You are on page 1of 11

g

@mdcomunicacion.com

Figura 2
Se van a probar los registros del CPU

Qu son los cdigos POST?


Se enva el cdigo POST correspondiente a las ranuras de expansin (8 bits)

No Pas la prueba? S Se detiene el proceso de arranque

Se va a probar la memoria base

Se enva el cdigo POST correspondiente

No Pas la prueba? S Se detiene el proceso de arranque

. . .

Figura 3 Rutina POST Encendido

Cdigo

Se va a probar la presencia del microprocesador

Los cdigos POST son avisos que el BIOS enva hacia un puerto especco de las ranuras de expansin, cada vez que va a probar alguno de los componentes internos de la mquina (Figura 1). A cada prueba se le asigna un cdigo nico de 8 bits, para monitorear hasta 256 posibilidades. Esto signica que, en el momento del encendido de la computadora, cuando se va a probar cierto componente, primero se enva hacia el puerto determinado de las ranuras de expansin, la palabra de 8 bits que corresponde a dicha prueba; y si la misma es superada, el BIOS expide hacia las ranuras el cdigo de la siguiente prueba y la ejecuta; y as sucesivamente, hasta lograr que arranque la mquina y comience la bsqueda de su sistema operativo (Figura 2). Pero, qu sucede si se detecta algn problema durante el arranque? En tal caso, el BIOS enva hacia las ranuras el cdigo correspondiente a la prueba X; y si el dispositivo sujeto a prueba no responde de manera adecuada, el proceso de arranque se interrumpe y el propio BIOS avisa que ha ocurrido un problema (Figura 3); o sea, el ltimo cdigo POST enviado a las ranuras de expansin corresponde precisamente al elemento defectuoso; y con esto, se sabe entonces dnde debe iniciar la bsqueda de la causa del problema. Por lo tanto, lo nico que se necesita es precisamente una placa que, luego de ser insertada en las ranuras de expansin, revise el puerto asignado a los cdigos POST, y capture los datos que est enviando el BIOS y los expida en un formato fcilmente entendible para el tcnico informtico. Justamente, esta es la funcin de la tarjeta de diagnstico POST (Figura 4); de ella hablaremos enseguida.

Prueba de la presencia del microprocesador OK

Cdigo

Se va a revisar la memoria base

Figura 4

Prueba de la memoria base FALLO (X)

SISTEMA BLOQUEADO

Uso de la tarjeta PC-Matic Service

Uso de la tarjeta

PC-Matic Service

Clave: DC20
Si desea adquirir estas tarjetas puede diri irse a: Centro Nacional de Refacciones S.A de C.V Tel. (lada 01 55) 29 73 11 22 o al correo electrnico: clientes

La tarjeta POST para buses ISA y PCI nos permite diagnosticar prcticamente cualquier computadora de escritorio que llegue a nuestro centro de servicio, ya que al contar con peines conectores compatibles con ambos tipos de ranura, se puede aplicar a cualquier mquina desde las tipo AT (con microprocesador 286) hasta las ms modernas. Vea en la gura anexa un acercamiento a esta placa, con una descripcin de sus partes principales.

1 Display de 7 segmentos

secundario
2 Display de 7 segmentos

principal
3 Conector para display auxiliar 4 Botn multifuncin 5 Peine conector para insertar 3 7 4

la tarjeta en una ranura PCI


6 LED para comprobar la fuente

de poder, y para monitorear seales bsicas del bus PCI


7 Bocina y conector para

escuchar los cdigos audibles


8 Peine conector para insertar

la tarjeta en una ranura ISA

Uso de la tarjeta PC-Matic Service

Veamos ahora cmo se usa esta tarjeta:

1
Con la mquina apagada, localice una ranura PCI disponible en su computadora; en caso de que todas estn ocupadas, retire alguna de las tarjetas perifricas conectadas.

2
Inserte cuidadosamente la tarjeta POST, hasta que asiente perfectamente en la ranura PCI.

3
Encienda el equipo, y vea que en los displays de la tarjeta comienzan a aparecer ciertas combinaciones de letras y nmeros. Note que los cdigos aparecen primero en el display principal, y luego se trasladan al secundario, de modo que en ambos displays se expide lo mismo, aunque el de la derecha lleva un cdigo de retraso.

