You are on page 1of 6

Dr. Luis Enrique Hernndez Cullar Dra.

Roxana Magaa Morales

Dieta para pacientes con hipertensin arterial o insuficiencia cardiaca.


La hipertensin arterial sistmica (HAS) es una enfermedad crnica, controlable de etiologa multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presin arterial sistlica (PS) por arriba de 140 mmHg , y/o de la presin arterial diastlica (PD) igual o mayor a 90 mmHg.

La hipertensin arterial sistmica es un importante problema de salud pblica, no slo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha asociacin con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares. La prevalencia de HAS en Mxico es de 30.7% en adultos mayores de 20 aos, sin embargo 2 de cada 3 hipertensos desconoce su enfermedad, de stos poco ms de la mitad reciben tratamiento antihipertensivo y slo el 14.6% logran su control tensional.

Debido a que alrededor del 60% de los pacientes hipertensos desconocen su condicin, es necesario medir la presin arterial (PA) a todos los pacientes que acudan a consulta. Ocasionalmente, su mdico le pedir que controle su presin en casa. Existen dispositivos disponibles para medir la presin. Pdale recomendaciones a su equipo de atencin de salud antes de comprar uno.

En general, los objetivos de control de la presin arterial son:

Sistlica (nmero superior) no ms de 130 mm Hg. Diastlica (nmero inferior) no ms de 80 mm Hg.

CLASIFICACIN DE PRESIN ARTERIAL Normal: <120 (PS) y <80 (PD) mmHg Pre-hipertensin: 120-139 (PS) o 80-89 (PD) mmHg. Hipertensin Etapa 1: 140-159 (PS) o 90-99 (PD) mmHg.

Dr. Luis Enrique Hernndez Cullar Dra. Roxana Magaa Morales

Hipertensin Etapa 2: 160-179 (PS) o 100-109 (PD) mmHg. Hipertensin Etapa 3: > 180 (PS) o > 110 (PD) mmHg.

Tcnica de Medicin de la Presin arterial.


El paciente antes de prepararse debe estar con la vejiga vaca. El equipo debe ser revisado y calibrado regularmente. El paciente deber estar sentado en reposo en una silla tranquilo 10 min antes de la toma.

No cruzar brazos ni piernas. No hablar durante el proceso. No haber tomado bebidas calientes o muy fras 30 min antes de la toma. No fumar, beber alcohol, comer chocolate o hacer ejercicio por lo menos 30 min antes de la toma.

Tambin deben considerarse las variaciones debidas al dolor y/o ansiedad. El brazo del paciente debe estar apoyado sobre una superficie slida de tal manera que el pliegue anterior del codo este a nivel del corazn.

Asegurar el brazalete del esfigmomanmetro de manera uniforme y cmoda alrededor del brazo, 3 a 4 cm del espacio ante cubital (en el codo). Centrar el brazalete (parte inflable) sobre la arteria braquial.

No colocar la cpsula del estetoscopio por dentro del brazalete. Inicialmente realizar un estimado palpatorio de la presin sistlica; esperar 15-30 segundos antes de tomar una lectura auscultatoria.

Insuflar el brazalete rpidamente 30 mmHg sobre la presin palpatoria, desinflar a 2-3 mmHg por segundo.

Anotar el primero de al menos dos sonidos consecutivos como la presin sistlica. La presin diastlica se identifica por el ltimo sonido escuchado.

En la valoracin inicial debe medirse la presin en la posicin supina y de pie, en las dos extremidades superiores y verificar la simetra delos pulsos en extremidades inferiores y de ser necesario tomar la presin en ellos.

Dr. Luis Enrique Hernndez Cullar Dra. Roxana Magaa Morales

Medir la presin 1 y 5 min despus de asumir la posicin de pie en ancianos, diabticos y en quienes se sospeche la hipotensin ortosttica.

Alimentacin.

El sodio que ingerimos en la alimentacin habitual procede del contenido en el propio alimento, es el sodio de constitucin; y el cloruro sdico (sal comn) que aadimos en la mesa o en la cocina, es sodio de adicin. En la alimentacin habitual consumimos de 10 a 15 g de cloruro sdico (sal comn) que equivalen a 3.900 a 5.900 mg de sodio. (1 g de cloruro sdico (sal comn) = 390 mg de sodio).

Dieta hiposdica normal, estndar moderada.

