You are on page 1of 11

PRACTICA DE LABORATORIO

MARCO TEORICO
La finalidad de los ensayos de corte, es determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirn en terreno producto de la aplicacin de una carga. Para conocer esto en laboratorio se usa el aparato de corte directo, siendo el ms tpico una caja de seccin cuadrada o circular dividida ori!ontalmente en dos mitades. "entro de ella se coloca la muestra de suelo con piedras porosas en ambos extremos, se aplica una carga vertical de confinamiento #Pv$ y luego una carga ori!ontal #P $ creciente que origina el despla!amiento de la mitad mvil de la caja originando el corte de la muestra #figura %.$.

&squema del aparato de corte directo. &l ensayo induce la falla a trav's de un plano determinado. (obre este plano de falla act)an dos esfuer!os* + un esfuer!o normal #,n$, aplicado externamente debido a la carga vertical #Pv$. + un esfuer!o cortante #$, debido a la aplicacin de la carga ori!ontal.

&stos esfuer!os se calculan dividiendo las respectivas fuer!as por el rea #-$ de la muestra o de la caja de corte y deberan satisfacer la ecuacin de .oulomb* / c 0 ,n 1 2g # 3 $

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
(eg)n esta ecuacin la resistencia al corte depende de la co esin #c$ y la friccin interna del suelo #3$. -l aplicar la fuer!a ori!ontal, se van midiendo las deformaciones y con estos valores es posible graficar la tensin de corte # $, en funcin de la deformacin #4 $ en el plano de esta tensin de corte. "e la grfica es posible tomar el punto mximo de tensin de corte como la resistencia al corte del suelo. Los valores de se llevan a un grfico en funcin del esfuer!o normal #,n$, obteniendo la recta intrnseca #figura 5$, donde va como ordenada y ,n como abscisa. &l ngulo que forma esta recta con el eje ori!ontal es el ngulo 3 y el intercepto con el eje , la co esin c.

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
INTRODUCCION

&st indicado para cualquier tipo de muestra de suelos co esivos o granulares, est'n o no alterados. &videntemente la preparacin de probetas de ensayo procedentes de muestras arenosas inalteradas es complicada y requiere t'cnicas especiales que desaconsejan su utili!acin. La resistencia al esfuer!o cortante en el suelo se debe a dos componentes* la co esin, aportada por la fraccin fina del suelo y responsable a su ve! del comportamiento plstico de este, y el ro!amiento interno entre las partculas granulares. &l ensayo de corte directo se reali!a sobre tres probetas de una misma muestra de suelo, situada dentro de una caja de metal dividida en dos pie!as* la mitad superior y la mitad inferior. (imultneamente la muestra es sometida a una carga normal constante y a un esfuer!o lateral que se va incrementando de forma progresiva. (e reali!a preferentemente en muestras de suelo con partculas de peque6o tama6o. 7eali!ando los clculos ya mencionados se definen los parmetros desde el punto de vista de la 8ngeniera, que permitirn el posterior dise6o y clculo de taludes, mejoramientos de suelos, etc. &l siguiente ensayo fue reali!ado en el laboratorio (e6or de (ipn el 9 de :oviembre del presente a6o, que para acer posible la reali!acin de dic o, se tuvo que seguir los pasos dados por el laboratorista responsable. Para este ensayo se a utili!ado una muestra de suelo inalterada

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO

ENSAYO CORTE DIRECTO


ASTM D 3080

1. OBJETIVO:

"eterminar la resistencia al esfuer!o cortante de una muestra, valor que entre otras cosas nos ser muy )til para el clculo de la estabilidad de taludes. &ste m'todo describe y regula el m'todo de ensayo para la determinacin de la resistencia al corte de una muestra de suelo. &l ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca a un plano de ci!alladura determinado por la configuracin del aparato de ci!alladura. &nsayaremos ; muestras usando diferentes cargas para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al despla!amiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de <o r. =no de los principales objetivos de este ensayo es allar el ngulo de friccin y la co esin. .omo objetivo adicional ngulo de friccin critico allaremos los esfuer!os principales y el

2ambi'n allaremos el contenido de umedad

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
2. EQUIPOS Y MATERIALES:

EQUIPOS

MATERIALES

Equipo de Corte Directo.

Probeta graduada de 1 L$

c!"#1

Piedra porosa

Muestra de sue%o i&a%terada

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
'a%a&(a e%ectr)&ica

Cro&)!etro* + cuc,i%%o

Ta%%adores

Agua desti%ada

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
3. PROCEDIMIENTO: PRIMERA ETAPA: Consolid !i"n d# l $%#s&' . &nsamblamos la caja de corte colocando las piedras porosas, el papel filtro. -seguramos la caja de corte con los tornillos de alineacin, centramos la placa de transferencia de carga y coloque la caja en el dispositivo de corte. <uestra dentro de la caja de corte, aseguramos de la caja de corte.

2allamos una muestra de suelo inalterada con parafina para el tallador.

"ejamos al ras la muestra en el tallador para luego ensambrar en la caja de corte.

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO

.onectamos y ajustamos el sistema de corte. Llenamos con agua la caja de corte. .alculamos las cargas normales para obtener los esfuer!os normales deseados.

-plicamos la carga normal, agregando masa al bra!o de palanca #>.?, %, 5 @g/ cm5$. 7egistramos las lecturas verticales en funcin del tiempo transcurrido. Arafique la curva deformacin vertical versus log del tiempo o ra! cuadrada del tiempo en min.

Buitamos los tornillos y levante el anillo mvil >.9C mm. "eterminamos el tiempo total para que se produ!ca la falla. (aturamos la muestra con cierta proporcin de agua destilada. Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO

SE(UNDA ETAPA Co'&# d# l $%#s&' . 8niciamos el corte de la muestra aplicando la velocidad calculada. 7egistramos las lecturas de deformacin vertical, ori!ontal y de la celda de carga a intervalos de despla!amiento ori!ontal igual o menor que el 5D del dimetro de la muestra.

.ontinuamos cortando la muestra asta cuando actu' la mxima resistencia al corte, quitamos las pesas y luego la caja de corte. 7etirado de la caja de corte. "esarmado de la caja de corte.

Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
7etiramos la muestra de la caja de corte, pese su masa y determine el contenido de umedad.

E la observacin del corte en la muestra

). CALCULOS: "eterminamos el esfuer!o cortante, como sigue* "onde* t /&sfuer!o cortante, lb/in 5 @Pa. F /Fuer!a de corte, lb : que se calcula como sigue* F / Lectura del deformmetro de carga .onstante del anillo de carga. -/ Grea inicial de la muestra, in5 mm5. "etermine el esfuer!o normal que act)a sobre la muestra, como &sfuer!o normal, lb/in5* "onde* @Pa. :/Fuer!a vertical que act)a sobre la muestra, lb :, (e calcula como sigue* : / .arga aplicada x Hra!o de palanca. Mecnica de Suelos 9

PRACTICA DE LABORATORIO
*. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES La ruptura ocurre lentamente bajo condiciones drenadas, de tal manera que los excesos de presin de poros quedan disipados, por lo que la co esin es el efecto de la atraccin entre partculasI es independiente del esfuer!o normal pero depende considerablemente del contenido de agua y la velocidad de deformacin. RECOMENDACIONES Los parmetros importantes para indicar la resistencia del esfuer!o cortante co esin y el -ngulo de friccin es tan afectados por el contenido de umedad lubricar adecuadamente el plano de despla!amiento del que tiene el suelo equipo de corte.

Mecnica de Suelos 9

You might also like