gutirrez, Diana Linares, ngel Medina, Jos Elas. IV Semestre Ing PQ Seccin:001-D

Valencia, Noviembre del 2013

INTRODUCCIN

A diario nos vemos expuestos a circunstancias como: enfrentamientos, robos, abusos y conflictos, los cuales nos involucran dentro de las mismas. Dentro de todo, lo ms satisfactorio, es ver que ante tales circunstancias o situaciones a las que nos vemos enfrentados, hay grupos organizados dispuestos a defender y salvaguardar la patria, garantizando la integridad y seguridad de todos los ciudadanos dentro de la nacin. Sin duda alguna, ser militar es una profesin de carcter y vocacin que conlleva una gran responsabilidad, disciplina y compromiso. Adems estas organizaciones militares juegan un papel importante dentro de la seguridad y orden de cada pas, siendo cada militar una pieza clave para cada organizacin, los cuales hacen del cuerpo militar profesional una institucin comprometida y entregada a los valores y servicios militares del Estado, en donde su mayor recompensa est en la satisfaccin del deber cumplido a su Patria. Sin embargo, muchos no toman en cuenta el buen servicio de los entes militares e irrespetan a tales organizaciones, interfiriendo en contra de su labor prestada. La profesin militar va ms all de simples hombres y mujeres con uniformes, es la entrega y pasin con la que ellos hacen sus deberes, que de forma valiente y admirable, hacen de un pas, una patria grande y hermosa.

MARCO CONCEPTUAL

La profesin militar es una vocacin de servicio a la patria que encierra varas normas de comportamiento, experiencias, conocimientos especializados, habilidades y virtudes morales que le ayudan al soldado a dar todo, hasta la vida misma si es necesario, por lo que vemos es una profesin de mucho compromiso donde es importante la formacin fsica, psicolgica, intelectual y moral.

Por lo tanto, no se trata de una simple carrera sino se debe tener en claro que los riesgos se deben asumir voluntariamente por el mismo profesional de armas, adems porque se exige de l una adhesin o un alto grado de compromiso, para lograr de manera eficaz con las tareas encomendadas.

Cualidades de un profesional militar: Las cualidades bsicas de esta profesin son la abnegacin, el desinters, el honor, la ecuanimidad, la disciplina, la subordinacin, el carcter, la responsabilidad, el espritu militar, el espritu de cuerpo, el respeto al derecho de la guerra, y tener un gran espritu patritico.

Asimismo, debe ser de inters permanente del profesional militar, tener un buen enriquecimiento intelectual, moral y fsico, para dar un buen servicio de calidad a la patria. Adems, el ejrcito hace un nfasis en la profesionalidad de sus recursos humanos, el cual mantiene un sistema de reclutamiento encuadrado de acuerdo al modelo voluntario profesional.

Principios bsicos de la profesin militar en la FANB: La profesin Militar es meritoria, la pertenencia y permanencia est definida por la capacidad y competencia del individuo; ofrece una absoluta igualdad de oportunidades en funcin a los mritos propios de cada quien. La profesin Militar es un apostolado. Demanda una entrega total al logro de sus objetivos y una devocin a la observancia de los principios y valores que la caracterizan. La profesin Militar no se basa en la percepcin de un emolumento como contraprestacin de los servicios prestados. El Oficial colocar el servicio de la Patria por encima de la percepcin de un salario. Su mayor recompensa estar en la satisfaccin del deber cumplido. La profesin Militar persigue el servicio a la colectividad y a la nacin, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin y las Leyes de la Repblica. Por ello, el profesional Militar es un servidor pblico sometido a la autoridad civil legalmente constituida y ejerce sus funciones con resolucin para lograr la seguridad y el bienestar de sus compatriotas.

La profesin militar constituye un reservorio moral de la sociedad. El militar debe apegarse de una manera irrestricta a los valores establecidos por la sociedad y siempre estar dispuesto al escrutinio de la colectividad.

La profesin militar exige la observancia del cdigo tico como una forma de consolidar la condicin profesional de sus miembros preservarlos. El cdigo es un excelente medio de clarificar las situaciones que pueden en alguna forma comprometer la tica profesional.

