You are on page 1of 29

Ahorro de Energa Elctrica en Mxico Avances y Prospectiva 2006 - 2012

ING. PABLO E. REALPOZO DEL CASTILLO


18 de Enero 2007

Academia de Ingeniera

Antecedentes.
Desde mediados de los '70, el mundo entero ha sufrido una grave problemtica energtica. Todos los pases experimentan la imperiosa necesidad de disponer de energa elctrica abundante y barata, para sustentar a sus sectores productivos y propiciar el desarrollo econmico y social de su poblacin. En consecuencia, se enfrentan a un crecimiento constante en la demanda elctrica, lo cual los presiona a disponer de inversiones en nuevas plantas generadoras que, con mucho, rebasan sus posibilidades. Al mismo tiempo, este crecimiento en el consumo de las fuentes primarias de energa genera aumentos en sus precios y, sobre todo, un tremendo incremento en el dao ecolgico producido por la quema indiscriminada de combustibles fsiles. (Fig. 1)

Proteccin del medio ambiente y necesidad de mitigar la emisin de gases efecto invernadero

Globalizacin de la economa

Sucesos clave en la evolucin de la eficiencia energtica

Necesidad de incrementar la productividad y competitividad

Altos precios del petrleo mundial Necesidad de reducir uso de hidrocarburos


FIG.1. FACTORES DETERMINANTES EN EL USO EFICIENTES DE LA ENERGA

A las circunstancias anteriores, hay que sumar la globalizacin creciente de la economa, que impone, a quien pretenda colocar sus productos en los mercados, la necesidad de elevar su eficiencia y competitividad, mejora que es posible eliminando desperdicios en su proceso de produccin, tanto en materiales y mano de obra, como en el uso de la energa, particularmente, la energa elctrica, que es un insumo clave, al incidir de manera sustancial en los costos de operacin y en la productividad. Esta necesidad de usar eficientemente la energa elctrica, aunque se acepta como enunciado, no siempre se lleva a prctica, no obstante las penalizaciones econmicas que implica el pagar por algo costoso que no se usa. La Fig. 2 ilustra lo dicho. En particular, es frecuente que, por diversas razones, no se empleen las tecnologas ms eficientes disponibles.

EXTRACCIN Y REFINACIN
EXTRACCIN DE PETRLEO

TRANSFORMACIN, TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN


1 BARRIL CENTRAL TERMOELCTRICA DESPERDICIO

30%

TRANSPORTACIN, DISTRIBUCIN Y ALMACENAMIENTO

0.6%
REFINERA

99.4%
TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN
TRANSFORMACIN

TRANSFORMACIN

50%
46.16%
TRANSFORMACIN

2.05% 97.36%
TRANSPORTACIN DISTRIBUCIN Y ALMACENAMIENTO

85%
USO FINAL

TRANSFORMACIN

5%
USO FINAL

92.31%

5.18%
Prdidas

TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN

4.13% 39.32%

14.8%

26.15%

FIG. 2. PRDIDAS A LO LARGO DE LA CADENA DE USO DE LA ENERGA PONDERACIN PERIODO 2000 - 2006

Inicio del Programa de ahorro de Energa Elctrica en Mxico


Durante 1989, enfrentado a la situacin descrita, el Gobierno Mexicano decide establecer el Programa Nacional de Modernizacin Energtica y, como consecuencia, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) inicia el Programa de Ahorro de Energa del Sector Elctrico (PAESE), en tanto que la Secretara de Energa pone en marcha una serie de acciones que culminan en la creacin de la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE).

Origen del FIDE


Desde su origen el FIDE se concibi como un: Sector Pblico Organismo Privado de Participacin Mixta Sin fines de lucro
Mecanismo capaz de conjuntar esfuerzos de todos los involucrados en la eficiencia energtica

Sector Privado

Sector Social Fecha de fundacin: Agosto de 1990

FIG. 3. ORIGEN DEL FIDE

En 1990, por iniciativa de la CFE y con el apoyo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), del Sindicato nico de Trabajadores Electricistas de la Repblica Mexicana (SUTERM) y de los principales organismos empresariales del pas, se constituye el Fideicomiso Privado para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), como una institucin no lucrativa, con la finalidad de impulsar el ahorro de la energa elctrica en la industria, el comercio, los servicios, el campo y los municipios, as como en el sector domstico nacional, al tiempo que promueve el desarrollo de una cultura del uso racional de este fundamental energtico.

Los sectores que integraron el FIDE inicialmente, siguen al frente de su operacin como miembros de su ms alto rgano de gobierno, que es su Comit Tcnico. La Fig.4 muestra su constitucin actual.

