You are on page 1of 34

UNIDAD

TCNICAS DE ESTUDIO

Metodologa del Aprendizaje

TCNICAS DE ESTUDIO
1.- CONDICIONES FSICAS Y DE HIGIENE PARA EL ESTUDIO 1.1. El sueo La base para lograr una excelente salud y un equilibrio de nuestro sistema nervioso, a fin de empezar con energas nuestras labores cotidianas, consiste en dormir bien.

Por lo general el ser humano se pasa durmiendo la tercera parte de su vida. El comn de la gente duerme aproximadamente ocho horas cada noche. Pero la cantidad de sueo depende mucho de las personas; hay personas que duermen 6 horas y otras que necesitan 9. En realidad, el hecho de despertar significa que se ha dormido lo suficiente. No se puede contestar en forma absoluta cuntas horas necesita dormir una persona, porque as como existen quienes comen mucho, tambin hay quienes duermen bastante. Existe una manera sencilla y prctica de saber si se ha dormido bastante o poco; si te levantas por la maana fresco y listo para comenzar tu da, significa que dormiste lo suficiente. Ahora bien, tienes que tomar en cuenta la primera media hora que sigue al momento de levantarte pues este tiempo es el que ordinariamente necesita el cuerpo humano para ordenar su metabolismo. Si no duermes como de costumbre, te sentirs fatigado gran parte del da. Cuando se est durmiendo, algunos sentidos y ciertas partes del cuerpo permanecen ms despiertas y funcionan con ms intensidad que otros. Tan es as
17

Metodologa del Aprendizaje

que te despertarn los ruidos a los cuales no ests acostumbrado; en cambio, puedes seguir durmiendo aunque un ruido intenso familiar se produzca cerca de ti. Los pulmones y el corazn trabajan con ms lentitud durante el sueo; sin embargo, las glndulas sudorparas y algunas regiones del cerebro y del sistema nervioso central aumentan su funcionamiento. Otras funciones normales del cuerpo disminuyen tambin durante el sueo. El pulso, la presin sangunea y la temperatura descienden en tanto que las secreciones de casi todas las glndulas disminuyen. Si bien el sueo representa una etapa de descanso y tranquilidad, en la que el corazn late ms despacio y la respiracin se hace ms lenta, est comprobado que mientras duerme, tambin nuestro organismo se recupera y se repara. Por ejemplo, las clulas epiteliales de la piel se dividen dos veces ms aprisa durante el sueo, que si se est despierto. No importa gran cosa la posicin que se tome para dormir, pues una vez que nos acomodemos, nuestro cuerpo inconscientemente adopta la postura que ms le conviene. T, como estudiante conoces lo bien que se duerme sobre un pupitre, mientras que el maestro explica la clase. Lo que s importa es que la cama sea flexible, pero dura. Se te aconseja no dormir sobre tu costado izquierdo, porque esta postura puede afectar el corazn. Se ha observado que mientras se duerme, se cambia de posicin cada 10 o 15 minutos; estos cambios que efecta nuestro cuerpo tienen la finalidad de proporcionar el mximo descanso a todas las partes de nuestro organismo. Hay un refrn que dice que para dormir profundamente hace falta tener el estomago ligero, la conciencia tranquila y los pies calientes. En realidad hay mucho de razn en esto, pues para tener un sueo profundo intervienen factores fsicos y psquicos. La oscuridad, la quietud, la temperatura y una cama cmoda te ayudarn a dormir profundamente. De la misma manera, es de gran importancia la ausencia de tensiones emocionales desusadas. Existe un periodo durante el cual la profundidad del sueo es mayor. Esto puede constar de 2 o 4 horas, que es cuando se recupera. El sueo profundo, lo mismo puede ocurrir a media noche que durante las horas de la madrugada, y es ms saludable y renovador que el sueo ligero o el que se hace a ratos. Para que duermas bien es necesario que lleves una vida higinica. La preparacin del sueo debe efectuarse desde que te levantas y no cuando tienes que acostarse. Siempre hay que esforzarse para conseguir un ambiente propicio para el sueo; as, es importante que establezcas hbitos regulares antes de acostarte. Se te recomienda, sobre todo si digieres mal o si llevas una vida sedentaria, realizar paseos que, adems de proporcionarte descanso, te permitirn oxigenarte y dar un cambio a tus ocupaciones diarias. Debes tomar un bao de agua tibia, el cual proporcionara a tu cuerpo un efecto sedante; asimismo, habrs de realizar una lectura de carcter recreativo; desde luego no leers lo que requiera un esfuerzo intelectual o excite tu nimo.
18

Metodologa del Aprendizaje

Tambin facilita el sueo el repetir cada noche una serie de ocupaciones que condicionan el sueo como: preparar la ropa que te vas a poner al da siguiente, preparar los tiles etc. Se te aconseja, si lo deseas, or msica con bajo volumen, pues esto adormece, al igual que poner en la lmpara de tu cuarto un foco azul o una pantalla de ese color, que es tranquilizante. Debes cuidar la temperatura de la recmara, la oscuridad y el silencio de la misma. No es recomendable tomar pldoras para dormir, a no ser que el mdico las haya prescrito. Es conveniente que elimines los hbitos que alejen el sueo, como tomar caf o t, ingerir bebidas embriagantes, fumar, discutir, ver televisin o pelculas impresionantes, as como cenar alimentos muy condimentados. Como es de suponer se puede establecer que el dormir bien facilitar la captacin y la retencin de lo que estudies. 1.2. La educacin fsica Tanto en la escuela primaria como en la de enseanza media bsica, se procura la prctica ordenada de las actividades de educacin fsica, ya que es indispensable en los educandos para:

Lograr su evolucin fsica y fisiolgica. Coordinar sus estructuras psquicas. Asegurar la expansin de su carcter. Desarrollar sus cualidades de inters social. Propiciar reacciones de comportamiento grupal. Prepararlos para que en el futuro sean hombres diestros.
19

Metodologa del Aprendizaje


Asegurar el acrecentamiento de su salud. Fomentar su sentimiento esttico. Despertar y afianzar sus sentimiento esttico. Despertar y afianzar sus sentimientos de tolerancia, respeto mutuo y compaerismo. Crearles hbitos de disciplina.

Se ha comprobado que los alumnos que estn preparados fsicamente tienen una actitud favorable y reflexiva hacia el estudio; lo que les permite realizar un esfuerzo ms prolongado y fructfero. Una vez que el alumno ha egresado de la escuela secundaria, tiene poca oportunidad de encauzar sus actividades de educacin fsica, y son pocos los que practican algn deporte o realizan ejercicios; olvidan que la educacin fsica no slo es un medio puramente educativo, sino que, adems, tiene entre sus fines propiciar en las personas un estado ms perfecto de salud y equilibrio anmico. Todos los seres humanos deben cultivar su educacin fsica, adecuada a su edad, independientemente del sexo; es necesario que cada persona practique algn deporte o realice ejercicios, ya sea con aparatos o sin ellos, en su casa o en el gimnasio. Se debe desterrar la idea errnea de que la educacin fsica, slo sirve para formar hombres musculosos o para destacar en algn deporte. Se debe tener un concepto claro de que la educacin fsica, en cualquiera de sus modalidades (deportes, ejercicios y juegos organizados) brinda una serie de beneficios, como dar elasticidad, flexibilidad y equilibrio al cuerpo humano; alcanzar un estado ms perfecto de salud, coadyuvar a la formacin intelectual dando una mayor seguridad y amplitud al espritu. En la actualidad la educacin fsica tiene un lugar preponderante, porque la gente se ha dado cuenta de que a medida que aumentan las comodidades se entra a
20

