You are on page 1of 63

La Influencia de las redes sociales sobre la sociedad Realmente puede mejorar tu vida social estar en una Red social

o puede empobrecerla?

Nuestro principal objetivo es que efecto dan las redes sociales, a la vida cotidiana de las personas ya que algunos estudios en el campo de la psicologa destacan la relacin entre una personalidad ms sociable y el uso de las RSI (Redes Sociales de Internet), por lo que es posible que el uso de esta tecnologa social tenga efectos positivos sobre la vida social y ayude a la persona a relacionarse ms y mejor y con cierto desempeo en dicho mbito con un desarrollo en esta tecnologa. Por otra parte tambin consideramos que existe un peligro de que las relaciones sociales se vuelvan ms superficiales y pierdan parte de la intimidad que representa el contacto fsico. Por ello creo que es importante no perder nunca de vista que las verdaderas relaciones son las que se establecen cara a cara.

CONTEXTUALIZACIN DEL PROBLEMA

Nosotros creemos que el tema de las redes sociales se ha ido convirtiendo en un problema serio, aunque no muchas personas piensan lo mismo pues creen que es algo insignificante, pero si nos ponemos a analizar nos daremos cuenta de que es un fenmeno social que nos esta afectando demasiado pues cada vez mas personas nos unimos y nos convertimos poco a poco en seres dependientes de dicho fenmeno. Lo que pasa tambin es que nos estamos dejando influenciar por diferentes medios lo cual nos hace ms dbiles y cobardes ante situaciones que ocurren a nuestro alrededor. Por estas razones nosotros nos planteamos las siguientes preguntas:

Qu tanto influyen las redes sociales en nuestra vida? Qu son las redes sociales? Cmo empiezan las redes sociales? Red social o antisocial? Quines son ms vulnerables ante esto? Cmo influyen los medios de comunicacin?

HIPOTESIS

Las redes sociales son un problema ya que en cierto modo nos afectan por la influencia de varios aspectos que contribuyen a cambiar nuestra forma de pensar, nos hacen sentir populares, integrados en un grupo, con igualdad, etc. Nosotros creemos que el problema radica en las personas que son o mejor dicho somos muy vulnerables pues nos dejamos influenciar por este tipo de fenmenos que poco a poco se van apoderando de la mente de ms personas. Estas redes nos permiten hacer cambios que tal vez en persona no somos capaces de hacerlos, tambin lo que hacemos es encontrar a otras personas con quien compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades pero todo esto no va mas all de un monitor y ese es nuestro gran problema pues no nos ponemos a pensar en otra cosa que no sea estar en un computador viendo que es lo que pasa en la vida de personas que a veces ni conocemos y alejarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, perdiendo as nuestra vida social verdadera. Todo esto nos lleva a una cuestin Son redes sociales o antisociales? . . .

I.-Redes sociales y sus antecedentes. El objetivo de dicho punto es analizar que es una red social como tambin lo es contemplar el origen de de estas y cuya finalidad es comprender los antecedentes de las redes sociales. 1.1 Origen de las redes sociales En este subtema el punto a investigar como fue que se crearon las redes sociales y su finalidad que tenan estas para cualquier usuario.

1.2 Antecedentes de las redes sociales En este subtema el punto a investigar son los antecedentes de estas redes para analizar con que finalidad social fueron creadas.

II.-Tipos de redes Sociales El objetivo de este subtema es estudiar los diversos tipos de redes sociales como lo son las redes off-line y on-line, las horizontales, las verticales tanto de ocio como mixtas, donde el estudio de las mimas nos ayudara a abarcar mas el tema.

2.1 Redes sociales off-line y On-line Aqu vamos a investigar, analizar y explicar que tipo de redes son estas dos mencionadas y cual es su utilidad.

2.2 Redes sociales Horizontales El punto de este subtema es investigar y saber que tipo es dicha red y cual es el uso que se le da en la sociedad.

2.3 Redes sociales verticales de ocio El tema central de este punto es investigar, analizar y explicar por que se le da dicho nombre a este tipo de red.

2.4 Redes sociales verticales mixtas Aqu vamos a investigar que tipo de uso se le da a esta red y explicar algunas de sus caractersticas.

III.- Cuales son los riesgos derivados de una red social y como prevenirlos? El objetivo especifico de estos subtema es estudiar cuales son los riegos de un red social y cmo prevenirla como lo es el aislamiento de las personas con el uso excesivo de esta red el cual lleva a una obsesin , el voyerismo que mucho casos son colle vamos por lo mismo y con estos datos surgen las prevenciones. 3.1 Aislamiento Analizaremos como las redes sociales pueden llegar a afectar a nuestra vida social, con la gravedad de darle mas importancia al entorno virtual que lo que sucede fuera de esta.

3.2 Obsesin Observaremos y estudiaremos que la obsesin, ya que esta vinculada con el punto anterior ya que todo esto sucede desde que uno le da mas importancia y cree que las redes sociales pertenecen a su vida cotidiana, y al convivir mas por estas redes se empieza hacerla necesidad checas este tipo de cuentas.

3.3 Voyerismo El objetivo especfico aqu es ver si en verdad si el voyerismo lo derivan por naturaleza las redes sociales de Internet. Ya que tener este tipo de informacin en tu contacto cualquier otra persona puede acceder ala informacin en cualquier momento.

3.4 Precauciones Analizaremos cuales son las posibles precauciones que cualquier usuario de las redes sociales de internet debe tener para no caer en el mal uso de ellas, ya que estas redes sociales son usadas por miles de personas y nunca se sabe quien esta detrs del otro monitor
5

IV.- Facebook. El objetivo especifico central de estos subtemas sobre facebook es entender , estudiar y analizar que es facebook como primera base de ah como afecta psicolgicamente , la popularidad que se adquiere con el uso de esta y una muestra seria mantener una relacin ciberntica. 4.1 Qu es facebook? Analizaremos el verdadero significado de Facebook y lo compararemos con el significado que les dan las personas que tienen cuentas en el ya que una cosa es la interpretacin o uso que les da uno y otro es su verdadera finalidad.

4.2 Cmo afecta Psicolgicamente? Investigaremos como afecta en el patrn psicolgico esta red social de internet tan popular, ya que muchos de los usuarios hacen mal uso de ella e interpretan lo que pasa en ella como si fuera algo que marcara su vida.

4.2.1 Popularidad Aqu estudiaremos que tan importante es la popularidad para un adolecente en esta red social tan famosa, ya que puede cambiar su manera de pensar tanto positivamente como negativamente.

4.3 Relacin Ciberntica Estudiaremos y analizaremos este punto mas a fondo ya que es muy importante lo que puede pasar en estas relaciones cibernticas, ya que a nuestro punto de vista creemos que no es lo mismo pero la importancia de estas personas que hacen estas relaciones pareciera que le dan la misma que le dan a sus relaciones que han tenido.

V. Tcnica de Investigacin Como primordial objetivo especifico de este subtema es analizar y trabajar sobre de la tcnica de investigacin como lo son la definicin de encuesta , de entrevista

y la justificacin de las misma , el diseo del instrumentos para estas , la anotacin de dichos resultados de la tcnica ya sea cuantitativo o cualitativo. 5.1 Definicin de encuesta En este punto analizaremos y estudiaremos la "definicin de encuesta" para poder trabajar correctamente con esta herramienta investigativa y tener bases crebles y confiables para comprobar nuestros datos investigativos.

5.2

Definicin de entrevista

En este punto analizaremos y estudiaremos la "definicin de entrevista" para poder trabajar correctamente con esta herramienta investigativa y tener bases crebles y confiables para comprobar nuestros datos investigativos.

5.3

Justificacin de encuesta

En este punto analizaremos y estudiaremos la "justificacin de encuesta" para poder trabajar correctamente con esta herramienta investigativa y tener bases crebles y confiables para comprobar nuestros datos investigativos.

5.4 Diseo del instrumento (para encuesta, cuestionario, para entrevista gua de preguntas) En este punto analizaremos y estudiaremos el "diseo del instrumento" y sus partes para poder trabajar correctamente con esta(s) herramienta(s) investigativa(s) y tener bases crebles y confiables para comprobar nuestros datos investigativos.

5.5

Resultados de la tcnica.

En este punto analizaremos y estudiaremos los "resultados de la tcnica" para poder justificar el trabajo correctamente.

5.5.1

Cuantitativo

En este subtema investigaremos que es "cuantitativo" y analizar y estudiar la definicin para que sea til en nuestro trabajo investigativo

5.5.2

Cualitativo

En este subtema investigaremos que es "cualitativo" y analizar y estudiar la definicin para que sea til en nuestro trabajo investigativo

ndice:

Pg.

I. Redes sociales y sus antecedentes... 11 1.1 Origen de las redes sociales 12 1.2 Antecedentes de las redes sociales 15

II. Tipos de redes Sociales.. 17 2.1 Redes sociales off-line y On-line.. 20 2.2 Redes sociales Horizontales. 21 2.3 Redes sociales verticales de ocio. 21 2.4 Redes sociales verticales mixtas.. 22

III. cuales son los riesgos derivados de una red social y como prevenirlos?......................................................................................... 23 3.1 Aislamiento.. 23 3.2 Obsesin.. 26 3.3 Voyerismo 28 3.4 Precauciones.. 29

IV. Facebook.. 30

4.1 Qu es facebook?......................................................................... 31 4.2 Cmo afecta Psicolgicamente?................................................... 34 4.2.1 Popularidad 37 4.3 Relacin Ciberntica... 40
9

ndice: V. Tcnicas de Investigacin.. 42 5.1 Definicin de encuesta.. 42 5.2 Justificacin de encuesta.. 45 5.3 Diseo del instrumento (para encuesta, cuestionario).46 5.4 Resultados de la tcnica... 49 5.4.1 Cuantitativo.. 49 5.4.2 Cualitativo... 59

VI. Conclusiones.. 62

10

I.-Redes sociales y sus antecedentes.


