You are on page 1of 4

COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES EN NMEROS Y OPERACIONES VI CICLO CAPACIDADES GENERALES PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

Matematiza Situaciones que involucran cantidades y Magnitudes en diversos contextos.

NMEROS Y OPERACIONES- VI CICLO INDICADORES SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


y Construccin del significado y uso de los nmeros r acionales en situaciones problemticas con cantidades continuas mensurables Experimenta y describe situaciones de medicin (masa, tiempo, longitud, capacidad de almacenamiento en bytes). Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan porcentajes, fracciones y decimales. Expresa representaciones distintas de un mismo nmero entero y racional, usando fracciones, decimales (hasta dcimas) y porcentajes. Plantea estrategias de representacin (pictrica, grfica y simblica). Explica la pertinencia de usar el nmero racional en su expresin fraccionaria, decimal y porcentual en diversos contextos para el desarrollo de su significado. Usa la recta numrica para establecer relaciones de orden y comparacin entre los nmeros enteros y racionales. Usa las expresiones =, <, >, , para establecer relaciones de orden y comparacin entre los nmeros racionales expresados en fracciones homogneas y expresiones de posicin del sistema de numeracin decimal (dcimos, unidad, decena, centena, etc.). Generalizaprocedimientos para hallar la fraccin generatriz de un nmero decimal exacto peridico puro y peridico mixto.

Construccin del significado y uso de los nmeros enteros en situaciones problemticas opuestas y relativas con cantidades discretas Describe situaciones (ganancia-prdida, ingreso-egreso, orden Cronolgico, altitud temperaturas) que no se pueden explicar con los nmeros naturales. Examina situaciones de cambio, agrupacin, comparacin escalar. Asigna a cantidades el signo positivo o negativo en situaciones contextualizadas.

Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Comunica situaciones Que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan cantidades y operaciones. Expresa la imposibilidad de la solucin en situaciones de sustraccin con los nmeros naturales para extender los nmeros naturales a los enteros. Explica las condiciones de opuesto y valor absoluto. Elabora estrategias para ordenar y comparar cantidades (asociadas al nmero entero) en la recta numrica. Usa las expresiones =, <, >, , para establecer relaciones de orden entre los nmeros enteros. Emplea el valor absoluto || de un nmero entero para expresar la distancia que existe entre el nmero y el cero en la recta numrica. Generaliza condiciones de los valores numricos en torno al aumentar y disminuir, empleando la recta numrica. Justifica procesos de resolucin de problemas aditivos, multiplicativos, de potenciacin y radicacin.

Construccin del significado y uso de los nmeros racionales en situaciones problemticas con cantidades continuas mensur ables Experimenta y describe situ medicin (masa, tiempo, longitud, capa almacenamiento en bytes). Expresa representaciones distintas de mismo nmero racional usando fracc decimales (hasta centsimos), notacin cien porcentajes. Plantea estrategias de rep (pictrica, grfica y simblica). Explica el uso de las representaciones de nmeros racionales las operaciones pertinentes. Usa la recta numrica para relaciones de orden, comparacin densidad entre los nmeros racio Usa las expresiones =, , para establecer relac orden y comparacin entr nmeros racionales expresados en heterogneas y mixtas y exp posicin del sistema de num decimal (centsimos, dcimos, unid etc.). Explica la condicin de dens dos nmeros racionales. Justifica el uso de la numrica en la resolucin de situ problemticas de orden en nmeros racionales.

Elabora estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas.

Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas.

Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas

Construccin del significado y uso de la divisibilidad en situaciones problemticas de ordenamiento y distribucin de filas con cantidades discretas Reconoce situaciones de distribucin y ordenamiento en filas, en las que se requiere el uso de mltiplos y divisores. Ordena datos y los representa en esquemas de organizacin que expresan la relacin de mltiplo, divisor, factor, y divisibilidad en los nmeros naturales. Utiliza esquemas grficos (diagramas de flechas, diagramas de Venn, diagramas de rbol) para resolver situaciones problemticas con mltiplos y divisores, especialmente de MCD y MCM. Explica de forma resumida la estrategia de resolucin empleada. Aplica propiedades de divisibilidad para resolver situaciones problemticas contextualizadas. Utiliza factores primos en la descomposicin de un nmero, mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor para resolver problemas contextualizados. Justifica las caractersticas de los mltiplos, divisores, factores y criterios de divisibilidad basados en procesos de induccin y deduccin. Justifica los procesos de resolucin del problema.

Construccin del significado y uso de las operaciones con nmeros enteros en situaciones problemticas opuestas y relativas con cantidades discretas Experimenta situaciones (ganancia-prdida, ingresos egresos) que no se pueden explicar con los nmeros naturales. Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan cantidades y operaciones aditivas y multiplicativas con nmeros enteros, incluyendo la potenciacin. Elabora estrategias para resolver operaciones del aditivo y del multiplicativo, incluyendo la potencia. Aplica las reglas de signos en operaciones aditivas y multiplicativas. Utiliza las propiedades de la potencia con exponente entero y base entera. Utiliza propiedades aditivas, multiplicativas, de potenciacin (exponente natural y base entero positiva y de radicacin). Generaliza condiciones de los valores numricos en torno a aumentar y disminuir, empleando la recta numrica. Explica la relacin entre la potencia y races como operacin inversa. Justifica procesos de resolucin de problemas aditivos, multiplicativos, de potenciacin y radicacin con nmeros enteros.

Construccin del significado y uso de las operaciones con nmeros racionales en situaciones problemticas con cantidades continuas mensurables
Experimenta y describe situaciones de medicin (masa, tiempo, longitud, capacidad de almacenamiento en bytes).

Construccin del significado de las operaciones con nmeros racionales en situaciones


problemticas con cantidades continuas mensurables Experimenta y describe situaciones de medicin (masa, tiempo, longitud, capacidad de almacenamiento en bytes).

Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan porcentajes, fracciones y decimales a partir de cantidades. Manifiesta acuerdos consensuados para el reconocimiento de las propiedades aditivas, multiplicativas, de potenciacin y radicacin. Aplica variadas estrategias para resolver problemas que involucran operaciones entre fracciones, relaciones de magnitudes proporcionales directas, aumentos y descuentos de porcentajes. Aplica las propiedades de las operaciones en nmeros racionales. Justifica que la adicin, la sustraccin, la multiplicacin y la divisin, la potenciacin y la radicacin son procesos de relacin inversa. Justifica los procesos de resolucin del problema. Explica el uso de las representaciones de nmeros racionales y las operaciones pertinentes.

Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan porcentajes, fracciones y decimales y notacin cientfica. Manifiesta acuerdos consensuados para el reconocimiento de las propiedades aditivas, multiplicativas, de potenciacin y radicacin. Disea estrategias heursticas para resolver problemas que involucran las equivalencias entre los nmeros naturales, enteros y racionales en contextos diversos. Aplica variadas estrategias para resolver situaciones problemticas que involucran operaciones entre fracciones, relaciones de magnitudes proporcionales (directa e inversa), aumentos y descuentos de porcentajes sucesivos. Aplica las propiedades de las operaciones en nmeros racionales. Justifica procesos de relacin inversa entre la suma y la resta, la multiplicacin y la divisin, la potenciacin y la radicacin. Justifica los procesos de resolucin del problema.

COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES EN CAMBIO Y RELACIONES VI CICLO CAPACIDADES GENERALES PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. Representa situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. Comunica situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos.
Construccin del significado y uso de los patrones aditivos, geomtricos y progresin aritmtica en situaciones problemticas que involucran regularidades Crea regularidades usando patrones geomtricos de implicancia artstica y cotidiana. Crea regularidades artsticas y cotidianas expresadas en grficos. Ordena datos en esquemas a partir del reconocimiento de regularidades de patrones aditivos, geomtricos y progresiones aritmticas. Explica, a partir de procedimientos de construcci n, la rotacin y traslacin para el desarrollo del significado de patrones geom tricos. Explica procedimientos inductivos usados en la obtencin de patrones geomtricos, aditivos y ley de formacin de las progresiones aritmticas. Describe con sus propias palabras el patrn de formacin aditivo y geomtrico en la resolucin de situaciones problemticas. Utiliza expresiones tabulares y algebraicas para obtener la regla de formacin en progresiones aritmticas. Aplica la regla de formacin en los patrones aditivos y geomtricos para la construccin de una sucesin de repeticin. Explica mediante ejemplos las implicancias de variar las reglas de formacin de patrones geomtricos, aditivos y la regla de formacin de progresiones aritmticas. Manifiesta acuerdo de grupo respecto a patrones aditivos, geomtricos y progresiones aritmticas. Verifica la ley de formacin y la suma de los trminos de una progresin aritmtica. Justifica los procesos de resolucin del problema. Construccin del significado y uso de las ecuaciones e inecuaciones lineales en situaciones problemticas que involucran situaciones de equivalencia Experimenta situaciones de equivalencia en diversos contextos para el desarrollo del significado de las ecuaciones lineales con coeficientes N y Z. Experimenta situaciones reales o simuladas de desigualdades para el desarrollo del significado de las inecuaciones lineales con coeficientes N y Z. Ordena datos en esquemas para el establecimiento de equivalencias mediante ecuaciones lineales. Expresa el conjunto solucin de ecuaciones lineales e inecuaciones lineales. Justifica los procesos de resolucin del problema. Expresa la diferencia entre expresin algebraica, ecuacin e

CAMBIO Y RELACIONES- VI CICLO INDICADORES SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


Construccin del significado y uso de los patrones geomtricos y progresin aritmtica en situaciones problemticas que involucran regularidades Disea regularidades usando patrones con la traslaci n, la reflexin y la rotacin geomtrica, de implicancia artstica y cotidiana. Crea regularidades artsticas y cotidianas expresadas en grficos. Ordena datos en esquemas a partir del reconocimiento de regularidades en patrones geomtricos y progresiones aritmticas. Expone las condiciones de rotacin, traslacin y reflexin compuestas en patrones geomtricos. Explica procedimientos inductivos usados en la obtencin de patrones geomtricos, multiplicativos y ley de formacin de las progresiones geomtricas. Describe con sus propias palabras la regla de formaci n de la progresin aritmtica y el patrn geomtrico. Utiliza expresiones tabulares y algebraicas para obtener la regla de formacin en progresiones aritmticas. Aplica la regla de formacin en los patrones geomtricos para la construccin de una sucesin de repeticin. Explica mediante ejemplos las implicancias de variar las reglas de formacin de los patrones geomtricos y las progresiones aritmticas. Manifiesta acuerdo de grupo respecto a patrones geom tricos y progresiones aritmticas. Verifica la regla de formacin y la suma de los trminos de una progresin aritmtica. Justifica los procesos de resolucin del problema. Construccin del significado y uso de las ecuaciones e inecuaciones lineales en situaciones problemticas que involucran situaciones de equivalencia Disea modelos de situaciones reales o simuladas para el desarrollo del significado de inecuaciones lineales con coeficientes N y Z. Seala situaciones de equivalencia en contextos reales o simulados para el desarrollo del significado de una relacin lineal. Ordena datos en esquemas para el establecimiento de equivalencias mediante ecuaciones lineales. Expresa el conjunto solucin de ecuaciones lineales. Justifica los procesos de resolucin del problema.

Expresa la diferencia entre expresin algebraica, ecuacin e inecuacin lineal.

