You are on page 1of 9

LEY 30/92 CAPITULO I - PRINCIPIOS ARTCULO 1o.

La Educacin Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educacin media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formacin acadmica o profesional. ARTCULO 2o. La Educacin Superior es un servicio pblico cultural, inherente a la finalidad social del Estado. ARTCULO 3o. El Estado, de conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonoma universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a travs del ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior. ARTCULO 4o. La Educacin Superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, despertar en los educandos un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideolgico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el pas. Por ello, la Educacin Superior se desarrollar en un marco de libertades de enseanza, de aprendizaje, de investigacin y de ctedra. ARTCULO 5o. La Educacin Superior ser accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones acadmicas exigidas en cada caso. CAPTULO II. OBJETIVOS ARTCULO 6o. Son objetivos de la Educacin Superior y de sus instituciones: a) Profundizar en la formacin integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educacin Superior, capacitndolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el pas. b) Trabajar por la creacin, el desarrollo y la transmisin del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilizacin en todos los campos para solucionar las necesidades del pas. c) Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados acadmicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institucin.

d) Ser factor de desarrollo cientfico, cultural, econmico, poltico y tico a nivel nacional y regional. e) Actuar armnicamente entre s y con las dems estructuras educativas y formativas. f) Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines. g) Promover la unidad nacional, la descentralizacin, la integracin regional y la cooperacin interinstitucional con miras a que las diversas zonas del pas dispongan de los recursos humanos y de las tecnologas apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades. h) Promover la formacin y consolidacin de comunidades acadmicas y la articulacin con sus homlogas a nivel internacional. i) Promover la preservacin de un medio ambiente sano y fomentar la educacin y cultura ecolgica. j) Conservar y fomentar el patrimonio cultural del pas. CAPTULO III. CAMPOS DE ACCIN Y PROGRAMAS ACADMICOS ARTCULO 7o. Los campos de accin de la Educacin Superior, son: El de la tcnica, el de la ciencia el de la tecnologa, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofa. ARTCULO 8o. Los programas de pregrado y de postgrado que ofrezcan las instituciones de Educacin Superior, harn referencia a los campos de accin anteriormente sealados, de conformidad con sus propsitos de formacin. ARTCULO 9o. Los programas de pregrado preparan para el desempeo de ocupaciones, para el ejercicio de una profesin o disciplina determinada, de naturaleza tecnolgica o cientfica o en el rea de las humanidades, las artes y la filosofa. Tambin son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos tambin como estudios de artes liberales, entendindose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con nfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos. ARTCULO 10. Son programas de postgrado las especializaciones, las maestras, los doctorados y los post - doctorados.

ARTCULO 11. Los programas de especializacin son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupacin, profesin, disciplina o reas afines o complementarias. ARTCULO 12. Los Programas de maestra, doctorado y post-doctorado tienen a la investigacin como fundamento y mbito necesarios de su actividad. Las maestras buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos bsicos que la habilitan como investigador en un rea especfica de las ciencias o de las tecnologas o que le permitan profundizar terica y conceptualmente en un campo de la filosofa, de las humanidades y de las artes. PARGRAFO. La maestra no es condicin para acceder a los programas de doctorado. Culmina con un trabajo de investigacin. ARTCULO 13. Los programas de doctorado se concentran en la formacin de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposicin, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formacin. El doctorado debe culminar con una tesis. ARTCULO 14. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educacin Superior, adems de los que seale cada institucin, los siguientes: a) Para todos los programas de pregrado, poseer ttulo de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educacin Superior. b) Para los programas de especializacin referidos a ocupaciones, poseer el ttulo en la correspondiente ocupacin u ocupaciones afines. c) Para los programas de especializacin, maestra y doctorado, referidos al campo de la tecnologa, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofa, poseer ttulo profesional o ttulo en una disciplina acadmica. PARGRAFO. Podrn igualmente ingresar a los programas de formacin tcnica profesional en las instituciones de Educacin Superior facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental, quienes renan los siguientes requisitos: a) Haber cursado y aprobado la Educacin Bsica Secundaria en su totalidad. b) Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y

c) Haber laborado en el campo especfico de dicha capacitacin por un perodo no inferior a dos (2) aos, con posterioridad a la capacitacin del SENA. ARTCULO 15. Las instituciones de Educacin Superior podrn adelantar programas en la metodologa de educacin abierta y a distancia, de conformidad con la presente Ley. CAPTULO IV. DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ARTCULO 16. Son instituciones de Educacin Superior: a) Instituciones Tcnicas Profesionales. b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnolgicas. c) Universidades. ARTCULO 17. Son instituciones tcnicas profesionales, aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental y de especializacin en su respectivo campo de accin, sin perjuicio de los aspectos humansticos propios de este nivel. ARTCULO 18. Son instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, programas de formacin acadmica en profesiones o disciplinas y programas de especializacin. ARTCULO 19. Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeo con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigacin cientfica o tecnolgica; la formacin acadmica en profesiones o disciplinas y la produccin, desarrollo y transmisin del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Estas instituciones estn igualmente facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especializacin, maestras, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la presente Ley. ARTCULO 20. El Ministro de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr reconocer como universidad, a partir de la vigencia de la presente Ley, a las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas que dentro de un proceso de acreditacin demuestren tener: a) Experiencia en investigacin cientfica de alto nivel.

