You are on page 1of 12

1- Fuentes: Si bien tanto en el cdigo de comercio como en el cdigo civil hay normas relativas a los contratos, es en este ltimo

donde se desarrolla la teora general de los contratos, pues el cdigo de comercio trae pocos artculos sobre ello (desde el 207 hasta el 220). En consecuencia resulta lgico, que las disposiciones del cdigo civil se apliquen supletoriamente a los contratos comerciales y que el propio cdigo de comercio as lo disponga: En los casos que no estn regidos por este cdigo, se aplicaran las disposiciones del cdigo civil (regla 1 de c.com) El derecho civil, en cuanto no est modificada por este cdigo, es aplicable a las materias y negocios comerciales. (Art 207 del c.com)

Corresponde recurrir al cdigo civil para conocer sobre las fuentes de las obligaciones. De hecho, tal como afirma el Art. 207 El derecho civil, en cuanto no est modificado por este cdigo es aplicable a las materias y negocios comerciales. Existen requisitos anlogos, sin los cuales carecen de validez los contratos tanto civiles como comerciales (capacidad de las partes, consentimiento de las mismas, objeto contractual y causalidad de la obligacin). Las obligaciones son un vnculo jurdico que nos constituye en la necesidad de hacer alguna cosa (del lado activo es crdito, y del pasivo, deuda). Nuestro Cdigo Civil considera fuentes de las obligaciones (o causas de las mismas) que son clasificadas en: Actos lcitos: Contratos Cuasi contratos: los cuasicontratos son hechos voluntarios y licicitos, que difieren de los contratos en cuanto excluyen el acuerdo de voluntades que forma la convencin, tales como la gestin de negocios y la repeticin de lo indebido (te doy $1200 sin causa y vos me los tenes que devolver).

Actos ilcitos: Delitos: Cuasi delitos:

El artculo 1137 del Cdigo Civil dice que: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. Causas La causa se requiere para la existencia de convenios. Como establece el Art. 202 del C.Com. no es necesario que se explique por ley, ya que se presume.

Lo que si es necesario para que la obligacin tenga efectos es que su causa sea lcita. El Art. 212 del C.Com. dispone que la falta de expresin de la causa o falsa causa, en las obligaciones transmisibles por va de endoso, nunca puede oponerse al tercero, portador de buena fe (tenedor legitimado). Por lo tanto los ttulos de crdito son independientes de la relacin jurdica en cuya virtud se originan. Responsabilidad precontractual: Las negociaciones (hacer y recibir propuestas parciales, discutir clausulas, fijar puntos, etc.) que no llevan a una oferta contractual aceptada ni rechazada, pueden dar lugar a acuerdos preliminares y pueden suspenderse o interrumpirse. No comprometen en modo alguno a concluir el contrato. La cuestin es el dao producido a uno de los contratantes o negociadores de un contrato: a) cuando el contrato se anula por culpa de alguna de las partes. b) " no se llega a la perfeccin del convenio por haberse retirado de las tratativas alguno de los negociadores y el otro ha sufrido un perjuicio con motivo de la ruptura, o por muerte o incapacidad de alguno de los pre contratantes antes de la perfeccin del acuerdo contractual Su fundamento est en la separacin abrupta o arbitraria, sin justificacin suficiente, la responsabilidad nace a partir de las meras tratativas y la extensin del resarcimiento se limita al dao emergente, o sea los gastos efectivamente realizados durante las tratativas pero no comprende el lucro cesante. La buena fe contractual: Segn la reforma introducida en el Art. 1198 del Cdigo Civil, Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieren ente nder. La inobservancia del deber de comportarse segn el principio de buena fe se aprecia en la responsabilidad de naturaleza extra-contractual a que da lugar la culpa in-contrahendo, cuando una parte que, por su comportamiento, dio a la otra, razones fundadas para confiar en la conclusin del contrato, rompe las negociaciones sin justo motivo. El trasgresor debe resarcir los daos (inters negativo) que se concretan con certeza en los gastos a que razonablemente se ha inducido a realizar a la parte en miras al contrato y a la conduccin de las negociaciones.