En el captulo que se presenta a continuacin comenzaremos analizar, tratar y a cumplir nuestro principal objetivo as como los objetivos especficos como se presenta en el libro las redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento de Katherine Fraust la imagen (modelo de red social) anlisis de redes y nos cita que La imagen a la metfora de una red social puede ser til para la investigacin cientfica cuando es ms precisa, es decir cuando el modelo red con sus elementos bien definidos se utiliza para formalizar la evocacin metafrica y una vez que han sido especificadas las reglas necesarias para
1

representar las observaciones empricas como elementos el modelo

El uso metafrico de la imagen de una red social resulta atractivo como puede verse en la observacin de Radcliffe-Brown en 1940. Una relacin social peculiar entre dos personas existe nicamente como parte de una amplia red de

relaciones sociales que involucran a otras personas ms de manera similar se puede encontrar otras imgenes de redes sociales en trabajos de investigacin en diversas disciplinas 2 Una red social consiste en esencia de dos elementos una poblacin de actores y por lo menos una relacin que sea mediable definido por los actores
3

Los

actores pueden ser entidades sociales en cualquier nivel de agregacin (personas, o otros organismos individuales colectividades como unidades familiares , organizaciones O pases . Las relaciones pueden comprender cualquier accin, actividad, transicin, obligacin sentimiento u otro tipo de conexiones entre pares de entre subgrupos de actores. E l valor del enfoque de redes sociales radica en si perspectiva racional y en su poder analtico para especificar y medir propiedades de la estructura social al poner a prueba hiptesis estructural en este anlisis se busca bsicamente las regularidades en los investigadores de redes sociales a una posicin terica
11

acerca de la estructura social como conexiones contienen mediciones sobre conexiones entre los explicaciones

entre los elementos de un actores a la vez , las

sistema, como se discuta con autoridad , todos los datos de una red social

de los fenmenos sociales atreves del anlisis de redes que

incorporan propiedades de las conexiones como una parte. Fundamental de la explicacin .las propiedades de la red pueden ser variables explicativas resultantes o ambas 4.

1.1

Origen de las redes sociales

En este subtema el punto a investigar son los antecedentes de estas redes para analizar con que finalidad social fueron creadas, Ya que varios han sido los fines que han movido la creacin de redes sociales a travs del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el ms representativo ha sido disear un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en comn.

A. En 1997 se cre Sixdegrees, este fue el primer servicio que permiti crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

B. Para 1999 se cre LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en lnea.

C. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad sta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.

D. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red segn sus gustos.
12

E. Tambin en este ao nace Foto log, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografas.

F. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en lnea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el inters en la msica.

G. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar la relacin empresarial.

H. En el 2003 nace My Space, tal vez la red ms grande del momento agrupando a ms de 250 millones de usuarios.

I. En ese mismo ao nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes nicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

J. Tambin en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

K. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a travs del servicio de compartir fotografas.

L. En este ao tambin nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Mxico y Brasil.

M. Facebook, la sensacin del momento nace en el 2004, tiene ms de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.
13

N. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y msica.

O. En el 2005 tambin nace Bebo, una red muy bsica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.

P. Y la ltima en la cadena ha sido Xing, esta naci en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitindoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema comn.

__________________________________________________________________
1(Freem 1984, Leinhard1977, Wasserman y fRAUST 1999) imagen de modelo social pag6 analisis de redes cap1 las redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento. 2(Radcliffe-Brown)(1940)

14

1.2

Antecedentes de las redes sociales

El objetivo central de este punto es estudiar y analizar los antecedentes de las Redes sociales de internet, as como ver sus caractersticas y tambin mencionar algunos ejemplos.

Ya que la penetracin de una red social en nuestro pas cambia por momentos si hace aos era difcil encontrar un nmero significativo de usuarios del internet, todo parece indicar que mu poco tiempo este panorama habra girado 180 grados y del poco uso pasara al abuso (sobre todo en la vista de determinadas pginas web)

Aunque es evidente que conoca el perfil de los internautas es fundamental para poder desarrollar campaas de marketing eficaces .esta no es una tarea sencilla, desgraciadamente no existe un registro central de usuarios de internet, por lo que todos los datos obtenidos, hasta la fecha se basa es simples estimaciones, segn la A.I.M.C; la (www) world wide web, es el recurso de internet ms usado en Espaa (al igual que al resto del mundo) casi al 90% de los usuarios accede a las pginas webs que circulan por la red varias veces a la semana o con una frecuencia aun mayor el segundo recurso ms utilizado es el correo electrnico . El e-mail o correo electrnico es un segundo recurso de internet porque es ms utilizado por internautas, consiste en la es la traslacin a la red de un sistema de correo convencional, salvando a todos los inconvenientes de este ultimo. Los correos electrnicos suelen contener mensajes de texto a los que estos se pueden adjuntar cualquier tipo de fichero con la informacin adicional ficheros de audio atreves de un procesador compartido por dos comunicacionales audio y video entre otros.

15

Chats Son e-mails en tiempo real son charlas entre los internautas y que se asemejan a una conversacin telefnica, pero en lugar de hablar las personas teclean aquello que quieren decir en el ordenador, algunos chats se van incorporando atreves de pginas web.

New groups Son espacios especficos dentro de la red n donde aparecen recogidos grupos de noticias organizadas en diversas clasificaciones, estos espacios hacen las veces de tablones de anuncios dentro del internet, en ellos los usuarios cuelgan aquellas informaciones dentro del internet y aparece lo ms relevante sobre el tema a tratar en cada caso para les procesen para que accedan los interesados. En unos principios grupos de noticias tenan fundamentalmente un carcter cientfico pero en la actualidad se utiliza para debatir los temas mas diversos.

Caractersticas de la red social Tele presencia: es la facultad de percibir informacin del entorno a travs de un sistema tecnolgico. Hipertexto: segn NELSON (1967) el hipertexto es la red de trayectorias u asociaciones que proporcionan al usuario la posibilidad de acceder a la informacin siguiendo las relaciones entre las ideas que exponen. Multimedia: es la informacin atreves de la pantalla del ordenador. Hipermedia: es el sistema utilizado muchas veces para comunicarse en la ver y combinar el hipertexto con la multimedia.

16

II. Tipos de redes Sociales


En este captulo abordaremos los tipos de redes sociales como lo son las redes off-line y on-line, las horizontales, las verticales tanto de ocio como mixtas, ligndolo con lo que ya hemos redactado en el captulo anterior. Algunas de las redes sociales ms conocidas son yahoo, lycos, Facebook, Hi 5, Hotmail, entre otras. En general para entrar a cualquiera de estos solo vasta teclear tres veces el digito www, ms el punto y el nombre del portal y listo. Por otro lado podemos decir que la Web toma mucho protagonismo debido a la sencillez de su manejo, en el caso de las redes sociales de la sencillez de recibir o enviar unas cuantas palabras con solo estar consultando un ordenador conectado a internet, desde el trabajo, hogar o la casa desde un amigo. Debido a la proliferacin del internet como negocio, los portales se han multiplicado enormemente y por lo tanto conocemos muchos por las campaas que se dan por televisin. Sabemos que del internet las aplicaciones ms populares son las redes sociales (Foros y el chat) uno de ellos nos ofrecen una variante de los grupos de discusin, mientras el chat nos permite la comunicacin en tiempo real con otros usuarios por el medio que es el internet. En estas redes sociales, ambos necesitan informacin personal, hasta fotos, para ser reconocido, este tipo de informacin es recomendable ser muy atento con lo que se proporciona, ya que no se sabe hasta que punto de seguridad se puede llegar.1 La locura de los weblogs invade internet

1 Pascual, Francisco, Navegar por Internet, pp. 223

17

En este pequeo subtema se mencionara una pequea historia de los weblogs como se notara a continuacin: Los weblogs despus del 11 de septiembre de 2001 comenzaron a ser llamados warblogs (diarios de guerra). Esto fue debido a las guerras con Irak y Estados Unidos, un iraqu comenz a publicar sus opiniones acerca de la situacin que estaba aconteciendo. A si la gente de ambos pases se empez a interesar por esa pgina sobre todo los periodistas comenzaron a tomarlo como fuente de informacin o de consulta en cada uno de sus reportes. Blog es la abreviatura de weblog, que se puede traducir como diario de a bordo en la red. Los neologismos procedentes de los Estados Unidos perturban a menudo nuestra lingstica, pero suelen corresponder a verdaderas novedades. Los blogs son diarios personales en lnea realizados con programas sencillos que permiten tipear un texto en la computadora y, al conectarse, enviarlo instantneamente para que se publique en una pgina web construida a tal efecto. El primer blog reconocido como tal se remota al 7 de octubre de 1994 y se atribuye a Dave Winer 2 -Los chats pueden ser utilizados como un medio que sustituye la conversacin oral telefnica o incluso fsica. Pueden emplearse como alternativa a conocer gente en bares o en cualquier otro lugar pblico. No obstante, su genuinidad especfica se va descubriendo a medida que dejamos de pensarlo como sustituto de algo y lo vemos como un medio con un estilo y unas peculiaridades propias y singulares. Los contenidos de los que hacen posibles dan lugar, por medio de una fusin creativa, impredecible, a un gnero-comunicacional, narrativo-distinto.3 Los canales abiertos por los chats funcionan, en muchos casos, como un lugar de paso. Como un espacio pblico que es en los chats hay gente que pasa y gente que se queda un rato. No obstante, a diferencia de otros espacios pblicos los chats son lugares de una marcada voluntad participativa e interacional. L a mayor parte de la gente que pasa por la calle-por citar el paradigma del espacio pblico2 Castells (colaborador), La Nueva Comunicacin, Aun creemos en los sueos, p. 63 3 MAYANSI JOAN, Genero chat. p. 40, 252pp.