CNEC

concamin

FIG. 4 COMIT TCNICO DEL FIDE

La contribucin del FIDE a la eficiencia energtica elctrica en el Pas, a lo largo de estos tres lustros, ha sido definitiva y su xito en la creacin de una cultura de su ahorro, incuestionable, en particular, entre los nios. Los resultados alcanzados a diciembre de 2005 de 11,110 GWh, equivalen al consumo domstico de cinco Estados: Nuevo Len, Jalisco, Tamaulipas, Mxico y Aguascalientes. Sin embargo, para dar a sus acciones el alcance que Mxico requiere, es necesario desarrollar un proceso de crecimiento en su operacin, para contribuir con todos los sectores del pas. 5

Cmo funciona el proceso de servicios del FIDE.


Para la promocin del ahorro energtico y el fomento de la cultura del uso eficiente de la energa elctrica, el FIDE sigue cuatro sectores estratgicos principales, que son el industrial, comercial municipal y pequea y mediana empresa. En primer lugar, presta apoyo a proyectos especficos de reduccin de consumos innecesarios de energa elctrica en instalaciones del sector productivo y servicios municipales, a travs de asesoras tcnicas y financiamientos para la aplicacin de medidas correctivas y de nuevas tecnologas ahorradoras. Los resultados obtenidos desde el inicio de actividades del FIDE a la fecha se muestran en la Fig. 5

Tipos de Financiamiento
Modalidades de Proyectos:
Financiamiento Administracin de la demanda Microcogeneracin Innovaciones tecnolgicas Nuevas construcciones En grupos corporativos o cadenas comerciales Micro y pequeas empresas Sector Industrial Comercial Municipal PYMES

Aplicaciones:
Industrias: siderrgica, cementera, cervecera, qumica, maquiladora, plsticos, textil, alimentos y bebidas, etc. Comercios y servicios: hoteles almacenes, tiendas departamentales, hospitales, escuelas, plazas comerciales, restaurantes, etc. Municipios: bombeo, alumbrado Resultados al 2005: 3,757 proyectos Proyectos realizados 1,082 606 329 1,740 Ahorros (%) 15 a 50 20 a 37 30 a 50 20 a 30
Periodo mximo de recuperacin

36 meses 36 meses 18 meses 24 meses

Fig. 5 Nmero de proyectos concluidos al 1 de diciembre de 2006

A la fecha se concluy la ejecucin de los programas de incentivos para promover el uso de equipos de alta eficiencia en el sector productivo. En particular, se obtuvo un notable xito en el caso de motores, en que, gracias a la intervencin del FIDE, se rompi el crculo vicioso de baja demanda, porque los usuarios no conocan las tecnologas de punta y el costo inicial era ms alto, y escasa oferta de los proveedores, porque no vendan. El resultado es que el equipo que era estndar hace 10 aos perdi totalmente su mercado y fue substituido por motores de alta eficiencia (Fig. 6).

Programas en el Sector Productivo


Incentivos y Desarrollo de Mercado
Programa Financiado por BID/CFE para equipos de alta eficiencia Tecnologa de alta eficiencia Motores elctricos Compresores Alumbrado Nivel de penetracin (%) Del 3 al 100 Del 7 al 40 Del 40 al 80 Nmero Acciones 211,246 1,109 5490,151 Financiamiento va banca comercial Con NAFIN se cre un fondo de garanta para proyectos de ahorro de energa elctrica.

Porcentaje de participacin de los motores elctricos de alta eficiencia


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

100%

menos Menosdel 3%3%


ao

FIG. 6. PORCENTAJE DE PARTICIPACIN DE LOS MOTORES DE ALTA EFICIENCIA EN EL MERCADO MEXICANO

Un resultado similar, aunque menos definitivo, se tuvo en el caso de compresores de aire, de los que se substituyeron 1,109 equipos de baja eficiencia por los correspondientes de tecnologa avanzada, y de lmparas fluorescentes lineales T-8, de las que se cambiaron casi 5 millones de unidades. Una actividad rectora adicional del Fideicomiso se orienta a prestar atencin a las necesidades de ahorro de energa elctrica en el sector domstico.

A tal efecto, la Comisin Federal de Electricidad y el FIDE pusieron en marcha el Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energa Elctrica (PFAEE), mediante el cual se financia la sustitucin de refrigeradores y acondicionadores de aire, por equipos modernos y eficientes, as como el aislamiento trmico de viviendas. (Fig. 7). Igualmente, se financia la venta a crdito de lmparas ahorradoras, cuyo costo se va pagando en los recibos por consumo de energa elctrica, de forma que se cubren los financiamientos, prcticamente, con la disminucin en los recibos por consumo. Todo ello para provecho econmico inmediato de las familias mexicanas, as como del pas en su conjunto, por los beneficios ambientales que implica la reduccin en la emisin de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climtico global.

