You are on page 1of 4

PADRES DE FAMILIA DEL BARRIO PACHACTEC RECIBEN CHARLAS FORMATIVAS

Dentro del Programa Padres construyendo hijos de xito Con el propsito de brindar a los padres y madres de familia orientacin legal y pautas psicolgicas para la educacin de sus hijos, se desarrolla un ciclo de charlas formativas y talleres de productividad dentro del programa Padres construyendo hijos de xito del Ministerio Pblico. Los temas tratados fueron: Pornografa infantil en redes sociales, Rasgos psicopticos de hijos parricidas y Prevencin del delito de parricidio. Durante las exposiciones se explic a los padres cmo se captan a los menores en las redes sociales a travs de engaos para convertirlos en vctimas de abuso y explotacin sexual. Para prevenir que los menores sean vctimas de este delito, es necesario el dilogo familiar y la supervisin de los padres sobre el tiempo que sus hijos hacen uso del internet, las pginas que visitan, los amigos con quienes se comunican y la clase de informacin que pueden brindar en la red. Con el segundo tema se inform a los asistentes cules son las caractersticas psicolgicas de los menores con rasgos psicopticos que pueden convertirse en parricidas como: manipulacin, mentiras Comit Editorial: constantes, carecer de remordimientos, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores

bsqueda de estimulacin a travs de conductas riesgosas, antisociales o agresivas, etc. Luego les explic que si se detectan estas caractersticas deben recurrir a un profesional en psicologa o psiquiatra para tratar al menor. Finalmente se explic en qu consiste el delito de parricidio y cmo prevenirlo, recalcando la importancia de educar a los hijos en un ambiente de cario, respeto y confianza, ya que la violencia y falta de afecto generan en los menores resentimientos, conductas disociales y agresivas. Luego de las charlas se realiz el taller de productividad, donde los padres aprendieron a elaborar pasteles, adems de la clase se les brinda a los participantes los insumos para que elaboren en casa los productos aprendidos y puedan autogenerarse ingresos econmicos.

Ministerio Pblico- Fiscala de la Nacin Distrito Fiscal Cajamarca

N 03 Marzo Ao 3 2014

Fiscala
Boletn Informativo

Contenido
Sentencian a 20 aos de prisin a hombre que mat a su esposa Dictan prisin preventiva para marcas Fiscala de San Miguel logra prisin preventiva por violacin sexual Fiscala de San Pablo logra prisin preventiva contra presunto agresor sexual Escuela declarada en grave riesgo es investigada por Fiscala Esperanza Len es Reconocida en el Da de la Mujer por la MPC Fiscala de Prevencin del Delito y MPC intervienen polleras de la ciudad Nuevos fiscales juramentaron Comit Editorial: Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores Edicin, Diseo y Diagramacin: Unidad de Imagen, Audio y Video del Ministerio Pblico Distribucin Gratuita MP participa en consulta de seguridad ciudadana Fiscala interviene lenocinios para prevenir trata de personas y ETS Jvenes Lderes participan en taller psicolgico y legal MP realiz Jornada de Acercamiento a la Poblacin en el barrio Pachactec Juramentan Fiscales Escolares en la provincia de Celendn Padres de familia del barrio Pachactec reciben charlas formativas

SENTENCIAN A 20 AOS DE PRISIN A HOMBRE QUE MAT A SU ESPOSA


La Segunda Fiscala Provincial Penal de Cajamarca, logr que se dicte 20 aos de prisin efectiva para Jos Mercedes Briones Alvarado, al acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de la que en vida fue su esposa Ins Mena Atalaya. Mediante el mecanismo procesal de Terminacin Anticipada, el fiscal adjunto provincial, Juan Manuel Romero Robles, solicit 20 aos de pena privativa de libertad para el acusado y una reparacin civil de S/. 80 mil nuevos soles a favor de los hijos de la agraviada. El hecho se produjo el 04 de noviembre del 2013, cuando el acusado, tras discutir con su esposa la acuchill en el pecho, en la casa donde ambos vivan.

y habran estado efectuando un reglaje al comerciante Ramiro Chvez Rojas para asaltarlo en coordinacin con delincuentes cajamarquinos.

FISCALA DE SAN MIGUEL LOGRA PRISIN PREVENTIVA POR VIOLACION SEXUAL


La Primera Fiscala Provincial Penal de San Miguel del distrito fiscal de Cajamarca, mediante la actuacin del fiscal provincial, Eduardo Zegarra Linares, logr que se dicte prisin preventiva contra Fermn Hernndez Fernndez por delito de violacin sexual de menor de edad en agravio de una adolescente de 14 aos. El hecho se produjo el 23 de marzo cuando la menor acudi a la bodega propiedad del acusado, para comprar vveres. En ese momento el sujet aprovech la confianza de la menor, al ser su to poltico, para hacerla ingresar a un ambiente contiguo, donde abus sexualmente de ella.