Elabora estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

inecuacin lineal a partir de situaciones problemticas. Ubica en el plano cartesiano el conjunto soluci n del sistema de ecuaciones lineales de dos variables. Explica el proceso de resolucin de situaciones problemticas que implican el uso de ecuaciones e inecuaciones lineales. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran ecuaciones e inecuaciones. Usa operaciones aditivas y multiplicativas para obtener expresiones equivalentes en situaciones de igualdades y desigualdades. Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas en expresiones algebraicas para resolver situaciones problemticas que implican ecuaciones e inecuaciones lineales de una variable. Reduce trminos semejantes para resolver situaciones problemticas que implican ecuaciones e inecuaciones lineales de una variable. Explica que la equivalencia entre dos ecuaciones algebraicas se mantiene si se realizan las mismas operaciones en ambas partes de una igualdad. Justifica los procesos de resolucin del problema. Construccin del significado y uso de la proporcionalidad y funciones lineales en situaciones problemticas de variacin (costo-cantidad, distancia-tiempo, costo-tiempo, altura-base) Experimenta situaciones de cambio para el desarrollo del significado de la proporcionalidad directa y la funcin lineal. Ordena datos en esquemas para el establecimiento de relaciones de proporcionalidad directa y de dependencia lineal. Expresa en forma grfica, tabular o algebraica las relaciones de proporcionalidad directa y de dependencia lineal. Explica el proceso de resolucin de situaciones problemticas que implican el uso de la proporcionalidad directa, funciones lineales y modelos lineales. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran funciones lineales y de proporcionalidad directa. Elabora modelos que expresan relaciones de proporcionalidad directa, inversa y relaciones de dependencia lineal afn. Justifica el uso de una representacin grfica de la funcin lineal para modelar una situacin problemtica. Explica procedimientos para establecer las relaciones de proporcionalidad directa, de dependencia lineal afn en expresiones grficas, tabulares o algebraicas. Justifica los procesos de resolucin del problema.

Ubica en el plano cartesiano el conjunto soluci n del sistema de ecuaciones lineales de dos variables. Participa y da su opinin respecto al proceso de resolucin de situaciones problemticas que implican el uso de ecuaciones e inecuaciones lineales. Elabora estrategias heursticas para resolver situaciones problemticas que involucran ecuaciones e inecuaciones lineales. Usa operaciones para obtener expresiones equivalentes en situaciones de igualdades y desigualdades. Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas en expresiones algebraicas para resolver situaciones problemticas que implican ecuaciones e inecuaciones lineales de una variable. Emplea procedimientos de factorizacin para resolver situaciones problemticas que implican ecuaciones e inecuaciones lineales de una variable. Particulariza mediante ejemplos que las ecuaciones lineales e inecuaciones modelan a la situacin problemtica dada. Justifica los procesos de resolucin del problema. Construccin del significado y uso de la proporcionalidad inversa y funciones lineales afn en situaciones problemticas de variacin (costocantidad, distancia-tiempo, costo-tiempo, altura-base) Experimenta situaciones de cambio para el desarrollo del significado de las funciones lineales afines. Ordena datos en esquemas para el establecimiento de relaciones de proporcionalidad directa, inversa y de dependencia lineal af n. Expresa en forma grfica, tabular o algebraica las relaciones de proporcionalidad directa, inversa y de dependencia lineal afn. Resume sus intervenciones respecto a las estrategias de resoluci n empleadas para el desarrollo de problemas diversos que implican el uso de funciones lineales afines, modelos lineales afines, proporcionalidad directa e inversa. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran funciones lineales afines y de proporcionalidad directa e inversa. Justifica, recurriendo a expresiones grficas, afirmaciones relacionadas con la dependencia funcional entre variables y proporcionalidad inversa. Explica procedimientos para establecer las relaciones de proporcionalidad directa e inversa, de dependencia lineal af n en expresiones grficas, tabulares o algebraicas. Justifica los procesos de resolucin del problema.

CHANCAY 2014

You might also like