FIPATERM

Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energa Elctrica

$2,500
$2,318

$2,000 $1,500
$1,318

Hasta Noviembre 2006 se han financiado $ 4,948 millones 778,000 acciones: refrigeradores y aires acondicionados 20,000 acciones: Viviendas eficientes

$1,000
$587

$1,008 $1,001 $421

$500
$2

$249 $243

$0

$2 $0 2002

2003

$6

2004

2005

FIG. 7. PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EL AHORRO DE ENERGA ELCTRICA

Otro elemento fundamental para asegurar la persistencia de los avances logrados a nivel nacional, en el uso racional de la energa elctrica es la certificacin, mediante el Sello FIDE, de aquellos equipos, materiales y tecnologas que garantizan un alto grado de eficiencia en el consumo de electricidad, por lo que pueden considerarse como ahorradores, con tecnologa Servicios de Innovacin y Calidad de punta. Es importante hacer mencin que los equipos de ms Sello alta eficiencia tienen tambin una FIDE vida til superior a las de sus equivalentes convencionales, por lo ES UN PROGRAMA DE IDENTIFICACIN VOLUNTARIO DE PRODUCTOS ELCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA ENERGTICA que el ahorro econmico se refiere, tanto a lo que se deja de pagar por Actualmente 3,075 modelos de equipos cuentan con Sello FIDE como por una Lmparas fluorescentes compactas y lineales, motores, balastros y sensores de presencia, consumo, luminarias para alumbrado publico, lavadoras de ropa, equipos de aire acondicionado, disminucin en los costos de refrigeradores electrodomsticos, y lmparas fluorescentes de alta descarga. mantenimiento y reposicin. El Sello FIDE es un programa voluntario de identificacin de FIG. 8. SELLO FIDE equipo elctrico de alta eficiencia y constituye la principal opcin para quienes emplean equipo elctrico y buscan, no slo el ahorro del fluido, sino tambin, beneficios econmicos para sus bolsillos y sus empresas.
SELLO FIDE

En una accin con similares METAS objetivos, el FIDE, conjuntamente con la Cmara Nacional de Empresas de Consultora, acredita a aquellas firmas consultoras mexicanas especializadas en la ejecucin de proyectos de ahorro de energa elctrica que cuentan con un historial demostrado de FIG.9. CERTIFICACIN DE PRODUCTOS EFICIENTES EN EL AHORRO DE ENERGA ELCTRICA capacidad, eficacia, rectitud, seriedad, conocimientos y experiencia prctica. En la actualidad, se tiene una veintena de empresas certificadas.
Transformadores Bombas Sumergibles Controles de Iluminacin Luminarios Leds
200 150 100

AMPLIAR EL OTORGAMIENTO DEL SELLO FIDE A OTROS PRODUCTOS

Controladores de Energa Electrodomsticos SIMPLIFICAR LOS TRAMITES DE CERTIFICACIN DE PRODUCTOS CON SELLO FIDE Equipos de Iluminacin

180

EMPRESAS

112

Motores Trifsicos

Motores Monofsicos Hornos de Microondas Lavavajillas Ventiladores Calentadores Solares Equipos de Oficina

50

27

Aislamientos Trmicos

Equipos de Aire Acondicionado

RELACIN CON ENERGY STAR

14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0

PRODUCTOS

11,800

CMARAS Y ASOCIACIONES

7,150

2,066

- Convenios de Colaboracin -Definicin Conjunta de Especificaciones

2006

2009

2012

GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

- Alianza Regional - Revisin de criterios energticos

- Licitaciones con Productos Sello FIDE

Asimismo, el FIDE participa con la CONAE en la emisin de normas energticas y respalda a instituciones mexicanas de investigacin en el desarrollo de equipo para la produccin de energa elctrica limpia. Adems participa con la Red Nacional de Hidrgeno, A.C. para desarrollar un diseo mexicano de celda de combustible o el financiamiento de proyectos de plantas generadoras micro hidrulicas.

Respecto a la formacin, en nuestro pas, de una cultura del uso eficiente de la energa elctrica, se acta mediante la publicacin de literatura especializada y, en coordinacin con diversos organismos empresariales, profesionales y educativos, a travs de la capacitacin de recursos humanos que puedan aplicar estos programas y acciones, pero sobre todo, mediante el programa de Educacin para el uso Racional y Ahorro de Energa Elctrica (EDUCAREE), por el que se promueve que los maestros de Primaria y Secundaria impartan el tema, con material pedaggico que les proporciona el FIDE, de manera que los nios aprendan, en forma divertida y clara, la importancia de ahorrar y cuidar la energa. Los objetivos del programa EDUCAREE son:

Desarrollar una cultura de ahorro de energa elctrica entre la poblacin infantil. Ofrecer el programa a nivel Nacional en las escuelas de Educacin Bsica Implementar el Da del Ahorro de Energa Elctrica Estatal Fomentar convenios con Museos Tecnolgicos, Centros de Ciencia y Educacin Ambiental en todo el pas. Promover la creacin de una biblioteca virtual especializada Fomentar el ahorro de energa elctrica en escuelas de Educacin Media Superior y Superior.
FIG. 10. PROMOCIN DE EDUCAREE

Resultados 2005: 2.7 millones de nios y 88,000 profesores

10

En la misma categora de promocin cultural del uso racional de la energa, deben considerarse, tanto las campaas de comunicacin para la promocin del Horario de Verano, en que ha participado el FIDE en coordinacin con la Secretara de Energa, la CONAE y la CFE, como su intervencin en el Premio Nacional de Ahorro de Energa Elctrica que, desde 1990, concede la CFE.