Metodologa del Aprendizaje

la vida sedentaria, que lentamente nos atrofia y conduce a la inactividad y, en consecuencia, se reduce la capacidad funcional de nuestro organismo, al grado de que se ha afirmado que el cuerpo responde igual que una mquina, cuando se deja de engrasar y utilizar, se oxida y se avejenta. Convencidos de que es necesaria la educacin fsica, se te aconseja que practiques algn deporte o hagas ejercicios que obliguen a movilizar tu cuerpo en una forma total, teniendo especial cuidado en no llegar al agotamiento. 1.3 La iluminacin En una escuela, el saln de clases es el lugar que ms preocupa a quienes lo proyectan; los profesionales de la construccin procuran que quede adecuado en relacin con su forma, dimensiones, tipo de piso, color de paredes, ventilacin, orientacin, colocacin de ventanas y puertas, y le conceden singular importancia a la iluminacin que debe ser suficiente, pues la luz es un factor importante para que el alumno obtenga un buen rendimiento en los estudios y evite daarse los ojos. Tngase en cuenta que los rganos de la vista y del odo son los que ms intervienen en el proceso del aprendizaje. En un saln de clases, la iluminacin debe provenir de las ventanas que se encuentran en el lado izquierdo; cuando la iluminacin provenga de ventanas que estn tanto del lado derecho como en el izquierdo, la mayor parte de la iluminacin, para que sea adecuada y no entorpezca, debe provenir de este ltimo lado. En caso de que el lector sea zurdo se har lo contrario de esta recomendacin. Siempre que sea posible estudia con luz natural; pero como esto no siempre es posible, muchas veces tendrs que utilizar luz artificial. De sta, la mejor es la luz elctrica, an sobre otros tipos de lmparas como quinqus, lmparas de gasolina, etc., aunque en cierto momento stas pueden proporcionar mayor iluminacin. El rayo de luz puede dirigirse de dos maneras: directa o indirecta, o bien una combinacin de ambas. Estos dos tipos de iluminacin consisten en lo siguiente:

Iluminacin directa. El rayo luminoso se encuentra totalmente dirigido hacia el suelo y, por consiguiente, no tiene ningn obstculo para llegar a los ojos. Iluminacin indirecta. La luz es dirigida hacia el techo, el cual enva y difunde la luminosidad hacia el suelo. Para obtener este tipo de iluminacin debe duplicarse la potencia de la fuente de luz, para compensar en parte la luz perdida del techo.

21

Metodologa del Aprendizaje

Una iluminacin eficiente para estudiar se logra con una iluminacin general y otra local. La iluminacin general se logra con una indirecta y la local se obtiene con una lmpara de mesa que ilumine directamente la superficie de trabajo. En la iluminacin local se recomienda una lmpara con pantalla translcida; aqulla debe estar a unos 70 cm por arriba de la mesa, para que la pantalla quede fuera del campo visual. El tipo de lmpara con pantalla opaca no es recomendable, porque sta produce una luz brillante rodeada de sombras, lo cual requiere mayor esfuerzo del rgano de la vista. Lo importante es que para estudiar, la iluminacin se distribuya a fin de evitar resplandores o contrastes notorios de luz y sombra. Tambin has de cuidar tus ojos de resplandores, por lo que es apropiado utilizar una visera. La intensidad de iluminacin se mide en lux. La iluminacin necesaria para trabajos de la vista es de unos 30 lux, o sea, la que produciran treinta candelas colocadas a un metro del sitio en que hay que fijar la vista. Para que tengas una idea de la magnitud de la candela, debes considerar una lmpara de 60 watts, cuya intensidad es de 50 candelas. As, para estudiar debes considerar una iluminacin adecuada que: 1.2.3.Permita una visin correcta a fin de evitar que las superficies brillantes afecten la visin. Proporcione la luz suficiente segn la actividad que ests realizando en un lugar determinado. Elimine los contrastes violentos entre las superficies iluminadas y las que permanezcan en la sombra, para que no te ocasionen fatiga ocular cuando dirijas la vista de un lugar a otro.

1.4. La ventilacin. El lugar donde estudies debe estar bien ventilado. A fin de que el oxgeno del ambiente se renueve sin interrupcin, e inhales continuamente suficiente cantidad de aire puro. El aire sufre cambios fsicos y qumicos. Los fsicos consisten en el aumento de la temperatura y de la humedad del aire, originados por la radiacin del calor del cuerpo humano y por la expulsin del vapor de agua durante la transpiracin y la respiracin. Los cambios qumicos del aire residen en la disminucin de oxigeno y el aumento de bixido de carbono. Los cambios fsicos del aire confinado son los que principalmente causan la sensacin de malestar que se experimenta en lugares cerrados; y los cambios qumicos que sufre el aire modifican su composicin, hacindolo completamente desagradable.
22

Metodologa del Aprendizaje

Por las razones antes expuestas es deseable que tengas buena ventilacin del aire, para que tu cerebro trabaje con el mximo de eficiencia. Gracias a una buena ventilacin puedes respirar bien, pues ello es fundamental para tu salud. Debes tener en cuenta que no todos sabemos respirar en debida forma. Definitivamente la respiracin influye en la salud, por lo que el papel que desempea aqulla es vital para nuestra vida.

El oxgeno que se absorbe en cada inhalacin puede considerarse como alimento. El oxigeno alimenta la sangre, pues se fija en los glbulos rojos, as mismo, por medio de l se nutren los tejidos y, en especial el cerebro y los msculos. La sangre pasa a travs de los pulmones a razn de 20 000 litros cada 24 horas. En consecuencia, cuanto ms oxgeno se lleva a los pulmones ms se purifica la sangre. La funcin purificadora que realiza la respiracin est garantizada por la espiracin, pues cuando est se produce se expulsa el anhdrido carbnico. El exceso de este gas en nuestro organismo puede originar envenenamiento. Cuando no se consume el oxgeno necesario, los tejidos que no se han alimentado debidamente se vuelven anmicos; y cuando no se elimina suficiente anhdrido carbnico el organismo se intoxica. Una respiracin inadecuada tiene muchas repercusiones en la salud. Respirar bien significa combatir muy diversos trastornos, como la ansiedad, el desequilibrio nervioso y las palpitaciones. La respiracin es la nica funcin del organismo que tiene la particularidad de ser automtica y voluntaria simultneamente. As, el ritmo y la amplitud de respiracin se puede modificar a voluntad, por lo que para aprovechar esta facultad debemos respirar bien.
23

Metodologa del Aprendizaje

Se debe respirar por la nariz para que, en el momento de la inhalacin se caliente, humedezca y purifique el aire a su paso por la mucosa, y al espirar devuelva a la nariz calor y humedad. La espiracin tiene que ser ms larga que la inhalacin, porque espirando a fondo saldr todo el aire viciado, y el aire que se va a inhalar a continuacin, obrar con eficiencia en la sangre. Se debe de tener en cuenta que respirar correctamente consiste en inflar el estmago, bajando el diafragma. Para expulsar la mxima cantidad de aire viciado, el diafragma debe volver a subir y contraer el estomago para vaciar los pulmones. La posicin adecuada para respirar bien de pie consiste en extender los brazos a lo largo del cuerpo; o bien, si se est acostado, se debe permanecer boca arriba. En cualquiera de estas posturas se inhala regularmente por la nariz y con lentitud se infla el estmago y se separan las costillas, empezando por las ms bajas, luego las medias y por ltimo las superiores; no se deben mover los hombros. Despus sigue la espiracin, que se har por la boca con suavidad, apretando las costillas y oprimiendo el estmago. Se puede hacer una respiracin rtmica y con pausa de la manera siguiente: empezar la inspiracin y contar: 1-2-3; 4, parada; comenzar la espiracin y contar 5-6-7-8-9; 10, parada, y as sucesivamente, de esta manera comprobars los grandes beneficios de la respiracin. 1.5. La temperatura La temperatura del cuerpo humano se regula mediante un sistema muy delicado, que se localiza en cerebro, piel, pulmones, msculos y glndulas. Normalmente, el calor producido por los msculos y las glndulas est balanceado por la dispersin y prdida del mismo a travs de piel, orina y productos fecales. Cuando un individuo aumenta la temperatura corporal, la piel enva un mensaje elctrico a una especie de termostato que existe en el cerebro, con lo cual los centros cerebrales ordenan el envo de mayor cantidad de sangre a la superficie corporal; de esta manera por medio de las glndulas sudorparas se elimina mayor cantidad de lquido. Al evaporarse el agua de la sudacin, bajo la influencia del calor ambiental o de la corriente de aire, se enfra la superficie de la piel y se produce una sensacin refrescante. A la inversa, cuando baja la temperatura ambiental que rodea al individuo, el termostato representado por los centros cerebrales enva corrientes nerviosas que contraen los pequeos vasos sanguneos de la piel, con lo cual circula menos cantidad de sangre, la que se dirige de preferencia a los msculos, aumentando en esta forma el metabolismo muscular. En ocasiones este aumento del metabolismo muscular se hace evidente por medio del temblor propio de los escalofros.