Formacion de los contratos: Al igual que en los contratos civiles, los mercantiles se perfeccionan por el consentimiento de las partes. El consentimiento debe

manifestarse por ofertas y propuestas de una de las partes y aceptarse por la otra. El consentimiento lo exterioriza quien tiene la iniciativa del negocio, mediante la oferta o propuesta para celebrar el contrato, y la otra parte mediante la aceptacin. Oferta: Puede ser verbal o escrita siempre que: Sea completa y precisa, no de lugar a dudas. Dirigida a personas determinadas o indeterminadas. Que se haga con el propsito de obligarse, para el caso de ser aceptadas. Que el comprador o aceptante tenga conocimiento de la oferta.

Para el Cdigo de Comercio las ofertas de venta hechas en remate pblico, son vlidas. Caducidad: el art. 1149 del CC establece que la oferta quedara sin efecto si una de las partes falleciere o perdiere su capacidad para contratar antes de haber sabido de la aceptacin y la otra antes de haber aceptado. Aceptacin: Es una declaracin de voluntad unilateral, recepticia, dirigida al ofertante. Debe ser aceptada por la misma persona a quien se dirigi la oferta y anloga y sobre el mismo objeto al que se refiri la propuesta. Puede ser expresa o tcita, sujeta a condiciones o plazos. Perfeccin de los contratos: Cuando la aceptacin coincide con la oferta, existe acuerdo de voluntades, con lo cual queda perfeccionado el contrato. Si se trata de un contrato real se perfecciona con la entrega de cosa o prestacin. El consentimiento puede manifestarse por ofertas o propuestas y aceptaciones ya sea entre presentes o bien entre ausentes. Entre presentes rige el Art 1151 del CC, la oferta o propuesta hecha verbalmente no se juzgara aceptada si no fuese inmediatamente. Entre ausente se requiere que transcurra el tiempo necesario para que llegue la respuesta por correo de retorno y durante esa espera el proponente estar ligado. El contrato entre ausentes aunque no en forma absoluta supone 2 requisitos el tiempo y el espacio. En el caso de contratantes a travs de fax u ordenadores conectados a lneas telefnicas por medio de modems, entendemos que los medios mecnicos consignados, solo constituyen el vehiculo de las declaraciones de voluntad y que si existe un intervalo de tiempo entre la emisin de la oferta y su aceptacin el contrato debe considerarse entre ausente.

Auto contrato: es una figura que constituye una excepcin al principio segn el cual para la existencia de un contrato hacen dos declaraciones de voluntad de dos diversas partes. Se lo designa tambin contrato consigo mismo. En principio, el auto contrato es inadmisible, y, por consiguiente es invlido. Por eso la ley limita la validez del contrato a los casos que falta el conflicto de intereses. Es vlido el contrato consigo mismo, aun cuando exista conflicto de intereses, siempre que el presentado haya autorizado especficamente la conclusin del contrato Es vlido aun sin autorizacin del representado, cuando el contenido del contrato en cuestin est determinado de modo que excluya la posibilidad de conflicto de interese entre representado y representante. Contratacin en masa y en serie: el desarrollo del capitalismo, y la consecuente masificacin de la produccin y el consumo, determinaron un cambio en la manera de contratar. No era posible para las grandes empresas formalizar contratos singulares con cada uno de sus clientes. La concentracin del poder econmico les permite adoptar una posicin dominante en las relaciones negociales. Un criterio de racionalizacin y de organizacin empresarial conduce la imposicin de contratos tipo previamente redactados. As nace la contratacin en masa. En sta, el negocio se concluye generalmente mediante el empleo de formularios que contienen clusulas predispuestas y de condiciones generales de contratacin impuestas por el empresario. No se da el presupuesto de igualdad de las partes que presupone el Cdigo Civil. La autonoma de la voluntad es restringida para el cliente, quien solo puede elegir si contrata o no, pero no puede participar en la configuracin interna del contrato. El contrato tipo (o en serie) es considerado, generalmente, como una subespecie del contrato normativo. Pero en tanto que ste ltimo suministra en abstracto el esquema regulador al que habrn de sujetarse cada uno de los futuros contratos o actos individuales que eventualmente se realizaren, el contrato-tipo es ya, el mismo, el esquema concreto del contrato, de manera que las partes no tienen que agregar nada ms que su firma. El contrato en serie determina un contenido uniforme de toda una serie ms o menos numerosa de contratos individuales Contratos preliminares: Es aquel mediante el cual una de las partes o bien las 2 se obligan a celebrar en un momento ulterior otro contrato que por contraste suele llamarse definitivo y cuyo contenido ha quedado determinado desde luego por el preliminar. El contrato normativo es un contrato que puede efectuarse entre el contrato preliminar y el definitivo, que tiene por objeto establecer las condiciones en que habrn de concluirse los futuros contratos definitivos. Este contrato contiene las normas para la eventual estipulacin de los futuros contratos.