Promocin del XIV Certamen

Objetivos
150 Empresas participantes 6 Categoras establecidas 18 Empresas ganadoras Ceremonia de Entrega de Premios Propuesta 14 de agosto 2007

concamin

FIG. 11 PREMIO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGA ELCTRICA 2007

Cabe sealar que el FIDE ha venido brindando asistencia tcnica a otros pases sobre el desarrollo y aplicacin de programas y proyectos de eficiencia energtica, bajo la triple vertiente de exportar, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el modelo mexicano del FIDE, promover productos de fabricacin mexicana, con Sello FIDE, y disear y ejecutar programas y proyectos de ahorro de energa elctrica en los distintos sectores consumidores de pases de la regin latinoamericana, todo ello con la participacin de firmas mexicanas de consultora e ingeniera.

11

Contribucin FIDE al Ahorro de Energa Elctrica


Al 1 de diciembre de 2006, el FIDE haba facilitado la realizacin de 18,300 diagnsticos energticos y la conclusin de 3,757 proyectos de ahorro de energa elctrica, lo cual haba generado ahorros directos por 11,110 GWh en consumo de energa y 2,414 MW en potencia. Con ello, se evit la combustin de casi 20 millones de barriles de petrleo y la emisin a la atmsfera de ms de 7.2 millones de toneladas de anhdrido carbnico. En el Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energa Elctrica, se han otorgado crditos por casi 5,000 millones de pesos para la aplicacin de unas 800 mil medidas de ahorro de energa elctricas.

Ahorros Directos: 11,110 GWh y 2,414 MW


GWh
180,000 160,000 140,000
AHORROS LOGRADOS

Equivalente a 6.4 % del consumo total del ao 2005


Estos ndices no incluyen las acciones FIDE por asesora tcnica en proceso de certificacin internacional

120,000
CONSUMO ESTIMADO, SIN AHORROS

100,000
CONSUMO REAL, CON AHORROS

80,000 92 93 94 95 96 97 98 99 00

Ao

01 02 03 04

Los ahorros obtenidos permiten evitar la quema de ms de 19.6 millones de barriles de petrleo, as como la emisin de 7.2 millones de toneladas de CO2, principal precursor del cambio climtico global Fig. 12. Contribucin FIDE al ahorro de energa elctrica

12

De manera acumulada, se han sustituido 16692,259 lmparas incandescentes por fluorescentes compactas, con lo que se ha beneficiado a 2852,660 familias. Considerando los otros programas que, con similar finalidad ha desarrollado el sector elctrico mexicano, se tiene una sustitucin total aproximada de 26.3 millones de lmparas incandescentes por fluorescentes compactas, por lo que se estima que, el alumbrado domstico del pas se realiza en alrededor de un 20% con lmparas ahorradoras compactas.

LFCs

Alumbrado Domstico
Bonificaciones Bonificaciones CFE CFE 2625,154 2625,154 FIPATERM FIPATERM378,234 378,234 FIDE FIDE9,893,259 9,893,259 ILUMEX ILUMEX 2454,923 2454,923

Viviendas Eficientes
Avance
16 mil unidades

Potencial

PROGRAMAS PILOTO 1,078,745

Aos

Ms de 100 mil Unidades por ao

LAMPARAS Avance
26 millones unidades instaladas

Potencial
Ms de 12 millones de unidades por ao

ESTABLECER ESTABLECER NUEVAS NUEVAS CADENAS CADENAS PRODUCTIVAS PRODUCTIVAS DE DE VENTA VENTA Y Y DISTRIBUCIN DISTRIBUCIN

FIG. 13. Programas a Gran Escala

En lo relativo a la promocin de una cultura de ahorro energtico, se editaron ms de 80 millones de ejemplares de distintas publicaciones y se impartieron 1,150 cursos y talleres, en los que recibieron capacitacin 24,200 personas. Por otra parte, en el programa EDUCAREE ya han participado ms de 2.7 millones de nios y 88 mil maestros. En adicin, 176 empresas recibieron, de manos del Presidente de la Repblica, el Premio Nacional de Ahorro de Energa Elctrica, por los proyectos que, con esa finalidad, realizaron en sus instalaciones. (Fig. 11).