24

Metodologa del Aprendizaje

Es necesario que sepas que el cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37 C, por lo que un enfriamiento o un calentamiento prolongado puede ocasionarte graves trastornos. La mejor temperatura ambiental para el bienestar y la salud oscila entre 20 y 22 C, sin embargo, nuestro organismo soporta lmites de 18 a 26 C, y sobrepasar estos lmites puede ocasionar problemas. Lo anterior significa tambin que, para estudiar, las temperaturas extremosas dificultan trabajar con eficacia. Cuando tengas oportunidad de elegir la temperatura es preferible pasar un poco de fro, que padecer un calor excesivo, pues ste adormece, cansa y resta facultades. Tampoco es bueno para nuestro organismo exponerlo siempre a una misma temperatura, porque adormece las sensaciones y reacciones. Las variaciones de temperatura siempre que no sean excesivas, desempean un papel estimulante. 1.6. La postura Cuando se realiza un esfuerzo intelectual hay que adoptar una postura correcta, que favorezca el estudio y que adems no te cause fatiga fsica ni te obligue a forzar la vista y que no impida el desarrollo natural de tus msculos y huesos. Se ha llegado a la conclusin de que se estudia mejor sentado y con el cuerpo ligeramente tenso; ciertos experimentos

han demostrado que con un grado moderado de presin constante sobre un dinammetro de mano, por ejemplo, se facilita el estudio; tambin facilita el estudio el mantener un peso de unos 6 kg. contra una polea; y por lo contrario, la relajacin muscular conduce a la languidez mental. Ahora bien, el consejo que se
25

Metodologa del Aprendizaje

da referente a que tienes que estar sentado, pero tenso y erguido, no quiere decir, por supuesto, que es una gran equivocacin leer un libro en un silln. Pero si se tiene que escribir o hacer un trabajo difcil, se har mejor y ms de prisa en un pupitre, que hundido en un silln o acostado en una cama. La postura correcta que debes adoptar para leer sentado es la siguiente: los pies apoyados totalmente en la superficie del suelo, paralelos y separados entre s unos 20 cm. Debe existir un ngulo recto entre muslo y pierna al igual que entre muslo y trax. Los brazos habrn de estar apoyados suavemente sobre la mesa. Se mantendr la cabeza erguida, y la columna vertebral deber tener cierta inclinacin sobre la mesa. El libro deber estar aproximadamente a una distancia de 30 o 35 centmetros de los ojos. Cuando tengas que escribir adoptars la postura anterior, pero la extremidad superior izquierda la flexionars formando un ngulo recto con el centro del cuaderno y, el antebrazo y la mueca correspondiente, descansarn ligeramente sobre la superficie del pupitre o mesa, en tanto que la mano la extenders en forma natural sobre la parte alta del cuaderno; inclinars ste hacia el lado izquierdo de tu cuerpo, procurando que forme un ngulo de 45 con el borde de la mesa o pupitre, sobre el que ests escribiendo; el brazo derecho debe quedar libre para tomar el lpiz o la pluma con los dedos pulgar, ndice y cordial. Para guardar la postura adecuada tambin debe existir una relacin entre mesa y silla. La distancia ideal entre la silla y la superficie en que se va a escribir es aquella en la que, al estar sentado y erguido, con los brazos colgando normalmente, los codos coinciden con la superficie de la mesa. Otros aspectos que han de tomarse en cuenta para conservar una postura correcta son la distancia que debe existir entre el borde de la superficie de la mesa que est ms cerca de tu cuerpo y el borde anterior de la silla. Si de este borde de la mesa, al que nos estamos refiriendo, se traza una vertical que coincida con el borde anterior de la silla, se dice que la distancia es nula; si esta lnea vertical cae dentro del asiento, la distancia es negativa; y si la lnea vertical no toca a la silla, quedando sta afuera, la distancia es positiva. La distancia nula no es recomendable porque no permitira tener vertical tu tronco y dificultara el movimiento de tu cuerpo. La distancia positiva tampoco es recomendable, porque te obligara a inclinar demasiado la columna vertebral y tus ojos quedaran muy cerca de lo que lees o escribes. As la distancia que ms te conviene adoptar es la conocida con el nombre de negativa, pues ella te mantendr en una mejor postura, la que no ser perjudicial para tu visin ni para la columna vertebral. La silla deber tener un respaldo recto, con asiento cmodo, pero no muy mullido, y sus bordes deben ser redondeados.

26

Metodologa del Aprendizaje

Cuando lo amerite, se puede cambiar de postura, pero sta debe ser cmoda para que sea estimulante al trabajo, y no sea una invitacin al sueo, o bien, que te obligue a forzar los brazos, el cuello o los ojos. Las posturas antes descritas tanto al leer como al escribir son las que te conviene adoptar. 1.7. El lugar de estudio Para estudiar, es aconsejable elegir un lugar tranquilo y libre de distracciones en el que se tenga buena luz, temperatura y ventilacin adecuada; los tiles y libros deben ser los adecuados; asimismo, es necesario contar con la presencia de algunos compaeros con quienes discutir y complementar lo que se ha estudiado. Hay que hacer notar que existen alumnos que son capaces de estudiar por mucho tiempo, exclusivamente solos. Como tambin existen quienes resultan afectados por estmulos externos y estudian cmodamente en una biblioteca, o en algn otro lugar, en el que no sean distrados por la presencia de compaeros de estudio. 2. LOS TILES ESCOLARES Es buena costumbre preparar los tiles escolares por la noche, antes de acostarse, de acuerdo con las clases que se tengan para el da siguiente. Adems, deben llevarse a clases, aunque no se utilicen, los materiales siguientes: Libros de texto o de consulta. Diccionario. Carpeta de argollas con sus hojas respectivas. Libreta de notas. Sacapuntas. Lpiz y goma para borrar. Lpiz rojo y azul. Pluma fuente o bolgrafo. Estuche de geometra. Caja de lpices de colores. Tijeras. Goma para pegar.

27

Metodologa del Aprendizaje

3. HORARIO Es necesario elaborar un horario en el que se programen las actividades diarias. Dicha distribucin del tiempo se realizar conforme a las actividades

personales que se tengan. Se aconseja hacer un horario semanal en el que se mencionen las actividades diarias siguientes:

Dormir. Asearse, vestirse y desayunarse. Ir a la escuela. Comer. Descansar. Ayudar en casa. Estudiar o preparar tareas. Jugar o divertirse. Leer. Merendar. Or msica, ver televisin. Acostarse.