18

va de un lugar a otro sin demasiado inters en relacionarse verbalmente con los dems, en lo que Goffman llamaba relaciones de transito. En cambio, la motivacin principal para entrar en un chat es, precisamente, relacionarse verbalmente con los dems personajes ah presentes o de paso. Es en este sentido, tal y como se apuntaba anteriormente, que podemos definir los saludos en un chat como una manifestacin vehemente de presencia y disponibilidad pblica.4 El trabajo de la etnometodologa es altamente pertinente para entender la lgica, estructural y dinmica de la materia prima de la socialidad: los tomos de lo social. Conversaciones e interacciones mnimas son esta materia prima, negligida a menudo en provecho de otros focos de atencin aparentemente ms importantes. No obstante, lo que la etnometodologa nos indica es que se debe prestar atencin a estas formas mnimas de lo social que lo componen, precisamente, un chat. Pequeos mensajes, interpelaciones, gestos de construidos y esquematizados en el trazo de un par de caracteres ASCII. LA etnometodologa nos recuerda que lo obvio es fundamental y que es necesario tomar una cierta distancia antropolgica para poder captar su estructura y funcionamiento.5 Lo que los etnometodlogos categorizan como un miembro es lo que para nosotros, es un personaje de chat. Un miembro es, de acuerdo con Zimmerman, aquel que posee el manejo de lenguaje natural, la competencia social de a colectividad en la que viven. Es decir, un personaje de chat en tanto que interaccin hbil en su entorno, que disponen de los conocimientos prcticos suficientes para relacionarse en l. Un personaje que dispone de esta competencia representa un miembro tcito de las formas y contenidos en su entorno social.

_________________________________
4 MAYANSI JOAN, Genero chat. p. 104, 252pp. 5 Ibd. p. 104-105, 252pp.

19

As, la nocin etnometodologica de miembro comporta un conjunto de capacidades interaccinales. Una persona se convierte en miembro -en personaje, dentro de un chat- en tanto que posea esta competencia internacional, en tanto que conozca las reglas tcticas y las operaciones concretas que rigen su entorno social. Pese a todos los esfuerzos por regular, privatizar y comercializar internet y sus sistemas tributarios, las redes de comunicacin a travs del ordenador, dentro y fuera del internet, se caracterizan por su penetracin su descentralizacin multilateral y su flexibilidad. Se desparramaron como colonias de microorganismos las redes han incorporado, tecnolgica y culturalmente, las propiedades de la interactividad y la comunicacin. -La multipersonalizacion de la comunicacin a travs, del ordenador expresa en cierta medida la misma tensin que surgi en la dcada de 1960 entre la <> y los sueos comunales de cada individuo. En los siguientes subtemas se citaran algunas definiciones de los tipos de redes sociales la mayora de la informacin es una recopilacin de la pgina de internet www.buenastareas.com que en su contenido se podrn identificar ensayos de diversas personas que han llevado algn tipo de consulta en diferentes fuentes de informacin.

2.1 Redes sociales off-line y On-line


En este subtema mencionaremos las diferencias entre una red social off-line y online y su principal utilidad y/o funcin, segn corresponda, de cada una. Analgicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediacin de aparatos o sistemas electrnicos. Un ejemplo de red social analgica lo
20

encontramos en la Sentencia nm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Seccin 10) que la cita en un caso de adopcin y acogimiento de menores, indicando que el matrimonio cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud.

Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a travs de medios electrnicos. A continuacin veremos algunos de los ejemplos ms representativos.

2.2 Redes sociales Horizontales


En este subtema nos enfocaremos a definir cuales son las redes sociales horizontales y sus funciones
Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin

una temtica definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participacin libre y genrica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos ms representativos del sector son Facebook, Orkut, Identica, Twitter.

2.3 Redes sociales Verticales


En este subtema haremos nfasis en las redes sociales, mencionando sus ramas, diferencias y utilidades.

21

Redes sociales Verticales: Estn concebidas sobre la base de un eje temtico agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temtica definida a un colectivo concreto. En funcin de su especializacin, pueden clasificarse a su vez en: Redes sociales Verticales Profesionales: Estn dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos ms representativos son Viadeo, Xing y Linked In. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos ms representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

2.4

Redes sociales verticales mixtas

En este subtema haremos una breve explicacin de las redes sociales verticales mixtas mencionando a la vez algunos ejemplos
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno

especfico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870.

22

III Cules son los riesgos derivados de una red social y como prevenirlos?

Como se menciona en nuestro tema del capitulo III abordaremos asuntos relacionados precisamente con las redes porque aunque no lo creamos existen muchos y debemos estn al tanto de ellos. En este capitulo solo se mencionan algunos pero existen infinidad de ellos y debemos saber como prevenirlos, para esto en nuestro subtema 3.4

mencionaremos algunas de las precauciones pero de igual forma que en los riesgos hay muchas mas y la principal es que nuestros padres estn al tanto de lo que se hace en internet y no por sentirnos grandes nos pongamos en peligro.

3.1 AISLAMIENTO
En este punto analizaremos el comportamiento de los usuarios de dichas redes. Las redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minoras aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervencin de una red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a s mismo diferencindose de otros. Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades.

23

ANALISIS DE REDES SOCIALES Algunos estudios en el campo de la psicologa destacan la relacin entre una personalidad mas sociable y el uso de las RSI, por lo que es posible que el uso de esta tecnologa social tenga efectos positivos sobre la vida social y ayude a la persona a relacionarse mas y mejor. Pero tambin se considera que existe un peligro de que las relaciones sociales se vuelvan mas superficiales y pierden parte de la intimidad que representa el contacto fsico. Por ello es importante no perder nunca de vista que las verdaderas relaciones son las que se establecen cara a cara. El nuevo sistema de comunicacin transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana. Las localidades se desprenden de su significado cultural, histrico y geogrfico, y se reintegran en redes funcionales o collages de imgenes, provocando un espacio de flujos que sustituye al espacio de lugares. El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicacin, cuando pasado, presente y futuro pueden reprogramarse mutuamente en el mismo mensaje. El espacio de flujos y el tiempo atemporal son los crecimientos materiales de una nueva cultura, que trasciende e incluye la diversidad de los sistemas de representacin transmitidos por la historia: la cultura de la virtualidad real, donde hacer creer acaba creando el hacer.1

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL Las culturas estn hechas de procesos de comunicacin. Y todas las formas de comunicacin se basan en la produccin y consumo de signos. As pues, no hay separacin entre realidad y representacin simblica.

1Manuel Castells, La era de la informacin, economa, sociedad y cultura, La sociedad red Vol. I, pg. 480

24

En todas las sociedades, la humanidad ha existido y actuado a travs del entorno simblico. Por lo tanto, lo que en especifico desde el punto de vista histrico del nuevo sistema de comunicacin, organizado en torno a la integracin electrnica de todos los modos de comunicacin no es su induccin a la realidad virtual, sino la construccin de la virtualidad real. Explicado con ayuda del diccionario, segn el cual, virtual: que es tal en la prctica, aunque no es estrictamente o en nombre decir, y real: que tiene existencia verdadera. As que, la realidad, tal como se experimenta, siempre ha sido virtual, porque siempre se percibe a travs de smbolos que formulan la prctica con algn significado que se escapa de su estricta definicin semntica.2 La gama de variacin cultural del significado de los mensajes es la que nos permite interactuar unos con otros en una gran diversidad de dimensiones, algunas explicitas y otras implcitas. Todas las realidades se comunican por medio de smbolos.

2Manuel Castells, La era de la informacin, economa, sociedad y cultura, La sociedad red Vol. pg. 40

25

Qu sistema de comunicacin genera virtualidad real? Es un sistema en el que la misma realidad (esto es, la existencia de material/simblica de la gente) es capturada por completo, sumergida de lleno en un escenario de imgenes virtuales, en el mundo de hacer creer, en el que las apariencias no estn solo en la pantalla a travs de la cual se comunica la experiencia, sino que se convierten en la experiencia.3 El aislamiento social se da por varios factores pero es necesario destacar que no se le debe dar mas importancia a los que sucede en el mundo virtual sino a lo que sucede fuera de el.