13

Estos logros del FIDE han sido, tambin, reconocidos internacionalmente, con la entrega de tres prestigiados galardones: en 1994, el Premio Internacional al xito, del Instituto Internacional para el Ahorro de Energa, en 2000, el Premio Global de Ahorro de Energa de la Comunidad Econmica Europea y el Gobierno de Austria y en 2006, la Alianza para el Ahorro de Energa entreg, por primera vez a una organizacin externa a los Estados Unidos de Amrica, su premio, para reconocer las importantes contribuciones del FIDE en la materia.

2006

Alliance to Save Energy entreg un premio de Eficiencia Energtica para reconocer por primera vez a las Compaias, Organizaciones y Agencias Gubernamentales fuera de los Estados Unidos de Amrica, que han hecho importantes contribuciones al uso eficiente de la Energa.

2000
FIG. 14 RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES AL FIDE

1994

Todos estos premios reflejan el esfuerzo del trabajo integrado del Sector Elctrico Nacional, pblico y privado, destacando el compromiso de la Comisin Federal de Electricidad, Secretaria de Energa y las Cmaras Industriales y empresas sociales para realizar la misin de ahorro energtico y mejoramiento del ambiente.

14

Compromiso de Crecimiento del FIDE. Plan Estratgico 2006-2012.


Con el inicio de una nueva administracin del FIDE en abril de 2006 se realiza un proceso de evaluacin y planeacin estratgica para desarrollar un proyecto de crecimiento y cobertura de sus servicios a nivel nacional. Para este proyecto se integrarn a todos los agentes participantes en el ahorro de energa elctrica en el pas. Se consideraron dos reflexiones bsicas para empezar el anlisis. Primeramente una opinin de la CONAE que deca en Diciembre 2005: FIDE es un organismo muy exitoso, que ha sido clave en la implementacin de la cultura del ahorro de energa en el pas. Su contribucin al ahorro de energa en Mxico es incuestionable. FIDE despus de 15 aos de operacin, presenta oportunidades de mejora en su desempeo y de aumento en su rea de influencia.

Resulta entonces evidente, y tambin lo era para quienes lo evaluaban desde fuera, que el Fideicomiso haba realizado una magnfica labor, la que, sin embargo, poda desempearse mejor en la actualidad a fin de obtener resultados significativos para el pas. As mismo, se consider como segundo concepto referente al consumo elctrico, ya que la industria utiliza casi el 60% de la energa generada en el pas y de que poco menos del 90% de los 29 millones de usuarios est contratado en tarifas domsticas. Las acciones dirigidas a estos dos sectores son las que principalmente deban dimensionarse al tamao de las necesidades nacionales.
Sector
Residencial Comercial Servicios Agrcola Industrial Subtotal LyFC

Ventas 2005 (GWh)


36,100 9,136 4,520 7,994 82,533 140,283 29,474 Residencial 87.9%

Usuarios 29 millones

Total

169,757
Comercial 10.3% Agrcola 0.5% Servicios 0.7%

Industrial 58.8%

Residencial 25.7%

Industrial 0.7%

Agrcola 5.7%

Servicios 3.2%

Comercial 6.5%

FIG. 15. Ventas de Energ ) y Usuarios 2005 Energa El Elctrica (GWh (GWh)

15

Como consecuencia de estas actividades, la Direccin General del organismo, con el compromiso de sus rganos de gobierno, los Comits Directivo, Consultivo y Tcnico, establece la meta de lograr, respecto a los resultados obtenidos hasta el 2005 ya citados, el crecimiento de 2 veces, para llegar, en 2012, a un valor del ahorro de electricidad en el pas de 25,420 GWh, con lo que ser posible evitar inversiones en nueva capacidad de generacin por valor de casi 49,500 millones de pesos. Elemento fundamental para conseguirlo es el desarrollo de la cultura integral del ahorro de energa elctrica en la sociedad mexicana a travs de una campaa de difusin, hasta llegar a una fundamental toma de conciencia y la educacin a nivel nacional.

Visin de Crecimiento FIDE


Establecer un Plan de Accin de ahorro de energa, para lograr en el ao 2012, un valor equivalente a 2.5 veces el resultado alcanzado hasta el 2005

11,110 GWh a 25,420 GWh


Desarrollar la cultura integral de ahorrar energa en la sociedad mexicana a travs de la difusin, concientizacin y educacin a todos los niveles

Nota : Incluye el beneficio de ahorro energetico del Horario de Verano

16

Beneficios ambientales por ahorro y eficiencia energticos.


Independientemente de las ventajas que, para los usuarios, representa el uso racional de la energa elctrica, por cuanto as pueden reducir sus pagos por el energtico, tambin representa un doble beneficio para el Pas: En primer lugar, de cumplirse las metas del FIDE, se evita el quemado de un importante volumen de combustible, lo cual, adems de ayudar a conservar recursos naturales no renovables, previene la emisin a la atmsfera de ms de 88 millones de toneladas de bixido de carbono, que es una cantidad significativa, como resultado de evitar la quema de 243 millones de barriles de petrleo. Adems, resultar posible diferir inversiones en plantas generadoras de electricidad por valor de casi $49,500 millones de pesos M.N.