Hay que lograr una correcta distribucin del tiempo, conforme a las actividades que se realicen; de esta manera; se tendr oportunidad para estudiar, descansar y divertirse sin preocupaciones de tipo escolar. Es conveniente tener en cuenta que cada estudiante, por experiencia propia, sabe cules son los momentos convenientes para estudiar. As, existen quienes se dedican a hacerlo en las maanas, porque han comprobado que el organismo est descansado y el aprendizaje resulta ms fcil.
28

Metodologa del Aprendizaje

Hay otros que eligen la noche, ya que en esas horas el lugar de trabajo est presidido por el silencio, la tranquilidad y, por consiguiente, se puede tener mayor retencin de conocimientos. No es recomendable excederse en los estudios hasta altas horas de la noche, porque va en detrimento del propio organismo y no se obtiene un resultado eficaz. En ningn momento se deben tomar pastillas para no dormir, pues perjudican gravemente la salud. Lo importante es ser constantes en nuestros hbitos de estudio, trabajar en una atmsfera adecuada y tener a disposicin los libros y materiales necesarios, pues solamente as se podr aprender ms en el menor tiempo posible. Tambin se debe y se tiene que dedicar unos minutos diarios a la preparacin de la clase que se va a recibir al da siguiente. Se recomienda hacer una ligera lectura del tema que se va a exponer, para captar su estructura y los diversos aspectos de que se compone una clase. Con la preparacin de la clase te adaptars de inmediato al proceso enseanza-aprendizaje, pues captars ms fcilmente el tema; adems, logrars mejor aprovechamiento. 4. LA INTELIGENCIA Para estudiar basta una inteligencia normal; misma que va aumentando su capacidad y poder, conforme se va cultivando. En el estudio, la inteligencia se manifiesta a travs de diferentes actos, como son: 1. Comprensin. 4. Razonamiento. 2. Asimilacin. 5. Creacin. 3. Retencin. 4.1. Comprensin Comprender enteramente lo que se estudia es primordial para realizar un aprendizaje eficaz. Cuando realmente se comprende un tema no slo se recordar con facilidad, sino que el conocimiento se podr aplicar con xito ante una situacin nueva, lo que no ocurre cuando se retiene una leccin sin entenderla. La comprensin requiere conocer el significado de las palabras, entender la frase, captar el encadenamiento de aqullos con el resto del prrafo, y distinguir en ste lo esencial y necesario; en un tema, la comprensin est en su conjunto y en cada una de sus partes, para despus organizar y recordar los conocimientos.

29

Metodologa del Aprendizaje

4.2. Asimilacin A veces se confunde asimilacin con retencin o memoria. La asimilacin es un concepto ms amplio que la simple memorizacin. Una persona asimila cuando lo que entendi lo convierte como algo propio, tal como si estuviera en su pensamiento. Al estudiar, la capacidad de asimilar es muy importante, porque ms que comprender o entender una leccin, es el estar consciente de por qu se dice y para qu se dice una clase o un tema. 4.3. Retencin En este aspecto nos remitiremos a lo que se expone en el tema referente a la memoria. 4.4. Razonamiento En un sentido amplio los trminos razonar y reflexionar tienen el mismo significado, en ese sentido se van a emplear en este captulo. En la actualidad el aprendizaje reflexivo se ha acentuado; ahora importa ms la calidad que la cantidad de lo que se va a estudiar. As, lo que antes se aprenda de memoria, hoy debe leerse con detenimiento pensando y encontrando las razones de las ideas, las que en la mayora de los casos se apoyan en otras ideas que ya conocemos. 4.5. Creacin Cuando la razn trabaja aplicando lo conocido a la vida prctica, es cuando se est creando. Esto significa que el acto de la creacin tiene que partir de un fundamento, de un razonamiento; aunque en ltima instancia aparezca lo que llamamos intuicin para solucionar un problema, para inventar o descubrir. La creacin es una combinacin magnfica entre razonar e imaginar. El acto de crear como todo esfuerzo intelectual es penoso y difcil, pero ello no significa que es un don reservado para pocos privilegiados. Los psiclogos consideran y demuestran que la capacidad de crear es innata en el individuo; y concluyen afirmando que la creatividad ms que una aptitud es una actividad. El estudiante debe tener una mente creativa y no olvidar los siguientes consejos: 1. Tener muy claro en la mente el objetivo que pretende crear.
30

Metodologa del Aprendizaje

2. Analizar todos los puntos de vista, considerando lo siguiente: No limitar el libre juego de la imaginacin. Imaginar diferentes situaciones que puedan aplicarse al mismo asunto. Apoyarse en ideas ya conocidas para buscar otras nuevas. Buscar soluciones en las que lo que se tiene pensado hacer, saldra igual, ya sea aumentando, disminuyendo o sustituyendo alguno de sus elementos. Imaginar justamente lo contrario de aquello. Hacer mltiples consideraciones, con diferentes fines, en un mismo objeto. 3. Cuando no aparezca la solucin buscada hay que darle un descanso a nuestra mente. Despus, gracias a nuestro subconsciente, que nunca deja de trabajar, se presentar lo que buscas. 4. Siempre hay que anotar las ideas que se nos ocurran en relacin con un asunto, a fin de valorarlas y escoger la que ms convenga. 5. LA MEMORIA La memoria es la facultad que se tiene para reproducir los fenmenos vividos. Los psiclogos suelen distinguir tres etapas en el proceso memorstico: fijacin, retencin y recuerdo. La memoria ocupa un lugar importante en el aprendizaje, con el que est ntimamente ligado. Entre ellos existen procesos comunes, al grado que un aprendizaje eficaz depende de que se recuerde bien lo que se haya aprendido. Cuntas ocasiones no has escuchado esto?: "lo que bien se aprende, jams se olvida". Es necesario reconocer que existen personas que tienen una memoria superior a la comn de los dems. Fuera de estos casos excepcionales, por lo general se nace con esta facultad, y si existe alguna diferencia en la capacidad de fijar, retener y recordar, la variacin es mnima. Asimismo, se debe dejar atrs la idea de que la "mente es un almacn de hechos", pues la educacin actual es ms reflexiva y crtica que memorista, y no considera a los alumnos como recipientes vacos que esperan ser llenados de conocimientos que le concede la memoria, sino el lugar privilegiado que antao tena; si se le otorga importancia es porque siempre existirn aspectos del conocimiento y de la cultura que slo se pueden adquirir a travs de la memorizacin.

31

Metodologa del Aprendizaje

5.1. La fijacin Los consejos que se te pueden proporcionar para que la fijacin sea lo ms fiel, y que su registro sea duradero, son los siguientes: cuando se adquieran conocimientos hay que procurar que intervengan varios sentidos; o sea, al tratar de aprender se tiene que escuchar, recitar, ver, escribir y en su caso, oler. Cada individuo, de manera especial, fija mejor que otros lo que oye; otros retienen con mayor facilidad lo que ven; por este motivo se han clasificado diversos tipos de memoria, como son: 1. Memoria auditiva. Se recuerdan los sonidos con facilidad. 2. Memoria visual. Se recuerdan figuras o imgenes. 3. Memoria mecnica. Se recuerdan las palabras o acciones que se han repetido constantemente. 4. Memoria olfativa. Se reconocen los olores. 5. Memoria intelectual. Se tiene capacidad de recordar conceptos o ideas. 6. Memoria inmediata. Se recuerda lo que se aprende con rapidez. 7. Memoria remota. La que necesita de ms repeticiones para retener. 8. Memoria significativa o temporal. Aptitud para recordar el orden o secuencia de los acontecimientos. 9. Memoria de orden espacial. Aptitud para recordar la colocacin de objetos, probablemente con referencia a otros objetos. 10. Memoria de fluidez numrica. Aptitud para ejecutar operaciones aritmticas simples. Hay que distinguir, de acuerdo con esta clasificacin, cul es la aptitud que posees para obtener mejores resultados. Los beneficios sern mayores si refuerzas y combinas una capacidad especial con otros tipos de memoria. 5.2. La retencin La retencin es otra de las funciones de la memoria. Se debe tener presente que no es posible recordar un material si no ha sido retenido. Ebbinghaus invent una enorme cantidad de slabas sin sentido, aproximadamente 23 000, como men, jis, vaf, xoj, zid, fep. Tales slabas deban aprenderse en el orden de aparicin; se presentaban con un tiempo de dos quintos de segundo por slaba. Una hora despus de haber aprendido el material, Ebbinghaus recordaba slo el 44.2%; a las 24 horas del aprendizaje original recordaba el 33.7%; a los dos das el 27.8%, y a los seis das recordaba el 25.4%.