3.2 OBSESION
Internet es un instrumento de comunicacin, trabajo, de ocio, de informacin, de compra-venta, etc. () Sin embargo, y como ocurre tambin en el caso de otras conductas placenteras (la comida, el sexo, las compras, el juego, etc.) algunas personas vulnerables pueden quedar atrapadas en la telaraa electrnica. La red permite satisfacer dos tipos de necesidades bsicas: a) la estimulacin solitaria (bsqueda de informacin y de imgenes o incluso de sonidos, juegos solitarios, obtencin de nuevos programas, etc.); y b) la bsqueda de interaccin social. En este sentido las personas dependientes de internet se refrieran, aunque no exclusivamente, a la relacin interpersonal: a) los chats o los canales de conversacin en tiempo real; b) los foros de discusin; c) el correo electrnico; d) las pginas web, y e) los canales mud o juegos on-line. El adicto-presa de una excitacin que recuerda la experiencia psicotrpica con las drogas comienza a aumentar su dependencia del ordenador hasta alejarse del entorno y no prestar atencin a otros aspectos de las obligaciones laborales

3 Manuel Castells, op. cit. pg. 406

26

y acadmicas de la vida social.4 La gente moldea la tecnologa para acoplarla a sus propias necesidades. El modo de comunicacin electrnica de muchos con muchos que representa la comunicacin a travs del ordenador se ha utilizado de maneras diferentes con fines distintos, tantos como la gama de variacin social y contextual que existe entre usuarios. El alcance de las redes sociales posibilita interactuar de forma mas activa en una pauta temporal elegida. Como el acceso a la comunicacin a travs del ordenador es restrictivo cultural, educacional y econmicamente, su efecto cultural mas importante podra ser en potencia el reforzamiento de las redes sociales culturalmente dominantes, as como el aumento de su cosmopolitismo y globalizacin.5 Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y all quizs est gran parte de toda la energa que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al annimo popularidad, al discriminado integracin, al diferente igualdad, al malhumorado educacin y as muchas cosas ms. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios. Las redes han hecho que cambie la personalidad de las personas, muchas cambian su conducta pues ahora los sueos de muchos estn al alcance de todos. Aunque se han hecho muchos intentos por privatizar internet estos han sido fallidos pues la gente no dejara de usa este sistema de comunicacin.

__________________________________________________________________
4 Echeborua Odrizda, Enrique, Adiccin sin drogas, Adiccin a internet, pg. 64-69 5 Manuel Castells, La era de la informacin, economa, sociedad y cultura, La sociedad red Vol. I, pg. 396

27

3.3 VOYERISMO
A continuacin estudiaremos un poco acerca del voyerismo. Es un trastorno que consiste en obtener placer mediante la observacin de personas desnudas o parejas en prcticas erticas. Esta perturbacin suele comenzar durante la adolescencia, cuando surge el descubrimiento sexual, pero suele mantenerse en el tiempo. El voyerismo debe su origen a la palabra francesa voyeur (observador).Esta perturbacin suele comenzar durante la adolescencia, cuando surge el descubrimiento sexual. Los voyeristas logran la excitacin al mirar a otras personas desnudas o teniendo sexo, pero en ningn caso interviniendo en la relacin. Permanecen en el anonimato y el orgasmo lo logran masturbndose. Esa accin puede realizarla en el mismo momento o ms tarde (a travs del recuerdo de lo presenciado). El voyerismo no guarda ninguna relacin con el consumo de pornografa, puesto que para que ste exista debe haber una irrupcin en la vida privada de las personas. Por cierto que no se excita mirando una relacin sexual con previa autorizacin. Para estas personas el placer est en lo prohibido, en captar la intimidad de los dems sin ser percibidos. El cotilleo, el voyerismo y la obsesin derivan de la propia naturaleza de las (ser)Redes sociales de internet. Todo queda ah y cualquiera de tus contactos puede acceder a la informacin publicada en cualquier momento, por eso hay que ser prudente en quien se agrega y que se comparte. El principal riesgo es creer que lo que sucede en la Red representa la realidad de tu vida social. Es parte de ella y puede influir mucho, tanto positiva como negativamente pero no es la parte ms importante.

28

3.4 PRECAUCIONES
Despus de estudiar y analizar los comportamientos de las personas, ahora nos enfocaremos en las precauciones que creemos pertinentes para evitar lo anterior. En la

nueva sociedad digital, el lenguaje parece ser la nica de las tres entidades definidas como procesos que deben permanecer como necesario o incuestionable. Esta imposibilidad de controlar que se nos resiste, nos obliga a crear nuevos y propios universos lugares pensados a partir de nuestros deseos y liberados de las ataduras del mundo material. Virtualizamos el tiempo, la accin y la violencia, solo nos resta virtualizar el espacio para crear una realidad gobernante.6 Las redes sociales no son del todo confiables ya que en ocasiones el anonimato o la identidad falsa incitan curiosidad en el usuario y lo aceptan en su publico de red social y se dice publico porque al estar en internet te vuelves un celebridad en miniatura, lo cual requiere cierta imagen de superficialidad y te concentras en eso en vez de utilizar dicho sitio para lo que principalmente se argumenta que fue creado. La prudencia no es algo que se escuche mucho en dichas redes ya que hasta cierto punto se torna complicado el limite de hasta donde debemos mostrarnos. Hay que saber combinar la naturalidad y sinceridad con la prudencia, la privacidad, el pudor, entre otros. Aunque este medio responde a la necesidad de comunicarnos, nos reduce el tiempo para disfrutar en persona de las relaciones sociales, que son ms confiables en cierta forma ya que es mas contacto y anlisis de contacto fsico.

6Madoriaga Orozco Camilo, Redes sociales, infancia, familia y comunidad, Contrato/violencia, Red/espacio, pg. 66-67

29

IV. Facebook
En los pasados captulos se analizamos el concepto y las ventajas as como desventajas de una red social, en los captulos siguientes se mostrara un claro ejemplo de dichas redes como lo es el Facebook, el motivo por el cual se considero esta red social como el mayor ejemplo es porque en este tiempo se ha convertido en la red mas popular y mas visitada desde su creacin por sus aplicaciones novedosas e interesantes para los cibernautas. Pero como todo nuevo producto lanzado al mercado debe tener ciertos defectos, debido a su gran impacto al ser tan novedoso y sofisticado causo gran admiracin, curiosidad y gusto en la sociedad, esto conllevo a darle un mal uso abusando del tiempo necesario para navegar en la web interpretndose con el tiempo como una adiccin; tambin se usa en ocasiones para fines ilegales, generalmente son pocos los usuarios que le dan el uso adecuado al que principalmente fue propuesto al salir al mercado.

Se pretende dar a conocer el concepto mas acertado a lo que es dicha red para que la comunidad cibernauta no tenga ideas erradas acerca del tema y en un futuro corrija esas malas interpretaciones y usos inadecuados en la web. Tambin se tiene pensado advertir la mayor de las desventajas que afectan al usuario que es dao a la parte psicolgica, la parte mas susceptible del usuario ante dichos fenmenos, ya que afecta directamente las emociones por lo tanto el

comportamiento de la persona con el mundo real, tratando de proyectar el mundo virtual. En el campo acadmico se hizo una hiptesis que daba como resultado la baja de calificaciones en las materias por el incremento de desinters y la falta de dedicacin en sus estudios generalmente por la reduccin de tiempo a este campo, dichas horas que fueron aumentadas al tiempo de navegacin en la web, claro esta que no se culpa del todo al Facebook de la baja en el historial acadmico pero si se propone como un factor mayormente influyente para dichos resultados.
30

4.1 Qu es facebook?
Investigaremos el verdadero significado de la ya famosa red social para darlo a conocer y poder informar lo mas correctamente posible a la comunidad usuaria de Facebook y que no se tenga un mal concepto de esta y de esa manera no se derive un mal uso o una mala interpretacin que despus tenga consecuencias insatisfactorias en la vida cotidiana del cibernauta. Facebook es un sitio web de redes sociales en el cual se pueden localizar amigos con quienes se perdi el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Casi cualquier persona con conocimientos informticos bsicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Dicha red social comenz a tener una gran expansin alrededor del mundo a travs de los aos siendo base de apoyo para otras redes sociales ya famosas, una de ellas, en ese entonces muy destacada ya, fue iTunes Store. Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdera la base estudiantil sobre la cual se haba mantenido. Ya una vez perdido el fin por el cual se haba creado principalmente dicha red social se fue afiliando a mas redes muy destacadas y frecuentemente visitadas por el usuario cibernauta asi como a grandes e importantes empresas como lo es Microsoft. De acuerdo a Alexa.com, la pgina subi del lugar nmero 60 de las ms visitadas al nmero 7 en un ao. Actualmente se encuentra en la posicin 2.1
1 Guzman Alexa, Internet, facebook y otras cosas Facebook.com/www.alexa.com. 23 de marzo de 2011, 21:25hrs.

31

La ya mencionada novedosa red social tuvo un impacto trascendental a lo aro del mundo, en casi todos los continentes as como en casi todos los idiomas. Despus de su traduccin a idiomas diferentes del ingls, Facebook no slo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Mxico, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jvenes chilenos entre 18 y 29 aos son usuarios de Facebook.2 La influencia de este sitio web a llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolucin social, sobre todo entre la juventud de a finales de los aos 2000 por su innovadora forma de
comunicarse a travs de la web.