4
Fjese tambin en los LED indicadores. Normalmente, los 4 de la columna izquierda deben estar encendidos, lo que signica que la fuente de poder s est enviando voltajes hacia la tarjeta madre (si alguno de estos LED est apagado, es sntoma de que la fuente de poder est defectuosa). Cabe aclarar que un LED encendido no nos dice si el voltaje tiene su valor correcto, slo si est presente o no. De los LED de la columna derecha, lo normal es que slo el superior permanezca encendido, y los otros parpadeen un par de veces al arranque o al presionar el botn de RESET.

En caso de que el despliegue se detenga en alguna combinacin antes de la bsqueda de sistema operativo, anote el cdigo que aparece en el display principal (el display doble de la izquierda). El de la derecha no es necesario anotarlo.

5 6

Consulte en las tablas de cdigos POST anexas el signicado de dicho cdigo, jndose en usar aquellas tablas correspondientes al fabricante del BIOS de su tarjeta madre (vea recuadro 1). Una vez que localice el cdigo, habr encontrado cul es el componente que est evitando el arranque normal de su computadora.

Uso de la tarjeta PC-Matic Service

7
Si le interesa escuchar los cdigos audibles, conecte el cable incluido de modo que un extremo vaya al conector de bocina, y el otro a la salida SPK del conector de panel frontal de su tarjeta madre.

8
Si al colocar la tarjeta POST en la ranura, no puede ver con claridad los displays con los cdigos de error, puede utilizar el display auxiliar incluido, en el cual debern aparecer exactamente los mismos cdigos de error que en los displays de la tarjeta.

Este es el funcionamiento bsico de la tarjeta POST, pero este modelo en particular tiene algunas prestaciones adicionales, que detallaremos enseguida:

Si desea consultar aquellos cdigos POST que ya pasaron la prueba, presione por un par de segundos el botn de la tarjeta o el que viene en el display auxiliar, hasta que en el display de la izquierda aparezca la palabra UP, en ese momento, suelte el botn y comience a presionarlo con clics cortos, ver cmo en el display de la derecha comienzan a aparecer los cdigos que ya fueron expedidos anteriormente en el orden en que los envi el BIOS hacia la ranura de expansin.

Para hacer la misma operacin, pero en sentido inverso, vuelva a presionar el botn por un par de segundos, hasta que aparezca la palabra DN; despus, con cada clic corto ir retrocediendo un cdigo a la vez, para poder revisar cules componentes ya han superado la prueba de la rutina POST de arranque.

Uso de la tarjeta PC-Matic Service

Si presiona nuevamente por un par de segundos el botn, aparecer un cdigo F-0, indicndonos que la tarjeta est a punto de entrar en modo de prueba. Si volvemos a presionar el botn, comenzarn a ex-

pedirse los nmeros hexadecimales del 0 al F en todos los displays, mostrando que su tarjeta s funciona normalmente.

Si desea aplicar la tarjeta POST en una ranura ISA, los pasos son los mismos que ya se describieron, con la salvedad de que debe jarse que la tarjeta est bien conectada (vea que junto a los LED indicadores, hay una leyenda PC Back Side que indica claramente qu extremo del conector ISA debe apuntar hacia la parte trasera de la tarjeta madre). Adems, en una ranura ISA no se encender el LED de 3.3V, ya que esta ranura an no utilizaba

dicho voltaje. Fuera de estos detalles, la forma de uso es exactamente igual a la ya descrita. Como ha podido ver, el uso de la tarjeta POST no implica ninguna ciencia extraordinaria, y s puede ahorrarle muchos esfuerzos al momento de diagnosticar computadoras que no arranquen normalmente.

Recuadro 1

La correcta identificacin del fabricante del BIOS de la tarjeta madre es muy importante, porque la rutina de autodiagnstico y los cdigos POST estn a cargo de este BIOS; de modo que el significado de cada uno, depende del fabricante de di-

cho BIOS. Si usted utiliza la tarjeta POST en una computadora que tiene BIOS de la empresa AMI, y luego la inserta en una mquina que tiene BIOS de Award, y casualmente en ambos casos se detiene su secuencia en el mismo cdigo de error,

esto no significa que la falla es la misma; como son BIOS diferentes entre s, lo ms probable es que se trate de problemas de distinto tipo. Y por lo tanto, deber consultar nicamente la tabla de cdigos de falla proporcionada por el fabricante del BIOS de la mquina que est diagnosticando. Pero esto se ha complicado un poco, debido a que Phoenix compr la compaa Award; as que en ocasiones, aunque la tarjeta madre indica que tiene un BIOS de Phoenix, en realidad es de Award. Tngalo en cuenta, en el momento de hacer un diagnstico a este tipo de mquinas.

Uso de la tarjeta PC-Matic Service

You might also like