El contrato de adhesin es aquel en que la oferta no admite modificaciones o contraofertas. La libertad de contratar se reduce a una libertad de contratar o no. La subsistencia de esa eleccin se considera suficiente para preservar la ideal del contrato como acto humano voluntario. 2- Formas: Rige el principio de libertad en la eleccin de la forma. En doctrina, se acostumbra a clasificar a las formas en: Solemnes: es aquel para cuya validez la ley exige determinada formas o solemnidades. No Solemnes o Ad Probationem: son aquellos que obligan sin formas taxativas para perfeccin.

Pluralidad de ejemplares: Vlez, estableci en el Art. 1021 C.C., que los actos que contengan convenciones perfectamente bilaterales, deben ser redactadas en tantos ejemplares como partes haya con un inters distinto. El Cdigo de Comercio no exige la pluralidad de ejemplares para la validez de los contratos comerciales perfectamente bilaterales. Se debe considerar valido, aquel que se ha hecho en un solo ejemplar. Fecha Cierta: En materia comercial, la fecha cierta se prueba por cualquier medio de prueba, sin atenerse a las limitaciones del Art. 1035 CC. La certificacin notarial de las firmas de un documento privado, no otorga a este fecha cierta, si la certificacin carece del lugar y fecha en que se efectu. La fecha de un documento o contrato comercial puede ser probada por cualquier medio y especialmente por los libros de comercio. Prueba: La enumeracin es enunciativa. Art. 208 C.Com.: Los contratos comerciales pueden justificarse por: 1- Instrumentos pblicos. 2- Notas de los corredores y certificaciones extradas de sus libros. 3- Documentos privados firmados por las partes o algn testigo, a su riesgo y en su nombre. 4- Correspondencia epistolar y telegrfica. 5- Libros de comerciantes y las facturas aceptadas. 6- Confesiones de parte y por juramento. 7- Testigos (solo es admisible en los contrato cuyo valor no exceda de $200 fuertes). Tratndose de pruebas de contratos de mayor cuanta solo ser admitida existiendo principio de prueba por escrito. 8- Presunciones de la ley.

Instrumento Pblico: hacen plena fe respecto de terceros sobre los actos realizados con intervencin del oficial publico. Instrumento Privado: extendidos por las partes, sin intervencin del oficial pblico. Sirven como base probatoria de un contrato comercial. El C.C. es el que regula la materia. El Art. 1012 establece que la firma de las partes es una condicin esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada; pero el Art. 1190 dice que los contratos se prueban por el modo que dispongan los cdigos de procedimientos de las provincias federadas: por instrumentos pblicos, por instrumentos privados firmados o no firmados, por juramento judicial, etc. Entonces, ante sta oposicin, es factible probar un contrato comercial por un instrumento privado no firmado. Facturas: La factura es el documento que expide el vendedor en el cual constan los datos de ambas partes, el objeto o bien que se vende y el precio del mismo. Si la factura o el remito es firmado por el comprador se dice que la factura esta aceptada en forma expresa. Esta aceptada tcitamente cuando recibida la factura el comprador no se expide durante los 10 primeros das, remito, orden de compra, etc. Son documentos que hacen a la prueba de los contratos comerciales. Documentos Mercantiles No Firmados: pueden resultar admisibles como prueba de los contratos y obligaciones mercantiles, por que a pesar que el Art. 208 Inc. 3 C.Com. No los menciona especficamente, entonces resultara aplicacin lo dispuesto en el Art. 1192 Seg. Prrafo CC. Art. 207 C.Com.: queda reservado para el juez interviniente determinar la eficacia probatoria de tales instrumentos privados no firmados, segn la circunstancias del caso. Interpretacin: No se requiere interpretacin cuando las partes coinciden en la voluntad. Se interpreta cuando a pesar de la intencin comn las partes no coinciden o concuerdan en lo mismo y esta interpretacin esta a cargo de un rbitro o un juez. El Cdigo da diversas reglas sobre la interpretacin de los contratos comerciales: El fin que busca el interpretador es la intencin subjetiva, tener en cuenta la voluntad de las partes, que es lo que ellas quisieron: Art. 1198 CC.: Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe, y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin.

