You are on page 1of 4

1

ACTIVIDAD N 2. FORO RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

UNAD CEAD ACACIAS ESCUELA DE CIENCIA BSICAS, TECNOLOGAS E INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL CULTURA POLTICA

ACTIVIDAD N 2. FORO RECONOCIMIENTO DE CURSO

TUTORA: EVANGELINA PREZ CORZO

FABER JAVIER BARN PREZ C.C. 1033371948

MARZO 05 DE 2012 VILLAVICENCIO META

CONTENIDO

Documento con mximo dos (2) pginas, donde se presente un anlisis personal acerca de las definiciones de cultura y democracia; teniendo como base los siguientes videos: Ley, Moral y Cultura: http://youtu.be/ydsSlnIcclk Cultura: http://youtu.be/nM_fnbdFXJM Un vaco de Identidad: http://youtu.be/Fo3_ExAbKYI Simulacin de democracia: http://youtu.be/S-1GrEk9P7c Clientelismo poltico: http://youtu.be/bA3N9ktBnbU Para este ejercicio de reconocimiento es importante que su anlisis haga relacin con su entorno (Ejm: lugar de origen, comunidad, barrio, pas) y que de manera crtica y argumentativa, tome partido a favor o en contra de las ponencias expuestas en los videos.

DESARROLLO

Los videos son muy claros a la hora de expresar todos los argumentos en lo concerniente a cultura poltica. Lamentablemente expresan lo que estamos viviendo hoy en da en nuestra nacin. Todo comienza con la colonizacin de los espaoles, nosotros tenamos una cultura, ramos autnomos de nuestra propia identidad. Lo tenamos todo, no nos faltaba nada hasta llegar el punto de colonizacin y de imponer leyes q para nosotros no eran nada ms que cultura desconocida, imponen ese mandato y hasta nos hacen avergonzar de lo que en realidad ramos indgenas, el ser descendiente de estas culturas nos hacen nico y a la vez irrepetibles, lo cual debera ser un orgullo, porque ellos vinieron a buscar lo que ellos no tenan. Tenemos un vaco de identidad porque sabemos de dnde somos o de donde es nuestra descendencia, pero en realidad llega un punto que no alcanzamos a recordar de donde realmente venimos, sabemos que venimos de la descendencia indgena por la historia, mas no porque recordramos eso. Yo le preguntaba a mis abuelos como era el tiempo de antes, como era esa cultura, el me responda que l saba lo que vivi pero nada ms hasta all, no tena conocimiento de donde realmente venamos. Si hacemos una comparacin de la cultura antigua y la cultura de hoy en da, nos daremos cuenta que tienen las mismas races, la cultura es costumbre, est en cada uno de nosotros. Nosotros como colombianos somos muy recursivos y amamos a la familia, damos lo que fuera por ella. Recuerdo tanto cuando estudiaba en el colegio, tena que ser muy recursivo a la hora de hacer trabajos que tenan mucho costo econmico, por eso de all la cultura colombiana el colombiano nunca se vara. Cultura es caminar por el camino ms largo cuando es posible, no siempre es necesario tomar el camino ms corto. Este casi nunca nos conlleva a nada bueno. Si me piden una definicin de democracia, dira que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos polticos". La democracia es libertad a la hora de expresar lo que verdaderamente queremos para nosotros, lamentablemente aqu en Colombia no hay democracia, hay es una simulacin de democracia, participamos de la democracia pero no conocemos realmente lo que es democracia, porque? Hacemos las ves que estamos en democracia, pero en realidad lo que estamos haciendo es una simulacin. En algunos casos no lo hacemos porque queremos, si no porque hay algo detrs de todo esto, puede ser extorcin, manipulacin, desplazamiento, y hay otros factores que impiden hacer democracia libremente en Colombia, incluso la muerte. Muchas veces la situacin econmica de cada uno de nosotros nos conllevan a no ser demcratas y mejor decidimos nuestra participacin a la democracia por la situacin econmica en la estamos.

Ante todo esto no siempre es necesario tomar el camino ms corto, muchas veces hay que hay que luchar y recorrer el ms largo. Debemos tener moral a la hora de decir que es o que se hace, debemos tener autonoma a la hora de tomar nuestras decisiones. Debemos practicar lo que de verdad se debiera hacer o practicar, tener cultura y estar acogidos por unas series de leyes que esas son o dicen que es lo que se debe hacer. Hay una gran diferencia entre ley, moral y cultura, Las tres son totalmente imparciales, pero a la hora de ver ms all de nuestras narices debemos tener conciencia que queremos para nosotros, Colombia puede salir adelante si jugamos limpio. Yo viv en un barrio donde las personas no tenan conciencia a la hora de hacer democracia, cambiaban su voto por una simple camisa o por un mercado, o por dinero, en realidad no debera ser as, pero es la triste realidad que est viviendo Colombia. Debemos tener cultura poltica y cambiar esto que estamos viviendo. Vindolo desde otro punto de vista, en ltimas, la participacin es un elemento consubstancial con la democracia; no se concibe la democracia sin la participacin activa de los ciudadanos. Por lo anterior, es evidente que los ciudadanos deben ser los protagonistas fundamentales de los diversos procesos de carcter poltico, social, econmico, y cultural que ataen directamente a la vida de la colectividad. Desde un punto de vista ms estrictamente poltico, lo primero es entender que la poltica no se acaba en las instituciones. Y lo segundo es que poltica quiere decir capacidad de dar respuesta a problemas colectivos. Por tanto, parece importante avanzar en nuevas formas de participacin colectiva y de innovacin democrtica que no se desvinculen del cambio concreto de las condiciones de vida de la gente. No tiene demasiado sentido seguir hablando de democracia participativa, de nuevas formas de participacin poltica, si nos limitamos a trabajar en el estrecho campo institucional, o en cmo mejoramos los canales de relacin-interaccin entre instituciones polticorepresentativas y sociedad

You might also like