Facebook ha recibido todo tipo de crticas desde que alcanz difusin global. Especialmente debido al alcance que est teniendo entre menores, sus efectos psicolgicos y sus alarmantes polticas de privacidad.3 Quizs el aspecto ms dramtico de la expansin de Facebook sea el cambio de los hbitos intelectuales. Una de las grandes incgnitas que se formularon era la de hasta donde alcanzaba la privacidad de cada cuenta de cada cibernauta. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declar, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizar esta informacin fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta informacin como desee, en el momento de aceptar el contrato de trminos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la informacin e imgenes que agregue a la red social. Como en todas as paginas sociales Facebook posee un gran numero de aplicaciones que fueron creadas para el uso de manera intelectual o social del usuario cibernauta y as prolongar su estancia en dicho sitio web. Algunas de las aplicaciones mayormente utilizadas para entretenimiento serian:
2 3 Portilla Diego, Jvenes en las redes sociales, www.latercera.com/noticia/, 23 de marzo de 2011, 21:55 hrs. Francisco Mateo, La cara oculta de facebook, www.elpais.com/sociedad/cara/oculta/facebook. 23 de Marzo del 2011, 22:30hrs.

que ofrece esta red

32

-Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y est registrada, siempre que acepte su invitacin. -Muro: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Slo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imgenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicacin. Una mejora llamada sper muro permite incrustar animaciones flash, etc. -Juegos: la mayora de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit o pruebas de habilidades (digitacin, memoria). -Regalos: los regalos o gifts son pequeos conos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios. Y por ultimo con respecto a las dudas sobre la proteccin de los menores en las redes sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botn del pnico. Este botn no es ms que una aplicacin para que los nios y adolescentes tengan un acceso rpido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en lnea. Por el momento la aplicacin slo estar disponible en el Reino Unido. El Centro de Proteccin Online de Menores britnico (CEOP, por sus siglas en ingls) negoci durante meses la incorporacin de este sistema de prevencin en Facebook, tras haber llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.

33

4.2 Cmo afecta Psicolgicamente?


Analizaremos como la red social Facebook con un mayor numero de usuarios en comparacin a las dems, tiene ciertas desventajas al afectar en el patrn

psicolgico del cibernauta que en ocasiones le da una mala interpretacin o un mal uso ya sea el caso a dicha red, uno de estos ltimos y el mas comn es abusar del tiempo necesario y recomendado para navegar en la red, convirtindose as en una adiccin, es decir, un problema psicolgico que afecta en un porcentaje el historial acadmico de cada cibernauta pero principalmente afecta directamente a las emociones del usuario volvindolo mas insensible y mas desinteresado en lo que esta pasando en su entorno as como a su vida social offline cotidiana. Aunque tambin ha sido utilizada para fines de crimen, as como secuestros, extorciones, entre otros. Dos estudios publicados esta semana en EEUU traen malas noticias para los adictos a actualizar su perfil o "cotillear" entre las fotos de sus contactos en Facebook y abren el debate sobre las consecuencias del uso cada vez ms frecuente de esta a otras redes sociales. El estudio se centra en el coste emocional provocado por el exceso de informacin al que estn expuestos los usuarios de Facebook o servicios como Twitter, pues los humanos son lentos a la hora de procesar emociones. Abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como la comprensin o la admiracin, segn un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California. En otras palabras: tras leer por ensima vez que otro de nuestros 300 contactos en Facebook ha tenido un da de perros, somos incapaces de sentir nada ni de compadecernos por esta persona.

"Necesitamos un poco de tiempo y reflexin para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales sobre la situacin fsica y psicolgica de otras personas", dijo Mary-Helen Immordirno-Yang.
34

Pero el ritmo de Facebook, donde cada usuario tiene una media de 120 amigos y 20 millones de personas actualizan su estatus al menos una vez al da, no parece dejar demasiado tiempo para compadecerse de la desgracia ajena o alegrarse del xito de otros.

En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores compararon los resultados acadmicos de ms de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusin de que Facebook no es buen compaero de los libros de texto.

Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenan en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un mximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la pgina alcanzaron un promedio de entre 3.5 y 4.

Los miembros de la red social reconocieron que estudiaban slo entre una y cinco horas a la semana, frente a las 11 horas que dedican a los libros aquellos que no entran en pgina.

Obviamente, el informe no puede excluir otros aspectos que influyen en el rendimiento acadmico, pero los autores del estudio creen que existe una relacin.

"No se puede afirmar que Facebook haga a un estudiante estudiar menos o lograr peores notas, pero est relacionado de alguna forma y hay que mirar este problema mas a fondo, afirmo Karpinski.

35

Karpiniski, que asegura que no tiene un perfil en la red social, dijo: ya que Facebook parece estar aqu para quedarse, los docentes deberan al menos tratar de tratar sacarle rendimiento.

"Profesores y administradores tendran que considerar aprovechar la popularidad de la pgina y usarla quiz como herramienta educativa", seal Karpinski. "Hay investigacin e inters en desarrollar aplicaciones educativas en las redes sociales. Y por ultimo aadi Muchos miembros de las facultades no saben nada sobre este fenmeno"1.

Karpinski

Arun,

Malas

notas

problemas

emocinales

para

usuarios

de

Facebook,

www.diaridetarragona.com/panorama/029348/malas/notas/problemas/emocionales/usuarios/facebook, 28 de Marzo del 2011, 19:45Hrs-

36

4.2.1 Popularidad
Aqu estudiaremos que tan importante es la popularidad para un adolecente en esta red social tan famosa, ya que puede cambiar su manera de pensar tanto positivamente como negativamente.

Actualmente, al menos entre la poblacin del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan , las dos redes sociales con mayor presencia son Facebook y Twitter, sin embargo, existe una diversidad de sistemas de contactos y contenidos compartidos, algunas que incluso, muchos podran no imaginar.

Si bien las redes sociales se han usado, esencialmente, para lo que su propio nombre indica, socializar, stas tambin han sido una excelente herramienta de difusin de informacin. Existen redes sociales para amigos, s, pero tambin para el trabajo, para la discusin y, por qu no, para encontrar pareja o simplemente para ser popular, como dice una cancin de Roberto Carlos Yo quiero tener un milln de amigos, este es el sueo dorado de muchos usuarios de las redes sociales de internet. Facebook, crece a ritmo de 600.000 nuevos usuarios por da y solo tard cinco semanas en pasar del hito de los 150 millones a los actuales 175 millones. Si este fuese un pas sera el sexto ms poblado del mundo.

La popularidad en facebook, se lleva de la mano con la cantidad de personas que se tiene agregados en la cuenta, entre un 55% y un 60% las personas agregadas en las redes sociales son personas que no conocen y entre un 45% y 40% son personas conocidas como de la escuela, trabajo, familiares etc.1 , por lo tanto podemos deducir que mientras mas amigos tengas mas probabilidad tienes de ser popular y viseversa.

1 Muiz Angelica, Problemas de las redes sociales, http://www.ebizmba.com/articles/social-networking-websites, 23 de


Marzo del 2011, 16:33Hrs

37

Pero pro si fuera poco creemos que los adolescentes de hoy le dan mucha importancia a esto punto de la popularidad ya que mientras mejor sean aceptados en estas Redes sociales su estabilidad emocional es mejor, ya que se sienten importantes ante una media o gran cantidad de masas de gente, de tal manera podemos decir que la popularidad es importante en las redes sociales y esta puede influir en la vida real de la persona ya sea para bien o para mal. Para todo esto la pregunta ideal seria

Dicha popularidad es buena o mala?

La respuesta como todo tema tiene diferentes puntos de vista ya en algunas opiniones la pueden catalogar como algo malo y otras como algo bueno. Estas opinones se deven en como se desenvuelve cada persona en dichas redes ya que para fortuna de muchas. Bueno decimos que muchas porque la mayoria dentro del top de popularidad la mayoria son mujeres, entonces para muchas mujeres es importante y buena la popularidad ya que se ven como personas muy deseadas entre grande masas de personas, pero para otras personas es mala porque solo reciven malos comentarios y desprecio de muchos Esto nos hace pensar que la popularidad tiene desventajas y ventajas por igual, hasta este punto, esto pierde el equilibrio cuando las personas mas populares toman enserio lo que se dice en dichas redes y lo ejecutan en la vida real al creer que son personas tan deseadas que solo una persona tan popular como ella o el puede estar con ella o simplemente convivir. Eso aun no es todo, pudimos observar otros puntos en contra como la publicacion de fotos indevidas, en poses sexis, con poco ropa o desde angulos incoherentes, a todo esto se le conocemos como Voyesrismo su principal objetivo es conseguir una exitacion sexual, por medio de la contemplacion de personas desnudas o
38

realizando algun tipo de actividad sexual, esto es importante tomarlo en cuenta ya que la mayoria de las personas populares en especial las mujeres llegan hacer este tipo de cosas para tomar aun mayor popularidad sin saber la consecuencia de ello, ya que las personas mas vulnerables a un secuestro o violacion son estas personas que suben fotos a sus perfiles de poses sexis, etc, sin tener la conciencia de que cualquier persona puede acudir a sus informacion personal, y poder dar a su paradero donde se encuentra.

Con este punto en contra nosotros, concluimos que uno de los principales problemas que traen consigo las redes sociales de internet es la popularidad, ya que el 80% de los usuarios de redes sociales tiene entre 12 y 35 aos 2, entre este rango entra la etapa de la adolescencia, los mas vulnerables a la popularidad y las nuevas novedades, sabemos que en esta etapa no se miden las consecuencias de los actos, y esto complica las cosas para toda aquella comunidad de adolecentes que hacen hasta lo imposible por ser popular y ser reconocido com alguien por una red social de internet en el cual se encuentran grandes cantidades de personas.