Contiene de 1.500 a 2.000 mg de sodio al da (equivale a un mximo de 5 g de cloruro sdico (sal comn) al da)

Alimentos desaconsejados:

Sal de cocina y mesa, sal yodada, sal marina, sal de apio. Carnes saladas, ahumadas y curadas. Pescados ahumados y secados, caviar. Embutidos en general. Quesos en general (se permiten los tipos Burgos, Villaln). Pan y bsquets con sal (excepto cantidades menores de 50 g). Aceitunas. Sopa de sobre, purs instantneos, cubitos, papas fritas. Zumos de hortalizas envasados. Frutos oleaginosos salados. Pastelera industrial. Mantequilla salada, margarina con sal. Agua con gas, bebidas gaseosas en general.

Dr. Luis Enrique Hernndez Cullar Dra. Roxana Magaa Morales

Condimentos salados, mostazas, pepinillos, conservas en vinagre, ctsup, ablandadores de carne.

Alimentos permitidos (* los ms aconsejados):


Carnes, aves. Vsceras: lengua, riones, hgado. Pescados frescos de agua dulce o de mar. Huevos. Leche, yogures, cuajada, requesn. Queso sin sal. Pan y bsquets sin sal (hasta 50g se permite con sal). Harina, pastas alimenticias, cereales. Papas hervidas u horneadas*, legumbres. Verduras, hortalizas (tomate crudo*).

Fruta natural, en compota, zumos naturales (manzana*, naranja*, pltano*) Frutos secos sin sal. Mantequilla, margarina, nata, crema de leche, aceites vegetales, mayonesa sin sal.

Azcar, pastelera casera, helados caseros. Chocolate, cacao. Condimentos: pimienta, pimentn, azafrn, canela, mostaza sin sal, hierbas aromticas.

Bebidas alcohlicas excepto restricciones especficas. Agua natural o minerales de baja mineralizacin.

Recomendaciones generales:

Para hacer ms sabrosa la cocina "sin sal" es recomendable potenciar el sabor natural de los alimentos:

Dr. Luis Enrique Hernndez Cullar Dra. Roxana Magaa Morales

Cocindolos al vapor, la coccin simple con agua diluye el sabor de los alimentos.

Tambin envuelto el alimento en papel de horno, estofados y guisados o a la plancha.

Utilizando potenciadores de sabor como: 1. cidos: vinagre, limn (los asados de carne roja o blanca con limn potencian el sabor de las mismas e incluso un filete a la plancha gana en sabor). 2. Condimentados con: ajo, cebolla, cebolletas, puerro o poro. 3. Especias: pimienta, pimentn, curry, azafrn, canela, mostaza sin sal. 4. Hierbas aromticas: albahaca, hinojo, comino, laurel, menta, perejil, romero, tomillo.

Utilizando aceite con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con finas hierbas, ajo, etc. Sales de rgimen: suelen estar confeccionadas a base de cloruro potsico; su sabor no es exactamente agradable por lo que no se debera acostumbrar al paciente a su ingesta. Condimentos aconsejables:

Ternera: clavo, pimienta, laurel, ajo. Aves: curry, salvia. Estofados: laurel, ajo, albahaca, organo, tomillo. Verduras: nuez moscada, eneldo, romero.

Aditivos desaconsejados (contienen sal):


Fosfato disdico: cereales, quesos, mantecado, bebidas embotelladas. Glutamato monosdico: productos para incrementar el sabor, carnes, condimentos, pepinillos, sopas dulces, artculos de repostera.

Dr. Luis Enrique Hernndez Cullar Dra. Roxana Magaa Morales


Alginato sdico: mantecados, batidos de chocolate. Benzoato sdico: zumos de frutas. Hidrxido sdico: chicharos en lata. Propionato de sodio: panes. Sulfito de sodio: frutas secas, preparados de verduras para sopa, ensalada.

Pectinato de sodio: jarabes y recubrimiento para pasteles, mantecado, sorbetes, aderezos para ensalada, purs y jaleas.

Caseinato de sodio: mantecados y otros productos congelados. Bicarbonato de sodio: levadura, sopa de tomate, harina, sorbetes y confituras.

Las espinacas tienen un contenido elevado en sodio, se pueden incluir siempre que el resto de los ingredientes del men sean bajos en sal.

No utilice esta dieta si est embarazada, tiene vmitos o diarrea, enfermedades renales o hipotiroidismo grave (debe consultar a su mdico).

You might also like