You are on page 1of 4

Sitio de Esquizofrenia de Hugo MarietanSEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y ESQUIZOFRENIA Sitio del Dr. Hugo Marietan www.marietan.com marietanweb@gmail.

com [ Principal ] [ Artculos ] [ Psicopata ] [ Esquizofrenia ] [ Docencia ] [ Poesas y cuentos ] [ Otros Autores ] [ Curso de Psicopata ] [ Semiologa Psiquitrica ] [ Enlaces ] [ Cartas comentadas ] [ Depresin ] El pensamiento paranoide 1 Dr. Hugo R. Marietn 2 www.marietan.com marietanweb@gmail.com Contenido paranoide El sufijo oide significa semejante, por eso se designa como paranoide a la persona que presenta rasgos atenuados que hacen recordar a la psicosis delirante paranoica. Desconfianza El rasgo paranoide se caracteriza por girar alrededor de un ncleo que es la desconfianza. La falta de confianza, en ltima instancia, es un problema de fe. En la fe, que es el fundamento de la creencia, no hay lugar para la duda o el anlisis, es creer sin que importe entender. Si bien tiene su mxima expresin en lo mstico y religioso, la fe se enseorea en todos los terrenos de lo mental. Somos personas confiadas, confiamos en nuestro entorno, confiamos en que la rutina que tuvimos a lo largo de nuestra vida se va a repetir en el da de hoy, y luego en el da de maana y as sucesivamente. Hay una confianza bsica, ingenua, en el sistema y en el medio que vivimos. Tambin tenemos confianza en el resto de la gente; ms all de la crtica que podemos hacer, bsicamente confiamos en nuestra comunidad, en nuestros familiares. De no existir esa confianza, esa fe, el grupo se disgregara. Es una confianza ingenua, porque si nos ponemos a analizar, slo se basa en la repeticin, en la costumbre, y eso es lo que descubre el paranoide. Es un hombre o una mujer que se planta frente al consenso y se pregunta el por qu de las bases de ese consenso y obtiene una conclusin negativa: que no estamos asentados en una comunidad que pueda darle tranquilidad absoluta y que las personas que lo rodean pueden ser potencialmente sus enemigos, no son leales o fieles. Aqu falta entonces la adhesin al sistema de creencias comn, a lo consensuado. Abuso del razonamiento deductivo Si alguien desconfa de un sistema de creencias consensuado, evidentemente debe formar, si no se desmorona como persona, su propio sistema de creencias. ste se va a basar en un uso abusivo del razonamiento, de la interpretacin, que formar una posicin muy particular en relacin con el resto de las personas. Utiliza bsicamente un tipo de razonamiento deductivo que parte de un prejuicio, por ejemplo: Me quieren perjudicar , que los hechos particulares slo confirman o no. Es este prejuicio el origen de muchos de sus juicios falsos, y hace que interprete las acciones de los dems como rebajantes, amenazantes y hostiles; en consecuencia, siempre son obstinados, rgidos y estn a la defensiva.