( David Garzon, Usuarios de redes sociales en porcentajes, http://www.red-social.net/usuarios-de-redes-

sociales-en-porcentajes, 23 de Marzo del 2011, 17:57 hrs )

39

4.3 Relacin Ciberntica


Estudiaremos y analizaremos este punto mas a fondo ya que es muy importante lo que puede pasar en estas relaciones cibernticas, ya que a nuestro punto de vista creemos que no es lo mismo pero la importancia de estas personas que hacen estas relaciones pareciera que le dan la misma que le dan a sus relaciones que han tenido. Muchos dirn que no. Unos por pudor. Otros por conviccin. Y algunos por inexperiencia Lo cierto es que el amor est en todas partes. A la vuelta de la esquina, en la vereda de frente, a pocos minutos de tu casa, en la avenida que nunca transitas, en la carretera plagada de camiones, y entonces por qu no podra el amor estar tambin en el ciber espacio? En internet? Puede existir el amor en un no lugar? O ser que el amor que emana de unos dedos sobre el teclado, rebota sobre el monitor y se esparce sobre quin escribe? Aunque muchos lo vean como un recurso de desesperados, como de gente urgida o como algo nefasto Para quienes ya no salen de noche, los que ya no tienen amplios circuitos sociales, los tmidos, los retrados, los solitarios, etc. Pero sobre todo los ms vulnerables los adolecentes, las relaciones por redes sociales no dejan de ser la carta para jugarse todo por el AMOR. Las relaciones por Internet ya son muy comunes mas entre los adolescentes, ya que todo inicia como cualquier conversacin, solo basta con un poco de palabras bonitas para que todo cambie y seas la persona ideal de cualquier chica /o, el peligro del amor por Internet es que puede ser slo una ilusin. El engao tambin est presente en la vida virtual (al igual que en la real), pues enmascaran los miedos de quin fluye a travs de un apodo, y en la

comunicacin del encuentro, entre OKIS, NOP, y SIP se van generando expectativas, y detrs del anonimato las emociones reprimidas surgen, y los poetas muertos reviven.
40

Dichas relaciones, tienden a perder la interaccin fsica entre ambos, la duda si en realidad la persona que esta del otro lado del monitor es realmente quien dice ser, entre otras cosas. El hombre moderno est perdiendo sus sentidos de tacto y olfato, y en su lugar ha multiplicado el uso de sus facultades auditivas y visuales.3, el anonimato en las relaciones por internet pueden hacer a un anciano ser joven otra vez y un adolescente puede hacer creer que es una persona de mayor edad, nosotros creemos que el intentar buscar el AMOR por internet es una perdida de tiempo ya que no hay mejor cosa que conocer a la persona que te hace sentir feliz, ya que todos los puntos reflejan que 10% de las personas pueden ser sinceras con lo que dicen y ser quien dicen y el otro 90% se convierte en una persona ficticia o ideal para otra esto es gracias al anonimato. Lamentablemente esto es algo que no puede evitar ya que es algo que trae por inercia las redes sociales y con esto podemos ver las grandes desilusiones o sufrimientos que causan dichos anonimatos, los cuales crean una esperanza a los que mas necesitan de alguien por lo tanto estas desilusiones suelen afectar a los jvenes casi tanto como la prdida de una relacin real, porque los seres humanos tendemos a construir castillos en el aire y a aferrarnos a ideales.

(Hilda

Fingermann,

Joaqun

Montao

Luengo,

Malena

Lede ,

El

amor

por

internet,

http://psicologia.laguia2000.com/el-amor/el-amor-por-internet, 23 de Marzo de 2011, 19:48hrs

41

V. Tcnica de Investigacin

Como primordial objetivo especifico de este subtema es analizar y trabajar sobre de la tcnica de investigacin como lo son la definicin de encuesta, de entrevista y la justificacin de las misma, el diseo del instrumentos para estas, la anotacin de dichos resultados de la tcnica cuantitativa, una ves interpretando estos datos pasaremos a la tcnica cualitativa en la cual se aremos la interpretacin de la tcnica cuantitativa con lo toda la investigacin hecha.

5.1 Definicin de encuesta.


La encuesta es una tcnica de investigacin que consiste en una interrogacin verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada Informacin necesaria para una investigacin.

Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del mtodo de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hace a la personas a encuestar.

Una encuesta puede ser estructurada, cuando est compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por igual: o no estructurada, cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que valla dando el encuestado.

Las encuestas se les realizan a grupos de personas con caractersticas similares de las cuales se desea obtener informacin, por ejemplo, se realizan encuestas al publico objetivo, a los clientes de la empresa, al personal de la empresa, etc.; dicho grupo de personas se les conoce como poblacin o universo.

42

Y para no tener que encuestar a todos los integrantes de la poblacin o universo, se suele hacer uso de la tcnica del muestreo, que consiste en determinar a travs de una formula, un numero de personas representativo de la poblacin o universo a estudiar; dicho nmero representativo de personas se le conoce como muestra.

Al obtener una muestra y hacer las encuestas al nmero de personas que sta indica, se puede obtener informacin precisa, sin necesidad de tener que encuestar a toda la poblacin o universo. santon,Etzel y Walker ,nos dicen que una encuesta consiste en reunir datos entrevistando gente1

Lo comn en una encuesta es que esta se realice cara a cara a personas en la calle, por ejemplo, en los centros comerciales, cerca del local de la empresa, cerca de los locales de la competencia, etc.; sin embargo, una encuesta tambin se realiza por telfono, va correo postal, o por Internet (por ejemplo, a travs de una pgina web o va correo electrnico). Richard L.Sandhusen ,las encuestas obtienen informacin sistemticamente de los encuestados a travs de preguntas, ya sea personales telefnicas o por correo

sin embargo, una encuesta tambin se realiza por telfono, va correo postal, o por Internet (por ejemplo, a travs de una pgina web o va correo electrnico). Richard L.Sandhusen ,las encuestas obtienen informacin sistemticamente de los encuestados a travs de preguntas, ya sea personales telefnicas o por correo 2

_______________________________________________________________
1 Fundamentos de marketing ,13a edicin. De Etzel y Walker , Mc Graw Hill 2004, pg. 212-219 2 Mercadotecnia, primera edicin. De Sandhusen L. Richard , compaa editorial continental ,200 pag.229

43

La principal ventaja del uso de la encuesta es que, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy parecidos: mientras que la desventaja radica en la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos. Neresh Malhotra , las encuestas son entrevistas a numerosas personas3

_________________________________________________________________
3-Investigacin de mercados un enfoque practico , segunda edicin , de MalhotraNaresh Pretenci Hall 1997,pag. 130 y 196

44

Justificacin de encuesta

En esta fase de nuestra investigacin explicaremos por qu elegimos hacer una encuesta en lugar de una entrevista. Para nosotros una entrevista es un dialogo que se mantiene entre dos personas en donde las cuestiones solo se realizan a una persona y lo que se responde solo son las ideas de la misma, en cambio en una encuesta se pueden recopilar las ideas de muchas personas y de esta forma podemos interpretar a manera general todas las respuestas de las preguntas planteadas en la encuesta. Una encuesta es una manera muy buena de interactuar con personas de muchas edades y as poder tener ms opiniones y no solo la de una persona con cierta edad. Adems, de esta forma podemos saber que es lo que piensan las mujeres y los hombres dependiendo de sus edades haciendo graficas que nos ayudan a comparar los resultados entre ambos sexos o edades y as poder interpretar que es lo piensa cada uno. Hacer una encuesta nos pareci la manera ms interesante para ayudarnos con nuestra investigacin pues de esta forma nos podemos dar cuenta de lo que piensan en estos tiempos adolescentes como nosotros.

45

5.2

Diseo del instrumento (Para encuesta, cuestionario)

ENCUESTA

Sexo___

Edad___

Turno_____________________

Subraya la respuesta que se acerque ms a tu situacin

1. Tienes una cuenta en algn tipo de red social digital (Facebook, My space, Hi 5, Twiter,etc.)?
a) S b) No

2. Cuntas cuentas de redes sociales tienes?


a) Ninguna b) 1 c) 2 d) 3 e) 4 f) 5 o ms

3. Se han quejado tus familiares de las horas que le dedicas a las redes sociales?

a) S

b) No

c) No saben que cuento con una

4. Cules crees que sean las ventajas de tener una cuenta en una red social digital?
a) Conocer nuevas personas b)Anonimato c)Lazos a largas Distancias d) Popularidad

46

5. Si tienes una cuenta en una red social Cunto tiempo le dedicas a revisar y/o actualizar tu cuenta?
a) 4 horas o ms al da b) De 1-3 horas al da d) Menos tiempo c) De 1-4 horas a la semana

6. Tu cuenta en una red social la ocupas generalmente para


a) Trabajos escolares
Y

b)Convivencia solo con amigos

c) Convivir con nuevas personas

/O laborales

7. Crees que una red social digital se puede convertir en una adiccin?
a) S b) No c) No lo haba pensado as

8. Te has informado sobre las ventajas o desventajas que implica tener una cuenta de red social digital?
a) S b) No c)Sinceramente no me importa

9. Una red social contrae ms


a) Ventajas que desventajas b) c) Desventajas que ventajas Ventajas y desventajas por igual

47

10. Crees que las redes sociales digitales cambien la forma de relacionar a nuevas personas?
a) Si b) No c) Me da igual

11. De qu manera?
a) Tiempo b) Espacio c) Forma de interaccin d) Todas las Anteriores

12. Crees que hoy en da es necesario tener una red social?


a) Si b) No c) No lo s

48

5.3

Resultados de la tcnica.

