You are on page 1of 2

FIABILIDAD Y VALIDEZ

FIABILIDAD Y VALIDEZ

La fiabilidad expresa el grado en


que se obtendran valores similares al aplicar el proceso de medicin en mas de una ocasin, concepto relacionado con el de variable aleatoria. El termino fiabilidad es sinnimo de precisin. Si, por ejemplo, el resultado de la medicin de los valores del colesterol en un sujeto es de 180 mg/dl y acto seguido, una segunda medicin efectuada con la misma tcnica y en el mismo individuo, proporciona el resultado de 240 mg/dl, de inmediato se creer que el proceso de medicin es poco fiable. Cuanta menor variabilidad se obtenga al repetir una medicin, mas fiable ser el proceso.

El termino validez se refiere al grado


en que una variable mide realmente aquello para lo que esta destinada. Es un Concepto ligado al de error sistemtico. Cuanto menos valida sea una medida mas probabilidad han de cometer un sesgo. Unas variables son mas validas que otras. Por ejemplo, la hemoglobina glucosilada representa mejor el grado de control de un diabtico que una medicin aislada de la glucemia. Los responsables del estudio deben procurar escoger siempre las medidas mas validas, en especial cuando se trata de las variables importantes del estudio.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NCLEO ANZOTEGUI / SEDE SAN TOM.

La Traduccin Emprica de la Teora

FACILITADOR:

Licda. Yanily Maita


BACHILLER

DUERTO SIMON C.I. 17010313


SECCIN D02. 8v0 SEMESTRE DE ADMON Y GESTION MUNICIPAL

ESTRUCTURA TPICA DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA

LAS VARIABLES

TIPOS DE VARIABLES

Las variables son los aspectos o caractersticas cuantitativas o cualitativas que son objeto de bsqueda respecto a las unidades de anlisis.

Variable Nominales: Comprenden


la distincin de diversas categoras sin implicar ningn orden ni jerarqua entre ellas Ejemplo: Nombre, lugar de residencia, Sexo .

Variables Ordinales: Implican orden entre sus categoras Ejemplo: Cal idad del desem peo (Excelente, Bueno, Regular, Malo, Psimo).

Variable
CONSTITUYEN CONCEPTOS QUE RENEN DOS CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES:

Rasgos

que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algn tipo de confrontacin con la realidad emprica. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificacin (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medicin que sea posible alcanzar como la cuantificacin (Ej. Edad).

Cardinales: entre las cuales, a su vez, se puede distinguir entre: Supone a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categoras cuantitativas. Ejemplos: Temperatura, Intensidad del sismo. El inicio (cero) es arbitrario. De intervalo Comprenden a la vez todos estos aspectos: distincin, orden, distancia y origen nico natural. Ejemplo: Edad, peso de la persona. De razn .

You might also like