El pensar razonado es el juez infalible sobre el ser o el no ser. Ninguna cosa inmediata debe aceptarse de por s como real: todo debe fundamentarse. Slo es real lo que puede explicarse. Lo que no puede explicarse mediante axiomas libres de contradiccin no existe. (#) Bsqueda de las claves Los paranoides tratan de buscar las claves que revelan intenciones de los dems, buscan la segunda intencin, prueba que demuestre que estaban en lo cierto. Dividen personas entre los que estn con ellos y los que estn contra, no hay trminos medios. Evitacin de la intimidad Se mantienen firmes en su postura; evitan la intimidad por temor a dar informacin que pueda ser utilizada como arma por sus enemigos. Evito la intimidad, el contacto, mantengo un tipo de relacin superficial, y por supuesto que voy a ser susceptible, voy a estar alerta ante las actividades de los dems. Detalles que para otros pueden ser cosas triviales, banales, para m encajan perfectamente en un patrn concatenador de hechos, que pueden llegar a ser indicios de un complot o algo que estn tramando en mi contra. Estado de alerta Por eso estn muy alertas. Se nota en el paranoide, cuando se lo observa, el estado de alerta, de tensin. Es una persona que est en lucha: olfatea el ataque, el complot y la infidelidad donde los otros nada ven. Rencorosos Son rencorosos, recuerdan los agravios, las humillaciones y los insultos por siempre, y estn a la espera del retrueque y la venganza. La sobrevaloracin, la intolerancia a la crtica, la autojustificacin de los errores, el humor irnico y la necesidad del contrincante (siempre estn peleando con alguien), completan los rasgos de esta personalidad. Desde el punto de vista clsico se caracteriza a estas personalidades por los siguientes items: desconfianza, susceptibilidad, proyeccin, autorreferencia, grandiosidad. En este caso, proyeccin es atribuirle a los dems intenciones que coinciden con los prejuicios del paranoide. Grandiosidad Decimos grandiosidad porque tienen su propia manera de ver el mundo y le dan un alto grado de validez respecto de la forma en que lo evalan los dems. La diferencia entre los otros y yo es que pienso; lo que digo lo razono en todos los detalles y las otras personas no. En consecuencia las conclusiones que saco son mejores y verdaderas, lo he comprobado muchas veces. Es as. Mi mujer, por ejemplo, tiene dos neuronas: una para controlar los esfinteres y la otra para mantener el equilibrio. Si usa una de ellas la otra se descontrola, o se hace pis o se cae al piso. As que opta por no usarlas, no pensar.

las la a las en

El porte Si lo describimos, observamos que es muy detallista, puntilloso; es una persona de porte prolijo, no es un desaliado o un bohemio: es atildado y conserva una postura erecta, desafiante; la mirada es hacia los ojos, de estudio. Mira a los ojos o de costado. Los rasgos suelen ser duros, el entrecejo ceido. Inspira respeto. Cuando est frente a nosotros nos estudia, sentimos la sensacin de estar rindiendo examen. Sopesa constantemente lo que decimos, cmo lo decimos, y sobre todo cmo nos dirigimos a l. Se considera una persona respetable y de valor. No es conveniente tutear a un paranoide, hacerlo esperar o no mantener ciertas reglas mnimas de cortesa. Un hombre de dos caras Si tenemos oportunidad de hablar con un familiar, vamos a encontrar un rasgo cuya descripcin an no he hallado en la literatura: el paranoide tiene una conducta bifronte: tiene un tipo de conducta para los allegados y otra muy distinta para los otros. En casa siempre est malhumorado, poco comunicativo, pero con sus amigos o en el trabajo es otra persona: hace bromas, charla con todos, se hace querer. Hay algo que me da mucha bronca de mi padre, en casa lee el diario, mira televisin, siempre con mala cara. Si cualquiera lo llama por telfono, se convierte en otra persona, es parlanchn, chistoso. Cuelga el tubo y vuelve a tener mala cara. Respeto por la jerarqua Otro rasgo es el respeto por la jerarqua. A pesar de la desconfianza, el paranoide valoriza mucho la jerarqua. Es ste un elemento muy importante para ser tenido en cuenta por el psicoterapeuta. Tienen un sistema de jerarquas, respetan a unos y desvalorizan a otros. Y as en todos los tems de la vida. En la familia o en el trabajo, por ejemplo, respetan slo a las personas a las que les atribuyen cualidades suficientemente valiosas. Al resto los descalifican. Slo consiguiendo el respeto de un paciente paranoide podemos realizar un tratamiento eficaz. Y esto depende, amn de nuestra personalidad y conocimientos, de una actitud franca y coherente, sin ocultamientos (es un experto en captarlos), y del trato que le dispensemos. Para conseguir respeto hay que tenerlo , deca Baruch Espinosa.

Notas al pie: 1 Publicado en la revista Alcmen, Volumen 6, N 3, Noviembre de 1997. www.alcmeon.com.ar 2 Mdico psiquiatra, docente de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. consultashm@gmail.com

: : Si tiene cualquier inquietud escrbame a consultashm@gmail.com o

CLICK AQUI

You might also like