Declogo de Honor del personal de la FANB:

Como su nombre lo indica el declogo de honor se podra decir que son las 10 normas o reglas fundamentales que debe tener el individuo en este caso los que dan vida en la Fuerza Armada, en la cual se debe considerar los siguientes aspectos:

1.

Al ejercer la funcin o el cargo que tenga, debe actuar con responsabilidad y

cordura al momento de desempear su labor.

2.

La formacin acadmica debe ser excepcional por eso debe estudiar todo lo

que este le sea posible para elevar sus conocimientos tanto en su formacin militar como ciudadana

3.

Debe actuar con humanidad con sus subalternos y no exigirle ms de lo que

puedan dar, para no violentar sus derechos, ni su integridad moral.

4.

La honestidad es la virtud en la cual debe basarse tanto en su vida profesional

como personal.

5.

Debe ser siempre fiel a la casa que lo formo como lo que es, debe guardarle el

mayor de los respetos y a su vez luchar por que sea esta cada vez mejor en todos sus aspectos.

6.

El cumplimiento de los valores fundamentales del militar, es decir, la

disciplina y la subordinacin debe ser plena y siempre enmarcada en el deber militar.

7.

Los idearios bolivarianos sern aprendidos en todo su esplendor as como

tambin es un deber que los conocimientos adquiridos sern compartidos para con los dems.

8.

La verdad ser el pilar fundamental del desarrollo personal a lo largo de la

vida.

9.

Luchar por sus creencias, por el pas y por su familia ser el deber primordial

al que este sujeto el militar.

10. Defender la soberana nacional en todos sus aspectos tanto en lo territorial como en lo institucional.

El honor militar se enfoca a seguir bsicamente un buen cumplimiento de todos los compromisos y responsabilidades que se le otorga a un soldado. Es importante que el personal militar siempre lleve por delante sus valores, para as ser reconocidos y honrados por sus logros.

CONCLUSIN

La profesin militar es la respuesta a una vocacin de servicio. Es parte, de una actitud ante la vida que se centra ms en servir a los dems que a s mismo, y esta vocacin generosa se aplica a una escala de valores en la que la patria destaca como algo excelso por lo que vale la pena servir.

Por tanto, la profesin militar implica, idealismo y la aceptacin de una vida justa pero a su vez digna, donde el militar es el primero que se enfrenta a la dureza del peligro y de la muerte cuando la situacin quiere tocar nuestra soberana y desestabilizar el estado de derecho; el compromiso del hombre de armas, el mismo genera exigencias ticas y morales evidentes, que en todo momento debe cumplir unas reglas de las cuales no debe apartarse, ni imponerse al cumplimento, a las obligaciones y a todo aquello que este disciplinado en la institucin militar, por lo tanto la exigencia tica del militar radica tambin en su condicin de lder y en la responsabilidad inherente al ejercicio del mando, tambin en el estado mental del individuo hacia s mismo, sus compaeros, la vida con las fuerzas armadas y todas las otras cosas que sean importantes y principalmente no existe moral, sin la verdad, por ser la verdad lo esencial en la moral; en consecuencia el militar debe rendir culto a la verdad como una condicin indispensable en un desarrollo profesional. Precisamente, en eso consiste una de las grandezas al servicio de su profesin: en la responsabilidad de liderar unos hombres que han adquirido el compromiso de servir. Un compromiso que les convoca, no solo a matar si fuera necesario, sino tambin a estar dispuestos a morir por la patria para salvar a otros.

BIBLIOGRAFIA

Concepto de Profesin Militar (14/07/2011) Disponible en: http://www.escuela-militar.com/ [Consulta 26 - 11- 2013]

Cualidades de un profesional militar (13/02/2007) Disponible en: http://perspectivamilitar.blogspot.com/ [Consulta 26 - 11- 2013]

Declogo de Honor del Personal de la FANB (02/2010) Disponible en: http://www.buenastareas.com/ [Consulta 26 - 11- 2013]

Principios bsicos de la profesin militar en la FANB (S/F) Disponible en: http://www.mnve.mil.ve [Consulta 27 - 11- 2013]

You might also like