Ante la ausencia en el Cdigo Civil de otras normas sobre interpretacin, y dado que el artculo 16 autoriza aplicar las leyes anlogas, es posible recurrir al Cdigo Comercial el cual trae diversas reglas de interpretacin. 1 Regla: Interpretacin Subjetiva: El Cdigo da pautas de interpretacin en el artculo 218 inciso 1, 2, 4. Si el interpretador logra desentraar el sentido del contrato, la tarea esta cumplida. Art. 218: Siendo necesario interpretar la clusula de un contrato, servirn para la interpretacin las bases siguientes: 1) Debe buscarse ms bien la Intencin comn de las partes en el sentido literal de los trminos. 2) Las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito, no dar tanto el significado que en general les pudiera convenir, cuanto el que corresponda por el contexto general. 3) Las clusulas susceptibles de dos sentidos, resultando de uno la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero. Si ambos dieran la validez debe tomarse la que ms convenga a la naturaleza del contrato y la regla de la equidad. 4) Debe tomarse en cuenta las actuaciones posteriores de las partes siguientes al contrato. 5) La Onerosidad de los actos de comercio (nunca se presumen gratuitos). 6) Usos y costumbres del lugar de ejecucin (prevalecern sobre cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las palabras). 7) A favor del deudor (en los casos dudosos, las clusulas ambiguas deben interpretarse siempre a favor del deudor, en el sentido de su liberacin).

2 Regla: Interpretacin Objetiva: Si por la interpretacin subjetiva el interpretador no lograre dar con el sentido del contrato, se recurrir a la interpretacin objetiva. El Cdigo hace referencia a la misma en el Ttulo Preliminar Regla 2 y 5 y en los artculos 217, 219 y 220. Regla 2: En las materias en que las convenciones particulares pueden derogar la ley, la naturaleza de los actos autoriza al juez a indagar si es de la esencia del acto referirse a la costumbre, para dar a los contratos y a los hechos el efecto que deben tener, segn la voluntad presunta de las partes.

Regla 5: Las costumbres mercantiles pueden servir de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio, y para interpretar los actos o convenciones mercantiles. Artculo 217: Las palabras de los contratos y convenciones deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo. Artculo 219: Si se emitiese en la redaccin de un contrato alguna clusula necesaria para su ejecucin, y los interesados no estuviesen conformes en cuanto al verdadero sentido del compromiso, se presume que se han sujetado a lo que es de uso y prctica en tales casos entre los comerciantes en el lugar de la ejecucin del contrato. Artculo 220: Cuando en el contrato se hubiese usado para designar la mone da, el peso o medida, de trminos genricos que puedan aplicarse a valores o cantidades diferentes, se entender hecha la obligacin en aquella especie de moneda, peso o medida que est en uso en los contratos de igual naturaleza. 3 Regla: Interpretacin Integradora: Si por la interpretacin objetiva el interpretador no lograre dar con el sentido del contrato, se recurrir a la interpretacin integradora. En este caso el juez debe completar o integrar el contrato con las normas supletorias previstas en la ley. 4 Regla: Interpretacin en contra del Autor de la clusula: Si por la interpretacin integradora el interpretador no lograre dar con el sentido del contrato, se recurrir a la interpretacin en contra del autor de la clusula. La regla es que ante la duda en el sentido de la clusula o en la clusula misma, siempre ser en contra del predisponerte (o sea contra el que redact las condiciones). 5 Regla: Favor Debitoris: Si por la interpretacin en contra del autor de la clusula el interpretador no lograre dar con el sentido del contrato, se recurrir al favor debitoris. El principio es que en caso de duda se debe estar siempre por la liberacin del deudor. Clasificacion : Segn su funcin, causa o finalidad econmica, los contratos mercantiles deben clasificarse en Contratos de colaboracin asociativa (contrato de sociedad) o de colaboracin simple (comisin, agencia, corretaje, asistencia tcnica, etc.) Contatos de cambio, por medio de los cuales se verifica la transmisin de bienes o servicios (comraventa, suministro, operaciones burstiles, etc). Contratos de garanta (fianza, hipoteca, prenda) Contratos de cobertura de riesgos (seguro)