GWh
300,000

Ventas de Energa vs. Emisiones CO2 y BOE evitadas


50 45 40 35 30

ACUMULADO: 243 MM boe 250,000 46 200,000 23 150,000 ACUMULADO: 88 MM Tm CO2 100,000 10 11 13 14 15 16 27 31 36 39 42

20 15 10 5

8 50,000

0 2006 2007 2008 2009 Ao 2010 2011 2012

FIG. 16 Beneficios ambientales por ahorro y eficiencia energetica Periodo 2007 - 2012

Millones de Toneladas CO2

25

Milones de Barriles

17

Tendencias de inversion en Ahorro de Energa Elctrica


28,000 24,000 20,000 16,000 12,000 8,000 4,000 0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 FIG. 17. Ahorro de Energa / Inversiones 2006-2012 $10,000 $9,000 $8,000

A h o rro (G W h )

$7,000 $6,000 $5,000 $4,000 $3,000 $2,000 $1,000 $0

Tales metas implican la aportacin de recursos econmicos sustanciales. En efecto, ser necesario incrementar en ms de 3 veces el valor alcanzado en 2005 de las inversiones en proyectos de ahorro de energa elctrica, para llegar a una cifra del orden de casi 9 mil millones de pesos M.N. en 2012. Un medio para obtener parcialmente estos recursos es contar con aportaciones de los organismos internacionales relacionados a travs de las organizaciones de crdito nacionales y avaladas por la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y a futuro la negociacin de crditos de carbono mediante las mecnicas establecidas.

M illo n e s d e P e s o s
18

Plan de accin.
El logro de las metas propuestas obliga a un replanteamiento de la forma de operar del FIDE, as como la importancia de trabajar armoniosamente con la Comisin Federal de Electricidad ( CFE), Secretaria de Energa (SENER), Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la Comisin de Ahorro de Energa (CONAE). Es claro que el Fideicomiso debe estar a las rdenes de todos los usuarios del servicio elctrico del pas, con objeto de ayudarles en la satisfaccin de sus necesidades particulares y especficas de ahorro de energa elctrica. Las herramientas a emplear para ello son: asesoras tcnicas, financiamientos competitivos y rentables, informacin sobre las soluciones tecnolgicas innovadoras disponibles, apoyo gerencial en la ejecucin satisfactoria de sus proyectos y, sobre todo, el proporcionarles atencin personalizada, lo cual es particularmente importante en el caso de los grandes consumidores industriales y comerciales. Para que esta atencin de excelencia que el FIDE pretende dar a quienes recurran a l sea posible, se han iniciado cambios internos de procedimientos y se estn adoptando estrategias que contribuyan al logro de tales objetivos.

Consolidar Alianzas Institucionales

Garantizar Cumplimiento Objetivos Nacionales del Ahorro de Energa Promocin Integrada Organizacin Nacional Financiamiento Legislacin Monitoreo y Evaluacin Normalizacin y Certificacin

FIG. 18 CONSOLIDAR ALIANZAS INSTITUCIONALES

19

Para promover la ejecucin de proyectos y propiciar las oportunidades de ejecutarlos, se ha simplificado la metodologa de trmite y documentacin. Contribuirn a dicho fin: La atencin a travs de ejecutivos de cuenta, principalmente en el caso de grupos corporativos y cadenas comerciales. La unificacin de criterios en la asignacin de financiamientos. Contar con un mtodo simplificado de autorizacin de crditos. Actuar coordinadamente con CFEctiva Empresarial. Sistematizar la evaluacin de los proyectos Ampliar la cobertura del FIDE, generando sinergias con los dems agentes interesados en promover el uso racional de la energa. Realizar alianzas con fabricantes, proveedores, cmaras empresariales e industriales, instituciones financieras, colegios de profesionales e instituciones de investigacin y educacin superior y asociaciones de profesionistas y usuarios.

ATENCIN AL 60% DEL CONSUMO ELCTRICO NACIONAL


PROMOCIN CORPORATIVA

ASIGNAR EJECUTIVO DE CUENTA

ESTABLECER OBJETIVOS ANUALES

PROGRAMAS DE MEJORA CONTINUA CAPACITACIN PERSONAL SERVICIO INTEGRAL

FIG.19 PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIN A GRANDES CONSUMIDORES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

20

Similarmente, se ha diseado un programa de competitividad e innovacin y el desarrollo del personal. Como una medida estratgica fundamental, el FIDE ha iniciado la desconcentracin de sus funciones y la consolidacin de las unidades regionales que lo constituyen, las que se homologarn a la organizacin de las Divisiones de Distribucin de la Comisin Federal de Electricidad, a fin de servir de manera armoniosa a los usuarios locales y usando preferentemente los recursos tcnicos y comerciales de la regin.