32

Metodologa del Aprendizaje

Con ello, Ebbinghaus mostr que el olvido es sumamente rpido en las primeras horas, menos rpido en las siguientes, y considerablemente ms lento en las ulteriores, hasta que finalmente la curva se converta casi en una lnea recta. Ebbinghaus tambin se dedic a estudiar material que tuviera sentido. Memorizar una estrofa de 80 slabas del Don Juan, de Byron, le llev 9 lecturas; en tanto que necesit 80 para aprenderse 80 slabas sin sentido, empleando 9 veces ms tiempo. Veintids aos despus todava recordaba buena parte del poema Don Juan, que se haba aprendido, para mostrar que la retencin depende de la clase de material que ha de ser recordado y que cuanto ms sentido tenga, mejor y ms fcilmente ser retenido; por lo contrario, cuanto menor sentido posea, ms difcil es su aprendizaje y ms rpido su olvido. Debemos estar de acuerdo en que el estudio puramente memorstico y sin sentido en nuestros estudios no tiene valor alguno. Para retener algn material es necesario que lo comprendas, lo organices y lo hagas en forma inteligente. Cmo se puede hacer esto? Lo que se tiene que hacer es confeccionar un cuadro sinptico, un resumen, una sntesis o un esquema, teniendo especial cuidado en hacer personalmente cualquiera de estos instrumentos de estudio. Ms adelante se darn las orientaciones para confeccionarlos. Una vez que se tenga listo un esquema o la sntesis, concntrate y repsalo para que se fije en tu mente. Al da siguiente, reptelo cuantas veces sea necesario para mantenerlo fresco en la mente. 5.3. El recuerdo Es comn escuchar que: "Una persona tiene buena memoria cuando es capaz de recordar lo que aprendi." Consecuentemente, al acto de recordar se le considera como la funcin ms importante de la memoria. Cuando en alguna situacin se tenga dificultad para recordar datos, fechas, etc., en vez de hacer un esfuerzo de concentracin, es ms fcil recordar por asociacin de ideas, o sea: evocar situaciones concretas con la que se aprendi, y al integrar estas asociaciones, se dar margen a que la memoria opere. Luego hablaremos de la importancia que tiene en el estudio la ley de asociacin de ideas. Lo mejor y ms provechoso es siempre redactar un cuadro sinptico, un resumen, una sntesis o un esquema y repasarlo constantemente, pues ello te ser de gran utilidad para fijar y recordar cualquier tema.

33

Metodologa del Aprendizaje

6. FUNDAMENTOS PSICOLGICOS PARA EL ESTUDIO 6.1. Las leyes de la asociacin de ideas La asociacin de ideas en el estudio tiene un lugar tan importante como la memoria, pues si por conducto de aqulla se pueden recordar las experiencias, por la asociacin de ideas el ser humano las utiliza oportunamente cuando las necesita. La asociacin de ideas ser ms vivida cuanto mayor hay a sido la atencin dada a las diversas situaciones que se quieren recordar, y no solamente se pueden asociar los hbitos e imgenes, sino todo aquello que se asemeje. Al efecto, entre las leyes de la asociacin que pueden facilitar nuestros estudios estn las siguientes: 1. Ley de contigidad. 2. Ley de semejanza. 3. Ley del contraste. 4. Ley del inters. En tus estudios, cuanto en forma ms amplia y diversa relaciones un dato nuevo con otro que ya conozcas, ms fcilmente podrs evocarlo y disponer de l, si utilizas las leyes de la asociacin, que se explican en seguida. 6.1.1. Ley de contigidad Cuando dos experiencias ocurren en forma simultnea o inmediatamente sucesivas, quedan asociadas; a partir de ese momento, si una se hace presente, tiende a reproducir la otra. Al evocar una flor se recuerda al mismo tiempo su color y su aroma; cuando se conoce a una persona y despus de algn tiempo se le vuelve a ver, se tiende a recordar el sitio donde se conoci a tal persona. 6.1.2. Ley de semejanza Dos cosas semejantes se asocian y se tienden a evocar. As, dos cosas pueden parecerse por su forma, su materia, su estructura, su funcin, su origen, su valor, y se recuerdan cuando guardan algn parecido entre s. 6.1.3. Ley del contraste Una imagen tiende a evocar a su contraria. Un enano hace pensar en un gigante; el fro se asocia con el calor, y el blanco con el negro.

34

Metodologa del Aprendizaje

6.1.4. Ley del inters Cuando la imagen originaria va unida a un vivo afecto o a una fuerte emocin, se recuerdan con mayor detalle las cosas. Esto se debe a que la asociacin est dominada por los sentimientos y los que sean ms agradables la favorecen, y rechaza los desagradables. 6.2. Leyes del aprendizaje La mayora de los estudiantes no se dan cuenta de que fallan en sus estudios, porque no aplican las leyes del aprendizaje, de las cuales expondremos las ms importantes, que son: 1. Ley del efecto. 2. Ley del ejercicio. 3. Ley de la predisposicin. 4. Ley de la preparacin. 5. Ley de la finalidad. 6. Ley del ritmo o periodicidad.

35

Metodologa del Aprendizaje

6.2.1. Ley del efecto El estudiante tiende a repetir y a aprender aquellas actividades que ms le complacen, y reacciona negativamente ante aquello que no le causa satisfaccin. Por ello, debes buscar motivaciones positivas que Justifiquen tus esfuerzos por estudiar, por lo que debes eliminar cualquier huella de fracaso o antipata por cierta materia de estudio, de manera que te superes para ser un estudiante eficiente. 6.2.2. Ley del ejercicio Esta ley tiene el enunciado siguiente: la habilidad se adquiere mediante el ejercicio. Esto indica que la repeticin continua de un tema de estudio, se refuerza hasta tener una total permanencia en que el olvido es difcil. 6.2.3. Ley de la predisposicin Ya alguien advirti con toda claridad: "para estudiar hay que querer estudiar". Efectivamente, para estudiar se deben tener mviles que despierten y estimulen nuestra actitud hacia el estudio y estar convencidos de la necesidad existente de estudiar y aprender. 6.2.4. Ley de la preparacin El estudiante debe encontrarse preparado para aprender algo. Esta preparacin implica dos aspectos: 1. Nivel o edad mental del estudiante. 2. Ciertos conocimientos o habilidades previas. En muchas ocasiones no se aprende como es debido, porque se est estudiando en un libro que no est acorde con nuestro nivel escolar o la edad mental requerida. 6.2.5. Ley de la finalidad Cuando se aprende, se debe tener conciencia del fin que se persigue. Tener conciencia de cules debern ser los resultados y beneficios del estudio, contribuir a darle un sentido positivo en todos los rdenes a nuestra labor como estudiante.

36

Metodologa del Aprendizaje

6.2.6. Ley del ritmo o periodicidad El aprendizaje debe hacerse con pausas. A cada materia hay que darle su tiempo. Esta ley tiene su aplicacin en que los temas de estudio se deben distribuir y darles su periodicidad; de no hacerlo as influir en el aprendizaje, el que ser dificultoso al aumentar el material interpolado. 7. OLVIDO Como se puede advertir, todas las orientaciones que se te ofrecieron cuando se trataron los temas de fijacin, retencin y recuerdo fueron para que los conocimientos adquiridos no se olvidaran. Pues hay que tener en cuenta que as como se tiene una asombrosa capacidad para aprender, as mismo se tiene una asombrosa capacidad para olvidar. En la actualidad los psiclogos se han preocupado sobre los problemas del olvido, utilizando diferentes mtodos para medir la retencin de los conocimientos adquiridos. Estos mtodos son los siguientes: 1. Mtodo del recuerdo. 2. Mtodo del reconocimiento. 3. Mtodo de reaprendizaje. 4. Mtodo de reconstruccin. 7.1. Mtodo del recuerdo Este mtodo, tambin es conocido como mtodo de anticipacin. Consiste en que se debe repetir en forma completa lo que se aprendi. Cuando en alguna ocasin te examines a base de "temas", se est aplicando este mtodo.
37

