You are on page 1of 5

Programa de Gobierno Electrnico

ANUNCIO DE CURSO OEA-GE02-09-03 Ttulo: Aspectos Regulatorios del Gobierno Electrnico

Este curso ha sido desarrollado con el valioso apoyo financiero del Centro Internacional de Investigacin para el Desarrollo (IDRC/ICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo a travs de la (Iniciativa Bienes Pblicos Regionales). Modo de Estudio: El curso se dictar enteramente en lnea (Internet) a travs del Aula Virtual de la Oficina Ejecutiva de la SEDI y requiere un compromiso mnimo de 2 horas diarias de estudio/dedicacin, as como habilidades informticas bsicas. Fecha lmite para inscribirse: jueves 17 de septiembre de 2009. 5:00 PM de Washington DC (EST) (Verifique la hora aqu) Fechas de inicio y de finalizacin: Martes 20 de octubre al viernes 11 de diciembre de 2009. Duracin del curso: Ocho (8) semanas (115 horas) Idioma: el curso ser dictado en espaol Implementacin: Este curso se ofrece como una actividad de capacitacin de la SEDI en temas identificados como prioritarios durante la Cumbre de las Amricas y las Asambleas Generales de la OEA para coadyuvar a los esfuerzos de modernizacin en la regin mediante la formacin de cuadros crticos y apoyo al fortalecimiento institucional. Objetivo del curso: El objetivo del curso es que los participantes conozcan todos los aspectos legales relacionados con el diseo e implementacin de una estrategia de gobierno electrnico. Lo anterior se realiza a travs de un anlisis puntual de la normatividad y experiencias exitosas transmitiendo adems una visin global sobre el desarrollo e implementacin de proyectos de estas caractersticas. Mediante la aplicacin de los lineamientos entregados durante la capacitacin, adaptados a cada caso especfico, los participantes debern haber identificado necesidades a satisfacer en sus instituciones, abordarlas teniendo en consideracin todos los elementos crticos en la planificacin de los marcos normativos y formulando un proyecto relacionado con una iniciativa puntual, que sea factible de implementar en su entidad.

Programa: Cada semana se desarrollar un mdulo, el cual se abrir con lecturas y actividades en lnea coordinadas por un tutor, para cerrarse con un control de lectura. Es imprescindible que el estudiante participe en las sesiones en lnea mediante el Aula Virtual, incluyendo chats, foros interactivos y correos electrnicos. El curso se inicia con un mdulo (Mdulo 0) destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para un correcto manejo del Aula Virtual y sus herramientas de informacin y comunicacin en Internet, seguido de 7 mdulos de contenidos, y 1 de cierre y evaluacin final. Los temas principales de cada mdulo se detallan a continuacin: Semana 1 Bienvenida e Introduccin al Aula Virtual: socializacin y uso de las herramientas Mdulo 1: La regulacin en el marco de las polticas de la Sociedad de la Informacin. Continuacin del Mdulo 1 Mdulo 2: La regulacin en el marco de las polticas de la Sociedad de la Informacin (parte II).

Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8

- Mdulo 3: Regulacin de e-Gobierno: Marco conceptual. - Mdulo 4: Transacciones y Regulacin en e-Gobierno - Mdulo 5: Seguridad de la Informacin - Mdulo 6: Privacidad y otros aspectos clave de la regulacin del egobierno - Mdulo 7: Regulacin y e-Democracia Evaluacin, Trabajo Final y Cierre del curso

Metodologa de trabajo: El curso a distancia se llevar a cabo durante 8 (ocho) semanas y ser impartido en lnea con la supervisin acadmica de tutores especializados, quienes asistirn y orientarn a los participantes mientras stos asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. De igual manera, se promover un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo. Durante las ocho semanas, los tutores dinamizarn el curso, evaluarn las actividades asignadas a los participantes y proveern una retroalimentacin sustantiva con la finalidad de aportar un anlisis consolidado de las intervenciones recibidas as como las aclaraciones y precisiones individuales que sean necesarias. Los tutores apoyarn y orientarn a los participantes, asistindolos permanentemente en aspectos tales como: a) problemas para acceder a la sesin del curso b) dificultades con las herramientas de mensajera, chat, correo y foros de discusin c) clarificar y evaluar las actividades asignadas, d) aclarar dudas en caso que lo requieran, y e) sugerir lecturas de apoyo. Asimismo, los tutores entregarn semanalmente a cada participante una retroalimentacin acerca de su desempeo.

Nota: Si bien la metodologa del curso contempla la participacin en actividades interactivas obligatorias en lnea cada semana, se espera que el participante dedique un mnimo de 2 horas diarias, durante cinco das por semana, a la lectura y anlisis de contenidos, as como a la preparacin de los trabajos asignados por el tutor, en especial, en la elaboracin de su trabajo final y envo de mensajes, dudas o comentarios. Resultados esperados: Al finalizar el curso, los participantes estarn calificados con conocimientos sobre aquellos aspectos que es necesario regular para lograr un avance sostenido de las iniciativas de gobierno electrnico, el marco regulatorio internacional del gobierno electrnico as como algunos modelos de referencia que podran utilizar a la hora de regular gobierno electrnico en su entorno. Requisitos:

El perfil buscado en los participantes de este curso corresponde a las siguientes caractersticas: 1. Perfil profesional y/o acadmico: a. Lderes polticos y/o ejecutivos de gobierno con capacidad de decisin, que tengan la responsabilidad de definir la visin futura de la institucin que dirigen y de disear la estrategia adecuada (Ministros / Vice-ministros / Secretarios de Estado), o; b. Gerentes pblicos y personas con puestos directivos en la administracin pblica, que tienen la responsabilidad de implementar la visin y la estrategia que definen sus superiores (Directores / Subdirectores Generales / Jefes de rea), o; c. Profesionales, acadmicos y estudiantes en reas relacionadas con la materia del curso, que estn interesados en utilizarla como herramienta para mejorar la gestin de gobierno.