1
1. BAJA CALIFORNIA 2. NOROESTE 3. NORTE 4. GOLFO NORTE 5. GOLFO CENTRO 6. BAJO 7. JALISCO 8. CENTRO OCCIDENTE 9. CENTRO SUR 10. CENTRO ORIENTE 11. ORIENTE 12. SURESTE 13. PENINSULAR 14. LyFC

2 3

DESARROLLO REGIONAL FIDE


44

PRESENCIA NACIONAL ACCION CONJUNTA CON CFE

13 7 8 14 9 12
11 10

PARTICIPACIN PARTICIPACIN EN EN COMITS COMITS ESTATALES ESTATALES


FIG. 20. HOMOLOGACIN DE SERVICIOS FIDE CON LA ORGANIZACIN NACIONAL CFE

21

En el sector domstico uno de los programas de mayor impacto en el uso eficiente de la energa elctrica es el de Financiamiento para el Ahorro de Energa Elctrica (PFAEE). Su continuacin es una de las medidas que ms contribuirn a alcanzar las metas planteadas, ya que su potencial estimado de operacin anual es de 750 mil acciones, con un costo de $4,800 millones de pesos, mientras que su extensin a la zona servida por LyFC, la cual tiene un mercado potencial de 1.8 millones de refrigeradores domsticos por sustituir, se propone iniciar un programa Metropolitano Piloto que incrementar dichas cifras en el equivalente a 50,000 de estas unidades en el 2007.

Sustitucin
Equipos de Aire Acondicionado

Refrigeradores

Reestructuracin Operativa y Nuevo Sistema Informtico


Garantizar Sustitucin y destruccin de equipos ineficientes Registrar y cobrar oportunamente crditos en factura elctrica Calidad de servicio a clientes Operacin confiable y gil con distribuidores y fabricantes
FIPATERM

Aplicacin de Aislamiento Trmico

Potenciales
Beneficios

Operacin anual estimada 750 mil acciones


Sociales

Energticos Econmicos

$4,800 millones de pesos

Ambientales

Metas 2007
450 mil acciones $3,200 millones de pesos

FIG. 21. INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PFAEE

Su actualizacin implica: Su reestructuracin operativa y la plena utilizacin del nuevo sistema informtico que est siendo implementado. Garantizar la destruccin de los equipos ineficientes sustituidos. Registrar y recuperar oportunamente los crditos cobrados a travs de facturacin elctrica. Mantener la calidad de servicio en el trato con clientes. Sostener una operacin confiable y gil con distribuidores y fabricantes. 22

Actuando igualmente sobre el mercado domstico y en directo beneficio para la poblacin en general, se contina la sustitucin de focos incandescentes por lmparas fluorescentes compactas, de las que ya se tienen instaladas 26 millones, pero existe un potencial superior a los 12 millones por ao, para aprovechar el cual se establecern nuevas cadenas de venta y distribucin. Adems se sigue apoyando la construccin de viviendas eficientes, habindose ya otorgado financiamientos para 16,000 unidades y tenindose potencial para ms de 100,000 unidades por ao.

Alumbrado Domstico

LFCs

Bonificaciones Bonificaciones CFE CFE 2625,154 2625,154 FIPATERM FIPATERM378,234 378,234 FIDE FIDE9,893,259 9,893,259 ILUMEX ILUMEX 2454,923 2454,923

Viviendas Eficientes
Avance
16 mil unidades

Potencial

PROGRAMAS PILOTO 1,078,745

Aos

Ms de 100 mil Unidades por ao

LAMPARAS Avance
26 millones unidades instaladas

Potencial
Ms de 12 millones de unidades por ao

ESTABLECER ESTABLECER NUEVAS NUEVAS CADENAS CADENAS PRODUCTIVAS PRODUCTIVAS DE DE VENTA VENTA Y Y DISTRIBUCIN DISTRIBUCIN

FIG. 22. PROGRAMAS A GRAN ESCALA

Por otro lado, se esta concertando con las cmaras industriales y empresariales un programa de convencimiento a la sociedad de que el Sello FIDE garantiza que los equipos que lo ostentan son eficientes y de buena calidad, de tal forma que lo demande al adquirir componentes elctricos y se habr establecido un mecanismo de ahorro energtico independiente, que contribuir en forma definitiva al logro de las metas planteadas.

23

Asimismo, el apoyo al aprovechamiento de fuentes alternas de energa y la identificacin de tecnologas de punta y el desarrollo de nuevas aplicaciones, con fines de ahorro energtico, ser un camino para el uso eficiente de la energa. En este plan se ha iniciado el apoyo al programa de celdas de hidrogeno, mini hidrulicas y proyectos de cogeneracin industrial, para evitar el uso de plantas diesel particulares.