Metodologa del Aprendizaje

7.2. Mtodo del reconocimiento Este mtodo consiste en aprenderse determinado material siguiendo despus la sesin de prueba, en la cual deben reconocerse las diversas alternativas. Este mtodo es el que se emplea en los exmenes "objetivos" a base de opciones, correspondencia e identificacin. Este mtodo resalta un alto ndice de retencin y la homogeneidad de la prueba facilita un mejor reconocimiento. 7.3. Mtodo de reaprendizaje Este mtodo se le conoce tambin como mtodo del ahorro y consiste en aprender un material en cierto momento, despus no ocuparse de l. As, pasa el tiempo, hasta que se es incapaz de recordar nada de lo que se aprendi originalmente. Despus, este mismo material se reaprende, en un tiempo mucho menor que la primera vez. Por ejemplo, esto sucede cuando aprendes una lengua extranjera, se te llega a olvidar por el desuso, pero se reaprende con gran ahorro de tiempo y esfuerzo. 7.4. Mtodo de reconstruccin Este mtodo es muy parecido al mtodo del recuerdo. Consiste en que si una persona previamente adquiere los conocimientos, ms tarde se le proporcionan los mismos conocimientos, para que nada ms se recuerde la organizacin de stos y se pongan en orden. Todos estamos en la creencia de que un material aprendido se olvida porque no usamos los recuerdos constantemente. Esta explicacin de que los recuerdos se debilitan y se extinguen, al paso del tiempo, es la teora ms conocida. Aparte de sta existen otras teoras que analizan cules son las causas, por qu se olvidan ciertos datos, fechas, informaciones, etc., se olvida algo no slo por el desuso, sino tambin por la inhibicin retroactiva y la inhibicin paradjica. 7.5. La inhibicin retroactiva Esta consiste en un decrecimiento de la retencin, producida por actividades interpoladas entre el aprendizaje original y su ulterior evocacin. Las influencias que propician la inhibicin retroactiva son: 1. Grado de identidad o semejanza entre el aprendizaje original y los aprendizajes. Debido a esta influencia es fcil que se confundan dos leyes, dos relaciones o dos series de nombres semejantes que s son dismiles.
38

Metodologa del Aprendizaje

Tambin es ms difcil recordar un texto escrito en espaol antiguo si en el intervalo se lee en espaol moderno, que si se lee un texto en ingls o francs. En cambio, cuando a una persona se le encarga que realice acciones diferentes es ms fcil que las recuerde que si hubieran sido semejantes. Como orientacin prctica de la informacin que se te acaba de dar, se aconseja que en los intervalos procures intercalar materias diferentes. 2. Nmero e intervalo de los repasos, Ebbinghaus, en su estudio de la memoria, lleg a la conclusin de que el olvido es sumamente rpido en las primeras horas, menos rpido en las siguientes y mucho ms lento segn pasa el tiempo. De modo que olvidamos casi el 50% de lo aprendido durante la primera hora, y ms adelante olvidamos cada vez menos o recordamos cada vez menos, en el caso de que no se repase el material de estudio. As que es necesario que se distribuya bien el nmero e intervalo de los repasos del material que se va a aprender. De tal forma que si en un curso normal se tiene que leer un tema cuatro veces, la mejor distribucin terica media sera una segunda lectura entre doce y catorce horas despus de la primera; una tercera entre quince y treinta das despus de la segunda, y una cuarta entre ciento ochenta y doscientos das despus de la tercera. Muchos estudiantes intentan dar el "ltimo repaso" a sus temas unas horas antes del examen; ignoran que si bien disminuye el intervalo de retencin, en cambio aumenta enormemente el material interpolado y casi siempre este factor contrarresta con exceso el primero, y a final de cuentas habran ganado mucho ms si hubieran distribuido esas horas de "apurado estudio" final, en un lapso ms amplio. Con esto, se comprende que es preciso escoger los momentos ms idneos para los repasos, teniendo en cuenta la curva normal del olvido. Esta curva vara segn los individuos, al grado que Ebbinhaus, al estudiar un material sin sentido, una hora despus de haber aprendido el material, recordaba slo el 44.2%; a las veinticuatro horas del aprendizaje original recordaba slo el 33.7%; a los dos das el 27.8%; a los seis das recordaba slo el 25.4%. El propio Ebbinghaus, al estudiar un material con sentido, not que la forma de la curva del olvido era parecida al estudio del material sin sentido, pero la cada era mucho menor en el material con sentido. Ebbinghaus, 22 aos despus, recordaba gran parte del material con sentido, que haba aprendido. 7.6. La inhibicin paradojal En muchas ocasiones un material aprendido se olvida momentneamente debido a una inhibicin paradojal, y pasada la influencia de sta, lo aprendido se vuelve a recordar fcilmente.
39

Metodologa del Aprendizaje

No hay tarea ms difcil ni ms fatigante que sta de evocar activamente una serie de datos o conocimientos en relacin con un tema. La prueba es que cualquier persona es capaz de atender un clculo o razonamiento pesado, durante un tiempo relativamente largo, y en cambio apenas si puede persistir ms de unos 20 o 30 segundos en el esfuerzo continuado de tratar de recordar una cifra, nmero de telfono o dato aislado. Y si persiste ms all de ese breve lmite, se produce entonces la llamada inhibicin paradojal, que transforma en fuerza de frenacin aquello que se trata sea fuerza de incitacin al recuerdo. En tales condiciones, cuanto ms esfuerzo se realiza para extraerlo, ms se hunde en la oscuridad de la inconsciencia el dato buscado, lo que no impide que ms tarde brote de un modo aparentemente espontneo, cuando ha desaparecido esa inhibicin paradojal, creada por un exagerado abuso del esfuerzo evocativo.1 Para evitar la inhibicin paradojal, se te aconseja: 1. Ante las preguntas del profesor o al presentar un examen, antes de intentar recordar, es necesario que se capte plenamente la pregunta. 2. Si no se recuerda en cierto momento la respuesta a un ejercicio escrito es preferible continuar con el siguiente, porque se puede cansar demasiado, y si se persiste, se produce la inhibicin paradojal, que transforma en fuerza de freno aquello que se trata de recordar con vehemencia. 3. Se aconseja que cuando no se recuerde la idea buscada se estimule la "zona perifrica", es decir, las ideas relacionadas con las que se intenta evocar la primera. 4. Es importante sealar que no es conveniente estudiaren forma aislada determinada materia, sino leer o conversar sobre temas afines, lo que preparar un marco adecuado para los conocimientos y facilitar su recuerdo. 8. LA FATIGA MENTAL Este tipo de fatiga se caracteriza porque existe una disminucin del rendimiento de la persona, en cantidad y calidad. La fatiga puede ser mental o corporal y con cualquier esfuerzo que se haga, si se encuentra fatigado, se sentir un malestar que consiste en sensacin dolorosa de tensin, congestin, vaco o cansancio, en diversas partes del cuerpo. En el trabajo intelectual este malestar se localiza principalmente en cabeza, nuca y espalda; en el trabajo fsico o muscular,
Mira y Lpez, E., Cmo estudiar y cmo aprender. Kapelusz, Buenos Aires, sexta edicin, pags. 77-78.
40
1

Metodologa del Aprendizaje

se localiza generalmente en el pecho y en las extremidades. Debe advertirse que no existen diferencias esenciales entre el estado de fatiga mental y el de fatiga corporal.