Tras las investigaciones el representante del Ministerio Pblico, Brian Villanueva Reyes, encontr elementos que incriminan al imputado, con los cuales fundament su requerimiento de prisin preventiva ante el Juzgado de Investigacin Preparatoria de San Pablo.

ESPERANZA LEN ES RECONOCIDA POR LA MPC


Por su aporte al ejercicio de los Derechos e Igualdad de Gnero de la Mujer Cajamarquina

ESCUELA DECLARADA EN GRAVE RIESGO ES INVESTIGADA POR FISCALA


Ante las notorias deficiencias en la estructura de la institucin educativa N821328, ubicada en el Km. 11.5 de la carretera Cajamarca- Cumbemayo, la Fiscala de Prevencin del Delito inici una investigacin para prevenir daos en la salud e integridad de los estudiantes. La construccin deficiente ha originado forados y hundimientos en los techos y pisos, rajaduras de paredes, moho, filtraciones de agua, corto circuitos, etc. Defensa Civil ha declarado en riesgo alto grave esta construccin, recomendando la demolicin o la refaccin total de la misma. Esta situacin pone en riesgo la integridad de los 34 nios que estudian all y de sus profesores, por ello la Fiscala de Prevencin del Delito ha iniciado una investigacin para prevenir los delitos de exposicin al peligro de persona dependiente, y contra la administracin pblica en la figura de omisin o demora de actos funcionales contra los que resulten responsables. Asimismo, la Direccin de la Institucin Educativa ha interpuesto una denuncia ante la Fiscala Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios para que investigue si se produjeron actos de corrupcin en la construccin de esta escuela.

FISCALA DE PREVENCIN DEL DELITO Y MPC INTERVIENEN POLLERAS DE LA CIUDAD Con el propsito de prevenir delitos contra la salud pblica, la Fiscala de Prevencin del Delito en coordinacin con el rea de Bromatologa de la MPC realizaron un operativo en polleras ubicadas en la cuadra 2 de la Av. San Martn de Porres.
En cada establecimiento se verific las condiciones de salubridad, licencias y autorizaciones correspondientes. En la pollera Inca Chicken se encontraron condiciones antihiginicas en los ambientes de cocina, comida guardada, aceite reutilizado que es altamente cancergeno, utensilios sucios y rotos, bebidas gaseosas con fecha de ex p i ra c i n ve n c i d a , e nt re o t ra s deficiencias. Ante estas observaciones se otorg a los responsables del negocio, un plazo para corregir las deficiencias y aplicar las recomendaci ones, pues se realizar una nueva verificacin.

DICTAN PRISIN PREVENTIVA PARA MARCAS


Ante la solicitud de la fiscal adjunta provincial de la Tercera Fiscala Provincial Penal de Cajamarca, Anglica Castillo Obregn, el Poder Judicial dict prisin preventiva por nueve meses contra Eddy Jefferson Pulache Huacchillo, Daniela Ortega Salazar, Paola Elizabeth Quirz Guterrez y David Herrera vila, al vincularse a los acusados en los delitos de reglaje y tenencia ilegal de arma de fuego. Los investigados fueron detenidos el 21 de marzo en el barrio San Martn, a bordo de un vehculo sin placas y se hall en su poder un arma de fuego con municiones. Segn las primeras investigaciones los sujetos integraran la banda Los Pulpos de Trujillo

FISCALA DE SAN PABLO LOGRA PRISIN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO AGRESOR SEXUAL
Por la presunta violacin sexual de un menor de 11 aos de edad, Percy Noe Tafur Moza, fue recluido de forma preventiva en el penal por 09 meses mientras continan las investigaciones. Los hechos se produjeron en la provincia de San Pablo cuando el imputado aprovechndose de su amistad con el menor lo condujo a su vivienda para dar rienda suelta a sus bajos instintitos.

NUEVOS FISCALES JURAMENTARON

MP REALIZA PROPUESTAS AL COPROSEC PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CELENDN


El Comit de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Celendn aprob la propuesta del Ministerio Pblico. El Fiscal Provincial de la Fiscala Civil y Familia de Celendn, Gilber Cabanillas Hernndez, propuso al COPROSEC los lineamientos de trabajo en prevencin a la infraccin a la ley penal, violencia familiar, prevencin en los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, usurpacin, conduccin en estado de ebriedad, robo, hurto, homicidio y lesiones.

