You are on page 1of 6

Integrantes: Ana Cristina Gonzlez Montoya Caterin Acevedo Ortiz Mara Anglica Ortiz Viviana Muoz

TEMA: Metas del desarrollo OBJETIVO: Indagar como las docentes del Hogar Infantil la Playita implementan las metas del desarrollo para la formacin de los nios y nias, buscando estrategias de apoyo que sirvan para la labor docente. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar estrategias que potencialicen las metas del desarrollo. observar las experiencias significativas que propician los docentes implementado las metas del desarrollo.

Desde las metas del desarrollo: cules se evidencian en el Hogar Infantil? cul es la incidencia en la formacin de los nios y las nias? Qu ambientes de aprendizaje se implementan para favorecer las?

ANTECEDENTES: El Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia tiene ms de 20 aos trabajando en pro de llevar a la comunidad el conocimiento cientfico de la Puericultura, ciencia que se encarga del estudio del cuidado de los nios y de la crianza. Asociacin civil Argentina de Puericultura: La Asociacin Argentina de Puericultura es una entidad sin fines de lucro, que comenz a gestarse a fines de 1999, ante la preocupacin de un grupo de profesionales, por la falta de respuestas a las inquietudes de muchas familias, respecto a la lactancia y crianza de sus hijos.

La necesidad de aportar opciones y alternativas al tema en cuestin, fue creciendo. Poco a poco, profesionales de otras disciplinas con formacin en esta rea, fueron reunindose en un marco de capacitacin, acerca de puericultura y crianza. De este modo conformaron la siguiente asociacin,

Integrantes: Ana Cristina Gonzlez Montoya Caterin Acevedo Ortiz Mara Anglica Ortiz Viviana Muoz

con el objeto de realizar una obra de inters general con el propsito de promover, facilitar, favorecer, apoyar y proteger el embarazo, el nacimiento, la lactancia y la crianza, as como la realizacin de acciones tendientes a la capacitacin, informacin, difusin e investigacin acerca de estas temticas en el mbito de la Repblica Argentina.

JUSTIFICACION Este proyecto es importante realizarlo para evidenciar como se estn trabajando las metas del desarrollo en el Hogar Infantil la Playita, ya que estas hacen parte fundamental en la formacin integral del ser humano, por ello se debe observar detalladamente todo lo que ocurre en el interior del Hogar Infantil, que ambientes de aprendizaje y espacios educativos estn utilizando para favorecer el crecimiento y desarrollo de los nios y las nias, teniendo en cuenta que estas metas del desarrollo no solo se conciben desde las familias sino tambin desde las instituciones educativas. De esta manera las docentes deben tener como objetivo formar nios felices, autnomos, solidarios con autoestima y en un entorno completo de salud. Con el desarrollo de este proyecto podemos contribuir al buen desarrollo de los nios y nias no solo en el mbito socio afectivo sino tambin en el cognitivo para los nios (as) puedan enfrentar de manera creativa un nuevo mundo para ellos.

Integrantes: Ana Cristina Gonzlez Montoya Caterin Acevedo Ortiz Mara Anglica Ortiz Viviana Muoz

Qu tanto afecta el excluir las metas del desarrollo en el proceso educativo de los nios y nias? Teniendo en cuenta que el desarrollo del ser humano es un proceso facilitado por una adecuada puericultura y este proceso incluye unas metas de desarrollo; En la crianza humanizada el eje es la construccin y reconstruccin de la autoestima como base de la construccin y reconstruccin de las de todas las dems metas de desarrollo humano, integral y diverso, de tal modo que es posible afirmar que su sentido es el de vivir todos y cada uno de los momentos de la relacin de crianza en funcin de la construccin y reconstruccin bidireccional de la autoestima y de las dems metas de adversidad1. El desarrollo del ser humano es un proceso facilitado por una adecuada puericultura. Este proceso tiene metas. En la crianza humanizada el eje es la construccin y reconstruccin de la autoestima, como base de la construccin y reconstruccin de todas las dems metas de desarrollo humano, todo al servicio del fomento de la resiliencia, que es la capacidad humana para triunfar de cara a la adversidad. Todo lo que se haga por favorecer la adquisicin de una alta autoestima en el nio y el adolescente cumple un papel fundamental en el logro de las dems metas del desarrollo humano, integral y diverso propuestas: autonoma, creatividad, felicidad, solidaridad y salud. La decisin de crear es algo de cada nio, pero los padres, con su manera de vivir, de disfrutar, de sentirse merecedores de lo mejor y con derecho a triunfar, son una poderosa invitacin para que sus hijos se permitan ir creando su propia
1

desarrollo humano, todo al servicio del

fomento de la resiliencia, que es la capacidad humana para triunfar de cara a la

Tomado del documento una propuesta de puericultura para el nio, la nia y el adolescente Colombiano.

Integrantes: Ana Cristina Gonzlez Montoya Caterin Acevedo Ortiz Mara Anglica Ortiz Viviana Muoz

manera de vivir con bienestar. El proceso mediante el cual el nio reclama para s una cualidad o un bien puede verse dificultado por el temor. A este sentimiento los padres deben responder con acciones de cuidado y respaldo que habrn de convertirse en confianza. Aunque la crianza empieza desde antes de la gestacin y se extiende hasta completar el desarrollo, los primeros aos son decisivos para la salud fsica y tambin para la estructuracin de la personalidad, al igual que para el aprendizaje de la configuracin de emociones segn el contexto personal y social.

El proceso de construccin personal tiene seis metas de desarrollo humano integral: autoestima, autonoma, creatividad, felicidad, solidaridad y salud. Estas metas son objetivos de la crianza, en donde se encontrarn dificultades y obstculos, y son: Autoestima Autonoma Solidaridad Creatividad Salud Felicidad

Integrantes: Ana Cristina Gonzlez Montoya Caterin Acevedo Ortiz Mara Anglica Ortiz Viviana Muoz

REFERENTES TERICOS (que se utilizaran para la realizacin del proyecto) Gmez JF. Autoestima. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 49-53. Restrepo J. Autonoma. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 54-58. Posada , Vlez CM, Zapata V. Creatividad. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 59-66. Zapata V. Felicidad. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 67-72. Zapata V. Solidaridad. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 73-87. Ramrez H. Salud. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 88-96. Puerta MP. Resiliencia. En: Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano 3a ed. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2005: 97-109. Documento una propuesta de puericultura para el nio, la nia y el adolescente Colombiano. Bastidas M. Puericultura del nio en edad preescolar. En: Posada ., Gmez, JF, Ramrez, H. El nio sano. Medelln, U. de A., 1997, pp. 319-332. Gessel A. Los nios de uno a cuatro aos. Barcelona, Paids, 1987. Garca E, Del Rosario J, Prez J, Unturbe J, Bosch J. V. Biologa, psicologa y sociologa del nio en edad preescolar. 6a. ed., Barcelona, Ceac, 1985. Marulanda A. Creciendo con nuestros hijos. Colombia, CargraphicsImprelibros, 1998.

Integrantes: Ana Cristina Gonzlez Montoya Caterin Acevedo Ortiz Mara Anglica Ortiz Viviana Muoz

Posada , Gmez JF, Ramrez H eds. El nio sano. 2. ed. Medelln, U. de A., 1998.

You might also like