8.1. El proceso de la fatiga En cualquier trabajo de ndole intelectual existe un periodo inicial de ajuste o adaptacin y otro de concentracin. El segundo periodo es de un aprovechamiento progresivo, en el que se vencen las resistencias del comienzo y se entra cada vez ms en el tema, al grado de que el ser humano se asla de la realidad que lo rodea, para entrar con profundidad en el asunto que en ese instante lo est absorbiendo. Desde el punto de vista neurolgico, este aumento del rendimiento se explica por el proceso denominado facilitacin refleja o franqueamiento y se debe a la disminucin de los umbrales sinapsiales y a la concentracin tensional del potencial mental en los campos cerebrales. En esta etapa empieza precisamente la acumulacin de productos bioqumicos de desecho y de materiales que resultan txicos para las clulas nerviosas, con lo cual se crean las condiciones que generan la fatiga. Existe el tercer periodo, conocido con el nombre de nivelacin, y es aquel en que se contrarrestan los efectos de la compenetracin y de la fatiga, aumentando insensiblemente el esfuerzo de la concentracin, aunque se mantiene durante algn tiempo el rendimiento en un nivel aceptable; sin embargo, en este tercer periodo, se presenta una disminucin de la absorcin de conocimientos. Por ltimo, sigue el cuarto periodo, en el cual el aprovechamiento va decayendo y se empiezan a sentir molestias, falta de inters, cansancio, irritabilidad. Por ningn motivo debe

41

Metodologa del Aprendizaje

cometerse el error de combatir los efectos de un trabajo mental excesivo mediante la prctica de un trabajo muscular violento. 8.2. Factores fundamentales de la fatiga Los fundamentos de la fatiga mental han sido resumidos por el doctor R. Flinn2 en la forma siguiente: Factores intrnsecos (propios del trabajo y de las condiciones ambientales) 1. Cantidad excesiva de horas de trabajo. 2. Falta de pausas adecuadas durante el mismo. 3. Excesiva velocidad o atropellamiento en el estudio. 4. Atencin a diversos estmulos (por ejemplo, estudiar y tener encendido el televisor). 5. Operaciones desagradables durante la ejecucin del trabajo. 6. Material de estudio inadecuado. 7. Postura impropia. 8. Exceso de ruido. 9. Iluminacin insuficiente o excesiva. 10. Temperatura deficiente o excesiva. 11. Mala ventilacin, olores intensos. 12. Perturbaciones emocionales o afectivas, como ansiedad. 13. Alteraciones digestivas (hambre, digestin difcil, etc.). 14. Actitud de antipata ante el estudio que se realiza. Factores extrnsecos (actuantes sobre la disposicin individual previa) 1. Falta de reposo o de sueo nocturno. 2. Cansancio fsico. 3. Preocupaciones familiares o ambientales. 4. Tensin nerviosa ajena al estudio. 5. Nutricin deficiente. 6. Enfermedad.

Citado por Mira y Lpez, E., op., cit., pags. 86-87.


42

Metodologa del Aprendizaje

9. MTODOS DE ESTUDIO En la actualidad los psiclogos y los pedagogos recomiendan que el estudiante aprenda a estudiar, y para ello, aconsejan diversas frmulas con las cuales se busca esencialmente que el alumno participe activamente en el estudio, y que tambin refuerce e integre su aprendizaje. En las universidades norteamericanas se expone como mtodo de estudio la frmula SQ3R. (Survey, Question, Read, Recite, Revise), que se puede traducir por: "explorar, preguntar, leer, recitar y revisar; as, han aparecido otras frmulas de gran utilidad, las cuales conocers a continuacin. 9.1. Frmula EPL2R3 La frmula EPL2R tiene su base en las palabras siguientes: examine, pregunte, lea, repita y revise; estas palabras indican que el estudiante debe hacer lo siguiente: Examine. Realizar una lectura global del material que se va a estudiar, o sea, hacer el reconocimiento de un tema para tener una perspectiva general del mismo. Pregunte. Realizar una revisin del material que va a estudiarse, formulndose a la vez una serie de preguntas sobre el tema. Se pueden leer las preguntas de los ejercicios que vienen por lo general al final de un captulo. Lea. Proceder a una lectura concentrada y comprensiva, sin pasar por alto las grficas y los mapas, pues ellos se recuerdan ms fcilmente que ciertas frases o prrafos. Repita. Con el libro cerrado hacer una recitacin de lo que se asimil. Por recitacin no se quiere decir que se repita palabra por palabra, sino exponer un resumen que capte la esencia de un prrafo o pasaje. Ahora bien, s es aplicable la recitacin literal, pero previa comprensin del tema, por ejemplo, cuando se trate de recordar de memoria frmulas, vocabulario de lenguas extranjeras, datos, fechas, etc. As, despus de leer cada apartado importante del libro, hay que cerrarlo e intentar reconstruir lo que se ley. Por lo general, un estudiante normal realiza de cuatro a cinco lecturas y recitaciones antes de dominar el contenido de un tema. Revise. Comparar la sntesis verbal que se hizo con lo expuesto en el libro. Esta ltima etapa consiste en investigar los conocimientos que hayas adquirido, con el fin de hacer repasos.

Consltese Maddox, Harry, op., cit., pgs. 55-61.


43

Metodologa del Aprendizaje

9.2. Frmula 2L,2S,2R Una frmula muy conocida y cuya prctica se recomienda es la 2L, 2S, 2R4, misma que se compone de las siguientes etapas: L. Esta primera L significa que se debe realizar una lectura general del tema que se habr de estudiar. L. La segunda L indica que se debe hacer otra lectura del tema a estudiar, pero detenindose y comprendiendo los prrafos. S. Esta S es la seal de que se deben subrayar las ideas principales. Esta parte, en lo general, se coordina con la seccin anterior. S. La segunda S se refiere a que se debe elaborar una sntesis, conforme las ideas subrayadas. R. Esta primera R es la indicacin de que se debe repetir en voz alta la sntesis, para que se fije auditivamente el tema. R. La segunda R significa que se realizar, en forma oral, un repaso general del tema, tal como si en esos momentos estuvieras participando en la clase. 9.3. Mtodo de estudio Gonzlez Blackaller-Guevara Ramrez Los distinguidos maestros: Ciro E. Gonzlez Blackaller y Luis Guevara Ramrez, quienes siempre se han preocupado por ofrecer a los estudiantes los frutos de su trabajo, experiencia e inteligencia, presentan un mtodo de estudio con las palabras siguientes:
Estudiar no es un fin. Es un medio del que nos servimos para aprender. Aprender es un proceso mental que nos permite comprender lo que estudiamos. Y comprender es saber aplicar lo aprendido, analizarlo, sintetizarlo y valorarlo. Para comprender bien la materia de estudio debemos antes que todo, tener inters en ella, esto es, demostrar curiosidad por el problema que se nos plantea. Si tenemos inters podremos, fcilmente eliminar la distraccin y, con ello, aumentar nuestra concentracin en el estudio. Estudiar significa tambin indagar, averiguar es inquirir; en una palabra, significa investigar. Toda investigacin debe traducirse en un cuestionario que contenga las preguntas cuyas respuestas encontrars en los documentos que vas a estudiar (libros de texto, obras de consulta, etc.) Antes de iniciar el estudio se debe tener a la mano todo el material necesario libros, notas, lpices, gomas, cuadernos, ejercicios, etctera, a fin de no interrumpir el estudio porque ste requiere continuidad, ritmo y trabajo constante. Es
4

Esta frmula se puede consultar con toda amplitud en Echegaray de Jurez, Elena M., Estudio dirigido 1. Kapelusz, Buenos Aires, 1972, pgs. 26-28.
44