En los siguientes puntos analizaremos los datos obtenidos en la tcnica ejecutada (encuesta), por medio de graficas y una tabla de sistematizacin, para despus poder interpretarla y poder juntarla con los datos obtenidos en las diferentes fuentes de consulta, ya antes consultadas.

5.3.1 Cuantitativo

Aqu podremos observar el estudio de nuestra Tcnica ejecutada, para dar un pequea nocin de que es esto: podemos decir que la metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o de manera ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica.

Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

49

Tablas de sistematizacin

50

51

Graficas de las encuestas:


Nuestra tcnica ejecutada fue una encuesta donde fueron 147 reactivos en ellos podemos ver un numero de 91 Mujeres y 56 hombres, el cual en porcentaje lo mostramos a continuacin.

Mujeres VS Hombres
Mujeres Hombres

38% 62%

Ronda de preguntas
1. Tienes una cuenta en algn tipo de red social digital (Facebook, My space, Hi 5, Twiter,etc.)? a) S b) No

Podemos Observar que de 91 mujeres encuestadas 3 No cuentan con una red social, por otro lado de
Cantidad de respuestas 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Series1

Respuesta 1

56 Hombres tenemos que 6 no tienen alguna red social, con esto podemos decir que de 147

alumnos del CCH Naucalpan 9 no cuentan con una red social.

Mujeres A 88

Mujeres B 3

Hombres A 50

Hombres B 6

52

2. Cuntas cuentas de redes sociales tienes? a) Ninguna b) 1 c) 2 d) 3 e) 4 f) 5 o ms

Respuesta 2
40 35 30 25 20 15 10 5 0

Muj Muj Muj Muj Muj Muj Hom Hom Hom Hom Hom Hom eres eres eres eres eres eres bres bres bres bres bres bres A B C D E F A B C D E F 3 8 34 28 14 4 6 9 17 15 6 3

Lo que podemos ver a simple vista, que en el caso de las mujeres ms del 50% de las encuestadas tienen entre 2 y 3 redes sociales, el caso de los hombres es similar un poco mas de 50% de ellos tienen entre 2 y 3 redes sociales, tambin observamos que solo 7 de 147 personas tienen mas de 5 redes sociales, lo cual se cree que ya es una exageracin de cuentas.

Cantidad de respuestas

Series1

3. Se han quejado tus familiares de las horas que le dedicas a las redes sociales? a) S b) No c) No saben que cuento con una

Observamos que un poco mas de la mitad de las mujeres no han tenido algn problema con su familia aun por utilizar una red social de internet, en los hombres aproximadamente el 75% no tiene problemas con su familia por el mismo caso, pero al comparar los datos de las chicas podemos Observar que las mujeres son las que mas problemas han tenido con sus familiares por Utilizar alguna red social, ya que para nuestro punto de vista, es lo correcto ya que son las mas expuestas a las violaciones y secuestros por personas annimas.

Respuesta 3
70 Cantidad de respuestas 60 50 40 30 20 10 0 Mujeres A 30 Mujeres B 58 Mujeres C 3 Hombres A 14 Hombres B 38 Hombres C 4

Series1

53

4. Cules crees que sean las ventajas de tener una cuenta en una red social digital? a) Conocer nuevas personas b)Anonimato c)Lazos a largas Distancias d) Popularidad

Respuesta 4
60 Cantidad de respuestas 50 40 30 20 10 0 Mujere Mujere Mujere Mujere Hombr Hombr Hombr Hombr sA sB sC sD es A es B es C es D 49 4 34 4 31 1 18 6

Series1

En esta tabla Observamos que es de las respuestas de hombres como de mujeres son muy parecida, esto nos facilita las cosas ya que podemos decir que entre los hombres y mujeres creen que la ventaja de una red social es el conocer a nuevas personas y que tambin tiene la ventaja de mantener lazos a largas distancias, pocos son los que creen que es el anonimato y la popularidad.

5. Si tienes una cuenta en una red social Cunto tiempo le dedicas a revisar y/o actualizar tu cuenta? a) 4 horas o ms al da b) De 1-3 horas al da c) De 1-4 horas a la semana

d) Menos tiempo

La grafica nos muestra que cerca del 35% de las mujeres se conectan en sus cuentas cerca de 1-3 hrs al da y cerca del 27% se conecta muy poco tiempo entre 1 o 3hrs a la semana, en cuanto a los hombres su mayor concentracin es de una conectividad entre 1-3hrs al da, y 1-4hrs a la semana. De las 147 personas solo 16 de ellas tienden a conectarse mucho tiempo, ya que pasan de las 4hrs de conexin al da.

Respuesta 5
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Cantidad de respuestas

Mujere Mujere Mujere Mujere Hombr Hombr Hombr Hombr sA sB sC sD es A es B es C es D 12 39 13 27 4 22 14 16

Series1

54

6. Tu cuenta en una red social la ocupas generalmente para a) Trabajos escolares


Y

b)Convivencia solo con amigos

c) Convivir con nuevas personas

/O laborales

Respuesta 6
70 Cantidad de respuestas 60 50 40 30 20 10 0 Mujeres A 16 Mujeres B 60 Mujeres C 15 Hombres A 7 Hombres B 39 Hombres C 10

Series1

Podemos ver que el 66% de las mujeres utilizan sus redes sociales para convivir solo con amigos y un 14% y 13% estn entre trabajos escolares y convivir con nuevas personas, en el caso de los hombres podemos ver que un 60% lo utilizan para convivir solo con sus amigos un 23% esta en convivir con nuevas personas y el resto que es el 17% lo utilizan para hacer tareas o la bores.

7. Crees que una red social digital se puede convertir en una adiccin? a) S b) No c) No lo haba pensado as

La siguiente grafica nos explica algo muy interesante tanto como las mujeres como los hombre mas del 70% saben y estn consientes de que una red social puede hacerse una adiccin lo cual habla bien de la comunidad del CCH ya que pueden limitar el uso de estas y no caer en la obsesin por ellas, un 15% no se cree que pueda ser una adiccin, por otro lado el otro 15% no tenia idea de unas de las mayores consecuencias de una red social de internet.

Respuesta 7
80 Cantidad de respuestas 70 60 50 40 30 20 10 0 Mujeres A 71 Mujeres B 7 Mujeres C 13 Hombres A 37 Hombres B 15 Hombres C 4

Series1

55

8. Te has informado sobre las ventajas o desventajas que implica tener una cuenta de red social digital? a) S b) No c)Sinceramente no me importa

Observamos que la mayora de los hombres como de las mujeres si se han informado sobre las desventajas y ventajas de dichas redes sociales, cerca de un 38% de las mujeres no se han informado en los hombres un 30% tampoco se ha informado de estas cosas que pueden pasar en las redes sociales, lo interesante es que viendo la cantidad de mujeres encuestadas y de hombres, podemos decir que la misma proporcin tanto hombres como mujeres no les importa saber sobre esto y solo las utilizan por utilizar.

Respuesta 8
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Cantidad de respuestas

Mujeres A 44

Mujeres B 35

Mujeres C 12

Hombres A 33

Hombres B 17

Hombres C 6

Series1

9. Una red social contrae ms a) Ventajas que desventajas b) c) Desventajas que ventajas Ventajas y desventajas por igual

Respuesta 9
70 Cantidad de respuestas 60 50 40 30 20 10 0 Mujeres A 12 Mujeres B 13 Mujeres C 66 Hombres A 12 Hombres B 16 Hombres C 28

El 70% de las mujeres creen que las redes sociales traen ventajas y desventajas por igual, por el lado de los hombres solo lo cree el 55%, las mujeres creen en un 12% que las redes traen mas ventajas que desventajas y el otro 13% cree que son mas desventajas que ventajas, los hombres con un con un 21% creen que las redes sociales traen mas ventajas de desventajas, y el otro 24% cree que son mas desventajas que ventajas. 56

Series1

10. Crees que las redes sociales digitales cambien la forma de relacionar a nuevas personas? b) Si b) No c) Me da igual

Respuesta 10
80 Cantidad de respuestas 70 60 50 40 30 20 10 0 Mujeres A 67 Mujeres B 12 Mujeres C 12 Hombres A 36 Hombres B 8 Hombres C 12

Vemos que el 70% de las mujeres encuestadas creen que las redes sociales cambian la forma de relacionarse con nuevas personas, y tienen la misma proporcin del 15% entre las que dicen que no y a las que no le importan, en el caso de los hombre un 60% cree que si cambia la forma de relacionarse, el 15% cree lo opuesto y el otro 25% dice que no les interesa en lo absoluto.

Series1

11. De qu manera? b) Tiempo b) Espacio c) Forma de interaccin d) Todas las Anteriores

Continuando con lo anterior, el 55% de las mujeres dice que la forma en que afecta el tipo de relacin las redes sociales es en tiempo, espacio y forma de interaccin el 30% solo cree que es la forma de interaccin, el 8% y 7% creen que es en tiempo y espacio, por lo tanto los hombres el 45% cree que es en tiempo, espacio y forma de interaccin, el 40% cree que es en la forma de interaccin, entre espacio y tiempo de dividen el otro 15%.

