You are on page 1of 4

LA COMUNICACIN ENTRE PADRES E HIJOS.

Algo muy comn que nos sucede en el camino a la adolescencia, es que nos sentimos incomprendidos por nuestros padres, o quin no ha dicho por ejemplo las siguientes afirmaciones?

Mis padres no me tienen confianza. Mis padres no me quieren. Mis padres no me escuchan. Mis padres me critican. Mis padres son hipcritas. Mis padres no me entienden.
Y tambin nuestros padres se hacen preguntas respecto a nosotros como por ejemplo:

Por qu se comporta as? Ya se le pasara. No entiendo a mi hijo.


Y muchas frases ms como estas, pero por qu no nos acercamos a nuestros padres para platicar de algunos temas importantes? En los ltimos aos, la comunicacin entre padres e hijos se hace ms difcil, incluso en aquellas familias en las que exista una buena relacin durante la infancia. Son frecuentes las quejas de padres y madres por la dificultad que tienen para dialogar con sus hijos. Las relaciones entre hijos e hijas y sus padres suelen ser muy conflictivas. La mayora de los padres se quejan de que estos no los escuchan, no les hacen caso, cambian constantemente de humor, nunca saben lo que quieren o no tienen ninguna disciplina.

En algunos casos la vida en la casa se convierte casi en una batalla campal diaria y muchos padres no saben qu hacer. Y mientras tanto la vida de toda la familia se va convirtiendo en un infierno con leves destellos peridicos de normalidad. Pero los padres no quieren solo esos oasis de tranquilidad, quieren que su vida vuelva a ser normal. Resulta frecuente encontrar padres y sobre todo nuestras mamitas, que no entienden que sucede cuando de repente su hijo o hija pierde inters por estar con ellos, ya no le comenta de forma tan fluida sus propias vivencias cotidianas y parece mostrar un cierto desapego hacia la familia. El paso de la infancia a la adolescencia es un momento de cambios importantes en la evolucin de cualquier nio y hay que comprender las peculiaridades y procesos que se producen tanto a nivel biolgico como psicolgico y social. En estos momentos es cuando la relacin padres e hijos puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que estn afectndoles. Es en esta etapa que tanto padres y madres deben hacer un esfuerzo por fomentar la comunicacin con sus hijos. Si bien durante la infancia chicos y chicas podan hablar con ellos espontneamente, durante la adolescencia los padres deben esforzarse ms por mantener una buena comunicacin. La buena noticia es que la adolescencia no es eterna. Esta etapa dura unos aos y tras ella, el hijo o hija se convierte en un joven maduro, mucho ms razonable y, casi siempre, otra vez prximo a sus padres. Pero tambin es cierto que los aos de adolescencia de los hijos pueden ser una prueba muy dura para sus padres si estos no hacen algo para llevar bien las cosas y no consiguen mantener la calma. Y otra buena noticia es que eso es posible y no demasiado complicado. Excepto en casos muy complejos de adolescentes con graves problemas de

comportamiento, los padres pueden consultar a expertos en la materia para mejorar la comunicacin y la vida en la casa. Y que podemos hacer nosotros para acercarnos a nuestros padres?

Para que la relacin mejore, procura hacer bien tu parte como hijo. Da respuesta a las siguientes preguntas y, de ser necesario, trabaja en hacer los cambios necesarios. Recuerda que si uno cambia, los dems cambian. 1. Cmo vez a tus padres cuando te hablan y cmo es tu tono de voz hacia ellos? 3. Cules son tus objetos favoritos que te gusta golpear cuando les respondes? 4. Cundo fue la ltima vez que tus padres te escucharon decir palabrotas como gracias, perdn, te quiero? 5. Si pudieras verte como te ven tus paps, qu cambiaras de ti? 6. Cundo fue la ltima vez que platicaste, jugaste o pasaste un tiempo con tus paps? Y ustedes papas que pueden hacer para acercarse a nosotros? Sobre todo deben ser pacientes, toda la paciencia del mundo en ocasiones no es suficiente y no olviden que tambin ustedes les sacaron canas verdes a nuestros abuelos. Nosotros ahora les ponemos caras, cuestionamos sus rdenes y queremos tomar el timn de nuestras vidas. Si ustedes fallan es ms fcil que nosotros tengamos algn tipo de problema. Dedquenos una parte de su tiempo, intersense por nuestras actividades, nuestros amigos y todo lo que pueda ser importante para nosotros. Escuchen lo que dice su hijo o hija, djanos terminar: Deja hablemos, que digamos lo que pensamos y sentimos, es muy beneficioso para el buen funcionamiento de la familia y para su bienestar. Si no dejas que termine lo que quiero decirte y me interrumpes porque piensas ya s lo que me va a decir, nunca sabrs qu ideas tengo ni cmo me siento. No me critiques, no me juzgues, no me culpabilices: pues no eres un juez.

No me des lecciones: mejor dime lo que debo hacer. Dale importancia a lo que te digo: A veces me preocupo por un asunto que para ti no tiene la menor importancia y puedes pensar: no son ms que tonteras, cuando sea grande se dar cuenta.... Ensame a comunicar mis sentimientos: No es suficiente preguntarme qu he hecho sino tambin cmo se me siento. Ya no soy un nio: No lo olvides.

You might also like