JVENES LDERES PARTICIPAN EN TALLER PSICOLGICO Y LEGAL

Jorge Marx Martos Quiroz Fiscal provincial de la Fiscala Provincial Mixta de Miguel Iglesias

MP PARTICIPA EN CONSULTA DE SEGURIDAD CIUDADANA


Izquierda: Janete Isabel Chuctaya Zavaleta Fiscal adjunta provincial de la 2FPP de Cajabamba Derecha: Paula Teodomila Vise Ayala Fiscal adjunta provincial de la Fiscala Provincial Civil y de Familia de San Pablo. El 28 de marzo, se desarroll la primera consulta pblica sobre seguridad ciudadana. El Fiscal Provincial, Jorge Barrenechea present un resumen de las actividades que realiza el Ministerio Pblico para prevenir los delitos, mientras la Fiscal Superior, Esperanza Len, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, destac los aspectos ms importantes de la labor preventiva y respondi a las inquietudes de los asistentes sobre la funcin persecutora que cumple el Ministerio Pblico.

Los integrantes del Programa Jvenes Lderes hacia un futuro mejor del Ministerio Pblico de Cajamarca, participaron en el taller psicolgico y legal a cargo de personal de esta institucin. Los temas tratados fueron Control de Emociones e Infracciones a la ley penal, los cuales fueron reforzados mediante preguntas y reflexiones formuladas a travs de juegos didcticos y divertidos. El propsito de estos talleres es propiciar en los jvenes una conducta de respeto a las normas sociales y legales y contribuir a la formacin de una personalidad equilibrada.

FISCALA INTERVIENE LENOCINIOS PARA PREVENIR TRATA DE PERSONAS Y ETS


El 15 de marzo, representantes de la Fiscala de Prevencin, de la Primera y de la Tercera Fiscala Civil y Familia, intervinieron los lenocinios Cucardas y El Polvorn, ubicados en la carretera de salida a la costa, para prevenir los delitos de trata de personas y trasmisin de enfermedades contagiosas o peligrosas. Los fiscales identificaron a cada uno de las trabajadoras sexuales y les requirieron su constancia de atencin mdica en el Hospital Regional de Cajamarca para prevenir enfermedades de trasmisin sexual. En ninguno de los locales se hallaron a menores de edad y las trabajadoras estaban al da en sus controles mdicos.

Izquierda: Vctor Jimmy Cabrera Gmez Fiscal adjunto provincial de la Fiscala Mixta de Huambos Derecha: Sandra Otilia Rabanal Rodrguez Fiscal adjunta provincial de la Fiscala Mixta de Asuncin

MP REALIZ JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIN EN EL BARRIO PACHACTEC


El Ministerio Pblico, realiz el sbado 22 de marzo una Jornada de Acercamiento a la Poblacin en el barrio Pachactec. Alrededor de 900 personas, moradores del sector 15 que comprende los barrios Quiritimayo, Delta, La Esperanza, Pacahtec y San Vicente hicieron uso de los diversos servicios que se ofrecieron de forma gratuita como: medicina general, pediatra, geriatra, odontologa, asesora legal, orientacin psicolgica y corte de cabello. Asimismo se entregaron medicamentos, premios y regalos. Los pequeos disfrutaron del show infantil, mientras cuatro equipos de los barrios del sector 15 disputaron un campeonato de fulbito. Como parte del programa tambin se aplicaron 350 encuestas para recabar informacin sobre la problemtica delictiva de la zona. Estos datos sern procesados por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico y servirn para plantear estrategias de solucin .

El xito de esta jornada fue posible gracias a l a p oyo d e diversas instituciones pblicas y privadas.

JURAMENTAN FISCALES ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE CELENDN


Con el propsito de promover una cultura de valores y de participacin ciudadana, alumnos de las instituciones educativas "Pedro Paula Augusto Gil" y "Coronel C o rtegan a " d e la p rovin cia d e Celendn prestaron juramento como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. La ceremonia fue presidida por el fiscal provincial de la Fiscala Civil y Familia de Celendn, Gilber Cabanillas Hernndez, acompaado por los fiscales adjuntos y personal administrativo.

Comisin Organizadora del Campeonato de Fulbito

Personal encuestando

Representacin de Sociodrama Fiscales brindando Asesora Legal

Asesora Legal a cargo de Fiscales

Los fiscales escolares desempearn un rol muy importante dentro de su comunidad educativa, orientando a sus compaeros sobre sus deberes y derechos, promoviendo conductas positivas y colaborando con la Fiscala para cautelar la integridad fsica, psicolgica y moral de los estudiantes, as como el cuidado del medio ambiente.

Personal Fiscala Anticorrupcin

Personal Fiscala Prevencin del Delito

Personal MP apoyando en la Jornada

You might also like