2. Compromiso de tiempo y de trabajo en Internet: a. Es preciso que el participante dedique en promedio 2 horas diarias a las actividades y trabajos en lnea, as como a la elaboracin de su proyecto. b. Dado que se trabaja en un ambiente virtual, es necesario estar familiarizado con el manejo de correo electrnico, procesadores de texto, navegacin por Internet y uso de espacios virtuales de trabajo. El Aula Virtual cuenta con un manual de uso y una herramienta de ayuda. c. Dominio del idioma espaol.

3. Poseer una direccin de correo electrnico confiable y de eficiente funcionamiento. (Las direcciones de correo electrnica no podrn ser compartidas). 4. Tener acceso a equipo de computacin e Internet con las siguientes especificaciones tcnicas

Procesador

Procesador Recomendado: 500 MHz Intel, Pentium II o el equivalente 64 Mb o superior Monitor de resolucin mnima de 800 x 600 Modem de 56k o superior JavaScript: debe estar funcionando Cookies: debe estar funcionando Netscape 4.76 o superior Internet Explorer 5 o superior Mozilla 1.0 o superior Opera 6 o superior Flash 7.0 Multimedia (opcional)

Memoria Monitor Acceso a Internet Aplicaciones

Navegadores

Software NOTAS:

Cualquier sistema con un navegador con plug-in de flash podr acceder a los cursos de la plataforma. El acceso al equipo as como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y correo electrnico) corren por cuenta del participante. Certificacin: Solamente aquellos participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con los requerimientos de forma, fondo y procedimiento del curso, de acuerdo a la evaluacin final del tutor, recibirn un Certificado de la OEA (SEDI) acreditando su aprobacin. Para aprobar el curso es preciso cumplir con los siguientes requisitos: a) participacin en los foros semanales en el Aula Virtual, b) realizacin del trabajo de evaluacin semanal, y c) entrega del Trabajo Final. Ayuda financiera: El valor total del curso es de US $350 (trescientos cincuenta dlares). Sin embargo, todos los participantes seleccionados para participar en el curso sern beneficiados con una beca de US$200 (doscientos dlares) que aportar la SEDI. Por ello, el costo final al participante es de US$150 (ciento cincuenta dlares). Los participantes seleccionados sern responsables del cumplimiento de las actividades necesarias para completar el curso. Proceso de Inscripcin Paso 1. Completar y enviar el formulario de inscripcin a cursos de la Oficina Ejecutiva de la SEDI/OEA. Antes de las 5pm del 17 de septiembre de 2009 (Verifique la hora aqu) es necesario registrarse a travs del sitio Web de la Oficina Ejecutiva de la SEDI (SEDI-OE) http://www.oas.org/sedi/eo/cbf en donde encontrar la convocatoria que lo redirigir al formulario de inscripcin. Es requisito, para las inscripciones y para la comunicacin en el curso, que cada participante tenga una cuenta de correo electrnico personal. Al enviar su solicitud recibirn en pantalla una notificacin automtica de la recepcin de su solicitud. Esta notificacin es slo de

la recepcin de su formulario de inscripcin y no implica aceptacin al curso. La confirmacin de su aceptacin al curso con las instrucciones de pago se enviar va e-mail a partir del 18 de septiembre de 2009. Paso 2. Mtodo de pago**. En caso de ser aceptado al curso, la nica forma de realizar el pago es a travs de una pgina de Internet segura de la Oficina Ejecutiva de la SEDI utilizando una tarjeta de crdito (Visa, MasterCard o American Express). La direccin de esta pgina, junto con las instrucciones de pago, ser enviada el 18 de septiembre de 2009 junto con la confirmacin de su aceptacin al curso. Los das para realizar el pago son del 18 de septiembre al 11 de octubre de 2009. Una vez recibido el pago, la informacin acerca de cmo acceder al curso y al Aula Virtual le ser enviada el martes 19 de octubre de 2009 por la maana, a la direccin de correo electrnico registrada. El curso dar inicio el 20 de octubre.
*Asegrese de agregar las direcciones electrnicas que aparecen a continuacin a su libro de direcciones de email para que las comunicaciones enviadas desde el Portal no sean calificadas de "spam": formacion@oas.org

** Una vez realizado el pago, no habr posibilidad de reembolso. Cualquier consulta sobre este anuncio debe ser enviada a formacion@oas.org, incluyendo como tema Curso Aspectos Regulatorios del Gobierno Electrnico.

Solicitud para la inscripcin en cursos de la Oficina Ejecutiva de la SEDI/OEA Presione en el siguiente enlace Aspectos Regulatorios del Gobierno Electrnico

You might also like