Metodologa del Aprendizaje

necesario mantener la mente alerta y proceder, hasta donde sea posible, conforme al siguiente mtodo de estudio: 1 Leer el tema para tener una idea general de su contenido: de qu se trata y qu partes comprende. Esta primera lectura inicial, es para la mente lo que los ejercicios de calentamiento son para los msculos del atleta: la preparacin para un esfuerzo mayor. Por eso no debe empezarse el estudio sin haber entrenado antes la mente en lo que va a asimilar despus. 2 Se lee el cuestionario y se localizan las preguntas cuya respuesta puede encontrarse en los primeros prrafos. 3 Se lee nuevamente y con toda atencin el primer prrafo. Esta lectura tiene por finalidad comprender, entender y localizar lo fundamental. Si su contenido responde a una pregunta del cuestionario, se subrayan con lpiz rojo las ideas ms importantes, de tal modo que con slo leer lo subrayado se conozca lo fundamental, lo que tiene sentido, lo que se entienda aun cuando el texto sea telegrfico. Si todo un prrafo es fundamental no es necesario subrayarlo todo; basta con trazar una raya vertical en cualquier lado del texto. Eso indica que todo es importante. Subrayar, en fin, nos permitir destacar las ideas centrales de un texto a fin de concentrar en ellas nuestro estudio. 4 Una vez que se ha terminado de subrayar prrafo por prrafo y de constatar que se han encontrado las respuestas a los problemas investigados, se proceder a elaborar un esquema que sintetice el contenido y la estructura de cada tema investigado. Y es que cuando estudiamos, nuestra mente realiza dos procesos: sntesis y anlisis. De ah que al finalizar la etapa de subrayado de cada tema sea indispensable sintetizar, mediante un esquema que englobe las ideas principales y analizar todos los detalles accesorios o secundarios de cada idea: datos, nmeros, fechas, nombres, etc. 5 Existen varios sistemas para elaborar esquemas. Uno es horizontal, a base de "llaves" que permite clasificar bien las ideas y los datos; sin embargo, como generalmente admite divisiones y subdivisiones, obliga a reducir el tamao de la letra y consecuentemente, dificulta su lectura y su memorizacin. Otro es el tipo vertical. Se elabora en hojas de cuaderno de tipo normal. En la parte superior se escribe con maysculas el ttulo y sus aspectos principales; abajo se anotan con letra de imprenta los secundarios y, despus, se escribe el texto con letra cursiva. El texto representar la sntesis de lo aprendido. Para ello se recomienda emplear el menor nmero posible de palabras para lo cual se eliminarn los detalles poco importantes. El texto debe ser redactado a base de frases cortas, significativas, claras y con sentido, abarcando todos los conceptos interesantes que destacan la idea central. Todas las partes del texto deben destacarse tanto por el tamao y tipo de letra como por la utilizacin de un sistema numrico.

45

Metodologa del Aprendizaje

Por ejemplo: 1. Primer tema principal 1.1. Primera subdivisin 1.2. Idem 1.3. dem 2. Segundo tema principal 2.1. Primera subdivisin 2.1.1. Segunda subdivisin 2.1.2. dem 2.1.2.1. Tercera subdivisin 2.1.2.2. dem Lo importante es tener un orden de relacin determinado y mantenerse fieles al mismo. Este tipo de esquema presenta una unidad de visualizacin que no tiene el de "llaves". Un texto ordenado facilita la lectura y favorece la comprensin ya que permite su asimilacin en forma graduada y congruente. 6 Finalmente se debe leer en voz alta el esquema varias veces hasta aprenderlo; luego, preguntarse y contestarse tambin en voz alta tal como se hara frente al grupo, explicando el contenido del esquema. Al comprobar que se ha comprendido el contenido del tema investigado, se pasa a la siguiente pregunta y se lee, se subraya y se elabora el esquema correspondiente; se repite en voz alta hasta aprenderlo y se contina as hasta terminar la investigacin. En resumen: saber estudiar es saber investigar. La investigacin es un proceso que comprende varias etapas: Seleccionar el problema a investigar. Cuestionar el problema, es decir, transformarlo en preguntas como: dnde, cmo, por qu, cundo, cunto, etctera. Lectura general del documento para conocer las ideas principales y secundarias que contiene; esto es, comprender el todo y las partes de que consta. Seleccionar, a base de subrayado, los detalles importantes que son objeto de la investigacin. Esquematizar las ideas principales elaborando una sntesis de la investigacin. Expresar oralmente el contenido principal de la investigacin.

46

Metodologa del Aprendizaje

9.4. Observaciones sobre el uso de los mtodos de estudio Como se podr advertir, los diferentes mtodos y frmulas de estudio que se te han dado a conocer se componen de diversas etapas, por lo que debes procurar que las mismas se hagan en una sesin para que se tenga el rendimiento adecuado. Por ningn motivo se deber omitir tal o cual fase que componga cierto mtodo o frmula, pues ya se ha demostrado su eficacia. Los estudiantes que siguen los lineamientos aqu sealados destacan sobre otros que se dejan llevar por sus experiencias o por otros consejos cuya eficacia es dudosa. Como se podr observar, tanto la frmula 2L, 2S, 2R como el mtodo de estudio Gonzlez Blackaller-Guevara Ramrez, recomiendan: la primera, que debe hacerse una sntesis, y la otra, que se confeccione un esquema, que en algunos casos, cuando as convenga, bien puede ser un cuadro sinptico o un resumen. En un captulo especial de este libro se te dir cmo confeccionar estos instrumentos de estudio. Pues bien, la recomendacin que hacen estos mtodos los hace destacar sobre cualquiera otros, porque se basan, en cierta forma, en los principios psicolgicos de la enseanza programada, con la ventaja de que es el propio estudiante quien prepara su tema, puesto que el tema que habr de aprenderse, lo descompone en pequeas unidades, que contienen desde una o dos frases hasta pequeos prrafos; dichos temas estn estructurados metdicamente basndose en un excelente libro. As, el hecho de hacer un resumen, una sntesis, un cuadro sinptico o un esquema, favorece el aprendizaje; y para un alumno normal, confeccionar estos instrumentos, con los cuales haga un repaso, es suficiente para aprender un tema. No debes olvidar que el ritmo de estudio y el nmero de repeticiones est de acuerdo con la inteligencia y el inters de cada persona. Los principios bsicos de la enseanza programada que sirven a la frmula 2L, 2S, 2R y al mtodo de estudio Gonzlez BlackaIler-Guevara Ramrez son: 1. Principio de las pequeas dosis. 2. Principio de la velocidad propia. 3. Principio de los indicios o insinuaciones. 4. Principio de la respuesta activa. 5. Principio de la evaluacin inmediata. 6. Principio del xito. En el presente captulo, denominado Tcnicas de estudio, se te ha ofrecido una serie de consejos que deben ser de tu fcil dominio, para que en todo momento te veas estimulado por el xito.

47

Metodologa del Aprendizaje

10. NORMAS GENERALES PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO EN EL ESTUDIO Todos los autores que se han referido a las tcnicas para estudiar, han recomendado un conjunto de normas para que se estudie con eficiencia, entre las cuales sobresalen las que seala Whipple.5 10.1. Condiciones fsicas 1. Consrvate en buen estado fsico. 2. Cuida de tratar los defectos fsicos que a menudo obstaculizan la actividad mental, tales como vista defectuosa, odo deficiente, dientes cariados, adenoides u obstruccin nasal.

3. Procura que las condiciones de trabajo (luz, temperatura, humedad, ropa, silla, escritorio, etc.) sean favorables para el estudio. 4. Adquiere el hbito de estudiar siempre en el mismo lugar. 5. Forma el hbito de estudiar a las mismas horas. 10.2. Proceso del estudio 1. 2. 3.
5

Cuando sea posible, prepara el tema de determinada materia al da siguiente de su exposicin. Busca un motivo, o mejor an, varios motivos para estudiar. Ten una clara nocin de los objetivos que habrs de alcanzar.

Vase Mira y Lpez, Emilio, op. cit., pags. 91-95 que es uno de los mas caracterizados libros sobre tcnicas de estudio.
48

Metodologa del Aprendizaje

4. 5. 6. 7. 8 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Antes de empezar el trabajo siguiente, repasa rpidamente la leccin anterior. Descubre, mediante la prctica, si obtienes mayor xito empezando por la tarea ms difcil o por la ms fcil cuando te encuentres frente a varios deberes de dificultad desigual. Diariamente debes valorar el grado de importancia de los temas que te son presentados, y dedica tus mayores esfuerzos a fijar permanentemente aquellos que son vitales y fundamentales. Empieza a trabajar prestamente. Mientras trabajas, hazlo intensamente, concntrate. No permitas que una atencin excesiva te confunda o preocupe. No pidas ayuda mientras no te sea imprescindible. Forma el hbito de elaborar tus propios ejemplos concretos de todos los principios y reglas generales. No vaciles en marcar tus libros para hacer resaltar as las ideas esenciales. Cuando desees dominar un material extenso y complejo, haz un esquema. Si deseas tambin retener este material, aprndelo de memoria. Adquiere la costumbre de repasar mentalmente cada prrafo, tan pronto lo hayas ledo. No titubees en aprender de memoria, palabra por palabra, materiales, tales como definiciones de trminos tcnicos, frmulas, fechas y bosquejos, siempre que los comprendas. Indice

49

You might also like