Contratos de concesin de crditos, de relevante inters en la vida econmica moderna, la cual es eminentemente crediticia (prstamos y contratos bancarios). Existen mltiples contratos atpicos y mixtos, que surgen con gran frecuencia y esplendor en la realidad econmica, que, hurfanos de toda regulacin legal (agencia, comisin, distribucin, Franchising, Factoring, suministros, etc han sido construidos jurdicamente por la doctrina y la jurisprudencia.

Nulidad: Es el vicio que afecta al contrato y que en caso de declararse nulo el contrato retrotrae todos sus efectos al momento anterior. Si se declara nula una clusula, el contrato sigue siendo valido y solamente es nula esa clusula. TIPOS Nulos: Son aquellos en los cuales la nulidad es manifiesta o patente y son de pleno derecho es decir que no necesitan ser reclamados por las partes. Anulables: son aquellos que se reputan validos mientras no sean anulados y solo se tendrn por nulos desde el da de la sentencia que as los declare. Segn el inters protegido: Nulidad Absoluta: el acto carece de todo valor con excepcin de las reparaciones y consecuencias que por ilcito o daoso puede originar. La declara el juez aun sin peticin de parte, cuando aparezca manifiesta, pueden alegarla cuanto tengan inters en hacerlo menos el que haya ejecutado el acto sabiendo o debiendo saber de su invalidez. Nulidad Relativa: deben ser alegadas y probadas por ciertas personas, para que la invalidez surta efecto. Solo lo alegan aquellas personas en cuyo beneficio lo ha establecido la ley. Conversin: Hay supuestos en los cuales puede ser que el contrato no sea nulo pero que adolezca de un vicio que permite convertir al contrato en otro con efectos diferentes. Es lo que se llama conversin de un contrato. La conversin puede ser: a) Sustancial o propia: El Art. 1185 C.C. Los contratos que debiendo ser hechos en escritura pblica, fuesen hechos por instrumento particular firmado por las partes, o que fuesen hechos por instrumento particular en que las partes se obligasen a reducirlo a escritura pblica, no quedan concluidos como tales, mientras la escritura pblica no se halle firmada; pero quedaran concluidos como contratos en que las partes se han obligado a hacer escritura pblica. En el Cdigo de Comercio no hay conversin sustancial porque rige la libertad de

forma, dado esta conversin se da en los casos en los cuales se obliga a cumplir una forma y ante el no cumplimiento, el contrato se convierte por el que se hizo. b) Formal o impropia: Se da cuando las partes debiendo adoptar determinada forma y no cumpliendo con ella, el contrato es vlido cuando se han cumplido las formas legales menos rigurosas. Por ejemplo Art. 1790 Si alguno prometiese bienes gratuitamente, con la condicin de no producir efecto la promesa sino despus de su fallecimiento, tal declaracin de voluntad ser nula como contrato, y valdr slo como testamento, si est hecha con las formalidades de estos actos jurdicos. Resolucion: El art 216 del Cdigo de Comercio dispone: en los contratos con prestaciones recprocas se entiende implcita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Pero en los contratos en que se hubiese cumplido una parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarn firmes y producirn en cuanto a ellas, los efectos correspondientes. Abuso del derecho y buena fe: Hay abuso de derecho cuando se lo ejerce contrariamente al objeto de su institucin, a su espritu y a su finalidad, cuando se le desva del destino para el cual ha sido creado, cuando se contraran los fines de su cumplimiento. El articulo 1071 del C.C. afirma: el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerar tal al que contrare los fines que aquella tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. En los actos bilaterales conmutativos y en los unilaterales onerosos y conmutativos de ejecucin diferida o continuada, si la prestacin a cargo de una de las partes se tornara excesivamente onerosa, por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podr demandar la resolucin del contrato. El mismo principio se aplicar a los contratos aleatorios cuando la excesiva onerosidad se produzca por causas extraas al riesgo propio del contrato. En los contratos de ejecucin continuada la resolucin no alcanzara a los efectos ya cumplidos. No proceder la resolucin, si el perjudicado hubiese obrado con culpa o estuviese en mora.