b) Programas acadmicos y adems programas en Ciencias Bsicas que apoyen los primeros. c) Facultase al Gobierno Nacional, para que dentro del trmino de seis (6) meses, establezca los otros requisitos que se estimen necesarios para los fines del presente artculo. Estos requisitos harn referencia, especialmente, al nmero de programas, nmero de docentes, dedicacin y formacin acadmica de los mismos e infraestructura. ARTCULO 21. Solamente podrn ser autorizadas por el Ministro de Educacin Nacional para ofrecer programas de maestra, doctorado y post-doctorado y otorgar los respectivos ttulos, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), aquellas universidades que satisfagan los requisitos contemplados en los artculos 19 y 20. PARGRAFO. Podrn tambin ser autorizadas por el Ministro de Educacin Nacional para ofrecer programas de maestras y doctorados y expedir los ttulos correspondientes, las universidades, las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, que sin cumplir con el requisito establecido en el literal b) del artculo 20, cumplan con los requisitos de calidad segn el Sistema Nacional de Acreditacin, en los campos de accin afines al programa propuesto, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU). ARTCULO 22. El Ministro de Educacin Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr aprobar el funcionamiento de nuevas instituciones de Educacin Superior y determinar el campo o campos de accin en que se puedan desempear, su carcter acadmico y de conformidad con la presente Ley. ARTCULO 23. Por razn de su origen, las instituciones de Educacin Superior se clasifican en: Estatales u Oficiales, Privadas y de Economa Solidaria. CAPTULO V. DE LOS TTULOS Y EXMENES DE ESTADO ARTCULO 24. El ttulo, es el reconocimiento expreso de carcter acadmico, otorgado a una persona natural, a la culminacin de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una Institucin de Educacin Superior. Tal reconocimiento se har constar en un diploma. El otorgamiento de ttulos en la Educacin Superior es de competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel de conformidad con la presente Ley.

PARGRAFO. En los ttulos que otorguen las instituciones de Educacin Superior se dejar constancia de su correspondiente Personera Jurdica. ARTCULO 25. Los programas acadmicos de acuerdo con su campo de accin, cuando son ofrecidos por una Institucin Tcnica Profesional, conducen al ttulo en la ocupacin o rea correspondiente. Al ttulo deber anteponerse la denominacin de: "Tcnico Profesional en......" Los ofrecidos por las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, o por una universidad, conducen al ttulo en la respectiva ocupacin, caso en el cual deber anteponerse la denominacin de "Tcnico Profesional en......" Si hacen relacin a profesiones o disciplinas acadmicas, al ttulo podr anteponerse la denominacin de: "Profesional en..." o "Tecnlogo en...." Los programas de pregrado en Artes conducen al ttulo de: "Maestro en...... Los programas de especializacin conducen al ttulo de especialista en la ocupacin, profesin, disciplina o rea afn respectiva. Los programas de maestra, doctorado y post-doctorados, conducen al ttulo de magster, doctor o al ttulo correspondiente al post-doctorado adelantado, los cuales deben referirse a la respectiva disciplina o a un rea interdisciplinaria del conocimiento. PARGRAFO 1o. Los programas de pregrado en Educacin podrn conducir al ttulo de "Licenciado en...... Estos programas se integrarn y asimilarn progresivamente a los programas acadmicos que se ofrecen en el resto de instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y en las universidades. PARGRAFO 2o. El Gobierno Nacional, de acuerdo a las leyes que rigen la materia, reglamentar la expedicin de los ttulos de que trata este artculo, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Educacin Superior (CESU). ARTCULO 26. La nomenclatura de los ttulos estar en correspondencia con las clases de instituciones, los campos de accin, la denominacin, el contenido, la duracin de sus programas y niveles de pregrado y postgrado. El Ministro de Educacin Nacional, con la asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), reglamentar esta materia. ARTCULO 27. Los Exmenes de Estado son pruebas acadmicas de carcter oficial que tienen por objeto:

a) Comprobar niveles mnimos de aptitudes y conocimientos. b) <Literal CONDICIONALMENTE exequible> Verificar conocimientos y destrezas para la expedicin de ttulos a los egresados de programas cuya aprobacin no est vigente. c) Expedir certificacin sobre aprobacin o desaprobacin de cursos que se hayan adelantado en instituciones en disolucin cuya personera jurdica ha sido suspendida o cancelada. d) Homologar y convalidar ttulos de estudios de Educacin Superior realizados en el exterior, cuando sea pertinente a juicio del Consejo Nacional para la Educacin Superior (CESU). CAPTULO VI. AUTONOMA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ARTCULO 28. La autonoma universitaria consagrada en la Constitucin Poltica de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades acadmicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas acadmicos, definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas y culturales, otorgar los ttulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regmenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional. ARTCULO 29. La autonoma de las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y de las instituciones tcnicas profesionales estar determinada por su campo de accin y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Darse y modificar sus estatutos. b) Designar sus autoridades acadmicas y administrativas. c) Crear, desarrollar sus programas acadmicos, lo mismo que expedir los correspondientes ttulos. d) Definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas, culturales y de extensin. e) Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos. f) Adoptar el rgimen de alumnos y docentes.

g) Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional. PARGRAFO. Para el desarrollo de lo contemplado en los literales a) y e) se requiere notificacin al Ministro de Educacin Nacional, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES). ARTCULO 30. Es propia de las instituciones de Educacin Superior la bsqueda de la verdad, el ejercicio libre y responsable de la crtica, de la ctedra y del aprendizaje de acuerdo con la presente Ley. CAPTULO VII. DEL FOMENTO, DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA ARTCULO 31. De conformidad con los artculos 67 y 189, numerales 21, 22 y 26 de la Constitucin Poltica de Colombia y de acuerdo con la presente Ley, el fomento, la inspeccin y vigilancia de la enseanza que corresponde al Presidente de la Repblica, estarn orientados a: a) Proteger las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. b) Vigilar que se cumpla e impere plena e integralmente la garanta constitucional de la autonoma universitaria. c) Garantizar el derecho de los particulares a fundar establecimientos de Educacin Superior conforme a la ley. d) Adoptar medidas para fortalecer la investigacin en las instituciones de Educacin Superior y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo. e) Facilitar a las personas aptas el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, al arte y a los dems bienes de la cultura, as como los mecanismos financieros que lo hagan viable. f) Crear incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la tcnica, la ciencia, la tecnologa, las humanidades, la filosofa y las artes. g) Fomentar la produccin del conocimiento y el acceso del pas al dominio de la ciencia, la tecnologa y la cultura. h) Propender por la creacin de mecanismos de evaluacin de la calidad de los programas acadmicos de las instituciones de Educacin Superior. i) Fomentar el desarrollo del pensamiento cientfico y pedaggico en Directivos y docentes de las instituciones de Educacin Superior.

ARTCULO 32. La suprema inspeccin y vigilancia a que hace relacin el artculo anterior, se ejercer indelegablemente, salvo lo previsto en el artculo 33 de la presente Ley, a travs del desarrollo de un proceso de evaluacin que apoye, fomente y dignifique la Educacin Superior, para velar por: a) La calidad de la Educacin Superior dentro del respeto a la autonoma universitaria y a las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. b) El cumplimiento de sus fines. c) La mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos. d) El adecuado cubrimiento de los servicios de Educacin Superior. e) Que en las instituciones privadas de Educacin Superior, constituidas como personas jurdicas de utilidad comn, sus rentas se conserven y se apliquen debidamente y que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de sus fundadores. Por consiguiente, quien invierta dineros de propiedad de las entidades aqu sealadas, en actividades diferentes a las propias y exclusivas de cada institucin ser incurso en Peculado por Extensin. f) Que en las instituciones oficiales de Educacin Superior se atienda a la naturaleza de servicio pblico cultural y a la funcin social que les es inherente, se cumplan las disposiciones legales y estatutarias que las rigen y que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente. El ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia implica la verificacin de que en la actividad de las instituciones de Educacin Superior se cumplan los objetivos previstos en la presente Ley y en sus propios estatutos, as como los pertinentes al servicio pblico cultural y a la funcin social que tiene la educacin. ARTCULO 33. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 211 de la Constitucin Poltica de Colombia, el Presidente de la Repblica podr delegar en el Ministro de Educacin Nacional todas las funciones sealadas en los artculos 31 y 32 de la presente Ley. La suprema inspeccin y vigilancia de las instituciones de Educacin Superior ser ejercida por el Gobierno Nacional con la inmediata asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley y con la cooperacin de las comunidades acadmicas, cientficas y profesionales, de las entidades territoriales y de aquellas agencias del Estado para el desarrollo de la Ciencia, de la Tecnologa, del Arte y de la Cultura.

You might also like