Respuesta 11
60 Cantidad de respuestas 50 40 30 20 10 0 Mujer es A 8 Mujer es B 7 Mujer es C 27 Mujer Hombr Hombr Hombr Hombr es D es A es B es C es D 49 8 6 19 23

Series1

57

12. Crees que hoy en da es necesario tener una red social? a) Si b) No c) No lo s

Respuesta 12
60 Cantidad de respuestas 50 40 30 20 10 0 Mujeres A 48 Mujeres B Mujeres C 25 18 Hombres A 28 Hombres B 18 Hombres C 10

Series1

La grafica nos muestra, si hoy en da es necesario una red social, de las 91 mujeres encuestadas nos dicen 48, que vendra siendo aproximadamente el 50% dice que ya es necesario tener una ya sea para estar a la moda o al tiempo que se vive, el 30% nos dice que no que aun no es necesario y el otro 20% dice que no lo saben Por parte de los hombres para ser exactos el 50% dice que si es necesario tener una red social hoy en da, un 30% dice que no, y el otro 20% dice que no lo saben, podemos observan que son mas o menos en la misma proporcin en ambos, si esto fuera proporcional en toda el CCH Naucalpan diramos que la mitad de todos los estudiantes estaran de acuerdo de que el que no tiene una red social ahorita no sabe de la vida o la moda del siglo XXl.

58

5.4.2 Cualitativo

El proceso de nuestra investigacin consta de dos partes, una es la documental en la cual visitamos algunos centros de documentacin como la biblioteca central de C.U., la de FES Acatlan, Fes Zaragoza, CCH Azcapotzalco y la de nuestro plantel en donde encontramos diferente informacin que nos ayudo a realizar cada uno de nuestros temas; la segunda parte fue una investigacin de campo que desarrollamos dentro del plantel a adolescentes de entre 15 y 19 aos con base en una encuesta. Dicha encuesta fue realizada para comprobar la informacin encontrada en las diferentes fuentes de consulta. Estos puntos son importantes ya que la investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc. Nuestra tcnica de investigacin fue realizada a 147 personas de las cuales 91 eran mujeres y el resto, 56 hombres lo que en porcentaje nos da 62% y 38% respectivamente. Toda nuestra investigacin se basa en las redes sociales, por esto las preguntas realizadas para nuestra encuesta las hicimos con el propsito de reafirmar la informacin. Para poder hacer comparaciones dividimos los resultados en hombres y mujeres. Nos pudimos dar cuenta de que ahora muchos tenemos el acceso a este tipo de redes sociales digitales ya sean Facebook, My space, Hi 5, Twitter, etc., pues de
59

91 chicas solo 3 no contaban con algn tipo de red en cambio de 56 hombres, 6 no tenan. De las personas que si cuentan con alguna mas de 50% tienen entre 2 y 3 redes y solo 7 de 147 encuestados tienen mas de 5 redes, lo que nos hace pensar que esto ya es obsesin por parte de ellos y esto se convierte en un serio problema pues qu es lo que quieren o buscan que llegan al grado de tener diferentes cuentas y esto nos lleva a la atencin que tienen los padres para/con sus hijos y de lo que nos dimos cuenta es de que mas de la mitad de los familiares de las mujeres no han tenido ningn problema por utilizar las redes sociales en internet, en los hombres aproximadamente el 75% no tiene problemas con su familia por el mismo caso pero al hacer comparaciones entre ambos sexos las chicas tienen mas problemas y a nuestro punto de vista es porque los padres piensan que son las mas expuestas a peligros pero debemos darnos cuenta que en estos tiempos ya todos somos vulnerables ante riesgos que se presentan en las redes sociales de internet. Tanto hombres como mujeres piensan que la mayor ventaja de tener una cuenta de red social es la de conocer a nuevas personas lo que en cierta parte es bueno pues nos hacemos de mas y nuevos amigos pero tambin se convierte en un riesgo ya que no sabemos con que clase de personas nos encontraremos en el proceso. Para tener una red social digital esta se debe revisar y/o actualizar y esto es casi a diario y en los resultados obtenidos nos dimos cuenta de que 39 chicas de 91 se conectan de 1 a 3 horas al da y 27 muy poco, paso lo mismo con los chicos pues 22 de 56 lo hacen las mismas horas y 16 muy poco , de entre 1 a 4 horas a la semana y algo muy curioso que notamos fue que son mas las chicas que se conectan por 4 horas o mas que los chicos. En el estudio realizado observamos que ms del 50% tanto en mujeres como en hombres usan las redes sociales para la convivencia con los amigos y de hecho este es el objetivo principal de las mismas, que sea un intercambio dinmico entre personas. Solo 15 de 91 chicas encuestadas las usan para conocer a nuevas personas y 16 para trabajos escolares y/o laborales pero podemos notar que esto
60

no hace gran diferencia; en los hombres paso casi lo mismo pues 10 de 56 utilizan las redes para conocer a gente nueva y 7 para trabajos y ciertamente lo que observamos al encuestar es lo que siempre pasa ya que lo que en realidad buscamos en una red es encontrar a personas con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades. Al analizar los resultados de una pregunta muy interesante nos pudimos dar cuenta de que aproximadamente mas del 70% del total de encuestados estn consientes de que una red social se puede convertir en una adiccin pero el problema radica en que no nos limitamos a usarlas y esto no puede llevar al aislamiento, a alejarnos de los dems y puede hacer que las relaciones se vuelvan mas superficiales y se pierda lo que representa el contacto fsico; un 15% cree que no puede ser una adiccin y el otro 15% no lo haba pensado de esa forma. Aproximadamente un poco mas del 50% si se ha informado de las ventajas que trae consigo una red social, un 40% del total no se ha informado de las ventajas o desventajas y a un 10% no le interesa pero lo importante es que una buena parte si lo ha hecho lo que nos indica que pueden prevenirse y saber que es lo que estn haciendo. Entre un 70 y 80% de hombres y mujeres respectivamente piensan que una red social trae consigo ventajas y desventajas por igual; un 15% de hombres dicen que trae ms ventajas y el otro 15% desventajas. Las mujeres entre un 10 y 10% piensan lo mismo. Del total de los encuestado un 85% creen que las redes sociales si cambian la forma de relacionarse ya sea en tiempo, espacio o forma de interaccin, el resto cree que no y a otros les da igual y esto es porque las redes sociales en internet suelen posibilitar popularidad y esto hace que si conducta cambia y adems permite que las personas realicen cambios que de otra manera podran ser difciles. Un 50% del total de chicos y chicas encuestados creen que ahora es necesario tener una cuenta de red social, un 30% piensa que no y el 20% no lo sabe y aunque cada individuo tiene su propia forma de pensar del por qu, no debemos
61

atenernos a esto, mas bien hay que darnos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor porque todos vivimos en una gran red social que es real y no digitalizada.

CONCLUSIN
En la conclusin de nuestro trabajo investigativo se deben definir varios puntos sobre las redes sociales digitales y el punto ms representativo que debemos aclarar es que las redes sociales se han creado por distintos fines a travs del tiempo. Uno de los principales objetivos a travs del tiempo ha sido disear un lugar de encuentro de miles de personas que tengan intereses en comn. El uso de internet o mejor dicho la existencia de este medio ha sido otra opcin de comunicacin entre ellos el chat que asemeja una conversacin telefnica, pero en lugar de hablar se lleva a cabo la accin de teclear. Algo parecido pasa con las redes sociales pero en este caso ha modificado de cierta forma la interaccin con nuevas personas. Pero aunque las redes sociales digitales al parecer tengan un objetivo general con los mismos propsitos; no es as de todo ya que este tipo de redes sociales tambin tienen clasificaciones obviamente tratndose de su ndole. Esto se debe por una sencilla razn; que no toda la gente tiene los mismos gustos, as que se acoplan redes segn los intereses o necesidades de los usuarios. Pero como cualquier producto tiene sus ventajas y/o utilidades, tambin tiene sus riesgos. Los riesgos ms relevantes que se corren al utilizar una red social son el aislamiento, la obsesin y el voyerismo.

62

como tambin el uso de redes sociales y de las nuevas tecnologas aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula despus del aula con esto nos referimos a un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compaeros tengan un contacto constante sin lmites espaciales ni de tiempo. La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no slo es utilizada para sustraer informacin, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase donde la mayor parte de los usuarios no realiza esta accin de lo contrario muchas ocasiones solo llegan y sin leer copian y pegan el texto armado pro otro estudiante quiz donde sin saber sea correcto. Google para educadores aporta materiales para que stos generen actividades diferentes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y, como buscador, da acceso a miles de pginas con informacin que los nios pueden utilizar para ampliar el conocimiento adquirido en clase Dentro del trabajo e hiptesis hablamos especficamente de una red "Facebook" quien es una de las redes sociales ms destacadas de esta poca debido a su demanda total y diaria; aunque en un principio solo era una herramienta escolar en lnea se fue difundiendo a travs de la internet convirtindose en una res social digital de grandes demandas en el ciberespacio. Y con esto esperamos que las nuevas tecnologas, sean utilizadas como herramientas constructivistas, y creen una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, todo esto se vinculan con la forma en la que ellos aprendan mejor, y estos funcionan como elementos importantes para la construccin de su propio conocimiento.

63

You might also like