Mora: dado que el cdigo de comercio no tiene disposicin genrica alguna en materia de mora ene l cumplimiento de las obligaciones comerciales, rigen las regulaciones impuestas por el cdigo civil en su Artculo 509: En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento. Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Si no hubiere plazo, el juez a pedido de la parte, lo fijar en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de al obligacin. Para eximirse de las responsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable. Si el plazo no estuviese expresamente convenido pero resultara tcitamente de la naturaleza y de las circunstancias de la obligacin, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Efectos de los contratos: El efecto del contrato es producir obligaciones, crearlas, modificarlas o extinguirlas. Los efectos son objeto de la valoracin del contrato, es decir, la estimacin de su validez, eficacia o nulidad. Prescripcin: Prescripcin adquisitiva: es un derecho por el cual el poseedor de una cosa inmueble adquiere la propiedad de ella por la continuacin de la posesin durante el tiempo fijado por la ley. En materia mercantil: tiene poca aplicacin porque la posesin de cosas muebles (al que se aplica) vale por ttulo y autoriza a repeler la accin reivindicatoria de los que pretendan derechos sobre la cosa, salvo lo que se establece respecto de las cosas perdidas o robadas. El cdigo civil establece en su artculo 477: el que durante tres aos ha posedo de buena fe una cosa mueble robada o perdida, adquiere el dominio por prescripcin, sea que el verdadero dueo haya estado ausente o presente. Se adquiere tambin por prescripcin la propiedad de los buques. Prescripcin liberatoria: es una excepcin de repeler una accin, por el solo hecho de que el que la entable ha dejado, durante un lapso de tiempo, de intentarla o de ejercer el derecho al cual se refiere.

La prescripcin tanto en derecho civil como comercial, es de orden pblico, por lo cual las partes no pueden renunciarla con anticipacin, ni pueden convenir en prorrogar el plazo legal para que se opere la prescripcin, porque la ley ha tenido en cuenta razones de inters general al establecer tales plazos. Plazos: los plazos de prescripcin en el derecho comercial son ms breves que en el derecho civil. Caducidad: el instituto de la caducidad o decadencia de un derecho est ligado al presupuesto de la inobservancia de un trmino perentorio e inspirado en la exigencia de ejercicio solcito de derechos, para eliminar incertidumbres sobre las intenciones del titular de esos derechos. Est diferenciado de la prescripcin por los siguientes preceptos. En la prescripcin el derecho nace con duracin indefinida y solo se pierde cuando haya negligencia en usarlo; en la caducidad el derecho nace sometido a un trmino fijo de duracin, prescindindose de toda consideracin de negligencia en el titular. En el caso especial de la paducidad cambiaria se impone, adems, en plazos diversos (normalmente muy breves) el cumplimiento de ciertos hechos (requisitos de presentacin y protesto) impeditivos de la cducidad de las acciones de regreso. El termino de caducidad en algn caso puede ser convencional (plazo de presentacin impuesto); el plazo de prescripcin es siempre legal. La prescripcin puede interrumpirse por actividad del titular del derecho, la caducidad no. La prrroga del plazo de la caducidad es slo atendible en el supuesto de fuerza mayor contemplado por el artculo 58 del decreto-ley 5965 sobre la letra de cambio (no juega acto voluntario interrumpido). Finalmente, una diferencia concreta es la procesal: la prescripcin debe interponerse necesariamente como defensa (excepcin) y no puede ser declarada de oficio porque su beneficio es renunciable. Lacaducida opera en forma automtica extinguiendo el derecho y debe ser declarada de oficio si es advertida al examinarse el ttulo por el juez.

You might also like