Identificar y Desarrollar nuevas nuevas tecnologas tecnologas que propicien el el ahorro de energa elctrica.
Desarrollo de proyectos que fomenten la aplicacin de energas renovables (microgeneracin hidrulica)

Promover el desarrollo tecnolgico y la aplicacin de tecnologas de punta (LEDS, lmparas de induccin) Posicionar al FIDE en el nivel tecnolgico adecuado mediante el uso de nuevas tecnologas en sistemas informticos ( Monitoreo remoto de variables elctricas para identificar oportunidades de ahorro de energa elctrica)

Realizar alianzas estratgicas con desarrolladores de equipos que utilizan tecnologas innovadoras (hidrgeno)

Implantar un Sistema Integral de Informacin (SIFIDE) para controlar las operaciones del FIDE

FIG. 23. DESARROLLO TECNOLGICO

24

Sin embargo, sera difcil que las medidas descritas produzcan resultado sin una campaa nacional de difusin que las haga del conocimiento de la poblacin en general y de los sectores que usan el energtico. El FIDE ha planeado esta accin y, en las prximas semanas le dar inicio con un programa semanal de radio, a travs de una de las cadenas de mayor cobertura nacional y la posibilidad de conseguir un programa de televisin.

Promocin en prensa, radio y televisin en armona con SENER y las empresas del sector elctrico.

Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del ahorro de energa elctrica y su impacto en beneficio del medio ambiente y la economa

DIFUNDIR DIFUNDIR ESQUEMAS ESQUEMAS DE DE FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO E E IMPORTANCIA IMPORTANCIA DE DE LOS LOS PRODUCTOS PRODUCTOS CON CON SELLO SELLO FIDE FIDE

FIG. 24. CAMPAA NACIONAL DE DIFUSIN

25

Dado que, para la ejecucin de proyectos, se requiere la intervencin de especialistas en ahorro de energa elctrica, el FIDE plantea promover la formacin de 1,600 de estos consultores a partir del ao 2007, promoviendo 50 especialistas por Estado para lograr un alcance de 9600 proyectos anuales. Para ello actuar en alianzas con los colegios de profesionistas y las universidades y centros de investigacin superiores y con el apoyo de sus oficinas regionales.

Formacin de 1,600 profesionales en ahorro de energa elctrica Apoyo de Oficinas Regionales Alianzas con 1 proyecto por consultor cada 2 meses Diplomados en ahorro de energa elctrica a nivel Nacional 50 Consultores promedio por Estado

Realizacin de proyectos

Colegios de Profesionistas

9,600 Proyectos Anuales Estimados

Universidades e Institutos locales

FIG. 25. FORMACIN DE PROMOTORES ESPECIALIZADOS

26

En el contexto de la asesoria tcnica internacional el FIDE propone mediante la participacin con diversas instituciones y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, la exportacin del Modelo Mexicano, a travs de contratos directos, para integrar los programas nacionales de ahorro de energa elctrica en otros pases, en coordinacin con firmas de consultora e ingeniera mexicanas.

Exportar con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo el modelo mexicano del FIDE

Con ayuda de consultores nacionales, disear y ejecutar programas y proyectos de ahorro de energa elctrica en los distintos sectores consumidores de pases de la regin

Se estn atendiendo peticiones de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panam y Repblica Dominicana Promover los productos mexicanos con Sello FIDE
FIG. 26 ASISTENCIA TCNICA A PASES LATINOAMERICANOS

27

Comentarios Finales
El FIDE est comprometido con las metas del Sector Elctrico Nacional y del Gobierno Federal para trabajar en armona con sus polticas y directrices, mediante la promocin de programas de ahorro que reduzcan los costos del consumo de energa elctrica entre los usuarios. El crecimiento potencial del ahorro de energa elctrica promovido por el FIDE en el pas hacia el 2012, se estima en 2.5 veces el resultado alcanzado al ao 2005, por la oportunidad de atender a la industria y el comercio. Para lograr esta meta, se requiere de una inversin mnima adicional de $2,000 MMP por ao, a utilizarse 70% para el sector industrial y 30% para el sector de comercios y servicios municipales Consolidar la coordinacin institucional con CFE, SENER, LyFC, CONAE y SUTERM para garantizar el cumplimiento de objetivos nacionales del ahorro de energa elctrica

El crecimiento del ahorro energtico permite evitar inversiones en infraestructura elctrica, reducir el costo de subsidios, la utilizacin de combustibles y la emisin de contaminantes al medio ambiente. Una Campaa Nacional de Difusin que promueva la Cultura Energtica y la participacin de todos los agentes involucrados en el sector energa, son la base para alcanzar estos objetivos.

El FIDE refrenda con el Sector Elctrico y con la Nacin su compromiso de promover e inducir, con acciones y resultados concretos, el ahorro y uso eficiente de la energa elctrica, para el beneficio de Mxico y del medio ambiente.

28

29

You might also like